HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Dom 28 Oct, 2018 2:56 am

LOCOS POR EL PODER

Hitler era bipolar, Stalin eliminó a quien le diagnosticó que era paranoico, Churchill padecía depresión... Y las cabezadas de un Franco medicado. ‘Locura y poder’ de quienes gobernaron el siglo XX. Un libro lo cuenta con ciencia

PACO REGO


Sus decisiones cambiaron las vidas de millones de personas. Cambiaron el curso de la Historia. Todos conocen sus nombres —Stalin, Hitler, Churchill, John Fitzgerald Kennedy...— y lo que hicieron. Pero no las dolencias que podrían haberles influido en la toma de decisiones y trastocado sus mentes. A esta tarea se ha entregado la abogada criminóloga Tania Crasnianski para componer Locura y poder. Los enfermos que gobernaron el siglo XX (publicado por La Esfera de los Libros). Franco, por ejemplo, fue tratado de depresión y párkinson con un medicamento que lo anulaba y le hacía dar cabezadas de sueño. El equipo médico dirigido por el doctor Vicente Pozuelo le hacía escuchar el himno de la Legión o marchas militares con la esperanza de levantarle el ánimo. Según lo que Crasnianski cuenta en su obra, «el dictador reinaba pero no gobernaba». Otro tanto le pasaría a Benito Mussolini, a quien su médico personal, el nazi Georg Zazhariae, enviado expresamente por Hitler para que tratara al Duce, le administraba Prostakrinium, un preparado a base de vesícula seminal y de próstata con el fin de tratar las frecuentes depresiones que dejaban fuera de combate al dictador italiano.

Lo cierto es que cada uno de los célebres personajes de Locura y poder no se entendería sin lapresencia de un médico a su lado. Esos galenos, en su mayoría desconocidos y en algunos casos sin escrúpulos, fueron espectadores privilegiados de la vida cotidiana de los poderosos. Sombra y a la vez confesores. Pero también víctimas supuestamente de aquellos a quienes servían. Como el doctor Dmitri Pletnev, uno de los médicos que conocía como ningún otro a Stalin, por dentro y por fuera. Apareció muerto: sabía demasiado. No muerto pero sí repudiado terminaría Max Jacobson, médico personal de JFK, tras el asesinato del presidente. No faltaron quienes desde el Partido Demócrata le acusaran de contribuir con sus pócimas al deterioro del mítico inquilino de la Casa Blanca.

Todos los nombrados, junto con Mao, Churchill o Hitler, tuvieron problemas depresivos, incluso bipolares, y no hicieron ascos a las anfetaminas ni a cualquier otro cóctel químico que les permitiera lucir vigorosos e indestructibles a pesar de sus problemas físicos o mentales. De Joseph Stalin, uno de sus médicos estaba convencido de que había perdido el juicio y aumentado su delirio. No iba desencaminado, a tenor de lo que cuenta la autora del libro que aquí extractamos.

¿Es posible dirigir una potencia mundial con una salud mental débil? Tania Crasnianski recoge unos datos sumamente ilustrativos: «De los 37 presidentes que ocuparon el cargo en EEUU entre 1776 y 1974, 18 de ellos (el 49%) presentaba problemas psíquicos en un sentido amplio del término: sobre todo depresión (24%), ansiedad (8%), trastornos bipolares (8%) y adicción al alcohol (8%), según un estudio publicado en EEUU en 2006. Si este estudio fuese más reciente, ¿qué diría de Donal Trump?, se pregunta la criminóloga. En resumen: ¿qué impacto tiene la enfermedad sobre el poder?
JOHN F. KENNEDY

Imagen

JOHN F. KENNEDY YONQUI DE LAS ANFETAMINAS Y DEL OPIÁCEO QUE MATÓ A PRINCE

DIAGNÓSTICO. La depresión, los fuertes dolores musculares y óseos que padecía y el ansia de mostrarse siempre joven y vital habían llevado al presidente de los Estados Unidos a ponerse en manos del médico que le suministraba las anfetaminas a Marilyn Monroe. JFK, adicto a los analgésicos, era una farmacia ambulante.

SU MÉDICO. Max Jacobson, al que llamaban Doctor Bienestar. Un reputado internista de Nueva York al que acudían todo Hollywood y los más influyentes políticos. Hizo que el presidente luciera como un atleta, ágil, despejado y sonriente.

QUÉ TOMABA. Sobre todo una mezcla de anfetaminas y hormonas que le preparaba su médico. También analgésicos y barbitúricos (secobarbital y amobarbital) y demerol, un analgésico opioide parecido al fentanil, el mismo que mató en 2016 al cantante Prince.

