CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

ESTABA REGISTRADA

Mensajepor ESTABA REGISTRADA » Sab 12 Sep, 2015 4:50 am

En este caso seria mejor esperar antes que opinar a ver que pasa en el juicio. Si como dice el articulo el juicio comenzara en Sanlucar de Barrameda,creo que sera algo preliminar, es muy probable que despues se pase a Cadiz y hasta Madrid, como paso si no estoy equivocada con el juicio entre tia-sobrino por el titulo de Fernandina.

Ahora, por mi parte, YO NO CREO NI 1 SOLA PALABRA DE LO QUE DIJO,DICE O DIRA EL CAPI. EL CAPI ODIABA A LA DUQUESA ROJA CON TODAS SUS FUERZAS Y POR INVENTAR INVENTO LA TONTERIA MAS GRANDE QUE SE PUEDA INVENTAR. QUE EN EL PALACIO DE SANLUCAR LAS CAMAS NO TENIAN SABANAS,COSA QUE FUERON DESMENTIDAS POR HISTORIADORES GADITANOS Y MADRILENOS QUE ESTUVIERON INVITADOS POR MESES EN EL PALACIO ESTUDIANDO EL ARCHIVO.

ES MUY FACIL DE CULPAR A LA DUQUESA ROJA DE HABERLE DADO EL TITULO DE FERNANDINA A SU HIJA PILAR. LAS COSAS HAY QUE CONTARLAS COMO PASARON. ERA PILAR LA QUE SE EMPENO EN EL TITULO DE DUQUESA DE FERNADINA Y NO EN EL TITULO QUE SU MADRE LE OFRECIO,CREO QUE EL DE MARQUESA DE VELEZ....? SE QUE ERA 1 MARQUESADO PERO NO RECUERDO EL NOMBRE.
PILAR SE EMPENO EN SER DUQUESA DE FERNANDINA Y AUNQUE SU MADRE LE ADVIRTIO LOS PROBLEMAS QUE PODIA TRAERLE, PILAR CONSIGUIO QUE SU MADRE HICIERA PROMETER A SU HERMANO, EL ACTUAL DUQUE DE MEDINA SIDONIA QUE LE DEJARA EL TITULO POR VIDA Y 1 VEZ QUE PILAR MURIERA,EL TITULO DE FERNANDINA PASARIA A SU HERMANO EL DUQUE DE MEDINA SIDONIA. LAS COSAS NO SALIERON ASI PORQUE EL ACTUAL DUQUE DE MEDINA SIDONIA TIENE 1 HIJO DEL PRIMER MATRIMONIO Y FUE ESE HIJO EL QUE DEMANDO A PILAR EN LOS TRIBUNALES RECLAMANDO EL TITULO DE FERNANDINA. POR MUCHO QUE PILAR RECURRIO A VARIOS TRIBUNALES, ERA EL SOBRINO EL QUE EN TODOS LOS TRIBUNALES GANABA EL PLEITO Y AL FINAL,LA GUAPA Y ELEGANTE,PERO ESTUPIDA DE PILAR SE QUEDO SIN EL TITULO DE FERNANDINA Y SIN PODER USAR LOS APELLIDOS DE MEDINA SIDONIA QUE TANTO LE GUSTABA USAR PESE A QUE MEDINA SIDONIA NO ES APELLIDO ES EL NOMBRE DEL TITULO DEL DUCADO.

EN CUANTO A QUE EL HIJO MAYOR DE LA DUQUESA ROJA NO TENIA CONTACTO CON SU MADRE NO ES CIERTO. SU MADRE LO NOMBRO VOCAL DE LA FUNDACION MEDINA SIDONIA,PERO EL QUERIA SER ALGO MAS EN LA FUNDACION Y ESCRIBIO 1 CARTA A SU MADRE DICIENDO QUE SI NO LE DABA OTRO NOMBRAMIENTO, DIMITIRIA.

FUE LILIANE LA QUE LE DIJO A LA DUQUESA, CREO QUE DEBERIAMOS HACER LAS PACES CON TU HIJO. AL PARECER,HUBO 1 REUNION Y LA DUQUESA ROJA LE DIJO AL HIJO QUE ES LO QUE NO MARCHABA BIEN EN LA FUNDACION, EL HIJO DIJO TANTOS DISPARATES QUE LA MADRE LE CORTO POR LO SANO Y LE CONTESTO:'' AQUI TENGO 1 CARTA TUYA AMENAZANDO CON TU DEMISION, TU DEMISION ES ACERTADA.'' FUE A PARTIR DE ESE TIEMPO CUANDO SE UNIERON LOS 2 HERMANOS Y HERMANA A CRITICAR A LA FUNDACION Y A HACER DECLARACIONES A LA PRENSA DE QUE LA FUNDACION LA HABIA HECHO SU MADRE PARA DESHEREDAR A SUS HIJOS.

SIN EMBSARGO, PREGUNTADO ALGUNOS CATEDRATICOS SOBRE LA FUNDACION DE MEDINA SIDONIA,MAS O MENOS CONTESTARON LO MISMO TODOS: '' PARA FORMAR 1 FUNDACION SE NECESITA 1 CAPITAL.'' TEXTUALMENTE NO RECUERDO SI ALGUN COLEGA ME PUEDE RECTIFICAR,SE LO AGRADECERE.

CUANDO LAS COSAS NO SE CUENTAN COMO PASARON Y SE CUENTAN A MEDIAS,SE PUEDE INTERPRETAR MAL Y NO SABER LA VERDAD DE PORQUE LA DUQUESA DIJO ESTO O AQUELLO. ESO QUE DICE EL ARTICULO FUE 1 PREGUNTA QUE EL AUTOR DEL LIBRO LE PREGUNTO A LA DUQUESA: '' COMO SE LLEVA CON SUS HIJOS.?'' LA DUQUESA RESPONDIO: ''YO NO ME HABLO CON GENTE QUE ME PONEN PLEITOS.''
EN FIN, SERA MEJOR QUE VEAMOS LO QUE DECIDE LA JUSTICIA ESPANOLA Y ESPEREMOS TODO ESE LIO DE VOLVER OTRA VEZ A LOS TRIBUNALES. DE LO QUE YO SI PUEDO ASEGURAR ES QUE EL PALACIO DE SANLUCAR ESTA MUY BIEN CONSERVADO Y SE ESTA MANTENIENDO SOLO CON HABITACIONES PARA HUESPEDES,VISITAS Y CAFETERIA,MAS SALONES QUE SE ALQUILAN PARA CONCIERTOS Y PARA OTRAS CELEBRACIONES. EN MI OPINION PERSONAL, NINGUNO DE LOS 2 HIJOS E HIJA DE LA DUQUESA TIENEN CABEZA PARA HABER MANTENIDO EL PALACIO COMO ESTA. ESTA ES MI OPINION Y HE VISITADO EL PALACIO CADA VEZ QUE HE VISITADO SANLUCAR.
Assia

Invitado

El legado de doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia

Mensajepor Invitado » Sab 12 Sep, 2015 4:58 am

El legado de doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia
Reportaje realizado por el programa Reporteros emitido en Canal Sur Televisión y en Andalucía Televisión, titulado "El legado de la Duquesa", sobre el patrimonio artístico y documental conservado en la Fundación Casa Medina Sidonia.

Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 27 Sep, 2015 9:15 pm

Imagen

Comienza el juicio por la herencia de«la duquesa roja» con los hijos desunidos

Beatriz Cortázar

Al litigio por sus derechos, que arranca el miércoles, cada uno irá con su propio abogado

El 30 de septiembre, los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo (Estoril, 1936-Sanlúcar de Barrameda, 2008), XXI duquesa de Medina Sidonia y tres veces Grande de España, conocida popularmente como «la duquesa roja», irán a juicio en la localidad gaditana donde murió la aristócrata. Leoncio, Pilar y Gabriel González de Gregorio y Álvarez de Toledo reclaman sus derechos como herederos de la legítima del patrimonio de su madre, integrado en la Fundación Casa Medina Sidonia. Dicha entidad está presidida por la viuda de la duquesa, la alemana Liliana Dahlmann, su secretaria y con quien contrajo matrimonio «in artículo mortis» el mismo día del fallecimiento.

Se trata de un contencioso que se anuncia largo y complejo, en el que los tres descendientes, cada uno representado por su propio abogado, lucharán por conseguir dicha legítima, y en el caso del primogénito, Leoncio, también el tercio de mejora. El pleito ha motivado la creación de una plataforma ciudadana para que dicho legado no se fragmente. Entre otros bienes, figura el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia (Agfcms), uno de los más importantes de Europa. La Junta de Andalucía se ha posicionado al lado de la fundación, dado que el legado de Medina Sidonia es un Bien de Interés Cultural (BIC) y figura en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de la comunidad.

