CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Assia » Lun 20 Feb, 2017 11:59 pm

Gracias BOIRA_A, Yo ya la habia leido en ABC.es, lo que me sorprendio es que esa noticia la removieran tan pronto. No se me ocurrio buscarla en GOOGLE hasta despues de leer tu mensaje.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Invitado » Mar 21 Feb, 2017 3:26 pm

He visto la fotografia de la casa que ponen en el enlace a ABC, parece una casa grande y bonita, aunque si está en mal estado tiene mala venta, es más caro rehabilitar que edificar.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Assia » Mar 21 Feb, 2017 10:43 pm

Gabriel, el hijo menor de la duquesa roja comento que la habia renovado y que su hermano y hermana se negaron a pagarle la parte que les correspondia de la renovacion. Tanto el actual Duque de Medina Sidonia como su hermana Pilar, o tenian plan de derrumbarla y hacer pisos para alquilar o venderla, creo que tiene mucho terreno. Supongo y digo supongo, que ahora con tantos gastos legales necesitaran subastarla.
Esa casa que heredaron los 3 biznietos de Julia Herrera fue la causa de que los hermanos dejaran de hablarse. Ahora parece que los 2 hermano y Pilar como Javier,hermano de padre de los hijos de la duquesa roja estan unidos para evitar a toda costa la exhumacion del cadaver de su padre, parece ser que todo ha sido en vano y que el cadaver se exhumara. La sorpresa para mi es el silencio de Gabriel a la prensa.
Assia

BOIRA_A
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1212
Registrado: Dom 15 Ene, 2012 1:41 pm

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor BOIRA_A » Mié 22 Feb, 2017 8:18 pm

La exhumación del marido de la duquesa roja será en marzo
El 23 de marzo en en Quintana Redonda (Soria) se producirá la exhumación que determinará si Rosario Bermudo era o no hija del aristócrata, fallecido en el año 2008

Autor J. M.
Imagen

Isabel Álvarez de Toledo Duquesa RojaPilar Medina SidoniaADNHijos de Famosos



Las idas y venidas acerca de la ya confirmada exhumación del cadáver de Leoncio González de Gregorio y Martí, marido de la 'duquesa roja' tendrán una conclusión el próximo 23 de marzo. Ese día, en Quintana Redonda (Soria) se producirá la exhumación que determinará si Rosario Bermudo era o no hija del aristócrata, fallecido en 2008. Hace unos meses, la presunta hija de José Leoncio, requería nuevamente la prueba de ADN ante la negativa de los hijos de este, excepto Pilar Medina Sidonia. La exhumación, a ojos de Pilar, es un "atropello", tal y como ella misma declaró hace unos meses a esta página. "Yo ya me ofrecí para hacerme la prueba de ADN porque me parecía horrible que tuviesen que exhumar el cadáver de mi padre. Respeto la decisión de no querer hacérsela de mis hermanos".

Enterada de la petición de exhumación por este medio, la hija de la duquesa roja y de José Leoncio seguía sin comprender por qué su ofrecimiento para hacerse la prueba no era suficiente para cotejar el resultado de la misma con el ADN de Rosario Bermudo. "¿Y si yo fuese hija única? ¿No sería bastante para demostrar que esta señora es hija de mi padre? ¿Es que tiene que tener siete hijos para demostrar que ella también es su hija. Ya renunciaron por escrito a exhumar el cadáver de mi padre este mes de abril cuando yo me ofrecí a hacerme la prueba y me parece rarísimo que no sirva solamente la mía. Es absurdo", aseguraba Pilar. El caso viene de largo, ya que Rosario tardó años en reclamar la paternidad de José Leoncio González de Gregorio. Aunque en la demanda de paternidad detallaba que no dispone de ningún contrato o documento que acredite la relación de su madre con su padre, sí asegura que tiene una fotografía en blanco y negro realizada en un cortijo de Badajoz propiedad de la familia, lugar de reunión en época estival.
Imagen

Algunos de los hijos y nietos de la 'duquesa roja'
Algunos de los hijos y nietos de la 'duquesa roja'

