DOCUMENTALES
Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna
Imprescindibles - Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna - 12 feb 2016
A sus 91 años, Gustavo Bueno es un ejemplo vivo del filósofo, en el sentido que le dio Platón a esta actividad en su mito de la caverna hace 2.500 años: en nuestro mundo complejo y saturado de información, de objetos y de ideas, la crítica filosófica permite reinterpretar las apariencias y sombras a las que estamos encadenados.
El papel del filósofo consiste en volver constantemente a la caverna para deshacer sus sombras, como hizo Gustavo Bueno literalmente cuando bajó a las minas en la década de los 70 o cuando acudió a los platós de televisión a debatir sobre 'Gran Hermano'.
El espectador, identificado con los hombres del mito platónico, recorre a través de la vida de Gustavo Bueno el camino del filósofo. Además, entrevistas actuales a personalidades relevantes y fragmentos de programas históricos componen una radiografía de la sociedad española en los últimos 50 años, que se completa con los testimonios de los familiares, amigos y discípulos de Bueno.
'La vuelta a la caverna' es una invitación a la actitud filosófica además de una amena introducción al sistema desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela: el materialismo filosófico.
Tohu bohu. Fernando Arrabal
Imprescindibles - Tohu bohu. Fernando Arrabal
Documental biográfico sobre el escritor, dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal que repasa su obra basada en el rigor matemático de la confusión.
LOS OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS
Fotografía del documental “Los olvidados de los olvidados”, con guión y dirección de Carles Caparrós Obiols. Producido por RTVE.
LOS OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS
Rafael Narbona
Algunos nos preguntamos cómo sería Simón Pedro, el humilde pescador que faenaba en el mar de Galilea. No era un hombre letrado, sino un trabajador sencillo, pobre de espíritu, manso, misericordioso, limpio de corazón y pacífico. Es indudable que en su corazón latían el hambre y la sed de justicia, pues cuando Jesús le invitó a seguirle con su hermano Andrés, dejó las redes sin titubear. Creo que Grégoire Ahongbonon, fundador de la Asociación Saint Camille de Lellis en Costa de Marfil, se parece bastante al “pescador de hombres” que Jesús escogió como roca fundacional de su iglesia. Originario de Benín, Grégoire era el propietario de un próspero negocio de neumáticos que le había permitido comprar una flota de cuatro taxis, pero una racha de mala suerte le llevó a la ruina. Desesperado, decidió suicidarse con una dosis letal de pastillas. Incomprensiblemente, su brazo se paralizó en el último momento. Sintió que alguien le decía: “No tienes derecho a destruir tu vida”. Su fe en Dios, que había caído en un relativo olvido, volvió con la fuerza de un fruto tardío, pero rebosante de vida. Animado por un misionero que le acogió en su parroquia con afecto y ternura, viajó a Tierra Santa. Durante la peregrinación, el sacerdote recordó que todos los cristianos deberían colaborar en la construcción de la iglesia, poniendo cada uno una piedra. La frase sacudió a Grégoire, que empezó a preguntarse cuál podría ser su aportación.
La respuesta no tardó en llegar. Al poco de regresar a Costa de Marfil, comenzó a reparar en los enfermos mentales que deambulaban por las calles, sucios, harapientos, confusos. En África, se les considera endemoniados, seres malignos, y, en el mejor de los casos, se les abandona a su suerte. Grégoire se acercó a ellos, proporcionándoles agua, alimentos y, en la medida de sus posibilidades, medicamentos. Al principio, chocó con su rechazo, pero poco a poco se ganó su confianza. Su negocio remontó milagrosamente y empleó los ingresos en habilitar una vivienda para ofrecerles techo y tratamiento médico. “Los olvidados de los olvidados”, un extraordinario documental de Carles Caparrós, narra su labor, mostrando que los enfermos se transforman apenas reciben cuidados. Grégoire no se limita a realizar una actividad humanitaria. Actúa como un padre. De hecho, todos le llaman “papá”, pues les lava, les corta el pelo y les viste con ropa limpia. No pretende convertirles en niños, sino devolverles su dignidad y su autonomía. Su objetivo es que adquieran una formación profesional y vuelvan con sus familias, integrándose en la comunidad como ciudadanos libres y responsables. Desgraciadamente, se enfrenta a muchos obstáculos. Confinados en chozas o recluidos en lúgubres manicomios que se autodenominan “centros de plegaria”, los enfermos pasan años encadenados, soportando palizas y vejaciones. Grégoire ha rescatado a muchos, pero a veces sólo ha logrado acompañarles en los últimos momentos, ayudándoles a morir dignamente.
