EL 5 DE MARZO DE 1993 MURIO EL MIGUEL DE MOLINA,TODO ARTE

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Luis de Cairo

Mensajepor Luis de Cairo » Lun 09 Mar, 2009 2:53 am

¡La copla española fue republicana!: el caso de Miguel de Molina

Escrito por: Luis de Cairo el 18 Ago 2008 -

Uno de los tristes logros de las dictaduras, de todas, y de la dictadura española de Franco, fue apropiarse de símbolos que no eran suyos pero sí perfectamente reconocibles por todos. En la cultura española, uno de los símbolos más importantes y masivos, común a las mal llamadas dos Españas, fue el del género musical de la Copla, que nace como tal a principios del siglo XX desbancando a la Tonadilla escénica y el cuplé, y aupada a los ambientes intelectuales por pensadores como Manuel de Falla, Federico García Lorca o Rafael Alberti, junto con el flamenco, que llegaría a consolidarse durante la golpeada II República Española.

Con la victoria golpista, se le cambió el intelectual término “copla” por el más casposamente patrio de “canción española” o “canción andaluza”; sus canciones más comprometidas censuradas o prohibidas, y sus representantes republicanos, como Miguel de Molina o Angelillo, perseguidos, encarcelados, golpeados, insultados y, finalmente, exiliados.


“Un río de sangre”

Rafael de León, el inmortal autor de “Ojos Verdes” en el Café de Oriente de Barcelona, uno de los templos de la Copla, en una noche memorable de 1931 con Lorca y Miguel de Molina como parteros de esa canción, llegó a decir en una de las escasísimas entrevistas que concedió: “La Guerra Civil es un río de sangre: por una orilla va Concha Piquer, y por la otra, Miguel de Molina”


100 años

Hace un siglo, un diez de abril de 1908, nacía en Málaga, en el seno de una familia andaluza muy humilde, Miguel Frías de Molina, curiosamente el mismo año que naciera el más importante autor de las letras de la Copla, Rafael de León, de quien sería amigo y cómplice entrañable. Según cuenta él en su propia biografía, un libro emocionante y desolador a un tiempo con el título de “Botín de Guerra”, difícil de conseguir en estos tiempos de la inmediatez y el “burdoseller literario” en el que el fondo ha desaparecido prácticamente en las librerías, Miguel Frías, conocido para la posteridad como Miguel de Molina, abrió los ojos al mundo en una España donde habitaba la pobreza, los terratenientes, la superstición y la miseria que acabarían detonando en la nefasta guerra civil.


Durísimas condiciones

El joven malagueño aprendió con tenacidad y un espíritu inquebrantable la dureza de la vida muy pronto ya que su padre era epiléptico y pasaba los días postrado en la cama, y las mujeres de la familia: su abuela, su madre y sus cuatro tías, que lo rodearon siempre, se afanaban con esfuerzo en sacar adelante la familia sin la contribución paterna dado su estado de salud.


Aventuras y un encuentro

A los 13 años, Miguel toma la decisión de marcharse del hogar familiar. Su vida se convierte en ese momento en un puro avatar: en Algeciras consigue trabajo en un burdel regentado por una mujer conocida como “Pepa la Limpia”. Esta y su amante, encariñados con el muchacho, invitan a Miguel a viajar a Granada para presenciar un espectáculo organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, en el que, por cierto, el primer premio de flamenco se lo llevase un jovencísimo y desconocido Manolo Caracol.


Una revelación: Lorca y la Copla

Aquel viaje sería una revelación para Miguel, y punto de inflexión en su vida para decidir lo que quería ser. A la gran admiración por Lorca, a quien conocerá personalmente más adelante, entablando amistad con él, se une el descubrimiento del género musical de la copla, absoluto rey del momento y banda sonora sentimental de los españoles desde mediados de los años 20. Decidido, abandona el burdel de Pepa, viaja a Tetuán y de allí a Granada y Sevilla, donde organiza espectáculos para los turistas.


La República y los “Ojos verdes”

El año de la proclamación de la República es cuando Miguel Frías se decide a dedicarse profesionalmente al mundo del espectáculo, convirtiéndose a partir de ese momento en Miguel de Molina y popularizando canciones como “El día que nací yo” y “Ojos verdes”, a cuyo nacimiento asistió. Cuentan y se tienen datos de que en 1931, en el café de Oriente de Barcelona, en una mesa con Federico García Lorca, Rafael de León y con el cantante Miguel de Molina, se escribió la letra para el cantante malagueño, aún sin música, o al menos Miguel se la pidió a su autor y amigo. Miguel de Molina se enfadaría mucho al verla cantada por otras intérpretes como Blanquita Suárez, que tampoco fue la primera en interpretarla ya que se estrena en plena guerra en la voz de Rafael Nieto, y Estrellita Castro, en versión retocada por el autor Salvador Valverde, aunque, como si fuera una cosa de destino, la canción no sería un éxito hasta que la cantara Miguel en 1939, razón de la reconciliación de los amigos.


