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Mensajepor MELBA » Jue 12 Sep, 2019 2:30 am

Lo intentare otra vez y esta sera la ultima que lo intente.
Decia que no se cuantos lectores de este foro han leidos los libros de Ian McEwan. Este autor era desconicido para mi hace unos anos. Hara 3 o 4 anos…? Mi hijo me dijo: '' MANANA TE VOY A LLEVAR AL CINE PARA QUE VEAS 1 GRAN PELICULA: '' ATONEMENTE'' Me gusto tanto la pelicula, que lei el libro y como siempre me pasa, me gusto mucho mas el libro que la pelicula que vi. Desde entonces, he leido varias novelas de ese autor britanico y todas me han gustado. Acabo de leer en EL PAIS que Ian McEwan ha comentado: ''BORIS JOHNSON ES EDUCADO E INTELIGENTE Y SE HA CONVERTIDO EN UN TIEMPO POPULISTA...'' Parece ser que 1 nuevo libro de Ian MacEwan acaba de ser traducido al espanol. Su titulo es: ''MAQUINA COMO YO'' Lo que me ha sorprendido de este autor es que haya hablado de politica, puede que
haya hablado de politica otras veces y yo no lo haya leido. A los amantes de la buena literatura, le recomiendo que lean ese libro porque Ian McEwan, no decepciona a sus lectores. Es 1 gran maestro escribiendo sobre injusticia y politica, pero como digo, JAMAS LE HABIA OIDO HABLAR DE POLITICA.
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Mensajepor MELBA » Jue 12 Sep, 2019 2:52 am

Otra vez me han robado el mensaje. Decia perdon: la frase completa de Ian McEwan en El Pais es: '' BORIS JOHNSON ES EDUCADO E INTELIGENTE Y SE HA CONVERTIDO EN UN TARUGO POPULISTA''

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Mensajepor Invitado » Dom 15 Sep, 2019 3:03 am

El ‘Cantar de Mio Cid’ de Pérez Reverte lleno de apaches

DAVID GISTAU




EL CID de Pérez-Reverte es la reducción del personaje estatuario a la minucia de la hoguera a resguardo y la errancia. El «polvo, sudor y hierro» machadiano es explicado de tal forma que del jinete sabemos cuánto le duelen las escoceduras provocadas por el roce con la silla o cómo entumece el frío nocturno que sucede al calor atroz de la estepa castellana. Hasta añoranzas eróticas lo visitan cuando está a solas. Mastica una cecina seca de la que es fácil suponer que no hay diente que la desgarre.

El Cid del destierro es un ronin, una espada con tarifa de alquiler. La mesnada, contenida por la disciplina y por la fe ciega en quien manda –«Os estaré mirando», les dice el Cid antes de entrar en batalla, y eso basta–, parece degradarse hacia el bandidaje, como a menudo ocurre con los derrotados que permanecen juntos, aunque viene de vivir grandes hechos de los que ponen y quitan reyes. Algunos históricos, como el sitio de Zamora y el asesinato a traición de Sancho II. Otros legendarios, como probablemente lo es la Jura de Santa Gadea. Estos hechos, entreverados en el recuerdo con la suciedad cotidiana y la codicia de botín de los vagabundos en armas, concede a esa partida una dimensión histórica que hace aún más dramática su caída en desgracia y de la que carecen los centauros de John Ford a los que aludió Pérez-Reverte cuando anunció que con el Cid iba a hacer un western.

Ahí es donde surge el verdadero gran personaje de este libro: la Frontera. En concreto, la frontera del Duero, un falso limes poroso, inestable, donde los idiomas se mezclan y bastardean, donde el enemigo de un día es el aliado del siguiente, donde los cristianos también se matan entre sí a veces al servicio de una taifa y nada se corresponde con la visión maniquea de la Reconquista. Como en la Frontera americana, la vanguardia cristiana la conforman ínfimos castillos de roca que son como los fuertes de la caballería. Y granjeros, pioneros dispuestos a buscar una vida en un lugar peligroso, al que no llegan la autoridad ni la ley, y donde son trofeos de caza de las partidas de saqueadores, las aceifas.

Convertido en personaje de western, el Cid palpa boñigas para comprobar a qué distancia están los perseguidos y habla de los moros como si fueran apaches. Igual de invisibles, igual de temibles cuando se abaten sobre una granja, un villorrio o un monasterio y todo lo llenan de muerte escatológica. Aunque luego surge la pista histórica, el trasfondo. Como cuando el Cid, al reconocer el uniforme y los tatuajes de un muerto, se sorprende de ver tan al norte ya a los almorávides, las tribus rigoristas, yihadistas, que pasaron de África para aprovechar la relativa flojedad andalusí después de la fragmentación en taifas.

