Obituario

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Dom 18 Jul, 2021 1:31 am

''Mure Pilar Bardem, una vida de interpretacion y de compromiso'' (EL PAIS)

Mi mas sentido pesame a sus familiares. A ti, Pilar,que la tierra te sea leve.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Dom 18 Jul, 2021 1:35 am


Avatar de Usuario
'MELBA

Obituario

Mensajepor 'MELBA » Dom 18 Jul, 2021 2:16 am

Este Enrique de Diego, ya deberia de desaparecer '' en combate'' como desaparecio Josele Sanchez. Antes, repasaba su ''RAMBLA LIBRE,'' pero llevo meses que no la leo.Ya es hora que alguien lo demande por difamacion. Crei que lo demandaria el academico Anson por toda la fabula que conto de Anson y hasta hizo publico que Anson es; ''maricon''

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Dom 18 Jul, 2021 2:28 am

Segun GOOGLE: Pilar Barden ha muerto de una infeccion pulmunar que nada tiene que ver con el COVI...''

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Lun 23 Ago, 2021 10:41 am

HA FALLECIDO A LOS 96 ANOS LA MADRE DE LA CANTANTE MARIA DEL MONTE. CREO QUE FUE EL PASADO MAYO, CUANDO MURIO UN HERMANO DE MARIA DEL MONTE DEL COVID-19

MI MAS SENTIDO PESAME MARIA.

NO ME GUSTA EL ESTILO QUE LE DISTE A LAS SEVILLANAS, PERO HUBO MUCHISIMAS GENTES QUE GUSTARON OIRTE CANTR ESAS SEVILLANAS CON ESE ESTILO TAN PERSONAL Y DESCONOCIDO.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Dom 29 Ago, 2021 2:49 am




Juana Ginzo murió ayer. Ginzo es la voz emblemática de los seriales que ella, roja y feminista, hacía para comer. Cuando Pozí decía lo de «¡Ama Rosa... Amparo!» los jóvenes no sabrían qué demonios era eso. Ama Rosa era Juana Ginzo, la criada que entregaba a su niño y acababa de sirvienta del propio hijo, un ser malvado. Hasta que un día le soltaba: «Yo soy tu madre». Y España se paralizó. Cuando publicó su libro 'La pasión de vivir con un montón de años', la invité al Aula de Cultura de LA VERDAD. Reflexiones, memorias y humor. Con 79 años (ha muerto con 99) tenía eso que dijo Aldous Huxley de los genios, un espíritu infantil en la vejez que le hacía no perder el entusiasmo. Me decía muerta de risa que usaba mucho el bidé y que su marido no lo entendía. Vestía como un adolescente chicazo. Un drogata se nos acercó para pedir. La chapa que le echó Juana Ginzo... Con la voz de Ama Rosa. Seguro que no volvió a acercarse a ninguna vieja.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Mié 08 Sep, 2021 5:39 pm



La periodista Elia Rodríguez ha fallecido este martes, 7 de septiembre, a los 38 años de edad.

Este miércoles 8 de septiembre de 2021 ha golpeado con crueldad al Grupo Libertad Digital con una noticia que nunca hubiésemos querido dar: nuestra querida compañera Elia Rodríguez falleció el martes por la tarde de forma repentina a causa de un accidente doméstico, una caída, en su domicilio.

La radio era su pasión y así lo atestigua su trayectoria en esta casa: directora y presentadora del magacín Es la Mañana de Fin de Semana, con el que acompañaba y entretenía a los oyentes todos los sábados y domingos. Elia ha sido también la voz de los toros en esRadio, en Es Toros, programa fruto de su empeño y de su compromiso con la fiesta nacional.

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Jue 16 Sep, 2021 10:48 am

SE ME OLVIDO ESCRIBIR QUE DESDE HACE 1 PAR DE DIAS, SE ANUNCIO LA MUERTE DE LA GRAN MODISTA EN ROPA ANDALUZA CONOCIDA SOLO POR LINA. NO SOLO VISTIO SIEMPRE A ISABEL PANTOJA, TAMBIEN FUE LA MODISTA DE JUANITA REINA Y LA QUE LA DUQUESA DE ALBA LE ENCARGO A LINA QUE LE HICIERA 1 TRAJE DE FLAMENCA A GRACE KELLY CUANDO ESTUVO DE INVITADA DE LA DUQUESA EN LA FERIA DE ABRIL EN SEVILLA.