La sirvienta de Leoncio, "repudiada y abandonada" a su suerte, según el abogado de Rosario Bermudo, contrajo matrimonio en 1956 con otro hombre, Manuel Bermudo Alcázar, y ambos tuvieron seis hijos. El hombre reconoció a Rosario como hija legítima por el amor que tenía a su madre. Aunque Pilar González de Gregorio pone sus peros al proceso y a la petición de Rosario, es la única de los hermanos que se ha ofrecido para hacerse la prueba de ADN, intentando evitar así que el cadáver de su padre sea exhumado. La actitud del resto de hermanos es bien distinta. "Antes de exhumar a nuestro padre, Rosario debe exhumar al suyo para demostrar que no es hija del señor que la reconoció, la cuidó y la quiso", aseguraba Leoncio hijo a este medio.

Sin embargo, tal extremo no se producirá y el próximo 23 de marzo, cuatro días después del Día del Padre, los hijos de José Leoncio verán cómo se exhuma el cadáver de su padre y descubrirán si tienen o no una nueva hermana.

Avatar de Usuario
Maxi

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Maxi » Mar 21 Mar, 2017 1:41 pm

He leido en la prensa que todo está listo para la exhumación. Qué duro tiene que ser para los hijos, a los muertos hay que dejarlos en paz y ya me extraña que el Juez haya decretado esto. En fin, a ver qué pasa. Sé que Assia y Boira están muy interesadas en el caso.

Avatar de Usuario
Invitado

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Invitado » Mar 21 Mar, 2017 2:49 pm

Imagen
Leoncio González de Gregorio y Martí y su supuesta hija Rosario Bermúdez Muñoz

PRUEBA DE ADN
El marido de la 'duquesa roja' será exhumado el jueves para saber si es el padre de una limpiadora

Los hijos legales de Leoncio de Gregorio se han negado a hacerse la prueba de ADN. Rosario, la supuesta hija biológica, no pudo ir a la escuela y está estudiando ahora a los 66 años.


Será el jueves, a las nueve y media de la mañana, en el palacio de Quintana Redonda, un pueblecito a pocos kilómetros de Soria, justo en el panteón familiar en el que yace Leoncio González de Gregorio y Martí, el marido de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la duquesa de Medina Sidonia —o duquesa roja, como se conocía popularmente—. Y de allí será exhumado para que un juez pueda dictaminar si es el padre de Rosario Bermudo Muñoz, como ella afirma. Es el último capítulo de una demanda de paternidad que suma años después de que los hijos del aristócrata se hayan negado a realizarse la prueba de ADN.

Rosario no irá a la exhumación de su presunto padre, tampoco ninguno de sus hijos. En la distancia, espacial, temporal pero no emocional, la familia Bermudo vive con nerviosismo las vísperas de la prueba que les permitiría cambiarse de apellido.

"Mi madre lo está llevando mal, a fin de cuentas, también es su padre", confirma a EL ESPAÑOL Nuria, la hija menor de Rosario Bermudo, la mujer que demanda la paternidad del marido de la ‘duquesa roja’. "Teníamos la esperanza de que no se tuviera que llegar a la exhumación del cuerpo, pero la familia no ha puesto de su parte, hasta tres veces se han negado", detalla al teléfono. "Sus motivos tendrán", añade.


Imagen
Tres momentos en la vida de Rosario Bermúdez Muñoz, la supuesta hija de Leoncio.


Solo Pilar González de Gregorio, la única mujer entre la descendencia del matrimonio de la duquesa de Medina Sidonia y Leoncio González, consintió realizarse la prueba de ADN para cotejarla con la de su presunta hermana. "Pero el Instituto de Toxicología, Medicina Legal y Ciencias Forenses —sostiene el abogado de la parte demandante, Fernando Osuna— nos dijo que necesitaban también un análisis genético de los hermanos varones, y éstos se negaron". "Sabemos que es una situación dolorosa, pero no nos han dejado otra opción", continúa el letrado, que aportó el análisis de ADN de los restos genéticos de Leoncio hijo que encontró en una botella de agua para que el juez admitiera a trámite la demanda. El resultado: 99,99 por ciento de coincidencia.


