MUSICALES

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

MUSICALES

Mensajepor Etiopia » Vie 01 Ene, 2010 5:35 pm

Xanadu (película)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Xanadu es una película de 1980, catalogada como fantasía musical, dirigida por Robert Greenwald. Es un refrito no-oficial de la película de 1947 Down to Earth protagonizada por Rita Hayworth.
El título del filme es una referencia al poema Kublai Khan, o “La visión en un sueño”. Un fragmento de Samuel Taylor Coleridge, el cual es citado en una de las escenas dentro de película. Xanadu el nombre de la provincial china donde Kublai Kan establece su jardín para el placer, según el poema.

En Xanadu, Kublai Khan
mandó construir un domo para el placer:

donde Alfa, el río sagrado, discurre
a través de cavernas inconmensurables para el Hombre,
hasta descender a un mar sin Sol.


Samuel Taylor Coleridge, Kublai Khan (fragmento) Traducción al español, según el doblaje de la película, correspondiente a la escena donde Danny McGuire se encuentra con Kira por primera vez dentro del Auditorium.

Esta película fue protagonizada por la cantante australiana Olivia Newton-John, Michael Beck y Gene Kelly entre otros y las canciones de la banda sonora original están a cargo de la misma Olivia, la Electric Light Orchestra, el ídolo-pop del Reino Unido Cliff Richard y el grupo de rock, basado en arte, oriundos de San Francisco, The Tubes, todo a cargo de Jeff Lynne.


Coletilla: "Una fantasía. Un musical. Un lugar donde los sueños se realizan."

..........................................................................................................

Curiosidades

* Esta película es el último papel interpretado por el bailarín Gene Kelly en una película. Él tuvo un papel de menor relevancia en la película Action U.S.A. nueve años después. En Xanadu se destaca su último baile en la película (entre ellos, "Whenever you're away from me"). En ésta película, Gene Kelly se muestra sobre patines durante un múmero musical de la misma, y es una una referencia a una rutina muy similar que él hizo en It's Always Fair Weather. Su personaje, Danny McGuire, es dueño de un Nigth Club, personaje que él interpretó con el mismo nombre en la película de 1944 "Cover Girl" co-protagonizada por Rita Hayworth.





La película en sí apenas tuvo ganancias de taquilla, fue considerada por la crítica como un fracaso en ventas, pero la banda sonora (#4 del Billboard) fue un enorme éxito comercial. Obtuvo doble disco de platino por las ventas generadas y se mantuvo una semana en el #1 de la lista de álbumes pop más vendidos.

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Vie 01 Ene, 2010 5:48 pm

El cantante de jazz
De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Jazz Singer

El cantante de jazz (The Jazz Singer), también conocida como El cantor de jazz es una película de 1927, dirigida por Alan Crosland.
La primera con sonido.


Primera película con diálogos sonoros, que utilizó el sistema sonoro "vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, excepto con algunos directores de cine nostálgicos de un cine mudo que, según ellos, se bastaba a sí mismo. Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.

La obra teatral el Cantor del Jazz había sido un éxito en Broadway en su versión original de 1925 y revivió en 1927 con Al Jolson como protagonista. Cuando la Warner Bros. rechazó las condiciones salariales de George Jessel, obligando a éste a rechazar el papel principal, el estudio se acercó a Eddie Canto, a quien tampoco le pareció atractiva la oferta. Fue entonces cuando le fue ofrecido el papel a Al Jolson, quien, como describió el historiador Donald Crafton, "entusiasmaba a la audiencia con vitalidad y el sex appeal de sus gestos y canciones con raíces más bien afro-americanas".

Adaptación y trama

La película fue inicialmente una obra musical para teatro del autor estadounidense Samson Raphaelson, en Broadway era interpretado por el actor y cantante George Jessel. La obra adaptada contaba con cinco actos el cual el personaje central narra la historia de una familia judía ultra ortodoxa, el Rabino Rabinowitz que era el padre, quiere que su único hijo Jakie, dé continuación a la tradición familiar y se convierta en la quinta generación de rabinos, pero éste elige otro camino y por lo tanto otra forma de expresión para sus aptitudes vocales: decide convertirse en un cantante de jazz.

