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Edelmiraa

Por una alimentación sana

Mensajepor Edelmiraa » Sab 17 Oct, 2009 1:16 am

CONGRESO DE LA ADA
Las grasas 'trans' engordan más de lo esperado


* Un estudio establece una clara relación entre estas grasas y el desarrollo de diabetes


* Con la grasa en los talones


WASHINGTON.- Seis años de investigación con 51 monos han bastado a los científicos del centro médico de la Universidad Wake Forest para observar que las grasas trans –basadas en aceite vegetal procesado- conllevan un aumento de peso mucho mayor de lo que se pensaba que no se corresponde con la cantidad de calorías ingeridas.

"Nuestro estudio indica que las consecuencias de las grasas trans son peores de lo que creíamos" ha afirmado el doctor Lawrence L. Rudel, profesor de patología y bioquímica. Los resultados del trabajo que ha arrojado esta conclusión se han presentado en la 66 Reunión Científica anual de la Asociación Americana de Diabetes, que se celebra en Washington. "Realmente estamos sorprendidos", reconoce Rudel.

Los investigadores alimentaron a un grupo de 51 monos con la misma cantidad diaria de calorías, pero a unos les dieron una dieta donde predominaban las grasas trans mientras que otros seguían una alimentación a base de grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva). A los seis años comprobaron que el peso de los animales que habían comido más grasas trans había aumentado un 7,2%, frente al 1,8% que habían engordado los otros monos.

Todos estos kilos demás se acumularon en la zona del abdomen, de forma que los monos del grupo 'trans' tenían un 35% más grasa en su abdomen que el resto.

"La cantidad de calorías que dimos a los animales solo eran suficientes para mantener el peso estable, pero no para aumentarlo", explica a elmundo.es la doctora Kylie Kavanagh, una de las autoras del trabajo. El equipo pensaba que "los monos nunca podrían llegar a ser obesos con esa cantidad de comida".

El 8% de las calorías que recibieron procedían de las grasas trans o de las grasas monoinsaturadas. Las grasas trans se encuentran en los aceites vegetales empleados por los restaurantes para cocinar, freír y hornear, en los productos comerciales horneados (donuts, bollos, galletas...), alimentos procesados y fritos o margarinas.

"Con la salvedad de que los seis años en los monos equivalen a 20 años en los humanos, nuestro trabajo confirma que el consumo de grasas trans conlleva un aumento exagerado de peso", argumenta la doctora Kavanagh.
Más riesgo de aterosclerosis y de diabetes

Uno de los objetivos de la investigación era evaluar el papel que juegan las grasas trans en la aterosclerosis y los datos muestran que son "un factor de riesgo importante" para desarrollar aterosclerosis (una patología que se caracteriza por la acumulación de placas en el interior de los vasos sanguíneos).

Asimismo, el aumento de peso provocado por las grasas trans incrementa el riesgo de sufrir diabetes. Como explica Kavanagh "en el mundo de la diabetes todos saben que pesar un 5% más o menos supone una enorme diferencia a la hora de desarrollar y tratar la enfermedad". Esta especialista indica que "los monos alimentados con grasas trans experimentaron cambios en el metabolismo relacionados con la glucosa y la insulina que se corresponden con las fases iniciales de la diabetes".

Este estudio confirma las sospechas de que las grasas trans, incluso cuando se toman en una dieta controlada, conducen a obesidad abdominal y aumentan el riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón.

fuente: elmundo.es

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Edelmiraa

Mensajepor Edelmiraa » Sab 17 Oct, 2009 1:33 am

Curioso efecto perverso de los platos sanos

Sorprendente efecto de los platos saludables


Dos estudios revelan que el hecho de ver alternativas sanas junto a platos muy calóricos, pero apetecibles, relaja nuestro autocontrol y hace que, paradójicamente, optemos con más frecuencia por lo más engordante. Debemos conocer esta paradoja de nuestra conciencia para intentar no caer en esa trampa.

La primera de las investigaciones ha sido realizada en la Escuela de Negocios Fuqua, de la Universidad de Duke, en Durham (Estados Unidos), y publicada en el Journal of Consumer Research. Llega a unas conclusiones que, si bien son sorprendentes, están bien fundamentadas en el resultado de varios experimentos.