¿INEXPLICABLE? FALTA DE COLABORACIÓN

La familia de Rosario Bermudo no se explica el 'no' de Leoncio y Gabriel, los hijos de los aristócratas. "Nosotros siempre hemos mantenido muy buena relación con Gabriel, nos llamábamos mucho, y mi madre le preguntaba por cosas de mi abuelo, sobre cómo era; de hecho yo llegué a estar en su casa porque quiso conocerme", explica Nuria. "Todos sabían que mi madre era su hermana, pero todo cambió de forma radical cuando pusimos la demanda de paternidad", detalla la joven, la menor de tres hermanos.

Gabriel, el menor de los hijos del matrimonio de aristócratas ha sostenido que la opinión pública los está criminalizando injustamente y justificaba su negativa a la prueba de ADN al considerar que sobre él pendía la insinuación de que Leoncio no era su padre biológico.


Imagen
Pilar, Gabriel y Leoncio, los tres hijos de la duquesa roja que aspiran a recibir su herencia.


Rosario Bermúdez Muñoz se niega a hablar con la prensa. Vive en Madrid alejada del ruido mediático que la noticia de la exhumación de su presunto padre la generado. Solo ha concedido una entrevista a ABC de Sevilla y en ella se mostró tajante: "No me queda la más mínima duda de que mi padre era el marido de la que llamaban duquesa roja", afirmó.

Su hija Nuria recuerda a EL ESPAÑOL cómo de chica llamaban a su madre 'la condesita' en Écija (Sevilla) el pueblo de su familia materna donde se crió con sus abuelos, que llegaron a tener 16 hijos. Después de dar a luz, su madre regresó a Madrid a seguir sirviendo con la familia de Leoncio González. "Iban también a la finca de Badajoz, vamos, ella iba a donde fuese la familia, pero no la dejaron quedarse con mi madre", explica Nuria.


Imagen
Los duques de Medina Sidonia cuando eran matrimonio.


Cuenta Rosario, la presunta hija del aristócrata, que su madre se enamoró "locamente" de Leoncio, con quien tuvo una relación furtiva a los ojos de su familia, para la que trabajaba como empleada del hogar. El idilio oculto se descubrió con el embarazo, algo que sentó mal en la casa. Rosario Muñoz su madre, a sus 20 años, ganó una hija, pero perdió el trabajo y el jornal. También al que fue su amor durante tantos años, Leoncio, hijo único. Un amor vetado.

Su abuela, Rosario Muñoz Centeno, acabó casándose y su marido Manuel dio el apellido Bermudo a la supuesta hija de Leoncio. Por su parte, Leoncio González se casó con la duquesa de Medina Sidonia y fruto de ese matrimonio nacieron Leoncio, Pilar y Gabriel. La vida de ambas partes fueron muy diferentes.

Rosario no pudo ir a la escuela; de hecho ahora, a sus 66 años, ha vuelto a estudiar. A lo largo de su vida trabajó como su madre, limpiando casas.

Ahora todo puede cambiar. "Lo primero es hacer la prueba, después, que en el juicio se demuestre que Rosario es hija de Leoncio González —enumera el abogado Fernando Osuna—; ya vendrá luego la demanda para que entre en el reparto de la herencia, que es bastante alta, porque en ella hay que incluir los beneficios generados por el matrimonio con la duquesa de Medina Sidonia, que tiene un patrimonio de un valor incalculable".

Todo pasa por lo que ocurra este jueves, el día marcado en el calendario para exhumar a Leoncio González de Gregorio y Martí, el marido de la 'duquesa roja'.


Imagen
Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida como la duquesa roja.

Avatar de Usuario
Invitado

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Invitado » Mar 21 Mar, 2017 4:24 pm

Invitado escribió:Imagen
Leoncio González de Gregorio y Martí y su supuesta hija Rosario Bermúdez Muñoz

PRUEBA DE ADN
El marido de la 'duquesa roja' será exhumado el jueves para saber si es el padre de una limpiadora

Los hijos legales de Leoncio de Gregorio se han negado a hacerse la prueba de ADN. Rosario, la supuesta hija biológica, no pudo ir a la escuela y está estudiando ahora a los 66 años.