Más allá de su particularidad argumental, ésta es otra de esas novelas en las que Pérez-Reverte filtra sus propias heridas internas de guerra. Un ballestero de Castilla es un recurso para acordarse de un francotirador de Sarajevo. La obsesión por contar los olores, los de la muerte y los de la soldadesca, es propia de quien lleva los de la guerra adheridos a la memoria. De igual forma que parece ser el mismo enjambre de moscas el que lleva acudiendo desde hace miles de años a alimentarse de unas tripas abiertas, que son siempre las mismas tripas abiertas. Mezclados en el autor el investigador y el reportero, el resultado es un trabajo de periodista empotrado en las huestes del destierro que justifican al Cid su Cantar. Y donde los hechos preludian la apoteosis levantina de un representante de esa nobleza baja española que todo lo tenía aún por hacer y lo hacía con la espada. Y que, medio milenio después, saltó a América porque aquí se le habían acabado las fronteras.


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    UNA NOVELA DEL OESTE
    En ‘Sidi’, Pérez-Reverte comprende las semejanzas entre dos Fronteras, la americana y la española, durante la Reconquista. Igual de inestables y de peligrosas. Partiendo de esa certeza, su Cid no es el matamoros hecho estatua de la hagiografía histórica, sino un personaje que casi podría confundirse con el Ethan Edwards de John Ford.

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Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Dom 22 Sep, 2019 12:29 am

En el ano 2013 la historiadora argentina, Maria Jose Rubio, fue galardonada por la Fundacion Compromiso con la Hispanidad. Este premio se lo otorgaron a esta historiadora argentina por su magnifica biografia sobre '' LA CHATA'' Hace 1 par de dias…? en la PAGINA HISTORIA de ABC.es, encontre 1 buen articulo que se titulaba: '' LA TRAGICA VIDA DE LA CHATA: LA PRIMERA BORBON QUERIDA HASTA POR EL MADRID REPUBLICANO'' Algo importante que decia ese articulo en ABC es. y que podeis leerlo en GOOGLE: '' LA INFANTA ISABEL, SABIA DESCENDER DE SU JERARQUIA Y SER UNICAMENTE UNA MADRILENA MAS...''
Fue por eso, por lo que conteste a Carmen Rigalt cuando comparo a la Infanta Elena con la Infanta Isabel. Mi repuesta a Carmen Rigalt me trajo algunos problemas con 1 forera registrada y con 1 forero sin registrar.Pero yo ya sabia quien habia sido la Infanta Isabel y me irrito que la Rigalt la comparara con la Infanta Elena.

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Mensajepor Invitado » Mié 16 Oct, 2019 1:29 am

Contra la susceptibilidad

Llevamos años prestando atención y “obedeciendo” a cuantos aseguran “sentirse ofendidos” por algo. A la larga, esto nos impedirá hacer ni decir nada.

Javier Marías


LEO UNA RESEÑA y una columna de Andrés Ibáñez sobre una novela recientemente publicada aquí, El amigo, de Sigrid Nunez. Al parecer la autora es, como su protagonista, profesora de “escritura creativa” en una Universidad, y es probable que la primera le haya prestado a la segunda sus experiencias reales. Pero tanto da: al fin y al cabo Fahrenheit 451 de Bradbury era ciencia-ficción en su día y hoy casi resulta una obra costumbrista. Cuenta Ibáñez que cuenta Nunez que sus aspirantes a escritor son antojadizos, maniáticos, mimados… y tremendamente puritanos.

Consideran que los temas sexuales no deben abordarse en absoluto “porque son ofensivos”. Con este criterio, la mayor parte de la literatura universal estaría desaparecida. Se niegan a leer a Kafka y a Melville por ser “autores fracasados” (se entiende que en vida, ya que son clásicos indiscutibles desde hace muchas décadas), y a ellos sólo les interesan los de éxito. Rilke les da cien patadas y a Nabokov no lo quieren ver ni en retrato, porque “era un hombre perverso” y sólo pueden leer a escritores que sean “modelos de conducta moral” (mejor que se hubieran matriculado en una escuela de misioneros y no de literatura; pero ahí no hay dinero, claro). Han decidido que los problemas de los varones blancos “no interesan”, lo cual, como apunta Ibáñez, proscribe a Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare… Y a Proust, Flaubert, Pushkin, Conrad, Henry James, Dickens, Hölderlin, Eliot, Faulkner y Sterne, por añadir unos cuantos más.

No sé hasta qué punto la novela de Nunez refleja lo que está pasando, pero suena verosímil, y esta frase que cita Ibáñez es creíble en su pesimismo: “Ni los estudiantes de las mejores Universidades distinguen una frase buena de una mala, a nadie en el sector editorial parece ya importarle cómo hay que escribir, la literatura está muriendo…” Para mí es exagerada la última afirmación, ya que nunca he creído que alguien pasado por un taller de escritura pudiera hacer nada de inmenso valor, y no me he equivocado hasta la fecha —hablo de mi gusto personal, claro está—. La gran literatura no suele salir de ahí.

