Obituario

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Sab 11 May, 2019 3:24 am

Decálogo para escribir una necrólogica

Para escribir una necrológica

(Primer decálogo)
Arcadi Espada

1. Tenga en cuenta que usted sigue vivo.
2. Evite ponerse (por si acaso), en el lugar del muerto, tipo al él le habría gustado así.
3. Evite las cartas a tumba abierta, tipo allá donde estés amigo quiero que sepas.
4. Evite convertir una muerte natural en un suicidio, tipo se fue tan discretamente como había vivido.
5. No espere una mejora en su conducta, tipo aquel necrologista que riñó a su muerto.
6. Sobre todo no hable de su sonrisa, tipo nos acompañará siempre.
7. Si siempre ocultó lo que pensaba realmente sobre él haga ahora un pequeño y postrero esfuerzo.
8. Examine si supone un acto de respeto haber esperado a su muerte, tipo ahora ya se puede desvelar cómo.
9. No olvide jamás que la necrológica que está escribiendo puede acabar resultando lo único vivo que quedé de él.
10. Y dado que en algún caso, aunque escaso, el muerto se ha levantado y ha leído escriba usted siempre con las precauciones propias del que espera réplica.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Sab 11 May, 2019 8:45 am

Gracias. Confio que lo lea el lector de Umbral que es el que se da golpe de pecho diciendo: '' NOSOTOS HABLAMOS ANDALUZ PERO ESCRIBIMOS EN CASTELLANO'' Esta manana,yo estaba medio dormida cuando simplemente escribi que Rubnalcaba habia muerto.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Dom 12 May, 2019 3:19 am

Una cola de españoles ante el féretro de Rubalcaba

DAVID GISTAU




LA CAPILLA ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien no tengo ninguna anécdota personal que aportar, recordaba la de Adolfo Suárez. No ya por la semejanza escénica entre tapices y maceros, la afluencia popular y la dimensión hiperbólica de los elogios,...

...pronunciados con frecuencia por aquellos que parecían estar en la necesidad de hacerse perdonar los terribles insultos de cuando ambos políticos estaban en activo.

La muerte estiliza la reputación. Eso ya lo teníamos comprobado en un país donde la elegía constituye al mismo tiempo el principal género lírico y el más eficaz dispensador de premios periodísticos. Pero hubo otra cosa, tanto en lo de Suárez como en lo de Rubalcaba, más remoto, numismático y secreto el primero, recién salido de la corrala política el segundo. En ambos casos, se convirtieron en depositarios de una forma colectiva de nostalgia. Nostalgia de otras personas públicas, de otro país. Que exista un componente de idealización post mortem no refuta sino que añade verosimilitud a la posibilidad de que los españoles de ambas colas ante un féretro estuvieran buscando asideros emocionales con los que sobrellevar las inmensas decepciones e incertidumbres de esta hora contemporánea, regresiva, tomada por energúmenos iracundos y por arribistas que van improvisado las coartadas según les fallan, en la que nada queda que sea flamante y cargado de futuro.

A Rubalcaba se le ha asociado estos días, y no en términos peyorativos, con la palabra Estado. Justo cuando, sometido todo a mercadeo de bazar, del Estado no quedan ya otros síntomas de vida que los procedentes de un par o tres de jueces spenglerianos. Aparte de ellos, sólo el Rey parece creerse lo que es y optar por credos antes que por coartadas.

Recordemos cuál fue, en este sentido, el último servicio prestado por Rubalcaba a ese Estado que le ha quedado vinculado por la elegía. Es muy significativo. Rubalcaba contribuyó a que se resolviera sin agitaciones el último gran cometido del Parlamento clásico: la abdicación del Rey y la proclamación del siguiente. Se hizo justo a tiempo, cuando la calle y los platós de televisión ya eran de otra manera y faltaba poco para que se les ahormara el Parlamento. Cabe imaginar cuán destructivo y escatológico habría sido el debate de abdicación de haberlo albergado el Parlamento siguiente, ése en el que por fin entró la Gente, con sus guillotinas estampadas en las camisetas y su feroz anhelo de fabricar una escombrera con el 78 y quedarse después con la patente de reconstrucción.