Unos 60 millones de euros
Según la tasación que realizó en su día la abogada Urquiola de Palacio, designada por la duquesa para la partición de sus bienes, todo el patrimonio rondaría los 60 millones de euros. De esa cuantía, cada hijo reclama unos seis millones de la legítima para cada uno, a lo que hay que añadir el tercio de mejora para el actual duque de Medina Sidonia. Precisamente ahora, la que fue nuera de «la duquesa roja», y exmujer de Leoncio, Montserrat Viñamata Martorell, es la persona de máxima confianza de Liliana, la viuda.

Desunidos, puesto que la relación actual entre los hermanos no es buena, cada descendiente irá a juicio con su propio abogado. «Los letrados hablarán entre sí, pero no tenemos por qué personarnos juntos», puntualiza Pilar González de Gregorio. Su postura está clara: prefiere pleitear sola, pues cree que ya habrá tiempo de pactar. Los desencuentros con sus hermanos –Leoncio le arrebató el título de duquesa de Fernandina, cuando previamente había permitido ante notario que su hermana lo rehabilitara; o las duras críticas de Gabriel contra su madre y con las que no se siente identificada– reafirman a Pilar en la convicción de que lo mejor es que cada cual dirija su defensa. «Creemos que el juicio durará hasta finales de octubre. Nosotros tendremos que ir los días que nos citen para declarar, y el resto serán los abogados quienes estén presentes», puntualiza.

Antes de interponer la demanda, la exduquesa de Fernandina confirma que trató de llegar a un acuerdo con la viuda de su madre. «Intenté hablar con Liliana, pero no hubo manera. Soy consciente de que se trata de unos bienes de interés cultural y de un archivo fundamental en España. Y por eso quise hacerlo de otra manera, pero fue imposible. Mi legítima está dentro del patrimonio de la Fundación Casa Medina Sidonia y yo tengo el mismo derecho que cualquier otro español a heredar la legítima de su madre, como además figura en su testamento –subraya–. Me corresponde algo más del 11 por ciento del patrimonio como legitimaria».

Lo cierto es que Pilar González de Gregorio no ha recibido nada de la herencia. «Una fundación no puede constituirse sobre la legítima de los hijos. No se puede disponer de nuestro tercio, por eso ahora tendrán que llegar a un acuerdo con nosotros, que somos los herederos forzosos», insiste. A su favor está la reciente sentencia del caso de la Fundación Camilo José Cela, contra la que demandó, y ganó, el hijo del escritor para reclamar su herencia. Y, en referencia a la plataforma ciudadana para que no se divida el legado de Medina Sidonia, opina que «ahora la gente se moviliza por una información que no es cierta y que considero que es una intoxicación. Si los responsables culturales no quieren que se fragmente este legado, saben cómo solucionarlo».

«No juzgo a mis padres»
La aristócrata no aprueba las declaraciones de su hermano pequeño –en 2012 dijo que su madre era «una mala persona»– y tampoco es partidaria de hablar en público de sus padres. «No quiero juzgar lo que hizo mi madre ni sus motivaciones. Mis padres merecen mi respeto. Sólo reclamo mis derechos», insiste. Dispuesta a agotar todas las posibilidades legales hasta que se reconozcan sus derechos, insiste en que nada la doblegará. «No tengo comunicación ni con Liliana ni con la plataforma ciudadana, y no lo entiendo. Precisamente poseo una casa en el casco histórico de Sanlúcar que rehabilité con mis propios medios, soy patrona de la fundación de Casas Históricas y Singulares, trabajo en el mundo de la cultura... Pero nunca se han puesto en contacto conmigo para saber lo que requiero», se lamenta.

A esta batalla legal hay que sumar un nuevo frente: la aparición de una supuesta hija secreta de su padre, Leoncio González de Gregorio, fallecido en 2008, poco antes de morir su madre. Se trata de la sevillana Rosario Bermudo Muñoz, de 65 años, que también reclama sus derechos por vía judicial. «Eso no tiene nada que ver con la herencia de mi madre, puesto que mis padres se casaron en régimen de separación de bienes», matiza Pilar González de Gregorio.

Assia
de Melbourne
de Melbourne
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 28 Sep, 2015 11:25 am

OTRA COBARDE QUE CAMBIA DE VELETA. QUE CREE ESTA PILARICA.? QUE TODA LA GENTE SOMOS DESMEMORIAD@S.? QUE VAYA PREPARANDO EL BOLSILLO PORQUE AL SER LA HEREDERA UNIVERSAL DE SU PADRE,PUES... QUIEN SABE.? A O MEJOR VA A TENER QUE GASTARSE LA FORTUNA HEREDEDA DEL PADRE EN ABOGADOS.

SIIII Y SIII, PILAR HA HABLADO MAL DE SU MADRE. NO SE SI HABLARIA MAL DE SU PADRE,PERO DE SU MADRE ESTOY SEGURA PORQUE YO MISMA LEI 1 ENTREVISTA A PILAR EN DIEZ MINUTOS CREO, CUANDO SALIA CON LA DUQUESA DE ALBA Y SEGUN LAS MALAS LENGUAS, LA DUQUESA DE ALBA LE DIO EL ''PLANTON'' POR CARMEN TELLO.

RECUERDO PERFECTAMENTE QUE PILAR DIJO: ''MI MADRE SIEMPRE HA SIDO 1 MALA MADRE.'' NO SE SI FUE O NO FUE 1 MALA MADRE, PERO SI SE, QUE CUANDO SE DIVORCIO DEL MARIDO PIDIO LA CUSTODIA DE SUS 3 HIJOS Y LA JUSTICIA ESPANOLA SE LA NEGO Y DIO LA CUSTODIA DE LOS 3 HIJOS AL PADRE. NI SIQUIERA PERMITIO A LA DUQUESA ROJA A QUE VISITARA A SUS HIJOS. POR MUCHO QUE LA DUQUESA LLAMABA A LA PUERTA, EL EX-MARIDO NO LA ABRIA.

AHORA DICE QUE HA INTENTADO HABLAR CON LA VIUDA.? ALGO QUERRA DE LA VIUDA, ENTRE ELLA Y SU HERMANO GABRIEL HABLARON QUE FUE LA VIUDA DE LA DUQUESA LA QUE LA OBLIGO A CASARSE CON ELLA A CAMBIO DE MORIR TRANQUILA PORQUE SEGUN GABRIEL SU MADRE TENIA MUCHO MIEDO AL DOLOR FISICO. PUES HACE BIEN LA VIUDA SI AHORA NO QUIERE SABER NADA DE ESA MENTIROSA QUE DICE HOY 1 COSA Y MANANA DICE OTRA.

CUANDO GABRIEL SE ENTERO QUE SU PADRE HABIA NOMBRADO HEREDERA UNIVERSAL A PILAR, NO LE FALTO EL TIEMPO PARA IR A LA PRENSA Y LLAMAR A SU HERMANA ''PELOTA QUE DESDE QUE SE ENTERO QUE MI PADRE MORIRIA PRONTO,SE FUE A CUIDARLO Y A DARLE 1 CARINO FALSO PARA SER ELLA LA HEREDERA UNIVERSAL DE MI PADRE''
TEXTUALMENTE NO RECUERDO PERO GABRIEL LLAMO DE TODO A SU
HERMANA MENOS BONITA. NO ES QUE YO CREA TODO LO QUE DICE GABRIEL CASI NO CREO NADA DE LO QUE DICE PERO FUE MUY RARO QUE PILAR QUE TAN POCO SE LLEVABA BIEN CON SU PADRE,SE FUERA A CUIDARLO CUANDO SE ENTERO QUE LE QUEDABA POCO TIEMPO DE VIDA.
EN FIN, SI NO ESTOY EQUIVOCADA Y LA MERMORIA ME ES FIEL,CREO QUE EL JUICIO EMPEZARA EN SANLUCAR DE BARRAMEDA EL PROXIMO MIERCOLES 30 DE ESTE MES.

