HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Me ha entrao la curiosidá...

Mensajepor Obse » Dom 20 Jul, 2008 10:09 pm

Na, iba a pedirlo pero a España no lo mandan... :fire: Me quedo sin leerlo.

Avatar de Usuario
Moderna
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 40
Registrado: Mié 16 Jul, 2008 4:06 am

Libro Marcelo Mouhape

Mensajepor Moderna » Lun 21 Jul, 2008 2:41 am

[b][i]Logré entrar a la editorial on-line,que coña sale mucho mas caro el envió que el libro por bastantes mas $$$$. Tendré que esperar a Diciembre, cuando visite Buenos Aires.
Marcelo me puedes adelantar un poquito de que trata,pues no tiene sinopsis. :salute: Gracias Je.

Avatar de Usuario
mudj
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 7
Registrado: Vie 25 Jul, 2008 2:34 am

Rufus

Mensajepor mudj » Vie 25 Jul, 2008 9:24 pm

Hola

Mirad; yo tengo un defecto, bueno mas jeje pero ese es uno que reconozco y del cual no estoy orgulloso pero...., soy misogino, no trago a las tias.... Es verlas y bueno........uf es que no puedo, ya como sexualmente no me gustan; pues ya no tengo que disimular que no puedo con su forma de ser, las considero manipuladoras, malas e interesadas... En fin... Dicho esto

Para mi hay varios autores fetiche: Encuentro, que la Obra maestra de nuestros dias es Cien Anos de Soledad, es para mi el libro de los libros.... Asi pues Gabo podria haberlo considerado como mi escritor fetiche.... pero........ no se....... encuentro que todo lo ultimo que ha escrito es basura, yo no puedo acabarlos de leer..... Aunque cuente claro esta con bellos libros anteriores como el Amor en tiempos de colera, etc.
Luego Para mi estaba por encima incluso de Gabo, literariamente hablando, aunque sigo viendo al Cien anos de soledad como el Grande. Pero A Isabel Allende la consideraba uf la mejor entre las mejores, ya lo maximo.... Pero me ha pasado lo mismo que con Gabo, las ultimas cosas escritas, parecen hechas por principantes, malos e imposible de leer.
Asi pues solo me quedan tres Autores sobre quienes me inclino; Una por para mi el 2 mejor libro/obra de la Historia: Memorias de Adrianod de Marguerite Yourcenar.... Y con el conjunto de su obra superios a los dos antes mencionados y la Segunda a la que si tengo que elegir, la elijo como la mejor con el conjunto total de sus obras y como el mejor y mas maravilloso libro que haya disfrutado, porque por ejemplo cien anos de soledad jajaja es La Obra pero tiene tela, me refiero al Muchacho Persa de Mary Renault... A la que considero la mejor autora de todos los tiempos.
Aunque de forma personal; me encanta Gonzalo Torrente Ballester e incluso creo que si no existiera Cien Anos de Soledad, Su Obra, Ojala que el Viento nos lleve al Infinito, deberia ser la Primera...Simplemente emocionante y vibrante... Es el unico que releo
He leido y me ha emocionado Virginia Woolf, imagino que deberia reconocerla mas. Ya que es increible, al igual que al Gran Oscar Wilde, tan dificil de superar, y con quien llore al leer De Profundis y ver cuan bajo se puede llegar por amor. En fin, esta es mi pequena opinion....

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Sab 26 Jul, 2008 8:55 pm

Otro que me del que me he acordao: "Me llamo Rojo" de Orhan Pamuk. Suspense, asesinatos, amores, filosofía en el Estambul del XVI, con Sultán... amos de tó.

Lo mejor, las descripciones de ambientes y sobre todo de colores, es mu plástico.

Explica muy bien las discusiones mantenidas durante siglos sobre el
Arte en general y, en este caso, sobre la iluminación en particular. Los autores de miniaturas son ¿artistas o artesanos?, ¿fama o tradición?. Una forma de creación, la de los talleres, destinada a morir; pero sobre todo narra la presión de los fanáticos religiosos ejercida sobre los iluminadores que bebían de las influencias europeas, ya se sabe, el arte figurativo en el ámbito religioso, está prohibido por el Corán. Se nota que el tema es de los míos... :mrgreen:

Avatar de Usuario
horacio

Mensajepor horacio » Sab 26 Jul, 2008 10:20 pm

Bueno... como se que son unos vagos les pongo un cuento de mi maestro. (es mi maestro mi forma de contar las cosas se parece a la de el.... yo lo aprendí chupando mate)
A ver si les gusta ... mi paisano del litoral del rio de los pajaros pintados es simplemente un genio con el rollo de los cuentos y mas cosas ... para mi es un grande de la literatura mundial.
saludos el sultán

Las medias de los flamencos
Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los peces. Los peces, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los peces estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.

Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los peces les gritaban haciéndoles burla.

Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.

Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.

Y las más espléndidas de todas eran las víboras de que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, y negras, y bailaban como serpentinas Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.

Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.

Un flamenco dijo entonces:

—Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.

Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo.

—¡Tan-tan! —pegaron con las patas.

—¿Quién es? —respondió el almacenero.

—Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?

—No, no hay —contestó el almacenero—. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así. Los flamencos fueron entonces a otro almacén.

—¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?

El almacenero contestó:

—¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿quiénes son?

—Somos los flamencos— respondieron ellos .

Y el hombre dijo:

—Entonces son con seguridad flamencos locos.

Fueron a otro almacén.

—¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?

El almacenero gritó :

—¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras ? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse en seguida!

Y el hombre los echó con la escoba.

Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos.

Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo:

—¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan . No van a encontrar medias así en ningún almacén . Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.

Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron :

—¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.

—¡Con mucho gusto! —respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo en seguida.

Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros. recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.

—Aquí están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.

Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.

Cuando vieron a tos flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con ellos únicamente, y como los flamencos no dejaban un Instante de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias.

Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien.

Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se agachaban también tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de la víbora es como la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.

Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron en seguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados.

Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con un yacaré, se tambaleó y cayó de costado. En seguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos y alumbraron bien las patas de! flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná.