CÓMO LE AFECTABA. Han Kraus, del equipo médico de la Casa Blanca, lo resumió así: «Ningún presidente con el dedo en el botón rojo debe tomar ese tipo de sustancias».
W. CHURCHIL

Imagen

HIPOCONDRIACO, DEPRESIVO Y BIPOLAR

DIAGNÓSTICO. Era depresivo, bipolar e hipocondriaco. «Lo que me atormenta es el deterioro de mi mente», le decía entre lamentos al hombre elegido para vigilar su salud. «Usted, que estudió estas cuestiones, debería estar en condiciones de remediarlo».

SU MÉDICO. Charles Moran, un prometedor doctor de 25 años cuando se hizo cargo de la salud de Churchill, paciente arisco. Cuando la melancolía lo atacaba, se refería a ella como «el perro negro».

QUÉ TOMABA. Además de fármacos para el riego cerebral, tomaba anfetaminas. Las primeras que ingirió se las había pasado a su médico, el doctor de JFK. Churchill estaba feliz. «La píldora es maravillosa. ¿Qué contiene? No pienso pedírtela muy seguido. Te lo prometo», inquirió a su doctor.

CÓMO LE AFECTA. Tras uno de sus ataques de melancolía profunda, que a veces retrasaba sus decisiones, le habría confesado a su médico que no le gustaban los balcones ni las vías de tren, por miedo a que un arrebato lo empujase a saltar.
MAO

Imagen

LA PARANOIA DEL GRAN TIMONEL

DIAGNÓSTICO. Según su médico, El Gran Timonel chino sufría neurastenia, paranoia y párkinson, lo que, junto a la atrofia de sus músculos debido a la enfermedad de Charcot, lo obligaba a pasar largas temporadas recluido. Además, su adicción al sexo hacía que pasara largos días en cama, rodeado de concubinas, cada vez más numerosas y entregadas.

SU MÉDICO. Al doctor pi, médico personal de Mao hasta su muerte, le inquietaba la insaciable actividad sexual de su paciente y que su paranoia fuese a más. Mao, que tenía un hijo con esquizofenia, vivía apartado porque tenía miedo a ser envenenado.

QUÉ TOMABA. Somníferos, barbitúricos (veronal), pócimas de la medina tradicional china para intentar controlar su paranoia y placebos y cápsulas de glucosa para aplacar su adicción al sexo.

CÓMO LE AFECTA. En 1968, afectado por una neumonía, su paranoia va a más. Cree que su médico y los miembros de su corte quieren matarlo. Y hace purgas masivas.
JOSEPH STALIN

Imagen

EL BIEN, EL MAL, SANGUIJUELAS Y ARTERIOESCLEROSIS

DIAGNÓSTICO. Paranoico, con arterioesclerosis a la altura del cerebro. Se lo diagnosticaron en vida y lo confirmó la autopsia. El médico responsable del diagnóstico murió 24 horas después de hacer el informe. También padecía psoriasis, artritis y era propenso a las amigdalitis.

SU MÉDICO. El único en el que confiaba era Vladimir Vinogradov, judío, al que sin embargo Stalin ordenó detener acusándole de participar en el complot de los médicos para matarlo. Su predecesor, el doctor Pletnev, había aparecido muerto.

QUÉ TOMABA. Le aplicaban adrenalina para estimular su corazón y sanguijuelas en el cuello para bajar su presión sanguínea.

CÓMO LE AFECTA. Uno de los médicos que lo trataron, el doctor Myasnikov, dejó escrito: «La arterioesclerosis a la altura del cerebro habría alterado su juicio y aumentado su delirio persecutorio, y así habría influido sobre su toma de decisiones... Stalin quizás haya perdido la noción del bien y del mal...».
ADOLF HITLER

Imagen

UN SÁDICO CON ACCESOS DE CÓLERA Y ESQUIZOFRENIA

DIAGNÓSTICO. Depresión, histeria, esquizofrenia, sadismo, bipolaridad, accesos de cólera. Algunos historiadores consideran que la ingesta de productos químicos (tomaba 16 comprimidos al día) habría contribuido a trastornar aún más la mente del dictador.

SU MÉDICO. Theodor Morell, refinado y brillante clínico, era el único al que Hitler permitía que le pinchara las venas para ponerlo de nuevo en pie. Fue el primero que le diagnosticó episodios de angustia y fuerte depresión.

QUÉ TOMABA. Derivados de la morfina, cocaína, anfetaminas y varias pociones desconocidas, fruto de la brujería del galeno alemán. Como las famosas vitamultin-calcio, cuyos ingredientes exactos se ignoran. También hormonas masculinas y esteroides para luchar contra la depresión.