Si todo cuanto hubo alrededor de la abdicación fue el último hurra del bipartidismo y de los estadistas clásicos, si a la espera de la siguiente configuración parlamentaria ya sólo había una resignación expresada en realidad por la propia abdicación, entonces puede decirse que Rubalcaba ayudó a clausurarse junto a su época. Ya desde ahí nos precipitamos a lo que tenemos: las siglas frustrantes, las legislaturas fugaces, la violencia verbal rescatada del folclor bélico, las colisiones de los destinos manifiestos, las asonadas, las candidaturas presidenciales ocupadas por hombres menores de 50 y hasta de 40, que ven lejano el 78 y, cada uno a su manera, se sienten citados por la historia para tripular una nueva era constituyente. Para crear otro país con otro régimen.

Al comprobar la pinta que tiene todo, no ha de extrañar que la emoción ante el féretro de Rubalcaba adquiera proporciones hiperbólicas, como cuando la Transición fue vindicada delante del ataúd de Suárez. Es la conexión espiritual con otra España y con otras personas públicas, con un país reciente pero ya idealizado post mortem.

    Imagen
    LITURGIA DE DIFUNTOS
    Los mayores elogios a Alfredo Pérez Rubalcaba proceden de quienes le crearon una fama maquiavélica. No es sólo la costumbre española de despedir por todo lo alto a los fallecidos. Como ocurrió con Adolfo Suárez, Rubalcaba ha inspirado la añoranza de un país y de unos servidores que han dejado de existir en la barahúnda contemporánea.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Dom 12 May, 2019 3:58 am

Vaya, me robaron el mensaje…?

Decia que probablemente Rubalcaba como todos los politicos ''treviesillos,'' tenia en su biblioteca el libro traducido en espabol: '' EL PRINCIPE'' No me sorprenderia porque ese libro lo tienen en sus biblioteca todos los politicos de ''malita leche'' (los politicos britanicos estoy segura que los tiene) Hace anos me lo regalo mi hijo por mi cumpleanos…? No recuerdo. Creo que voy a leerlo otra vez pese a que ese libro se escribio hara 500 anos…? O son los 500 anos que se han cumplido el nacimiento...? o muerte de su autor…? Ese libro '' EL PRINCIPE'',deberia de estar en todas las bibliotecas de los politicos y tambien de gente interesada en politica.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Dom 12 May, 2019 3:58 am

Vaya, me robaron el mensaje…?

Decia que probablemente Rubalcaba como todos los politicos ''treviesillos,'' tenia en su biblioteca el libro traducido en espabol: '' EL PRINCIPE'' No me sorprenderia porque ese libro lo tienen en sus biblioteca todos los politicos de ''malita leche'' (los politicos britanicos estoy segura que los tiene) Hace anos me lo regalo mi hijo por mi cumpleanos…? No recuerdo. Creo que voy a leerlo otra vez pese a que ese libro se escribio hara 500 anos…? O son los 500 anos que se han cumplido el nacimiento...? o muerte de su autor…? Ese libro '' EL PRINCIPE'',deberia de estar en todas las bibliotecas de los politicos y tambien de gente interesada en politica.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Dom 23 Jun, 2019 3:17 am

Se extingue una especie, los cisnes del estanque de Capote

DAVID GISTAU




ESTA semana falleció Gloria Vanderbilt. En alguna necrológica la vi reducida a una circunstancia textil –«la reina de los ‘jeans’»– que no abarca todo cuanto resulta fascinante de una mujer que encarna la creación americana de una aristocracia propia vinculada en origen antes al dinero que a la sangre. Incluso el Camelot de Kennedy no habría sido posible si el patriarca de la saga, Joseph, no hubiese hecho primero en el contrabando de alcohol una fortuna que luego invirtió en fabricar la honorabilidad patricia de sus descendientes.

Para comprender cuán intensa fue la vida de Gloria Vanderbilt basta fijarse en la variedad de sus experiencias matrimoniales, ninguna de las cuales fue escogida para lograr la placidez doméstica. Hubo un director de orquesta célebre, Leopold Stokowski, que aparece en la película Fantasía. Hubo un cineasta tan importante como Sidney Lumet y un escritor, Emory Cooper, que fue el padre del presentador de la CNN que esta semana anunció con una sentida elegía la muerte de su madre. Hubo hasta un personaje turbio, Pasquale DiCicco, aliado mafioso de Luciano que cazó a Gloria Vanderbilt cuando ella apenas era una heredera de 17 años, debutante en la alta sociedad de Manhattan y luego la sometió a palizas.