Vaya titulares rancios clasistas los de Pedro Jota

BOIRA_A
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1212
Registrado: Dom 15 Ene, 2012 1:41 pm

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor BOIRA_A » Mar 21 Mar, 2017 9:33 pm

Todo listo para la (polémica) exhumación del cadáver del marido de la duquesa roja
Quintana Redonda, un pequeño pueblo, será el escenario de un proceso al que han tratado de oponerse los hijos del fallecido
Foto: La duquesa roja y su marido en un fotomontaje de Vanitatis.
La duquesa roja y su marido en un fotomontaje de Vanitatis.
Autor .-J. M.

JoseMadridG


Imagen
20.03.2017 – 15:22 H.

Quintana Redonda, Soria. Un lugar que este jueves será el escenario de la exhumación del marido de la duquesa roja. Así se confirmaba este lunes. El objetivo del acto es determinar si Leoncio González de Gregorio y Martí es padre de Rosario Bermudo Muñoz, una sevillana de 66 años hija de una sirvienta de la familia. Hace unos meses, la presunta hija de José Leoncio requería nuevamente la prueba de ADN ante la negativa de los hijos de este, excepto Pilar Medina Sidonia. La exhumación, a ojos de Pilar, es un "atropello", tal y como ella misma declaró hace unos meses a esta página. "Yo ya me ofrecí para hacerme la prueba de ADN porque me parecía horrible que tuviesen que exhumar el cadáver de mi padre. Respeto la decisión de no querer hacérsela de mis hermanos".


Imagen
Los hijos de la duquesa roja en un fotomontaje de Vanitatis.

La hija de la duquesa roja y de José Leoncio seguía sin comprender por qué su ofrecimiento para hacerse la prueba no era suficiente para cotejar el resultado de la misma con el ADN de Rosario Bermudo. "¿Y si yo fuese hija única? ¿No sería bastante para demostrar que esta señora es hija de mi padre? ¿Es que tiene que tener siete hijos para demostrar que ella también es su hija. Ya renunciaron por escrito a exhumar el cadáver de mi padre este mes de abril cuando yo me ofrecí a hacerme la prueba y me parece rarísimo que no sirva solamente la mía. Es absurdo", aseguraba Pilar a este medio.

Imagen
Pilar González de Gregorio. (Foto: Enrique Villarino)

Rosario tardó años en reclamar la paternidad de José Leoncio González de Gregorio. Aunque en la demanda de paternidad detallaba que no dispone de ningún contrato o documento que acredite la relación de su madre con su padre, sí aseguraba poseer una fotografía en blanco y negro realizada en un cortijo de Badajoz. Dicha finca era propiedad de la familia, que la visitaba en la época estival. La sirvienta de Leoncio, "repudiada y abandonada" a su suerte, según el abogado de Rosario Bermudo, contrajo matrimonio en 1956 con otro hombre, Manuel Bermudo Alcázar, y ambos tuvieron seis hijos. El hombre reconoció a Rosario como hija legítima por el amor que tenía a su madre.

La otra opción era realizar unas pruebas de ADN, pero no todos los vástagos están seguros de ser hijos de él y ven una amenaza esa petición de su supuesta hermana biológica

Aunque Pilar González de Gregorio siempre ha puesto sus peros al proceso y a la petición de Rosario de manera pública, es la única de los hermanos que se ha ofrecido para hacerse la prueba de ADN, intentando evitar así que el cadáver de su padre fuese exhumado. Sin embargo, ni toda su buena voluntad ha podido impedir que la exhumación se produzca este mismo jueves, paradójicamente, unos días después del Día del Padre.

Avatar de Usuario
Invitado

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Invitado » Mié 22 Mar, 2017 1:29 pm

Invitado escribió:Vaya titulares rancios clasistas los de Pedro Jota


Que fuerte....

Avatar de Usuario
Invitado

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Invitado » Jue 23 Mar, 2017 9:09 pm

Imagen
José Leoncio González de Gregorio y la duquesa roja, el día de su boda.