—¡No son medias!— gritaron las víboras—. ¡ Sabemos lo que es! ¡Nos han engañado! ¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias! ¡Las medias que tienen son de víboras de coral

Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola pata. Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscones las medias. Les arrancaron las medias a pedazos, enfurecidas y les mordían también las patas, para que murieran.

Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas, Hasta que al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de medias, las víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de baile.

Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas.

Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque estaban envenenadas.

Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas.

A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven en seguida, y corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.

Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.
horacio quiroga

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Sab 26 Jul, 2008 11:10 pm

Me ha gustao mucho. :grin: Cuando me encuentre los Cuentos de la selva me lo leo.

Avatar de Usuario
Moderna
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 40
Registrado: Mié 16 Jul, 2008 4:06 am

Re: Rufus

Mensajepor Moderna » Lun 28 Jul, 2008 3:57 am

mudj escribió:Hola

Mirad; yo tengo un defecto, bueno mas jeje pero ese es uno que reconozco y del cual no estoy orgulloso pero...., soy misogino, no trago a las tias.... Es verlas y bueno........uf es que no puedo, ya como sexualmente no me gustan; pues ya no tengo que disimular que no puedo con su forma de ser, las considero manipuladoras, malas e interesadas... En fin... Dicho esto.

:shock: No hay cosa mas cierta, " la ignorancia es atrevida", y como no me sale de las bragas,por no decir otras lindesas es que sos un "pendejo" , aunque respeto la opinión de cada uno, no te permito ningún insulto. En tus preferencias literarias te las compro. :roll:

Avatar de Usuario
Assia

MUY ESPECIAL PARA MODERNA Y QUE ME PERDONE POR NO HABER

Mensajepor Assia » Lun 28 Jul, 2008 10:36 am

RESPONDIDO ANTES. LEI TU MENSAJE, PERO CERRARON ESTE FORO PARA L@S NO REGISTRAD@S Y AUNQUE PODIA LEER VUESTROS MENSAJES;NO ME DABAN LA OPORTUNIDAD DE CONTESTAROS. "MODERNA," TE GUSTARIA LEER LA AUTOBIOGRAFIA DE CHERIE BLAIR; SU TITULO:? "SPEAKING FOR MYSELF"MI CONSEJO ES QUE NO TE GASTE DINERO EN COMPRARLO.SI LO PUEDES LEER COMO YO,GRATIS,PRESTADO DE 1 BIBLIOTECA,LEELO,PERO TE DECEPCIONARAS COMO ME HA DECEPCIONADO A MI. CHERIE BLAIR,YA ADVIERTE A LOS LECTORES CON TODA SU CARA DURA, "....YO NO TENGO UNA MEMORIA INFALIBLE" LA CHERIE SE OLV IDA DE MUCHAS COSAS QUE FORZOSAMENTE,NO SE LES HUBIERAN PODIDO OLVIDAR SI HUBIERA SIDO HONESTA AL ESCRIBIR SU AUTOBIOGRAFIA. CHERIE,MALO,MUY MALO,PARA 1 PERSONA TAN INTELIGENGTE COMO TU ERES (ESO NADIE PUEDE DUDARLO) QUE ASPIRA A SER JUEZA DE 1 TRIBUNAL SUPREMO CONSTITUCIONAL. SOLO TE QUEDARAS EN LO QUE ERES: CIERTO,1 PROMINENGTE ABOGADA QC(QC SIFNIFICA QUE LO MISMO PUEDE EJERCER DE ABOGADA PROMINENGTE COMO DE JUEZA.) PERO NUNCA LLEGARAS A SER JUEZA DEL TRIBUNAL SUPREMO BRITANICO.

MODERNA,SI QUIERES SABER TODO LO DE CHERIE BLAIR Y TODO LO QUE PASO DURANTE EL MANDATO DE SU MARIDO,YO TE VOY A CONSEJAR 1 LIBRO QUE ACABO DE COMPRAR Y AUN NO HE EMPEZADO A LEER: TITULO: "THE BLAIR YEARS"AUTOR: ALASTAIR CAMPBELL DIARIES. CAMPBELL,FUE LA MANO DERECHA DE BLAIR,ABANDONO SU TRABAJO DONDE GANABA 1 SUELDO ALTISIMO,PARA TRABAJAR POR 1 SUELDO MUCHO MAS BAJO PARA BLAIR. LO HIZO POR PURA IDEOLOGIA Y CUANDO SALTO EL ESCANDALO DEL "SUICIDIO.....?" (NUNCA CREI QUE FUERA SUICIDIO) DEL DOCTOR KELLY,CAMPBELL FUE EL CHIVO EXPIATORIO QUE TUVO QUE "DIMITIR" (OBSERVA QUE LO ESCRIBO ENTRE COMILLAS) PARA SALVAR EL PELLEJO POLITICO DE BLAIR.SEGUN EL SUNDAY TIMES, ESTE LIBRO DE ALASTAIR CAMPBELL, ES EL NUMERO 1 BESTSELLER.

SI TU O ALGUIEN QUEREIS SABER SI EL DR. KELLY SE SUICIDO O LO SUICIDARON, TECLEAR EN GOOGLE TAL Y COMO YO LO VOY A ESCRIBIR: the murder of doctor david kelly uk

P.D. Gracias a los/as moderadores/as que me han permitido contestarte hoy.

Saludos,Assia

Avatar de Usuario
Moderna
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 40
Registrado: Mié 16 Jul, 2008 4:06 am

Sobre biografía-Assia

Mensajepor Moderna » Jue 31 Jul, 2008 8:30 pm

Gracias Assia por el esfuerzo y deferencia para toda@s,al darnos tu impresión sobre la Sra.Blair. Con lo arriba espuesto confirmo la idea que tenía de esta Sra. En las alocusiones pasadas en los telediarios, con esa sonrisa tan helada(por lo menos para mi) la percibí como una auténtica hipócrita. Voy a hacer la búsqueda en googles que me recomiendas(yo tampoco me creí el suicidio del Sr.Kelly) Una vez lo lea si me lo permites te posteare mis conclusiones. :salute:

Avatar de Usuario
leopoldo alas

fallece leopoldo alas

Mensajepor leopoldo alas » Sab 02 Ago, 2008 10:38 pm

El escritor Leopoldo Alas falleció por una neumonía

AFP - sábado, 2 de agosto, 17.26MADRID (AFP) -

El escritor español Leopoldo Alas falleció el viernes a los 46 años de edad en un hospital de Madrid por una neumonía, informaron los medios de comunicación españoles.

