FOTOS QUE IMPACTARON AL MUNDO

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
flash

Mensajepor flash » Jue 02 Abr, 2009 8:04 pm

He colgado el último post y todas menos una las he sacado de esta página :up:

Photos that Changed the World

Avatar de Usuario
flash

Mensajepor flash » Sab 11 Abr, 2009 4:28 pm



París se rinde a las fotos con historia
Francia acoge una exposición de fotos que han pasado a la historia porque en su momento generaron escándalo, fueron manipuladas o no nos dejaron indiferentes.

Avatar de Usuario
flash

Mensajepor flash » Vie 17 Abr, 2009 7:28 pm

Estas fotos no son tan impactantes por lo cotidiano, pasamos de puntillas por la realidad cuando no nos es grata pero las cuelgo igualmente.

Imagen
Jainal lleva tres años tres años trabajando en una fábrica de ollas, ahora tiene 11. Su jornada laboral comienza a las 9 am y termina a las 6 pm, cobra 10 dólares mensuales. Dhaka 2008.

Imagen
Ali Liyakot, 13 años. Los niños trabajan 10 horas en condiciones arriesgadas, para un salario semanal de 200 takas (3 USD). Dhaka. Bangladesh. Junio de 2008

Imagen
Vendedora de rosas. Dhaka.

Imagen
El Jazmín de 7 años recoge basura en un vertedero de Kajla. Alrededor de 5.000 toneladas de basura son vertidos aquí cada día y más de 1.000 personas malviven rebuscando entre esta para vender lo que encuentran a minoristas del reciclaje.

Imagen
Niños en una fábrica de ladrillo en Fatullah. Por cada 1.000 ladrillos que transportan ganan el equivalente de 0.9 USD.

Imagen
Niña machacando ladrillo en una fábrica en Dhaka.

Imagen
Razu de ocho años trabaja en una fábrica de jinrikisha. Gana aproximadamente 500 takas (7 USD) al mes, trabajando 10 horas diarias. La electricidad falla a menudo momento que aprovecha para jugar.

Imagen
17.5% de niños entre 5 y 15 años trabaja. Muchos de estos niños desarrolla su trabajo en condiciones arriesgadas. Dhaka 2006.

Imagen
Munna mientras trabajaba en una fábrica de piezas de rickshaw. Trabaja 10 horas al día y obtiene 8 USD por un mes. Dhaka 2007.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... os-no.html

Avatar de Usuario
La Obse

Mensajepor La Obse » Dom 19 Abr, 2009 8:49 pm

Imagen

Me es igual que sea o no un fake porque es la imagen perfecta de nuestro mundo.

Avatar de Usuario
la vida misma

Mensajepor la vida misma » Dom 19 Abr, 2009 9:11 pm

Los niños siempre han trabajado en las sociedades preindustriales, fijémonos en Europa donde ya no existe el trabajo infantil pero en la primera mitad del siglo veinte, niños y mujeres trabajaban en fábricas ¿recordais la pelis de Charles Chaplin?
Mis padres que son hijos de la postguerra española ambos han trabajado de niños, mi padre entró en la mina, según él, a los trece años y mi madre cosía por casas que supongo que consistía en ir a casa de señoras casadas y hacerles trajes con manutención y alojamiento, esto era la realidad de muchos españoles hace cincuenta años, mis padres rondan los setenta. Fijaos lo que ha cambiado España desde entonces. Si a mis padres les enseñas fotos de estos niños en Suramérica o India lo entenderían perfectamente. Así es la vida pre-industrial, los niños aprenden oficios desde corta edad, algunos trabajan en el campo como granjeros y solo unos pocos privilegiados estudian.

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Dom 19 Abr, 2009 10:17 pm

Un pequeño matiz. Fíjate en el final del vídeo...

http://www.youtube.com/watch?v=lFNju80IYGo

Avatar de Usuario
urotero

Mensajepor urotero » Dom 19 Abr, 2009 10:34 pm

cuando yo andaba por brazil ... a los niños "vichicomes" malukos de la calle ,garotos da rua... los vecinos de bien y los comercientas pagaban a la policía para que los matasen. Se llamaban escuadrones de la muerte.
los niños todo el dia pegados al pegamento y ninguno llegaba a los 12 años de edad.
si no los mata la policía los mata un coche al cruzar las avenidas hullendo de los perseguidores es la manera que tienen de huir.

