HAITI La piedra bajo el sol

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
colera

Mensajepor colera » Dom 24 Oct, 2010 4:27 pm

El brote cólera llega a la capital de Haití

Detectados los primeros cinco casos en Puerto Príncipe, que provenían de la zona rural donde se detectó la enfermedad


AGENCIAS - Puerto Príncipe - 24/10/2010

"Hemos confirmado cinco casos en Puerto Príncipe que han sido rápidamente diagnosticados y aislados", ha confirmado la portavoz de la ONU para asuntos humanitarios, Imogen Wall, citando información de las autoridades de salud de Haití. Wall ha hecho hincapié en que los cinco infectados habían contraído la enfermedad en la zona de brote principal, el departamento de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe, y que posteriormente habían viajado a esta ciudad, donde cayeron enfermos. En esa región han muerto 194 de los 210 fallecidos. "Esto no es una nueva ubicación de la infección", ha subrayado Wall, para añadir que la vigilancia se ha incrementado en la capital haitiana, especialmente donde se sitúan los campos donde se refugiaron más de un millón de supervivientes del terremoto del pasado 12 de enero, en el que murieron 250.000 personas. Las autoridades temen que, de no lograr controlar su expansión, los casos de cólera se disparen en estos campamentos.

El origen de la epidemia


La aparición de estos cinco casos ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas que, sin embargo, todavía se muestra reticente a confirmar oficialmente que el brote se ha extendido a la capital de Haití y pide tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos. Aunque los cinco casos se localizan al norte de la capital, fuera del núcleo urbano, se trata de "una circunstancia muy preocupante", en palabras de la Wall.

Sobre el origen del brote, el presidente de Haití, René Préval, ha asegurado que la enfermedad fue "importada" porque hacía un siglo que no habido presencia del cólera en el país caribeño, aunque no ha identificado su procedencia porque, según ha dicho, "sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia. El jefe de Estado ha hecho esta declaración a la emisora privada Radio Kiskeya en Mirebalais, al este, la otra zona afectada por la enfermedad. También ha visitado regiones de Artibonite para reunirse con autoridades locales y sanitarias y "conocer los problemas" y "tomar disposiciones necesarias". El foco de cólera puede estar en un río contaminado, según Unicef.

El mandatario ha aprovechado para pedir a las poblaciones que sigan las consignas de precauciones y para su protección. "Ayúdense y ayuden al Estado", ha dicho, para insistir en las medidas de higiene como lavarse los manos -el cólera se transmite por contaminación fecal del agua y la comida-. También ha animado a los medios de comunicación a colaborar en la campaña contra la enfermedad, a través de boletines de información y mensajes de sensibilización.

La enfermedad se expande a gran velocidad, espoleada por las precarias condiciones sanitarias en las que viven los desplazados. Los hospitales, con carencias de personal y medicamentos, están desbordados. Los pacientes yacen en pasillos y estacionamientos, donde son hidratados con sueros intravenosos.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 23 Nov, 2010 1:01 am

La comunidad internacional se olvida del cólera en Haití

Sólo se ha recaudado el 10% de la ayuda necesaria para combatir la epidemia

DANIEL LOZANO ENVIADO ESPECIAL 22/11/2010 22:45
Haití lucha contra la epidemia que mata a su gente y el mundo mira a otro lado. Nigel Fisher, coordinador humanitario de la ONU en el país caribeño, ha dado una nueva voz de alarma. Y ya van muchas: "Sólo hemos recibido, en efectivo y en suministros, menos del 10% de lo que necesitamos" para combatir la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó la semana pasada 164 millones de dólares a la comunidad internacional, el capital inicial necesario para luchar contra el cólera, que se ha cobrado la vida de 1.344 personas y que ha infectado a otras 23.377.

"Todos los que reciben atención sobreviven", dicen en Naciones Unidas

La respuesta, insuficiente, es motivo de crítica en los centros de poder de Puerto Príncipe. "Necesitamos con urgencia vital médicos y enfermeras", insistió Fisher. Los sistemas de purificación de agua y las tabletas de cloro son "imprescindibles para contener el aumento de los contagios".

El listado abarca desde sales de rehidratación oral hasta tiendas de campaña para instalar centros de tratamiento alejados unos metros de los núcleos hospitalarios.