En el primero de ellos se pidió a diversos voluntarios que escogieran entre tres platos: patatas fritas, patatas al horno con mantequilla y crema agria o "Nuggets" de pollo. Solo el 10% eligió patatas fritas, que es el más calórico. Cuando a esas tres opciones se añadió otra más saludable (una ensalada), el porcentaje de los que eligieron patatas fritas subió al 33%.

En otro experimento, las opciones fueron: hamburguesa con queso y beicon (la más engordante), bocadillo de pollo o bocadillo de pescado. Solo el 17% escogió la primera. Pero al incorporar al menú una hamburguesa vegetariana, ese 17% pasó a ser un 37%. Increíble, pero cierto.

Gavan Fitzsimons, uno de los investigadores, nos da una explicación a estos sorprendentes resultados: con tan solo ver la ensalada y considerar si la pedimos o no, sentimos que ya estamos haciendo algo bueno y nuestra conciencia se relaja. Bajamos nuestras defensas y pedimos el plato que más nos apetece, aunque engorde más.

Este investigador afirma que, gracias a este proceso mental, las grandes cadenas de comida rápida y engordante están aumentando sus beneficios a base de vender hamburguesas y patatas fritas, al incorporar a sus menús ensaladas y frutas que, por desgracia, pocos tocan. Además, muchas personas que antes ni se plantearían entrar en este tipo de establecimientos lo hacen ahora, porque "allí también tienen comida sana".

La segunda investigación proviene también de Estados Unidos, concretamente de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg, y ha sido publicado en American Economic Review. Estudió el efecto que ha tenido la normativa que obliga a ciertos restaurantes norteamericanos a poner el contenido calórico de cada plato en el menú. El resultado, de nuevo, es sorprendente: las personas que estaban a dieta consumieron más calorías después de que esta norma se aplicara.

George Loewenstein, uno de los investigadores, da una explicación a este resultado: "Lo que creemos que ocurre es que estas personas subestiman el número de calorías que tiene un plato y cuando lo ven escrito piensan que, en realidad, tiene menos de lo que creían". De nuevo aparece un paradójico proceso mental que nos desarma y hace que tomemos la decisión equivocada.

Es importante que seamos conscientes de estos mecanismos de nuestra mente para que estemos prevenidos contra ellos. Y, por desgracia, posiblemente actúan en muchas más ocasiones, además de a la hora elegir el menú en un restaurante: al decidir cada día qué vamos a comer en casa. Es muy probable que, si añadimos unas hojas de lechuga al filete, nos permitamos acompañarlo de una legión de patatas fritas porque, al fin y al cabo, "estamos comiendo sano".

Artículo elaborado por Adelgazar.Net en agosto de 2009,
a partir de informaciones del diario El País

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Edelmiraa

Mensajepor Edelmiraa » Sab 17 Oct, 2009 1:41 am

¿Desayunar un par de huevos para adelgazar?


Huevos en el desayuno para adelgazarContra lo que pudiera dictar la intuición, un desayuno a base de huevos produce saciedad durante la mañana y hace que se coma menos. La consecuencia final es que puede ser una estrategia adecuada para bajar de peso. Además, los huevos han recuperado su fama de alimento saludable que estuvo en entredicho hace años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) ha realizado un trabajo cuya principal conclusión es que desayunar un par de huevos facilita adelgazar. Este trabajo, además, confirma los hallazgos de otro anterior del mismo equipo.

La investigación se basó en más de cien personas con sobrepeso a las que se dividió en grupos y se sometió a cada uno a diversas dietas de adelgazamiento. Dos meses después pudieron comprobar que el grupo con mejores resultados era el que había desayunado dos huevos todos los días.

Según los investigadores, el motivo de este resultado, que a muchos parecerá a buen seguro sorprendente, podría estar en la sensación de saciedad que proporciona un desayuno tan fuerte. Esto evitaría, por una parte, el picoteo a lo largo de la mañana y, por otra, una ingesta excesiva a la hora de comer, como consecuencia de estar tantas horas con el estómago vacío.

Además, la ingesta a primera hora de proteínas de calidad permite sobrellevar mejor ciertos efectos secundarios indeseables de algunos regímenes, como mareos, dolores de cabeza o sensación de vacío en el estómago.

Este estudio no hace más que abundar en la idea, a la que han llegado muchos otros, de lo beneficioso que es desayunar fuerte (en general) para bajar de peso. Otra investigación, publicada en el International Journal of Obesity, concluía, además, que desayunar con huevos era mejor que hacerlo a base de pan o harinas.