Avatar de Usuario
LZ

Mensajepor LZ » Lun 20 Abr, 2009 2:26 am

Imagen

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Mar 21 Abr, 2009 12:34 am

Premio Pulitzer 2009




El fotógrafo Patrick Farrel ha ganado el premio Pulitzer 2009, en la categoría de fotografía de noticias. El reportero del Miami Herald, también fue parte del personal que ganó el Pulitzer en 1993 de la Administración Pública, por la cobertura de la devastación del huracán Andrew, en el sur de California. Farrel ha cubierto noticias en países como Turquía, Haití, Cuba y en toda América Central y del Sur, así como el Caribe.

En 2008, el Miami Herald envió a Farrell a Haití, a cubrir la temporada de huracanes del Atlántico. Él estaba allí la noche que el huracán Ike alcanzó el país. En total, más de 800 haitianos murieron, y más de un millón quedaron sin hogar por la incesante serie de tormentas.

El premio se le ha concedido por sus imágenes sobre las consecuencias del huracán Ike a su paso por Haití.

Fotografías que consiguen describir la desesperación de los afectados por esta catástrofe humanitaria.

Imagen
Patrick Farrel


El otro ganador del Pulitzer, en la categoría de reportaje, es el fotógrafo neoyorkino Damon Winter.



Winter ya fue finalista en los premios Pulitzer del 2005, por un fotorreportaje sobre las víctimas sexuales en el oeste de Alaska. Ese mismo año, ganó el Premio Nacional de fotoperiodismo de EE UU.

En 2007 ganó en la categoría de retrato el World Press Photo de 2007, por un retrato del actor y director cinematográfico, Clint Eastwood.

Desde 2007, este fotógrafo a cubierto noticias para el The New York Times en los conflictos en Israel y Afganistán, el 11 de septiembre en Nueva York, además de los Juegos Olímpicos y reportajes en países como Vietnam, Cuba, Rusia y la India.

Esta vez Damon ha conseguido el premio, gracias a su "memorable" serie de imágenes sobre las múltiples facetas de Barack Obama, en la pasada campaña presidencial.

Imagen
Patrick Farrel

Avatar de Usuario
Extra-brut ---_________

Mensajepor Extra-brut ---_________ » Mar 21 Abr, 2009 11:48 pm

Ufff el infierno sí que existe pero está en este mundo, y en simultáneo. Nada de esperar a morir y ser juzgado para te condenen a tanto horror. Es un albur , es causalidad además de una explicación " lógica" que a algunos les haya tocado nacer, padecer y transcurrir inevitablemente en esos infiernos ?

Hace días apenas, apareció la foto de un albino ( Nigeriano creo )que se embarcó en una patera huyendo no ya del hambre sino de su probable destino : ser comido en su aldea por considerárlo maldito . Yo tampoco entraré aquí ya me resulta cada dia más insoportable tanto espanto.
Al margen : las fotos son magníficas, el horror es la realidad, claro. Pero la foto de la niñita y el buitre me deshace y tal como dijo el fotógrafo , es imposible haberse disasociado a tal punto, humanamente es imposible a tal punto de fotografiarla en vez de llevártela lejos muy lejos de ese infierno de vida, desde que ha nacido. ( ya sé...llevártela a dónde y para qué ya a esa altura? por lo menos para que muriese apretada contra un pecho

Avatar de Usuario
fotos

Mensajepor fotos » Dom 12 Jul, 2009 1:49 am

Imagen

Levantamiento de Soweto [1976]
Héctor Peterson se convirtió en el ícono de los levantamientos de Soweto del año 1976 en la época del apartheid en Sudáfrica cuando el reportero gráfico Sam Nzima tomó una fotografía de Hector agonizante en brazos de un compañero, Mbuyisa Makhubo, acompañado por la hermana de Hector, Antoinette. Dicha fotografía dio la vuelta al mundo. Hector fue asesinado a la edad de 12 años cuando la policía abrió fuego en contra de unos estudiantes que protestaban. Por años, el 16 de junio fue un símbolo de la resistencia a la brutalidad del gobierno del apartheid. Actualmente se le conoce como el Día Nacional de la Juventud, un día en el cual los sudafricanos celebran a sus jóvenes y prestan atención a sus necesidades.
Héctor Peterson

Imagen

Triangle Shirtwaist [Nueva York 1911]
Mantenian las puertas cerradas para garantizar que los jóvenes inmigrantes permaneciesen sobre las máquinas y no robasen nada. Cuando un incendio estalló el sábado, 25 de marzo de 1911, en el octavo piso del edificio Asch donde se alojaba la empresa ocupando tres plantas (8ª, 9ª, 10ªl) , el noveno piso se convirtió en una ratonera en sólo 30 minutos, 146 trabajadores murieron.
Triangle Shirtwaist incendio de fábrica

Avatar de Usuario
Gerda

Mensajepor Gerda » Dom 12 Jul, 2009 9:34 pm

Imagen
Gerda Talo. Robert Capa

Su verdadero nombre era Gerda Pohorylle, había nacido en Stuttgart ( Alemania ) el 1 de Agosto de 1910, llegó a España, en plena Guerra Civil española, al poco tiempo de comenzar ésta.


