Terremoto en Granada

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Etiope

Mensajepor Etiope » Vie 02 Sep, 2011 4:57 pm

Se registra un terremoto de 7,1 grados frente a las costas de Alaska
Levantan la alerta por tsunami

Europa Press – Hace 2 horas 18 minutos

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro de Advertencia de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska de Estados Unidos ha levantado la alerta por este fenómeno que había emitido poco antes tras registrarse un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter frente a las costas de Alaska, según los datos del Centro de Observación Geológica (USGS).

La advertencia de tsunami afectaba a las zonas costeras de Alaska desde el paso Unimak hasta el paso Amchitka, según el organismo dependiente del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. Sin embargo, tras constatarse que no se ha producido ningún tsunami destructor y no existe ningún peligro de tsunami en las costas estadounidenses, la alerta se ha levantado.
Según el USGS, el epicentro del seísmo se ha localizado a 35,5 kilómetros de profundidad y a 45 kilómetros al suroreste de la isla de Amukta y a 1.658 kilómetros de Anchorage, la capital de Alaska.


Terremoto en Argentina 6,4 escala Richter

Terremoto en Santiago de 6,4 grados en la escala Richter, a las 16:47, hora de Grecia.
Segun el instituto geofisico americano, el epicentro esta a 314 km del suroeste de Presidencia y a 123 km sureste de Santiago.

zougla.gr

Avatar de Usuario
.......

el mundo se acaba..........

Mensajepor ....... » Vie 02 Sep, 2011 5:12 pm

Llega el Dia del Juicio Final......


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 02 Sep, 2011 7:15 pm

y .... el calcetín ???
AH!!! las torres ya no están ... digo.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 04 Sep, 2011 12:04 pm

Pues......si el fin del mundo esta cerca y sus senales son terremotos,ayer y hoy ha habido otro terremoto en Japon. Claro, terremotos ha habido siempre y no hay que pensar que el mundo se aproxima a su fin. Mejor culparlo al cambio climatico.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 12 Jun, 2013 1:20 am



Las compañías israelíes Bezalel Labs y AD Meraz han creado una mesa especialmente pensada para soportar terremotos y servir de refugio infantil cuando se producen esos formidables fenómenos naturales.

Según este espléndido vídeo, estas mesas podrían ser literalmente la salvación para los 300 millones de escolares que viven en zonas de gran actividad sísmica.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 03 Nov, 2013 6:53 pm

Imagen


Reconstrucción del tsunami generado por el gran terremoto de Lisboa (1755)


El 1 de noviembre de 1755 uno de los mayores terremotos de la historia moderna destruyó casi por completo la ciudad de Lisboa y mató a más de 60.000 personas. El seísmo tuvo tal impacto en Europa que inauguró hasta una rama de la ciencia, pero pocas veces se habla del tsunami que causó y que provocó otros cientos de víctimas en el Atlántico. El centro de alertas por tsunami del Pacífico (PTWC) ha reconstruido cómo se extendió aquel tsunami en las primeras horas y ha elaborado la siguiente simulación:





Después del terrorífico terremoto, algunas personas buscaron refugio en el puerto o la costa, pensando que allí estarían a salvo, pero al cabo de una hora llegó la primera ola, que según los científicos alcanzó los 12 metros. Seguidamente, otros dos tsunamis golpearon la ciudad, completando la destrucción.

Según los cálculos del PTWC, los efectos del tsunami fueron aún más devastadores en otros lugares de la costa de Portugal. En Lagos, por ejemplo, se estima que las olas alcanzaron los 30 metros. El tsunami causó daños en la costa de Cádiz, en Agadir (Marruecos) y por el norte alcanzó Gran Bretaña. Algunas fuentes, como el Instituto ruso de Matemáticas y Geofísica, hablan de que el maremoto alcanzó Marruecos con olas de hasta 15 metros y pudo provocar unas 6000 víctimas. En el Atlántico, olas de cuatro metros alcanzaron Madeira, Canarias y las Azores y el tsunami cruzó el océano hasta las costas de América, donde llegó con poca intensidad, aunque hay quien habla de olas hasta de 6 metros en el Caribe.