La duda que puede surgir ahora a muchos es la referente a la fama de alimento poco saludable que adquirieron los huevos hace años, sobre todo por su contenido en colesterol. Pero, tras muchos estudios realizados estos últimos años, el huevo ha pasado la prueba, y lo ha hecho con nota.

La conclusión de multitud de investigaciones es que el huevo no sólo no es malo, sino que resulta necesario para una dieta correcta y equilibrada. Contiene colina en gran cantidad, y esta sustancia es imprescindible para las células en general y las del cerebro en particular. Además, está muy indicada durante el embarazo (la necesita el feto) y la lactancia, y para niños y ancianos.

Por otra parte, se ha demostrado que la ingesta de huevos no produce, en adultos sanos, aumento del colesterol "malo" ni triglicéridos, ni supone un mayor riesgo cardiaco. Por el contrario, las proteínas que aporta son de la mayor calidad, hasta el punto de que se utilizan como referencia para valorar la calidad proteica de otros alimentos.

Lo que sí se ha demostrado, en cambio, es que tomar pocas proteínas o de mala calidad favorece la obesidad, la pérdida de masa muscular y aumenta las probabilidades de sufrir diversos tipos de enfermedades. Como, además, el huevo es barato, natural y apetecible, no parece haber razón alguna para que no desayunemos a diario con un par de ellos.

Fuente: 20minutos, 2009

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Edelmiraa

Mensajepor Edelmiraa » Sab 17 Oct, 2009 2:02 am

Nuevas noticias a favor de los alimentos integrales


Un reciente estudio revela importantes beneficios para la salud de una dieta hipoglucémica, respecto de otra con el mismo resultado en pérdida de peso pero basada en la restricción de grasas, y rica, por tanto, en todo tipo de hidratos.

Una dieta hipoglucémica, como la dieta Montignac, que está basada en la ingesta de carbohidratos con un bajo índice glucémico, que son aquellos carbohidratos que se absorben lentamente en el intestino delgado y mantienen más estable el nivel de azúcar en la sangre. Por ejemplo, la avena no procesada o el pan y arroz integrales. Por el contrario, los hidratos con alto índice glucémico (como la avena instantánea, o el pan y arroz blancos), se transforman rápidamente en glucosa y producen grandes oscilaciones en el nivel de azúcar en la sangre.

En un reciente estudio de la Universidad de Minnesota, publicado en Journal of the American Medical Association, se compararon los resultados de una dieta hipoglucémica (rica, por tanto, en cereales integrales) con otra de restricción de grasas. No se trataba de ver cuál de ellas producía una mayor pérdida de peso (en ambas se forzó el conseguir una reducción del diez por ciento), sino en comparar los resultados para la salud.

De forma contundente, la dieta hipoglucémica logró mejores resultados a la hora de prevenir enfermedades cardiacas y diabetes. Los que la siguieron produjeron menos insulina y mejoraron su presión arterial y el nivel de grasas en la sangre. Además, su tasa metabólica en reposo se redujo menos que los que siguieron una dieta baja en grasas, lo que supone que consumían más calorías en reposo y adelgazaban, por tanto, con más facilidad. De hecho, se quejaron menos de sensación de hambre durante la dieta.

Esto confirma los resultados de otros estudios anteriores y abona las creencias populares de que lo integral es más sano. Lo es y, al parecer, permite también adelgazar con más facilidad.

Fuente: Compumedicina

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Etiope

Mensajepor Etiope » Sab 17 Oct, 2009 5:12 pm


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gatorade

Mensajepor gatorade » Vie 03 Ago, 2012 2:45 am

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Un macroestudio desvela que las bebidas isotónicas no mejoran el rendimiento

A una semana del mayor evento deportivo del planeta, los Juegos Olímpicos, una macroinvestigación acaba de destapar un fraude global en la industria de las bebidas isotónicas, un sector que mueve solo en EEUU unos 1.600 millones de dólares cada año. El estudio, elaborado por la revista médica British Medical Journal y la televisión pública británica BBC, muestra “una sorprendente falta de pruebas” para sostener que las bebidas isotónicas, los batidos de proteínas y las zapatillas especiales mejoran el rendimiento y la recuperación tras el ejercicio físico, como aseguran los anuncios de la industria deportiva. Las grandes marcas mienten.