Tras tres años de pleitos, exhuman al ex marido de 'la duquesa roja'

En un cementerio de Soria, se han extraído muestras óseas de José Leoncio González de Gregorio para dilucidar si es el padre de la hija de una sirvienta

El juez ha ordenado este jueves en el cementerio de Quintana Redonda (Soria) la exhumación del cuerpo de Leoncio González de Gregorio, marido de la conocida como 'duquesa roja', para extraer muestras óseas, realizar pruebas de ADN y dilucidar si es el padre de la hija de una sirvienta.

En la exhumación han estado presentes el médico forense, el secretario judicial, abogados, procuradores y personal del cementerio.

Imagen
Rosario abre las puertas de su casa tras interponer una demanda contra los Medina Sidonia.

Dos nietos del finado, José Márquez y González de Gregorio y Tomás Terry y González de Gregorio, se han personado a las 10 de la mañana a las puertas del cementerio municipal de Quintana Redonda, así como Fernando Osuna, abogado de la demandante, Rosario Bermudo Muñoz.

El médico forense ha exhumado el cadáver y tomado muestras (diente y restos óseos) para enviarlas bajo custodia al Instituto Anatómico Forense de Madrid para su análisis.

Uno de los nietos, José Márquez y González de Gregorio, primer hijo de Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo (también conocida como Pilar Medina Sidonia) y de Rafael Márquez y Osorio, ha declarado a los periodistas que a la familia le parece una situación injusta y triste: "Mi madre y su hermano ofrecieron realizarse un análisis de sangre para evitar justamente tener que desenterrar a mi abuelo y, a pesar de todo, se ha querido seguir adelante con esta situación", ha lamentado.

Imagen
Leoncio, junto a su familia, Gabriel Medina Sidonia y Pilar, ex duquesa de Fernandina.

Además, ha calificado de "extraño" este caso, ya que de haberse producido, algo de lo que no hay ningún indicio según ha dicho, su abuelo "era menor de edad" cuando supuestamente mantuvo relaciones con una persona mayor de edad.

Por su parte, el abogado de la demandante ha declarado que si las pruebas confirman la filiación de su defendida, se abriría un segundo procedimiento judicial, iniciado con una demanda, para repartir la herencia: "Rosario, si la declaran hija, tendría derecho a la quinta parte de la tercera parte de la herencia", ha precisado.

El letrado ha estimado que resulta complicado calcular la cifra de la que podría ser heredera, al existir en el patrimonio familiar desde valores de arte hasta fincas, "pero creemos que no será menos de dos millones de euros".

Fernando Osuna ha considerado que este proceso no es agradable para la familia, pero ha recordado que antes de llegar a la exhumación de los restos del marido de "la duquesa roja" reclamaron en el Juzgado que se hiciera la prueba de ADN entre los hermanos y su cliente, Rosario Bermudo, "pero no han querido".

La resolución final del proceso se dilatará unos meses, según ha reconocido.



Avatar de Usuario
Invitado

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Invitado » Vie 24 Mar, 2017 1:23 pm

Dónde está Assia? Ya me chica que no haya comentado esta noticia :shock:

Avatar de Usuario
Invitado

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Invitado » Vie 24 Mar, 2017 2:24 pm

Está supervisando personalmente la exhumación de Leoncio :sherlock

BOIRA_A
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1212
Registrado: Dom 15 Ene, 2012 1:41 pm

Re: CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor BOIRA_A » Vie 24 Mar, 2017 11:01 pm

Invitado, Assia, esta de viaje Por eso no entra ya lo dijo en su dia que estaria de viaje precisamente por España, ya que creo que procede de Sanlucar de Barrameda y para que no digais pelotudeces os recuerdo que no ha venido a supervisar los exhumados resto de Leoncio, sino por otras cuestiones que a nadie nos importa si no las dice ella saludos

Avatar de Usuario
arte

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor arte » Sab 25 Mar, 2017 12:00 am

Y pienso de que Assia procede del barrio de Triana cuna de toreros y cantaoras.

