HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Varguitas everywhere

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Varguitas everywhere » Lun 31 Oct, 2016 1:14 pm

Hola Assia. Si, en España se ha opinado mucho y bien creo yo sobre el nobel a Dylan y no pocas veces se ha mentado a Cohen. Te dejo aquí un artículo que me ha gustado aunque personalmente no me gusta nada Dylan. Saludos.



Milena Busquets Jueves, 20 de octubre del 2016

El número cero

Imagen
Bob Dylan, en una imagen de 1962.

Hace unos años, mi madre me contó una conversación que acababa de tener con Carmen Balcells, la gran agente literaria. Estaban hablando de los autores del 'boom' latinoamericano y en un momento dado, Carmen dijo: «Vargas Llosa es fantástico, maravilloso, extraordinario, un grandísimo escritor, el primero de la clase». Entonces, se quedó pensativa unos instantes y añadió: «Pero 'Gabo'… 'Gabo' es otra historia… 'Gabo' es un genio».

Ningún escritor que se tome en serio su trabajo aspira a ser el primero de la clase (aunque a muchos nos encantaría escribir como Vargas Llosa), todos queremos ser «otra historia». Tal vez en la vida real también: nunca deseamos ser una amante más, una amiga más, una novia más, siempre nos gustaría que nos recordasen como «otra historia».

Recordé esta anécdota la semana pasada al leer la que cuenta Leonard Cohen sobre Bob Dylan. Al parecer, un día, estaban los dos charlando y, de repente, Dylan miró muy serio a Cohen y le dijo: «Por lo que a mí respecta, Leonard, tú eres el número uno.» Hizo una pausa de dos segundos y a continuación añadió: «Yo soy el número cero». (Lo que en palabras de mi hijo adolescente sería como decir «yo soy el puto amo».)

En el arte son necesarios los números uno, dos, tres, cuatro, cinco, mil, cien mil, etc., todos cuentan, todos son importantes, pero solo el número cero sirve para cambiar el mundo. Parte de la belleza y de la brutalidad del oficio de escribir consiste, precisamente, en esa lucha, en ese intento vano, nunca triunfante (pero tozudo, como ir golpeando una pared con la cabeza ) de acercarse al cero, de decir algo que no haya sido dicho nunca antes, o nunca antes de esa manera.

También pensé en 'Amadeus', la película de Milos Forman que cuenta la relación entre Salieri, músico de gran talento, autor de 39 óperas, que en vida obtuvo fama, dinero y reconocimiento, y Mozart, la otra historia, el número cero.

Hay una escena en la que la mujer de Mozart va a ver a Salieri con una carpeta cargada de partituras que su marido acaba de escribir. Salieri las mira incrédulo (a pesar de ser los originales, no hay en ellas ni una sola corrección), empieza a leerlas y comienza a sonar en su cabeza la música más perfecta, más milagrosa, más 'otra historia' del mundo.
OTRA HISTORA

Tal vez sea una ignorante y una hereje (mi madre siempre decía que en la edad media no hubiese durado ni cinco minutos, que me hubiesen quemado por bruja a la primera de cambio), pero creo que Dylan es literariamente, históricamente y socialmente, «otra historia», un número cero. Si además del Nobel de literatura, el año que viene le quieren dar también el de medicina, el de física y todos los demás, me parecerá perfecto.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Lun 31 Oct, 2016 9:17 pm

Muchisimas gracias por ese articulo. Lo he encontrado muy interesante. He leido solo 1 libro de Varguitas. De Garcia Marquez he leido mas libros que de Varguitas y me gusta mucho Garcia Marquez. Yo no me referia a las criticas que haya habido en Espana al NOBEL a Dylan, me referia a las criticas que he leido en algunas resenas de la prensa australiana y es en esa resena donde algun que otro comentarista nombro a Cohen como mas merecedor del NOBEL que Dylan.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Lun 31 Oct, 2016 9:23 pm

Perdona creo que lei hace anos tambien otro libro de Varguitas que no me gusto porque se trataba de LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR o algo por el estilo. Me gusto muy poco como ridiculizo a la TIA JULIA en ese libro. Eso es lo que mas o menos recuerdo de ese libro: Latia Julia con us rulos y viajo a Lima para buscar otro marido...? Disculpad si no recuerdo bien. Lo cierto es que me repugno que Varguitas escribiera eso de su primera esposa.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mar 01 Nov, 2016 12:14 am

Assia escribió: Yo no me referia a las criticas que haya habido en Espana al NOBEL a Dylan, me referia a las criticas que he leido en algunas resenas de la prensa australiana y es en esa resena donde algun que otro comentarista nombro a Cohen como mas merecedor del NOBEL que Dylan.
Saludos,
Assia


Assia te entendí, por eso comento que en España ha sido lo mismo: en muchos comentarios de prensa a raiz del nobel decían que puestos a darselo a un cantautor Leonard Cohen lo merecía más. Saludos.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Mar 01 Nov, 2016 9:49 am