Esta película tuvo dos versiones posteriores, la primera de Michael Curtiz en 1953, con Danny Thomas, y la segunda de Richard Fleischer en 1980, con Neil Diamond.


Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Sab 02 Ene, 2010 8:47 am

Breve Historia de los Musicales
Por Manuel Castro

El musical, el más americano de los géneros cinematográficos, películas que intercalan fragmentos musicales donde los actores cantan y bailan mientras la historia avanza a golpe de coreografía, a la vez que demuestran esa faceta de la vida es espectáculo tan arraigada en los Estados Unidos.

Con la irrupción del cine sonoro y el avance de las técnicas de filmación y grabación de sonido, pudo ser posible el nacimiento de un nuevo género, el musical. En 1927 se estrenó la primera película parcialmente sonora, un musical, El Cantor de Jazz de Alan Crossland. El éxito fue rotundo y el público quedó conmocionado con la nueva técnica y con el nuevo género. A partir de entonces los grandes musicales de Broadway se podrían disfrutar en cualquier cine de América, y del mundo.


Época Dorada

En 1929 Melodías de Broadway de Harry Beaumont ganaba el Oscar a la Mejor Película, un bautizo de oro con el que Hollywood y la industria abrían sus puertas de par en par a las nuevas películas musicales. En los años 30 el musical se codeaba con el otro gran género de la época, el Cine Negro. Cabe destacar títulos como La Calle 42 (1933) dirigida por Lloyd Bacon o The Go Setter (1937) de Busby Berkeley, uno de los padres del cine musical.

Con la irrupción de Fred Astaire y Ginger Rogers, de la productora RKO, el género alcanzó sus cotas más altas, títulos como Sombrero de Copa (1935) o En Alas de la Danza (1936) son clásicos indiscutibles. En los años 40 apareció otra de las grandes figuras, Gene Kelly. Un nombre estrechamente ligado a este género, en el que dejó una huella imborrable. En sus facetas de actor, bailarín, coreógrafo, productor y director revolucionó el género para siempre. Junto a Stanley Donen nos regaló películas como la inolvidable Un día en Nueva York (1949).

Los 50 contemplaron películas como El Rock de la Cárcel (1957) o El Barrio contra Mí (1958), protagonizadas por Elvis Presley, Alta Sociedad (1956) con Frank Sinatra, Bing Crosby y Grace Kelly, y la inolvidable Cantando Bajo la Lluvia (1952), de nuevo con Gene Kelly, posiblemente el musical más famoso de la historia. Vincente Minelli también se acercó al musical con títulos como Un Americano en París (1951), Melodías de Broadway (1953) y Brigadoon (1954).

La Decadencia de los Musicales

El género comenzó su declive en los años sesenta, a pesar de grandes títulos como West Side Story (1961), My Fair Lady (1964), Sonrisas y Lágrimas (1965) o Hello, Dolly! (1969). Lujosas producciones que no consiguieron mantener el filón de un género que ya no gozaba del respaldo del público. Durante los 70 y 80 el género se convirtió en poco más que marginal, y los musicales pasaron a ser considerados arriesgados y completamente gafes para la industria. Solo las películas de Bob Fosse, Cabaret (1972) y Empieza el Espectáculo (1979), pusieron una nota de calidad en los 70. The Rocky Horror Picture Show añadió un toque de extravagancia en 1975. Alan Parker dirigió durante las décadas de los 80 y 90 algunos títulos interesantes, Fama (1980), Los Commitments (1991) y Evita (1996).

Los recientes éxitos de Moulin Rouge (2001), Chicago (2002) o El Fantasma de la Ópera (2004) han revitalizado un género que llevaba muchos años fuera de los despachos de los grandes estudios.