CÓMO LE AFECTA. Según un informe de inteligencia de EEUU durante la II Guerra Mundial, en el cerebro de Hitler convivían dos personalidades: una femenina y sumisa y otra autoritaria y... sádica.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 2018

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Sab 10 Nov, 2018 2:53 pm



Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos

El Presidente de Libertad digital volverá a firmar libros a mediados de noviembre en Madrid.

Memoria del comunismo, de Federico Jiménez Losantos, continúa imparable y ha alcanzado su decimoséptima edición. El ensayo sobre el movimientos ideológico más perverso y criminal del siglo XX, lanzado hace menos de un año, ya ha alcanzado su decimoséptima edición, con cerca de 70.000 ejemplares editados.

Federico volverá a firmar ejemplares del libro, de cara a Navidad. La próxima cita será el viernes 16 de noviembre a las 18:00 horas en el Corte Inglés de la calle Goya de Madrid.





Federico Jiménez Losantos desarrolla la naturaleza real del comunismo, sus raíces filosóficas y políticas, los datos erróneos difundidos sobre su historia, los que han sido ocultados, o el hecho más terrible: que, cien años y cien millones de muertos después, siga siendo una ideología respetada por políticos, profesores y periodistas de todo el mundo.

Cuenta Memoria del comunismo,

En dos países europeos, Rusia y España, se intentó crear en el siglo XX un régimen comunista. En Rusia, tras cinco años de feroz guerra civil de Lenin contra su pueblo, el comunismo triunfó. En España, tras una atroz guerra civil de tres años, perdió. Pero se discute el papel de Stalin en la guerra –de Paracuellos y la muerte de Nin al oro del Banco de España– y se oculta la actuación de los dos comunismos españoles: el marxista del PCE, el PSOE bolchevizado o el POUM; y el bakuninista de la CNT-FAI, que impuso el terror rojo en Cataluña con la ayuda entusiasta de Companys. Ni la Rusia bajo la Cheka ni la España bajo las checas se recuerdan hoy. Solo eso y el éxito de la propaganda soviética desde 1917 explican la irrupción y el éxito de Podemos.

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Jue 15 Nov, 2018 4:35 pm

PREMIO CERVANTES

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el premio Cervantes 2018

El ministro de Cultura, José Guirao, anuncia la concesión del galardón a la poeta uruguaya, de 95 años. En esta ocasión no se ha cumplido la ley no escrita de que el Cervantes se reparte entre España y América Latina. Según esa tradición, este año le tocaba a un español o española.

Imagen

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha ganado el Premio Cervantes 2018, según el fallo del jurado hecho público este jueves por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Se trata de la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes, en sus más de 40 años de historia, recae en una mujer. Solo otras cuatro veces ha sido reconocida una escritora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la banana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).
Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 125.000 euros.

Esta una de las poquísimas ocasiones en las que no se ha cumplido la ley no escrita que reparte alternativamente el Cervantes entre Latinoamérica y España, ya que el año pasado el galardón se lo llevó el nicaragüense Sergio Ramírez.

Crítica, ensayista y traductora, Vitale pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber "enriquecido la lengua española".

Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño. estudió Humanidades y tuvo como profesor a José Bergamín.

Fue profesora de Literatura hasta 1973, labor que compaginó con la dirección de la página literaria del diario Época o la codirección de las revistas Clinamen o Maldoror.

En 1974 la dictadura uruguaya la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).

En México formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de las cofundadoras del semanario Uno-Más-Uno, en 1982.

En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario Jaque, y en 1989 se trasladó a Austin (Estados Unidos), donde fijó su residencia junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, que falleció en 2016.

En 1974 la dictadura uruguaya la obligó a exiliarse en México durante una década
"Cuando murió Enrique, apunté muchas cosas y supongo que, si sale otro libro de poesía, será de un tono muy diferente al que estaba acostumbrada hasta ahora", señaló la escritora en una entrevista con Efe el año pasado, en la que también señaló que algún día volverá a México porque es allí donde viven sus hijos, Amparo y Claudio, nacidos de su primer matrimonio con el crítico literario Ángel Rama.

En su larga carrera literaria ha escrito obras como La luz de esta memoria (1949), que fue su primer poemario, al que siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Paso a paso (1963), Oidor andante (1972) o Jardín de sílice (1980).

La antología Fieles (1976-1982) antecedió a Elegías en otoño (1982), Entresaca (1984), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Serie del sinsonte (1992), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Plantas y animales (2003), o El Abc de Byobu (2005).