El escritor y periodista riojano, que era familiar de otro escritor, Leopoldo Alas 'Clarín', autor de 'La Regenta' en el siglo XIX, dirigía en la actualidad un programa radiofónico en Radio 5, 'Entiendas o no entiendas'.

Leopoldo Alas publicó a los 19 años de edad el libro 'África entera tocando el tam tam', compuesto por relatos, y luego continuó escribiendo, sumando a su obra títulos como 'Bochorno', 'El extra±o caso de Gaspar Ganijosa' y 'A través de un espejo oscuro', en novelas.

También abordó el ensayo y la poesía, género al que pertenecen 'Los palcos', 'El triunfo del vacío' y 'Concierto del desorden', y hasta el teatro o la ópera.

Su programa de radio, 'Entiendas o no entiendas', estaba enfocado a las diferentes tendencias sexuales.

Este sábado tiene lugar su entierro en el cementerio de La Almudena, en Madrid, según los medios españoles.

Entre las muestras de condolencias estuvieron la del PSOE, cuyo secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, desde México recordó al escritor "y amigo", destacando de él su "capacidad creativa y su compromiso con el avance de los derechos y la igualdad", en una nota de prensa enviada por el PSOE.

Zerolo subrayó la figura de Alas como un "destacado defensor de los derechos de los homosexuales y de su presencia pública".

En nombre del PSOE, Zerolo lamentó su pérdida y mostró sus condolencias a la familia del escritor.

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Lun 11 Ago, 2008 9:13 pm

Buenooooooooo, hace algunos años, a partir de una entrevista que Punset hizo en redes a Bryan Sykes (prestigioso genetista y profesor en Oxford), me compré su libro Las siete hijas de Eva. Especialmente recomendado para los que se interesen por la genética. Un libro fácil de leer y comprender, ¡amos! lo he entendido hasta yo...:mrgreen:
El ADN mitocondrial se hereda únicamente por vía materna y es el que más fielmente se transmite (no se recombina como el ADN nuclear), pasa de madres a hijos y sólo las hijas pueden transmitirlo. A partir del estudio de miles de secuencias de ADN Sykes, llega a la conclusión que los europeos procedemos de sólo siete mujeres, las siete hijas de Eva: Úrsula, Xenia, Helena, Velda, Tara, Katrine, Jasmine.

En este libro se desmontan dos de las teorías más extendidas hasta hace ná sobre la población europea. La primera que descendemos del Neandertal ; la segunda que descendíamos de agricultores neolíticos del Creciente Fértil y que gracias a la explosión demográfica producida por los excedentes alimentarios se vinieron pa acá... Pos no, resulta que, queramos o no, somos unos Cromañone y la Úrsula tiene la culpa; además el 80% de los europeos tiene su origen en el Paleolítico.

PD: La entrevista de Punset es buenisisisíma pero en RTVE me dicen que not found, una pena seguro que os convencía.

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Lun 11 Ago, 2008 9:20 pm

GENÉTICA | UN FUTURO SIN VARONES


Imagen



Extractos de “La maldición de Adán”, de Bryan Sykes, profesor de genética humana en la Universidad de Oxford, publicado por Bantam Press. Sykes es también el autor de “Las siete hijas de Eva” (Editorial Debate).

Llegará un día en que los hombres no serán necesarios

por Bryan Sykes

El cromosoma Y, el que decide el sexo masculino, es una ruina genética plagada de averías que le están condenando a desaparecer. Sin él los varones humanos son una especie en peligro de extinción y, a menos que se descubran otras alternativas eficaces para fecundar a las mujeres, toda la especie humana desaparecería en unos 100.000 años. Esta es la teoría que Bryan Sykes, profesor de genética humana de la Universidad de Oxford, expone en su libro “La maldición de Adán”, que se acaba de publicar en el Reino Unido, y que la Editorial Debate lanzará en nuestro país el próximo año.

No es un secreto que los hombres son, básicamente, mujeres genéticamente modificadas. En este aspecto, nuestra evolución se puede considerar como un gigantesco experimento de modificación genética que lleva mucho tiempo en marcha. Su legado ha consistido en dotar a hombres y mujeres de diferentes, y a menudo contrarios, conjuntos de intereses genéticos.

Lo de echar la culpa directamente a los hombres de casi todos los actos de violencia y agresión que ocurren en el mundo es una queja que ya aburre. Sin embargo, la asociación entre ambos factores es fuerte e innegable. Las mujeres en raras ocasiones cometen crímenes violentos, se convierten en tiranas o inician guerras.

El dedo acusador señala al único fragmento de ADN que los hombres poseen y las mujeres no: el cromosoma Y. Irónicamente, aunque el cromosoma Y ha llegado a convertirse en sinónimo de agresividad masculina, es intrínsecamente inestable. Lejos de ser vigoroso y robusto, este símbolo genético definitivo del machismo de los hombres está degenerando a una velocidad tan alarmante que, al menos para los humanos, el experimento de modificación genética pronto habrá terminado.

Parece que Adán está maldito. Y, como muchas especies que, antes que nosotros, han perdido sus machos, corremos verdadero peligro de extinción.

El cromosoma Y está hecho un asco: es una ruina genética plagada de averías moleculares. ¿Por qué está tan destartalado? En sus orígenes, el cromosoma Y era un cromosoma perfectamente respetable, como los demás, con un conjunto de genes que hacían toda clase de cosas útiles. Pero su destino quedó sellado cuando asumió la función de decidir el sexo.

Probablemente, esto ocurrió en los primeros antepasados de los mamíferos, tal vez fue hace 100 millones de años, cuando eran criaturas pequeñas e insignificantes que hacían todo lo posible por evitar a la dinastía reinante en la época: los dinosaurios. De repente, y por pura casualidad, una mutación en uno de aquellos cromosomas ancestrales permitió a éste activar la vía del desarrollo de los machos.