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Mensajepor Invitado » Jue 30 Ago, 2012 3:44 am

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Una cultura 'drogada'


Nunca mejor dicho. En EEUU en 2009 por ejemplo se recetaron más fármacos que número de ciudadanos hay en ese país.

En el siguiente excelente a la par que dramático gráfico sobre el mapa estadounidense (ampliar pulsando sobre el mismo), podemos observar el ránking de los 10 fármacos psiquiátricos más recetados en EEUU. Cada pastilla en el gráfico simboliza 1 millón de ventas de ese gráfico. Así, Xanax (44 mill.), Lexapro (27,7 mill.), Ativan (25,9 mill.), Zoloft 819,5 mill.) y Prozac (19,5 mill.) lideran la estadística de recetas y, consecuentemente, de ventas. Abajo a la derecha encontramos la leyenda de para qué sirve supuestamente cada fármaco, como para la ansiedad, el desorden bipolar, la depresión o el desorden obsesivo-compulsivo.

A la izquierda abajo, se nos anuncia que en ese 2009 se desembolsaron las farmacéuticas en EEUU nada menos que 4.500 millones de dólares en anuncios y publicidad para estos fármacos.

Los políticos, todos, deben estar encantados. Tienen una población drogada a la que manipular, engañar y mentir a su antojo. Una democracia que en realidad es farmocracia.

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Mensajepor Invitado » Vie 30 Oct, 2015 3:06 am

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La baronesa Thyssen 'pasa' de la OMS y compra embutido

Tita Cervera ha arrasado con la carne procesada este jueves en el supermercado. Se une al grupo de famosos #FreeBacon.

Pilar Vidal


Este jueves por la mañana, la baronesa Thyssen acompañada de sus gemelas, Carmen y Sabina, tres personas de servicio y su chófer personal han estado haciendo la compra en el Sánchez Romero del Centro Comercial Moraleja Green (Alcobendas). EL ESPAÑOL ha tropezado con ella y ha sido testigo de cómo a Tita no le asustan las recomendaciones que esta misma semana hacía la OMS sobre el consumo de carne procesada.


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La baronesa se une así al grupo de rostros conocidos que se han postulado a favor de seguir consumiendo estos productos, a pesar del riesgo cancerígeno que implica su elevado consumo. Thyssen ha comprado: salami, jamón, queso, carne, pescado... Hasta llenar un carro y dos cestas de la compra.

Según indica Google en su barra de búsquedas, lo que más siguen consultando los españoles desde el martes es si el jamón serrano es cancerígeno. EL ESPAÑOL abordó con profundidad este informe en Sin miedo a la carne.


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El actor Kevin Bacon fue el que más imaginación desplegó a la hora de crear memes en la red.


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En el lado opuesto están famosos como Joaquin Phoenix, Natalie Portman, Alanis Morissette o Jared Leto que abanderan la dieta vegana en Hollywood.

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Mensajepor Invitado » Lun 02 Nov, 2015 3:20 am

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La Era de la Carne

El consumo de animales es un lujo reciente para la humanidad. Tal vez la alerta de la OMS marque el principio del fin de esta época

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sira

Mensajepor sira » Lun 02 Nov, 2015 12:33 pm

No se, no se.... cierto que se recomienda consumir poca carne desde hace tiempo, creo que una o dos veces por semana, no mas. Lo que ocurre es que un@ siempre puede sospechar que detrás de estas campañas taaaan campanudas pueda esconderse el interés de cierta industria.
Comentando esto con mi madre me decia que ella recordaba una campaña en la que se decia que el aceite de oliva era nocivo para la salud cuando ahora es la panacea.
En fin supongo que como todo: la moderacion puede ser la regla general, de acuerdo. Ahora cabe preguntarse cuantos venenos consumimos por ingerir frutas y verduras tratadas con pesticidas y otras sustanciuas quimicas por mucho que esten dadas de alta por las autopridades sanitarias. Tambien hay otras preguntas que se me ocurren y son inquietantes.