En septiembre de 2010 publicó el poemario Mella y criba (poemario), en 2016 aparecieron Sobrevida y Mínimas de aguanieve y el año pasado su Poesía reunida 1949-2015.

Entre sus ensayos, destacan Arte simple (1937), El ejemplo de Antonio Machado (1940), Cervantes en nuestro tiempo (1947), La poesía de Basso Maglio (1959), M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual" (1963), La poesía de Jorge de Lima (1963), La poesía de Cecilia Meireles (1965).

Pese a su edad, participa habitualmente en destacados jurados literarios. En noviembre de 2014, visitó Madrid como miembro del jurado del Premio Loewe de Poesía Internacional.

En su última visita a Madrid, en junio de 2017, para presentar Poesía reunida, afirmó que "es muy importante que en una cultura haya una figura de referencia, no para acatarla; pero sí para tenerla como referencia con posibilidad de acuerdo o de discusión a buen nivel, y eso es lo que hizo Octavio Paz".

Otros de los premios que acumula en su trayectoria son el Octavio Paz de Poesía, que compartió en 2009 con Ramón Xirau, poeta y filósofo mexicano de origen catalán.

Además, Vitale está en posesión del Premio Alfonso Reyes (2014) y del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2016).

Avatar de Usuario
Invitado

Ida Vitale

Mensajepor Invitado » Jue 15 Nov, 2018 4:47 pm


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Sab 24 Nov, 2018 2:13 am

Yo, lo voy a poner aqui. Alla La Administracion si lo quiere mover. En Peru, han nombrado a ''ROCA REY: EL PERUANO ILUSTRE'' Pobre Varguitas! con haber sido galadornado con EL NOBEL de Literatura, el ''PERUANO ILUSTRE'' es 1 pobre semi analfabeto torerito de torear Cuvillitos, Domecqcitos y otros itoooos, pese a ser de ''familia abolenga,'' el Mesias peruano, apenas estudio. Llego a Espana no recuerdo si con 16 o 17 anos y se metio aprender el ''oficio de ser torero'' en 1 escuela taurina de Madrid. Pues ya sabeis, no sirve ser 1 Varguitas para que nombren a este torerito de '' novilletes de laboratorio:'' '' PERUANO ILUSTRE'' Lastima que en Espana, la aficion no vaya a los toros porque si fuera, ''las escupideras'' que dijo Curro Romero que la aficion le tiraba al ruedo, a este ''peruano ilustre'' las escupidiran se las tirarian llenitas de ''alfajores'' ME LO DIJO ADELA," Varguitas sera el que escriba la biografia de este paisano suyo: ''peruano ilustre''

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mar 04 Dic, 2018 2:45 am



Cuéntame un Cuento con David Gistau
En el especial podcast de cuento de Hablar en familia contamos con la voz del periodista David Gistau. Escritor, y colaborador de Herrera en COPE, Gistau es además padre de cuatro niños. Hemos elegido el cuento de Raúl Bermejo “El viaje cósmico de Saturnino”, de la editorial Beascoa. Raúl es educador, es autor de varios libros y durante muchos años ha sido maestro de infantil. Está al frente de un proyecto en Redes Sociales que se llama Thinks for kids en el que de forma periódica nos hace partícipe de sus métodos de enseñanza.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Vie 14 Dic, 2018 10:35 pm

A ver si el ''miserable'''Hacker no Vuelve a robarme o borrarme el mensaje y me bprra el registro Tambien al dejar la pagina negra.