Grégoire ha viajado a Italia, Francia, España, Canadá, buscando fondos, pero casi nadie quiere donar dinero para su causa. En Occidente, la enfermedad mental continúa inspirando rechazo. A pesar de que la ansiedad y la depresión causan estragos en Europa y Estados Unidos, el tabú persiste. Por suerte, Grégoire cuenta con algunas donaciones, el compromiso de un equipo de psiquiatras y la colaboración de antiguos enfermos, que ahora trabajan como voluntarios. De momento, ha conseguido construir tres centros en Costa de Marfil y uno en Benín. Su intención es inaugurar otro en Burkina Faso y extenderse por toda la región. Grégoire, que también acude a las cárceles para mejorar las condiciones de vida de los presos, piensa que la medicación no es suficiente. Los enfermos necesitan que confíen en ellos y se les acepte plenamente. Abusar de los psicofármacos puede ser tan dañino como encadenarlos a un árbol. Aunque África no ha asimilado por completo el modo de vida occidental, las antenas parabólicas propagan nuestros fetiches culturales: el individualismo, el hastío, la inmadurez afectiva. Grégoire entiende que esos valores propician los trastornos mentales. La respuesta a ese conflicto no es dar un paso atrás, sino cambiar de mentalidad. Dignificar a los enfermos mentales es una manera de humanizar la sociedad, de recordar que lo esencial es tender la mano al otro y mitigar su desamparo. Grégoire repite: “Primero el ser humano, luego el dinero”.
The Chains of Mental Illness in West Africa | The New York Times
Nunca podré olvidar los minutos finales del documental de Caparrós. Grégoire acude a una aldea para liberar a Luic, un joven enfermo que ha sido inmovilizado con un tronco. No sabemos cuánto tiempo lleva en esa situación, pero sus piernas raquíticas insinúan que su cautiverio no es reciente. Grégoire le acaricia el rostro, rompe con un martillo el hierro que le impide moverse y le ayuda a incorporarse, pues no pude caminar. Mientras los dos avanzan penosamente, es imposible no pensar en Cristo, cargando el peso de la Cruz. Luic sonríe, con una mirada alegre e infantil. No parece un joven, sino un niño que se ha reencontrado con el aire, la luz, los árboles. Grégoire asegura que en el rostro de cada enfermo encadenado, resplandece el rostro de la humanidad. Dice que no puede pasar de largo, pues sería cómo ignorar el sufrimiento de un hijo, una madre o un hermano. Piensa que su forma de obrar no es un gesto individual, sino un signo de Dios: “Si un hombre como yo, que no sabe de nada, que es un inútil, que es un miserable, ha vuelto su mirada a estos enfermos, olvidados de todos, es porque Dios quiere que el mundo abra los ojos”. Para Grégoire, ser cristiano no consiste tan sólo en cumplir con unos sacramentos, sino que exige –además- dar de comer al hambriento, ofrecer cobijo y vestido al extranjero, atender a los enfermos y visitar a los presos. Es difícil contemplar a ese hombre humilde y sencillo como un pescador de Galilea, y no recordar las palabras de San Pablo: “Si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada”.
Los olvidados de los olvidados
Hombres, mujeres y niños encadenados, privados de comida y agua... algunos de ellos azotados regularmente o abandonados desde niños por sus propias familias. Este documental muestra la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos y narra la historia de un hombre que un día decidió dedicarse a rescatar, curar y reinsertar a estos olvidados en la sociedad
Mi querida España
Mi querida España
Disponible en Filmin por tiempo limitado antes de su estreno en cines, uno de los mejores documentales del año. La historia de España a través de Jesús Quintero.Jesús Quintero acuñó, durante su larga carrera de periodista, un inmenso universo de personajes, de todo tipo de registros, que incluía a los que estaban excluidos de la versión imperante en el país. Sus entrevistas reflejan también la palabra que no se pronuncia, y los cuerpos que hablan aunque los sonidos los contradigan; así, sus entrevistas nos devuelven un espejo más rico y complejo donde contemplarnos. Esta narrativa y sus entrevistas, emitidas e inéditas, son la materia prima de este relato de los años de España en democracia.