El problema es que el cromosoma Y nunca ha sido capaz de curarse a sí mismo. A diferencia de los cromosomas X, que se emparejan e intercambian genes para minimizar las mutaciones perjudiciales, el cromosoma Y, que no tiene pareja, no puede reparar los daños infligidos por las mutaciones que se siguen acumulando. Como el rostro de la luna, que sigue picado por los cráteres de todos los meteoros que han caído sobre su superficie, el cromosoma Y no puede curar sus cicatrices. Es un cromosoma moribundo y algún día se extinguirá.

La infecundidad masculina va en aumento. Un sorprendente siete por ciento de los hombres es estéril o infrafértil. Hay toda una legión de causas, pero una importante proporción de los hombres, entre el uno y el dos por ciento del total, es estéril a causa de mutaciones en sus cromosomas Y. Es una cifra asombrosamente alta. El cromosoma Y humano se está desmoronando ante nuestros ojos. No hay motivos para pensar que la situación mejorará; más bien al contrario. Uno a uno, los cromosomas Y desaparecerán hasta que al final sólo quede uno. Cuando ese cromosoma sucumba por fin, los hombres se habrán extinguido.

¿Pero cuándo ocurrirá esto? Según mis cálculos, debido a la decadencia del cromosoma Y, la fertilidad descenderá al uno por ciento de su nivel actual dentro de 5.000 generaciones, lo que equivale aproximadamente a 125.000 años. No es precisamente pasado mañana, pero tampoco es un tiempo inimaginablemente largo.

En junio, la revista Nature publicó la secuencia casi completa de un cromosoma Y humano que revelaba algo completamente inesperado. Había señales de que, entre las ruinas de genes que en otro tiempo fueron activos, el cromosoma Y todavía es capaz de salvaguardar genes... Pero sólo a base de practicar el sexo consigo mismo. ¿Significa esto que los hombres están ya salvados de la extinción? Por desgracia, no. ¿Aplaza esta noticia la fecha del finiquito de los hombres? Lamentablemente, no.

Utilizo deliberadamente la palabra hombres en lugar de nuestra especie porque sólo los hombres necesitan un cromosoma Y. Por supuesto, a menos que algo cambie en nuestro modo de reproducirnos, las mujeres se extinguirán también y toda nuestra especie desaparecerá en algún momento en los próximos 100.000 ó 200.000 años.

Las cuestiones que afrontamos se reducen a esto: ¿Necesitamos hombres? ¿Podemos apañarnos sin ellos?

Hay, por supuesto, muchas personas que se alegrarían de la extinción de los hombres. Valerie Solanas era una de ellas. Valerie es más conocida como la mujer que le pegó un tiro a Andy Warhol en i968. El año anterior había publicado el venenoso manifiesto de SCUM, que comenzaba así: “Como la vida en esta sociedad es, en el mejor de los casos, un completo aburrimiento y ningún aspecto de la sociedad es mínimamente relevante para las mujeres, la única salida que les queda a las féminas con inquietudes sociales, responsables y amantes de las emociones es derrocar al Gobierno, eliminar el sistema monetario, instituir la automatización completa y destruir al sexo masculino”.

El significado del acrónimo del título de su manifiesto Society for Cutting Up Men, Sociedad para Castrar a los Hombres, no nos deja ninguna duda acerca de la solución preferida por la señora Solanas para los problemas del mundo, pero, a menos que se tomen otras medidas, en su deceso arrastrarán con ellos a las mujeres. Destruir al sexo masculino sería una victoria muy efímera. Los hombres todavía son necesarios para la reproducción, aunque no sirvan para nada más. Tal como están las cosas ahora mismo, se necesitan espermatozoides. Pero, ¿cuánto durará esto?

Una solución genética que yo ofrezco consiste en prescindir por completo de los hombres. Parece imposible pero, desde el punto de vista genético, hay muy pocos impedimentos para hacerlo.

Consideremos lo que ocurre cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo. El espermatozoide lleva un conjunto de cromosomas nucleares del padre, que, después de la fecundación, se junta con el conjunto de cromosomas nucleares de la madre. ¿Qué problema hay para que los cromosomas del núcleo no procedan de un espermatozoide sino de otro óvulo? Pensemos en esto un poquito más. Sabemos que se pueden inyectar espermatozoides en los óvulos. Si podemos hacer eso, no hay nada que impida que, en lugar de un espermatozoide, se inyecte el núcleo de un segundo óvulo. Eso sería muy fácil. Pero ¿se desarrollaría normalmente? Por el momento, la respuesta es “no”, pero sería de tontos decir que es fundamentalmente imposible.

La única diferencia respecto a cualquier otro nacimiento es que se podría predecir el sexo. El bebé sería siempre una niña. Todo el proceso se habrá cumplido sin espermatozoides, sin cromosomas Y y sin hombres.

Lo más importante es que las niñas que nacerán no serán clones. Serán, como ahora, una mezcla de genes de sus progenitores, remezclados por recombinación tan concienzudamente como los de los niños de hoy. Tendrán dos progenitores biológicos, no uno solo. La única diferencia con cualquier otro niño es que los dos progenitores serán mujeres.

Desde el punto de vista genético, serán completamente normales, indistinguibles de cualquiera de las niñas que vemos ahora. En un mundo en el que todavía hubiera hombres, cuando estas niñas crecieran podrían reproducirse al modo antiguo tan fácilmente como las mujeres de ahora. Con todas estas ventajas, estoy seguro de que no pasará mucho tiempo sin que alguien lo intente.

Las parejas de lesbianas ya recurren a la ayuda de un hombre que done su juego de cromosomas para fecundar los óvulos de una de ellas. En cualquier momento, estas parejas querrán tener una hija engendrada por las dos, no sólo por una de ellas. Es casi inminente que ocurra y, a diferencia de la clonación humana, yo no tendría ninguna objeción moral. Los hombres están ya avisados.

Pero, ¿llegaría a generalizarse, y podría ser una solución aceptable a la extinción de nuestra especie planteada por el ruinoso cromosoma Y? Eso es más difícil de decir. Cuando los hombres hayan desaparecido por completo y lleven mucho tiempo olvidados, toda la reproducción tendrá que ser asistida en cierta medida. Sin embargo, si la extinción total de los hombres se organizara deliberada e intencionadamente, esta forma sáfica de reproducción tendría que estar ya funcionando antes de prescindir de los hombres.