Homosexualidad y futuras represalias

Al mismo tiempo, Miguel obtiene un gran éxito bailando el “Amor Brujo” de Falla, que se estrena en el Liceo de Barcelona, ya que es un artista de composturas muy finas, que rompe moldes utilizando chaquetillas muy ajustadas y floreadas, que nunca ocultó su homosexualidad, marcando su enorme personalidad y cantando muchas de las coplas en masculino, como “Ojos verdes” o “La falsa Moneda”, que cuentan que salía a cantar con el torso desnudo, o sólo cubierto por unas monedas pegadas, lo que le da fama en la época republicana, y le causa persecuciones después.


Estallido de la guerra

Miguel triunfa en Madrid, Barcelona y Valencia donde alcanza su madurez y consagración artística. El estallido de la guerra civil le coge rodando su primera película en Barcelona, que nunca sería estrenada como represalia, y se entrega a la labor de animar con sus espectáculos a las tropas republicanas, lo que le costaría con la dictadura muy caro.


Dictadura, chantaje y valentía

En la España ya franquista Miguel de Molina recibe la visita de un empresario, miembro del Movimiento, quien le obliga a firmar un contrato para actuar por toda España. Si no acepta las condiciones, se le prohibirá trabajar y su pasado como artista en las tropas republicanas le pasará factura. Cuando lleva un año junto a otra compañera actuando para este empresario, aunque sabe que detrás hay alguien más importante, decide no renovar el contrato y así lo comunica a su interlocutor.


“Esto por rojo y maricón”

Recibe esa noche una visita de tres individuos que le obligan a subir a un coche manifestándole que tienen orden de llevarle a la Jefatura Superior de Policía en el Paseo de la Castellana, pero el vehículo seguirá hasta un descampado donde Miguel de Molina es brutalmente torturado: le arrancan el pelo a jirones, le rompen varios dientes y le desfiguran completamente la cara mientras le gritan “esto por rojo y maricón”, como aseguran que pasó en el caso de Federico García Lorca, antes de fusilarlo. Probablemente quienes le propinan la paliza lo dan por muerto, razón por la que salva, a pesar de las lesiones, la vida.


Exilio y obsesiva persecución

Recibe una notificación para ser confinado en Cáceres y de ahí pasará a Buñol, donde se le prohíbe trabajar. Consigue de un amigo un pasaporte para viajar a Buenos Aires, y se exilia. En la capital argentina triunfa allá donde actúa y adquiere una casa. Sin embargo, un día recibe una orden de que debe abandonar el país, por orden de la embajada española, y es extraditado sin más explicaciones. Cuando vuelve a España se ve obligado a malvivir y descubre que todas sus desgracias: la explotación en las actuaciones durante los primeros años del franquismo, la paliza, la prohibición de actuar, su expulsión de Buenos Aires, etc. se deben a un mismo personaje: un alto funcionario de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco al que no conoce ni ha visto jamás.


“Cantinflas”, enemigo declarado

Huye entonces a México y vuelve a sucederle lo mismo: Miguel de Molina está teniendo un notable éxito allá donde actúa, pero los teatros son controlados por un sindicato que preside Jorge Negrete. A partir de ahí se le intentan “reventar” algunos espectáculos; colocan petardos en sus actuaciones e incluso una de ellas es interrumpida con grandes gritos por el secretario de Negrete: ni más ni menos que Mario Moreno “Cantinflas”.


Un poco de suerte

Por fortuna para el artista, el gobierno de Argentina cambia y Miguel de Molina recibe una llamada de Eva Perón para que actúe en Buenos Aires en un festival benéfico. Hasta allí viaja Miguel y le cambia la vida. Firmará contratos con multitud de empresarios y trabaja holgadamente.


Triste muerte

En 1957 vuelve a España y recorre toda la geografía española actuando, aunque tiene que aguantar todas las crónicas que en su contra se escriben por su condición de homosexual y republicano, con toda clase de mofas y desprecios, por lo que regresa a Argentina, entristecido, para no volver a España, donde murió, y fue enterrado en el cementerio de la Chacarita con grandes honores, lejos de su Málaga natal, que hoy trata de recuperar sus restos en el centenario de su nacimiento, en 2008.