Avatar de Usuario
Invitado

CARTA A MI MADRE, LA "DUQUESA ROJA"

Mensajepor Invitado » Sab 25 Mar, 2017 3:04 am

Imagen
UNA HERENCIA MILLONARIA PENDIENTE DE UNA PIEZA DENTAL.
Unos 600.000 euros es lo que podría percibir la supuesta hija de Leoncio, el patriarca de los Medina Sidonia y ex marido de la duquesa ‘roja’, si demuestra su verdad. La prueba de ADN extraída de un diente del cadáver lo determinará.



ROSARIO BERMUDO
LA VERDAD SOBRE LA HERENCIA DE LEONCIO

Esta ama de casa de Torrejón ha conseguido que exhumen a su presunto padre, Leoncio, el patriarca de los Medina Sidonia. Su posible parte de la herencia sería de unos 600.000 euros, según desvela su hipotético hermano.

EDUARDO VERBO


LAS HUELLAS DE UN JUEZ, UNA MÉDICO forense, un bombero, un sepulturero y cuatro abogados desdibujaron este jueves el idílico y algo lúgubre paisaje que la nieve había pintado en el cementerio de Quintana Redonda. El camposanto de este municipio soriano de 515 habitantes vio alterada su habitual tranquilidad con la presencia de este equipo dispuesto a hacer cumplir la orden judicial de exhumar el cuerpo y tomar muestras (un diente y restos óseos) de uno de los vecinos con más solera del pueblo: el hidalgo Leoncio González de Gregorio y Martí, fallecido el 23 de febrero de 2008. Hace tres años, el 8 de enero de 2014, Rosario Bermudo (66), una ama de casa de Torrejón de Ardoz (Madrid), interpuso una demanda en la que aseguraba ser su hija.

Imagen

LA JOYA
UN BELLÍSIMO PALACIO EN SORIA


La casa solariega de 2.000 metros cuadrados construida dentro de 16 hectáreas de terreno le cuesta a Pilar Medina Sidonia, heredera universal del testamento de su padre, la friolera de 40.000 euros de mantenimiento al año. De ahí que desde hace un tiempo haya decidido alquilar un ala del palacio para eventos y bodas.


Al parecer, Rosario Muñoz, la madre de la demandante, ya fallecida, trabajó como doncella en la finca de los González de Gregorio en Valencia de las Torres, Badajoz, a principios de los años 50, y mantuvo una corta relación con Leoncio, quien en 1955 se convertiría en el marido de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la ya fallecida duquesa roja de Medina Sidonia, con la que tuvo tres hijos: Leoncio, Pilar y Gabriel. La parte demandada prefiere no hablar de historia de amor entre ellos, recalcan que Leoncio era entonces menor de edad (la mayoría era a los 21) y que se sienten “violados” con los últimos acontecimientos.

El dinero tiene un peso relevante en este caso. El abogado de la demandante, Fernando Osuna, habla de que, si se demostrara que Leoncio es padre de Rosario y la sentencia fuera firme (en unos 20 días podría saberse el resultado de las pruebas de ADN), se interpondría otra demanda para reclamar la posible herencia que le correspondería por filiación, una quinta parte de un tercio del total. La alarma entre los hermanos González de Gregorio no es baladí: ya existe otra prueba de ADN tomada sin autorización por un detective privado a Leoncio hijo a partir de una botella de agua que tiró a la basura tras dar clase en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, donde es profesor de Historia. El resultado determinó que la coincidencia era del 99,58%.

De confirmarse este dato, Rosario sería la hermana mayor de Leoncio (61), Pilar (60), Gabriel (59) y Javier Isidro (45). Éste último, fruto de la relación sentimental de Leoncio con Marta de Molina von Stranz, fue reconocido en 1995 tras el pertinente análisis genético para el que Javier contó con el apoyo de Gabriel y de Pilar, quien, como dice el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz en Duquesas, “se jugó la herencia de su padre, quien estuvo mucho tiempo sin hablar con ella” a raíz de ello.

