HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mar 24 Ene, 2023 2:30 pm


Pío Moa presenta su nuevo libro "Galería de charlatanes"

Pío Moa explica en el prólogo lo que considera charlatanes académicos en tres rasgos: El Frente Popular fue una alianza de comunistas, socialistas bolchevizados, racistas separatistas, con anarquistas y golpistas de Azaña como auxiliares. Sostener que tal alianza representaba la democracia, entra ya en el terreno de la charlatanería. La negativa a entablar un debate intelectual al respecto, ya demuestra charlatanería abierta. Y apoyar o no oponerse a leyes de «memoria» contra las libertades democráticas, leyes sovietizantes o frentepopulistas, por las que unos políticos incultos y corruptos se permiten dictar a los españoles lo que deben creer sobre su pasado, ya la charlatanería escala a un nivel más dañino. Y es lo que ocurre con los autores criticados en este libro.

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mar 24 Ene, 2023 3:16 pm

Imagen

MANIFIESTO DE 100 CATEDRÁTICOS
La polémica entrevista de Pío Moa en el diario 'Le Figaro' indigna a historiadores y profesores universitarios franceses

Califican al autor de “polemista obsceno” y a sus libros de “escritos panfletarios”.


Un centenar de historiadores y profesores universitarios franceses ha lanzado un manifiesto expresando su “consternación” por la cobertura mediática dada por Le Figaro a Pío Moa en una entrevista publicada a finales del mes de julio. (Guerre d'Espagne, la mécanique du chaos)

En la misma, el que está considerado como uno de los principales exponentes del revisionismo histórico en España y autor de cabecera de la ultraderecha reproduce los mismos argumentos que viene sosteniendo desde hace años sobre la II República, el Golpe de Estado y el estallido de la Guerra Civil española del que hace responsable a la izquierda, al PSOE y al Frente Popular.

Para mayor indignación de los historiadores, la jefa de redacción adjunta del diario francés, Isabelle Schmitz, publicó un vídeo en redes sociales promocionando la entrevista y dando por válidos los planteamientos de Pío Moa.






En su ‘Carta abierta a Le Figaro’, 100 catedráticos franceses especializados en la historia de España, muestran su estupor ante el despliegue promocional de la entrevista: “Nunca imaginamos que un discurso así pudiera ser retransmitido de esta manera por el diario más importante”, afirman.


“Pío Moa es poco más que un polemista obsceno”

En el escrito aseguran que Moa, al que califican de “polemista obsceno”, no es historiador, “no tiene ni el método ni la ética” -dicen- y achacan su popularidad al “éxito comercial” de sus libros.

Sostienen que sus tesis, basadas en “supuestas verdades sin fundamento” y carentes de rigor científico, “no son nuevas y no hacen más que "repetir la propaganda oficial de la dictadura franquista".

Los catedráticos franceses recuerdan que varios historiadores españoles, entre ellos Enrique Moradiellos y Alberto Reig Tapia, “alarmados” por el éxito comercial de “este polemista muy apreciado por la extrema derecha” desmontaron en la década de 2000 “las falsedades que afirmaba, poniendo de relieve su forma de manipular hechos y fuentes”.

En la carta, que no ha sido reproducida por Le Figaro pero sí por otros periódicos franceses, los firmantes sitúan el éxito de ventas de los libros de Moa con el ascenso de la extrema derecha “que encuentra en sus escritos material para armar su discurso”.

Por todo ello -concluyen- “otorgar tal foro a este autor, hacer pasar estos escritos panfletarios por obras históricas innovadoras, difundir y legitimar tesis manifiestamente falsas, es participar, nos guste o no, en esta marejada de banalización y legitimación de las prácticas y discursos de extrema derecha”, subrayan.

Carta abierta a Le Figaro’ (Lea el texto en español y los nombres de los firmantes)



Les mythes de la guerre d'Espagne causa revuelo en Francia y en España

Avatar de Usuario
MELBA

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor MELBA » Mar 24 Ene, 2023 10:29 pm

Ese periodico frances solo tiene credibilidad para fascistas Tambien ese periodico frances aprueba que los martillos se fabricaron para romper cabezas a policia.? Es mas, antes creia en Le Monde, pero hoy, LE MONDE, ha perdido credibilidad para mi.