PD: YO SOLO DESEO QUE ESA FUNDACION SE MANTENGA. LA JUSTICIA
YA SE ENCARGARA DE HACER JUSTICIA AUNQUE SEA A LA ''ESPANOLA'' (ES 1 BROMA) Y LOS ABOGADOS DE COBRAR MUCHO PAGNE QUE NO SE DE DONDE LO HABRAN SACADO LOS 2 HIJOS VARONES DE LA DUQUESA ROJA. NO PUDE EVITARLO Y CUANDO LA LEI AYER PENSE: ESTA NO ES LA QUE FUE DUQUESA DE FERNANDINA, A ESA PILAR ME LA HAN CAMBIADO.''
Assia

Assia
de Melbourne
de Melbourne

Mensajepor Assia » Mié 30 Sep, 2015 2:56 pm

Hoy ha comenzado el juicio de los 2 hijos e hija de la duquesa roja contra su madrastra y supongo que tambien contra el Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda. Parece ser que sera en 14 sesiones y se espera termine ese juicio el 30 de Octubre.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON DEL COMENTARIO DE 1 LECTOR/A DE http://www.abc.es. SU SEUDONIMO ES : ''bracamonte'' y este es mas o menos su comentario:'' A MI LO QUE HIZO CON SU DINERO ME IMPORTA UN PITO LO GRAVE SERIA LA PERDIDA DE ESE ARCHIVO CON LA HISTORIA DE MEDIA ESPANA.''
PUES NO, YO NO CREO QUE GANEN EL JUICIO SUS 2 HIJOS E HIJA. NATURALMENTE, PUEDO ESTAR EQUIVOCADA, PERO SE DIO MUCHA PUBLICACION A LA RABIETA DE LOS 2 HIJOS E HIJA DE LA DUQUESA ROJA CUANDO SE ENTERARON QUE EN ESA FUNDACION LA DUQUESA ROJA PUSO 1 CAPITAL. NO SE COMO TRABAJA NI COMO SE FORMAN LAS FUNDACIONES PERO HE LEIDO EN GOOGLE 1 ENTREVISTA A 1 CATEDRATICO QUE ESTUVO EN EL PALACIO ESTUDIANDO EL ARCHIVO Y SEGUN ESTE CATEDRATICO LA DUQUESA ROJA TUVO QUE PONER 1 CAPITAL PARA FORMAR ESA FUNDACION. EL PRIMERO QUE FUE A LA PRENSA FUE GABRIEL ACUSANDO A SU MADRE DE HABER FORMADO ESA FUNDACION PARA DESHEREDAR A EL, A SU HERMANO Y HERMSANA.
EL ACTUAL DUQUE DE MEDINA SIDONIA COMO SU HERMANA PILAR FUERON MAS DISCRETOS HABLANDO A LA PRENSA Y DICIENDO QUE VEIAN MUY BIEN Y HASTA NECESARIA QUE SU MADRE FORMARA ESA FUNDACION PERO NO ACOSTA DE DEJAR A LOS HIJOS SIN HERENCIA.

LO QUE LES IMPORTA A LA CURSI DE PILAR Y A SUS 2 HERMANOS ESE ARCHIVO TAN IMPORTANTE QUE DICEN QUE ES EL ARCHIVO MAS IMPORTANTE DE EUROPA. SOLO QUIEREN PAGNE Y ASI LO COMPRENDIO LA DUQUESA ROJA QUE CUANDO LE PREGUNTABAN POR SUS HIJOS DABA LA MISMA REPUESTA: '' MIS HIJOS QUE TRABAJEN.''

ESE ARCHIVO DEBE DE MANTENERSE A TODA COSTA TAL Y COMO DICEN QUE LO DEJO LA DUQUESA ROJA, ATADO Y MUY ATADO LEGALMENTE. OJALA PERDIERAN ESE JUICIO PILAR Y SUS 2 HERMANOS.
Assia

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 01 Oct, 2015 3:05 am

Imagen

Leoncio, hijo de la duquesa roja, y Liliane, la viuda

Guerra entre la viuda y el primogénito de la 'duquesa roja', en el primer día de juicio por su millonaria fortuna

Liliane Dahlman, viuda de la duquesa de Medina Sidonia ha sido la primera en sentarse ante el juez. Tras ella, el hijo, Leoncio

Liliane Dahlman, viuda de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la duquesa de Medina Sidonia, ha sido la primera en sentarse ante el juez José Lázaro Alarcón Herrera en el juicio por la herencia de la que fuera su esposa. Durante la vista, que ha tenido lugar en los juzgados de Sanlúcar de Barrameda, no ha mantenido ningún tipo de contacto con Leoncio y Gabriel, los únicos hijos presentes, a los que se enfrenta. Su intervención, tanto en calidad de viuda como de presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, ha durado más de tres horas.

La alemana, que ha negado haber ejercido de secretaria de la popularmente conocida como 'duquesa roja' y se ha reivindicado como conservadora del archivo del palacio familiar de los Guzmanes, ha respondido en primer lugar sobre la compra de unas parcelas en Atlanterra, en Zahara de los Atunes, que los herederos también reclaman. Para ello, Liliane ha tenido que hacer memoria y ha recordado, a petición de su propio abogado, Gómez Villegas, cómo y cuándo llegó a Sanlúcar de Barrameda.

Imagen

Gabriel y Leoncio, los dos hijos de la duquesa, en la sala donde se ha celebrado el juicio

La primera vez que pisó la ciudad fue en en 1982, con motivo de la boda de Leoncio con la aristócrata y abogada Montserrat Viñamata. Fue cuando Liliane, que ejerció de testigo en el enlace, conoció a la duquesa. Tras pasar el verano del 1983 en Sanlúcar, se instaló definitivamente en el palacio junto a doña Luisa Isabel y abandonó su puesto como profesora del Colegio Alemán de Barcelona. Liliane ha manifestado que comenzó a trabajar para la duquesa cobrando un sueldo de 90.000 pesetas y que, a partir del año 1994, fue de 200.000 pesetas, más pagas.

Liliane ha reconocido que era un "sueldo" que le entregaba " mensualmente" Luisa Isabel, pero que nunca ha cotizado por ello en la Seguridad Social ni ha pagado ningún impuesto a Hacienda. A su vez, Liliane ha culpado a las albaceas del testamento de Luisa Isabel, cuyo contenido descubrió tras la muerte de ésta, de haber "traicionado" las últimas voluntades de la noble. Urquiola de Palacio y Carmen Olías (además de las contadoras-partidoras de la herencia, grandes amigas de Liliane y Luisa Isabel) declararán este viernes.

Imagen

El duque habla

Cerca de las dos de la tarde, le ha tocado el turno a Leoncio, actual duque de Medina Sidonia e historiador de profesión, quien ha estado acompañado en todo momento por su segunda esposa, Pamela García. El primogénito de la 'duquesa roja' ha echado por tierra las palabras de Liliane, a quien ha acusado de haberle tratado "muy mal" en algunas reuniones del patronato de la Fundación. Era secretaria y llevaba los temas de intendencia. Mi madre se lo pagaba todo. Ella era su pareja. Cuando tenían problemas sentimentales, también me llamaba y me lo contaba".

Leoncio también ha querido dejar constancia de que Liliane no le avisó del grave estado de salud de su madre. "Sólo la pude ver una semana antes de que muriera", ha lamentado. A su vez, ha reclamado una serie de bienes (unas tierras en Madrid, una finca en el País Vasco francés, acciones...) cuya venta habría ayudado presuntamente a reformar el palacio de los Guzmanes, la joya familiar.

Este es el balance de la primera batalla de las muchas que quedan por librar en los juzgados de Sanlúcar de Barrameda: el duque de Medina Sidonia y la duquesa viuda de Medina Sidonia, cara a cara.

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 01 Oct, 2015 4:05 am

Arranca el juicio por la legítima de los hijos de la ‘duquesa roja’

Pilar Vidal

[imageleft]Imagen[/imageleft]Este miércoles comienza en el Juzgado de Instrucción número uno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) un juicio que según señalan todas las partes implicadas será “largo y complejo”. Leoncio, Pilar y Gabriel González de Gregorio y Álvarez de Toledo reclaman sus derechos como herederos de la legítima del patrimonio de su madre, integrado en la Fundación Casa Medina Sidonia.

“Es una locura lo que se está diciendo de que queremos acabar con todo el patrimonio catalogado como Bien de Interés Cultural. Yo siempre he defendido, que si el juez determina que nos corresponde lo que estamos reclamando de nuestra legítima, el Estado tiene todo el derecho hacernos una oferta, que por supuesto yo aceptaré dentro de unos parámetros. Pero de ahí a decir que queremos saquear la Fundación Casa Medina Sidonia que creó mi madre, no es cierto”, apunta Pilar Medina Sidonia, una de las hijas de la “duquesa roja” a EL ESPAÑOL. Cada uno de los hijos acudirá con un abogado diferente pero no sólo porque las relaciones entre ellos no sean buenas: “Cada uno tiene unas reclamaciones y unas posiciones distintas. A Leoncio le corresponde además de la legítima, el tercio de mejora. Por lo que sus intereses son cuantitativamente mayores”, apunta uno de los letrados.

Donación inoficiosa
Este mediático proceso sienta en el banquillo también a la abogada Urquiola de Palacio, designada por la duquesa para la partición de sus bienes, y que en su día determinó que rondarían los 60 millones de euros. “Es inaudito que una de las personas de confianza de mi madre también haya sido demandada, cuando lo único que hizo fue encargarse de repartir de los bienes tal y como ella le encargó por amistad y cariño”, explica uno de los hijos.