A menudo se ha dicho que Gloria Vanderbilt inspiró a Truman Capote el personaje de Holly en Desayuno en Tiffany’s del que luego se apropió para siempre Audrey Hepburn por la adaptación cinematográfica. Más allá del aspecto y del estilo, es difícil ver a una millonaria de cuna en Holly, la muchacha rural y desesperada que huye a NY para crearse un destino propio, pero que está igual de condenada por el fatalismo a la intemperie que el gato bajo la lluvia del callejón. Pero Holly sí constituye la primera ocasión en que Capote sacó provecho literario de sus cisnes. La segunda vez acabó con él, literalmente.

Los tiempos actuales son más feos, y ello lo demuestra el hecho de que los cisnes de Capote habrían derivado, hoy, a la palabra mariliendre. Los cisnes eran las damas de la sociedad neoyorquina, todas ellas casadas con hombres poderosos y todas ellas elegantes, sofisticas y mundanas –hoy serían it girls, otra degeneración–, que orbitaron en términos de amistad alrededor del escritor que protagonizó en Nueva York una de las apariciones sociales más fulminantes y exitosas que se recuerdan. Eran Babe Payley, Gloria Guiness, la propia Vanderbilt, la italiana Marella Caracciolo–que luego fue esposa de Agnelli–, Lee Radziwill–hermana de Jackie Kennedy–... Durante un tiempo, en las primeras noches del Algonquin, en el grupo de reidoras de los malvados golpes de ingenio de Capote estuvo también Oona O’Neill, hija del dramaturgo Eugene O’Neill, que vivió un romance con un Salinger al que los traumas de guerra y la fama aún no habían convertido en misántropo antes de transformarse en la esposa mucho más joven de Chaplin.

Truman Capote se suicidó socialmente cuando publicó en Esquire el cuento La Côte Basque, 1965, que formaba parte de Plegarias atendidas. El título hacía referencia a un restaurante frecuentado entonces por los grandes protagonistas sociales en el que Capote se citaba con sus cisnes para hacer de confesor mientras almacenaba confidencias. Escondiendo apenas la identidad de los personajes, y con la pretensión de ser el Proust de los salones de Manhattan, en el cuento, que por cierto es una delicia, ventiló historias sórdidas de ruinas y adulterios, casi expuso el reverso tenebroso de sus cisnes, que se sintieron traicionadas y en venganza lo condenaron a una pena de ninguneo social que jamás le fue conmutada y que precipitó la decadencia del escritor, así como su caída en las adicciones y en la neurosis.

    Imagen
    GLORIA, VíCTIMA DE CAPOTE
    Con su cuento ‘La Côte Basque, 1965’, Capote traicionó la confianza de sus ‘cisnes’, como Gloria Vanderbilt. Y conmocionó a la sociedad neoyorquina, que lo acusó de haber fabricado lazos de amistad con damas importantes sin otra intención que robarles su identidad y sus vidas para crear personajes: «¿Y en qué creen ustedes que consiste ser escritor?», alegó Capote.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Dom 23 Jun, 2019 1:57 pm

No se si he entendido bien tu articulo David. Hoy no esta siendo mi mejor dia. Pero, si he entendido bien, Capote no se suicido. Capote cuando se sintio muy solo, abandonado por todas sus amistades y dominado por la droga, Capote se refugio en casa de la unica amiga que le quedaba. Mas de 1 vez, esa amiga (ahora mismo no me viene su nombre) Capote rehuso toda asistencia medica y quiso dejarse morir solo en la cama, negandose a que lo visitara algun medico , pero muy bien atendido por esa amga y asi murio el gran escritor Capote, tranquilamente en su cama.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Lun 24 Jun, 2019 12:15 am