Osuna, el citado abogado, desliza que a Rosario le podrían corresponder “entre dos y cuatro millones de euros”. En cambio, Gabriel, hijo pequeño de Leoncio y la duquesa roja, contradice sus palabras. “Si Rosario quisiera materializar en dinero los bienes que le pudieran corresponder en caso de ser reconocida, la cantidad que obtendría, como mucho, sería de unos 600.000 euros. Ni de lejos esos millones”, declara en conversación con LOC. “Eso ocurriría en el eventual caso de que fuera nuestra hermana y se le reconociera el derecho de legado. Podría no heredar nada si se le aplicara el artículo 17 de los derechos fundamentales de la Unión Europea”, finaliza Gabriel.

Los hermanos Medina Sidonia guardan con cierto celo el cuaderno particional de la herencia de Leoncio, en la que Pilar fue declarada heredera universal y los tres varones recibieron una cuarta parte del tercio de la herencia en dinero, tal y como dispuso su padre.

Imagen
LA PRUEBA UNA FOTO BORROSA EN EL CORTIJO
El único indicio de la posible relación entre la madre de Rosario Bermudo, llamada Rosario Muñoz, y Leoncio, es esta imagen tomada a principios de los años 50 en el cortijo de los González de Gregorio en Valencia de las Torres, Badajoz. Al parecer, Rosario trabajó allí como doncella y, tras dar a luz y ser presuntamente despedida, limpiaba en un prostíbulo


Dinero, más de un centenar de obras de arte de pintores importantes del siglo XIX como Garnelo, acciones, bonos y bastantes propiedades privadas con las que se quedó Pilar. Entre estas propiedades sitas en la provincia de Soria destacan: una casa ubicada en el término de Monasterio, de 150 metros cuadrados, así como una finca rústica también en Monasterio llamada La Portillada, de 6.700 metros cuadrados; otras dos fincas en el mismo municipio de 6.900 metros cuadrados ambas; una majada para ganado de 1.200 metros cuadrados; una finca de 317 hectáreas y otro terreno de “secano de ínfima calidad” de 98 hectáreas. En total, más de 416 hectáreas.

A estas tierras, habría que añadir la joya de los González de Gregorio: el palacio de Quintana Redonda, que recayó en manos de Pilar, actual presidenta de Christie’s España, y que decidió abrirlo para celebrar bodas y eventos tras acometer una serie de reformas. Por su parte, Leoncio vendió la finca de Badajoz en la que Rosario Bermudo dice que fue concebida, así como un piso en la calle Zurbano de Madrid, que perteneció a sus padres.

A los González de Gregorio les llamó la atención que se tuviera que llegar a la exhumación, ya que dos de ellos, en concreto Pilar y Javier, se ofrecieron al juez para someterse a la prueba de la huella genética, pero “nos contestaron que teníamos que hacérnosla los cuatro hermanos”. El único indicio de posible relación entre la madre de Rosario y Leoncio es una foto en el ya citado cortijo de Badajoz. Y el testimonio de la progenitora, quien siempre le contó a su hija que Leticia Martí, su presunta abuela, las echó del lugar cuando fue a presentarla recién nacida. “Entonces, a ella no le quedó más remedio que ponerse a limpiar en un prostíbulo”, contó a LOC.


ImagenImagenImagen
LOS MEDINA SIDONIA ACOSTUMBRADOS A LOS PLEITOS
Leoncio, Pilar y Gabriel han intentado evitar la exhumación de su padre. Pilar se ofreció al juez del caso para hacerse las pruebas, pero “nunca me llamaron”, declara. “Estoy muy triste; no entiendo por qué motivo nos hacen pasar por esto”. Las relaciones de los hermanos con su padre Leoncio tampoco fueron buenas. El caso por la herencia de su madre, la ‘duquesa roja’, todavía se está dirimiendo.


¿QUIÉN ERA LEONCIO?

Leoncio, protagonista involuntario de esta historia, era un hombre muy discreto, “de profundas ideas religiosas”, según su hijo Javier, que había sido campeón de hípica y se ocupaba de las fincas de la familia. “Agricultor y ganadero”, rezaba su esquela, donde se obviaba que sus antecedentes se remontaban a una pequeña estirpe de la nobleza castellana, el linaje de Santisteban de Soria. En El caso de Medina Sidonia (La Esfera de los Libros), obra de Íñigo Ramírez de Haro, Gabriel afirma que su padre había sido un hombre “muy apegado al Régimen”.