Como Antonio Machado, un mito

Lo que resulta indudable es que Miguel de Molina, un siglo después, es el gran mito, la enorme figura de la Copla española, por encima de las vicisitudes y las pruebas de la vida. Quizá como en la copla “Antonio Vargas Heredia”, podría achacársele aquello de que era “El más arrogante y el mejor plantao, y por los contornos de Sierra Morena, no lo hubo más guapo, más bueno ni honrao”. Quizá algunos muertos, como Antonio Machado o Miguel de Molina, siguen vivos en nuestra memoria, como ejemplos de integridad moral, creativa, intelectual y humana, aunque tuvieran que marchar, morir y enterrarse en tierra extraña.


Por Manuel Francisco Reina.



Manuel Francisco Reina es escritor y crítico literario


http://lacomunidad.elpais.com/luisdecai ... -miguel-de

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 09 Mar, 2009 6:13 am

Gracias Luis de Cairo,tu informacion es muy similar a la mia. No sabes lo que te agrdezco que hayas contribuido a este homenaje tan mereciodo para el genial malagueno.

Solo quiero hacer 1 simple puntuacion: La copla como tu dices,fue cambiada por la valenciana Concha Piquer a cancion espanola. Y las demas cantantes si eran andaluzas como Paquita Rico o Carmen Sevilla, decian que se llamaba cancion andaluza e incluso Lola Flores. Porque negarlo? tod@s eran franquistas o si no lo eran,tenian miedo al regimem franquista. Pero con el franquismo,salio 1 cantautor granadino, Carlos Cano, que le dio el nombre que esos nombres franquistas cambiaron a "cancion espanola o cancion andaluza." Carlos Cano,se atrevio a devolver el nombre a la COPLA y la canto magistralmente hasta despues de su delicada operacion de corazon que poco despues le costo la muerte. En 1 de sus ultimas entrevistas, Carlos dice mas o menos:" Estaba dispuesto a recuperar la copla del campo franquista y lo consegui. La copla no se parece en nada ni a la cancion espanola ni a la cancion andaluza. Tanto la cancion andaluza como la cancion espanola son derivadas del cuple y NADA TIENE QUE VER CON LA COPLA."

Gracia a ti tambien por tu colaboracion. Un abrazo muy fuerte para tod@s l@s admirador@s de Miguel de Molina que me han ayudado en este homenaje tan merecido. Assia

Avatar de Usuario
Assia sin registrar

Mensajepor Assia sin registrar » Jue 12 Mar, 2009 5:41 am

PARA "DOCUMENTOS:" Solo te puedo decir lo que le digo mas arriba a "Molina,' GRACIAS,GRACIAS Y GRACIAS CON LETRAS CAPITALES.Acabo de oir sin interrupcion lo que colgaste (el enlance) para oir el documento de Miguel de Molina. He tenido 1 poco de dificultad porque aunque estoy en 1 de los mejores internet publico y lo he oido con los auriculares puesto; este internet esta situado en Elizabeth St,1 calle muy cemtrica donde el ruido de tranvias electricos y coches no cesan de pasar. Pero lo he oido todo. Me emocione cuando Miguel dijo que canto a 1 soldado republicano que estaba muriendose. Con dificultad,pero oido todo pude oir la opinion del historiador de la copla Roman. No pude menos de sonreir cuando escuchando al historiador de la copla me acorde de otro "historiador"de la copla.Antonio Burgos que dijo que hasta Maria Dolores Pradera,(sus canciones son para mi 1 excelente dormidera) cantaba el tanguillo "LA HIJA DE DON JUAN ALBA" mejor que Miguel de Molina. Y es que hasta en el siglo XXI aun el genio andaluz, tiene sus enemigos. NUNCA LE PERDONARON QUE FUERA 1 GENIO; 1 PROVOCADOR EN 1 TIEMPO DONDE NADIE SE ASTREVIA A INNOVAR NADA. SOLO LOS GENIOS COMO MIGUEL DE MOLINA TUVO 2 TESTICULOS BIEN PUESTO PESE A SER HOMOSEXUAL PARA DESFIAR A LA MONJIGATA ESPANA DE SU EPOCA. Que se puede decir de Antonio Burgos? 1 venerador de la Semana Santa sevillana. Esa Semana Santa que tanto critico el poeta sevillano Antonio Machado:" Cantar del pueblo andaluz// que todas las primaveras// andan buscando escaleras// para desenclavar a Jesus// Oh,! no eres tu mi cantar// no puedo cantar ni quiero// a ese Jesus del madero// sino al que anduvo en el mar//

Un brazo,Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 12 Mar, 2009 5:55 am

Tengo que cerrar este ordenador que como la Administracion sabra es 1 internet publico. Me registre y se borro el registro sin saber porque. Y por si fuera poco, puse por 2 veces (al volverme a registrar) la CONTRASENA CORRECTA Y SALE QUE NO ES CORRECTA. Mo es la primera vez que me pasa y no se cual es la razon,pero sea cual fuera, no creo que sea mi culpa pues mi contrasena es muy querida para mi e inolvidable.