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE LINA, GRAN TALENTO DE SABER COSER COMO NADIE LOS TRAJES TIPICOS ANDALUCES

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Lun 18 Oct, 2021 8:47 am

EL MUNDO: '' MUERE EL POPULAR GONZALITO, ETERNO MOZO DE ESPADA DE CURRO ROMERO.''Concuerdo de que Gonzalito fue el que descubrio al mejor torero de Portugal:Victor Mendes. Fue Gonzalito el que vio en el lusitano una gran figura del toreo. Quizas NO 1 torero de arte, pero PARA MI, Victor Mendes tenia algun ''duende'' toreando de capa y sobre todo, en saber colocar las banderillas. La incognita esta en que Gonzalito creyo que seria siempre el apoderado y consejero de Victor Mendes. Nadie sabe porque se rompio esa amistad, ya que Gonzalito parecia mas el padre de Victor Mendes que su DESCUBRIDOR COMO FIGURA DEL TOREO DE LOS ANOS 80s.

Rumores...? para todos los gustos. Pero el lusitano NUNCA confirmo o desmintio lo que se remureaba en los circulos taurinos: Gonzalito hizo con Victor Mendes lo que nunca hizo con el Faraon de Camas. Se ctreyo Gonzalito que por descubrir al mejor torero de Portugal, tenia derecho a presuntamente robarle tanto dinero (se hablaba de millones de pesetas) al lusitano.? NO LO SABEMOS. LO UNICO QUE SABEMOS QUE DE LA NOCHE A LA MANANA GONZALITO DESAPARECIO DE LA VIDA TAURINA DE VICTOR MENDES.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Lun 18 Oct, 2021 8:35 pm

Imagen

Muere Concha Márquez Piquer, hija de Concha Piquer, a los 75 años

La actriz y cantante estuvo ingresada en septiembre por un problema respiratorio.


Este lunes, ha fallecido la cantante Concha Márquez Piquer, hija de la tonadillera Concha Piquer y el torero Antonio Márquez, a los 75 años tras sufrir problemas respiratorios.

Carmen Borrego ha confirmado este lunes en Sálvame la noticia de su muerte. La intérprete había estado recientemente ingresada en el Centro de Salud Somosaguas de Madrid, y, aunque recibió el alta, finalmente ha fallecido.

Su marido, el actor Ramiro Oliveros, con quien iba a cumplir 40 años de relación el próximo año, habló a finales de septiembre con Informalia sobre su estado, y comentó que había "tenido ciertos problemas respiratorios que aconsejaron su ingreso".

"Estuvo allí unos días, la sacaron adelante, le dieron el alta y ya está recuperándose y descansando en nuestra casa", comentó el actor de 80 años, quien no quiso dar detalles sobre la enfermedad. Aun así, una fuente aseguró el citado medio que la cantante podría haber tenido Covid.

Ahora, su viudo, quien no ha informado hasta ahora de la gravedad de la salud de Concha, ha confirmado la noticia del fallecimiento a ABC y se ha mostrado devastado. "Se va también mi vida", declara Oliveros. "Han sido 40 años sin separarnos para nada. Siempre estábamos juntos en todo y no concibo estar sin ella".

Los restos mortales de la actriz y cantante descansarán junto a los de su madre en el cementerio de San Isidro de Madrid, y el velatorio y el funeral se celebrarán en la más absoluta intimidad.

Su vida, su carrera y sus hijas

La artista nació el 31 de diciembre de 1945 en Buenos Aires, y siguió los pasos de su madre en el mundo de la música y amadrinada por la política y actriz argentina Evita Perón.

A los 17 años se casó con el torero Curro Romero, y tuvo dos hijas, Concepción -Conchitín- y Coral, la cual falleció a los 19 años, en 1986, en un accidente de coche.

Tras conseguir finalmente el divorcio de Curro Romero en 1982, Concha Márquez Piquer volvió a contraer matrimonio con el actor Ramiro Oliveros, con quien tuvo una tercera hija, Iris Amor.


Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Mar 19 Oct, 2021 2:18 am

Me temo que estas 2 muertes: la de Gonzalito y la de Concha Marquez Piquer, casada (primer matrimonio) con Curro Romero y 2 hijas ( 1 de las hijas. Coral, murio en 1 accidente en USA ) tiene que haber sido un gran golpe para el Faraon de Camas, que segun su segunda esposa Carmen Tello, dijo a la prensa que Curro ya estaba curado del cancer de garganta que padecia.

PS: Si, Concha Marquez Piquer, TU VOZ ERA MUY PARECIDA A LA DE TU MADRE, PERO MALO ESA HERENCIA, PORQUE TU, COCHITIN, NO SABIA INTERPRETAR LA TONADILLA COMO LA INTERPRETABA TU MADRE. Para cantar la COPLA ANDALUZA O LA TONADILLA NO SE NECESITA VOZ. SOLO SE NECESITA SABER EXPRESAR EL POEMA.

A ti, Conchin, te parecias a tu padre: Antonio Marquez, apodado: '' EL BELMONTE RUBIO'' PERO NUNCA TOREO C0MO TOREABA EL "'PASMO DE TRIANA'' En cualquier tipo de ARTE, NO CABE LA COMPARACION CON OTRO GRANDE, HAY QUE TENER TU PROPIO ARTE Y NO IMITAR, COMO DECIA EL SOCRATAS DE SAN BERNARDO: "EL ARTE ES INEMITABLE" (Pepe Luis Vazquez) Tu, solo pasaras a la historia como la hija de la GRAN TONADILLERA: CONCHA PIQUER. Como dijo Pantoja al loco de la colina: (ESTA EN ESTE HILO) '' Hoy, solo pasara a la historia: Gracia Montes.

Mi mas sentido pesame a Ramiro y a sus 2 hijas: Concha Romero Marquez e IRIS, hija de su egundo matrimonio.

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Jue 21 Oct, 2021 2:20 am

Imagen

Ramiro Oliveros, roto de dolor en el último adiós a Concha Márquez Piquer

El actor, en silla de rueda por sus problemas de movilidad, lloraba desolado ante el féretro de la artista. Su hija no se ha separado de él.

El pasado 18 de octubre el mundo de la copla lloraba la muerte de una de sus grandes representantes. Concha Márquez Piquer, hija de la gran Concha Piquer, fallecía a los 75 años de edad tras más de un mes ingresada en un hospital madrileño con una infección respiratoria. La familia ha velado su cuerpo en la más estricta intimidad y este 20 de octubre ha sido enterrada en el cementerio de San Isidro, en el panteón familiar donde está enterrada su madre y también su hija, Coral, que falleció en 1986 en un accidente de coche.

Ramiro Oliveros, el gran amor de Concha, se ha mostrado desolado y roto de dolor, sin poder contener las lágrimas ante el féretro de la mujer de su vida. Siempre pendiente de él, ha estado Iris, su hija, que le abrazaba con ternura. Junto a ellos también se encontraba Conchitín, la otra hija que Concha tuvo de su primer matrimonio con Curro Romero, y el hijo de esta, Oliver, único nieto de Concha, que ocultaba su tristeza bajo unas enormes gafas de sol.

Imagen

Ramiro Oliveros, de 80 años, iba sentado en una silla de ruedas debido a sus problemas de movilidad.

Imagen

Al igual que al velatorio, al entierro solo han asistido los amigos más cercanos de la folclórica, como el cantante Juan Peña y su mujer, Sonia González, que intentaban consolar a las hijas de la cantante.


A pesar de haber sido una despedida íntima, la familia ha recibido numerosas muestras de cariño a través de las redes sociales. Una de las más emotivas ha sido la de Lolita Flores. "Ya estáis juntas, y tú hija y tú madre y mi hermano y tu padre y el mío y muchos amigos que se nos han ido. Eras y eres mi amiga compañera de risas, de llantos y de secretos, de noches y días con tus ojos por bandera y yo algo más joven que tú aprendiendo de ti, conchin, buen viaje da recuerdos por allí arriba, por donde los veas, siempre recordaré tu debut en el teatro Barceló, tu obra de teatro 'Aplauso' y sobre todo tu saber estar tu mirada cómplice y tus consejos te quise te quiero y te querré, quedan tus hijas y aquí me tienen para lo que necesiten y tu nieto Oliver que es un hijo más para mí. Canta Conchín, canta y vuela hasta ella", publica la artista junto a una foto de su madre y Concha Márquez Piquer.