Perdona, crei que tu te referias a los comentaris negativos espanoles y yo a los comentarios negativos australianos. 1 millon de gracias por aclararlo.
Saludos,
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

La merienda del niño - Arturo Pérez-Reverte

Mensajepor Invitado » Vie 18 Nov, 2016 12:43 am

La merienda del niño

Arturo Pérez-Reverte


DIVORCIADO. Mi amigo Paco -lo llamaremos Paco para no complicarle más la vida- es divorciado desde hace tiempo, de ésos a los que la mujer, un día y como si no viniera a cuento, aunque siempre viene, le dijo: «Ahí te quedas, gilipollas, porque me tienes harta», y se largó de casa. Al principio, como tienen un hijo de ocho años, la cosa funcionó en plan amistoso, pensión de mutuo acuerdo y demás, tú a Boston y yo a California. Pero la ex legítima, cuenta Paco, se juntó con unas cuantas amigas también divorciadas que empezaron a crear ambiente. Cómo dejas que ese hijoputa se vaya de rositas, sácale los tuétanos, y cosas así. Lo normal. Además, una de las compis era abogada, así que Paco lo tenía claro. Su ex lo pensó mejor, se le puso flamenca, y al año de separarse le había quitado la casa, el coche, el perro, las tres cuartas partes del sueldo y la custodia del niño. «Y no me quitó la moto -dice Paco-, porque me arrastré como un gusano, suplicando que me la dejara».

Desde entonces, un día a la semana, mi amigo va a recoger a su hijo al cole. En Madrid. Se trata, me cuenta, de uno de esos colegios pijoprogres de barrio ídem, por Chamberí, con papis modernos y enrollados -«como lo era yo, te lo juro, hasta que esa zorra me dio por saco», matiza Paco-, donde a las criaturas se les quita horas de Lengua, de Historia y de Ciencias para darles Valores y Buen Rollito, Estabilidad Emocional, Dinámica de Grupo, Gramática de Género y Génera, Convivencia de Civilizaciones, Acogida a Refugiados y otras materias de vital importancia.

Paco tiene mala imagen en el cole de su hijo. Seguramente se debe a que el curso pasado, en la fiesta de Halloween, o de Acción de Gracias, o del Ramadán, una de ésas -Navidad o Reyes no eran, seguro, pues no se celebran para no ofender a los padres y niños no creyentes-, donde el asunto para disfrazar a los niños eran los piratas del Caribe, a Paco se le ocurrió vestir a su hijo, que le tocaba en casa ese día, con un parche en el ojo y una espada de plástico. Y cuando la profesora vio llegar al niño de la mano de su padre, lo primero que hizo fue quitarle el parche y la espada. El parche, dijo indignada, porque podía herir la sensibilidad de las personas con alguna minusvalía de visión ocular; y la espada de plástico, porque en ese colegio las armas estaban prohibidas. Y cuando Paco argumentó que los piratas llevaban armas para sus abordajes y masacres, la profe zanjó el asunto con un seco: «También había piratas buenos».

Pero la peor fama de Paco en el colegio de su hijo, piratas y parche aparte, viene de la cosa alimentaria: la merienda. No hay una sola madre con hijo allí que no sea una talibán de la alimentación sana; y como el gran enemigo de las madres progres son la harina refinada y las bebidas carbonatadas, cuando acuden a buscar a los niños todas van provistas de fruta ultrasana, zumo de papaya virgen, pan de pipas, pan integral con levadura madre enriquecida con semillas, jamón york ecológico, queso de leche de soja o tortilla de huevos de gallinas salvajes que viven en libertad, igualdad y fraternidad. Los carbohidratos, naturalmente, sólo se consienten en los cumpleaños; y según cuenta Paco, basta pronunciar la palabra Nocilla para ganarte una oleada de miradas asesinas. Al principio, dice, esperaba a su hijo en la puerta del cole con la moto y un donut o un bollicao. «Y como los otros críos miraban al mío con envidia, no puedes imaginarte el odio con el que me trataban algunas madres. Como si fuera un terrorista. Hasta dejaron de invitar a mi hijo a los cumpleaños y fiestas de pijamas». Alguna, incluso, hasta se ha chivado a la del niño: «Deberías vigilar lo que le da de comer tu ex marido».

Así que, en los últimos tiempos, Paco y su vástago han pasado a la clandestinidad en cuestión de meriendas, utilizando entre ellos una jerga en código que los protege de la Gestapo materno-escolar. Cuando el enano sale de clase con los compañeros, ya está adiestrado para preguntar a su padre cosas como «¿Qué hay de lo que tú sabes?», a lo que Paco responde, tras mirar prudente a un lado y a otro: «Tranqui colega, ahora te lo paso». Entonces el zagal le guiña un ojo y pregunta, susurrando esperanzado: «¿Foskito?». Pero Paco mueve la cabeza: «Hoy toca zoológico», responde. Y mientras suben a la moto, clandestinamente, ocultándolo bajo el anorak de su hijo, le pasa la pantera rosa o el tigretón.