Siento molestar a la administracion pero es algo que me esta ocurriendo mas de 2 y 3 veces. Posiblemente sea por escribir desde 1 ordenador publico.

Saludos,Assia

Avatar de Usuario
Miguel

El regreso de un mito: Miguel de Molina

Mensajepor Miguel » Dom 05 Abr, 2009 2:59 am



El regreso de un mito: Miguel de Molina (Informe Semanal)

La memoria de Miguel de Molina regresa en forma de recuerdos. Imágenes, canciones, películas, trajes y botines reviven al artista completo, al bailarín, cantante y poeta que se atrevió a ser diferente en los años oscuros del miedo y del franquismo.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 05 Abr, 2009 3:06 pm

Gracias Miguel por la informacion. Oye, podria decirme si se puede comprar sus peliculas en casete para video o en DVD? Yo las busque cuando visite Buenos Aires y no las encontre. Solo me pude traer sus discos.

Saludos,Assia

Avatar de Usuario
Molina y la Pantoja

sugerencia

Mensajepor Molina y la Pantoja » Sab 27 Feb, 2010 5:44 pm



¿Te acuerdas? - "El rey de la copla"

Si a Assia le parece bien creo que seguir el homenaje donde lo dejamos el año pasado estaría bien, así se amplia la información sobre el artista y no queda deslavazada por hilos perdidos :grin:

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 28 Feb, 2010 4:35 am

Hola "Molina y la Pantoja," como le he dicho (hilo foroloco) a nuestra querida colega Etiopia,alguien se ha anticipado a recordar el homenaje al rey de la copla colgando el del ano pasado.

Honestamente,yo pensaba abrir 1 nuevo hilo para este ano como hicimos en el homenaje a Don Antonio Machado. Queria que lo hubiera abierto Etiopia con 1 articulo que yo le pedi que lo buscara. No ha podido ser,pues uniremos el homenaje del ano pasado con el de este.

Manana, quizas,(aunque hare todo lo posdible) no tendre acceso a internet. Pero contribuire a este homenaje tanto como pueda. No hay que olvidar que hoy estamos a 28 de Febrero y el dia de su fallecimiento fue el proximo 5 de Marza.

Gracias y ya sabes, 1 abrazo para tu madre y otro para ti Assia

Avatar de Usuario
videos

videos miguel de molina

Mensajepor videos » Dom 28 Feb, 2010 5:05 am


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 28 Feb, 2010 10:39 am

Tu,"videos," te has propuesto estropear este hilo colgando esos videos inutiles? Digo inutiles porque a mi no me sale nada mas que cuadros negros y la palabra "VOLVER." No tenias otro espacio donde colgar esos videos? Podria haber abierto 1 hilo para tus guasitas.
No seras el mismo de siempre.....?

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 28 Feb, 2010 11:24 am

Videos,te ruego me perdones,parece ser que en el internet publico donde estoy hay problemas. Me han cambiado de ordenador y he podido ver y medio oir los 3 primeros videos donde canta Miguel,habla su sobrino-nieto
y otro que dice cerrar el programa hablando de la exposicion de Madrid llamada "ARTE Y PROVOCACION,"donde se excibe sus ropas,botines,etc
Los otros videos se me hacen imposible verlos ni oirlos, segun el propietario de este internet publico no tiene nada que ver con la computer que me ha cambiado por la que solo salia 1 cuadro negro y "VOLVER."

Yo no tengo mas tiempo por esta noche ni por manana para tener acceso a internet,pero como he dicho,hare lo posible entrar manana.

Por favor, acepta mis disculpas,te lo ruego.

Saludos,Assia

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Dom 28 Feb, 2010 4:41 pm

MIGUEL DE MOLINA



1908 - 1993
ARTICULO SOBRE EL CANTANTE


APUNTES BIOGRÁFICOS



Miguel Frías nació en Málaga el 10 de abril de 1908. Hijo de una familia humilde vino al mundo en una Andalucía donde habitaba la pobreza, los terratenientes, el clero de la época, la superstición...y todo ello suponía un caldo de cultivo para provocar una guerra civil como ocurriría posteriormente. Su padre era epiléptico y pasaba los días postrado en la cama.

El pequeño Miguel aprendió muy pronto que la vida iba a ser dura para él. Rodeado siempre por mujeres (su abuela, su madre y sus cuatro tías) no fue de extrañar que a los 8 años Miguel y sus amigos organizasen un baile donde se juntaron cuatro chicos y dos chicas. Como no podían formar parejas propusieron a Miguel que se vistiese de chica, y este, con la mayor naturalidad del mundo así lo hizo.