Re: DOCUMENTALES
Hasta Canal sur, tiene 1 excelente conexion que no tiene rtv.es. Bonita cancion que interpretaba la desaperecida Cecilia.Lastima que no hubieramos escuchado la cancion completa. Y lastima tambien que ese video haya sido tan corto.
Gracias Invitado
Saludos,
Assia
Gracias Invitado
Saludos,
Assia
¿Quién mierda es Jackson Pollock?
'Who the #$&% is Jackson Pollock?'
Maravilloso documental sobre la realidad del mercado de arte y la hegemonía de los que se creen expertos versus los peritos con formación académica. La cruda realidad del cinismo del mercado de Arte actual.
'¿Quién mierda es Jackson Pollock?' cuenta la disparatada historia de Teri, una camionera estadounidense de 73 años que compró por 5$ en una tienda de segunda mano un cuadro con el objetivo de regalarlo a una amiga suya que estaba deprimida. Ella no vio nada especial en la obra, únicamente colores mezclados, en la tienda se lo querían vender por 8$ pero ella consiguió llevárselo por 5$. A su amiga le pareció un lindo adefesio, pero no le entraba en casa, por lo que Teri lo puso en su garaje para venderlo, donde un profesor de arte tras verlo le dijo que posiblemente era un Pollock y Teri contestó "¿Quién mierda es Jackson Pollock?"
Teri no se podía explicar la valoración que las obras de Pollock tenían en el mercado, incluso llegó a pensar en utilizar la obra adquirida para lanzar dardos; sin embargo, a lo largo de sus 10 años de búsquedas y reconocimientos, Teri descubrió que en el mercado del arte, la firma es lo que vale. Por ello decidió contactar con marchantes para que le aconsejaran qué hacer pero cuando les indicaba que había adquirido la obra en una tienda de segunda mano, la tomaban por loca, "las pinturas de Pollock están en museos o son propiedad de gente muy rica" llegaron a decirle.
Teri no se desanimó, guardó la obra en un depósito que fue visitado por diversos expertos como el ex-director del MoMA, Thomas Hoving quien dijo que la obra no tenía encanto, la obra estaba muerta de entrada, por tanto no era un Jackson Pollock.
Teri solicitó entonces la ayuda de su hijo Bill Page, el objetivo era demostrar al mundo entero y en particular a los "entendidos" que la obra era un auténtico Pollock y en caso de no serlo, que lo demostraran. El siguiente paso que tomaron fue contactar con Ron Spencer, abogado artístico que sostenía que conocer la procedencia del cuadro era crucial. Conocer quiénes habían sido los propietarios de la obra, desde el artista hasta el dueño actual. Si no se disponía de esa información, si no se conocían los orígenes, había un problema. Teri únicamente tenía el recibo de la compra, porque la tienda ya no existía, el dueño había muerto y los expertos no se creían que hubiera adquirido la obra en una tienda de segunda mano, por lo que Teri se inventó una estrafalaria historia de la obra, indicando que había sido obtenida por un viejo camarero a quién se la había regalado Pollock en la década de 1940, por aquel entonces Teri conoció al camarero quien acabó dándole la obra. Algunos marchantes creyeron la historia, sin embargo Teri continuaba sin el documento de autenticidad que otorga el IFAR
Spoiler:
La lucha de Muhammad Ali
La noche temática - La lucha de Muhammad Ali
Muhammad Ali se enfrenta a mucho más que al ring del boxeo. Su pelea más dura: anular una sentencia de cinco años de prisión por negarse a participar en la guerra de Vietnam alegando motivos religiosos. El superhéroe emergente desafió a un público estadounidense enfurecido por su oposición a la guerra de Vietnam y poco dispuesto a aceptar su conversión al Islam.
Contenido disponible hasta el 19 de junio de 2016.
Las esposas de los dictadores
Las esposas de los dictadores: Las grandes derrochadoras
El siglo XX ha sido un siglo de dictadores, pero ellos no gobernaron solos. Sus primeras damas han recibido apodos como Lucyfer, la araña negra, lady dragón o la aprendiz de fascistas. Al lado de sus esposos, han tenido el mundo a sus pies. Pero, ¿hasta qué punto conocían los crímenes de sus maridos? ¿Eran sus confidentes y cómplices? ¿Hasta dónde llegaba su poder?
Imelda Marcos, que sirve de guía en este documental, no es la única esposa de un dictador que se distingue por su comportamiento extravagante. Estas mujeres nos muestran la visión que tienen, más allá de los horrores cometidos por sus maridos, su verdadero papel, su responsabilidad y su culpa. En ‘Esposas de dictadores,’ conoceremos a Catherine Bokassa, Michèle Duvalier, Bobi Mobutu y Leila Ben Ali conocidas por saquear las arcas de sus Estados.