Urquiola tuvo que demostrar en su día, que la “duquesa roja” llevó a cabo una donación inoficiosa a la Fundación, que excedió el valor de su tercio de libre disposición donándolo a la Fundación. Para hacer la valoración oficial ello se tomó como referencia el catálogo de bienes de la Fundación Medina Sidonia elaborado en su día por la UNED.

“Tiene lagunas, no aparecen todos los documentos, ni piezas artísticas que sabemos y tenemos comprobado que estuvieron allí. Exigimos transparencia. Le pedimos a Lilian, viuda de la duquesa (contrajo matrimonio “in artículo mortis”, el mismo día del fallecimiento) y presidenta vitalicia de la Fundación que nos dejara que Susana Bardón, experta en catálogos monográficos, hiciera uno más exhaustivo, pero se ha negado en todo momento a colaborar”, apunta una de las partes.

Los bienes adscritos a la Fundación Casa de Medina Sidonia (el Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda, y todas las obras de arte, libros y mobiliario que contiene, así como el Archivo) gozan de la categoría de Bien de Interés Cultural inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, el máximo grado de protección de Patrimonio Histórico. De ahí que haya formado una plataforma ciudadana para que no se divida el legado de Medina Sidonia “es una intoxicación, porque yo tengo un palacio rehabilitado en San Lúcar, siempre he venido a veranear aquí y a mí nadie ha venido a preguntarme que es lo que estoy reclamando, ni que voy hacer” afirma Pilar.

Ahora el juez tendrá que determinar primero, si se llevó a cabo una donación inoficiosa del tercio de libre disposición. De ser ahí cuantificarla y a partir de ahí determinar con las partes como reciben esa parte de la legítima que les corresponde, y de la cual a fecha de hoy, y siete años después de la muerte de la duquesa, todavía no han dispuesto. A la familia le gustaría que este asunto se resolviera únicamente en los tribunales pero no han podido impedir el revuelo mediático creado en torno a una fortuna de 60 millones de euros.

Assia
de Melbourne
de Melbourne

Mensajepor Assia » Jue 01 Oct, 2015 12:39 pm

No me digas Invitado que el loco de Gabriel, se ha presentado con esa vestimenta ante 1 tribunal.Ja,JAAA HAAA.

Leoncio, el actual duque de Medina Sidonia miente. El, Leoncio creo que era vocal en esa Fundacion y no estaba muy contento con ser solo vocal y como no se atrevia a enfrentarse a la madre,le envio 1 carta diciendo (no recuerdo bien) creo que se quejaba de lo mal llevada que estaba esa fundacion y en la carta, (la publico la duquesa roja) ''amenazaba'' con dimitir (pa mea y no echar gota) si la Fundacion no tomaba otro giro en el que el, tuviera mas participacion. Fue Liliane,la que dijo a la duquesa: ''Convendria hacer las paces con tu hijo y que nos de las quejas que tiene de la Fundacion en 1 reunion donde todos estemos presentes.'' Lamentablemente,no recuerdo bien,lo que si recuerdo es que se llegaron a reunir todos y la madre le pregunto al hijo: '' Cuales son tus quejas y que es lo que no va bien...?'' La duquesa roja no conto la proposicion que hizo el hijo solo dijo que Leoncio se comporto como 1 imbecil y la duquesa le corto y le dijo delante de todos:'' A proposito, tengo 1 carta tuya en la que nos dice que va a dimitir si las cosas no cambian... ACEPTADA TU DIMISION.'' Disculpad que no recuerde todo textualmente pero me rei mucho cuando lei de la forma que la duquesa callo las quejas del hijo.

En cuanto a que Liliane no le aviso que su madre estaba muy grave, fue por orden de la duquesa. Muy poca gente sabia en Sanlucar de la gravedad de la duquesa ni que tenia 1 cancer de pulmon. Hacia poco que la duquesa habia vuelto a Sanlucar despues de recoger la MEDALLA DE LAS BELLAS ARTES QUE LE ENTREGO EL ENTONCES PRICIPE DE ASTURIAS. Incluso 1 pastor protestante que tiene la iglesia cercana al palacio, conto a la prensa que se llevo 1 gran sorpresa al saber que la duquesa habia muerto. Este pastor recuedo que dijo mas o menos a la prensa: '' A noche vi muchos coches y mucha gente que entraba y salia del palacio, pero no sabia que la duquesa estaba enferma.''

En fin veremos lo que pasa, pero me temo que se apelara si 1 de las 2 partes no esta conteta con la decision del tribunal.

Con tal que no toquen al archivo ni a todas las maravillas de valor que hay en ese palacio,me doy por satifecha porque yo misma he visto lo biem que marcha el palacio bajo la direccion de la viuda. Lo CREO FIRMEMENTE LOS HIJOS QUIEREN HACER DINERO DE LO QUE SEA SIN IMPORTARLE QUE TODO LO QUE HAY EN ESE PALACIO ES DE 1 VALOR INCALCULABLE. Y LO PEOR SERIA QUE LOS HIJOS ESTOY SEGURA QUE SI NO PUEDEN VENDER COSAS LEGALMENTE, YA LA VENDERIAN A COLECCIONISTAS PRIVADOS QUE HAY MUCHOS EN LONDRES. TENGO ENTENDIDO QUE ESTOS COLECCIONISTAS PRIVADOS COMPRAN CUADROS Y JOYAS ROBADOS DE MUCHO VALOR.
Assia

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 01 Oct, 2015 5:17 pm

Imagen

El hijo menor de la «duquesa roja»: «Mi madre dejó claro que iba a intentar putearnos todo lo que pudiera»

Los tres hijos de la «Duquesa Roja» reclaman su partes legítimas sobre los bienes con los que la aristócrata constituyó en 1990 la Fundación Casa de Medina-Sidonia. Así, en el inicio del juicio, el duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, calificó de «una obligación moral» pedir como su herencia los fondos que su madre donó a dicha fundación.

La disputa legal sobre este patrimonio refleja las escasas y complicadas relaciones que los tres hijos de la duquesa mantuvieron desde pequeños con ella - «mi madre dejó claro que iba a intentar putearnos todo lo que pudiera», declaró a los periodistas Gabriel González de Gregorio, hijo menor de la duquesa.

Gabriel, el tercer hijo de la difunta duquesa, es un soltero empedernido, divertido y ocurrente, que invierte la mayor parte de sus ahorros en abogados familiares. No tiene reparos en afirmar que su madre nunca quiso a nadie y que solo tuvo aprecio por no perder su ducado.

De momento, reconoce no haber percibido ni un euro de la herencia de su madre. «Yo no he visto ni un solo euro ni tan siquiera de lo que había fuera de la Fundación. Dentro de su estrategia por arruinarnos mi madre se dedicó a disipar muchas propiedades».

En juego está el palacio de los Guzmanes de Sanlúcar, sede de esta institución, en la que se incluye un valioso archivo con seis millones de documentos (el más antiguo es del siglo XII) y que está considerado como el más importante de Europa. Los litigantes defienden que su madre se excedió al donar un patrimonio que debía entrar en su herencia y la de Liliane Dahlmann, viuda de la duquesa, con la que convivió 25 años hasta su muerte.

ESTABA REGISTRADA

Mensajepor ESTABA REGISTRADA » Vie 02 Oct, 2015 1:15 pm

MUCHISIMAS GRACIAS Invitado, por lo menos ver la foto de este pobre ''chufla'' me ha hecho reir,despues pasar 1 irritacionde leyendo PAGINA TOROS de http://www.abc.es.

ESTO NO LO PUEDO ASEGURAR,PERO PERSONALMENTE LO CREO AUNQUE COMO DIGO SIEMPRE, LO RUMORES RUMORES SON: AL PSARECER, LO QUE HA ANIMADO A LOS 2 HIJOS E HIJA DE LA DUQUESA ROJA A LLEVAR A LA MADRASTRA A 1 TRIBUNAL HA SIDO EL EXITO QUE TUVO EL HIJO DE CAMILO CELA CONTRA SU MADRASTRA. AL PARECER ESTO ES LO QUE LE HA DADO ''VALOR'' A LOS HIJOS E HIJA DE LA DUQUESA ROJA.

SI ESTE RUMOR FUERA CIERTO, HASTA DONDE YO SE (PUDIERA SER QUE NO SUPIERA LA VERDAD) LA VIUDA DE CELA HIZO COSAS ILEGALES EN LA FUNDACION DEL MARIDO Y HASTA SE QUEDO CON DINERO ILICITO. ADEMAS NO SE PUEDE COMPARAR LA FUNDACION DE CELA O COMO SE LLAME CON EL ARCHIVO MAS IMPORTANTE DE EUROPA QUE SE GUARDA EN ESE HERMOSO PALACIO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA.
LILIANE ES HISTORIADORA Y JUNTO CON LA DUQUESA ROJA ES LA QUE HA ESTADO LLEVANDO Y ARREGLANDO Y CALIFICANDO EL ARCHIVO. SI FUERON AMANTES ESO A NADIE LE DEBE DE IMPORTAR Y SI SE CASO PARA ASEGURAR LA AUTORIDAD DE LILIANE SOBRE EL PALACIO Y EL ARCHIVO,TU MADRE NO ERA TONTA.

