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Mensajepor Invitado » Dom 29 Mar, 2020 4:21 pm

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Rafael Cabrera, aficionado, una voz crítica y reconocida de la tauromaquia

"El antitaurinismo ha evolucionado de la salvación del alma a la defensa de los animales"

Antonio Lorca


“El movimiento antitaurino hay que analizarlo desde una perspectiva histórica. En los siglos XVI y XVII, lo más importante era la salvación del alma y evitar el peligro de que un hombre pudiera morir en pecado y perder una eternidad gozando de Dios. Más tarde, el centro se trasladó a preservar la vida del ser humano; después, al mantenimiento de la familia, y, a continuación, la salvaguarda del estado y el medio social. Se decía entonces que la tauromaquia perjudicaba la agricultura porque los toros eran necesarios para procrear bueyes, o que era un ejemplo de malas costumbres y vicios. Y de todo aquello se ha pasado a la defensa a ultranza del animal en contra del propio ser humano, lo que es una evolución verdaderamente paradójica”.

Rafael Cabrera Bonet (Madrid, 1958) es médico, especialista en medicina forense y funcionario en excedencia desde que en enero de 2007 asumiera la responsabilidad de la información taurina en la cadena Cope, donde ejerció hasta diciembre de 2010. Es un estudioso de la fiesta taurina, un apasionado de la historia, abonado a la plaza de Las Ventas desde 1979, y director del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo. Pero, sobre todo, Rafael Cabrera es una voz reconocida, respetada y autorizada en la tauromaquia actual.

- ¿Es tan peligroso el animalismo como parece?

- “No creo que pueda acabar con el espectáculo porque está muy arraigado en la tradición de este país, y, sobre todo, en el espíritu popular. Y no me parece, además, que el problema proceda de ahí. Lo que me preocupa de verdad es que parte del mundo taurino se pliegue a sus exigencias. Cada vez está peor vista la suerte de varas, las banderillas y la estocada final. Hay quienes están dispuestos a aceptar una fiesta no cruenta, y eso es imposible porque rompe la liturgia de la corrida. Y añado, por otro lado, la búsqueda creciente de la comodidad por parte de los profesionales taurinos, que está reñida con la esencia misma del rito, basado en el riesgo”.


“Más que el animalismo me preocupa que parte del mundo taurino se pliegue a sus exigencias”


- Y, ahora, otro enemigo: la pandemia del coronavirus…

- “Esta crisis tendrá una grave repercusión sobre la tauromaquia. A la ausencia de festejos para el aficionado, se suman las gravísimas consecuencias económicas para toreros, ganaderos, empresarios, mozos de espadas y todo el entramado de artes auxiliares que participan en la organización y desarrollo de los espectáculos; preveo, además, un inicial descenso de afluencia de público a los festejos cuando se levante la suspensión, agravada también por el miedo a contagios en concentraciones masivas de personas. Complicado panorama, que puede rozar lo catastrófico si la temporada no se reanuda sobre junio o julio como muy tarde”.

Cabrera considera, por otra parte, que, de alguna manera, se está perdiendo la raíz de la fiesta, y alude a una frase de pensadores de principios del siglo XX: "La estética matará a la ética", lo que, a su juicio, conducirá a una transformación radical del espectáculo.

“Yo creo que el toro será cada vez más dócil y con menos fuerza”, añade, “porque, de lo contrario, sería ilidiable. También habría que reducir su tamaño, será menos agresivo, menos encastado, de modo que la tauromaquia perderá su sentido, y, entonces, sí será la tortura de un pobre animal semiindefenso”.

“El toro ha cambiado radicalmente”, prosigue Rafael Cabrera. “Quizá, en plazas de primera aún sale bien presentado, y acude con prontitud a los engaños, pero ha perdido casta, fiereza y bravura. En la selección actual no se tienen en cuenta los criterios tradicionales, como es la suerte de varas, para dedicar la atención preferente al último tercio, a lo que se conoce ahora como la ‘durabilidad’ de la embestida, aunque esta sea tonta y ñoña. Esto es un cambio radical. Se está conduciendo la fiesta hacia unos parámetros que no han sido los que han justificado la existencia de la tauromaquia. De este modo, el animal tiene más toreabilidad —horrible palabra inventada por el fallecido Juan Pedro Domecq—, que es lo contrario de la acometividad y la casta, los dos principios básicos de este espectáculo”.

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Rafael Cabrera, rodeado de fotos taurinas.

- A pesar de todo, esta es una fiesta que engancha hasta la adicción…

- “Porque es la fiesta de la vida, el triunfo del ser humano —su inteligencia, técnica y valor— ante un tótem, que es el toro de lidia, que representa a la naturaleza. Es la lucha de la supervivencia, anclada antropológicamente en las raíces del propio ser humano”.

- ¿Cree que cualquier tiempo pasado fue mejor?