Pero la cuestión trasciende las letras. Llevamos años prestando atención y “obedeciendo” a cuantos aseguran “sentirse ofendidos” por algo, como esos alumnos por el sexo, hasta el punto de querer desterrarlo como asunto o descripción (ya hubo un pasado con gente que se ofendía por un tobillo femenino al descubierto). Es decir, llevamos años haciendo caso a la subjetividad de cada cual, algo que, a la larga, nos impediría hacer ni decir nada. El mundo está plagado de personas quisquillosas y tiquismiquis, de finísima piel. De este otro caso no me he enterado bien, porque nada me podía interesar menos, pero al parecer varias cofradías andaluzas han montado en cólera porque se han publicado o colgado fotos de sus adoradas efigies mientras eran restauradas, y juzgaban tales imágenes “hirientes”, no me pregunten por qué. Y ha sucedido lo que sucede siempre en esta época pusilánime: las fotos se han retirado (lo que a su vez ha “ofendido” a otros) y las disculpas no se han hecho esperar. También, hace poco, un político del PP expresó su natural deseo de que los españoles ganaran a los argentinos en el Mundial de Baloncesto. Con susceptibilidad y megalomanía, la portavoz de ese partido, Cayetana Álvarez de Toledo, dio por sentado que el “xenófobo” comentario iba por ella, como si fuera la única hija de argentina existente en España, y mostrándose a la altura de la estudiante de la que oí hablar semanas atrás a Christina Hoff Sommers, feminista clásica que ahora, por rechazar los despropósitos actuales, debe ir protegida por guardaespaldas a sus charlas en las Universidades de su país. Contó que una alumna decía sufrir varias “miniviolaciones” diarias. Al preguntarle qué le había ocurrido hoy, la respuesta fue: “Un chico me ha dicho que tenía bonitas piernas”, y otros “ataques” por el estilo.

Cualquiera se puede sentir ofendido, herido o ultrajado por cualquiera y por cualquier cosa. Porque respiremos cerca, porque existamos, no digamos por una opinión contraria y por lo tanto “perturbadora”. Si hacemos caso, si nos tomamos en serio la subjetividad de cada individuo ególatra, o mojigato, o hipersensible y frágil, o directamente demente, no sólo morirá la literatura, como vaticina el personaje de Nunez, sino el cine y todas las artes, la filosofía y el pensamiento, la discrepancia y el contraste de pareceres, por supuesto la discusión y la argumentación. Hay políticos y una buena parte de la población que buscan eso, supongo que se han percatado, y no debemos dejarlos salirse con la suya si no queremos una vida uniforme y plana. Entre la ristra de “derechos” infundados y absurdos que muchos se están sacando de la manga, figura “el derecho a no sentirse ofendido”, como si los sentimientos fueran objetivables. No lo son, y en el reino de la susceptibilidad nada es factible. Es hora de que ante tantos “vejámenes” y “heridas”, dejemos de asustarnos y acobardarnos y contestemos alguna vez: “Por favor, absténganse de tonterías y ridiculeces. Así sólo vamos hacia atrás”.

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Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Mié 16 Oct, 2019 5:31 am

En este Siglo XXI ya esta muerta o agonizando ''todas las artes'' Caminamos en este Siglo XXI como los cangrejos: '' hacia atras''

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Mensajepor Invitado » Jue 17 Oct, 2019 3:04 am

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33 frases de Oscar Wilde que siguen sonando rabiosamente modernas 165 años después

Un día como hoy, de 1854, nació el genio irlandés. Sus aforismos, observaciones y sentencias se puede aplicar hoy a todos los aspectos de la vida


Han pasado 165 años desde su nacimiento y 119 de su muerte, pero Oscar Wilde (Dublín, 16 de octubre de 1854 - París, 30 de noviembre de 1900) permanece como uno de los pensadores más punzantes, divertidos y contemporáneos. De ser el rey de la alta sociedad londinense a la muerte solitaria y cruel en París por amar a quien no debía, él mismo fue su mejor creación. Son especialmente famosas sus obras teatrales, pero que nadie se pierda sus artículos y relatos cortos. Incluso la transcripción del juicio que desgració su vida para siempre (fue condenado por "indecencia grave" al descubrirse su relación con Alfred Douglas) está lleno de momentos hilarantes.

Hemos recopilado algunas de frases de Wilde que son tan universales y contemporáneas que son fácilmente aplicables al aquí y el ahora: a un mundo cada vez más individualista, unos políticos cada vez más ensimismados y un futuro cada vez menos claro. Disfrute (mientras pueda).

1. “La verdad es raramente pura y nunca simple”.

2. “Perdona siempre a tus enemigos: nada les molestará más”.