TU, MAMASRRACHO DE GABRIEL, TAMBIEN DEBERIAS DECIR A LA PRENSA QUE EL FACISTA DE TU PADRE TAMBIEN ''TE PUTEO'' A TI Y A TU HERMANO Y SOLO NOMBRO HEREDERA UNIVERSAL A TU HERMANA PILAR A LA QUE LLAMASTES ''PELOTA... TRATANDO A MI PADRE CON CARINO FALSO Y CORRIENDO A SU LADO CUANDO SABIA QUE SE ESTABA MURIENDO.''

POR OTRA PARTE, GABRIEL, TU HACIA 11 ANOS QUE NO VEIA A TU MADRE Y CUANDO TU HERMANA TE LLAMO TE PLANTASTE EN EL PALACIO Y LILIENE TE DEJO ENTRAR PESE A QUE TU MADRE LE PIDIO ANTES DE MORIR QUE NO DEJARA ENTRAR NI A TU HERMANA PILAR NI A TI. TU MADRASTRA TE LO DIJO BIEN CLARO DELANTE DE MUCHA GENTE: ''TE DEJO ENTRAR POR HUMANIDAD...'' Y QUE ENCONTRASTE CUANDO LLEGAS A LA HABITACION DONDE TU MADRE YA ESTABA EN EL ATAUD.? A TU HERMANA PILAR LLORANDO,NO POR LA MUERTE DE SU MADRE, TU HERMANA TE DIJO CASI HISTERICA LLORANDO: ''MAMA SE HA CASADO CON LILIENE POCO ANTES DE MORIR.'' POR ESO LLORABA TU HERMANA,NO PORQUE HABIA PERDIDO A SU MADRE.

CADA VEZ QUE ABRE LA BOCA ES PARA DECIR A LA PRENSA 1 MONTON DE EMBUSTE. MUCHO TE PREOCUPA A TI LA HERENCIA DE TU MADRE Y MUY POCO TE IMPORTO A TI NI A TU HERMANO QUE VUESTRO PADRE OS DESHEREDARA. ASI QUE SI TU CREES QUE TU MADRE ''TE PUTEO'' TAMBIEN TU PADRE TE ''PUTEO'' A TI Y A TU HERMANA.

CUANDO MURIO TUS BISABUELOS, LA HEREDERA UNIVERSAL FUE TU MADRE,NO LOS LOS BIZNIETOS.A LOS BIZNIETOS OS DEJO 1 CASTILLO MUY GRANDE EN SANTANDER Y UNOS CUADROS DE VALOR ENTRE OTRA COSA Y 1 POCO DE DINERO DEJANDO EN EL TESTAMENTO PARA QUE TU MADRE OS LO DIERA AL CUMPLIR LA MAYORIA DE EDAD. SEGUN TU MADRASTRA, LOS CUADROS Y OTRA COSA DE VALOR ESTAN EM[PAQUETADOS Y AUN NO HABEIS IDO AL PALSACIO AL RECOGERLO.

TU MADRE NUNCA DIJO QUE ''IBA A INTENTAR PUTEAROS TODO LO QUE PUDIERA'' TU MADRE SIEMPRE DIJO A LA PRENSA '' YO NO ME HABLO CON GENTE QUE ME PONEN PLEITOS... MIS HIJOS QUIEREN SACARME HASTA LA ALIMENTACION QUE MIS ABUELITOS ME DIERON DESDE QUE MURIO MI MADRE Y ME LLEVARON A VIVIR CON ELLOS.''

Y COMO EL QUE NO LE PUSO PLEITO A TU MADRE FUE TU HERMANO,AUNQUE FUE LLAMADO A DECLARAR,PUES CON EL UNICO HIJO QUE SE HABLABA ERA CON TU HERMANO. A TU HERMANA NI LA MIRABA PESE A QUE TANTO TU HERMANA COMO TU MADRE, VIVIAN EN SANLUCAR. Y QUE PASO DESPUES DE LA MUERTE DE TU MADRE.GABRIEL? DESPUES DE MUERTA TAMBIEN OS ''PUTEOS.? PORQUE FUE DESPUES DE LA MUERTE DE TU MADRE CUANDO TU, TU HERMANO Y HERMANA OS PELEASTEIS. HAY QUE SER NO SOLO 1 MAL HIJO, 1 PERSONA MUY PERVERSA PARA SACARLE A TU MADRE 1 FOTO EN EL ATAUD Y DECIR QUE TENIA LA ''SONRISA DE LUCIFER PORQUE SE FUE DE ESTE MUNDO DEJANDO A LOS HIJOS SIN HABLARSE.? NUNA HAS DICHO LA VERDAD A LA PRENSA Y GRACIAS QUE NI A LA PRENSA BASURA INTERESA TUS ''CHISMES.''
HASTA CULPASTE A TU MADRE QUE A TU HERMANA PILAR SU SOBRINO LE QUITARA EL TITULO DE DUQUESA DE FERNANDINA, CUANDO TU MADRE LE DIJO A TU HERMANA QUE LE DABA 1 MARQUESADO PORQUE EL TITULO DE FERNANDINA LE PODIA TRAER PROBLEMAS. NO, TU HERMANA QUERIA SER DUQUESA Y NO MARQUESA Y LO UNICO QUE PUDO HACER TU MADRE ES CONVENCER A TU HERMANO PARA QUE LE DEJARA EL DUCADO DE FERNANDINA A TU HERMANA POR VIDA Y A LA MUERTE DE PILAR PASARIA EL TITULO AL HIJO DE TU HERMANO. Y ES QUE DELANTE DE VUESTRA MADRE ERAIS TODOS UNOS CORDERITOS, PERO CUANDO TU MADRE FORMO LA FUNDACION CON EL APLAUSO DE MUCHOS CATEDRATICOS ESPANOLES, OS ENFURECIO Y FUISTEIS A LA PRENSA DICIENDO QUE ESA FUNDACION LA FORMO TU MADRE PARA DESHEREDAROS.

TU MADRE LO DIJO BIEN CLARO A LA PRENSA:'' ME GUSTA MUCHO LOS CABALLOS Y SIEMPRE HE SIDO 1 BUENA AMAZONA PERO TENIA QUE ELEGIR ENTRE CABALLOS O ENTRE EL ARCHIVO Y DECIDI QUE LO MAS IMPORTANTE ERA EL ARCHIVO.'' TEXTUALMENTE NO ME ACUERDO. MUY POCO HABLAS TU, GABRIEL LAS RAZONES QUE TUVO TU PADRE PARA DESHEREDAR A TI Y A TU HERMANO. PORQUE LO CIERTO ES QUE TU PADRE SI ''TE PUTEO'' BIEN A TI Y A TU HERMANO.

OJALA Y TODO QUEDE COMO ESTA Y NO HAYA NINGUN CAMBIO EN ESA FUNDACION QUE SERIA DE ESE GRAN PALACIO SI CAYERA EN MANOS DE 3 HAMBRIENTOS DE DINERO. MAS VALE QUE SIGAIS EL CONSEJO DE VUESTRA MADRE: '' MIS HIJOS.? MIS HIJOS QUE TRABAJEN.''
Assia

LOC

Mensajepor LOC » Sab 03 Oct, 2015 2:01 am

Imagen

La albacea de la duquesa de Medina Sidonia, Urquiola de Palacio, a la llegada a los juzgados de Sanlúcar

URQUIOLA DE PALACIO
LA ALBACEA DE LA ‘DUQUESA ROJA’: “NO QUERÍA VOLVER A CASARSE NI MUERTA”

La hermana abogada de las ex ministras Ana y Loyola de Palacio ha declarado en el juicio por la herencia de la atípica aristócrata. Ha dicho que el matrimonio no entraba en los planes de la duquesa. Horas antes de su muerte, se casó

EDUARDO VERBO

EL JUICIO POR LA HERENCIA DE LUISA ISABEL Álvarez de Toledo y Maura, 21 ª duquesa de Medina Sidonia, se pone interesante. Tras la declaración de sus tres hijos y su viuda, este viernes le tocaba sentarse ante el juez José Lázaro Alarcón Herrera a las albaceas del testamento, Carmen Olías y Urquiola de Palacio. La relación entre la duquesa roja y esta última, hermana de las ex ministras Ana y Loyola de Palacio, era tan excelente que la aristócrata llegó a ejercer de madrina en su boda. De ahí la importancia de sus palabras durante la tercera sesión del caso, que se seguirá dirimiendo en los juzgados de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, durante cerca de un mes.