"Pronto se supo con espanto que el veneno había entrado en las casas A la vuelta de cada camino aparecía un entierro El terror enflaquecía las caras y apretaba las gargantas El veneno seguía diezmando las familias, acabando con gentes y crías, sin que las rogativas, los consejos médicos, las promesas a los santos lograran detener la subterránea marcha de la muerte". La epidemia que el mago Mackandal, héroe de la independencia de la primera nación negra, diseminó contra los franceses, que Alejo Carpentier dramatizó en El reino de este mundo, ha vuelto a Haití.

La OMS reconoce que la cifra de 200.000 contagios se quedará corta

Pero esta vez sí tiene cura: "El cólera es extremadamente fácil de curar. La mortalidad del 2,4% demuestra que prácticamente todos los pacientes que reciben atención sobreviven", insistió Fisher en su llamamiento al mundo.

Pero mientras unos y otros no se ponen de acuerdo, la enfermedad avanza. El número de focos y de regiones afectadas crece sin parar. Y lo hace a tal velocidad que la OMS reconoce que la hipotética cifra de 200.000 contagiados se va a quedar corta. Las autoridades insisten en que las protestas de los últimos días sólo han empeorado la situación.

"Cincuenta personas con cólera perdieron la vida durante las manifestaciones de la semana pasada", afirmó Michel Sainte-Croix, alcalde de Cabo Haitiano. El primer edil fue más allá al asegurar que varios manifestantes contrajeron la bacteria al mover cadáveres arrojados en las calles.

Cifras a la baja

Pese a la contundencia de las cifras, distintas organizaciones humanitarias declaran sotto voce que hay más enfermos que todavía no han aparecido a la luz pública. Incluso Gérard Chevalier, asesor sanitario gubernamental, desvela que "las cifras oficiales subestiman la cantidad real".

El Gobierno de René Préval y las ONG llevan diez meses sumidos en la más profunda de las desconexiones, un hecho que repercute en la llegada del dinero a los más necesitados. "Las ONG extranjeras se están quedando con todo el dinero", denunció a Público Louis Ernz, líder de la Federación Nacional de Jóvenes para el Desarrollo.

El Gobierno de Préval y las 10.000 ONG actúan en total descoordinación

Una acusación que puede sonar injusta, pero que desnuda a Haití: la rebautizada República de las ONG por obra y gracia de las 10.000 organizaciones aquí establecidas (desde las poderosas Médicos Sin Fronteras y Save The Children hasta extrañas asociaciones evangélicas del tipo Misioneros en Motocicleta) no sufre por falta de dinero. Su mayor inconveniente es la descoordinación entre unos y otros.

Algo que influye en el silencio de la comunidad internacional ante el llamamiento de la ONU. La parte haitiana se queja de que las ONG hacen lo que quieren y los extranjeros no se fían de la corrupción de los políticos locales.

Analistas locales y observadores extranjeros coinciden en que es necesario que el mundo vuelva a mirar al país caribeño. Y también que el nuevo Gobierno elegido en las urnas sea capaz de liderar la reconstrucción nacional. Mientras tanto, la subterránea marcha de la muerte no tiene freno.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 14 Ene, 2011 12:11 am

Estupidez

13 ene 2011

En este momento, hay 17 naves espaciales no tripuladas volando entre los planetas del Sistema Solar y otras siete surcando los espacios misteriosos aún más allá. Algún ordenador de la Tierra está recibiendo ahora mismo imágenes y datos de Marte, de Venus, Júpiter o Saturno, mientras los telescopios fotografían rincones remotos del universo. Y un grupo de hombres navega por la órbita terrestre instalando los sofisticados componentes de la Estación Espacial Internacional. La capacidad tecnológica del ser humano es realmente deslumbrante.
En este momento, millones de personas de todo el mundo están conectadas a través de los increíbles dispositivos de internet, accediendo en segundos a todos los datos que la sabiduría humana pone a nuestra disposición. Y en este mismo instante, en miles de quirófanos se están realizando intervenciones inauditas, transplantes de órganos y caras, extirpaciones de tumores de profundas raíces, implantaciones de óvulos fecundados que llegarán a nacer, inserciones de chips que permitirán mover un brazo o una pierna artificial. La inteligencia del ser humano no conoce límites.
En este momento, 800.000 personas viven en los 1.150 campamentos de Haití sin agua ni alimentos ni medicinas ni escuelas ni luz. Hay gentes muriéndose del cólera, mujeres violadas pariendo entre los escombros, niños agonizando bajo la mirada expectante de las ratas, ancianos incapacitados abandonados en cualquier rincón. Un terremoto de apenas unos segundos produjo una catástrofe que un año después nadie ha sido capaz de remediar. La estupidez del ser humano es realmente insuperable.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 15 Ene, 2011 6:34 pm