La extinción de los hombres tendría una ventaja inmediata. En cierto sentido, la maldición de Adán quedaría prescrita para siempre. La selección sexual desaparecería por la más simple de las razones: ya no habría dos sexos. Los espermatozoides ya no lucharían unos con otros por el acceso a los óvulos. Ya no habría espermatozoides para librar batallas ni cromosomas que esclavizaran a lo femenino.

La destructiva espiral de codicia y ambición movida por la selección sexual disminuiría. El mundo ya no volvería a estremecerse con el ruido de los hombres haciendo chocar sus astas y con las lúgubres repercusiones de las batallas.

Pero consideremos las alternativas. Las extinciones ocurren constantemente y sospecho que muchas especies han caído ya víctimas del proceso de degeneración cromosómica. Pero algunas han encontrado un modo de eludir su sentencia de muerte. Una estrategia consiste en recurrir a genes de otros cromosomas para que se encarguen de la tarea de desarrollar machos.

Podría bastar con una pequeña mutación para transformar un gen de otro cromosoma de modo que sea capaz de realizar el trabajo de uno de los genes en peligro del cromosoma Y. De este modo, cuando el gen del cromosoma Y muerda por fin el polvo, su trabajo ya se estaría haciendo en otra parte, y su desaparición en el Y ya no tendría importancia.

Es una carrera contra el tiempo. ¿Puede una especie sacar del cromosoma Y los genes que necesita, o recrearlos en alguna otra parte, antes de quedar panza arriba? El último gen que desaparecerá será siempre el conmutador maestro del sexo en el cromosoma Y: el SRY, Sex determining Region of the Y-chromosome (Región determinante del sexo en el cromosoma Y). Sabemos que es capaz de saltar del barco y meterse de polizón en otro cromosoma.

En una variación de este tema, otra posibilidad abierta a la inventiva es circunvalar el SRY, activando el proceso de desarrollo del macho un escalón o dos por debajo en la cadena de mando. Estos relés secundarios, los genes activados por la señal del SRY, están ya a salvo, estibados en otros cromosomas. Una mutación afortunada en uno de ellos podría activar el relé sin esperar el visto bueno del SRY. Al no ser ya necesario, el SRY podría quedar abandonado a su suerte.

Todas estas maneras de escapar del moribundo cromosoma Y son arriesgadas y necesitan mucha preparación; por ejemplo, para reubicar los genes de producción de espermatozoides antes de abandonar definitivamente el barco. Montones de especies lo habrán intentado para evitar la extinción. Se creía que ninguna había tenido éxito, pero en i995 los investigadores encontraron un mamífero que había logrado eludir su destino.

Cuando miraron por el microscopio los cromosomas de un pequeño roedor excavador llamado ratilla-topo –Ellobius lutescens–, que vive al pie de las montañas del Cáucaso, descubrieron que los machos no tienen cromosoma Y. Y resultó que tampoco tenían un gen SRY.

Este pequeño y discreto roedor se las ha apañado para completar la última maniobra y activar un relé génico uno o dos pasos por debajo del SRY. Y lo hizo justo a tiempo. El cromosoma Y de la ratilla-topo ha desaparecido ya por completo. Ahora la ratilla-topo está a salvo de la extinción debida al cromosoma Y; es la única especie de mamífero que sepamos que ha logrado escapar del peligro. Para la ratilla-topo, el problema ha quedado archivado para decenas de millones de años.

Para nosotros y todos los demás mamíferos que aún tienen que depender de un cromosoma Y para hacer machos, el peligro es mucho más inmediato.

Muchos hombres han superado su infecundidad con la ayuda de un tratamiento de fertilidad llamado ICSI, que quiere decir inyección intracitoplásmica de espermatozoides. El ICSI, presentado en Bélgica en i992, es una variante del conocido procedimiento de fecundación in vitro, en el que se juntan un óvulo y un espermatozoide en un tubo de ensayo, y después se reimplanta en el útero de la madre el embrión que se desarrolla a partir del óvulo fecundado. Esta técnica, presentada al mundo con el nacimiento de Louise Brown en 1978, ha ayudado desde entonces a unas 700.000 parejas a tener hijos propios.

Con el ICSI, el espermatozoide no tiene que ser capaz de fecundar un óvulo por sí solo, como en la fecundación in vitro normal. Recibe ayuda. Incluso un espermatozoide completamente paralítico puede llegar a su destino. Simplemente, se inyecta directamente en el óvulo con una aguja fina. Una vez dentro, su discapacidad ya no importa y la fecundación se lleva a cabo como en condiciones normales. Después, como en una fecundación in vitro corriente, se reimplanta el embrión en la madre.

¿Puede haber algo más sencillo? La esterilidad, curada. ¿O no? El peligro es éste: si la infecundidad del hombre es debida a un cromosoma Y deteriorado, el ICSI transmitirá este cromosoma Y a todos sus hijos varones, que a su vez serán infecundos exactamente por la misma razón que su padre. Si eso ocurre, también van a necesitar ICSI para tener hijos. Simplemente, hemos pasado el problema a la siguiente generación.

Aunque el ICSI no evitará la extinción de los hombres, al menos es una técnica que sabemos que funciona. Los otros remedios que me vienen a la mente todavía tienen que demostrar su eficacia, pero si queremos conservar a los hombres, al menos vale la pena considerarlos. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si abandonásemos deliberadamente el cromosoma Y y transfiriéramos los genes necesarios a otros cromosomas, donde estarían a salvo?

En otras palabras, ¿y si nos adelantáramos al fallecimiento del cromosoma Y y aplicáramos deliberadamente la solución a la que tan fortuitamente llegó la ratilla-topo? Entonces se podría dejar que el cromosoma Y humano decayera –no se le puede salvar– pero los hombres recibirían un indulto temporal.

Pero ¿se puede lograr que esto funcione? No tardaremos mucho en conocer todos los genes presentes en el actual cromosoma Y y necesarios para hacer un hombre plenamente funcional. Ya los conocemos casi todos –incluyendo el SRY, por supuesto–, así como los pocos genes que contribuyen a producir espermatozoides activos.