Ya estáis juntas , y tú hija y tú madre y mi hermano y tu padre y el mío y muchos amigos que se nos han ido , eras y eres mi amiga compañera de risas , de llantos y de secretos , de noches y días con tus ojos por bandera y yo algo más joven que tú aprendiendo de ti , conchin , buen viaje da recuerdos por allí arriba , por donde los veas , siempre recordaré tu debut en el teatro barcelo tu obra de teatro aplauso y sobre todo tú saber estar tu mirada cómplice y tus consejos te quise te quiero y te querré , quedan tus hijas y aquí me tienen para lo que necesiten y tu nieto Oliver que es un hijo más para mi , canta Conchin canta y vuela hasta ella ,

Avatar de Usuario
MELBA

Obituario

Mensajepor MELBA » Jue 21 Oct, 2021 11:22 pm

Si escribo este mensaje es por defender '' LA COPLA ANDALUZA'' En '' LAZOS DE SANGRE''muchos mientes o NO saben distinguir LA COPLA ANDALUZA DE LA TONADILLA O DE LA CANCION ESPANOLA.
Solo en ese '' LAZOS DE SANGRE,'' hay 2 personas que que saben mucho de LA COPLA ANDALUZA y hablaron muy poco.

Hilaro Lopez: el que mas sabe de la copla andaluza y de la vida de las copleras

Pradera, un gallego que ama la copla andaluza mucho mas que la aman muchisimos andaluces, pero tambien hablo muy poco. Ni siquiera ni Hilario ni Pradera rectificaron al imbecil que NO sabe NI interpretar 1 poema tan facil de interpretar como es: '' LA OTRA'' Mas o menos dice ese imbecil: '' CONCHA PIQUE CANTA ''LA OTRA,'' QUE ES MUY DIFERENTE A LA MUJER '' MANTENIDA''

Pero en '' LA OTRA,'' La letra dice:

No tengo ley que me abone
Ni puerta donde llamar
y me alimento a escondida
de tus besos y de TU PAN.

Osea, que ''LA OTRA'' es la mantenida, o mas claro dicho: La querida de 1 hombre rico casado que la mantiene. Naturalmente y CLARO quede, que Concha Piquer NO necesitaba al '' BELMONTE RUBIO,'' para comer de '' SU PAN'' Mas bien fue el '' BELMONTE RUBIO'' el que comio de su '' PAN'' Eso que escribo NO seria cierto tampoco. Porque el ''BELMONTE RUBIO,'' se encargo de los contratos de la Piquer y fue el que GRACIAS al '' BELMONTE RUBIO,'' La Piquer gano mucho dinero despues de la Gierra Civil espanola.

En los espactaculos de la Piquer iban los mejores de esos anos: Caracol, Lola Flortes, MARI PAZ. Caracolillo (anos despues seria el marido de Juanita Reina) Todos trabajaban mas en esos espectaculos que la PROPIA CONCHA PIQUER. PERO, EL PAGNE SE LO LLEVABA LA PIQUER. ALGO POR EL ESTILO DIJO EL PERIODISTA USSIAS Y LA MARQUEZ POIQUER LO AMANAZO CON QUERELLARSE CONTRA EL. AMENAZA QUE NO CUMPLIO.

Antes que la Piquer, volviera Espana con mucho pagne: '' YA ERA ''EL REY DE LA COPLA:'' MIGUEL DE MOLINA.

Lo que es verdad es lo que dijo la Piquer en 1 entrevista: '' YO PLANTE EN ESPANA UN GENERO QUE NO SE HABIA ESCUCHDO ANTES: LA TONADILLA...'' Confirmado por MARIFE DE TRIANA: '' BUENO... CONCHA PIQUER FUE: UNA GRAN TONADILLERA...''

A la copla andaluza, se le han dado muchos nombres que NO SON NINGUNO; '''LA COPLA ANDALUZA''

LA COPLA NO TIENE AMANTE ( ni es la tonadilla ni la cancion espanola)
LA COPLA VA SIEMPRE SOLA
BAJO SU BATA DE COLA
TE ESTREMECE CON SU CANTE.