“Luisa Isabel no quería volver a casarse ni muerta”, ha manifestado en relación al enlace de la aristócrata con Liliane Dahlmann unas horas antes de expirar. De Palacio, contadora-partidora del millonario legado, también ha querido dejar claro que no entraba dentro de los esquemas de la duquesa el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tanto que no se divorció de su marido, el jinete e hidalgo soriano Leoncio González de Gregorio, hasta que éste se lo pidió un año antes de que ella muriera. Tras las palabras de Urquiola en sede judicial, se abre la incógnita con la que algunos de los hijos de Luisa Isabel han especulado desde su desaparición en 2008: ¿fue su voluntad forzada en el último momento? O, en cambio, ¿quiso que sus segundas nupcias se produjesen en su lecho de muerte? Su matrimonio fue secreto, pero legal.

La relevancia durante el juicio de las albaceas va creciendo a medida que pasan los días. En la primera jornada, Liliane, viuda y presidenta vitalicia de la Fundación Casa Medina Sidonia, las responsabilizó de que los hijos de Luisa Isabel decidieran reclamar judicialmente lo que consideran que es suyo (un 11, 3 % en el caso de Pilar y Gabriel; más del 30 % para Leoncio, el actual duque de Medina Sidonia, ya que fue declarado heredero universal). “El motor han sido las albaceas. No han respetado la voluntad de Isabel. A mayor caudal hereditario, cobraban mayores honorarios”, contó al juez.

Urquiola de Palacio y Carmen Olías declararon inoficiosa la fundación, a la que la duquesa donó todo su patrimonio para castigar a Leoncio, Pilar y Gabriel a la hora del reparto. Es decir, consideraron que dicha fundación lesionaba los derechos de herencia forzosa de los hijos. Éstos sostienen que su madre la creó en 1990 tras un grave desencuentro con ellos en los tribunales. En ese caso, por el impago del usufructo vitalicio de la herencia de su bisabuela, Julia Herrera y Herrera, quien les cuidó como hijos propios ante la ausencia de la atípica duquesa.

Durante la celebración del macrojuicio se han ido conociendo otros detalles inéditos realmente sorprendentes. Una de las manifestaciones que más ha llamado la atención tuvo lugar el primer día, cuando Liliane Dahlmann reconoció que el archivo del palacio sanluqueño de los Guzmanes, considerado uno de los más importantes de Europa, no está asegurado. Es decir, los más de seis millones de documentos, repartidos en 6.317 legajos (el más antiguo data del siglo XII) y organizados por la propia duquesa roja durante años, no están protegidos. Ni ante unos posibles desperfectos o un hipotético incendio.

Una afirmación que sorprendió especialmente porque durante los últimos meses, la viuda de la aristócrata ha simpatizado abiertamente con una plataforma ciudadana que cuenta con más de 3.000 adhesiones y que ha surgido con el fin de evitar un posible resquebrajamiento del patrimonio, a pesar de que ninguno de los vástagos de Luisa Isabel haya comentado tales intenciones. Los hijos han manifestado que Liliane no ha asegurado el legado que con tanta vehemencia defiende públicamente porque eso conllevaría una valoración del mismo, a lo que se opone. “No tiene precio de mercado. Tiene un valor incalculable”, dijo la alemana que compartió durante 25 años su vida con la duquesa de Medina Sidonia ante el carismático juez del caso, José Lázaro Alarcón Herrera.

UN TESORO ‘PERDIDO’

Pero hay más novedades. Durante la segunda jornada, le tocó declarar a Pilar González de Gregorio, hija mediana de la noble. La ex duquesa de Fernandina manifestó tener conocimiento personal, aunque no pruebas, de la existencia de otros documentos importantes que no están en el inventario, “que tiene lagunas”. Pilar se refiere concretamente a cerca de 100 dibujos mitológicos del siglo XVI, obra de Pedro de Toledo, hijo del II duque de Alba, marqués consorte de Villafranca del Bierzo (título que recayó en la casa Medina Sidonia en el siglo XVIII) y virrey de Nápoles durante casi 20 años.

Un tesoro en paradero desconocido que, siempre según ésta, se encontraba en el archivo y que ahora, al parecer, habría desaparecido. “No sé de lo que habla”, respondió Liliane ante las preguntas del abogado de la única hija de la duquesa, Nicolás González-Cuéllar. Pedro de Toledo es un personaje histórico de altura, ya que fue suegro de Cosme de Médici, quien se casó con su hija Leonor, a petición de Carlos V, ya que necesitaba una alianza con los Médici para poder tener tropas españolas en territorio toscano. El Emperador está de moda. TVE apuesta por su vida para su nueva parrilla de ficción.

De esta forma, los hijos han subrayado su apuesta por la garantía de integridad del legado, declarado Bien de Interés Cultural. “El archivo tiene un interés público evidente (...) Es fundamental que los fondos se digitalicen para no se pierdan”, finalizó Pilar, quien criticó que este archivo tampoco haya sido tratado con la técnica del microfilm, lo que dificulta su estudio para los investigadores. Una tesis que también sostiene Gabriel González de Gregorio, el pequeño del clan.

UNA MEJOR RELACIÓN

Separados durante años entre sí, los hermanos Medina Sidonia han hecho piña (nada más lejos que saludarse cordialmente) frente a Liliane, quien en alguna ocasión se ha mostrado afectada por las declaraciones de los hijos de su esposa ante el juez. Los tres desacreditan a la viuda de su madre, con la que se casó in articulo mortis, y manifiestan que el trabajo desempeñado por Liliane todo este tiempo ha sido ser la pareja sentimental de la duquesa. Ésta se reafirma como archivera y no como secretaria, versión más extendida de sus funciones. Por ello, dijo al juez que por desempeñar esta labor cobraba un sueldo entre 500 y 2.500 euros mensuales durante 23 años (desde 1983 hasta 2006). De esta forma, Liliane reconocía un supuesto fraude a Hacienda, ya que por el dinero que percibía nunca pagó impuestos ni cotizó a la Seguridad Social.

Además del palacio de Sanlúcar y el archivo, ya en los primeros días del juicio se ha hablado de la compra de unas parcelas en Atlanterra y de la cesión al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda de la Iglesia-Convento de La Merced, una de las joyas manieristas más relevantes de Andalucía y convertida ahora en auditorio municipal.

Todavía falta para el veredicto. Quedan más de diez sesiones programadas hasta finales de octubre, así como el desfile de cerca de 40 testigos y el desplazamiento de los abogados de ambas partes desde distintos puntos de la Península. Cada hermano está representado en este macrojuicio por un letrado diferente (Leoncio por el despacho Uría Menéndez; Pilar, por Nicolás González-Cuéllar y Gabriel, por Javier Timmermans de Palma, marqués de Villapuente de la Peña y uno de los mayores expertos en Derecho Nobiliario.

ASÍ SON LOS PROTAGONISTAS DEL JUICIO POR LA HERENCIA

[imageleft]Imagen[/imageleft]PILAR MEDINA SIDONIA.
A la ex duquesa de Fernandina le tocó declarar en la segunda jornada del juicio. Tiene una casa rehabilitada en Sanlúcar de Barrameda, que le ha valido un premio, y declaró que no había intereses espurios en vender el patrimonio de su madre, cuya joya es el archivo y el Palacio de los Guzmanes, en cuyo interior hay tapices, mobiliario y cerca de 200 obras de arte de Juan de Roelas, Francisco Pacheco y Luis de Morales.

[imageleft]Imagen[/imageleft]PAMELA GARCÍA.
La segunda esposa de Leoncio Alonso, el primogénito de la fallecida y actual duque de Medina Sidonia, protagonizó la primera anécdota del juicio al solicitar al juez José Lázaro Alarcón Herrera que Iñigo Ramírez de Haro, cuñado de Esperanza Aguirre y primo de los Medina Sidonia, no entrara en la vista, como finalmente sí sucedió. El motivo: un libro.

[imageleft]Imagen[/imageleft]LEONCIO MEDINA SIDONIA.
Este profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha volvió a la ciudad en la que vivía su madre para ajustar cuentas con Liliane, la viuda de ésta, a quien acusó de ni tan siquiera avisarle de que Luisa Isabel estaba a punto de morirse. “Sólo la pude ver una semana antes de que falleciera”, declaró en sede judicial.

[imageleft]Imagen[/imageleft]IÑIGO RAMÍREZ DE HARO.
Conocido dramaturgo que ahora aterriza en el Nuevo Apolo con su obra ‘Trágala, Trágala’, ha acudido al juicio en calidad de sobrino de la ‘duquesa roja’. Su presencia ha sido incómoda para algunos asistentes (como la esposa de Leoncio), ya que escribió el polémico libro ‘El caso Medina Sidonia’ (La esfera de los libros).