Avatar de Usuario
Invitado

Maremoto en España

Mensajepor Invitado » Vie 11 Nov, 2016 7:27 pm


El maremoto de 1755 destruyó el camino entre Cádiz y San Fernando. En la imagen, los muros caídos que sustentaban el talud de la carretera.

¿Estamos preparados para el maremoto que viene?

España ya cuenta con un sistema de alerta de tsunamis, pero los expertos denuncian la falta de planes de actuación y formación para una catástrofe considerada tabú por su efecto alarmista sobre el turismo


El capitán de granaderos Manuel Boneo actuó por puro instinto. Una muchedumbre aterrorizada peleaba por salir de Cádiz cuando ordenó cerrar la puerta de la muralla de la ciudad. Fue capaz de vislumbrar lo que iba a ocurrir minutos después: una enorme ola engullía el istmo que conecta Cádiz a tierra y que justo pretendían atravesar en su huida esos centenares de personas. A esa ola le siguieron cuatro más de unos 15 metros de altura, originadas por un devastador terremoto con epicentro al oeste del Cabo de San Vicente y una magnitud 9 en la escala de Richter. Ese 1 de noviembre de 1755, Cádiz acababa de sufrir el que todavía es el último gran tsunami de Europa y que la historia consagró bajo el nombre de maremoto de Lisboa, en alusión a la ciudad que resultó más destrozada. Hoy, tras cuantiosos daños y miles de muertos en Portugal, el sur de España y el norte de África, las preguntas son evidentes: ¿Cuándo se repetirá? Y si eso ocurre, ¿estaremos preparados?

Imagen
Pintura del Ayuntamiento de Cádiz que muestra los efectos del maremoto de 1755 desde el puerto.
A la primera cuestión, la catedrática de Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Buforn, responde con claridad: “No se puede predecir, aunque sí prevenir. Lo que decimos los sismólogos es que donde hubo terremotos los habrá y donde no, puede que los haya”. “La Tierra es como un gran móvil que se carga de energía después de cada terremoto. 261 años después no sabemos cuánta energía se ha acumulado ya. Podría ocurrir ahora mismo”, sentencia José Antonio Aparicio, presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), una entidad no gubernamental surgida para fomentar la divulgación ante las catástrofes. Con esa premisa, la necesidad de prevención y concienciación se hace evidente, “aunque todavía queda mucho por recorrer”, como añade Aparicio. De momento, este 5 de noviembre se celebró, por primera vez, el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En España, el riesgo de un eventual tsunami provocado por un terremoto viene determinado por el gran borde existente entre la placa euroasiática y la africana, que discurre cercano al Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y las Costas de Argelia. Los movimientos entre ambas placas originan riesgo de maremotos en toda la costa española que va desde el sur occidental hasta las costas de Cataluña. Sin embargo, la peligrosidad es distinta, debido a que el comportamiento de las fallas en el Mediterráneo y el Atlántico también lo es. Tal y como explica Javier Benavente, director general de Investigación de la Universidad de Cádiz, la primera zona “es bastante activa tectónicamente, sin embargo, los tsunamis son más pequeños”. Eso se debe a que, frente a las costas de Argelia, existen fallas de desgarre en las que los bloques tienen desplazamientos horizontales y paralelos. Fue el caso del terremoto de 2003 que provocó olas de hasta dos metros en el sur de Mallorca.