Aun con la relativamente primitiva tecnología actual de ingeniería genética, en cuanto los conozcamos todos será fácil rescatarlos del naufragio del cromosoma Y y montarlos juntos en un paquete genético compacto. O se podrían fabricar a partir de cero, incluso con los actuales instrumentos de síntesis de ADN.

A partir de ahí, sería relativamente sencillo insertar el paquete en otro cromosoma, y lo más probable es que funcione a la perfección.

Ya se ha desviado con éxito el desarrollo de un zigoto de ratón destinado a convertirse en hembra, induciéndole una masculinidad al menos superficial mediante la inyección del equivalente ratonil del SRY. Desde luego, era estéril; pero si en el óvulo se hubiera inyectado el paquete completo de genes masculinos, el ratón habría sido macho y hembra a la vez.

Con este tratamiento un zigoto humano que de otro modo habría dado lugar a una niña, se desarrollaría hasta formar un hombre perfectamente sano, indistinguible de los demás hasta que mirásemos sus cromosomas. Tendría dos cromosomas X, pero en lugar de ser estéril como los varones XX actuales, este hombre tendría todos los genes necesarios para producir espermatozoides.

Pero ¿y sus hijos? Tampoco hay aquí ningún problema inmediato. Suponiendo que el paquete de genes masculinos haya desembarcado sano y salvo en un cromosoma, este Adonis de la Nueva Era sería capaz de tener hijos e hijas en proporciones iguales y lo único que decidiría el destino sexual de éstos sería que recibieran de él un espermatozoide que lleve el cromosoma modificado, con los genes añadidos (para los hijos), o uno con el cromosoma original (para las hijas). Las perspectivas para el cromosoma Adonis son excelentes. Salvaría a los hombres al borde de la extinción y les garantizaría un futuro de varios millones de años.

PD: Voy a tener que cerrar el puticlub... :mrgreen: :lol:

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Lun 25 Ago, 2008 8:50 pm

Yo no es por dar la chapa, pero no he encontrao el vídeo de Las siete hijas de Eva aunque sí la transcripción de la entrevista, aquí os la dejo... y aquí un reportaje muy clarito. :wave:

Entrevista con Bryan Sykes
Bryan Sykes es profesor de genética humana en la Universidad de Oxford y fundador de la empresa Oxford Ancestors, que realiza análisis del ADN mitocondrial a particulares que quieran conocer más sobre sus orígenes.

Eduard Punset:
Bueno, parece ser que tú dices que las personas actuales son testigos de hechos del pasado como lo puedan ser cualquier daga de bronce o fragmento de cerámica, mejor es el ADN.

Bryan Sykes:
Bueno, no es que sea mejor, es diferente y es igual de seguro. Está en nuestros cuerpos y proviene de un pasado remoto, incluso más remoto que alguno de estos artefactos y realmente, de algún modo, toda la historia de la especie humana está escrita en el ADN que la gente lleva hoy en día en su cuerpo.

Eduard Punset:
Y Bryan Sykes, corrígeme si me equivoco, pero lo que tú sugieres es que es muy laborioso trazar la historia del ADN del núcleo y tienes un truco que es analizar el ADN de las mitocondrias, vamos a recordar a nuestros espectadores lo que es el ADN mitocondrial.


Bryan Sykes:
La mayoría de ADN que tenemos, lo heredamos de nuestros padres: nuestro padre y nuestra madre, y está en los cromosomas del núcleo. Pero fuera del núcleo hay unos pequeños gránulos – por decirlo así – llamados mitocondrias, y cada una de ellas tiene su propio ADN. Y el motivo por el que son excelentes para reconstruir el pasado es porque a diferencia del otro ADN que heredamos de los padres, el ADN de las mitocondrias, que le llamaremos ADN mitocondrial, lo heredamos de nuestra madre, y ella a su vez de su madre, etc. De manera que existe una línea continua materna única desde nuestros ancestros; mientras que el otro ADN, el del núcleo, es muy complicado ya que proviene del padre y de la madre y está muy mezclado, si retrocedemos en la historia. El ADN mitocondrial nos directo al pasado.

Eduard Punset:
Vamos a asumir que me he hecho el test del ADN mitocondrial, que en realidad lo hice, y tu departamento, o tu equipo de investigación, encontró que de los 7 diferentes conjuntos o grupos existentes, yo pertenezco a Tara.


Bryan Sykes:
No cabe la menor duda de que perteneces a Tara.


Eduard Punset:
Yo pertenezco a Tara, y dices que surgió hace 17.000 años.

Bryan Sykes:
Sí, eso es. Lo que tienes aquí es como un árbol genealógico gigante de la rama materna, y lo que hemos encontrado es que en Europa hay 7 grupos de ADN mitocondrial, que aquí se muestran en diferentes colores, y por deducción lógica cada uno de nosotros debemos haber surgido de la misma mujer. De manera que si estás en el mismo grupo, tienes el mismo ADN mitocondrial que el de una mujer: Tara. Yo la llamé Tara.

Eduard Punset:
Qué tontería entonces es eso de las razas ¿no? En tu despacho he visto una foto maravillosa, no era muy importante: un grupo de estudiantes al que tu equipo les ha dado clases sobre el ADN y tal. Y me gustaría que mostraras esa foto ya que …


Bryan Sykes:
Esta es una foto de gente procedente de todas partes del mundo y, sin embargo, eran del mismo clan.

Eduard Punset:
Sí, y hay uno que es africano, ya que es negro, y otra que es blanca que viene de America del Sur, y al estudiar su ADN resulta que …


Bryan Sykes:
…todos eran iguales, sí.

Eduard Punset:
Pero el negro, que creo que se llama Tunga, o algo así, sucede que su ADN pertenece a uno de los grandes grupos de blancos europeos.


Bryan Sykes:
Y si analizas a muchos europeos, desde luego muchos aquí en Inglaterra, tienen un ADN africano. De manera que es una mezcla total. Hubo una época en la que se pensó que se podían definir los distintos grupos étnicos por su base genética…

Eduard Punset:
Y no se puede…


Bryan Sykes:
No se puede.