CULTURA EL PAIS (GOOGLE) titulo para buscar: '' LA TRAGICA TIRANIA DEL POETA LAUREADO... LA DESPOTICA RELACION DE TED HUGHES CON LAS DOS SUICIDAS SYLVIA PLAT Y ASSIA WEVILL.. PUES NO CONCUERDO CON ESTO QUE PUBLICA EL PAIS. PLATH INTENTO SUICIDARSE ANTES DE IR A ESTUDIAR A LONDRES DONDE CONOCIO A HUGHES.
Assia nunca intento suicidarse ni nunca estuvo en 1 hospital psiquiatrico.Y si se llevo a su hijita por delante fue PORQUE NO TENIA A NADIE CONQUIEN DEJARLA. PARA TED HUGHES SU HIJO E HIJA ERAN LOS QUE TUVO CON PLATH Y NO LA HIJITA QUE TUVO CON Assia.
ALGUIEN ESTUVO MUY INTERESADO/A (CREO QUE FUE LA HERMANA DE TED HUGHES ) LA QUE HIZO DESAPARECER LA CARTA QUE DEJO ESCRITA ANTES DE SUICIDARSE Assia Wevill.
Assia Wevill nunca FUE 1 MUJER HISTERICA COMO LO FUE SYLVIA PLATH QUE HASTA MORDIO A HUGHES ANTES DE CASARSE CUANDO SOLO ERAN NOVIOS EN LA UNIVERSIDAD. Tarde o temprano la Plath se hubiera suicidado pero no estoy tan segura si Assia Wevill se hubiera suicidado.
Assia era 1 mujer bellisima (podeis ver su foto en GOOGLE) de mucho talento y de 1 gusto muy refinado en decoracion. Assia Wevill era de las que entraban en 1 bar y los hombres volvian la cabeza para mirarla.( Palabras del marido de Assia) que sabiendo que no era su hija la hijita de Assia, le dio su apellido antes de divorciarse de Assia.
No se puede comparar nunca el tipo de nujer histerica y chillona que fue la Plath con el senorio que siempre tuvo Assia Wevill PRECIOSO POEMA EL QUE LE DEDICO SU GRAN AMIGO cuando se suicido.
No lo se, creo haber leido que ese poama esta grabado en la tumba de Assia donde esta enterrada con su hijita si la memoria me es fiel. Esa persona que a escrito eso en EL PAIS, sera 1 feminista de las que hasta su muerte persiguieron a Ted Hughes pese a la proteccion que Ted tuvo de su hermana que tanto lo adoro y lo defendio pero OLVIDANDOSE DE Assia y de su hija que era su sobrina: hija de su adorado hermanito pero que ella nunca quiso reconocerla como su sobrina.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Sab 15 Dic, 2018 11:53 pm

Lo voy a poner aqui, caso que algun/a lector/a le interese leer el libro escrito por la viuda de Pablo Escobar. Titulo del libro: '' PABLO ESCOBAR: '' MI VIDA Y MI CARCEL'' (Planeta) Por lo que he podido leer tiene buena critica este libro. La viuda de Pablo Escobar cuenta que Escobar la violo cuando solo tenia (AY no recuerdo) si solo tenia 14 anos o 16 anos de edad.? Creo que solo tenia 14 anos cuando fue violada por Escobar.

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Jue 20 Dic, 2018 1:23 am

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Me enamoré de una independentista

Mensajepor Invitado » Dom 30 Dic, 2018 3:05 am

Me enamoré de una independentista

Todo lo que necesitas es amor. Aunque seas de Vox.

Daniel Gascón


[Letras Libres ha tenido acceso a la carta de un militante de Vox a su abuela.]

Abuela:

Espero que todos estéis bien. Gracias por los calcetines y la bufanda que me mandaste. Aquí no hace tanto frío como en el pueblo (imagino que ya habrá nieve y todo), pero me vienen muy bien. En general me estoy acostumbrando a la ciudad. Aunque lo de Madrid central es una imposición totalitaria, tengo buena combinación en metro al trabajo. Y, bueno, las cosas van bien y las perspectivas son todavía mejores. No me malinterpretes: todo sigue fatal. Los valores judeocristianos que constituyen la base de nuestra civilización están cada vez más amenazados, España está en poder de enemigos que sueñan con destruirla, el feminazismo ha creado una guerra entre los hombres y las mujeres, Soros y otros como él intrigan para traer inmigrantes que convierten nuestras bellas ciudades europeas en zocos, ayudados por políticos acomplejados o cínicos y atrapados por la dictadura de lo políticamente correcto que siempre se ponen del lado de los criminales si los criminales no son hombres blancos heterosexuales.

Todo eso, como sabes, es innegable. Estamos ante una emergencia moral inédita, una catástrofe histórica. Pero tampoco hay que tomárselo como algo malo. Me noto optimista, más animado que en mucho tiempo. Una de las razones son nuestros buenos resultados en Andalucía. Y otra, quizá, no lo sé, pero es por lo que te escribo, es que he conocido a una chica. Se llama Àngels y es genial. A ver si vamos pronto para que puedas conocerla.

Te voy avisando con tiempo para que no te asustes. Es catalana. Pero es buena chica. Así a primera vista no tenemos mucho que ver. Por ejemplo, ella me habla de muchas películas francesas y a mí ya sabes que lo que me gusta son las películas de acción y del oeste. (Las comedias románticas también me gustan pero siempre hago como que no.) Ella siempre quiere ir a restaurantes étnicos y yo soy más clásico. Una vez, hablando de esto, me preguntó cuál era mi comida favorita y le dije que tu fabada que me mandas en tuppers y ella se echó a reír y dijo que era bastante étnico. Lo más curioso es que ella es separatista catalana. Tenemos posiciones bastante distintas al respecto, pero no creo que eso sea malo. Al final, leí una vez que lo peor en la pareja es la indiferencia y nosotros siempre tenemos cosas de las que hablar.