- “Cualquier tiempo pasado tuvo episodios mejores, pero no fue mejor, igual que ahora. El toreo ha evolucionado y se han perdido algunos valores. Ha perdido, sobre todo, el toro, pero no es menos cierto que el nivel estético de muchas faenas actuales es superior a todo lo que pudieron ver nuestros antepasados”.

Rafael Cabrera no comparte la inquietud sobre una peligrosa injerencia de los políticos en la fiesta de los toros.


“El aficionado ha sido ninguneado a lo largo de la historia. Es el público el que marca tendencia”


“Los partidos se dejan llevar por la opinión buenista de la gente”, opina, “y nuestra sociedad ha cambiado la familia por el animal de compañía, pero no creo que el actual Gobierno adopte medidas radicales contra la fiesta. Evidentemente, las leyes de protección pueden derogarse y cambiarse por otras, pero habría un sentimiento popular, sobre todo en el ambiente rural, totalmente en contra de una hipotética abolición”.

- ¿No cree, no obstante, que la fiesta será lo que los aficionados quieran que sea?

- “Me parece muy optimista esa apreciación. El aficionado ha sido ninguneado a lo largo de la historia. Es el público el que marca tendencia, y la evolución de la lidia ha dependido, en gran medida, de sus exigencias. Los empresarios y los profesionales han intentado siempre que el aficionado desapareciera, y los medios de comunicación no le han prestado la atención debida a sus opiniones”.

- ¿Y usted se sigue emocionando en una plaza de toros?

- “Sí, no asiduamente, pero me emociono cuando un torero es capaz de aplicar una solución técnica ante un toro complicado, que no llega al gran público porque falta, quizá, el componente estético. No necesito grandes faenas, me bastan detalles puntuales”.

- Y sus toreros preferidos son…

- “Estamos en el centenario de la muerte de Joselito El Gallo. Siempre fue mi torero preferido. He visto todas las películas que existen sobre él y he tenido maestros que lo conocieron y me han trasladado la idea de que Joselito era el máximo, y que hoy seguiría siendo la misma figura, porque su capacidad estaba muy por encima de sus compañeros. Fue un creador, mucho más que Belmonte, del toreo moderno. Después, el torero de mi juventud fue Paco Camino, una figura paradigmática”.

- ¿Y el futuro, señor Cabrera?

- “El virus y su expansión marcarán los tiempos…”.

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Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 30 Mar, 2020 12:12 am

De que aficion hablas.? Ya hace anos, me dijo 1 Sr. mayor en 1 cafe taurino sevillano: '' YO PAGABA DE 90 DUROS A 100 DUROS POR VER SI ESA TARDE PODIA VER TOREAR A CURRO ROMERO O A RAFAEL DE PAULA, HOY, AUNQUE ME REGALEN LA ENTRADA NO IRIA A LOS TOROS.''
Habeis conseguido que la aficion no vaya a los toros. Hoy, va a los toros los '' iletrados taurinos'' (Antonio Lorca) En cuanto a la muerte de Domecq de ese Virus, ya lo anuncie yo en el Hilo politica. Ese Juan Pedro Domeq fue el responsable de haber criado los ''JANDILLAS'' y despues de el, otros ganaderos criaron a lo que Lorca llamo en EL PAiS: '' toros de laboratorio'' Y.. quien va a ver torear a Jose Tomas, si recordamos a lo que leimos hara 1 par de anos…? en ABC.es.: '' AUSTRALIANOS, JAPONESES, INGLESES, IRLANDESES ALEMANES...'' YA HAN RESERVADOS SUS ENTRADAS POR INTERNET'' Y si recordamos el video que en este Tema nos colgo 1 Invitado se oye muy claramente la voz de 1 idiota que grita: '' MIRA, JOSE TOMAS ESTA DANDO 1 NATURAL CON LA DERECHA'' Esos ''iletrados taurinos'' son los que van hoy a los toros. A LA AFICION NO NOS TOMA EL PELO NINGUN CABRON QUE SE HA CARGADO LO QUE ERA EL ARTE DE LA TAURAMAQUIA.

Cuando Jose Tomas, toreo en Algeciras, podimos leer en la prensa taurina: '' TODA LA ONU ESTUVO EN ALGECIRAS'' Recuerdo que conteste algo asi en este TEMA: '' POR ALGECIRAS PASA TODA LA ONU SI SE EMBARCAN PARA IR A MARRUECOS'' Disculpad si textualmente no recuerdo la frase.