Su madre, preocupada por la educación del niño, consigue que ingrese como interno en un colegio de curas, y allí, uno de los sacerdotes, cuando Miguel acude a una de sus llamadas, intenta besarle en la boca, y el niño tímido y retraído le golpea con un tintero en la frente. Es expulsado del colegio e ingresa en otro de monjas, donde tiene una estancia más normal.

En sus ratos libres se dedica a vender golosinas en la calle y con el dinero que gana acude a presenciar espectáculos de variedades que se celebran al aire libre, y a los 13 años, cuando cree que ya ha aprendido bastante en el colegio, decide marcharse del hogar familiar en busca de nuevos horizontes.

Imagen


Llega a Algeciras y consigue trabajo en un burdel regentado por «Pepa la Limpia», llamada así por mantener el local como los chorros del oro y sin que allí se produjese nunca ningún escándalo. Miguel es contratado para ayudar en la limpieza del burdel, hacer la compra y cocinar.

Una noche, una de las chicas de la casa se mete en la cama con Miguel, pero no consigue nada de este. Es en ese momento cuando Miguel se plantea cual es su condición sexual, aunque la chica le tranquiliza y achaca su impotencia momentánea a los nervios de la primera vez.

«Pepa la Limpia» y su amante invitan a Miguel a viajar a Granada para presenciar un espectáculo organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Desde ese momento Miguel sentirá una gran admiración por Lorca, a quien conocerá personalmente más adelante, aunque de una forma superficial, pese a que ya durante toda la vida de Miguel, los poemas de Lorca le acompañaran en todo momento.

Cansado de trabajar en el burdel de Pepa Miguel viaja a Tetuán y de allí a Granada donde organiza espectáculos para los turistas, aunque él, todavía no haya descubierto su vocación artísticas. El trabajo de Miguel es reclutar a turistas y llevarles a cualquier trablao flamenco. La simpatía y el buen hacer de Miguel no pasan desapercibido para un visitante de Sevilla, quien le convence de que viaje a la capital hispalense que está a punto de abrir las puertas a la exposición universal de 1929, y donde el trabajo no le faltará.

En Sevilla tiene su primera experiencia sexual. Acababa de cumplir 20 años y un joven artista arabe, llamado Samido, que era la gran atracción en la capital, es quien se lo lleva a la cama por primera vez. Sabrá entonces Miguel de su condición de homosexual, que nunca esconderá ni reprimirá.

En Sevilla Miguel sigue organizando espectáculos para turistas hasta que es reclutado en 1930 para el servicio militar en Madrid. Allí consigue se le destine a Algeciras, donde «Pepa la Limpia» mueve los hilos de sus amistades más intimas entre el ejercito algecireño, y Miguel es rebajado de servicio.

Un año después se proclama la república y es entonces, cuando Miguel Frías se decide a dedicarse profesionalmente al mundo del espectáculo. Se convierte a partir de ese momento en Miguel de Molina y populariza canciones como «El día que nací yo» y «Ojos verdes». Al mismo tiempo obtiene un gran éxito bailando el «Amor Brujo». Miguel de Molina es un artista de composturas muy finas pero no amaneradas. Rompe moldes utilizando chaquetillas muy ajustadas y floreadas que marcarán su personalidad.

Miguel triunfa en Madrid, pero será en Valencia donde alcance su madurez artística. Recorre casi las poblaciones valencianas actuando en teatros de Alicante, Castelló, Sueca, Xàtiva, etc. El estallido de la guerra civil le coge rodando su primera película en Barcelona, y que nunca sería estrenada. Miguel de Molina vuelve a Valencia donde adquiere una casa para vivir junto a su madre.

Es reclutado por el bando republicano para un servicio militar, pero su condición de artista le permite ser elegido para actuar por los pueblos y ciudades ante las tropas republicanas. Miguel de Molina declararía que cuando vio la película «Ay Carmela», le recordaba los tiempos en que él hacía lo mismo: levantar los ánimos del ejército republicano. En Teruel actúa en el frente de guerra y en mitad de la actuación sufrieron un ataque de las tropas de Franco, que finalmente logran entrar en Valencia. En ese momento se le recomienda a Miguel de Molina que asista a recibir a las tropas franquistas en la capital valenciana si no quiere tener problemas, y Miguel asustado, asiste a la entrada junto a otros artistas que son colocados en una tribuna, siendo obligados a realizar el saludo fascista.

Imagen

EL LARGO CALVARIO DEL ARTISTA

En la España ya franquista Miguel de Molina recibe la visita de un empresario, miembro del Movimiento, quien le obliga a firmar un contrato para actuar por toda España a cambio de 500 pesetas por actuación, cuando anteriormente llegó a cobrar 5.000. Si no acepta las condiciones, se le prohibirá trabajar y su pasado como artista en las tropas republicanas le pasará factura. Miguel manifestó siempre que sus ideas eran las del respeto mutuo y la libertad de todos los hombres, pero la época no entendía de esta filosofía.Imagen de Miguel Molina en una fotografia de 1938.