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Sab 02 Ene, 2010 9:01 am

Sombrero de copa (película)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Top Hat

Dirección
Mark Sandrich




Sombrero de copa es una comedia musical de 1935 protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers y con música y letras de Irving Berlin.
Un bailarín estadounidense llamado Jerry Travers va a Londres, donde intentará impresionar a una joven chica llamada Dale Tremont, de la que finalmente acabará enamorándose.



Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Sab 02 Ene, 2010 4:53 pm

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El mago de Oz (1939) es una película musical de fantasía producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Contó con las actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad y de su intento creativo inicial de ser una fábula cinematográfica para niños.
La cinta esta basada en la novela para niños El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

Música y letras fueron escritas por Harold Arlen y E.Y. "Yip" Harburg, quienes ganaron premios Óscar por mejor música original y mejor canción por "Over the Rainbow".



Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Sab 02 Ene, 2010 5:19 pm

An american in Paris
De Wikipedia, la enciclopedia libre

An american in Paris (‘un estadounidense en París’) es una película estadounidense dirigida por Vincente Minnelli.

Análisis

George Gershwin dijo de su composición en Un americano en París: "Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un estadounidense que visita París; mientras pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés... La primera parte está desarrollada en un estilo típicamente francés, a la manera de Debussy o el grupo de los Seis".

El resultado de la película (y su consiguiente triunfo) situó en la Metro Goldwyn Mayer en la auténtica productora referente del musical de la década de los 50 (sustituyendo a las grandes obras maestras de la RKO).
Por otro lado, Vincente Minnelli y Gene Kelly sorprendieron a todo el público ofreciendo una nueva concepción del musical, basado en la conjunción de la fotografía, el decorado con la coreografía y los protagonistas. En el caso de Gene Kelly, alcanzaría su culminación dos años más tarde con Cantando bajo la lluvia.

Argumento
Un artista americano que vive en París reparte su corazón entre una mujer adinerada y una pobre huérfana.


Avatar de Usuario
Artic Monkeys

Mensajepor Artic Monkeys » Sab 02 Ene, 2010 10:50 pm

Muy bonito el tema Etiopia. Soy un amante del musical y agradezco que siga interesando y gente como tú se tome la molestia y trabajo de poner información al respecto.

Me gustan mucho


En alas de la danza
Amanda
La calle 42
Cantando bajo la lluvia
Brigadoon
Cita en S L
Una cara con angel
Siete novias para siete hermanos.
El fantasma del paraiso
Rocky horror picture Show
Chicago


Feliz año para ti
:blackeye:

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Dom 03 Ene, 2010 8:03 am

Hola Artic Monkeys, me alegro que te guste el tema. Yo tambien soy una amante de los musicales, pienso que es un genero de lo mas variado, hay patatas como en todo, pero la mayoria son autenticas obras de arte, en musica, coreografia, fotografia, direccion, efectos...

Espero que te lo pases bien y por supuesto tambien un feliz ano para ti!

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Dom 03 Ene, 2010 8:19 am

La calle 42
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La calle 42 (42nd Street), es una película creada durante la gran depresión, en el año de 1933, que pertenece a la productora Warner Bros. y corresponde al género musical.Fue dirigida por Lloyd Bacon, y las coreografías fueron supervisadas por Busby Berkeley. Este filme está basado en la novela del mismo nombre, escrita por Bradford Ropes. El guión fue escrito por James Seymour y Whitney Bolton.

Además, cabe destacar que este filme fue nominado al premio Óscar por mejor película y mejor sonido.En el año de 1998, esta película fue añadida al Registro Nacional de Filmes para ser preservada, debido a que es uno de los mejores musicales de todos los tiempos.

Argumento
La película se desarrolla en el año de 1932, durante la gran depresión. Los productores de Broadway, Jones (Robert McWade) y Barry (Ned Parks), deciden presentar el show musical titulado “Pretty Lady”, con la actuación estelar de la bellísima Dorothy Brock (Bebe Daniels). El protector de Dorothy, un industrialista de nombre Abner Dillon (Guy Kibbee) es el principal inversionista de la obra. Sin embargo, mientras Dorothy conserva la relación con Dillon, secretamente se ve con su amante y compañero de espectáculo, Pat Denning (George Brent).

