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Fármacos y alzhéimer

Mensajepor Invitado » Mié 09 Jul, 2014 2:11 am



Fármacos y alzhéimer: buscando una aguja en un pajar

En los últimos años los fármacos desarrollados contra la enfermedad de Alzheimer han ido cayendo progresivamente en las distintas fases clínicas. Las viejas hipótesis de los años 90 no han cumplido sus expectativas, y se hace cada vez más necesario cambiar las estrategias de búsqueda de compuestos que retrasen o impidan la aparición de los diferentes tipos de demencias. En esta charla, realizada con motivo del evento ciencia 2014, se revisan las diferentes estrategias de búsqueda de fármacos frente al Alzhéimer.

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Mensajepor Invitado » Vie 26 Dic, 2014 4:37 pm


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Mensajepor Invitado » Vie 26 Dic, 2014 7:10 pm

Muy bueno el documental sobre Picasso.

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Mensajepor ESTABA REGISTRADA » Sab 27 Dic, 2014 5:50 am

1 MILLON DE GRACIAS Invitado. GRAN Y FANTASTICO DOCUMENTAL DE LA VIDA DEL MALAGUENO, PABLO PICASSO.
Saludos,
Assia

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Mensajepor Invitado » Mié 07 Ene, 2015 3:43 am



Gordofobia - Cortometraje documental
"Gordofobia" es un documental creativo de 8 minutos en el que se plantea la mirada subjetiva impuesta por una sociedad en la que la estética y los estereotipos priman ante cualquier otro aspecto humano y discriminan a determinadas personas, en este caso en función de su talla.
Los textos narrados que aparecen en el documental pertenecen a Gorda! Zine, Naomi Wolf, Krista Smith, May Serrano en docemiradas.net y palomitasenlosojos. Documental sin ánimo de lucro realizado para la asignatura "realización de documentales creativos" en la Universidad Politecnica de Valencia.

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Mensajepor Invitado » Jue 08 Ene, 2015 1:58 am



El Papus: anatomía de un atentado
El Papus. Anatomía de un atentado indaga en los hechos que rodearon el atentado perpetrado contra la revista satírica El Papus en 1977. Un crimen sin resolver que removió las bases de la democracia española y cuyo contexto se refleja en este homenaje a una de las publicaciones más vanguardistas de la historia del país.

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Mensajepor Invitado » Sab 10 Ene, 2015 10:54 pm



Escuadrones de la muerte. La escuela francesa

Pruebas, diálogos insólitos con los genocidas latinoamericanos y "asesores" del resto del mundo que, creyendo ingenuamente hablar con una historiadora de derecha, se descargan y exponen en toda su magnitud, van diseñando un mapa del horror y la hipocresía, dejando también en claro que en lo que se refiere a los años de plomo todavía queda mucha tela por cortar.

"Escuadrones de la muerte: la escuela francesa" se titula la espectacular película de la realizadora Marie-Monique Robin acerca de las formas galas de tortura que será estrenada en Buenos Aires.

Robin, viajó especialmente para presentar su documental, en el que militares argentinos reconocen haber aplicado durante 'La operación Cóndor', técnicas de tortura y desaparición importadas de Francia.

La operación Cóndor fue creado por la CIA estadounidense en la era Nixon-Kissinger, con la colaboración de las dictaduras militares latinoamericanas para la eliminación física de toda la izquierda política.

El filme de Marie-Monique Robin tiene como antecedente el excelente fresco la batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo en el que se mostró por primera vez en la historia que la civilizada Francia no respetaba los derechos humanos y torturó y martirizó a los patriotas argelinos que luchaban por su independencia.

Escuadrones de la muerte: la escuela francesa que ya fue presentado en septiembre de 2003 por la cadena de televisión francesa Canal Plus, sostiene mediante entrevistas, imágenes de archivo y documentos, que los franceses formaron a militares de América Latina y Estados Unidos en métodos utilizados Argelia e Indochina.

'Los militares franceses descubrieron que había que sacar información de la población. Esto demandaba la tortura. Luego, a los torturados los hacían desaparecer', dijo Robin.

Según la cineasta estos métodos a los cuales se les bautizó como 'doctrina francesa', fueron exportados después y en Argentina hubo una misión permanente de militares franceses entre 1957 y 1981.

Un dato desconocido y que revela el consenso y la cooperación de las más grandes potencias del mundo entre si, es el que asegura que expertos franceses enseñaron también las técnicas de la guerra contrarrevolucionaria a una generación de militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas, en Panamá.