El frente Atlántico, el más expuesto

Frente a ello, en el Atlántico, los maremotos son “menos frecuentes, pero mucho fuertes”, como reconoce Benavente, debido a que se trata de fallas normales o inversas en las que los bloques se mueven verticalmente y son capaces de desplazar grandes columnas de agua. De hecho, en el artículo científico Revisión de fallas tsunamigénicas en el Golfo de Cádiz, el investigador José A. Álvarez-Gómez lo deja claro: “La zona es una de las de mayor riesgo de tsunami de Europa, en el pasado ya ha generado tsunamis de gran importancia y las estructuras tectónicas activas recopiladas aquí demuestran su potencialidad”. Mauricio González, científico del Instituto de Hidráulica Ambiental ‘IH Cantabria’ estima que, en ese punto se han producido maremotos “cada 300 o 400 años, aunque no existe una certeza y podría repetirse mañana mismo”.


En España, el riesgo de un eventual tsunami provocado por un terremoto viene determinado por el gran borde existente entre la placa euroasiática y la africana"


Cómo salvarte de un tsunami

1. Terremoto en la costa

El primer signo de alerta puede llegar con la percepción de un terremoto en una zona de costa. A partir de ahí, es necesario estar pendientes de los sistemas de información.

2. Atento al mar

Otro de los signos de la proximidad de un maremoto es la retracción previa del mar que deja a la vista el lecho marino. Justo en ese caso, es necesario retirarse de la costa con celeridad ante la inminencia de una posible catástrofe.

3. Autoprotección fijada previamente

Los expertos recomiendan haber tratado previamente con los familiares qué hacer ante una alerta de maremoto. Eso pasa por tener botiquín o avituallamiento a mano o conocer qué pasos seguir si los hijos están en el colegio, por ejemplo.

4. Salida controlada

En casos de tsunamis se recomienda no intentar abandonar la ciudad o zona en vehículos que pueden convertirse en trampas, en caso de verse atrapado en atascos durante una evacuación que dura pocos minutos.

5. La evacuación, mejor vertical

Es recomendable buscar los puntos más altos de los edificios, a partir de la segunda planta. Si el edificio es más bajo o inestable (de madera, por ejemplo), es necesario huir ordenadamente al punto estable más alto cercano.

Y si en ese mañana se produjese la catástrofe, Buforn cree que “las consecuencias serían mucho peores” que en 1755. González refrenda esta previsión: “El nivel de riesgo no viene solo determinado por el tamaño de la ola si no porque ataque un punto más o menos vulnerable. Hoy, en la costa hay mucha más población y edificaciones”. Se estima que el evento sísmico de 1755 dejó unos 100.000 muertos entre Portugal, Marruecos y España. De ellos, 1.275 fallecieron en las costas españolas. “La mayoría eran pescadores y salineros, los que en ese entonces estaban a pie de costa. Hoy serían muchos más los afectados”, apunta Aparicio.

Ante la necesidad de estar preparados para una catástrofe de tal magnitud, desde la UNESCO se impulsó la puesta en marcha en Europa del sistema de alerta temprana de tsunamis (NEAMTWS), integrado por cinco centros europeos que emiten alertas desde Grecia, Francia, Italia, Portugal y Turquía. En el caso de España, se designó al Instituto Geográfico Nacional (IGN) -ya encargado de gestionar alertas de terremotos- para formar parte de esta red europea de alertas. Desde hace un año, cuando detecta un terremoto con potencial de generar un tsunami emite una primera alerta “en menos de cinco minutos”, según explica Juan V. Cantavella Nadal, investigador del IGN. Normalmente, eso ocurre cuando tiene más de 5,5 de magnitud y tiene un epicentro marino o cerca de la costa.


Un plan en fase inicial

Este primer avance se completa con nuevas informaciones procedentes, por ejemplo, de mareógrafos cercanos. A su vez, los datos obtenidos se cruzan con una base de datos que está implementando el IH Cantabria en el que se recogen 5.000 posibles simulaciones de altura de ola y tiempo de llegada, según el epicentro y la magnitud. “Es un sistema que está dando sus primeros pasos y aún queda mucho por hacer”, reconoce Cantavella. González es más duro y denuncia que el IGN “realizó una gran labor a coste cero, ya que no tuvo asignación presupuestaria del Estado, como sí ocurrió en el resto de países”.