Cuando lleva un año junto a otra compañera actuando para este empresario, aunque sabe que detrás hay alguien más importante, decide no renovar el contrato y así lo comunica a su interlocutor. Recibe esa noche una visita de tres individuos que le obligan a subir a un coche manifestándole que tienen orden de llevarle a la Jefatura Superior de Policía en el Paseo de la Castellana. Pero el vehículo seguirá hasta un descampado donde Miguel de Molina es brutalmente torturado: le arrancan el pelo a jirones, le rompen varios dientes y le desfiguran completamente la cara mientras le gritan «esto por rojo y maricón».

Miguel piensa que van a matarle y de hecho escucha algunos disparos mientras pierde el conocimiento. Cuando despierta está solo en mitad del descampado y como puede consigue parar un coche que le llevará a su casa en Madrid.

Su negativa a actuar para el empresario le ha costado muy cara. Recibe una notificación para ser confinado en Cáceres y de ahí pasará a Buñol, donde se le prohibe trabajar. Levantado el confinamiento y de nuevo viviendo en Valencia, Miguel de Molina recibe una invitación para actuar en Zaragoza y tras está actuación le vuelven a prohibir que pueda trabajar. Es entonces cuando el artista visita frecuentemente Xàtiva.

Imagen


SU RELACION CON XÀTIVA

Miguel de Molina acude a Xàtiva donde se hospeda en el Hotel Españoleto. Participa en las tertulias que varios amigos organizan en el Bar Moncho y establece una muy buena amistad, entre otros, con los padres de Miguel Mollá, a quien precisamente se le pone el nombre de Miguel en honor de Miguel de Molina.

También el artista visita frecuentemente a Joaquín (Ximo el de la Malla) y a su mujer Encarna Insa (hermana de Pepe Reig), con quien pasa largas veladas en su chalet de Bixquert. Miguel de Molina subía andando hasta el chalet y por el camino no paraba de cantar. Encarna conserva dos fotografías dedicadas de Miguel de Molina (que se reproducen en estas páginas) enviadas durante su posterior estancia en Buenos Aires. En ambas les recuerda la amistad que mantienen y en una de ellas se lee en el adverso que «estoy bien. Triunfando y ganando mucha plata a Dios gracias. Os envio un abrazo desde Buenos Aires».

EL EXILIO A BUENOS AIRES Y SU EXPULSION

Miguel de Molina, cansado de las prohibiciones para poder actuar, y con la urgente necesidad de ganar dinero, consigue de un amigo un pasaporte para viajar a Buenos Aires, quien además le acompaña para cruzar el charco y vivir en él. Es el año 1942 y el artista acaba de cumplir 34 años.

En la capital argentina triunfa allá donde actúa y adquiere una casa en propiedad que va llenando con sus múltiples pertenencias adquiridas con el dinero que va ganado. Sin embargo un día recibe una orden de que debe abandonar el país, por orden de la embajada española, sin más explicaciones. Pero antes pasará siete días en la cárcel y cuando sale para ser embarcado rumbo a España le habrán quitado todo el dinero que tenía, así como sus pertenencias de la casa: cuadros, joyas, antigüedades, marfil, etc. Precisamente será su amigo, y quien le consiguió el pasaporte, uno de los que más le expoliaron. Miguel de Molina estaba predestinado a estos desengaños.

Cuando vuelve a España se ve obligado a malvivir y descubre que todas sus desgracias: la explotación en las actuaciones durante los primeros años del franquismo, la paliza, la prohibición de actuar, su expulsión de Buenos Aires, etc. se deben a un mismo personaje: un alto funcionario de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco al que no conoce ni ha visto jamás. Un alto funcionario que además es homosexual y quiso destrozar a Miguel de Molina probablemente por que él quiso ser como el artista y nunca lo consiguió.

Viaja entonces a México y vuelven los problemas. Miguel de Molina está teniendo un notable éxito allá donde actúa, pero los teatros son controlados por un sindicato que preside Jorge Negrete. Algunos enviados avisan a Molina que debe someterse a las leyes que marca Negrete, pero Miguel se niega. A partir de ahí se le intentan «reventar» algunos espectáculos; colocan petardos en sus actuaciones e incluso una de ellas es interrumpida con grandes gritos por el secretario de Negrete: ni más ni menos que Mario Moreno «Cantinflas».

El gobierno de Argentina ha cambiado y Miguel de Molina recibe una llamada de Eva Perón para que actúe en Buenos Aires en un festival benéfico. Hasta allí viaja Miguel y le cambia la vida. Firmará contratos con multitud de empresarios y vive 14 años.