Avatar de Usuario
MELBA

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor MELBA » Mié 25 Ene, 2023 5:41 am

Hay que ver la que habeis ''armao'' cuando YO, SOLO RECOMENDE LEER UNA ENTREVISTA A PAUL PRESTON PUBLICADA EL EL PAIS. Es que donde se mete el lector de Umbral, (pagina anterior) todo lo ''lia'' y lo ''arrebuja''

Que razon tiene, un tal forero Fermin que ha comentado refiriendose al libro del MEMO: (Principe Harry) '' QUE BAJO HA LLEGADO LA LITERATURA PERO MAS BAJO HAN LLEGADO LOS QUE LEEN ESE LIBRO''

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Jue 09 Feb, 2023 10:05 pm


Mario Vargas Llosa ya es un 'inmortal' de la Academia Francesa

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mar 14 Feb, 2023 4:09 pm


La última entrevista a MARIO VARGAS LLOSA en Villa Meona

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mié 15 Feb, 2023 8:49 pm


Desmitificación del poema If de Kipling: ¿literatura parenética o cultura de autoayuda y autoengaño?

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mar 15 Ago, 2023 3:25 pm

Imagen

Los viajes de Virginia Woolf por España: «Sin duda, este es el mejor país que he visto nunca»

Un libro recoge las impresiones que la autora de 'Una habitación propia' tomó durante sus viajes; las ciudades españolas estuvieron entre sus destinos preferidos


Virginia Woolf (1882-1941) nunca contó con que su diario y sus cartas personales terminaran saliendo a la luz. En su nota de suicidio, le pidió a su marido, Leonard Woolf, que destruyera sus papeles. Pero con los grandes de la literatura esta es una previsión que no siempre se cumple. Pasó con Kafka, con Dickinson... Woolf registraba su intimidad como una manera de liberarse de esa «intoxicación» que le suponía escribir ficción. El diario era «la alternativa más encantadora y entretenida», decía, y mantenía esa disciplina incluso cuando salía de viaje.

Un nuevo libro, 'De viaje' (Nórdica), aborda esta faceta de la autora de obras tan importantes como 'La señora Dalloway' o 'Una habitación propia'; la de una plumilla que desconfiaba del género de la escritura de viaje, pero que en cambio disfrutaba viajando. Y cuando lo hacía «escribía su diario y también cartas a su hermana y amigos», señala Patricia Díaz Pereda , a cargo de la edición de la obra: «Los suyos no fueron viajes lejanos ni exóticos; nunca cruzó el Atlántico ni viajó a otros continentes. [...] Lo más lejos que llegó fue a Constantinopla y su radio de acción fue Europa».

Dentro de esta ruta, España ocupó un lugar privilegiado. «Sin duda, este es el mejor país que he visto nunca», llegó a decir. Fue en 1912, durante su luna de miel, después de haberse casado con Leonard Woolf. «Vamos de ciudad en ciudad, investigamos las callejas, los ríos y los mercados; por la noche vagamos por las avenidas hasta que encontramos un sitio para beber algo. Hemos visto diez ciudades desde que empezamos; cada vez son más notables y coloridas», le contó en una carta a Katherina Cox, amiga de su grupo de Bloomsbury. Tarragona, Madrid, Zaragoza y Toledo formaron parte de ese itinerario.


La primera vez de Woolf en España, no obstante, fue en abril de 1905, cuando se embarcó con su hermano Adrian en un viaje a la Península Ibérica. Visitaron Lisboa, Sevilla y Granada, y la primera impresión con el territorio español no fue tan satisfactorio. De su trayecto en tren por Extremadura y Andalucía se quedó con la belleza de los nombres –«¡espléndidos!–, pero «el paisaje no era bonito; en su mayor parte llano, sin árboles y con un sol fuerte». Ya en Sevilla, tras subir a la Giralda, anotó que desde la torre se veían las «casas blancas con techos marrones» de la ciudad, si bien la catedral no le parecía «bonita de verdad, aunque sí impresionante».