En 1955, Leoncio se casó con Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Lo hicieron en separación de bienes, con lo cual Rosario Bermudo no podría optar a la herencia todavía sin dirimir de la duquesa. En el momento del enlace, ella estaba embarazada de Leoncio y, cuando nació el último de sus hijos, se separaron, aunque no se divorciaron hasta 2006. Él se quedó con la custodia de los vástagos al ganar el pleito de separación, aunque fueron sus padres quienes cuidaron a los niños. “Mi abuela Leticia era el verdadero cerebro de la casa: compasiva con los chuchos; despectiva con los humanos”, dice de ella Gabriel en el libro de Ramírez de Haro.

También en 2006, cuando se encontraba ya bastante aquejado de una enfermedad degenerativa llamada polineuropatía, Leoncio se casó a los 74 años con Maravillas Almarza y Sainz-Pardo, una mujer a la que había contratado hacía más de 40 años atrás para que cuidara de sus hijos al separarse de la duquesa y que, más tarde, sería su ama de llaves. “Con este enlace se demostraba que mi padre no era un hombre clasista. Por eso me duele cuando leo la historia de la criada y el señorito. No reconozco a mi familia en esas palabras”, finaliza su hijo Javier.

El año de su segunda boda, Leoncio cambió su testamento y mejoró a su hija Pilar, lo que provocó una gran conmoción. En breve se verá si las voluntades de Leoncio realmente fueron las últimas. Rosario (y su abogado) quieren llegar hasta el final.




Imagen

OTRO CASO
JAVIER, EL HIJO QUE LEONCIO RECONOCIÓ CON LA AYUDA DE SUS HERMANOS


El único indicio de la posible relación entre la madre de Rosario Bermudo, llamada Rosario Muñoz, y Leoncio, es esta imagen tomada a principios de los años 50 en el cortijo de los González de Gregorio en Valencia de las Torres, Badajoz. Al parecer, Rosario trabajó allí como doncella y, tras dar a luz y ser presuntamente despedida, limpiaba en un prostíbulo.

Javier González de Gregorio Molina (45) también luchó para que Leoncio le reconociera como hijo. Lo logró en 1995 gracias al apoyo de sus hermanos Gabriel y Pilar – “una segunda madre para mí” – , que decidieron hacerse las pruebas de ADN. A pesar de que al principio a don Leoncio no le gustó la idea, finalmente le dio sus apellidos y le incluyó en la herencia. Javier llevó hasta entonces los apellidos del primer marido de su madre, Luis de Miguel-Romero Gómez-Rodulfo, del que estaba separada, pero no divorciada. En su caso, todos sabían que era hijo de Leoncio, incluso sus hermanos paternos, quienes asistieron a su bautizo sin saber que eran familia. Por ese motivo, Javier conoce de cerca las luces y sombras del proceso por el que está pasando Rosario. “Nunca se ha puesto en contacto conmigo ni con Pilar ni con Leoncio. La lógica habría sido que hubiera contactado con mi padre y luego con sus hermanos si él no hubiera querido como sostiene ella. Si hubiera actuado así y sin recurrir a la prensa, las cosas serían diferentes. Se nos está haciendo mucho daño y ninguno de nosotros nos lo merecemos. Se está contando una historia que no es tal cual la cuentan. Y yo no voy a consentir que se impugnen las últimas voluntades de mi padre bajo ningún contexto”, declara Javier en conversación con LOC. Es el menos mediático de los González de Gregorio. Doctor en Derecho, se casó en 2009 con María Rúspoli (en la foto), nieta de la duquesa de Osuna y marquesa de Villar de Grajanejos.


Imagen
Bermudo nació cuatro años antes de que su supuesto padre se casara el 16 de julio de 1955 con Luisa Isabel, entonces marquesa de Los Vélez, en el Palacio de los Condes de la Mortera.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 25 DE MARZO DE 2017




Volver a “Cajón de Sastre”