El hombre que mató a la célebre fotógrafa Gerda Taro durante la Guerra Civil se llamaba Aníbal González - No se dio cuenta de que la aplastaba con su tanque


Imagen
Aníbal González, izquierda, en su carro T-26, con un camarada ruso.
- CORTESÍA DE FERNANDO CAMBRONERO


Resuelto un misterio de la Guerra Civil: el hombre que arrebató la vida a la fotógrafa Gerda Taro, pionera del fotoperiodismo de guerra y compañera de Robert Capa, truncando una de las carreras más prometedoras de la fotografía moderna, se llamaba Aníbal González y no se enteró de que la mataba.

Aquella tarde terrible del domingo 25 de julio de 1937, en la brutal confusión de la retirada republicana en Brunete, bajo la sombra letal de las alas de fuego de la aviación de Franco, Gerda Taro, la "pequeña rubia", la guapa e intrépida reportera antifascista, cayó del estribo del automóvil al que se había encaramado y fue arrollada accidentalmente por un carro de combate. El tanque era un T-26 ruso del ejército republicano e ingresaba en la carretera desde campo abierto marcha atrás. La fotógrafa se encontraba en el suelo, tras un pequeño ribazo, y el pesado ingenio mecánico le pasó por encima causándole una terrible herida con sus cadenas, destripándola literalmente. La joven no murió en el acto: sujetándose los intestinos y manteniéndolos a duras penas en el vientre abierto fue llevada al hospital inglés de El Goloso donde falleció en la madrugada del día siguiente, seis días antes de cumplir los 27 años.

Aníbal González, el tanquista albaceteño que conducía el carro, no se apercibió de lo sucedido y continuó su camino. Sí lo hizo su amigo y paisano Fernando Plaza, que conducía otro de los tanques T-26 y vio perfectamente la horrible escena. Un tiempo después, al detenerse los carros, fuera ya de la zona de combate, para formar una segunda línea defensiva, Plaza le espetó desde su tanque a González: "¡Te has cargado a la francesa!". Gerda Taro (Gerta Pohorylle), que en su seudónimo artístico jugaba con el nombre de Greta Garbo, era en realidad una judía alemana pero hablaba perfectamente el francés, residía en Francia tras escapar de los nazis y trabajaba para Ce Soir, lo que explica la confusión.

Imagen
Milicianas entrenando en Barcelona. Gerda Talo


La identidad del tanquista que atropelló a la fotógrafa y las circunstancias exactas del accidente eran desconocidas hasta ahora. Las reveló el pasado jueves a este diario el sobrino de Fernando Plaza, Fernando Cambronero Tornero, que ha conservado la memoria oral de su tío fallecido hace cinco años y las fotografías que éste salvó tras la guerra escondiéndolas en la bota cuando fue hecho prisionero al acabar la contienda.

