UNA NOCHE EN LA OPERA

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Clodo

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensajepor Clodo » Vie 06 Jun, 2008 3:45 am


Si la palabra "ópera" te sugiere una señora gorda cantando y te entran ganas de salir corriendo es que no te enteras. Muchas óperas son tan famosas que incluso forman parte de la cultura pop. De hecho sabes más de ópera de lo que puedas pensar. Aquí tienes 10 ejemplos de algunas que creías no conocer.


http://www.youtube.com/watch?v=8Qx2lMaMsl8

Léo Delibes: El dúo de las flores de "Lakmé"

Lakmé es una opera en tres actos de Léo Delibes basada en un libreto francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basada en la novela Rarahu ou Le Mariage (Rarahu o El matrimonio) de Pierre Loti. P

La acción transcurre en la India, en la época de la conquista colonial inglesa, a finales del siglo XIX. trata sobre una joven india llamada Lakmé, hija de un sacerdote Brahmin. Un día el oficial británico Gérald traspasa accidentalmente los límites del templo, donde la encuentra y cae perdidamente enamorado. Al principio ella siente miedo, pero más adelante su amor por Gérald crece y se consolida.

Ha sido la sintonía de la campaña publicitaria de British Airways.

https://www.youtube.com/watch?v=7dV92ZPkK70

Giacomo Puccini: El Nessun Dorma de "Turandot"

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Giacomo Puccini es uno de los pesos pesados de la ópera: sus obras maestras incluyen La Bohème, Tosca, y Madame Butterfly.

Argumento: Junto a la muralla de Pekín, un mandarín da lectura a un decreto ante el pueblo allí congregado. Según la ley, dice, la princesa Turandot sólo se casará con el príncipe de sangre real que sea capaz de resolver las tres adivinanzas que le propongan; el fracaso en la empresa supone a la vez la muerte, y ésta es la pena que aguarda al príncipe de Persia, que ha fracasado en su intento. El pueblo pide la sangre del príncipe; los guardias empujan a la multitud, que a su vez va en tropel hacia el palacio, gritando el nombre del verdugo, Pu-Tin-Pao.... MÁS...


http://www.youtube.com/watch?v=s_L0m1vYrmk

Giacomo Puccini: Un Bel dì Vedremo de "Madame Butterfly"

Sinopsis: Madame Butterfly es la historia de Cio-Cio-San, o "Butterfly", como la conocen sus amistades, una joven geisha de principios del siglo XX en Nagasaki. Butterfly renuncia a su vida y se casa con el marino norteamericano Lieutenant B.F. Pinkerton, que poco después abandona Japón con la promesa de retornar pronto con ella.

Se usó en las bandas sonoras de La collina del adiós y Atracción fatal


https://www.youtube.com/watch?v=KJ_HHRJf0xg

Georges Bizet: La Habanera, de "Carmen"

Carmen es una adaptación de la novela del mismo nombre de Prospero Mérimée, compuesta por Georges Bizet en 1875. Hasta un año después de su estreno fue considerada como un fracaso e incluso tachada de inmoral. Hoy es una de las óperas mas famosas del mundo. He aquí una interpretación de Maria Callas.

Sinopsis: La historia gira en torno a una hermosa gitana sevillana llamada Carmen y su amante Don José. Empieza con una escena en la Fábrica de Tabacos cuando Carmen aparece y todos los jóvenes la abordan suplicándole amor, pero ella les responde que "L’amour est un oiseau rebelle que nul ne peut apprivoiser" (el amor es un pájaro rebelde que nadie puede enjaular) en la famosa aria "Habanera". Entonces se arma la marimorena, lo que provoca la intervención del brigada Don José y su superior Zuñiga, que detienen a la gitana como causante de la trifulca. Una vez arrestada Carmen seduce a Don Jose y logra escapar. MAS

http://www.youtube.com/watch?v=MS0-170nsIA

Pietro Mascagni: El Intermezzo de la "Cavalleria Rusticana"

En este caso no hay voces, sólo el violinista André Rieu interpretando el Intermezzo

Synopsis: La Cavalleria Rusticana de Mascani es una historia de lujuria, venganza y traición. Comienza cuando el soldado Turridu retorna a casa y descubre que mientras estuvo fuera su gran amor Lola se casó con otro hombre, Alfio. Turridu seduce a una joven llamada Santuzza, pero al mismo tiempo retoma su ralación con Lola, que se da cuenta de que aún le sigue amando. Santuzza, despechada, informa a Alfio. Enfurecido, Alfio desafía a Turridu a un duelo a muerte y lo mata.