[imageleft]Imagen[/imageleft]GABRIEL MEDINA SIDONIA.
Es el hijo pequeño de la ‘duquesa roja’. Durante su intervención, contó que la fundación Casa Medina Sidonia se constituyó en noviembre de 1990, justo un año después de que los hijos de la duquesa iniciaran un pleito por la herencia de su bisabuela.

Assia
de Melbourne
de Melbourne

Mensajepor Assia » Sab 03 Oct, 2015 10:14 am

1 MILLON DE GRACIAS LOC. MAS VALE ESPERAR A QUE DESFILEN TODOS LOS TESTIGOS Y A VER CUAL ES EL RESULTADO DEL TRIBUNAL.
LA DUQUESA ROJA COMO LA DUQUESA DE ALBA, SE PONIAN EL MUNDO POR MONTERA Y SI LA DUQUESA ROJA SE HUBIERA QUERIDO CASAR ANTES CON SU SECRETARIA SE HUBIERA CASADO. SIEMPRE SE DIJO O SE COMENTO EN LA PRENSA QUE SE CASO POCO ANTES DE MORIR PARA DEJAR BIEN ATADO SU TESTAMENTO. EL UNICO QUE PUSO EN DUDA LA MENTE DE LA MADRE FUE GABRIEL: MAS O MENOS DIJO A LA PRENSA: '' MI MADRE TENIA MUCHO MIEDO AL DOLOR FISICO Y LILIANE LA OBLIGO A CASARSE A CAMBIO DE QUE MURIERA COMO 1 SUICIDIO.? '' NO RECUERDO EXACTAMENTE. PERO NO ERA LILIANE LA QUE ESTABA A SOLA CON LA DUQUESA, CUANDO MURIO ESTABA EL MEDICO Y MUCHA MAS GENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANLUCAR COMO ESTARIA LA PALACIO. POR OTRA PARTE SI FUE 1 MUERTE VOLUNTARIA TENIA QUE ESTAR ENVUELTO EN ESA MUERTE EL MEDICO DE LA DUQUESA QUE CONFIO QUE LO LLAMEN A DECLARAR. CREO QUE HASTA HABIA ENFERMERAS DIAS Y NOCHES ATENDIENDO A LA DUQUESA.

EN FIN, CONFIO QUE SE LLAMEN A DECLARAR A TODOS LOS TESTIGOS E INCLUSO A LOS CATEDRATICOS QUE ESTUVIENRON EN PALACIO VIVIENDO POR 1 TIEMPO MIENTRAS ESTUDIABAN EL ARCHIVO.

LO QUE SI SE QUE DIJO LA DUQUESA ES QUE ELLA TUVO QUE ELEGIR ENTRE SU GUSTO POR LOS CABALLOS Y EL ARCHIVO Y CREYO MAS IMPORTANTE DEDICARSE AL ARCHIVO. YO SIEMPRE HE LEIDO Y HE OIDO EN SANLUCAR QUE LILIANE ERA HISTORIADORA Y QUE LA DUQUESA LA LLAMO PARA QUE LA AYUDARA EN EL ARCHIVO. TAMBIEN SE HABLO QUE ERAN AMANTES DESDE 1 PRINCIPIO. CUANDO LA DUQUESA FORMO LA FUNDACION MUCHOS CATEDRATICOS DE HISTORIA SOBRE TODO GADITANOS, APLAUDIERON LA DECISION DE LA DUQUESA.

COMO SE SABE ALGUNOS CATEDRATICOS PIDIERON LA MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES PARA LA DUQUESA ROJA QUE RECIBIO DEL ENTONCES PRINCIPE DE ASTURIAS,HOY FELIPE VI. ESTO SE HACE CADA VEZ MAS COMPLICADO Y TENDREMOS QUE ESPERAR A VER LO QUE DECLARAN TODOS LOS TESTIGOS.
GRACIAS 1 VEZ MAS LOC POR COLGARNOS EL ARTICULO.
Saludos, EN CUANTO A MI MENSAJE DE ANOCHE TODO LO QUE ESCRIBI DE LA DUQUESA,EL PADRE DE SUS HIHOS Y DE SUS 2 HIJOS E HIJA, SIGO CREYENDO EN QUE TODO PASO TAL COMO YO LO CONTE EN MI MENSAJE DE ARRIBA.
Assia

Assia
de Melbourne
de Melbourne

Mensajepor Assia » Jue 05 Nov, 2015 12:09 am

ME SUPONGO QUE A ESTA FECHA, YA SE HABRA TERMINADO EL JUICIO DE LOS HIJOS DE LA DUQUESA ROJA CONTRA SU MADRASTRA Y COP. SIEMPRE SE DIJO QUE ESE JUICIO SE BASARIA EN UNAS 14 SESIONES Y TERMINARIA A FINAL DE OCTUBRE. POR MUCHO QUE BUSCO EN LA PRENSA Y EN GOOGLE, LO UNICO QUDE ENCUENTRO ES ALGO A SI COMO: ''COMIENZA EL JUICIO... POR FAVOR, SI AGUN/A COLEGA SABE ALGO SOBRE ESTE CASO, DEBERIA Y LE ROGARIA QUE LO COMPARTIERA CON TOFDOS NOSOTROS. ME PARECE QUE 1 CASO QUE AL PRINCIPIO FUE TAN MEDIATICO, AHORA, SEA SILENCIADO Y NO SE SEPA NADA DE ESTE JUICIO QUE TANTO INTERES DESPERTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN
Y EN SANLUCAR DE BARRAMEDA.
Assia

Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 09 Nov, 2015 2:30 am

Pilar de Gregorio, conocida como Pilar Fernandina, aunque el título, por culpa de una ambición familiar ajena a ella, lo haya perdido, está inmersa en varios pleitos por pertenecer a una de las familias nobiliarias españolas más antiguas, junto a los Alba y los Medinaceli.

Los Medina Sidonia han estado batallando, por lo que el Código Civil dice que es suyo, como herederos de la llamada «duquesa roja», durante catorce jornadas en un juzgado de Sanlúcar de Barrameda.

Sesenta millones de herencia, en una estimación a la baja realizada por la Junta de Andalucía, por Tinsa y por Susana Bardón, a quien se lo encarga la contadora partidora designada por la propia duquesa de Medina Sidonia. Una estimación que los herederos aceptan, aunque sea muy inferior al valor real, es lo que está en juego. La herencia legítima de los tres hijos que tuvo Luisa Isabel Álvarez de Toledo ha quedado vista para sentencia.

La aristócrata, en una maniobra confusa, provisionando su fundación con los bienes que les corresponderían a sus tres hijos, quiso evitar que ellos heredasen hasta la legítima que el Código Civil reconoce se sea noble o plebeyo. En la única entrevista que ha concedido a un medio de comunicación, Pilar Fernandina nos aclara algunos puntos, en la medida que su abogado le aconseja, ya que el proceso se encuentra a la espera de una sentencia que llegará previsiblemente antes de que acabe 2015. Conviene ser cautos.

–¿Después de catorce sesiones de juicio qué le ha sorprendido?

–Que el archivo no estuviera asegurado y que el acuerdo con la UNED para microfilmarlo, que estaba casi con el contrato ya firmado para llevarlo a cabo y que a mi madre no le iba a costar nada, no se hiciera y también, que el índice esté incompleto y que mi propia madre lo hiciera constar.

–¿En lo personal ha descubierto a otra madre que no conociese?

–No. La idea que yo tenía de ella y de todo lo que pasó no ha cambiado nada, sigo sabiendo y pensando lo mismo. Lo que me costó era hablar de cosas personales y de mi intimidad en público. Lo más difícil fue hablar de la última vez que la vi, eso fue duro.

–¿Cómo era su madre?

–Una persona diferente. No era una madre al uso, como madre y como persona era atípica que tenía una parte muy buena con muchos valores y también, hay una serie de cosas en la que no estaba de acuerdo con ella y, por eso, he puesto esta reclamación. No me gusta juzgar a mi madre y las cosas íntimas y personales se quedan entre ella y yo. Tenía una serie de convicciones muy particulares que eran suyas y las defendía. Por ejemplo, ella pasó un año en la cárcel por protestar por la contaminación nuclear en Palomares y ahora se ha visto que se tienen que llevar la arena contaminada y nadie ha reconocido esa lucha que ella mantuvo y por la que estuvo en prisión.

–¿Una mujer preocupada por los demás pero no por los hijos?

–Nunca fue una relación de madre e hijo al uso. Ella se casó muy joven sin estar definida como persona y se encontró con tres hijos. Estuvo en la cárcel por defender sus ideas, no por nada vergonzoso, y mis padres se separaron cuando yo tenía tres años, lo que también significó un escándalo en aquellos años, cuando no existía ni ley del divorcio. No la juzgo ni me avergüenzo de mi madre.

–Curiosamente, la viuda de su madre es su continuadora y no se ha preocupado de ustedes en los veinte años que ellas vivieron juntas.