Menos gracia le hicieron los sevillanos. «La gente se hizo inaguantable, ya que creían necesario ser amistosos y habladores. Nuestro barco de vuelta solo tarda tres días, así que no tendrán tiempo para aburrirnos», le contó a su amiga Violet Dickinson. Tenía 23 años. «Aquí la gente se prepara para la fiesta. Han colocado enormes figuras de cera en la catedral –no concibo por qué– y están levantando estrados. Hay carteles de corridas de toros por todas partes. Me alegro de que nos lo perdamos».

Siete años después, y tras haber pasado por Atenas y su «sobrecogedor» Partenón, fue cuando se rindió a España. «Creo que España es, con mucho, el país más magnífico que he visto nunca», le dijo a Saxon Sidney-Turner en una carta. «Planeamos comprar una gran mula española; Leonard cree que si tuviéramos una, podríamos recorrer el país. La mula acarrearía nuestras camas y se quedaría a la zaga. [...] El único defecto que le hemos encontrado a nuestro viaje es que hacía mucho calor en Madrid y en Toledo, y que estos cielos meridionales son invariablemente azules». Y eso que era septiembre...

Imagen
ImagenImagen
De arriba abajo: Mercado de ganados en la Feria de San Miguel (Sevilla, 1905), un paso a nivel (Zaragoza, 1912) y festejos en el Puente de Vallecas (Madrid, 1912)


Un año después, Woolf intentó suicidarse. Tiempo atrás, ya habría sufrido otra depresión nerviosa por la muerte de su padre. La escritora padecía un trastorno bipolar. La crisis de 1913, entre mejoras y recaídas, le duró hasta 1915. Y en 1923, en su primera salida de Inglaterra desde su viaje de bodas, la autora fue con su marido otra vez a España. «Hemos estado deambulando por Madrid tras la figura de un Cristo con bata púrpura. La Última Cena, la Crucifixión y demás, y estamos medio aturdidos por el ruido, pero todo es muy emocionante –el campo, cuando atravesábamos España ayer, era increíblemente bello–. Mañana salimos para Granada».

Desde la ciudad andaluza escribió a su hermana Vanesa: «Leonard y Gerald están en una corrida de toros. Me temo que nadie me va a ofrecer un té». Unos días después, el 15 de abril, desde Murcia, sentada en un café donde se jugaba al dominó y vendían billetes de lotería, se reafirmaría: «No hay país más encantador». Beber café en un balcón sobre los limoneros y naranjos, caminar entre cipreses y palmeras, almorzar arroz, panceta, aceite de oliva, higos... todo eso le hacía «revolcarse de felicidad». Fueron las últimas impresiones que Woolf dejó por escrito de sus viajes por España.

Con los años, volvería a Francia o a Italia, donde quedó espantada por los fascistas, e incluso coqueteó con la idea de viajar a Latinoamérica. «¿En otra ocasión? Espero que sí». No hubo oportunidad. En 1941, cuando tenía 59 años, Woolf se lanzó al río con los bolsillos de su abrigo llenos de piedras. «Todo lo he perdido», puso en su carta de suicidio. Sus demonios internos acabaron incluso con ese sentimiento de liberación que sentía cuando salía de su amado Londres. «Adoro rodar, incluso bajo la lluvia, carretera tras carretera», afirmaba. «Mientras giro por las carreteras, remodelo mi vida».

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mié 01 Nov, 2023 5:07 pm


La VERDAD sobre GARCÍA LORCA: Ideología, Muerte y Paradero de sus Restos [Armesilla y Melchor]

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Sab 18 Nov, 2023 3:10 am


Sonsoles Ónega: "Me inspiré en una historia real, el intercambio de unas niñas en La Rioja"

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Dom 03 Dic, 2023 2:52 am


DOCUMENTAL: Un viaje personal por LE DEDICO MI SILENCIO, la última novela de Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa viaja junto a sus hijos por algunos de los lugares de Perú que aparecen en su última novela LE DEDICO MI SILENCIO.