Eduard Punset:
¿Somos todos africanos?


Bryan Sykes:
Ya que de todas formas, todos somos africanos y podemos encontrar el mismo ADN por todo el mundo.

Eduard Punset:
¿Incluso los vascos?


Bryan Sykes:
Ah los vascos, los vascos. No, no lo son. Yo creía que lo serían, y así lo pensaba cuando les escribí; ya que hay una larga historia sobre los vascos porque se consideran a sí mismos genéticamente diferentes, y un grupo separado. Una especie de reliquia de los europeos de antes de que comenzara la agricultura. Pero en realidad son muy europeos, si analizas su ADN mitocondrial son más europeos que los europeos… de manera que están bastante relacionados.

Eduard Punset:
Aunque hay una cosa que es diferente. Hay uno de los grupos que está ausente en los vascos.


Bryan Sykes:
No es que no esté, sino que es extraño, y es más extraño en ellos que en ningún otro. Ellos son los descendientes del clan de Jazmín. Ella en realidad vivió en oriente medio pero sus descendientes entraron en Europa con los primeros agricultores. Y aunque la agricultura y ganadería llegó al país vasco más tarde que en al resto de Europa…, es muy extraño encontrar descendientes de Jazmín, esa es la diferencia principal; pero no es una gran diferencia.


SEGUNDO BLOQUE:



Eduard Punset:
Vamos a hablar de otro tema en el que tu análisis del ADN mitocondrial ha sido útil. Antes de tus resultados teníamos este debate entre los hombres de neanderthal y cromagnon. Y generalmente se decía que no se sabía lo que había pasado con los pobres neanderthales, que habían aparecido antes, que eran más fuertes y que de todas formas desaparecieron. Posiblemente se mezclaron…


Bryan Sykes:
Bueno, había todo tipo de opiniones, que es lo que sucede siempre que se tienen pocos datos. Lo que había eran dos puntos de vista extremos: uno es que los neanderthales vivieron en Europa hasta hace 28.000 años, y que el más antiguo se ha encontrado – creo – en el sur de España, cambiaron. Alteraron sus características, sus esqueletos y se convirtieron en cromagnon en un periodo de tiempo dado. Esta es – me imagino – una teoría de continuidad. Y la otra es que esto no sucedió, que nuestros ancestros salieron de África y que de alguna manera desplazaron a los neanderthales hasta su extinción. El análisis de ADN apoya firmemente la segunda teoría.

Eduard Punset:
No estamos en absoluto relacionados con el neanderthal.


Bryan Sykes:
No, nada. Y yo quería encontrar restos neanderthales en humanos vivos, pero no lo he conseguido, y esto después de haber realizado cientos de miles de pruebas, y nunca he encontrado ADN que se parezca ligeramente al neanderthal. Y sabemos cómo es el ADN neanderthal ya que en dos o tres casos unos laboratorios han hallado y recuperado ADN de neanderthales…

Eduard Punset:
Tú has …

Bryan Sykes:
Yo lo he intentado – de neanderthales – pero nunca lo he conseguido.

Eduard Punset:
Hay una cueva en Gough???...


Bryan Sykes:
Ah sí. Pero ese era un humano moderno, no era un neanderthal, era un cromagnon, aunque de 12.000 años, y el ADN de los restos de esa cueva era como el nuestro; mientras que el DNA de neanderthal es muy distinto.

Eduard Punset:
Por qué diablos crees – que después de analizar durante tantos años los orígenes de la humanidad – hemos puesto tanto esfuerzo: religión, paleontología, filosofía, y siempre con la misma pregunta: de dónde venimos. ¿La gente se preocupa por esto o no les importa en absoluto?


Bryan Sykes:
Hay mucha gente a la que seguramente no les importa, y a mí tampoco me importaba hasta que comencé con todo esto. Y entonces te das cuenta de que es muy profundo, que eres portador de ADN en tus células, el cual proviene de esta inmensa sucesión de ancestros. Ha cambiado hasta mi punto de vista sobre la comercialización del genoma: la posesión de genes por empresas farmacéuticas, es como vender a tus ancestros. Es como si fuera una traición…

Eduard Punset
Te preocupa.


Bryan Sykes:
Si me preocupa y creo que no está bien. Es … no sé como explicarlo mejor, creo que no está bien, es equivocado.

Eduard Punset:
¿Crees que este DNA está influyendo la manera en que nos comportamos cuando te das cuenta lo poco que es?[/]

Bryan Sykes:
Sí, y cuando analizas a los cromosomas, que parecen insignificantes pero moldean casi todo en nosotros, esto no quiere decir que seamos esclavos de los genes, o nada que se le parezca, pero no hay ninguna duda de que todos los aspectos de la personalidad y del comportamiento están muy influenciados por el ADN de nuestros ancestros: primero de nuestros padres y así en adelante. Pero no...

[b]Punset:
Estás preparando un libro en el que analizas un poco el futuro. Y tengo que decir que estoy un poco sorprendido, ya que cuando se habla del futuro la gente habla sobre la ecología, sobre el entorno, las guerras, los marcianos, pero nadie me ha hablado del cromosoma Y, que es el que aparentemente transformará la vida que conocemos ¿exactamente qué quieres decir con esto?


Bryan Sykes:
De la misma manera que hemos analizado al ADN mitocondrial hemos analizado también al equivalente masculino el ADN del cromosomaY que se hereda por la vía masculina. Lo que me sorprendió fue la diferencia: uno te dice la historia de la mujer, y el cromosoma Y la del hombre. En muchas cosas son iguales, pero en otras son completamente distintos: mi interpretación de esto es que mientras el cromosoma Y ha sido ampliado por una – digamos – selección sexual en el que unos cromosomas Y en particular han funcionado muy bien, gran parte de mi libro trata sobre el conflicto que hay en el mundo y su base genética: la lucha entre el cromosoma Y y las mitocondrias que tenemos.

Eduard Punset:
Si lo entiendo bien lo que sugieres es que el cromosoma X es mejor, o al menos cuando lo examinas, es más fuerte, más duro, y con más contenido que el cromosoma Y. E incluso a pesar de ello – tú dices – que ha cambiado la influencia del cromosoma X en el cromosoma Y – el cromosoma masculino – a través de una competición sexual.


