Antropología... etnografía, etnología, etc.

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Sab 01 Jun, 2019 1:39 pm

Imagen

Sublime mañana lagarterana

Durante unas horas, el día que se celebra el Corpus, el pueblo toledano de Lagartera viste sus mejores galas y se adorna con valiosas telas bordadas

Vestida (o vestido) de lagarterana: todos hemos usado alguna vez esa expresión, y seguro que inapropiadamente si queríamos referirnos a un atuendo estrafalario, demasiado llamativo o inadecuado para la ocasión. Porque es verdad que el traje de fiesta tradicional de las hijas (naturales o voluntariamente adoptivas) de Lagartera, en el Campo Arañuelo, al oeste de la provincia de Toledo y cerca ya de la raya con Cáceres, es llamativo, pero nunca demasiado. Y menos aún estrafalario. Durante la celebración de su famoso Corpus, que ya está al caer (este año, el 23 de junio, el domingo siguiente al Corpus oficial), la riqueza y el colorido de sus corpiños bordados, sus mangas de lino plisadas, sus medias, calzas y borceguíes y sus faldas superpuestas alcanzan precisamente mediante el exceso decantado sabiamente durante siglos de selección y gusto colectivo una elegancia popular y suprema que deja sin aliento. Como decía William Blake, “el camino del Exceso lleva al palacio de la Sabiduría”, y algo de eso debió adivinar Sorolla cuando pintó dos hermosos cuadros con mujeres de Lagartera ricamente ataviadas que se pueden ver en su casa-museo de Madrid.

Lagartera ya es, durante 364 días, un bonito pueblo de la vega del Tiétar, en la comarca de Oropesa: es verdad que su núcleo histórico, el Toledillo, recuerda en pequeño a la capital de la provincia con sus calles estrechas, sus sobrias casas de ladrillo y mampostería y la imponente parroquia de granito del Salvador, gótica tardía y con soberbios artesonados. Pero un día al año, por la festividad del Corpus Christi y desde el siglo XVI, se transforma en una especie de ciudad encantada gracias a uno de los despliegues de arquitectura y ornamentación efímera populares más impresionantes de España. Estamos ante la versión más risueña y delicada y menos torva de la propaganda espectacular de la Contrarreforma.



Lagartera en el año 1968



Boda en Lagartera en 1963



LAGARTERA - CORPUS CHRISTI 2016


Lagarteranas y lagarteranos con Traje de Lagartera en la procesión 2017



Andiguela Jota Rabiosa - Lagartera Fiesta Traje de Trapillo

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Vie 02 Ago, 2019 2:38 am



Gitanos y Cobras (Cobra Gypsies)
Una aventura con los gitanos de la India (Subtitulado)

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Mié 04 Sep, 2019 3:00 am


BRASIL (Amazonia: Selva y Asfalto)

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Mié 04 Sep, 2019 8:28 pm


BRASIL (Tribu Akuntsu)
Los "Akuntsu" son un pequeño pueblo indígena de la Amazonia de sólo cinco integrantes. Son los últimos supervivientes conocidos de su pueblo y habitan en el estado de Rondônia, en el Brasil occidental. En pocas décadas el pueblo indígena akuntsu habrá desaparecido y nuestro planeta habrá perdido un pueblo, un lenguaje y una cultura únicos.

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Lun 08 Jun, 2020 9:53 pm


Volendam en 1925. Holanda.



Región de Zelanda, Países bajos, en 1927



La dura vida de los cortadores de caña y tejedores de caña hace alrededor de un siglo en Zuiderzee (ahora IJsselmeer) en Holanda, 1927.



Amsterdam en 1929

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Sab 20 Nov, 2021 9:26 pm


Boda en Daguestán

Imagen
La República de Daguestán​ es una de las veintidós repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y tres ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia. Su capital es Majachkalá. Está ubicada en el distrito Cáucaso Norte, en el extremo suroeste del país limitando al norte con Stávropol y Kalmukia, al este con el mar Caspio, al sur con Azerbaiyán, al oeste con Georgia y al noroeste con Chechenia.

Con una población de 2.910.249 habitantes, Daguestán es étnicamente muy diversa (es la república más heterogénea de Rusia, donde ningún grupo étnico constituye una mayoría) con varias decenas de grupos y subgrupos étnicos que habitan la región, la mayoría de los cuales hablan lenguas caucásicas y turcas. Los rusos étnicos representan alrededor del 3,6% de la población total de Daguestán.​ El ruso es la lengua oficial primaria y la lengua franca entre los grupos étnicos. Sin embargo, la palabra Daghestan o Daghstan se deriva de la palabra túrquica dağ (montaña) y el sufijo persa -stan (tierra) y significa «país de montañas».

Según una encuesta oficial de 2012, el 83% de la población de Daguestán se adhiere al islam, el 2,4% a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el 2% de raza neopaganismo caucásico, el 1% son cristianos no confesionales. Además, el 9% de la población declara ser "espiritual pero no religiosa", el 2% es ateo y el 0,6% sigue otras religiones o no respondió a la pregunta.

Daguestán en Wikipedia

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Vie 21 Oct, 2022 5:44 pm


La VIDA DE LOS PASTORES de los Picos de Europa y el queso de Gamoneu | Oficios Perdidos

Los municipios de Onís y Cangas de Onís poseen un amplio territorio en pleno corazón del macizo occidental de los Picos de Europa, conocido como del Cornión. En el año 2003, entre los meses de abril y octubre, subimos con los #pastores a una de las vegas para conocer su forma de vida y la elaboración de tradicional y exquisito queso de Gamoneu.

Avatar de Usuario
Invitado

Antropología... etnografía, etnología, etc.

Mensajepor Invitado » Jue 26 Ene, 2023 1:05 am


La vida de los nómadas del norte en invierno, Montes Urales y la tundra de Rusia




Volver a “Cajón de Sastre”