–Ese matrimonio sólo duró unas horas. Ella nunca habló de su vida y tenemos que respetarlo.

–¿Qué impresión tiene del juicio?

–Ha sido muy satisfactorio para nosotros, las pruebas han ido bastante bien. Estamos contentos pero hasta que el juez no dicte sentencia no sabemos nada. Creo que antes de que acabe 2015 tendremos una decisión. No se han dictado medidas cautelares y hay que esperar. Yo lo que quiero es que el archivo y el patrimonio se salven y se mantenga unido y ésa es una de las razones por las que litigo.

–No es de piedra, ¿qué es lo que más le ha dolido?

–Esta historia ya está procesada desde hace mucho tiempo, no he ido al psiquiatra para afrontarla, lo he superado por mi misma tomándola como mejor he podido. Yo sé cómo es mi madre desde los dieciséis años y he aprendido a vivir con ello, aunque al principio me costase. Soy de tierra de huracanes y llevo bien las turbulencias.

–Si se falla a su favor, ¿cuántos herederos hay y cuánto hereda cada uno?

–A mi hermano mayor le correspondería la legítima con el tercio de mejora, a mi hermano pequeño y a mí, la legítima estricta y Liliane Dahlmann tendrá unos derechos. Lo que sí te puedo decir es que mi madre le dejaba el tercio de libre disposición, y que ya está empleado en la constitución de la fundación. Así que la fundación es legal sólo en un tercio de libre disposición el resto es inoficioso porque ahí están los bienes que nos corresponden y cuando se ejecute la sentencia, yo tendré que pagar el 46 por ciento de impuestos de lo que el día de mañana me corresponda.

–¿Este pleito es una cuestión de amor propio?

–No solamente de amor propio. Nosotros tenemos derecho a la herencia de nuestra madre y por qué no vamos a ejercerlo como cualquier español. Además, no pedimos que ese patrimonio se disperse porque es imposible, ya que está declarado Bien de Interés Cultural con unas condiciones establecidas.

–¿Es consciente de pertenecer a una familia con los ingredientes perfectos para convertirse en serie televisiva, verdad?

–Haré todo lo posible por evitar todo lo que sea susceptible de autorizarse y, desde luego, no contará con mi aprobación nada de ese tipo. Estoy cansada de la exposición mediática; mucha gente tiene litigios que se resuelven en los tribunales, no es nada nuevo y por supuesto que no siento vergüenza porque no hay cosas vergonzosas, no somos delincuentes, ni estafadores. La manera de vivir de mi madre la he sabido siempre, sólo me extrañó que se casara horas antes de morir porque tuvo tiempo de hacerlo mucho antes, si hubiera querido. Cuando mi madre fue a la cárcel yo la veía como a Juana de Arco porque tenía doce años. Nunca me avergoncé ya que fue por defender sus ideas, por encabezar la manifestación antinuclear en Palomares.

No saludar al duque de alba si no te lo encuentras de frente

Pilar de Gregorio y Álvarez de Toledo es la segunda hija del matrimonio de la duquesa de Medina Sidonia con Leoncio González de Gregorio.

Es escritora y profesional del arte. Una mujer elegante, discreta y de formas tradicionales. Ayer, por ejemplo, cuando tomábamos un té en la cafetería Mazarino de Madrid vimos en una mesa cercana a Carlos Fitz-James, Duque de Alba y quise acercarme a saludarle, ella me dio una clase de protocolo: «sí nos lo hubiéramos encontrado de frente sí podríamos, pero ir hasta su mesa a cortarle la conversación con su amigo no es correcto».

Pilar tiene una sorprendente bipolaridad de cabeza; clásica en las formas y liberal de mente. Si uno la escucha hablar deducirá que su vida es de todo menos típica y no sólo por las circunstancias de haber nacido en una estirpe noble con ocho siglos de historia, también por su propia voluntad. Se casó y se divorció tres veces, tiene dos hijos y su estado civil ella lo califica de «náufraga del matrimonio».

Durante doce años fue conocida socialmente como la duquesa de Fernandina o Pilar Fernandina; aún hoy se la sigue reconociendo como tal, aunque por un ansia posesiva un sobrino litigará con ella, por ese título y lo acabaran perdiendo ambos, con la gran contradicción de haber sido su propia madre, la duquesa de Medina Sidonia, quien se lo cedió y sus dos hermanos lo aceptaron ante notario.

PILAR ES 1 EMBUSTERA Y .

Mensajepor PILAR ES 1 EMBUSTERA Y . » Lun 09 Nov, 2015 3:46 am

..NO HA CONTADO LA VERDAD. SU MADRE IBA A VERLA CUANDO PILAR Y SUS 2 HERMANOS VIVIAN CON EL PADRE Y ES BIEN SABIDO POR EL ACTUAL DUQUE DE MEDINA SIDONIA, SU HERMANO MAYOR, QUE SENTIAN LOS GRITOS DE LA MADRE PIDIENDO QUE LE ABRIERAN LA PUERTA PARA VER A SUS HIJOS. SU PADRE NUNCA ABRIO LA PUERTA A SU EX-MUJER,LA DUQUESA ROJA PARA QUE VIERA A SUS HIJOS.

OTRO EMBUSTE DE PILAR: SU MADRE LE ADVIRTIO QUE SERIA MEJOR TENER 1 MARQUESADO QUE EL TITULO DE FERNANDINA QUE PODIA RECLAMARSELO EL HEREDERO AL TITULO DE DUQUE DE MEDINA SIDONIA COMO ASI HA SIDO. PILAR SE EMPENO EN SER DUQUESA DE FERNANDINZA Y COMO LOS 2 HERMANOS Y PILAR ERAN UNOS COBARDES DELANTE DE SU MADRE, ACORDARON DE QUE PILAR FUERA DUQUESA DE FERNANDINA MIENTRAS VIVIERA,1 VEZ MUERTA PILAR,EL TITULO DE FERNANDINA PASARIA AL DUQUE DE MEDINA SIDONIA Y A SU PRIMOGENITO. COSA QUE NO ACEPTO EL SOBRINO DE PILAR Y RECLAMO EL TITULO DE FERNANDINA A SU TIA GANANDO VARIOS JUICIOS HASTA QUE PILAR YA NO TUVO QUE PEDER EL TITULO POR ORDEN DE LOS TRIBUNALES.

PILAR NUNCA PODRA HACER DINERO DE LOS LIBROS QUE HA ESCRITO O SEGUIRA ESCRIBIENDO.

ES MUY BIEN SABIDO QUE SI LA MADRE SE CASO POCO ANTES DE MORIR FUE PARA DEJAR ATADO Y BIEN ATADO SU TESTAMENTO. ESO YA LO SABIA HASTA LOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANLUCAR QUE CASARON AL LA DUQUESA CON SU SECRETARIA Y EL MEDICO PRESENTE PARA TESTIFICAR QUE LA DUQUESA ESTABA EN TODA SU LUCIDEZ. POR LO MENOS ESO ES LO QUE ME DIJERON EN SANLUCAR DE BARRAMEDA.

A PILAR SE LE HA OLVIDADO QUE DESPUES DE SALIR SU MADRE DE LA CARCEL,VOLVIO OTRA VEZ A PROVOCAR EL FRANQUISMO Y TUVO QUE HUIR DE ESPANA Y EXILIARSE EN FRANCIA POR VARIOS ANOS.

FRANCAMENTE, ESTO ES MI OPINION PERSONAL: TANTO PILAR COMO SUS 2 HERMANOS SOLO QUIEREN PAGNE Y PAGNE Y NO DICEN LA VERDAD. NO ES LA VIUDA DE LA DUQUESA ROJA LA MAS BENEFICIADA (IGNORO SI HAY ALGUN DINRO EN BANCOS QUE SOLO SABRA LA VIUDA DE LA DUQUESA ROJA) EL MAS BENEFICIADO ES EL PUEBLO DE SANLUCAR DE BARRAMEDA. POR OTRA PARTE, SI HUBIERA 1 CAPITAL, (PUDIERA VERLO NO LO SE) NO HUBIERAN NECESITADO EXPLOTAR EL PALACIO CON HABITACIONES PARA HUESPEDES BARATAS,CAFETERIA,VISTAS AL PALACIO 2 VECES EN SEMANA Y ALQUILAR SALONES PARA CONCIERTOS TODO PARA RECAUDAR DINERO
Y SEGUIR MANTENIENDO EL PALACIO TAL Y COMO ESTA QUE PARECE 1 PALACIO NUEVO. EN MI OPINION, LO HE COMENTADO Y LO SIGO CREYENDO FIRMEMENTE: TANTO PILAR COMO SUS 2 HERMANOS SON TIBURONES QUE VENDERIAN BAJO PRECIO CUALQUIER COSA DE VALOR POR HACER DINERO.
Assia

Volver a “Cajón de Sastre”