En la ultima corrida que toro, Jose Tomas en Espana, Zabala de la Serna, en EL MUNDO se cachondeo de el en su cronica con esta frase mas o menos: '' CUALQUIER DIA LLEVAN A HOMBROS A JOSE TOMAS DESDE EL HOTEL A LA PLAZA'' Lo que esta pasando hoy en la fiesta cuando se cumple el centenario de la muerte del REY DE LOS TOREROS ES UNA VERGUENZA: '' Toros de laboratorio, cuernos forrados… novilletes que no aguantan las 3 varas del picador en COSOS DE PRIMERA CATEGORIA, EL RITO DE LLEVAR EL TORO AL CABALLO SE ESTA ACABANDO, CON ESOS NOVILLETES LOS TOREROS PODRAN TOREAR HASTA LOS 80 ANOS''
(Antonio Lorca en 1 de sus famosas rabietas)

PD. Ayer, el la pagina Toros de ABC.es. NOS RECORDOS COMO SE CUMPLIA ANOS DESDE QUE EL LLORADO TORERO VASCO SE ENCERRO EL SOLO EL LAS VENTAS CON 6 TOROS DE CASTA DURA Y LAS VENTAS LLENA HASTA LA BANDERA. Segun ABC. es, el libro dedicado a Ivan Fandino: '' MANANA SERE LIBRE'' HA SIDO 1 DE LOS LIBROS. MAS VENDIDOS.

De por mi, que este Virus acabe con todos esos ''toros criados en laboratorio'' para que estas ''figuras de mazapan y pitimini'' Y si el DIOS DE GALAPAGAR QUIERE ''HACER CAJA'' QUE SE PONGA DELANTE DE TOROS DE VICTORINO O MIURA Y ENTONCES IRIA A VERLO LA AFICION Y NO IDIOTAS QUE NO SABEN QUE LOS NATURALES SE DAN CON LA MANO IZQUIERDA.

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Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor ESTABA REGISTRADA » Vie 03 Abr, 2020 3:38 am

Pagina Toros ABC.es. '' SE ACABARON LOS TOROS'' Segun Abc.es., ese fue el telegrama que Guerrita le envio al divino calvo, cuando ''bailaor'' mato al REY DE LOS TOREROS el 16 de Mayo de 1920 en Talavera de la Reina. No obstante, en biografias que he leido de Joselito, ese telegama parece ser que NO lo envio el Guerra, lo envo Bombita. Da lo mismo quien enviara ese telegrama al hermano de Joselito. Pero NO se puede decir que '' SE ACABARON LOS TOROS'' Los toros siguieron con grandes figuras como Chicuelo, Manolete, Pepe Luis Vazquez y muchisimas grandes figuras del toreo del SIGLO XX. Lo que SI se puede decir que ''SE ACABO'' EL REY DE LOS TOREROS. Porque Joselito ha sido el unico torero que nacio con ser torero poderoso y al mismo tiempo torero de arte. Y, desde que mato.. o se dejo matar por el toro Joselito...? NO ha habido ninguna figura del toreo que haya sido torero poderoso y torero de arte como lo fue Joselito. Ha habido GRANDES FIGURAS DE TOREROS PODEROSOS Y OTRAS GRANDES FIGURAS DE TOREROS DE ARTE.

Pomgamos 1 ejemplo: cuando Joselito toreaba con Belmonte y salia el toro de Belmonte por el chiquero, Joselito le decia: '' JUAN, DEJAME PROBAR ESE TORO...'' 1 vez que Joselito probaba al toro de Belmonte, le decia en la barrera: '' JUAN, ESE TORO NO ESTA PARA QUE TU HAGAS TUS TEMERIDADES...''

Puede que Joseito despues de 100 anos de muerto sea 1 ''gafe'' y su conmemoracion de los 100 anos de muerto NO se podra celebrar este ano como estaba programado. Eso le vendra muy bien a los maestrantes que aun sus decendientes siguen odiando a Joselito por haber construido la Monumental de Sevilla.

Triste final el del REY DE LOS TOREROS SI ES CIERTO QUE SE DEJO MATAR POR "'BAILAOR'' Unas cuantas frases del poema de Gerardo Diego publicada en ABC.es,: // JOSE, JOSE, POR QUE TE ABANDONASTE// ROTO, VENCIDO, EN MEDIO DE TU VICTORIA.?//

Nunca sabremos si Joselito se abandano, pero si sabemos que a Joselito hasta lo abandono Belmonte al que tanto ayudo Joselito y lo dejo solo y se fue Belmonte al ''servicio'' del todo poderoso elite sevillano de lo maestrantes.

No hay duda de que Sanchez Mejias queria lo mejor para su cunado y como en todos los iibros se habla, Sanchez Mejias era 1 gran intelectual y segun dicen 1 hombre muy inteligente. Pero Sanchez Mejeias, NUNCA debio de creer que Corrochano gran admirador de Joselito y despues convertido en destruir a Joselito, Sanchez Mejias, NUNCA TENIA QUE HABER CREIDO QUE HARIA CAMBIAR LA OPINION DE CORROCHANO Y PEDIRLE A JOSELITO QUE ESE DIA TOREARA EN TALAVERA DE LA REINA PORQUE CORROCHANO ASI LO QUISO. CORROCHANO ERA EL CRITICO TAURINO DE ABC ES., ESTABA A LA ORDEN DE LUCA DE TENA, DUENO DE LA ABC. ES. Y MAESTRANTE DE CABALLERIA DE LA REAL MAESTRANZA. NO... AUNQUE A JOSELITO NO LO HUBIERA MATADO EL TORO ESE DIA, CORROCHANO HUBIERA SEGUIDO ATACANDO A JOSELITO POR ORDEN DE SU AMO, LUCA DE TENA.