3. “Los niños comienzan amando a sus padres, después de un tiempo los juzgan, y raramente, si es que nunca, los perdonan”.

4. “Todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro”.

5.“Cuando un hombre hace algo completamente estúpido es siempre por los motivos más nobles”.

6. “No hay necesidad de separar al monarca de la mafia: toda autoridad es igualmente mala”.

7. “La vida es una cosa demasiado importante como para tomársela en serio”.

8. “No tiene enemigos, pero es enormemente despreciado por sus amigos”.

9. “Los libros que el mundo califica de inmorales son los que enfrentan al mundo a sus propias vergüenzas”.

10. “La seriedad es el único refugio de los superficiales”.

11. “¿Qué es un cínico? Es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”.

12. “No soy lo suficientemente joven como para saberlo todo”.

13. “Cualquiera puede ser bueno en el campo. No hay tentaciones allí”.

14. “Cada vez que la gente está de acuerdo conmigo siento que me estoy equivocando”.

15. “Todo el mundo que es incapaz de aprender decide enseñar”.

16. “La experiencia no es más que el nombre que damos a nuestros errores”.

17. “Las preguntas nunca son indiscretas, solo las respuestas lo son a veces”.

18. “Solo los superficiales se conocen a sí mismos”.

19. “Los amigos de verdad te apuñalan de frente”.

20. “Un caballero es alguien que nunca hiere los sentimientos de nadie de forma inintencionada”.

21. “El trabajo es la maldición de las clases bebedoras”.

22. “Uno siempre debe jugar de manera justa si tiene las cartas ganadoras”.

23. “La risa no es un mal comienzo para una amistad y, de lejos, es el mejor final para una”.

24. “Un hombre nunca es lo suficientemente cuidadoso en la elección de sus enemigos”.

25. “Cuando era joven pensaba que el dinero era lo más importante en la vida, ahora que soy mayor sé que lo es”.

26. “La sociedad existe solo como un concepto mental, en el mundo real solo existen los individuos”.

27. “Los viejos se los creen todo, los de mediana edad sospechan de todo, los jóvenes lo saben todo”.

28. “Nada es verdaderamente cierto solo porque un hombre muera por ello”.

29. “El hombre está más alejado de sí mismo cuando habla a cara descubierta. Dale una máscara y te dirá la verdad”.

30. “La educación es una cosa admirable, pero es bueno recordar cada poco tiempo que nada que realmente merezca la pena saber puede ser enseñado”.

31. “Es absurdo dividir a la gente entre buena o mala: la gente es o encantadora o tediosa”.

32. “Todo el arte es inútil”.

33. “Mientras la guerra sea considerado algo malvado, seguirá provocando fascinación. Cuando empecemos a considerarla vulgar, dejará de ser popular”.

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Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Jue 17 Oct, 2019 10:56 am

Gracias Invitado por recordarnos al genio irlandes. Me pase por GOOGLE porque no recordaba el nombre de su segundo hijo. Se llamaba Vyvyan y este hijo de Oscar Wide, SI lo perdono. Es mas, cuando cayo en desgracia el genio irlandes, cambiaron de apellido su esposa y sus hijos. El mayor Cyril, hizo todo lo posible por no parecerse en nada a su padre. Cyril murio en la I GUERRA MUNDIAL, pero su hermano Vyvyan Holland (apellido que les pusieron) cuando crecio, se volvio a poner el apellido de su padre y el mismo apellido Wilde, lo conservo tambien el hijo de Vyvyan.

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Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Sab 19 Oct, 2019 10:12 am

El nuevo libro del historiador ingles-hispano, Paul Preston, se titula: '' UN PUEBLO TRAICIONADO'' Segun EL PAIS, en este libro, el academico ingles habla de 140 anos de la historia de Espana desde 1874 de la restauracion de Alfonso XII hasta 2014 de Felipe Vi. Me gustaria que algun lector lo subiera ha este tema. Esta en la primera pagina, EL PAIS.

El primer libro que yo lei de este autor fue : '' FRANCO'' 1 de las buenas biografias del dictador espanol. Despues, lo escuche en 1 entrevista a la ABC.au. y no me gusto cuando dijo : '' YO SOY JUANCARLISTA...'' Sospeche que el emerito se lo habia metido en el bolsillo con tantos premios y honores como le concedio Espana por su aporte a la cultura o historia de Espana. No volvi a saber mas de Preston hasta hace 1 momento que he conectado mi ordenador a Internet para ver como va la cosa en Cataluna.
Si algun lector puede subir ese articulo o entrevista, por favor, que lo suba, creo que merece la pena de leerla.

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Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Sab 19 Oct, 2019 10:17 am

Perdon, se me olvido escribir el titulo de la entrevista o del articulo publicado en EL PAIS: '' 140 ANOS LASTRADOS POR LA CORRUPCION''




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