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La miel del supermercado es el mayor fraude

Mensajepor Invitado » Lun 13 Mar, 2017 2:33 am

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Brusset: "La miel del supermercado es el mayor fraude"

Conozca los múltiples engaños que Brusset publica en '¡Cómo puedes comer eso!' Desde que cambió de profesión "duerme mejor"


Todo empieza con unas hamburguesas de buey -gallego, donde apenas se da la cría de bueyes- que en realidad eran de carne de caballo al 100%. La investigación salta a los medios de comunicación y se propaga como la gripe por las redes sociales. Christophe Brusset (24 de agosto de 1970, Chaumont, Francia), ingeniero agroalimentario francés, de orígenes campesinos en la Provenza y afincado hoy en China, había soportado durante 20 años el silencio consentido de la industria alimentaria francesa e internacional en la que trabajó desde su licenciatura. Tanto fraude, tanta contaminación, tanto daño para la salud de los consumidores, tanta mentira y porquería habrían podido sellar sus sentidos, pero la madurez y la distancia, toda vez en China -"el paraíso de la corrupción y su corolario: el fraude", escribe-, y su nueva ocupación, le animó a hablar. En un libro que es "un juicio sumarísimo a la industria alimentaria" (subtítulo), de obligada lectura en nuestras casas, colegios, hospitales y restaurantes. ¡Cómo puedes comer eso! (Península) acaba de salir a la venta en España.

Las hamburguesas de la denuncia son un ínfimo ápice del iceberg de porquería que encubren las ininteligibles etiquetas del supermercado: caracoles de la Borgoña (criados en Chernóbil, vaciados y secados a la intemperie en Turquía, con la consecuente infestación de gusanos; lavadas estas conchas con sosa cáustica, vueltos a rellenar y añadida una pizca de mantequilla con perejil en Francia, luego etiqueta legal); queso fundido hecho con un 5% de origen (azul de Auvernia entre mil otros ejemplos) mezclado con agua, bloque de queso artificial (a base de leche termizada), mantequilla, proteína láctea, nata, leche en polvo, fosfato trisódico, citrato de sodio y ácido cítrico; guindilla y especias indias por doquier mezcladas y trituradas con excrementos, cadáveres y pelos de ratón; té ecológico de Ceilán aromatizado con cítrico al extracto de pesticidas cuestionados... ¿Bastan los ejemplos? Christophe Brusset examina la industria alimentaria, nosotros examinamos a Brusset.


    ¿Por qué decide romper su silencio, después de tantos años trabajando y colaborando en la industria alimentaria?

    Quería contar aquello de lo que he sido testigo durante tanto tiempo, pero de haberlo hecho cuando trabajaba en la industria alimentaria francesa hubiera supuesto la pérdida inmediata de mi trabajo, además de ser incluido en la lista negra, persona non grata para el mercado, lo que ha ocurrido, claro. Pero ahora, al vivir en Asia, es más fácil: esto es la ley de la selva. Tampoco estaba seguro de que los consumidores quisieran saber lo que se esconde detrás de los alimentos, pero el escándalo de la carne de caballo en la lasaña preparada me hizo pensar que sí, que es mucha la gente que quiere mejorar la situación. Para ellos escribí el libro. También mi evolución personal contribuyó a ello: me he casado, tengo hijos y soy más maduro, lo suficiente para hacer esta crítica positiva que pretende mejorar la salud.


    Urge al consumidor a utilizar su poder para cambiar las cosas a la hora de elegir los productos que compra pero, ¿qué poder le queda al individuo si las etiquetas, según revela, son fraudulentas?

    Es muy complicado, efectivamente. La industria y los supermercados, con la complicidad de las autoridades sanitarias, no quieren que el consumidor entienda las etiquetas y que continúe comprando sin saber qué es en realidad lo que se expone en las baldas del súper. Pero el individuo debe saber al menos que comprar teniendo en cuenta sólo el precio le llevará sin duda a consumir alimentos de peor calidad. Siempre. Hay que esforzarse por conseguir información, elegir productos sin aditivos o con los menos posibles, preferentemente orgánicos, locales y estacionales. Otra forma de defenderse es apoyar a las organizaciones de consumidores. Sí es posible presionar a la industria para que cambie.

    ¿No sería más sencillo advertir a las autoridades y presionar socialmente para que estas prácticas tan insalubres que denuncia sean prohibidas?

    Las autoridades están bajo la influencia de unos cuantos poderosísimos lobbies de la alimentación existentes en cada país y, en el caso europeo, centralizados sobre Bruselas. Dada la actual y larguísima situación de debilidad económica, los grupos políticos actúan preferentemente a favor de la industria para promover la actividad de negocio y la creación de puestos de trabajo. La laxitud en torno a la inmensa lista de aditivos legales es un buen ejemplo de lo que digo, así como la débil normativa de etiquetado o las alusiones a la salubridad de lo que consumimos. Las autoridades sólo harían algo si las asociaciones de consumidores lograran presionarles suficientemente.