De hecho, fue así como nos conocimos, en la misma manifestación. Ella, técnicamente, había ido con unos colegas para impedir que me manifestara. Yo ya sabes que admiro a una mujer decidida y de principios, pero no me esperaba algo así. Mientras ella me llamaba fascista yo me enamoraba. Tenías que haberla visto. Esos ojos verdes y la expresión llena de odio. Era irresistible. Una patriota de verdad. Al oírla pensaba en Juana de Arco, en Agustina de Aragón, en esas mujeres valientes que no se rendían ante nada.

He pensado muchas veces en ese momento, y puede que haya un poco de exageración, o de recreación. Porque solo pudieron ser unos segundos. Enseguida llegó la carga y no sé bien cómo me eché a correr, y acabé solo en una calle cercana, me apoyé contra un contenedor para recuperarme. Oí una respiración a mi lado, me giré y ahí estaba ella.

Ella estaba desorientada. Yo me había dado un golpe con un bolardo (no te he dicho nada para no asustarte: nada, quedará una cicatriz bonita; ya sabes cómo es la izquierda, nunca ponen bolardos para parar a los terroristas, solo contra la gente normal). No sabíamos bien dónde estaban nuestros compañeros y para matar el tiempo iniciamos una conversación. Ella me dijo que su objetivo era la independencia de España y la sustitución del modelo socioeconómico capitalista. Me dijo que quería desmantelar el Estado español y el Estado francés y le dije que lo de Francia me parecía buena idea. Le dije que yo quería destruir el Estado de las Autonomías y respondió que ellos hacían lo que podían. Al final se hizo de noche y salimos medio renqueantes a tomar algo. Acabamos bebiendo ratafia en su terraza, debajo de un cartel donde ponía Libertad presos políticos, y ella se rio al ver mi camiseta térmica con los colores de la bandera de España.

Y, bueno, desde entonces. Ella me ha hablado de la Cataluña rural, me ha ido poniendo discos de cantantes catalanes indies. Tengo una lista en Spotify. Yo también he ido poniéndole cosas, hay una especie de intercambio. Ella escucha con atención, eso lo noto. Y yo he aprendido a hacer algunos platos. El año que viene me apuntaré a clases de catalán o me compraré unas gafas de pasta. Y, aunque somos muy distintos, hay cosas en las que estamos de acuerdo. Por ejemplo, en la libertad de expresión. Yo creo que no habría que dejarla hablar a ella, ella piensa que no habría que dejarme hablar a mí. Hay cosas que nos gusta hacer a los dos. El campo, por ejemplo: a mí me gusta cazar, a ella le gusta coger rebollones. Igual en otoño vamos a Albarracín o así. A los dos nos cae mal Arcadi Espada y eso une mucho.

No diré que no haya momentos de tensión. El otro día me presentó a sus compañeros del máster donde da clase, en Teoría de Género y Estudios Feministas, y creo que no nos entendimos bien. Me pareció detectar cierta desaprobación cuando expresé mis puntos de vista sobre la ley de violencia de género (Àngels me dice que exagero y que los que se levantaron de la mesa tenían que coger el último metro).

Pero, por otro lado, no es raro que pasen cosas así. Esos amores que en principio parecerían imposibles. Por ejemplo, ahí están Andrea Levy y Nacho Vegas. O Julio César y Cleopatra. O Marco Antonio y Cleopatra. O Romeo y Julieta. O los amantes de Teruel, que es una historia bonita y muy española, donde los malos son los sarracenos, o sea los moros. Y, si lo piensas, hay muchas cosas que compartimos. A ellos también les gusta ir en peregrinación a las montañas. He estado en algunas celebraciones: al margen de lo que pensemos, ¿no te impresionan esas danzas, esas misas donde el cura muestra su apoyo a la causa, esos pregones municipales sobre los presos que dan una sensación de propósito compartido? Si tienes sensibilidad patriótica, y la verdad es que yo la tengo, es imposible que no te emocione. ¡Qué envidia! (Y, bueno, seamos claros: el sexo patriótico es el mejor sexo.) Nos preocupan los inmigrantes y que se adapten a nuestra cultura, y nos gusta la Edad Media. Nosotros tenemos a don Pelayo y ellos a Wilfredo el Velloso. ¿No te los imaginas combatiendo juntos contra los moros, por valores que son esencialmente los mismos, como en El señor de los anillos?