No se, cada cual o cada quien puede hacerse su propia opinion, pero yo, que tan duramente critique a Gerardo Diego, creo que tenia razon y Joselito se abandono y se dejo matar por su ultimo toro. Pensemos en lo que ultimamente le pasaba a Joselito: Belmonte, su amigo y companero lo abandono, los maestraentes pagaban 1 grupo de gentuza para que abuchearan y llamaran estafador a Joselito. El dia antes de torear Joselito en Talavera de la Reina, Joselito toreo en Madrid, donde 1 grupito de gentuza le tiraron almohdillas dandole 1 almohadilla en la cara de Joselito. Con que animo llego Joselito al dia siguiente a torear en Talavera de la Reina...? Hay varias versiones, pero yo solo creo en la mia propia. O Joselito llego con ganas de triunfar y bien preparado para enfrentasrse a Corrochano o Joselito ya se vio hundido por los maestrantes y ABC.es, que no lo dejarian en paz y en su ultimo toro se dejo matar…? A mi me parece muy extrano que NO HAYA UNA SOLO FOTO DONDE SE PUEDA VER COMO MATO EL TORO AL REY DE LOS TOREROS. LA AFICION NUNCA TE OLVIDAREMOS COMO LO QUE FUISTE Y SIGUE SIENDO DESPUES DE 100 ANOS DE MUERTO: EL REY DE LOS TOREROS QUE NADIE HA PODIDO DESTRONARLO.
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Mensajepor Invitado » Sab 04 Abr, 2020 3:17 am



Repasando embestidas y con la ilusión intacta. Resistiremos!
#NuestraMejorVictoria #CruzRojaResponde #ElFreixo #Resistiré

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Mensajepor Invitado » Mié 08 Abr, 2020 12:15 am



José María Gómez Gómez resume en verso la trágica corrida de toros del 16 de mayo de 1920 que se celebró en Talavera de la Reina. En ella murió Joselito el Gallo y nacía su mito, que ha seguido creciente a lo largo de los cien años que en este se cumplen.

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Mensajepor Invitado » Mié 08 Abr, 2020 12:21 am


Los valores presentes en el toreo, según Javier Bustamante (Economista, escritor y fotógrafo taurino) 16 valores recogidos en su libro "Iván Fandiño, Valor y Valores".


Segundo reportaje de los dos episodios emitidos en el programa Tendido Cero de RTVE. Javier Bustamante, el torero Domingo López Chaves y el ganadero Juan Pedro Domecq, repasarán junto a el periodista Manuel Valera, todos los valores que convirtieron a Iván Fandiño en un héroe que desafió y venció a todas la adversidades.

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Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mié 08 Abr, 2020 4:26 am

Que no se quieren enterar y nos toma a la aficion por ''iletrados taurinos''

De libro: '' RAFAEL DE PAULA, DICEN DE TI'' Pagina 199 escribio Joaquin Vidal: '' NUNCA EL TOREO FUE TAN BELLO. JAMAS EL TOREO, EN LAS DECADAS QUE SE RECUERDAN, ALCANZO LA GRANDEZAA DONDE LA LLEVO RAFAEL DE PAULA CON SU FAENA DE MULETA AL CUARTO TORO-TORAZO, CORNALON Y ASTIFINO. LOS TOREROS QUE LE ACOMPANARON NO LE SIRVIERON NI DE CORO. DESPUES DE UNAS VERONICAS-PAULA, ORTEGA CANO, ACUDIO, FIGURON Y CERNI A ENMENDARLE LA PLANA AL GENIO, CON UNAS GAONERAS EMBARULLADAS. A QUIEN SE LE OCURRE. ESTOS TOREROS DE HOY PARECE, VERDAD.? ESTABA NACIENDO LA CREACION DEL TOREO MAS BELLO NUNCA VISTO....'' Sigue Vidal y nos dice que ni Manzanares (padre) ni Ortega Cano parecia que no se dieron cuenta. … No recuerdo textualmente.

Aunque lo he escrito en este TEMA varias veces, cuando murio Joaquin Vidal EL PAIS quiso tranquilizar a la aficion con eso de que Joaquin Vidal seria reemplazado por otro gran critico taurino: Antonio Lorca, que solo nos dice la verdad en 1 de sus famosas rabietas que pilla... unas 3 veces al ano…?