Que levante la mano quien le importe Haití
15 ene 2011


Lo de Haití, qué quieren que les diga: nos importa una higa, por mucho que estos días nos demos golpes en el pecho, dediquemos portadas y telediarios, o escribamos columnas en clave de denuncia (como ésta misma). Nos importa una higa, pero le dedicamos tiempo y espacio porque toca, porque somos fieles a los aniversarios, porque la miseria es muy fotogénica, y porque así cumplimos el cupo de mensaje social, como esos discos pop que meten siempre una canción de relleno sobre la inmigración, el maltrato o los niños pobres.

Si en un año no hemos sido capaces de hacer nada para rescatar a los haitianos, imaginen el silencio sideral que caerá sobre ellos cuando pase el aniversario, y hasta próxima fecha (hasta la próxima desgracia, que tiene el listón ya muy alto). Más o menos como el que sufrían antes de un terremoto cuyo único efecto positivo (por decir algo) fue ponerlos en el mapa y que hablemos de ellos.

Por no importarnos, ni siquiera somos muy precisos con el número de víctimas. Leo estos días lo que se publica y me llama la atención la disparidad de cifras sobre los muertos: unos dicen 200.000, otros 250.000 y otros suben a 300.000. Una horquilla de 100.000, ahí es nada.

Tampoco tenemos muy claras las cuentas sobre el dinero para la reconstrucción. Desde el inicialmente prometido al finalmente recaudado, y de éste al efectivamente enviado hasta llegar al realmente utilizado va una gotera sin fin, una fuga por la que han volado miles de millones que nunca llegarán a los haitianos, perdidos entre buenas palabras, cuentas marrulleras (parte del dinero era la condonación de una deuda que de todas formas no podrían pagar), descoordinación, corrupción y la dispersión de tantas organizaciones trabajando (y compitiendo) sobre el terreno.

Al hacer memoria de aquellos días, recuerdo a aquellas voces optimistas que decían que el terremoto tenía su lado “bueno”: iba a permitir construir el país desde cero, como una oportunidad de empezar de nuevo. Ja. Ni ganas tendrán de reírse los haitianos, hundidos en las mismas ruinas de entonces, con más enfermedad, más violencia y menos futuro.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 24 Feb, 2011 9:26 pm


¿Qué pasa en Haití?


24 feb 2011


VICENÇ NAVARRO

La imagen que se está presentando en los mayores medios de información occidentales de lo que está pasando en Haití es la de un país pobrísimo destrozado por desastres naturales al que el mundo occidental –liderado por el Gobierno de EEUU y por la Unión Europea (UE)– ha estado proveyendo ayuda humanitaria (es el país del mundo con mayor número de ONG por habitante) y facilitando, a la vez, el desarrollo de un sistema democrático.
El problema con esta percepción es que es falsa y oculta una realidad distinta: la pobreza en Haití es consecuencia de la continua intervención de los países supuestamente humanitarios. Veamos los datos. La actuación del Gobierno federal de EEUU y la del Gobierno francés (que ha liderado la respuesta de la UE) en Haití ha sido enormemente intervencionista –antes, durante y después del
terremoto–, imponiendo su voluntad a la población de aquel país. El último acto de esta continua interferencia es la llegada de uno de los dictadores haitianos más sangrientos que hayan existido en América Latina: Baby Doc Duvalier. El Departamento de Estado de EEUU ha indicado que no tiene nada que ver con su retorno. Su portavoz,
P. J. Crowley, ha indicado que “el retorno de Duvalier es una materia en la que deciden el Gobierno y el pueblo de Haití”. Es interesante resaltar que esta supuesta neutralidad no se aplica a la oposición expresada por el mismo portavoz a la vuelta del dirigente altamente popular en Haití, Jean-Bertrand Aristide, sobre la cual subrayó que “Haití no necesita su vuelta, pues ya tiene demasiados problemas”. En realidad, la información obtenida por Wikileaks muestra que el Gobierno de Estados Unidos ha sido determinante en la vida política de Haití y que es impensable que el dictador Duvalier hubiera vuelto sin la autorización del Gobierno estadounidense, como también lo es que el continuo veto sobre