Esta inefable institución conocida como 'la escuela de los dictadores', le sirvió de 'universidad' a los aspirantes a torturadores estadounidenses que luego la aplicaron en Vietnam, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile, Venezuela, Salvador, Nicaragua y Uruguay entre otros países.

Resalta particularmente la Operación Phoenix, en la que murieron 20 mil civiles survietnamitas.

La periodista francesa entrevistó a los generales retirados argentinos Ramón Díaz Bessone -con cámara oculta-, Reynaldo Bignone y Albano Harguindeguy.

Estos verdugos justificaron en el documental los crímenes cometidos durante el régimen militar, en el que, según organismos de derechos humanos, desaparecieron unas 30 mil personas.

'La entrevista que más me impactó fue la de Díaz Bessone porque me habló fríamente de las desapariciones como los daños colaterales de la guerra antisubversiva. Cuando le agradecí la nota y el camarógrafo prendió la cámara oculta el tipo se transformó y me dio miedo', contó Robin.

Según la realizadora Díaz Bessone le dijo 'que no se podía sacar información sin torturar y justificó la desaparición como arma de la guerra antisubversiva'.

El documental demandó dos años de trabajo y 300 mil dólares de presupuesto.

La cineasta francesa concluyó sus palabras con este agudo señalamiento: 'Haciendo esta investigación entendí el peso de la ideología. Lo que tenían en común los militares argentinos, franceses, chilenos y estadounidenses era un anticomunismo feroz'.

Robin afirmó que en Francia dos partidos, los Verdes y los Socialistas, pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria, pero fue rechazada. Algunos especialistas recomendaron exhibir el documental en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

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Mensajepor Invitado » Vie 16 Ene, 2015 8:36 pm



Manuel Chaves Nogales: El hombre que estaba allí
Ctxt ofrece a sus lectores, en exclusiva, el documental El hombre que estaba allí, un esbozo biográfico del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944). El cortometraje -de media hora escasa de duración- fue finalista de los premios Goya 2014. Sus directores, Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, lo publican ahora para devolver el favor a todos los que apoyaron desinteresadamente la producción de este documental y del libro del mismo título publicado por Libros.com

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Mensajepor Sor_Citroen » Dom 18 Ene, 2015 4:11 am



Junio de 2013, un grupo de 800 personas entran en un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. Una vez dentro, cambian el nombre del edificio: el antiguo Palacio del Cine se llama a partir de ahora Cine Patricia Heras. ¿Quién fue Patricia? ¿Por qué decidió quitarse la vida? Y lo más importante ¿qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Una acción de desobediencia, con fuerte contenido simbólico y un gran impacto mediático, que busca -a través de la historia de Patricia- dar a conocer la otra cara de Barcelona, la Ciudad Muerta.

Muy recomendable verla.

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Mensajepor Invitado » Dom 18 Ene, 2015 4:27 am

Gracias, sor. He leido que hoy la han proyectado en la tele catalana y le han guindado 5 minutos por orden judicial

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Mensajepor Sor_Citroen » Dom 18 Ene, 2015 6:33 pm

Sí, fue censurado del minuto 45 al 50 aprox., por denuncia de Víctor Gibanel, exjefe de información de la Guardia Urbana de Barcelona.

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Mensajepor Invitado » Lun 19 Ene, 2015 2:05 am



YA NO lo tienen tan fácil. A muchos que creían tenerlo todo muy bien atado, se les ha escapado el control de lo que no querían que se supiera. Siguen teniendo la sartén por el mango, pero el mango cada vez es más corto. Y no se enteran de que el mundo ya no es como ellos habían soñado, si es que esa gente alguna vez tuvo sueños.

Los esfuerzos políticos, mediáticos, policiales o judiciales para silenciar la historia de 'Ciutat morta' habrían triunfado en otra época. Pero ya no. Empujando desde abajo se puede lograr que una noticia silenciada por los de arriba llegue a ser portada. Los autores del documental, Xavier Artigas y Carlos, Xapo, Ortega no lo tuvieron fácil. Intentaron, sin éxito, coproducirlo con TV-3. Pero para ser justos creo que no lo hubiesen logrado con ninguna tele: ni con otras públicas, ni con ninguna gran privada, incluido el grupo en el que trabajo. Lo hubiesen logrado si se hubiese sabido de antemano la enorme audiencia que tendría. El negocio -casi siempre- funciona así. Pero Artigas y Ortega no se rindieron. Lo autofinanciaron con un micromecenazgo de más de 4.000 euros, que sirvieron para pagar el 10%. El resto, horas de trabajo gratis. Valía la pena explicar esa historia.