PD: Los rumores, rumores son pero cada vez es mas fuerte el rumor que corre de que NO SOLO COMO SABEMOS LOS CUERNO DE LOS TOROS ESTAN FORRADOS (Eso no ocurria en el SIGLO XX) Ahora se rumorea que los cuernos de esos ''novilletes'' antes de forrarlos los cortan y antes de forralos, los rellenan de goma para que los cuernos parezcan grandes y astifinos.

Y saliendome del Tema, Jose Tomas ha subastado 1 capote de brega. Que capote sera...? Con el que lo desarmo el ''novillete..."'? Asi quiere contribuir el DIOS DE GALAPAGAR AL SISTEMA SANITARIO...? A esperar a que varios idiotas esten dispuesto a pujar por ese capotito de brega del Dios de Galapagar que solo ha toreado ''novilletes de laboratorio.?''

Al llorado torero vasco, la aficion lo recordaremos por ser 1 torero valiente y su toreo era muy clasico y SIEMPRE TOREO (excepto cuando toreba con las ''figuritas de mazapan…'') toros de casta dura. Siempre la aficion del Siglo XXI te recordaremos asi, querido Ivan Fandino siempre estara en nuestro recuerdo.

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Mensajepor Assia » Mié 08 Abr, 2020 1:45 pm

Esta manana, no podia escuchar los videos. Por eso no he escuchado el poema al REY DE LOS TOREROS hasta hace poco. NO CREO EN ESA FOTO DE COMO MATO BAILAOR A JOSELITO. Pues NOO, todos concuerdan de que Joselito al caer obre la arena, encogio las piernas y con una mano, se tapo los ojos.

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Mensajepor Invitado » Mié 08 Abr, 2020 3:01 pm


La faena "tipo" de Joselito el Gallo
Joselito el Gallo toreando en redondo en Madrid, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Se está imponiendo el toreo en redondo que Joselito intentará realizar muchas tardes y con muchos toros como atestiguan las crónicas de la época

En Barcelona cita de rodillas al toro y luego torea en ochos con singular ritmo y belleza. Como un ballet.

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Mensajepor Invitado » Mié 08 Abr, 2020 3:15 pm

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El torero Ignació Sánchez Mejías llora la muerte de Joselito en la enfermería de la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920. Fue reproducida por primera vez en la revista Mundo Gráfico el 19 de mayo y firmada por Campúa (seudónimo de José Demaría Vázquez). Más tarde, apareció impresa en el libro Joselito, que se editó ese mismo año, escrito por El Caballero Audaz con imágenes del mismo Campúa.

La historia de una foto que tiene autor

Es una de las imágenes más emblemáticas de la historia de la fotografía taurina y, quizá también, una de las más dramáticas, aunque la escena no se desarrolle en un ruedo. El torero Ignacio Sánchez Mejías, inclinado sobre el cuerpo sin vida de Joselito, apoya su mano derecha en la cabeza del diestro sevillano muerto de una cornada horas antes en la plaza de Talavera de la Reina, y con la izquierda sujeta su desconsuelo. La firma de esta fotografía también ha padecido una auténtica desventura. Atribuida en ocasiones al fotógrafo Baldomero, y en otras no aparece reseñada, reproducida en incontables ocasiones, la instantánea fue realizada por José Demaría Vázquez, Campúa, y fue publicada por primera vez en la revista Mundo Gráfico el 19 de mayo de 1920, tres días después del fallecimiento de Gallito. El argumento de este texto es averiguar qué produjo este desconcierto.

La incertidumbre surgió con la elaboración del artículo para este soporte digital y en el que se relataban las horas trascurridas en el último día de la vida de Joselito, la efeméride más recordada en la memoria de los aficionados y en la historia taurómaca. La imagen tomada en la enfermería de la plaza de toros de Talavera de la Reina es uno de los momentos imprescindibles en la secuencia de los hechos. ¿Quién hizo esta foto? ¿Quién estaba allí? ¿Quién acertó a plasmar el acontecimiento de mayor trascendencia entonces, y aún hoy, en el mundo de los toros?

El único informador de los hechos fue Gregorio Corrochano, crítico taurino de ABC, que había acompañado a Joselito hasta Talavera por tratarse de un amigo personal del diestro, además de ser el pueblo toledano su lugar de nacimiento. En el encabezamiento de la crónica del día siguiente, 17 de mayo, en la edición de la tarde, el rotativo madrileño aseguraba que era “el único revistero asistente a la corrida”, y el cronista relataba en su narración cómo “desde las dos (de la madrugada), y ya casi sin interrupción, empezaron a llegar automóviles desde Madrid con redactores y fotógrafos de todos o casi todos los periódicos. Todos, sabiendo que había sido el único revistero que asistió a la corrida, me interrogaban con las mismas palabras e igualmente alarmados. ¿Pero qué ha pasado? Ya lo veis –les respondía-. Que a Joselito le ha matado un toro”.