En 1957 vuelve a España y recorre toda la geografía española actuando, aunque tiene que aguantar todas las crónicas que en su contra se escriben por su condición de homosexual y republicano.

A los 52 años se retiró del mundo del espectáculo.

A finales de 1992 a los 84 años, y cuando ya vivía de nuevo en Argentina el rey Juan Carlos I le otorgó, por medio de la embajada, la Orden de Isabel la Católica, el embajador, en nombre del rey dijo que «Miguel de Molina se lo merece. Ha sido el mejor en el renacer actual de la copla y sigue siendo el maestro indiscutido de todos. Sirva esta medalla de sentido reconocimiento y homenaje a su entrañable labor representando lo más noble y profundo de España».

Miguel de Molina manifestó entonces que desde 1940 a 1992 habían pasado 52 años, «es cierto que en España, gracias a la democracia, a su majestad y al pueblo, se barrió el fantasma de Caín...pero yo sentía que esa reparación, que quería simbolizarse en la medallita, me llegaba demasiado tarde. De 1940 a 1992 España tardó cincuenta y dos años en darse cuenta de que habían tronchado la vida de un hombre que hubiera querido crecer artísticamente y desarrollarse en la tierra donde nació, sin ser ingrato con la Argentina que me cobijó».

Tres meses después la muerte le sorprendió en su casa de Buenos Aires.

Estaba punto de cumplir 85 años y dicen que como en su famosa copla, hubiese querido cantar como despedida a la sociedad; «Na te pido, na te debo».

Sus restos descansan en un panteón del cementerio porteño de la Chacarita, en Buenos Aires, muy lejos de la luminosa Málaga que lo vio nacer.

Ante su tumba siempre hay flores.

http://www.islaternura.com

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 02 Mar, 2010 12:03 am

Gracias Etiopia por el buen trabajo que has hecho para mi.

Como se puede leer,no hace falta decir que el REY DE LA COPLA tuvo 1 vida facil. TRIUNFOS MUCHISIMOS!!!! "PANER," MUCHISIMO TAMBIEN,pero Miguel no era 1 hormiga y el dinero le volaba. El taller,donde cualquiera podia ir a vestirse,no fue 1 exito porque los disenos eran demasiado atrevidos para la burguesia o clase media
de Buenos Aires. Pero,el REY DE LA COPLA, disenaba con el talento que el destino le dio y EL,no se dejaria llevar por gustos simples de sus clientes. O aceptaban sus disenos,o que se eligieran otros disenadores.

Hay algo que su sobrino-nieto Alejandro no ha dicho lo que paso. Quizas no lo haya dicho para no lavar en publico los trapos sucios de la familia.

En el ano 2008 se cumplio los 100 anos de su nacimiento y tanto los familiares (incluyendo Alejandro) residente en Espana de acuerdo con el Ayuntamiento de Malaga,acordaron traer los restos del genio malagueno para que por fin descansara en su Malaga natal. En el cementerio de San Gabriel en Malaga hay 1 panteon preparado o a medio preparar donde descansaria eternamente los resto de Miguel de Molina. Que paso? Simplemente,que no contaron con el acuerdo de 1 hermana de Miguel residente en Buenos Aires. Cuando la hermana de Miguel se informo que iban a trasladar los restos del genio de la copla a Espana,grito como 1 fiera:"....su resto a Espana...?sii no lo querian vivo.... asi es como lo querian,MUERTO, Y MUERTO NO VA MI HERMANO....'

Como no quisieron pleitos familiares,prefirieron callar y decir lo que ha dicho su sobrino-nieto Alejandro: "....Miguel esta bien donde esta...."

El problema es que parece ser que ese panteon preparado o medio-preparado en el C. De San Gabriel,Malaga,lo ha pagado el ayuntamiento o mejor dicho,los malaguenos y parece ser que no ha caido muy bien entre los malaguenos.

Ignoro si la hermana del genio andaluz sigue viva,pero si esta viva,lo dejaria todo muy bien atado (legalmente hablando) para que su sobrino-nieto dijera lo que dijo:" Miguel esta bien donde esta..."

A la unica peticion que la hermana del genio andaluz cedio fue a la de los disenadores andaluces Vittorio y Luchino que pidieron las blusas de Miguel para hacer 1 disenos en su desfile de modelos que se llamaria LA BIEN PAGA y al son de esa musica, desfilaron las modelos,incluyendo su sobrino-nieto Alejandro vistiendo 1 pantalon vaquero y 1 camiseta con la efigie de su tio,EL REY DE LA COPLA,MIGUEL DE MOLINA,

P.D. Si buscais en YAHOO encontrareis lo que he escrito,"...los restos de Miguel de Molina descansaran en Malaga en 1 panteon en el cementerio de San Gabriel."'