Esta pieza formó parte de la banda sonora de El Padrino III (1990) and Toro Salvaje(1980)

_______________________________________
PD: mañana las otras 5. Este post debería haber sido de Lena, pero ahora estará tan ocupada.... :roll: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Clodo

10 operas

Mensajepor Clodo » Vie 06 Jun, 2008 5:20 pm

https://www.youtube.com/watch?v=TAEQMp4soOw

Richard Wagner: La cabalgata de las Valkirias de "Die Walküre"

Interpreta las Orquesta Filarmónica de Radio de Holanda , dirigida por Edo De Waar.

Richard Wagner compuso "La Valkiria" formando parte de un cuarteto de óperas épicas conocido como "El anillo de los Nibelungos", o más comunmente como el clico de los anillos de Wagner, escritas en el transcurso de 26 años, desde 1948 a 1974: El Oro del Rhin, La Walkyria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses.

Sinopsis: El enano nibelungo Alberich forja, con oro robado del Rin, un anillo mágico con poder para gobernar el mundo . Naturalmente todos lo desean, incluyendo Wotan y Odin, el dios supremo del olimpo nórdico... MAS...

Dónde la oíste antes? En Apocalypse Now.



http://www.youtube.com/watch?v=is0Lb4cj_3c

Jacques Offenbach: Barcarolle, de "Los Cuentos de Hoffmann"

"Los Cuentos de Hoffmann" es una una ópera escrita por Jacques Offenbach en 1881, basada en la vida del escritor E.T.A. Hoffmann.

Sinopsis: La ópera comienza en una taberna vacía, en donde el poeta Hoffmann está esperando a su amante y musa, la actriz Stella. La musa de Hoffmann se disfraza de un hombre llamado Nicklausse, y acompaña de incógnito a Hoffmann mientras éste le cuenta la historia de sus tres últimas amantes.

Fue banda sonora de "La vida es bella", de Roberto Benigni, entre otras películas.



http://www.youtube.com/watch?v=c3x-pwJGsgU

Giuseppe Verdi: Anvil Chorus, de "Il Trovatore"

Al igual que Puccini, Giuseppe Verdi escrió tantas grandes óperas, como Rigoletto, Aida and La traviata, que es difícil elegir una de ellas.

Sinopsis: Il Trovatore(El trovador) es una historia repleta de complicaciones argumentales. Comienza cuando el Conde di Luna, cuyo hermano pequeño ha sido supuestamente maldecido por un gitano, ordena que éste sea quemado en la hoguera. Pero antes de morir el gitano pide a su hija que se vengue matando al hermano del conde. MAS...


http://www.youtube.com/watch?v=Dq_0wPYFp9A

Gioachino Rossini: Largo Al Factotum de "Il barbiere di Siviglia"

"El barbero de Sevilla" es la ópera más famosa de Rossini y la escribió en sólo cuatro semanas.

Sinopsis: El conde de Almaviva, que quiere que la bella Rosina se enamore de él y no se su dinero, se disfraza de un pobre estudiante llamado Lindoro. Más tarde el conde se encuentra con un antiguo criado, el barbero Figaro, que está cantando en la calle, y le pide ayuda... MÁS...



https://www.youtube.com/watch?v=jcb6XxvEogs

Giacomo Puccini: O Mio Babbino Caro de "Gianni Schicchi"

Maria Callas canta "O mio babbino caro"

Sinopsis: Gianni Schicchi es un astuto campesino de la Toscana del siglo XIII, cuya hija Lauretta está enamorada del joven Rinuccio. La familia de Rinnucio, sin embargo, se opone al matrimonio porque Schicchi es pobre. "O mio babbino caro" u "Oh mi querido padre" es cantada por Lauretta y en ella cuenta cómo desearía ir a la Porta Rossa de Florencia a comprar un anillo de bodas, pero ya que no puede tener a su amor, irá entonces al Ponte Vecchio a quitarse la vida. MÁS...


https://www.youtube.com/watch?v=L83QOqKwB8Y

George Gershwin: Summertime, de "Porgy & Bess"

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong cantan "Summertime"

"Porgy y Bess", una de las óperas más famosas de los años 30,. El genio musical de George Gershwin no se limitó a la música clásica o la ópera. Escribió también muchas canciones de jazz, como "Rapsodia en azul" o "Un americano en París".