    Y en toda esta cadena de impunidad, ¿los grandes grupos de supermercados serían los responsables últimos?

    Estas cadenas son quienes monopolizan la situación, sí. Son un puñado de firmas que dominan a miles de pequeños y medianos productores imponiéndoles constantemente la reducción de costes y, por tanto, de calidad, porque es su única manera de atraer consumidores: «¡Compre aquí a mejor precio!». Es matemáticamente imposible mejorar la calidad de lo que comemos cuando el único factor a tener en cuenta es el precio. Pero creo que el responsable último no es este monopolio, sino las autoridades que lo permiten. Las cadenas comerciales buscan el beneficio, mientras que los gobiernos debieran ocuparse de proteger al ciudadano.


    Explíqueme entonces, ¿por qué recomienda en su libro elegir las grandes marcas?

    Quiero decir que lo mejor es elegir las marcas más valoradas en lugar de las blancas de supermercado. No es un asunto ideológico, sino la conclusión de mi experiencia. He trabajado durante más de 20 años en la producción de ambas: marcas propias y las que estas mismas industrias fabrican para las cadenas de supermercados, productos etiquetados con otro nombre que quieren parecerse al líder de mercado, pero que les obligan a reducir costes, lo que redunda en una cualidad que en poco se parece al original.


    ¿Podría señalar el más increíble caso de fraude alimentario?

    Difícil elegir uno, pero tal vez el fraude a gran escala de la miel haya sido el que más me siga sorprendiendo. Las asociaciones de consumidores saben por sus estudios. Yo, por mi experiencia. Y las autoridades, por sus investigaciones. El 30% de la miel que se vende en los supermercados es fraudulenta, está mezclada con azúcar, cuando no es falsa al 100%. El nivel de equipamiento y conocimiento científicos que los chinos emplean para producir miles de toneladas de miel es absolutamente increíble. Tuve que visitar una factoría china exportadora de miel y juro que su laboratorio estaba mejor equipado que el del más avanzado de los hospitales que puedas imaginar. Una visión terrorífica.


    ¿Podría explicarnos de forma convincente por qué es beneficioso comprar productos de proximidad, además de la razón obvia de reducir las emisiones de dióxido de carbono?

    En países desarrollados, el nivel de calidad y seguridad de la producción es mucho mejor comparado con el de emergentes como China, India y otros. En Europa, los fabricantes no se arriesgan demasiado porque pueden ser multados y arruinar su reputación. No les compensa frente al margen de beneficios, mientras que en China, por ejemplo, están dispuestos a las peores prácticas, como demuestran todos los ejemplos descubiertos: recordemos el caso de la leche infantil al toque de melanina, que trascendió al mundo entero. Otra razón es que los productos locales necesitan menos química para su preservación que los transportados lejos y almacenados por largos períodos; además, son más frescos y proporcionan trabajo local.


    ¿Qué significa el término reciclaje en la jerga de la industria alimentaria?

    Es el término empleado para el proceso de integrar producciones defectuosas en partidas nuevas sin perder costes. Cuando se dan cantidades no demasiado elevadas de producto caducado, podrido, contaminado por insectos o mal elaborado -los ejemplos son tan alarmantes que prefiero no especificar-, normalmente no se descarta, se recicla.


    ¿Y reenvasado?

    Simplemente, cambiar la etiqueta por otra nueva, algo que suele hacerse para dar nueva vida a partidas de productos caducados. Es decir, una forma más de reciclar, mucho más común de lo imaginable y deseable, claro, y que pone en riesgo la salud del consumidor, sobre todo los más sensibles a reacciones alérgicas.


    ¿Y todo esto por qué? ¿Podré ir esta tarde al supermercado o más bien me dedicaré a tirar todo lo que tengo en la despensa?

    Haría bien en revisar su despensa y, si va al supermercado, emplee el tiempo necesario en revisar y sospechar de las etiquetas, como si leyera entre líneas. Es tiempo que le gana a la vida y a la de su familia. Lo único que les interesa a los industriales y a las grandes superficies es su dinero; ¿acaso cree que les importa su felicidad, como dicen los anuncios?


    ¿Continúa siendo cómplice o a qué se dedica ahora?

    No, ahora me dedico a la veterinaria, trab ajamos por la salud de los animales domésticos empleando soluciones naturales.