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Única imagen que existe de Joselito en la corrida de Talavera de la Reina donde se produjo la cogida mortal por el toro Bailador. Fue publicada por primera vez en la revista Mundo Gráfico y firmada por Campúa, lo que viene a demostrar que fue el único fótografo que se encontraba en el pueblo manchego la tarde de tan triste recuerdo.

Pero sí hubo un fotógrafo ese día en Talavera. El misterio se desvelaba tres días más tarde en la revista popular Mundo Gráfico, fundada y dirigida por José Demaría López, Campúa, con un módico precio y una tirada que sobrepasaba los cien mil ejemplares. En un amplio reportaje gráfico sobre la muerte del diestro, el traslado del féretro desde Talavera y el recibimiento en la estación madrileña de Delicias, estaba encabezada por esta imagen de los dos toreros, amigos y cuñados; uno muerto y el otro desconsolado. Aparece firmada Campúa, pero no por el director, sino por su hijo, José Demaría Vázquez, que había heredado el sobrenombre y una vocación reportera imposible de “reprimir por el padre”. “Fue un hombre de suerte, y también de riesgo”. Así, describe hoy el bisnieto y nieto de los Campúa, José Fernández Demaría, el don de la oportunidad y la casualidad del hijo del afamado periodista Campúa (por sus reportajes gráficos –tanto en el frente del Rif como por los realizados a la familia real)-, que entonces, con veinte años de edad, estuviera en el momento adecuado y en el lugar preciso. Incluso, imposible de predecir, porque la actuación de Joselito en Talavera se decidió a última hora, pues había estado anunciado en Madrid la tarde del 16 de mayo.

Es cierto, que muchos reporteros gráficos tomaron instantáneas del diestro muerto sobre la camilla y rodeado de su cuadrilla, escena inmortalizada, entre otros, por el hijo del fotógrafo Alfonso, (Alfonso Sánchez Portela, Alfonsito). Sin embargo, el momento descrito en la imagen se produjo mucho antes. Corrochano así lo antepone en la descripción de los hechos: “Y llegó la noche, una noche tristísima, angustiosa, que pasamos a la enfermería mirando a Joselito, alumbrados por unas velas que proyectaban sombras siniestras que se movían. Las cuadrillas, aquellos hombres fuertes y hercúleos hechos a la brega con los toros y a las emociones trágicas, lloraban como niños. Sánchez Mejías no tenía consuelo, y repetía incesantemente: ¡Qué fatalidad, qué fatalidad!”



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Varios fotógrafos tomaron la misma instantánea durante la larga noche. Fueron llegando en la madrugada del lunes a Talavera procedentes de Madrid. Estas dos imágenes se tomaron probablemente casi al mismo tiempo, cuando abrieron las puertas de la enfermería a los reporteros gráficos. La fotografía de arriba fue realizada por Campúa y la de abajo, por Alfonso Sánchez Portela, -llamado popularmente Alfonsito, por tratarse del hijo del afamado Alfonso

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Quizá, como otros reporteros, Campúa encontró en Joselito el abundante filón que significaba la máxima figura del toreo, muy bien aprovechada por las revistas gráficas de la época que necesitan abundante material para sus páginas de huecograbado, algunas a todo color. Quizá, decidió seguirle para sacarse unas pesetillas, fórmula empleada con frecuencia por los reporter que ofertaban las reproducciones a los matadores para su álbum personal y profesional. Tras el impacto que supuso en la sociedad española, todos los periódicos y editoriales intentaron rentabilizar la conmoción que provocó la muerte de Joselito. A los pocos días de la desaparición del diestro sevillano se editó un libro biográfico con el nombre de Joselito, escrito por El Caballero Audaz, seudónimo del periodista José María Carretero, e ilustrado con imágenes de Campúa, muchas de ellas tomadas en Talavera. Al parecer, se imprimieron cerca de medio millón de folletos. Dentro del libro, se encuentra una de las claves. Además de la imagen de los dos toreros, se reproducen otras dos, ambas tomadas desde la ventana de la enfermería; la cercana, en que se ve únicamente a Joselito sobre la mesa, con la cabeza apoyada y cubiertos los hombros con una manta tosca a modo de sudario; y la otra alejada en la que aparece el cuerpo del torero, tras los barrotes de la ventana, al fondo de la habitación en penumbra. Además, en el reportaje aparece la última imagen de Joselito con vida, realizando un ayudado de muleta, rodilla en tierra, en la plaza manchega, con la silueta de la Iglesia de Nuestra Señora del Prado al fondo, y que también fueron publicadas con la firma de Campúa en la segunda entrega de Mundo Gráfico el 21 de mayo.