Luego, proyecciones en salas alternativas, festivales, premios, y el silencio -con excepciones- de los grandes medios y el de casi todos los programas, incluido el que yo dirijo. Hasta que una pregunta parlamentaria de David Fernández de la CUP desbloqueó su emisión en la Televisió de Catalunya, una televisión que tiene un canal grande (TV-3) y otros más pequeñitos, como El 33. Adivinen por cuál se emitió. (Por cierto, un aplauso para Àlex Gorina).
¡Qué absurdo recorte!

Y, a la desesperada, uno de los policías aludidos en 'Ciutat morta' logró que un juez evitase la emisión de cinco minutos del 'docu'. ¡Qué absurdo! El documental se estrenó hace año y medio, se ha proyectado en multitud de salas, se puede descargar gratis, y esos minutos han sido los más retuiteados en las últimas 24 horas. Resultado: más de 250.000 visitas. Lo dicho, no se enteran.

Los autores del documental están agotados pero satisfechos. Y no les debe faltar un puntito de rabia por todos aquellos, yo el primero, que hemos hablado tan tarde de los dramáticos, injustos y tristísimos hechos que narra. Ojalá hubiesen querido participar todos los implicados: los exalcaldes o los jefes y compañeros del policía que resultó gravemente herido, para contar con todos los puntos de vista. Pero no contestaron a la invitación.

Gracias Xavi y Xapo por mostrarnos otra versión de los hechos, la que se quiso silenciar, gracias por denunciar la tortura y por no estigmatizar a nadie por algo tan superficial como su estética. Y, sobre todo, gracias por descubrirnos la ironía, la sensibilidad y la poesía de Patricia Heras.

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Real Betis Balompie

Mensajepor Invitado » Mar 28 Abr, 2015 6:37 pm



SU ÚNICO TÍTULO DE LIGA
Hace Ochenta Años el Betis fue campeón de Liga con seis vascos

Un triunfo por 0-5 en el viejo Sardinero rubricó el único título liguero de los verdiblancos. La llegada de la Guerra Civil quebró el futuro del gran equipo de O’Connell.

La Feria de Sevilla de 1935 terminó el domingo 28 de abril. Ese mismo día, el Betis Balompié (coronas y referencias monárquicas habían desaparecido de los clubes en plena II República) se proclamó campeón de la Liga 1934-35 al golear por 0-5 al Racing de Santander en los viejos Campos de Sport del Sardinero. Dos goles de Caballero y tres de Unamuno dieron al Betis de Don Patricio O’Connell la ventaja definitiva en el pulso que se mantuvo con el Madrid hasta el mismísimo final del Campeonato.

En ese Betis campeón brillan seis sensacionales jugadores vascos: el portero Urquiaga, Areso, Aedo, Unamuno, Lecue y Larrinoa. Incluso el extremo vallisoletano Saro (Ángel Martín Rodríguez) se ha formado futbolísticamente en Euskadi, en el Arenas... en la plantilla de O’Connell hay también tres canarios (Timimi, Adolfo y Rancel), tres sevillanos (Peral, Caballero, Valera), un almeriense: Gómez. Y el meta suplente, Espinosa, es de La Carolina, Jaén...

El poeta Federico García Lorca ha pasado toda esa Feria en Sevilla. Lorca ha almorzado y compartido casetas (‘Venta de los Gatos’) y vivencias con algunos de sus mejores amigos: unos amigos que en pocos meses se enfrentarán a las tormentas de una guerra incivil y al océano del tiempo. Y un grupo de esos amigos de García Lorca (Chaves Nogales, Romero Murube, Jorge Guillén, Martínez de León...) escuchan cómo el poeta les lee en el Alcázar de Sevilla un poema que acaba de finalizar, llamado Llanto: es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, al que Lorca describe como “capitán herido por la muerte”. El toro Granadino, de Ayala, había puesto fin a la vida de Sánchez Mejías en agosto de 1934, tras una cornada en Manzanares con posterior gangrena: “A lo lejos ya viene la gangrena”. Premoniciones. La visionaria, extraordinaria personalidad de Sánchez Mejías había cincelado en mármol verdiblanco el pedestal de aquel Betis. Pero...

En poco más de un año vienen gangrena y metralla. Con España entera, va a saltar por los aires aquel equipo que “tenía todas las simpatías del pueblo”. En la 35-36, ya sin Areso y Lecue, el Betis es séptimo. Muy poco después del final de esta Liga, el viernes 17 de julio de 1936, el Ejército de África se subleva en Marruecos. En agosto se asesina a García Lorca. Areso y Aedo (apodado La Navaja, porque lo cortaba todo, recuerda su hijo Jon) se reencontrarán en la selección de Euskadi, ya en el exilio. 80 años después, al tiempo lo vencen aquellos capitanes heridos por la muerte. Ellos. Y el Betis Balompié.