    ¿Duerme mejor?

    Definitivamente.


Ejemplos de timos alimentarios

1. Jamón a la carta La fábrica recibe del matadero cajas de plástico repletas de jamones, bastante pequeños, que se someten a "una acelerada sesión de culturismo: una inyección intramuscular a presión que contiene polifosfatos, proteínas de sangre y gelificantes; azúcar, glutamato, aromas y humo líquido; ascorbato de sodio y nitrito". Cada industrial tiene su propio cóctel que duplica el tamaño del producto, luego se retira corteza y piel, se mete el jamón en unos moldes para su cocción, se les añade alrededor una capa regular de la grasa antes retirada y, voilà, tendremos el jamón de corte perfecto, las lonchas homogéneas que compramos envasadas en el supermercado, las de calidad. Las de pizzas, san jacobos, etc., sufren un proceso mucho más contaminante, la llamada "mantequera".

2. Queso azul Otro de los ejemplos llamativos que recoge el libro ¡Cómo puedes comer eso! se refiere al queso azul de Auvernia o cualquier otro queso fundido. Receta: un 5% de queso de origen mezclado con agua, muchísima cantidad de agua, bloque de queso artificial (fabricado a base de leche termizada y extraída artificialmente), mantequilla, proteína láctea, nata, leche en polvo, fosfato trisódico, citrato de sodio y ácido cítrico. Y listo para untar. Si aún así el producto final resultara demasiado caro, el productor puede renunciar a la denominación oficial y, así, llegamos a ejemplos como el gratinado de queso cantal sin cantal o los raviolis con gruyer sin rastro de gruyer.

3. Té de Ceilán Habían comprado una gran partida de té ecológico de Ceilán a muy buen precio, que por supuesto no venía de Ceilán, dato que nadie debía conocer. Eso no fue lo peor, sino que cuando sometieron las bolsitas a análisis, encontraron dosis de tiabendazol, pirimetanil, carbendazima y otros pesticidas. ¿Cómo era posible en un té ecológico, si el pesticida no cae del cielo? La clave, como suele suceder, estaba en el olor a limón: "Los aromas se producen normalmente a través de técnicas que concentran los contaminantes utilizados al mismo tiempo que las moléculas aromáticas, es decir, que las gotas de extracto natural estarán al tiempo atiborradas de pesticidas, fungicidas y moléculas de tratamiento del cultivo del limón".

4. Miel que no es miel Las asociaciones de consumidores han estudiado, y las autoridades consienten, que el 30% de la miel que se vende en los supermercados sea fraudulenta: está mezclada con azúcar cuando no es falsa al 100%. "El nivel de equipamiento y conocimiento científicos que los chinos emplean para producir miles de toneladas de miel es absolutamente increíble. En cierta ocasión tuve que visitar una factoría china exportadora de miel y juro que su laboratorio estaba mejor equipado que el del más avanzado de los hospitales que puedas imaginar. Una visión terrorífica".

5. Caracoles de Borgoña Los caracoles de Borgoña son criados en los alrededores de Chernóbil y pasados por una planta de "transformación" que se encuentra en Turquía. "Olí la fábrica mucho antes de verla", escribe Brusset en el libro.

En un patio de hormigón se apilaban montañas de más de tres metros de altura de conchas de caracol vacías, rodeadas de diversos insectos y, en los restos del intestino, gusanos blancos que se retorcían. Cuando el sol calcinaba los desechos sólidos y pútridos, las lavaban con sosa cáustica, las rellenaban con el caracol cocido y las enviaban con destino a Francia, donde les añadían una pizca de mantequilla con perejil. Con ese toque final, la etiqueta se convertía en absolutamente legal. 6. Las guindillas-¿Qué son estos granos?-"No son granos, es caca. Tenemos 100 toneladas de guindilla troceada que almacenaron mal en el origen. Las ratas y los ratones se pusieron las botas. Además de varios cadáveres, hemos encontrado pelos y caca por todas partes.En menos de una hora encontré una empresa poco mirada que trituraba las guindillas junto a todos aquellos restos podridos de roedor". La operación de lavado no fue un caso aislado, se reciben con frecuencia lotes de especias procedentes de Turquía o de Egipto que contienen excrementos de pájaros; o lotes de pimienta de China o India con caca de roedores, colillas y desechos varios que, toda vez triturados, tratados y diluidos se ajustaban perfectamente a la normativa.




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