En el Atlántico, los maremotos son “menos frecuentes, pero mucho más fuertes"


Se supone que si, tras las primeras averiguaciones, la alerta se mantiene, el IGN la deriva a Protección Civil para que la canalice las Comunidades Autónomas y municipios afectados. Desde que se registra el temblor hasta la llegada de la primera ola, el margen para evacuar es variable, pero rara vez superior a una hora. Son justo esos minutos críticos los que aún están pendientes de coordinación. Tras el Real Decreto para el desarrollo de planes de actuación en el caso de maremotos, de noviembre de 2015, cada comunidad autónoma debe desarrollar su plan especial con estudios preliminares de riesgos, zonas inundables y planes de emergencia.


Desde la UNESCO se impulsó la puesta en marcha en Europa del sistema de alerta temprana de tsunamis (NEAMTWS), integrado por cinco centros europeos que emiten alertas"


Fue justo lo que González hizo en el marco del proyecto europeo Transfer que perseguía desarrollar metodologías y guías aplicables a zonas de riesgo, como Cádiz o Baleares. Sin embargo, aún no se ha desarrollado esta fase autonómica, de ahí que Aparicio dude de que hoy se pueda canalizar efectivamente una alerta a la ciudadanía. “Vamos retrasados en esto porque los políticos suelen pensar que supone crear una alerta innecesaria en zonas de afluencia turística. Sin embargo, la gente va a Hawái y ve carteles en las playas alertando de este riesgo y no por eso desciende su turismo”, añade.


Sin educación ni autoprotección

El productor Fernando Arroyo lleva meses enfrascado en la realización del documental La Gran Ola, para el que ha entrevistado a 40 expertos en la materia. Su idea es estrenarlo la próxima primavera, aunque ya adelanta las conclusiones personales a las que ha llegado tras la grabación: “Existe un cúmulo de incompetencia y miedo con este tema”. “En España falta educación, formación y entrenamiento en casos de maremotos. En general, la gente no sabría qué hacer ante una alerta así. Como no se está preparado se genera una angustia lógica”, reconoce González.


Tras el Real Decreto para el desarrollo de planes de actuación en el caso de maremotos, cada comunidad autónoma debe desarrollar su plan especial"


Buforn comparte el planteamiento: “En el colegio, a todos los niños les educan sobre cómo actuar en caso de incendio, pero no en caso de un terremoto o maremoto”. De ahí que Aparicio crea que hay que transmitir a la ciudadanía conocimientos básicos como que, en caso de tsunamis, la huida no es la mejor opción: “Puedes verte atrapado en tu coche en una zona inundable. Lo mejor es la evacuación vertical, subir a una zona alta o a las segundas y terceras plantas de un edificio”.

En 1755 fue justo eso lo que hicieron muchos gaditanos, guiados por el instinto. Hubo incluso un sacerdote que, en pleno barrio de La Viña, ante la llegada de la ola no se le ocurrió otra salida más que apelar a la Virgen, mientras portaba un estandarte. Según el supuesto milagro, donde lo plantó, el mar se paró. Hoy en día, cada 1 de noviembre, la Virgen de la Palma sale a la calle en procesión para recordarlo. Ahora, investigadores y expertos esperan que, para el próximo maremoto, la ciencia y la prevención puedan aportar otras salidas más viables que esperar a un milagro.

Avatar de Usuario
Invitado

Terremoto en Granada

Mensajepor Invitado » Mié 04 Nov, 2020 2:08 pm

TERREMOTO en TURQUÍA

Avatar de Usuario
Invitado

Terremoto en Granada

Mensajepor Invitado » Lun 19 Sep, 2022 10:58 pm

Terremoto 7.7 en México



Avatar de Usuario
Invitado

Terremoto en Granada

Mensajepor Invitado » Lun 01 Ene, 2024 11:50 pm





Volver a “Cajón de Sastre”