Para garantizar el suceso de la obra, el afamado y estricto director Julian Marsh (Warner Baxter) es contratado. Pero Marsh está enfermo, sin amigos, amargado y en quiebra por la caída de la bolsa de valores en 1929. Éste se ve obligado a que la obra sea un suceso, para poder tener suficiente dinero para jubilarse. La selección de actores y los ensayos se dan inicio, a pesar de la gran competencia y las insinuaciones del jefe de reparto. La inocente y primeriza Peggy Sawyer (Ruby Keeler) es engañada, hasta que dos coristas, Lorraine Fleming (Una Merkel) y Ann “Anytime Annie” Lowell (Ginger Rogers) se unen a ella. De esta manera, Peggy consigue trabajo como corista en el musical. Lorraine siente afecto por el director de danza, Andy Lee (George E. Stone), mientras que el joven galán de la obra Billy Lawler (Dick Powell) desarrolla una atracción por Peggy. Lawler comenta y recomienda a Marsh que tome en cuenta a Peggy.

Los ensayos continúan por cinco semanas, y Marsh está insatisfecho. Sin embargo, la víspera al estreno de la obra, la actriz principal, Dorothy Brock , se lesiona el tobillo, y la "novata" Peggy, la sustituye en el papel principal y es obligada a ensayar hasta el agotamiento. Responsable de la suerte de la compañía, sale a escena y entusiasma a los espectadores. Aproximadamente se dedican veinte minutos a las coreografías de Busby Berkeley, tituladas: “Shuffle Off to Buffalo”, “I am Young and Healthy", y la principal presentación, “La calle 42”. La obra teatral es un suceso, y durante la escena final, Marsh abandona el teatro sin llamar la atención a través de una salida de emergencia, y muy agotado de saborear su triunfo.

Producción

La calle 42, fue el primer filme de Ruby Keeler, y la primera vez que un coreógrafo Busby Berkeley y los compositores musicales Harry Warren y Al Dubin, trabajaban para Warner Bros. El director Lloyd Bacon no era la primera opción, pero fue elegido para reemplazar al director Mervyn Leroy que se encontraba mal de salud. En ese tiempo, Leroy mantenía una relación amarosa con la actriz Ginger Rogers y sugirió que ella reciba el papel de “Ann”.
Varios actores fueron considerados para los papeles principales, incluyendo a Warren William y Richard Barthelmess para el personaje de “Julian Marsh”, y que eventualmente fue realizado Warren Baxter. Asimismo, Kay Francis y Ruth Chatterton fueron tomadas en cuenta para realizar el papel de “Dorothy Brock”, que finalmente fue estelarizado por Bebe Daniels. Otros actores tomados en cuenta fueron Loretta Young para el papel de “Peggy”, Joan Blondel para el rol de “Ann”, Glenda Farrell para el papel de “Lorraine” y Frank McHugh para el rol de “Andy”.

La producción de “La calle 42” empezó el 5 de octubre de 1932, y el rodaje duró 28 días en los estudios de la Warner Bros. en Burbank, California. La inversión total del filme oscila entre 340,000 dólares a 439,000 dólares.

La película se estrenó en el teatro Strand, ubicado en Nueva York, el 9 de marzo de 1933. El filme se convirtió en uno de los más rentables de ese año, realizando unas ganancias totales de aproximadamente 2, 300,000 dólares.


Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Dom 03 Ene, 2010 8:27 am

Brigadoon
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Brigadoon (1954) es un film musical de MGM realizado en CinemaScope y Agfacolor basado en la obra homóminma de Broadway escrita por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. EL film fue dirigido por Vincente Minnelli y protagonizada por Gene Kelly, Van Johnson y Cyd Charisse en sus papeles principales.
Argumento

Tommy Albright (Gene Kelly) y Jeff Douglas (Van Johnson) realizan un viaje a Escocia pero se pierden en medio del bosque. Allí encuentran Brigadoon, un pubelo mágico que aparece un día después de cien años. Tommy se enamora de la chica del pueblo Fiona Campbell (Cyd Charisse), aunque su amor sea extramadamente difícil.

Números musicales
El mismo equipo creador de míticos musicales de la década de 1950 como Un americano en París (An American in Paris, 1951), Melodías de Broadway 1955 (The Band Wagon, 1953) (1) y posteriormente Gigi (Gigi, 1958) adaptaron este clásico de Broadway para la gran pantalla en 1954: Gene Kelly se encargaría de la coreografía basñ´´andose en la peiza de Broadway escrita por Jay Lerner (Gigi, Un americano en Paris), y del compositor Frederick Loewe (Gigi, My Fair Lady, La leyenda de la ciudad sin nombre).

La banda sonora contiene gaitas escocesas, por supuesto, y en las letras y en el diálogo se cuida bastante el acento escocés arcaico.

Cuatro piezas del musical teatral ("Come to Me, Bend to Me", "There But For You Go I", "From This Day On", y "The Sword Dance") fueron suprimidas de la película ya que el productor Arthur Freed quería recortar el musical teatral de dos horas y media a los 108 minutos en los que acabaron.
La censura consideró que las dos canciones que interpretaba el personaje de Meg Brockie ("The Love of My Life" y "My Mother's Wedding Day"), eran consideradas no aptas para todas las audiencias. Con la omisión de estas canciones, el papel de Meg Brockie fue reducido en la película.
La película ganó en 1955 el Globo de Oro a la mejor fotograía - (Joseph Ruttenberg)



Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Lun 04 Ene, 2010 7:40 pm

OKLAHOMA!

1955 (Estados Unidos)
Director: Fred Zinnemann
Artistas: Rod Steiger, Eddie Albert, James Whitmore

SINOPSIS

El cielo de la Frontera se llena de gloriosas melodías y alegres canciones en este afectuoso tributo al espíritu del Oeste americano.

Oklahoma es un jubiloso homenaje a la vida en la Frontera, que anima las praderas del salvaje Oeste con una partitura inmortal y un ramillete de canciones inolvidables...




Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Mar 05 Ene, 2010 3:50 pm

Con faldas y a lo loco
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Some Like It Hot (conocida como Una Eva y dos Adanes (Argentina y México) y Con faldas y a lo loco (España) es una comedia de 1959 de Billy Wilder protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown y Nehemiah Persoff. La película fue adaptada por Billy Wilder y I.A.L. Diamond partiendo de una historia de Robert Thoeren y Michael Logan. Logan había escrito la historia (sin gánsteres) para una película alemana, Fanfaren der Liebe (dirigida por Kurt Hoffmann en 1951), así que la película de Wilder es considerada por algunos como un remake. Fue lanzada el 29 de marzo de 1959, distribuida por United Artists (comprada en 1981 por MGM) y costó poco más de 2'8 millones de dólares.

Sinopsis

Dos músicos, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), presencian la Masacre de San Valentín en Chicago en 1929, hecha por la Mafia. Son perseguidos por los gangsters, que quieren deshacerse de estos incómodos testigos y al no tener dinero para huir de Chicago, se disfrazan de mujeres e ingresan en una banda de chicas. Desde ahí esta hilarante historia pasa a ser una de las mejores comedias de la historia del cine.

Curiosidades

Durante el rodaje, se dice que Marilyn Monroe tuvo serios problemas para recordar su texto. Había que ir colocando su texto por distintos lugares del estudio. Marilyn Monroe estaba embarazada durante la filmación.
Dice la leyenda que Tony Curtis comentó que "besar a Marilyn Monroe es como besar a Hitler". En 2001, negó haberlo dicho nunca.
La película contiene "homenajes" a diversas películas de gangsters de los años 1930 y una serie de "ironías" acerca de la vida y cultura estadounidense en 1929: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (ese mismo año se derrumba) y la muerte de Valentino.