Aristide existiera sin su aprobación y su beneplácito.
En un interesante ensayo (Aristide should be allowed to return to Haiti), Mark Weisbrot, uno de los mejores analistas de la realidad Latinoamericana, detalla las continuas maniobras del Gobierno de EEUU para expulsar y mantener fuera de Haití al que fue elegido democráticamente presidente
del Gobierno, Aristide. Según The Washington Post, “Aristide había abolido el odiado Ejército, terminando con las horribles violaciones de los derechos humanos, y permitió el desarrollo democrático de aquel país. Y cuando terminó su mandato, permitió la alternancia. Un récord formidable”. Esto fue escrito en 1996. Aristide continuó siendo la persona más popular de Haití y fue reelegido en el año 2000. Y entonces fue cuando hubo una movilización liderada por el Gobierno de Bush de EEUU y los gobiernos francés y canadiense para hacer fracasar al Gobierno de Aristide, apoyando y financiando un golpe militar (de los servicios de seguridad, infiltrados por la CIA) en febrero de 2004, con el que se expulsó a Aristide del país. Desde entonces no se le ha permitido volver. Los gobiernos de Haití han vetado su vuelta, los mismos que han aprobado, por cierto, el regreso de Duvalier.

Ni que decir tiene que la motivación de los gobiernos estadounidense, francés y canadiense ha sido mantener en el poder a las elites dominantes que han malgobernado aquel país, condenándolo a una enorme pobreza, que se mostró en toda su crudeza durante el terremoto. A fin de legitimar esa estructura profundamente opresiva se convocaron unas elecciones en noviembre de 2010 que fueron una farsa (sólo participó el 25% del electorado) en la cual colaboró la Organización de Estados Americanos (OEA). En realidad, seis de los siete miembros de la comisión nombrada por la OEA para supervisar las elecciones son ciudadanos de EEUU, Francia y Canadá, los tres gobiernos que lideraron la decisión de derrocar por las armas al Gobierno de Duvalier. En tales elecciones no se permitió participar al partido de Aristide. La información proveída por Wikileaks muestra la movilización exitosa del Departamento de Estado de EEUU para presionar a Brasil y otros países miembros del cuerpo especial de Naciones Unidas para impedir la vuelta de Aristide a Haití, que continúa en el exilio en
Suráfrica. Mientras, Baby Doc Duvalier ha vuelto a Haití.
Las movilizaciones populares en Haití (silenciadas en los medios de mayor difusión), en las que se protestaba por la farsa de las elecciones, han forzado a la OEA a descalificar a su comisión electoral y han presionado al Gobierno de Haití para que, por fin, permita la vuelta de Aristide.

Lo que ocurre en Haití es, por desgracia, enormemente previsible. Durante la Guerra Fría se presentaban estos conflictos como resultado de las tensiones derivadas del mundo en dos bloques, el llamado “democrático y libre”, liderado por EEUU, y el dictatorial, liderado por la Unión Soviética. La falsedad de tal interpretación del mundo queda claramente demostrada en lo que ocurre hoy en Haití. La Unión Soviética ha desaparecido y la política del Gobierno federal de EEUU no ha cambiado ni un centímetro en su intervencionismo a favor de las elites gobernantes, mostrando que el mayor problema no es el geopolítico de bloques, sino las alianzas de clases entre las elites dominantes de los países del Norte y del Sur en contra de los intereses de las clases dominadas del Sur y del Norte. La clase trabajadora de EEUU, en contra de lo que asumen algunas voces izquierdistas, no se beneficia ni un ápice de la explotación que se realiza en Haití. En realidad, las mismas fuerzas (lo que en EEUU se llama la Corporate Class) que influencian las políticas del Gobierno federal de EEUU en Haití son las mismas fuerzas que dominan la vida política de EEUU, limitando la democracia y la calidad de vida de las clases populares de ambos países.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy
en The Johns Hopkins University




Volver a “Cajón de Sastre”