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 02 Mar, 2010 12:15 am

Lo que tuvo que pagar y sufrir el REY DE LA COPLA EN ESA ESPANA
de los anos 30s.

Un par de anos antes de estallar la guerra civil,como dije el ano pasado (esta mas arriba) 1 periodista le ? a Miguel si era monarquico o republicano. Miguel solo contesto que lo que pedia era libertad,trabajo para todos y respeto mutuo y eso,solo lo implantaria la republica. PERO QUE COSTE, NIGUEL DE MOLINA NO PERTENECIO A NINGUN PARTIDO POLITICO;NI SIQUIERA AL REPUBLICANO.

Despues de esa declaracion a la prensa,Miguel actuaba 1 noche en Madris en 1 club de la calle de Alcala. Muy cerca al escenario,se sentaron 1 grupito de "machotes," cuando Miguel salio al escenario y comenzo a canytar OJOS VERDES, ese grupito se puso a chillar y a no dejarlo cantar. Miguel paro la orquesta y dirigiendose al grupito pregunto: " Bueno, me vais a dejar cantar..? El grupito riendo le contesto: " te dejaramos cantar cuando nos diga porque te hiciste maricon.." Miguel sin inmutarse contesto: " pues,como vosotros,preguntando...." La sala estallo en 1 ovacion y el grupito de "machote" fueron expulsados del Club.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 02 Mar, 2010 12:48 am

Hay que recordar que Miguel de Molina triunfo primero como bailarin,la COPLA,SU COPLA,vendria despues. Es 1 barbaridad lo que voy a decir,pero si observais los videos que colgo "Molina y la Pantoja," vereis que el REY DE LA COPLA,no la interpretaba como otr@s cantantes de la epoca: La barbaridad es esta: Miguel,no solo cantaba la copla, SU COPLA,ESE ESTILO DE COPLA QUE EL CREO era parecida a 1 opera: 1 comparacion excageradisima,lo se.

Pero es que Miguel ponia en escena a otros artistas cuando cantaba SU COPLA;LA COPLA CREADA POR EL. Observar el video que colgo "Molina y la Pantoja"...? (No tengo hoy tiempo para volver a mirarlo) Ahi se puede ver a Miguel que cuando canta la HIJA DE DON JUAN ALBA DICEN QUE QUIERE METERSE A MONJA.... El Rey de la copla no canta solo el tanguillo de la Hija de Don Juan Alba,El Rey de la copla preparaba 1 escena donde se veian las monjas de blanco,el hizo de la copla TEATRO Al mismo tiempo que la interpretaba.

Cuando cantan LA BIEN PAGA,el cantante sale a cantar solo,pero LA BIEN PAGA DE MIGUEL ES 1 ACTUACION,DONDE SE VE A LA PROSTITUTA ESCUCHANDO ESO DE "NA TE PIO NA TE DEBO"

Quiero terminar con este mensaje la ultima copla que canto Miguel de Molina ( hay varias opiniones de que no fue la ultima) Aqui os dejo el poema de esa copla que a mi me pone los bellos de puntas.


MI PENA
======
Yo no tengo en el mundo mas pena
que no tener alas pa poer volar
y el no ser golondrina o paloma
que el cielo de Espana pudiera cruzar

Es mi pena mas grande en la via
no ser un rayito de luna o de sol
que en la reja de mi Andalucia
va temblando un beso dibuja una flor

ay que pena,que pena que pena
que no ser con palabras decir
es incarse y sufrir la condena
de mirarme tan lejos de ti

ay que pena,que pena,que pena
cuando mira una estrella lucir
es pensar que una tierra extranjera
cuando yo me muera me habra de cubrir

Yo quisiera correr con el viento
que llava de Espana perfume de azhar
y en mis noches de quejas y lamentos
jazmines y claveles guitarra y cantar
se la ola de espuma bravia
que en playa espanola chocar
y la fuente de plata fundia
que en tu alahmbra mora parece llorar

Ay que pena que pena que pena
que no ser con palabras decir
es incarse y sufrir la condena
de mirarme tan lejos de ti
ay que pena que pena que pena
cuando miro una estrella lucir
es pensar que una tierra extranjera
cuando yo me muera me habra de cubrir,

Si, EL REY DE LA COPLA,MIGUEL DE MOLINA,ESTA CUBIERTO POR UNA TIERRA EXTRANJERA. QUE ESA TIERRA TE SEA LEVE MIGUEL.

PERO TU ARTE,GRACIAS AL ADVANCE DE LA TECNOLOGIA ESTA EN ESPANA. TU ARTE NO HA MUERTO NI MORIRA NUNCA!!!!




Volver a “Cajón de Sastre”