Premios

Marilyn Monroe, ganó un globo de oro como mejor actriz de comedia.
Ganó un Oscar por Mejor vestuario en blanco y negro (Orry-Kelly) y fue nominada para Mejor actor (Jack Lemmon), Mejor dirección de arte-set blanco y negro, Mejor fotografía en blanco y negro, mejor director y mejor guión.
La película ha sido aclamada mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas (n.º 1 en la lista de las grandes comedias de la American Film Institute y 14.º en la Lista de las 100 mejores películas americanas). La película ha sido considerada de "significado cultural" por la Biblioteca del Congreso de Washington y seleccionada para su preservación en la National Film Registry.

El musical de Broadway

De esta película surgió "Sugar", el musical de Broadway, se estrenó en 1972 en el Majestic Theatre de New York. Se presentó por 505 funciones protagonizada por Robert Morse, Tony Roberts y Elaine Joyce. En español se presentó en Buenos Aires, protagonizada por Susana Giménez, en Colombia protagonizada por María Cecilia Botero y también se presentó en México.


Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Mar 05 Ene, 2010 3:57 pm

El rock de la cárcel (película)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Rock de la cárcel, o en inglés Jailhouse Rock es el título de una película de 1957, que fue hecha famosa por la participación de Elvis Presley, y por la canción del mismo título.

Sinopsis

En la película "Jailhouse Rock", Elvis Presley es “Vince Everett” quién queda bajo prisión culpado de una pelea en un bar, la cual él no comenzó. En prisión aprende a tocar la guitarra gracias a su compañero de celda “Huck Houghton”. Una vez en libertad Everett comienza a trabajar como mesero en un bar donde conoce a Peggy Van Alden, una buscadora de talentos de una discográfica. Cuando Peggy acepta grabar una canción, Everett sube a la cima de la fama, obviamente su carácter había cambiado y de ser un gentil y decente caballero, paso a ser un famoso egoísta.

La música marca la esencia y es un factor importante tanto dentro como fuera de la película. Jailhouse Rock muestra la fama, el egoísmo y el carácter de una persona gentil que es cambiada por los entornos de la farándula.


Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Vie 08 Ene, 2010 3:35 pm

Y este musical es uno de mis preferidos, me gusta toda la musica y coreografia, sin excepcion!!.


West Side Story
De Wikipedia, la enciclopedia libre


West Side Story es un filme estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales.

Está basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare.
La música fue compuesta por Leonard Bernstein.

Ganadora de diez Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (George Chakiris), Mejor Actriz de Reparto (Rita Moreno), Mejor Dirección artística, Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Vestuario, y Mejor Montaje, y fue candidata al Mejor Guión Adaptado.

Argumento

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran.

La obra

La comedia musical West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York y alcanzó un gran éxito. El espectáculo partía de una idea original del coreógrafo Jerome Robbins, desarrollada en estrecha colaboración con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim, y el escenógrafo Oliver Smith.

El musical fue innovador: por los bailes, que forman parte de la acción dramática; por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica...) y por la temática. Una de las canciones más famosas de esta obra es América, donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de la canción América se sitúa en una azotea donde los miembros de la pandilla puertoriqueña Sharks y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos.

Orquestación

Leonard Bernstein en 1955.
La partitura de West Side Story fue creada y orquestada por el propio Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor.