Avatar de Usuario
Continuación

La merienda del niño - Arturo Pérez-Reverte

Mensajepor Continuación » Vie 18 Nov, 2016 12:49 am

... y Paco le regaló a Arturo una invitación para ForoCoches :cheerleader3

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Vie 18 Nov, 2016 4:26 am

Bob Dylan no ira a Suecia a recoger el NOBEL.Pero ha hecho publico que recogera el ''pagne.'' Que haran los academicos suecos, le enviaran 1 cheque.?
Assia


Avatar de Usuario
Wilmo

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Wilmo » Jue 01 Dic, 2016 10:26 am

Ahora mismo se me ocurre La sombra del águila, de Arturo Pérez-Reverte.

Avatar de Usuario
Wilmo

Nóbel de Literatura

Mensajepor Wilmo » Jue 01 Dic, 2016 10:30 am

Pa darle el Nóbel de Literatura a Bob Dylan, que lo hubieran repartido entre quienes escribieron:
-Criticar por criticar, de Fangoria.
-Poesía, de The Meas.
-Hermanos de sangre, de Loquillo.

¿Qué opinas?

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Jue 01 Dic, 2016 11:37 am

Creo que Mendoza sera premiado, no recuerdo si con el premio Cervantes o el premio Principe de Asturias Es que yo ya he dejado de creer en esos jurados que otorgan premios.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Mar 06 Dic, 2016 11:46 am

Bob Dylan ha hecho 1 comunicado de que no ira a recibir el Nobel a Suecia,pero si enviara 1 carta dando las gracias por ese premio. Lo que Bob Dylan no ha dicho quien sera el mensajero que llevara esa carta.
Assia

Avatar de Usuario
varguitas everywhere

Mensajepor varguitas everywhere » Mar 06 Dic, 2016 1:17 pm

Si puede

Dicen, de Bob Dylan, que detesta la exposición y supongo que, para alguien así, el Nobel es kryptonita

Leila Guerriero 2 NOV 2016


En el discurso que Leonard Cohen dio en 2012 al aceptar el Premio Príncipe de Asturias habló de lo que España significaba para él, empezando por su guitarra —una Conde, española—, siguiendo por la poesía de Lorca, y terminando por el desconocido —español— que le enseñó sus primeros acordes. Escuchándolo, recordé a Bob Dylan, el hombre que no contestaba el teléfono. Todavía no sé qué pienso acerca de que le hayan dado el Nobel. A veces estoy de acuerdo, otras no. Y tengo sentimientos encontrados: de a ratos me gusta el gesto de la Academia —su enloquecida extravagancia— y, de a ratos, me ofusca que quiera meter en el sistema lo que siempre ha estado contra él. No sé mucho de Dylan. Dicen que detesta la exposición y supongo que, para alguien así, el Nobel es kryptonita. Siempre he pensado, además, que no todo es algarabía al recibir un premio de esta naturaleza, porque puede verse como una lápida, un final de camino: después del Nobel, qué. (De hecho, Mario Vargas Llosa dijo, apenas lo ganó, con hidalguía rebelde, “no me voy a dejar enterrar por el Premio Nobel. Tengo proyectos hasta el final”). No es descabellado que un artista complejo reaccione de forma compleja a un reconocimiento así. Sea como fuere, todo eso es especulación. ¿Quién nos dirá las cosas que pensaba Bob al leer las pavadas que se escribían en su nombre? Pero pasaba el tiempo y Bob no decía nada. Ni “el premio apesta” ni “gracias”. Mientras estuvo desaparecido, pensé en una frase de La Rochefoucauld que aprendí de Javier Cercas, que la cita a menudo: “Quien rechaza un elogio es porque quiere dos”. Y me dije a mí misma: “Et tu, Brute”. Pero ahora Bob apareció, dijo que la noticia lo había dejado sin palabras y que irá a la ceremonia de entrega... si puede. Yo no creo en Dios. Creo en la buena educación. No sé si la displicencia es parte de las cosas que la conforman.

Avatar de Usuario
Invitado

Es la Hora de Opinar - Vargas Llosa habla

Mensajepor Invitado » Mar 06 Dic, 2016 4:51 pm


Es la Hora de Opinar - Vargas Llosa habla de erotismo


Es la Hora de Opinar - Vargas Llosa habla de amarillismo


Es la Hora de Opinar - Vargas Llosa habla de Fidel Castro


Es la Hora de Opinar - Vargas Llosa habla de populismo


Es la Hora de Opinar - Vargas Llosa habla de liberalismo


Es la Hora de Opinar - Vargas Llosa habla de corrupción




Volver a “Cajón de Sastre”