Avatar de Usuario
Aprendiz de lobezna

muy bueno

Mensajepor Aprendiz de lobezna » Lun 09 Jun, 2008 7:45 am

Excelente hilo, haz colgado mis favoritas, "Habanera", "O mio babbino caro", no veo nada de Lakme, pero no importa con lo que has traido basta y sobra.

Dejame traer un par de videos de dos grandes interpretes peruanas que me ponen los vellos de punta cada vez que las oigo, no cantan opera en si, pero utilizan elementos de ella, el resultado: asombroso.

Siwar Q'ente:



Su verdadero nombre es Ana Condori y es una soprano peruana.

Yma Sumac Chuncho.



Como ella nadie, rango vocal de 5 octavas, dominandolas todas, como puede escucharse en esta magnifica interpretación "Chuncho", tal parece que la naturaleza sale de su garganta. Que lo disfruten

:mrgreen:

Avatar de Usuario
Cloro

La donna è mobile

Mensajepor Cloro » Lun 09 Jun, 2008 4:25 pm

Aprendiz de lobezna escribió:...
no veo nada de Lakme, pero no importa con lo que has traido basta y sobra.


El primer video es el "Dueto de la flores" de la ópera Lakme

"La donna è mobile" ("La mujer es voluble") aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1851). Ha sido interpretada por muchos tenores famosos: En este caso una versión vinilo de Enrico Caruso (1907) y otra de los Tres Tenores.


http://www.youtube.com/watch?v=aef9DGvZ8Qo

https://www.youtube.com/watch?v=O7oFtoc702w

Spoiler:
La donna è mobile, qual piuma al vento,
muta d'accento, e di pensiero.
Sempre un amabile, leggiadro viso,
in pianto o in riso, è menzognero.
La donna è mobile, qual piùma al vento,
muta d'accento, e di pensier
e di pensier, e di pensier
È sempre misero, chi a lei s'affida,
chi le confida, mal cauto il core!
Pur mai non sentesi felice appieno
chi su quel seno non liba amore!
La donna è mobile, qual piùma al vento,
muta d'accento e di pensier,
e di pensier, e di pensier!


La mujer es voluble, como una pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento.
Siempre un rostro amigable y hermoso
entre risas o lágrimas, es mentiroso
La mujer es voluble, como una pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento.
y de pensamiento, y de pensamiento.
¡Siempre es miserable quien en ella confía
y le entrega incauto el corazón!
Pero nadie se siente del todo feliz
si de su pecho no bebe el amor,
¡La mujer es voluble, como una pluma al viento,
cambia de palabra y de pensamiento
y de pensamiento, y de pensamiento!

Avatar de Usuario
Lena

Mensajepor Lena » Vie 20 Jun, 2008 2:14 am

Clodo escribió:Si la palabra "ópera" te sugiere una señora gorda cantando y te entran ganas de salir corriendo es que no te enteras