O... como dice la copla dedicada a Pastora Imperio:
SE LLEVAR UNA MANTILLA
Y UNA BATA ALMIDONA
Y MOVIENDO LOS PINRELES
SIEMPRE HE OERDIDO EL COMPAS

Eso NO lo sabia hacer la Piquer. Se ve vestida con 1 traje de flamenca y flores en el pelo y solo parece a muchas mujeres de otras Autonomias que se visten de flamenca en la feria de Sevilla. Hasta la reina Maxima y sus hijas se vistieron de flamrncas en la feria de Sevilla.

LO QUE CONCHA PIQUER DICEN QUE TENIA: MUCHO SENORIO CAMINANDO POR EL ESCENRIO COSA QUE COPLERAS NO HAN TENIDOS PORQUE LA COPLA ANDALUZA ES SABER MOVER LA COLA COMO LA MOVIA LOLA FLORES Y LA PANTOJA.

La biografia de la Piquer escrita por su hija, NI REGALADA LA LEERIA! Vamos, hay que ser muy ingenyo/a para creer que la Piquer se nego a cantyar en LA GRANJA cuando se lo pidio Franco. La Piquer lo UNICO CIERTO ES QUE PAGAO MI: peseras de multa por cantar ''APOYAR EN EL QUICIO DE LA MANCEBIA'' Prohibido por la censura franquista.
Cuando le preteguntaron a Franco quien cantaba mejor la copla andaluza, Franco ontesto: '' JUNITA REINA ES LA MEJOR QUE CANTA LA CANCION ESPANOLA''

Pero la COPLA ANDALUZA NO ES MAS QUE ESO: LA COPLA ANDALUZA "VA SIEMPRE SOLA, NI ES AMANTE DE LA TONADILLA, NI AMANTE DE LA CANCION ESPANOLA. LASTIMA QUE NI HIARIO LOPEZ, NI PAREDERA DEFENDIERAN A LA COPLA ANDALUZA!!!

Avatar de Usuario
PERDON

Obituario

Mensajepor PERDON » Jue 21 Oct, 2021 11:35 pm

No se si habra sido error mio. ME TEMO QUE NO. Pero en el ultimo parrafo que escribo de Pastoria Imperio hay 1 error LO RECTIFICARE:
'' SE LLEVAR UNA MANTILLA
Y UNA BATA ALMIDONA
Y MOVIENDO LOS PINRELES
NUNCA HE PERDIDO EL COMPAS

Avatar de Usuario
Invitado

Obituario

Mensajepor Invitado » Sab 23 Oct, 2021 2:20 am

Imagen
EL ÚLTIMO ADIÓS A LA ÚLTIMA DE LA ESTIRPE Con ella se despide un mundo que ya no existe. El de la copla. Su madre dijo que era demasiado rica para que le reconocieran su triunfo. Lega a sus herederas joyas y un gran patrimonio.


CONCHA MÁRQUEZ PIQUER
DEMASIADO GUAPA Y RICA PARA TRIUNFAR MÁS ALLÁ DE POR SER ‘HIJA DE’

Le tachaban de arrogante y altiva, pero en las distancias cortas era “divertida, ocurrente y con gran ironía”. Concha Márquez Piquer falleció el 18 de octubre a los 75 años por una infección pulmonar. Los 170 baúles de la Piquer ya son leyenda. El mito se engrandece.

LUIS FERNANDO ROMO



DESCONCHAR A LAS PIQUER MÁS ALLÁ de adentrarse en su universo de estetización es un impulso tan vacuo como el de desvelar los entresijos del mito de Friné. En cuanto María Dolores Pradera oyó cantar La Cigarra a Concha Márquez Piquer en una fiesta enseguida telefoneó a doña Concha: “¡No se puede desperdiciar esa voz!”. Y empezó el engranaje para perpetuar un mito que nació bajo las candilejas de Broadway con tan solo 13 años de la mano del maestro Penella, abuelo de las actrices Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés (ex mujer de Antonio Ozores y madre de Emma).

Imagen

CÓMIC Y MUSICAL DE LA VIDA DE CONCHA PIQUER
El próximo 4 de noviembre se publica ‘Doña Concha. La rosa y la espina’ (Reservoir Books), de Carla Berrocal, una vuelta de tuerca a la copla que ofrece a través de una iconografía perteneciente al cómic la historia de la Piquer y sus míticos baúles.