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Esta imagen fue tomada por Campúa a través de la ventana de la enfermería, para después acercar el plano. Con seguridad, Baldomero realizó la misma instantánea y la misma técnica, aunque con un ángulo ligeramente diferente, como se demuestra en las siguientes fotografías. Fotografía: Archivo Campúa.

Manuel Durán Blázquez y Juan Miguel Sánchez Vigil, autores de Historia de la fotografía taurina, publicada por Espasa en 1991, recogen la confusión que produjo la noticia de la desgracia de Talavera y la necesidad de argumentación gráfica que necesitaban los periódicos. “Los fotógrafos desplazados fueron muchísimos, entre ellos Alfonso hijo, Campúa, Torres y Portela”. Sin embargo, recogen la insistencia de Campúa en reclamar su exclusiva, pues “declaró en infinidad de ocasiones que sólo él había conseguido entrar en la capilla ardiente de Joselito, mientras Baldomero aseguró que fueron muchos los que estuvieron presentes”.

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Arriba, Imagen tomada por Campúa. Abajo, la intantánea de Baldomero. Resulta difícil de apreciar la ligera inclinación que tiene la cabeza de Joselito en ambas tomas, realizadas a través de los barrotes de la ventana y acercando el plano. La gran similitud es lo que posiblemente produjo la confusión, atribuyendo la foto del llanto de Sánchez Mejías también a Baldomero, simplemente por una suposición errónea de que todo el material pertenecía a este último fotógrafo.

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Baldomero estuvo. No hay duda. Realizó la misma toma que Campúa, desde la ventana de la enfermería, del cuerpo yacente de Joselito en solitario, sobre una camilla, pero con un ligero y distinto ángulo solamente apreciable si se comparan ambas instantáneas al mismo tiempo. Y aquí puede estar la explicación de cómo se atribuyó la fotografía de los dos toreros a Baldomero. Parece lógico, tras la popularidad de la fotografía de Baldomero, que la otra imagen también de los dos amigos estuviera realizada por el mismo fotógrafo. En la retrospectiva publicada por Turner en 1991, Baldomero y Aguayo, fotógrafos taurinos, se recoge la siguiente afirmación, tantas veces repetida, que Baldomero, una vez más “con la suerte de cara y según es tradición familiar, consigue hacer a través de la ventana de la enfermería de la plaza una foto magistral y espontánea, la que capta el momento en que Sánchez Mejías, cogido a una mano de Joselito”, cuando según queda explicado retrató a Joselito en solitario, pero no la imagen que ha servido de argumento en este texto.

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Fotografía de Campúa publicada en la edición especial del libro escrito por El Caballero Audaz. En el pie se puede leer: “Está amaneciendo… El pueblo de Talavera desfila, conmovido, ante el cadáver del lidiador gallardo, a quien poco antes aclamaba frenéticamente”.

La autoría de Campúa de la esta emblemática fotografía de la historia de la tauromaquia también la ha reivindicado, por ejemplo, Salvador Arias Nieto, Presidente del Aula de Cultura La Venencia. Pero a pesar de los intentos, incluso del mismo Campúa hasta 1975, año de su fallecimiento, y ahora su nieto José Fernández Demaría, se siguen cometiendo los mismos errores y las mismas omisiones cuando se trata de firmarla convenientemente. El legado fotográfico de Campúa estuvo olvidado durante años, incluso quedó mermado después de las donaciones que se hicieron a embajadas, museos militares y al fondo perteneciente a la familia real. Fernández Demaría, después de adquirir el material gráfico “gran parte sin revelar”, es el encargado de recopilar este voluminoso material, convertirlo en archivo y poner en marcha una antología de las fotos “de mi abuelo más conocidas y que son las de la Guerra Civil”. “Imagínate”, dice, “todo lo relativo a los toros está todavía sin tocar”. La retrospectiva de obra de Campúa, así como la de Díaz Casariego, es una asignatura aún pendiente para completar la historia de la fotografía española del pasado siglo. En opinión de Fernández Demaría, para ambos “se dio la circunstancia que no tuvieron un descendiente en el oficio que se encargara de dar continuidad al legado fotográfico”. “Mucho ha tenido que ver el cambio de perspectiva social y política”, asegura, refiriéndose al hecho que José María Vázquez, Campúa, fue el fotógrafo oficial de Franco. Entre sus documentos más importantes se encuentran los reportajes de la visita a Las Hurdes del rey Alfonso XIII, de la zona nacional en la Guerra Civil y la campaña del Norte de África. Fundó la Agencia Express -en la época que realizó las imágenes de Joselito en Talavera- y fue empresario teatral en la década de los años cuarenta.

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Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 09 Abr, 2020 5:37 am

Me han borrado el mensaje y me han puesto la pagina en blaco. GRACIA HACKER.
No voy a escribir mas porque ya estoy cansada de escribir que EL REY DE LOS TOREROS NO LLEGO A COMPLETAR 1 FAENA COMPLETA A LO REDONDO COMO LA COMPLETO CHICUELO Y DESPUES DE CHICUELO, OTRAS GRANDES FIGURAS DEL SIGLO XX. CADA CUAL O CADA QUIEN PUEDE PENAR LO QUE QUIERA.