Ya, pero en muchas ocasiones la opera puede ser eso, una señora gorda cantando. E incluso una señora gorda dando alaridos, lo cual pone las cosas aún peor para la opera en sí y mejor para salir corriendo. Lo que ocurre es que si alguien no es aficionado mínimamente a la música (y ese mero hecho de serlo ya atrae de alguna forma hacia todo el fenómeno musical sea de la clase que sea) asistir a una opera puede ser un verdadero coñazo. Si no se conoce el argumento ni el idioma en el que se representa el espectáculo y no hay mayor interés por la música, la cosa se pone ardua, a lo que se suma que a veces estas obras duran lo suyo. De forma que la unica diversión, si se asiste en ese plan, puede que se vea limitada a los entreactos.
No cabe duda de que hay mucha gente a quien le asusta ir a la opera porque de oidas cree que es un verdadero rollo, puesto que el espectáculo arrastra esa fama en nuestros tiempos. Puede serlo, efectivamnente, si, como decía, al espectador no le interesa la música o asiste por primera vez sin buena disposición. Ahora bien, si no es así, si existe un mínimo interés y el sujeto se toma la molestia de leerse antes el argumento, es tal la carga mágica y tal la bomba de emociones que pueden llegar a combinar la estructura musical y la acción teatral que la experiencia se convierte en una de las mejores y más intensas, emocionantes y conmovedoras de todas las que ofrece el hecho artístico.
No siempre se representaron las operas con la formalidad con que se hace hoy, en el teatro (que tiene que reunir ciertas condiciones) y con la peña vestida en plan finolis y de tiros largos. Hubo épocas en las que la gente llevaba la merienda, se trasegaba vino a base de bien, se cantaba y se reia o se lloraba a gritos, según el caso. Ahora ya no es así, pero el público sigue siendo la parte más importante del asunto, el destinatario de tanto esfuerzo y el que da ánimos y satisfacciones a los artistas, y todo ello en directo y con la forma de un intercambio mutuo de emociones. Generalmente en las operas, si todo va bien, se aplaude mucho durante el transcurso de la trama. Porque durante la representación hay momentos en los que la tensión artística decae (por la causa que sea) o bien sube hasta alturas sobrehumanas cuando un cantante se arranca con un aria, la canta, la expone, la crea de nuevo, la transmite a todos y a cada uno de los que estén presentes en el teatro y la devuelve viva y nueva a la inteligencia compositiva del autor.
En 1607 Claudio Monteverdi estrenó en Mantua L' Orfeo, favola in musica, considerada en general como la primera opera plena por sus características (aunque hay catalogada alguna obra anterior de tema pastoril, la "Dafne" de Jacopo Peri y las composiciones de las cameratas florentinas). Así que os invito a escuchar la Toccata de L' Orfeo: la Toccata (lo que posteriormente fue la obertura o preludio) era una llamada de atención para advertir que el gran teatro de la favola in musica abría sus puertas.

https://www.youtube.com/watch?v=JnYaVGI3mA4

Avatar de Usuario
meditación

Mensajepor meditación » Vie 20 Jun, 2008 4:35 am

https://www.youtube.com/watch?v=Ku3QB0j4TTs

Thaïs es una ópera compuesta por Jules Massenet, sobre un libreto de Anatole France. Fue estrenada en París, en 1894.

Uno de los trozos más conocidos de la ópera es la 'meditación', que forma parte del repertorio estándar de violín.

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Jue 29 Ene, 2009 11:46 am




Anna Netrebesko y Villazon

La traviata, Verdi.

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Jue 29 Ene, 2009 11:56 am



El coro de los peregrinos
Tannhauser, Wagner

Avatar de Usuario
Extra-brut ((*))

Mensajepor Extra-brut ((*)) » Jue 29 Ene, 2009 12:40 pm

** CLODO ** :clap: :clap: y a los demás por sumarse ! un placer :clap:

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Jue 29 Ene, 2009 9:25 pm



(Reina de la Noche)
La Flauta magica, Mozart

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Vie 30 Ene, 2009 5:13 pm

http://www.youtube.com/watch?v=QcLyjcj0ZsE
Kraus y Callas
La Traviata, Verdi

Avatar de Usuario
Violeta

opera

Mensajepor Violeta » Vie 30 Ene, 2009 6:16 pm

Muy bonitas las fotos y el tema tratado. :clap:
Nos veremos pronto!!

:blackeye: :>D: :up: :>D: :salute:

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Sab 31 Ene, 2009 6:03 pm




Hans Sotin

Oh Isis und Osiris, la Flauta Magica
Mozart

Avatar de Usuario
Violeta

Opera

Mensajepor Violeta » Lun 02 Feb, 2009 3:02 pm

Hola,
tengo algunas fotos bonitas que me gustaria colgar en este foro.
Como se hace?
Muchas gracias!!
:blackeye: :blackeye:

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Lun 02 Feb, 2009 3:24 pm

Hola violeta, para subir imágenes al foro, estas (las imágenes) tienen que estar en la red.
(si no sabes subir imágenes … lo dices y te lo explico)
http://www.subirimagenes.com/index.php

cuando tengas la imagen en la red, pinchas sobre ella con el botón derecho del ratón.
Se te abre una ventanuca y le das a PROPIEDADES
Dentro de propiedades te viene dirección URL
Cuando tengas copiada la dirección (URL) la pegas entre este código.


[img]acá%20ponés%20la%20dirección[/img]

un ejemplo esta es la dirección de la imágen
http://i88.photobucket.com/albums/k198/ ... banner.jpg



Imagen

bezotes




Volver a “Cajón de Sastre”