“Me parece tremendamente novedoso, sobre todo, cuando mi abuela es de principios del siglo pasado”, comentó hace varias semanas a La Otra Crónica Concha Romero Márquez, hija de Concha Márquez Piquer. Tuvo la oportunidad de disfrutar mucho de su abuela, a quien cariñosamente llamaba “mamá Concha”.

Su nieta la define como “una mujer muy simpática, divertida con personalidad y carácter. Pensaban que era estricta y antipática, pero al llevar una compañía siendo mujer o te ponías seria o te comían con patatas”.

Mientras los hermanos Marx se abrían camino en el vaudeville, aquella chiquilla valenciana que robaba patatas y zanahorias para dar de comer a su madre y dos hermanas trabajó con la realeza del espectáculo como Jeannette MacDonald, Al Johnson o Marie Dressler. Tras su regreso a España cinco años después, la gloria y la notoriedad adquirieron un nuevo significado donde su amor prohibido con el torero Manuel Márquez, el Belmonte Rubio, aún casado con una joven de la alta burguesía cubana, la obligó a viajar a Buenos Aires, donde alumbró a su única hija, Concha Márquez Piquer, el 31 de diciembre de 1945. Su madrina de bautismo fue Evita Perón, quien cuatro años después le salvaría la vida cuando contrajo el tifus en una España de penurias donde abundaba la nada y la primera dama movió sus contactos para que los medicamentos llegaran desde Estados Unidos.

Doña Concha ya tenía una fortuna considerable que le permitió educar a su hija en los mejores internados de Suiza e Inglaterra. “No cayó muy bien porque era culta, rica y guapa”, matiza Hilario López Millán, que recuerda el gran debut de Concha Márquez Piquer en el Teatro de la Zarzuela en 1970 con diseños de alta costura de Herrera y Ollero, dirigida por el maestro Solano y presentada por su madre, que dijo “ahí os dejo con ella. Juzgadla. Y que la virgen de los Desamparados la ampare”, rememora Hilario. Ese mismo año actuó en Pasaporte a Dublín donde también estaba Nino Bravo, Karina, Rocío Jurado, Júnior o Encarnita Polo, que buscaban su hueco para representar a España en Eurovisión, que finalmente ganó Karina. En las grabaciones, doña Concha hablaba en valenciano con Nino Bravo, que fallecería tres años después en un accidente de coche que la Márquez Piquer intuyó previamente al tener una sensibilidad especial que le hizo también prever el fatídico desenlace de su hija y el choque mortal de los dos aviones en Los Rodeos.

Sin embargo, la verdadera pasión de Concha hija era la actuación. José Aguilar, que acaba de publicar Rocío Dúrcal, acompáñame, destaca que “le habían hecho las pruebas para protagonizar Canción de juventud, pero Luis Sanz, que descubrió a la Dúrcal, la impuso para el papel”. Tenía 15 años y ya estaba hechizada por Curro Romero, con quien se casó en 1962 ejemplificando la arcaica tradición de torero desposa a folclórica que produjo dos hijas, Conchitín y Coral, fallecida en accidente de coche en 1986, “sumiéndola en una profunda depresión que casi le llevó al suicidio”, confiesa un amigo de la familia.

Imagen
Curro Romero y Concha Márquez Piquer, en su boda, en 1962.

SE SEPARÓ DE CURRO ROMERO EN EL AÑO 1978
Domingo Ortega organizó en su finca un tentadero en el que Cupido cumplió cuando Conchín y Curro Romero cruzaron sus miradas. Ella tenía 14 años y él, 25. Se dieron su primer beso a escondidas, ya que doña Concha y Manuel Márquez, apoderado de él, se oponían al romance porque su “niña” aún era muy tierna. Pero era terca. A los 17 consiguió casarse en Los Jerónimos. Tuvieron dos hijas, Conchitín y Coral. Las juergas y las infidelidades dinamitaron su matrimonio. Se separaron en 1978, se divorciaron en 1982 y la Rota no les concedió la nulidad. Curro quería casarse eclesiásticamente con Carmen Tello, pero se conformó con una civil en 2003.

Imagen
Cóncha Márquez Piquer, junto a Ramiro Oliveros, el que fue su segundo marido y con el que se casó en 1982.