A veces la gente critica a algunos historiadores catalanes porque dicen que grandes figuras históricas son catalanas. Dicen que Cervantes era catalán. Pero también que Halloween se inventó en Cataluña, que Colón era catalán. Se les olvida mencionar que el jurista que diseñó los decretos de nueva planta era catalán también, pero no se puede estar en todo. Ahora bien, si tú lo piensas, esto no debería alarmarnos mucho. Con Cervantes o Santa Teresa no cambia nada: ya lo sabemos. Pero si Colón o, por poner un ejemplo al azar, Shakespeare son catalanes, y no hay ninguna razón para dudarlo, ya que lo defienden grandes investigadores, es diferente: si ellos son catalanes, son también españoles. Lo catalán es una forma primordial del genio hispánico, ¿no te parece?

En fin. Espero que estéis bien y que nos veamos pronto. Sé que esta carta te sorprenderá un poco. Imagino que te preocupará lo mismo que a mí: cómo se lo tomará Carmen. Sé que no será fácil, pero creo que al final todo irá bien. Además, no voy a dejarla tirada así como así. El otro día Àngels me presentó a Carles, un chico muy simpático que está en un CDR, y creo que harían muy buena pareja. Tienen tantas cosas de las que hablar.

Te quiere.

Tu nieto.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Dom 30 Dic, 2018 3:46 am

'' Todos lo que necesitamos es amor. Aunque seas de VOX.? '' Pues con VOX solo tendra tu indpendetista carcel y mano dura con todos los que insulten al ''Jinete'' de Abascal que por no saber no supo ni galopar por Sevilla. Madre de mi vida! que esta pasando en algunos paises del mundo.?

Yo compre el libro encuadernado de Bob Woodward titulo: '' FEAR... TRUMP IN THE WHITE HOUSE'' Como es pesado, cuando me despierto de noche no puedo leerlo en la cama. Pero lo que llevo leido es increible. Trump no sabia nada de politica. Cuando Trump le dijo a 1 que presentaria su candidatura y este se lo dijo a otro, como no lo creyo le pregunto: '' POR QUE PAIS.?'' hasta que se convencio que no era 1 broma y que Trump estaba dispuesto a llegar a la Casa Blanca.

Pero quizas lo mas importante es lo que viene hoy en EL PAIS:'' SEXO, DINERO Y GRABACIONES:LA HOGUERA DE TRUMP'' Ya hace 1 par de dias lei en la prensa australiana que Trump o lo echarian o tendria que dimitir para ser perdonado como le paso al Presidente Nixon.De lo que se duda es que Trump acabe su mandato. Pero nunca sabemos lo que pasara porque el dinero lo compra todo y Trump esta podrido de dinero.

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Dom 30 Dic, 2018 4:45 pm

Trump ha sido nominado apra el premio Nobel de la paz por sus politicas pacificadoras con Corea del Norte y la retirada de tropas americanas de diversos escenarios belicos como Siria. Unos escardan la lana y otrros se llevan la fama. Obama se dedico a meter tropas USA en un monton de guerras mientras Donald Trump ha hecho todo lo contrario pero es el malo de la pelicula es Trump porque la izquierda mundial ha decretado sus condena. Sois unos sinverguenzas rogelios.

https://www.telegraph.co.uk/news/2018/0 ... less-work/
https://www.elperiodico.com/es/internac ... ia-7210835

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Dom 30 Dic, 2018 9:23 pm

''No te mates por saber que el tiempo te lo dira'' La cabeza de Trump esta 1 poco desmemoriada. Ordeno a su yerno que escribiera 1 carta para romper con la ayuda prestada a Corea del Sur y 1 de sus asesores escondio la carta para que Trump no la firmara. Trump ya no se acordo mas de esa carta.?

Avatar de Usuario
Invitado

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Invitado » Mar 19 Feb, 2019 3:13 pm



David Gistau presenta 'Gente que se fue' en esRadio

El periodista publica ahora una novela corta, "aderezada con cuentos y artículos ingeniosos y muy logrados".


Imagen
Andrés Amorós presenta su recomendación habitual de libros en Es la mañana de Federico; esta vez, además, con la particularidad de encontrarse delante del autor, que no es otro que David Gistau. "Traigo a Loquillo porque aparece en la novela, y traigo Balmoral porque el ambiente que refleja la canción recuerda misteriosamente al del bar Lancelot de la narración", explica el crítico. Baste esa breve introducción para esbozar algunas características de Gente que se fue (Círculo de Tiza).

"Lo primero que tengo que decir", prosigue, antes de que le corten los demás contertulios, "es que se trata de un autor estupendo". A esa afirmación, añade Federico que "Gistau se encuentra en el mejor momento, cuando ha conseguido una narrativa fluida y deliciosa"; y Gistau, que está delante, solo se limita a agradecer los elogios.