Curiosidades

• Elvis Presley tuvo la oportunidad de representar el papel de actor principal, pero su manager le disuadió de la idea. Cuando vio la cantidad de Óscar que se llevó el musical, se arrepintió.
• En un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María. Wood estaba ocupada trabajando en el rodaje de Esplendor en la hierba (1961) con Warren Beatty, con quien mantenía un romance en aquel momento. Fue Beatty el que se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Wood la que leía el papel de María como favor. Irónicamente, los productores se entusiasmaron con la interpretación de Wood pero rechazaron a Beatty.
• En 1994, el paleoantropólogo Yves Coppens publicó una hipótesis para explicar la aparición de los homínidos bípedos a la que llamó East Side Story, en clara alusión al título de este musical (usual ardid "académico" para mejorar el éxito y penetración de una idea algo abstracta).
• Inicialmente, el argumento de West Side Story iba a centrarse en las diferencias entre judíos y católicos, pero después de leer una noticia en el periódico sobre los enfrentamientos entre pandillas puertorriqueñas e irlandesas en Nueva York, Bernstein y el libretista Laurents cambiaron de idea.
• Muchos de los escenarios donde se rodó la adaptación cinematográfica de 1961 eran decorados, en total 37. Algunos exteriores se rodaron en un barrio de Nueva York que iba a ser demolido. Los decoradores tuvieron que transformar fachadas, poner ventanas, escaparates, anuncios, etc. para recomponer las calles.
• Ninguno de los dos protagonistas principales (María y Tony) de la versión cinematográfica de West Side Story (Natalie Wood y Richard Beymer) sabía cantar ni bailar, por lo que se redujeron sus escenas de baile y fueron doblados en las canciones.








Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Vie 08 Ene, 2010 3:50 pm

Hello, Dolly!
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hello, Dolly! es una película musical de 1969, basada en el musical de Broadway Hello, Dolly!. Gene Kelly dirigió y produjo el guión de Ernest Lehman. El reparto incluye a Barbra Streisand, Walter Matthau, Michael Crawford, Tommy Tune, Fritz Feld, y Louis Armstrong, que llegaría al número uno de las listas con la canción principal de la película.

Menciones de la película existen en el largometraje animado WALL-E (Disney, Pixar), donde el robot Wall-E mira partes del filme y graba las canciones para escucharlas en su trabajo.

Produccion

Originalmente, Gene Kelly pensó en Judy Garland. Su primera pelicula había sido con ella y tenían varias juntos.
La película sería protagonizada por Judy Garland, pero su voz ya estaba gravemente dañada. Los productores no querían arriesgare a que parara la producción como en otras películas, Genne Kelly decepcionado de no poder ayudar a su amiga tuvo que desechar la idea y Garland moriría mas tarde.
Después de intentarlo con Garland, fueron con Ethel Merman quien rechazó el papel y Mary Martin no llegó para cuando se le había requerido y fue sacada del proyecto. Bette Davis rechazó el papel al igual que Julie Andrews .

Barbra Streisand tenía 27 años. El papel requería una mujer de mínimo 40 años, para aparentar ser una viuda y Barbra aunque lo intentó no pudo evitar las críticas que le hizo Carol Channing quien no la consideraba apta para el papel no por su voz que era la indicada, sino por su edad.

Trama

Una casamentera, Dolly Levi, hace un viaje a Yonkers, New York, para ver al "bien sabido soltero medio adinerado", Horace Vandergelder, que solicita sus servicios: considera que en su casa falta un "toque femenino". Mientras está con él, Dolly lo convence a él, a sus dos empleados, a la sobrina de Horace y a su pretendiente para ir a Nueva York. En Nueva York ella empareja a los empleados de Vandergelder con la mujer -y a su asistente- que él ha estado cortejando bajo la ayuda de Dolly (quien secretamente tiene planes de boda con Horace Vandergelder).

Curiosidades

Hoy en día Barbra Streisand ni siquiera considera las canciones de la película en ninguno de sus Tours. Sólo una vez ha cantado alguna canción de Hello Dolly y fue en un show de televisión, poco después de el estreno de la película. Desde entonces no canta las canciones y habla muy poco de la película. En el 2009 se dijo que se repondría la obra en Broadway. El papel le fue ofrecido para su regreso al teatro, y ahora ya tiene la edad necesaria, pero su respuesta fue un rotundo "no".





Volver a “Cajón de Sastre”