Avatar de Usuario
MELBA

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor MELBA » Mié 17 Ene, 2024 10:50 pm

En el HILO CASA REAL, escribi sobre un libro del gran Capote, donde afirmaba que el abuelo materno de Felipe VI era homsexual.He buscado en GOOGLE y el titulo de este libro es: '' PLEGARIAS'' Lo pongo en este Tema por si algun/a lector/a le gustaria leerlo. El nombre del amante de Pablo de Grecia, segun Capote: DENNT FOUT. Pedire a mi hijo que me compre este libro ONLINE. No se, yo crei que Capote murio antes de acabar este libro y solo se publico extractos del libro.

Avatar de Usuario
MELBA

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor MELBA » Mié 14 Feb, 2024 1:01 am

NO se si podre subir este mensaje. Lo intentare.

No se si todos los amantes de la buena literatura de este foro, han leido algun libro del escritor poldemico, Christopher Hitchens. Yo, si he leidos variios. Hace unos dias, traje de la biblioteca 3 libros de Hitchens. Aun no he acabado de leer este interensantisimo '' AND YET...ESSAY''
os recomiendo este libro porque sabreis muchas cosas de la que yo ignoraban. Por ejemplo, Thomas Jefferson, corto parte del Nuevo Testamento porque lo creia tonto y mistico. Thomas Jefferson fue, el tercer Presidengte de USA. Uno de los padres fundadores de la Nacion.
Fue Jefferson (segun Hitchens) el primero que fundo una Universidad laica en Virginia (USA)

Es cierto que Hitchens fue,un escritor muy polemico y como escribio Richard Dawkin: '' GRAN ORADOR, VALIENTE LUCHADOR CONTRA TODAS LAS TIRANIAS, INCLUYENDO DIOS.'' A mi, me gusta mjuchos los libros de Hitchens. Hitchens murio de un cancer de garganta y cuado estaba muy enfermo, algun pastor le dijo que si seguia sin creer en Dios. Hitchens contesto: '' YO TENGO UN CANCER, NO ESTOY LOCO'' Esto me recordo lo que dkijo Voltaire antes de morir cuando alguien le dijo: '' ES HORA DE QUE ABANDONES AL DIABLLO. Voltaire contesto: '' NO ES HORA DE CREARME ENEMIGO''

Avatar de Usuario
ACLARACION

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor ACLARACION » Vie 16 Feb, 2024 1:31 am

En el HILO politico, TEMA: '' LA VOZ DE CESAR VIDAL....'' puse de ejemplo una novela titulada: '' SOLO'' (Jack Higgins) sobre cmo actuan los agentes espias rusos en el extranjero. Hoy, al contestar a ese liante de Vidal, porque los ''golpistas catalanes'' no se exiliaron en Rusia, se me olvido escribir lo siguiente: El protagonista de ''SOLO'', solo asesinabas a militares griegos porque torturaron y asesinaron a su abuelo en Grecia. Esto, hizo creer a la policia que el asesino era, un anti-facista. Pero cuando el pianista es descubierto por un Coronel de la GRU ruso, es entonces, cuando el pianista tiene qure asesinar a los que le mande asesinar el coronel ruso: gente de derechas como de izquiderdas, icluyendo el asesinato de un director de cine italiano en Paris. Estos asesinatos de gente de derechas como de izquierdas, despistan a todos los agentes policiales de los paises donde el pianista asesinan. El coronel ruso le dice: '' MI TRABAJO ES. DESTABILIZAR CUALQUIER PAIS...'' Ya, en el HILO politico, contesto a esa '' VOZ DE LAVA CEREBROS... '' porque los ''golpistas catalanes'' no se fueron a Rusia.
Assia=MELBA

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mié 13 Mar, 2024 9:17 pm


No tienes pájaros en la cabeza, tienes youtúberes: el mundo es una ruina según este poema de Quevedo




Volver a “Cajón de Sastre”