"Gente que se fue es una novela corta, pero el libro está además aderezado con una serie de cuentos y columnas adyacentes, todos de una calidad notable, con finales sorprendentes, y muy logrados en general", continúa Amorós. "Parece que están surgiendo buenos cuentistas otra vez en España", comenta Federico, y Gistau responde recordando a Medardo Fraile, "el Cortázar español, tremendamente olvidado".

El crítico, siempre en la lucha por evitar que se desvíe el tema, redirige la conversación: "Pero hablando del libro, me gustaría comentar sus virtudes. Porque todas las historias tienen voluntad de estilo, con un tono de desgarro lírico; y porque representa estupendamente esa nostalgia de la infancia. Retrata ese Madrid transgresor del tardofranquismo, y adentra al lector en un mundo absolutamente urbano", explica. "Por un lado introduce a los jóvenes, que quedan presentados con una frase que a mí me ha hecho reflexionar: 'A ti los médicos no te han prohibido nada todavía'; y por otro lado están los perdedores, como barcos varados en ese bar, en 'los momentos concluidos'. A mí me ha recordado al primer Umbral, el de Travesía de Madrid".



Sin embargo no todo iban a ser buenas críticas, y pronto tanto Amorós como Federico le echan una cariñosa reprimenda al autor: "El único inconveniente que le veo es la falta de unidad", comenta el crítico, "aunque por otro lado hay que decir que se lee muy fácil y de forma muy entretenida". "Yo lo que te tengo que reprochar", toma el relevo Jiménez Losantos, "es que no hayas terminado la novela. Porque tenías trama para seguir y yo, personalmente, me he quedado con ganas de más".

Ante esos comentarios Gistau asiente y asume. Además, explica: "En primer lugar, asumo mi error. Con cada persona que me da su opinión me doy cuenta, encima, de que se trata de un error de bulto. Lo cierto es que al final metí esos cuentos y artículos porque me parecían monos, y eran cosas que me rondaban y tenía intención de sacar. Pero es verdad que igual no tendría que haberlos metido aquí". Federico, entonces, le echa un capote: "Lo que pasa es que en España tenemos una crisis de edición terrible"; y Gistau analiza: "Es que una cosa es tener una idea para escribir, y otra encontrar el formato". Amorós, mediador, trata de restar dramatismo al asunto: "A ver si va a parecer que el libro es malo. Porque es delicioso". En los oídos de los oyentes queda la última petición de Federico a Gistau: "Nos debes una novela grande, ahora que estás en tu mejor momento. Como hizo Umbral con Mortal y rosa".

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensajepor Assia » Vie 22 Feb, 2019 8:17 am

Otra vez a joderme Hacker,? Ser 1 hombre y dime que dano te he hecho yo con solo estar contigo 10 minutos escasos y YA FUERON BASTANTES PARA MI PACIENCIA DE CALLARME A TODOS TUS EMBUSTES.


Hoy, parece ser que se cumple 80 anos de la muerte del poeta Antonio Machado. Son rumores que he leido en revistas hace tiempo. Solo escribire lo que recuerdo: unas sobrinas de Antonio Machado, hijas de su hermano Jose,le pidio a 1 periodista que escribiera la verdad de su tio Manolo Machado.... Recuerdo que lei, que Manolo Machado era tan presumido que arreglandose, perdio el tren y le pillo en terreno franquista…
Las hijas de Jose nunca creyeron que su tio Manolo fuera franquista mas que por miedo…? Hoy, dice creo que EL PAIS, que Manolo Machado murio de tristeza en Burgos. No obstante, cuando Manolo Machado se entero de la muerte de su hermano Antonio, en ''coche oficial'' (entiendo coche franquista) se dirigio a Francia y su hermano Jose le impidio que visitara la tumba de su hermano Antonio. Manolo Machado volvio en el mismo ''coche oficial'' a Espana. Por eso me sorprendio hace mucho tiempo leer las suplicas que las hijas de Jose Machado les hicieron a 1 periodista. Creo recordar que lei algo asi: '' HAZLE JUSTICIA AL TIO MANOLO QUE EL NO ERA FRANQUISTA SIMPLEMENTE LE PILLO EN ZONA FRANQUSTA PORQUE PERDIO EL TREN'' Lo siento, pero mas o menos eso es lo que recuerdo haber leido hace anos. No obtante, si algun lector sabe algo de esta historia que la comparta con todos nosotros.




Volver a “Cajón de Sastre”