Bryan Sykes:
Así es: la sociedad patriarcal que tenemos ahora beneficia al cromosoma Y tremendamente. La herencia paterna del título y la riqueza se aúnan con el cromosoma Y para expandirse… Lo que hago es analizar todas estas cosas bien conocidas por todos en teoría y analizarlas desde el punto de vista del mismo cromosoma Y.

Eduard Punset:
Genéticamente.


Bryan Sykes:
En realidad no creo que sea el cromosoma X el que compite, ya que los hombres también tienen cromosomas X. La competición no es entre los cromosomas X e Y, sino entre el cromosoma Y y lo que hemos estado hablando, el ADN mitocondrial. Por una parte la esencia de lo femenino en el ADN mitocondrial, está muy arraigada, como ya hemos visto en nuestro propio ADN mitocondrial; y por otra el cromosoma Y. Los dos tienen unas agendas completamente distintas porque el ADN mitocondrial sólo se puede transmitir por las mujeres. De manera que -desde el punto de vista de los genes- el ADNmitocondrial no está interesado en los hijos ya que con ellos no se hará nada, ya que su ADN no se transmitirá a generaciones futuras: a los hijos; y de la misma manera los cromosomas Y no tienen ningún interés en las hijas ya que no llegarán a ninguna parte a través de las hijas. Así que tenemos estos dos potentes elementos genéticos están completamente en oposición el uno con el otro y...

Eduard Punset:
Uno de los dos desaparecerá.

Bryan Sykes:
Uno de los dos desaparecerá y sólo hay que analizar al cromosoma Y para darse cuenta de que está hecho un desastre, tiene problemas; y en mi opinión se está deteriorando muy rápidamente.

Eduard Punset:
De manera que dentro de un millón de años no habrá cromosoma Y, y no habrá más hombres. Y para entonces ¿habrán aprendido las mujeres a reproducirse?


Bryan Sykes:
Habrán aprendido a reproducirse completamente.

Eduard Punset:
En realidad he visto en EEUU un ejemplo de reproducción de un óvulo en el que se le hizo creer que un espermatozoide le había penetrado, pero no era verdad.


Bryan Sykes:
Los espermas siempre están engañando a los huevos.

Eduard Punset:
Así es, esá en su naturaleza. Pero tú dices que habrás otra forma que no será engañando.


Bryan Sykes:
En un experimento en que se mezcla el óvulo con otro sin ADN, el primer óvulo comienza a dividirse, y el resultado son clones. Creo que es genéticamente muy fácil el fecundar no con esperma sino con otros óvulos. Y en ese caso nacerán hijas pero no serán clones; tendrán una gran variedad genética, como cualquier mujer en la actualidad.

Eduard Punset:
Es increíble lo que puede suceder ¿no?


Bryan Sykes:
Sí, y no es cuestión de que pueda suceder, seguro que sucederá.

Eduard Punset:
Y en este sentido se recobrará la esencia de las diosas, las madres…


Bryan Sykes:
Sí. y Si se quiere, hay formas de evitar esto y hacer que queden hombres, como transplantando genes a otros cromosomas, pero esa es otra forma… seguro que alguien lo intenta pero… y creo que otra de las cosas que sucederá con el ADNmitocondrial del que hemos hablado, que proviene de nuestros ancestros maternos hace miles y miles de años antes, es que de alguna manera aquí hay muchas conexiones mitológicas. Desde cuando no todo el mundo creía que la tierra era redonda, que la teología estaba basada en lo femenino, y cuando los hombres adoraban a las diosas, en vez de al revés. Pero entre nosotros, en realidad, yo creo que es lo que hacemos. Las mujeres son las diosas, y lo saben, y con razón, ya que son las que tienen el secreto de la procreación de la vida, y lo que nosotros [los hombres] hacemos aquí es poseer esta etiqueta molecular de ADN que es parte de la línea femenina que viene del pasado.

Avatar de Usuario
Larsson

Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres

Mensajepor Larsson » Lun 15 Sep, 2008 5:15 pm

Imagen

Me recomendaron este libro y este autor,

Stieg Larsson : "Los hombres que no amaban a las mujeres"

Lo estoy leyendo y me parece apasionante, os lo recomiendo. Dejo el capítulo 1º , algunos enlaces y un artículo sobre este curioso autor que murió antes de conocer el exito de su obra y de la misma manera que uno de los personajes del último libro de su trilogía "Millennium", tres obras que ahora son un fenómeno editorial en todo el mundo y de las que acaba de publicarse la primera de ellas en España. ( http://www.serielarsson.com/ )


    Imagen

    El extraño caso de Stieg Larsson

    Larsson idealizó el personaje de Blomkvist y la propia revista donde trabajaba en su trilogía narrativa | Su conocimiento sobre grupos de ultraderecha era tal que fue llamado a reuniones con Scotland Yard

    El ciclo 'Millenium' de novelas de misterio se ha convertido en el último fenómeno editorial europeo. Tras la muerte del autor, su familia se pelea por su herencia. 'Cultura|s' ha viajado a Suecia para reconstruir su biografía, coincidiendo con la publicación en España de "Los hombras que no amaban a las mujeres"


    http://www.lavanguardia.es/lv24h/200805 ... 29317.html

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes

Los hombres que no amaban a las mujeres
PRIMER CAPÍTULO

http://www.serielarsson.com/descargas/p ... larson.pdf

Imagen

EN FLASH

Avatar de Usuario
lector

Mensajepor lector » Lun 15 Sep, 2008 5:26 pm

Mudjb no sé que tomas, si tal me lo dices para no probarlo. Decir que se es misógino y luego citar a Mary Renault e Isabel Allende como las mejores autoras, que gustos de maruja que pena.

Larsson es buenísimo yo voy con "El hombre que no amaba a las mujeres" enganchado. Pobre tipo eso de subir 7 pisos de la editorial y morir por ello, me recuerda el cuento de Cortazar del jersey, que finaliza "y trece pisos" pues eso.




Volver a “Cajón de Sastre”