A regañadientes, Curro le permitió cantar haciendo alarde del machismo de los ruedos mientras le era infiel y se iba de juerga durante días. Conchín embistió y se liberó aferrada a las cinco notas idénticas a las de su madre de las siete que tienen las folclóricas, “por lo que si cierras los ojos y escuchas Ojos verdes o En tierra extraña no las diferencias”, explica Hilario. Aun así, no se entiende cómo una artista de su calado no tuvo la dimensión adecuada, a no ser “que no le perdonaran que fuera guapa, educada en colegios de elite y con una vida social importante”, atestigua Aguilar ya que, sin ir más lejos, en el bautizo de Conchitín estuvieron Audrey Hepburn, Lola Flores y Yul Brynner y cultivaba amistades del calado de los Kennedy, Picasso, Orson Welles y García Márquez, que se inspiró en ella para uno de los personajes de El amor en los tiempos del cólera.

Pero doña Concha fue a la yugular en el programa Bla, bla, bla (1982) al afirmar con su singular baile de labios que a su hija no le faltaba nada, “al contrario, le sobra, que es tener el cocido seguro (…) y le falta el pasar hambre”.

Concha Márquez también mordió la Gran Manzana. Exitazo en el Madison Square Garden, obsequiada con el Premio Especial a su trayectoria por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) y un contrato con la CBS que no pudo aceptar porque le obligaban a vivir al otro lado del charco. Y también un sueño incumplido, protagonizar El crepúsculo de los dioses, porque se sabía todos los temas. Márquez Piquer era dúctil, iba más allá de la tradición cupletera. Como heredera de la reina de la copla, la imagen era primordial para inmortalizar el proceso de mitificación, por lo que en sus recitales demostraba que se había educado en la cultura del vestir “ya que sabía cómo andar y llevar la prenda en el escenario –asevera el modisto Tony Benítez– porque era muy elegante y exigente por su buen gusto. Se nota a la artista que le gusta el folclore y la artista que es señora en el escenario”. Apesadumbrado en su retiro sevillano porque no ha podido despedir a su gran amiga, el diseñador atesora en su memoria los innumerables diseños que hizo a las tres Conchas, en especial, el de su enlace con Ramiro Oliveros.

Todo en ella era excesivo a la par que inmaculado. En su chalé de Somosaguas, del que colgaban obras de Sorolla, Pinazo y Gutiérrez Solana, solía recibir a la antigua, como lo hacía antaño la alta sociedad madrileña, con el servicio uniformado, la plata reluciente y los delicatesen sobre la mesa, proyectando un mundo onírico que ella había conocido de primera mano. Pero también le gustaba lo campestre. En su finca de Villacastín (Ávila) donde su madre llegó a tener 500 vacas, cada mes de septiembre daba un cocido en honor a la patrona del pueblo, la virgen del Cubillo, de quien Ramiro Oliveros era muy devoto. El galán de celuloide y la dama de la canción se casaron en 1982 tras aprobarse la Ley del Divorcio que le permitió deshacerse de los vínculos con Curro.

A Concha no se le caían los anillos (con pedruscos de alto quilataje) por ponerse entre fogones, pero le quedó pendiente hacerle unas judías pintas a su íntima Sara Montiel, que presumía de su ‘Babero’ (collar de esmeraldas brasileñas) mientras Concha lo hacía con su ‘Pandereta’ (de brillantes). Hasta publicó su propio recetario, Sabores. Su figura imponía. Le tachaban d e arrogante y altiva, pero en las distancias cortas era “divertida, ocurrente y con gran ironía” –indica Aguilar– y “cercana, cariñosa y con una voz que desprendía elegancia”, atestigua por su parte María José Santiago. La artista jerezana recuerda que con 18 años le acompañó al piano en La Venta de los Gallos el maestro Posadas, “que ya era muy mayor y que en su momento acompañó a doña Concha, el único que la vio sin maquillaje y casi desnuda”.

Concha Márquez Piquer falleció el 18 de octubre a los 75 años por una infección pulmonar. Los 170 baúles de la Piquer ya son leyenda. El mito se engrandece.


EL MUNDO / LOC / 23 OCTUBRE DE DE 2021




Volver a “Cajón de Sastre”