Perdona David, tu hablas de que Capote se suicido socialmente…? Mas bien creo que a Capote lo ''suicidaron socialmente'' toda la flor y nata norteamericana, cuando supieron que Capote escribio lo que veia. Capote quiso vengarse de esa sociedad de flor y nata y amenazo con publicar todo lo que sabia de Jacqueline Kennedy y de su hermana Lee Radziwill. Hasta Capote se jacto en publico de lo que iba a disfrutar viendo 1 ambulancia en la Casa Blanca llevandose a Jacqueline Kennedy a 1 hospital de urgencia. Soy gran admiradora de los libros escrito por Capote y como el mismo dijo en 1 introduccion de 1 de sus libros: Los buenos autores escriben sobre lo que ven y lo que pasa diariamente mezclandolo con la ficcion. Ahora mismo no se donde tendre ese libro de Capote, como 1 grabacion que tengo grabada de 1 amiga de Capote que no se le ve la cara y su voz esta disfrazada en la entrevista porque no quiso ser reconocida. Capote murio como yo dije segun dijo esta amiga de Capote: cuidado por la unica amiga que le quedo a Capote y negandose a que lo visitara 1 medico.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Sab 06 Jul, 2019 1:31 pm

Arturo Fernández muere a los 90 años


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Dom 11 Ago, 2019 1:35 am

Noticia de ultima hora; el millonario norteamericano molestador de menores Epstein, ha sido encontrado muerto en la carcel. Aun no sabemos (o yo no lo se) si ha sido suicidio o ha sido asesinado. La noticia que he leido al conectar mi ordenador a Internet no dice mas que la policia esta investigando su muerte

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Dom 08 Sep, 2019 8:22 am

Noticia de ultima hora (GOOGLE) Ha muerto el cantante espanol, Camilo Sesto a la edad de 72 anos. Se desconoce la causa de su muerte

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Dom 08 Sep, 2019 9:10 am

Frase que he encontrado que dijo Camilo Sesto el 23/12/ 2018 '' LA MUSICA DE AHORA, CON PERDON, ES UNA MIERDA'' Lamentablemente, estoy de acuerdo con esa frase.Nos quieren vender a Rosalia como 1 GRAN CANTANTE y la pobre Rosalia cantando: '' ME QUEDO CONTIGO...?'' es, 1 excelente dormidera. Pobre Rosalia! parece que cantando esta masticando 1 bolita de chicle o como se llame. De la cancion espanola (NO HABLO DE LA COPLA) los 3 grandes para mi gusto fueron: Nino Bravo, Camilo Sesto y Cecilia.
No hay mucha noticia de que ha muerto Camilo Sesto a eso de as 4 y media de la manana de hoy, domingo.
Camilo Sesto tenia 1 hijo pero no se si vivira en Espana o en Mexico con su madre. Parece ser que segun se comenta, Camilo Sesto era 1 persona muy insoportable y muy caprichosa. PERO FUE UN GRAN CANTANTE.
Que la tierra te sea leve Camilo.

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Lun 09 Sep, 2019 1:52 am

El hijo de Camilo Sesto, vuela desde Mexico a Madrid para despedirse de su padre. Lo que alguna prensa comenta es que segun comento la madre del hijo de Camilo Sesto, el cantante vivia recluido en su chalet de Madrid y segun esta Sra. estaba dominado por 1 persona que lo separo de su hijo (no dice el nombre de esa persona) Siguiendo los comentarios de la madre del hijo de Camilo Sesto, la ultima vez que el hijo de Camilo visito a su padre, esa persona no permitio que el hijo viera a su padre y lo puso a dormir en 1 casetilla que hay en el jardin del chalet del cantante. El hijo de Camilo Sesto volvio rapidamente a Mexico con su madre.

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Lun 09 Sep, 2019 3:39 am

La Capilla ardiente de Camilo Sesto sera abietera al publico desde hoy Lunes de 11,00 a 20.00. El publico podra despedirse del gran cantante espanol en S.G.A.E Calle Fenando VI numero 4 en Madrid. El hijo del cantante como su madre ya han salido desde Mexico a Espana. aunque no sabemos a la hora que llegaran a Espana.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Obituario

Mensajepor Assia » Jue 26 Sep, 2019 12:51 pm

Segun ABC.es. ha fallecido a la edad de 86 anos el ex-presidente frances Jacques Chirac.Otro presidente que tambien metio la mano en el arca publica y aunque la prensa lo publicara no se,pero no creo que fuera a la carcel. No estoy segura pero si que bubo 1 gran escandalo.




Volver a “Cajón de Sastre”