PD: SI ALGUNO ESTA INTERESADO EN LEER EL POEMA DE GERARDO DIEGO, LO PUEDE LEER EN GOOGLE. Y SI LO QUEREIS SUBIR A ESTE TEMA,SE LO AGRADECERE.
QUE SI JOSELITO SE DEJO MATAR POR BAILAOR O BAILAOR MATO A JOSELITO, NO LO SABREMOS NUNCA PORQUE HAY VARIAS VERSIONES: '' QUE FUE EL VIENTO EL QUE LEVANTO LA MULETA DE JOSELITO, DEJANDO SU CUERPO AL DESCUBIERTO... BAILAOR SE LE ARRANCO REPENTINAMENTE Y LO CORNEO...'' NADIE DUDA DE QUE ESA FOTO EN LA ENFERMERIA ES AUTENTICA, DE LO QUE LA AFICION DUDAMOS ES DE FOTOS FALSAS SOBRE LA COGIDA DE JOSELITO.
CORROCHANO FUE GRAN ADMIRADOR DE JOSELITO, PERO DESPUES QUE JOSELITO CONSTRUYERA LA MONUMENTAL DE SEVILLA, CORROCHANO POR ORDEN DE SU ''AMO'' LUCA DE TENA, MAESTRANTE Y DUENO DE ABC.ES, SE DEDICO A DESTRUIR A JOSELITO CON FRASES AUN PEORES QUE LA QUE CORROCHANO REPETIA CONTINUAMENTE:'' JOSELITO TOREA EN EL PATIO DE SU CASA'' POBRE SANCHEZ MEJEIAS QUE CREYO QUE REUNIENDO A SU CUNADO CON CORROCHANO Y TOREAR CON SU CUNADO EN TALVERA DE LA REINA

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Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 09 Abr, 2020 5:43 am

Disculpad, NO FUE MI CULPA NO PODER ACABAR EL MENSAJE. … Sanchez Mejias creyo ingenuamente que Corrochano dejaria de atacar y mentir sobre Joselito. Como todos sabemos, Corrochano se debia al '' amo'' que le pagaba y ese ''amo'' era, Luca de Tena, maestrante y dueno de ABC.es donde escribia Corrochano.

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Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 09 Abr, 2020 6:09 am

No se necesita ser 1 experto en entender poemas para comprender estas palabras de Gerado Diego: '' JOSE, JOSE, POR QUE TE ABANDONASTE, ROTO VENCIDO...'' Si, Jeselito se vio ''roto, vencido'' por todos el poderoso elite sevillano de los maestrantes porque hasta su gran companero Belmonte, lo dejo solo para irse a torear a la Maestranza. Que coste, que yo tambien critique a Gerardo Diego por ese poema. Somos humanos y nos equivocamos pero rectificar es de sabio. Cada vez que leo mas sobre los ataques de Corrochano a Joselito, cada vez estoy convencida (Y NO QUIERO CONVENCERME EN MIS ADENTROS) QUE EL REY DE LOS TOREROS SE DEJO MTAR POR BAILAOR.

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Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 09 Abr, 2020 7:02 am

Algo que se me olvido anadir en mi mensaje de arriba. Que no digan ahora los ''iletrados taurinos'' que en este Siglo XXI se torea a lo redondo faenas completas. Paula dice muchas barbaridades, pero tambien mi gran gitano de Jerez sabe decir sus verdades cuando dijo: ''LOS TOREROS DE HOY EL 97% SOLO SABEN DAR ESPALDINAS''
Pepe Luis Vazquez, el Socrates de San Bernardo que murio con 90 anos dijo a Lorca y Crivell cuando lo entrevistaron para escribir su biografia: '' PEPE LUIS VAZQUEZ, TORERO DE CULTO'' Pepe Luis Vazquez le dijo a sus biografos: '' ESTABA TAN CANSADO VIENDO 1 CORRIDA DE TOROS POR TV, QUE ME FUI A TOMAR 1 CAFE Y CUANDO VOLVI A LA TV, TODAVIA ESTABA EL MISMO TORERO Y DANDO LOS MISMOS PASES'' Eso es lo que dan ahora esos toreros: '' MUCHOS PASES SIN TOREAR'''
Curro Romero que se esta recuperando de 1 tumor en la garganta, dijo antes de tener ese tumo inoperable: '' NO SE PORQUE DESDE EL CALEJON NO LE GRITAN A ESOS TOREROS QUE MATEN YA AL TORO Y NO DEN MAS PASES CANSINOS''

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Mensajepor Invitado » Jue 09 Abr, 2020 1:06 pm





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