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Recepción bética en el ayuntamiento de Sevilla, tras la consecución del título liguero.

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Patrick O'Connell en el banquillo


    El perfil: El fabuloso Mr. O’Connell

    El Betis campeón de 1935 fue entrenado por un irlandés mágico, legendario dentro y fuera de los campos de fútbol: Patrick O’Connell (Dublín, 1887-Londres, 1959), que fue capitán del Manchester United en 34 partidos y que no solo hizo campeón al Betis: de absolutas convicciones republicanas, entrenó al Barcelona en plena Guerra Civil, regresó al Betis desde 1940 a 42... y firmó con el Sevilla desde 1942-43 hasta 44-45.

    Patrick O’Connell, Don Patricio, en aquella España, capitaneó al United en el célebre Fixed Match (‘Partido Amañado’, por apuestas) contra el Liverpool: 1915. Casado en Manchester, se emparejó en España (durante su ciclo en Santander, 1921-29) con Ellen, institutriz de los hijos de Alfonso XIII. Su hijo Dan fue a verle a Sevilla donde el míster vivió con Ellen hasta que esta murió. Ahí, el fabuloso Mr. O’Connell volvió a Londres. Allí murió.


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Mensajepor Invitado » Dom 01 Nov, 2015 11:59 pm



Underground. La ciudad del Arco Iris
Nos encontramos en España, en plena dictadura del General Franco, a mediados de los años sesenta. A nivel internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical impregnado en el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1.967 y 1.972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, y diferentes países europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música. Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacó uno: Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco. Además el movimiento underground sevillano tuvo una fuerte relación con el underground barcelonés y con destacados personajes de la Gauche Divine.

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La verdad sobre las mentiras

Mensajepor Invitado » Jue 28 Ene, 2016 9:16 pm



(Des)honestidad

Expertos norteamericanos en psicología conductista constatan con experimentos, que el autoengaño, las normas sociales, la mentira en beneficio de otros y los conflictos de interés nos motivan a ser deshonestos

Este interesante y divertido documental revela la poderosa fuerza del comportamiento colectivo y de las muchas verdades que se esconden detrás de las mentiras


“¿Cuántos de vosotros habéis mentido, al menos una vez, desde comienzos de 2014? ¿Y cuántos de vosotros os veis como personas honradas y maravillosas? El mismo grupo”, pregunta Dan Ariely, un célebre psicólogo conductista de la Universidad de Duke a un amplio auditorio. ¿Cómo puede ser que nos veamos como personas honradas y al mismo tiempo, reconozcamos que somos deshonestos? Para responder a esta pregunta, un grupo de científicos llevan años trabajando con experimentos con los que ponen a prueba nuestras deficiencias éticas y cómo se pueden corregir.

“(Des)honestidad”, presenta de modo lúdico el complejo impacto que la mentira y el engaño tienen a diario en nuestras vidas y en las de la sociedad. Combinando los pioneros experimentos de Dan Ariely con las historias de personas, que han sido entrevistadas y han revelado sus mentiras, este psicólogo de la economía conductual, junto a su equipo de expertos, descubren nuestra tendencia a ser embusteros.

“Se podría decir que la deshonestidad es contagiosa”, asegura uno de estos especialistas en “(Des)honestidad”. La reflexión viene avalada por las conclusiones a las que han llegado tras años de trabajo. Las entrevistas se hicieron a árbitros, escritores, empresarios, jueces, corredores de bolsa o amas de casa y todos actuaron deshonestamente bajo los mismos factores. El autoengaño, las normas sociales, la distancia con respecto al dinero, los conflictos de intereses son algunos de los motivos que nos llevan a mentir. Desde los casos más flagrantes de las crisis políticas o económicas, que han asolado el planeta hasta la más pequeña de las mentirijillas, todas las mentiras han sido forjadas desde los mismos racionamientos.

“No es que seamos malos es que somos humanos. Nos criamos en un mundo social en el que nuestros padres nos enseñan a tener modales, a no señalar con el dedo a la gente y a no decir cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Aprendemos, que es aceptable, mentir un poco” afirma Dan Ariely, pero al mismo tiempo disponemos de la capacidad de construir un mundo mejor, más ético y sincero. “(Des)honestidad” nos ofrece la oportunidad de preguntarnos honradamente, qué hubiéramos hecho nosotros en cualquiera de esas situaciones.




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