Las esposas de los dictadores
Las Esposas de dictadores: Las emperatrices rojas
Las emperatrices rojas son las primeras damas con ideologías políticas. Oficialmente son los números 2 del gobierno de sus esposos y se declaran marxistas. En la lista de las mujeres más poderosas con pensamiento rebelde está Elena Ceausescu, Margot Honecker, East Germany, Mira Milosevic Serbia, Simone Gbagbo, Ivory Coast y muchas más.
Las esposas de los dictadores: Las reinas sin corona
Un retrato de Lucía Pinochet, Suzanne Mubarak, Carmen Franco, y las esposas de Fidel y Raúl Castro. Son las reinas sin corona porque ejercieron el poder de una forma casi monáquica y ayudaron a reforzar los regímenes totalitarios de sus maridos.
Patti Smith - Dream of lifeDOCUMENTALES
Patti Smith - Dream of life
Patti Smith, la poeta del punk, se convirtió en 1975, con su álbum de debut Horses, en una figura referente de la música internacional. Comprometida y beligerante durante los convulsos acontecimientos de la vida política y social en los Estados Unidos en los 60 y 70, nutrió su rock de literatura beat y nació un mito. Tras la muerte en 1994 de su marido Fred “Sonic” Smith, Patti retomó su carrera musical casi abandonada. Durante los últimos doce años, El director Steven Sebring ha acompañado a la artista documentando su trayectoria vital y musical. Los recuerdos, la familia, la literatura, el amor, la amistad y, por supuesto, la música, guían este viaje al alma de una mujer que nunca renunció a sus convicciones. Probablemente ni siquiera sabría cómo hacerlo. Varias generaciones la contemplan. La leyenda sigue viva
Re: DOCUMENTALES
Hace anos compre el libro de profecias de Nostradamus y no entiendo ni papa. Tampoco creo en los que interpretaron esas profecias. Por lo menos, no creo nada mas que lo unico que acerto Nostradamus fue en que el rey Enrique II ( gracias Invitado porque yo crei que era Enrique IV) de Francia moriria de 1 muerte muy dolorosa. Si, ese rey frances peleando a caballo con 1 espada el otro jinete le clavo la espada por 1 ojo y su muerte fue muy dolorosa y de 1 agonia terrible.
Saludos,
Assia
Saludos,
Assia
Olympic Pride, American Prejudice
Estados Unidos: orgullo olímpico, discriminación
Título: Documental: Estados Unidos: orgullo olímpico, discriminación
Título original: Olympic Pride, American Prejudice
País: Alemania
Año: 2015
Duración: 55 min
Guión: Deborah Riley Draper
Director de fotografía: Jonathan Hall
Música: Aurelia Belfiels
Director: Deborah Riley Draper
SINOPSIS
Historia de la gesta de los dieciocho atletas afroamericanos incluidos en la delegación estadounidense que participó en la Olimpiada de Berlín de 1936. Compitieron en dos frentes: en el estadio olímpico, en presencia de Adolf Hitler, para ganar, y en la sociedad americana para ser aceptados.
El negocio de la caridad
El negocio de la caridad
El impacto de la ayuda humanitaria en la opinión pública es considerable, sobre todo para las grandes catástrofes humanitarias como el terremoto de Haití. Se donan miles de millones de euros al año convirtiéndose las ONGs en grandes actores financieros. Pero ni un solo país ha crecido gracias a la ayuda internacional, y algunos estados están sumidos en la ayuda humanitaria crónica. ¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado? Analizamos el negocio de las multinacionales de la solidaridad. (La noche temática)
Re: DOCUMENTALES
Assia escribió:Hace anos compre el libro de profecias de Nostradamus y no entiendo ni papa. Tampoco creo en los que interpretaron esas profecias. Por lo menos, no creo nada mas que lo unico que acerto Nostradamus fue en que el rey Enrique II ( gracias Invitado porque yo crei que era Enrique IV) de Francia moriria de 1 muerte muy dolorosa. Si, ese rey frances peleando a caballo con 1 espada el otro jinete le clavo la espada por 1 ojo y su muerte fue muy dolorosa y de 1 agonia terrible.
Saludos,
Assia
Las profecias de Nostradamus hay que lerlas con comillas porque esta todo muy forzado