Imagen
Miliciana. Gerda Talo


Alrededor de una paella fría en su casa en Cenizate mientras los viejos tanquistas encaramados en sus mastodontes de acero nos miran desde las fotos dispuestas sobre el mantel de hule, Cambronero explica lo que le contó su tío. "Él tenía 19 años en Brunete, no vio caer a la fotógrafa del coche, vio el cuerpo de la chica ya tendido en el suelo y cómo el carro de su camarada en repliegue saltaba el ribazo del camino tras el que estaba ella y le pasaba por encima. Su tanque estaba más atrás. Luego, cuando volvieron a reunirse, le dijo a Aníbal lo que había hecho. Sabían quién era la víctima: la pareja, Capa y ella, eran conocidos. Aníbal no se había dado cuenta, todo había sido muy precipitado, un momento de mucha confusión, vehículos con heridos, carros que subían a la carretera a toda prisa, la polvareda. Nadie se paraba por nada". ¿Qué sintieron al saber de la muerte de la fotógrafa? "Mi tío era muy reservado al hablar de sus sentimientos en la guerra. Había visto muchas cosas. Estaban muy acostumbrados a la muerte, no parece que les hubiera impresionado especialmente lo de la muchacha, no, al menos, al contármelo. En Corbera del Ebro una vez marcharon trescientos metros sobre un camino cubierto de soldados muertos sin poder evitarlos. 'Más que tierra pisabas cuerpos, sobrino', me explicaba". De otra habitación de la casa llegan las tranquilizadoras voces de los mellizos de Fernando que ven un vídeo de Érase una vez el hombre en la tele. ¿Qué ha sido de Aníbal González? "Murió. Era, según mi tío, un tipo duro, bragado. Al acabar la guerra lo pasó muy mal. No regresó a Cenizate porque habían represaliado mucho aquí a su familia. Se fue a Utiel". Fernando Cambronero, de 45 años, luce camiseta imperio, barba, buenos músculos y una mirada franca. "Me crié con mi tío. Pasamos muchas horas juntos trabajando en el corral con los animales", rememora con ternura conmovedora este hombre fornido que, lo que son las cosas, también fue tanquista: hizo la mili en el regimiento Saboya de la división acorazada Brunete. "Yo era el único con el que hablaba de la guerra. Aquí no se suele recordar esas cosas. En estos pueblecitos ha habido mucha represión, nadie se fía. Mi tío, tras pasar a Francia su tanque, el último del ejército republicano -viajaba con un grupo de dinamiteros asturianos que iban volando los puentes a sus espaldas-, decidió regresar a España. Lo enviaron al penal de Lleida y luego a un campo de trabajo en Agramunt, tres años en total. Al volver a Cenizate estaba muy marcado". Durante largo tiempo, el antiguo tanquista que silenciaba el misterio de la muerte de Taro hizo de proyeccionista en el cine de este pueblo, ligado de tan terrible manera a la historia de "la niña valerosa que se creía invulnerable", como la describió Rafael Alberti, y cuya figura, a través de libros y exposiciones (como la actual en el Museo Nacional de Arte de Cataluña), no cesa de acrecentarse.


Era hermosa y osada. Murió a los 27 años haciendo fotos en el frente de Brunete durante la Guerra Civil. Compartió autoría con su compañero, Robert Capa, luego firmó sola y después cayó en el olvido. Una muestra en Nueva York rescata sus imágenes.


Imagen
Gerda Taro en el frente de Guadalajara, en julio de 1937
- International Center of Photography


Capa y Gerda Taro, polémica sin fin

Imagen
Un visitante observa una fotografía de Gerda Taro en la que se ve a un huérfano de la Guerra Civil comiendo sopa.- MARCEL·LÍ SÀENZ

Último reportaje de Gerda enviado la revista ilustrada "Regards". Las fotografías corresponden a la toma de la villa de Brunete por las tropas republicanas españolas en Julio de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil española.
Imagen

El periódico francés "Ce Soir", para el que trabajaba, daba así la noticia:
"Ce Soir, 28 juillet 1937. Notre reporter photographe Mlle. Taro a été tuée près de Brunete où elle avait assisté à la bataille. Un tank républicain tampona la voiture sur le marchepied de laquelle elle était montée pour quitter le village tombé aux mains des insurgés."

Se considera la primera reportera gráfica muerta en una acción de guerra.
Imagen

"Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, - Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal".
Gerda Talo pocos días antes de su muerte.

Imagen
Gerda domida. Robert Capa

Avatar de Usuario
femme fatale

Mensajepor femme fatale » Mar 14 Jul, 2009 10:11 pm

Imagen

Castigo de una mujer francesa acusada de haber mantenido relaciones con los nazis durante la ocupación. El castigo consistía en humillarla de forma pública afeintándole la cabeza.

El colaboracinismo es tema tabú en el país vecino. Forzosamente la toma de posición de la sociedad civil francesa no es tan heroica como muchos films nos venden, mayoritariamente se decantaron por el pragmatismo por encima del patriotismo. Hay que vivir.

Avatar de Usuario
Sor_Citroen
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 718
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 4:27 pm

Mensajepor Sor_Citroen » Mié 15 Jul, 2009 1:47 am

Imagen

Deleitosa (Cáceres), 1951. Eugene Smith.

Reportaje publicado por la revista LIFE, titulado "Spanish Village".

Imagen

He leído que el reportaje impactó tanto que, todavía hoy visitan esa localidad estudiantes de fotografía de todo el mundo y estudiosos de la obra de Smith, para ver como ha evolucionado el pueblo en estos años.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Sor_Citroen
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 718
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 4:27 pm

Mensajepor Sor_Citroen » Mié 15 Jul, 2009 1:56 am

Algunas más...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Volver a “Cajón de Sastre”