COEFICIENTE ESTIMADO DE INTELIGENCIA POR PAÍS
No me lo creo
Algunos IQ de de ciertos personajes históricos me parecen ridículos, porque únicamente son estimaciones, no se hacían test de inteligencia en tiempos de Miguel Ángel, ni de Descartes, ....
Hacer una estimación del IQ de alguien, si ya es difícil hacerlo hoy en día, hacerselo ha alguien muerto me parece muy dudoso.
Aparte de que esos test no son nunca fiables 100%, aunque si orientativos.
La prueba es los resultados por paises, que aparte de que pudieran buscarsele correlaciones con piel, raza, tamaño del rabo, etc, lo que dejan claro es que existe una relación con el nivel de pobreza y educacional.
Esto es así porque aunque los test de inteligencia no hacen preguntas culturales (sería absurdo, porque la inteligencia no depende del nivel cultural) si hacen preguntas que benefician al que está acostumbrado desde chico a juegos de lógica, matemáticas, puzzles, ....
El ejemplo es claro, los asiáticos (pero sólo los asiáticos de países más avanzados) sacan más IQ que el resto, casualmente países en los que se nace con una calculadora en la mano, en vez de tanto rollo de educación para ciudadanía o plástica. Es normal que si les pones un test a un japonés saque más un zwazilandes que lo más complicado que habrá hecho será pensar en como llegar al día siguiente ya que tiene pocas oportunidades en un país así.
Con esto no digo que no puedan existir diferencias raciales, sexuales y de otro tipo, pero que el IQ para sacar conclusiones absolutas resulta muy pobre, todavía no hay forma de medir exacta y justamente la inteligencia (difícil medir lo que no se ha conseguido definir).
Hacer una estimación del IQ de alguien, si ya es difícil hacerlo hoy en día, hacerselo ha alguien muerto me parece muy dudoso.
Aparte de que esos test no son nunca fiables 100%, aunque si orientativos.
La prueba es los resultados por paises, que aparte de que pudieran buscarsele correlaciones con piel, raza, tamaño del rabo, etc, lo que dejan claro es que existe una relación con el nivel de pobreza y educacional.
Esto es así porque aunque los test de inteligencia no hacen preguntas culturales (sería absurdo, porque la inteligencia no depende del nivel cultural) si hacen preguntas que benefician al que está acostumbrado desde chico a juegos de lógica, matemáticas, puzzles, ....
El ejemplo es claro, los asiáticos (pero sólo los asiáticos de países más avanzados) sacan más IQ que el resto, casualmente países en los que se nace con una calculadora en la mano, en vez de tanto rollo de educación para ciudadanía o plástica. Es normal que si les pones un test a un japonés saque más un zwazilandes que lo más complicado que habrá hecho será pensar en como llegar al día siguiente ya que tiene pocas oportunidades en un país así.
Con esto no digo que no puedan existir diferencias raciales, sexuales y de otro tipo, pero que el IQ para sacar conclusiones absolutas resulta muy pobre, todavía no hay forma de medir exacta y justamente la inteligencia (difícil medir lo que no se ha conseguido definir).
Jacob Barnett de 12 años de edad, posee un IQ de 170
Niño genio supera las capacidades de Albert Einstein
Jacob Barnett de 12 años de edad, posee un IQ de 170 creando su propia versión sobre la teoría de la relatividad; podría obtener un doctorado
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Un niño prodigio de 12 años de edad, ha sorprendido a profesores universitarios tras resolver algunos de los conceptos más avanzados en matemáticas, Jacob Barnett con un IQ de 170 –mayor que el del propio Albert Einstein- ha resultado ser un genio en la Universidad de Indiana por lo que profesores buscan otorgarle un doctorado en investigación.
Barnett, aprendió por sí mismo cálculo, álgebra, geometría y trigonometría en tan sólo una semana ofreciendo clases a sus compañeros universitarios después del horario escolar, recoge Daily Mail.
El pequeño prodigio ha realizado su más ambicioso proyecto hasta ahora, creando su propia versión ampliada sobre la teoría de la relatividad de Einsten.
La madre de Jacob, dudaba de las capacidades de su hijo, pues no estaba segura si decía tonterías o realmente era un genio por lo que envió un video de su teoría al Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton.
El niño de 12 años, padece el síndrome de Asperger, un síndrome que es similar al autismo, pero con la distinción que los que tienen por lo general funcionan mejor, tienen una inteligencia normal y normal desarrollo del lenguaje-cercano, sin embargo, raros son los casos en los que la capacidad, brillantez o talento contrastan fuertemente con las limitaciones generales.
De acuerdo con el profesor del Instituto de Astrofísica, Scott Tremaine, experto y de renombre mundial, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake.
En un correo electrónico a la familia, Tremaine escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad que ha aprendido hasta ahora".
"La teoría en la que está trabajando intervienen varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica, cualquier persona que resuelve estos estarán en línea para un Premio Nobel".
A la edad de tres años, logró armar un rompecabezas de cinco mil piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de la memoria.
A los ocho años había dejado la escuela secundaria y estaba asistiendo a la Universidad de Indiana a clases avanzadas de astrofísica.
- Aurora-Paulina
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Mentes privilegiadas savant
Mentes privilegiadas
Documental sobre los savant. Se trata de un caso particular del autismo donde se combinan al mismo tiempo discapacidades en algunas áreas con superdotación/genialidad en otras. Se recogen casos verdaderamente impresionantes.
Segun el informe de la American Psychological Association "Inteligencia: Conocidos y desconocidos", C.I. promedio asociado con niveles académicos:
Neurocirujanos, científicos investigadores, profesores de universidad 135+
Médicos y Doctorados 125 (WAIS-R, 1987)
Licenciados 112 (KAIT, 2000; K-BIT, 1992), 115 (WAIS-R)
1–3 años de Universidad 104 (KAIT, K-BIT), 105-110 (WAIS-R)
Conserjes y vendedores 100-105
Graduados de secundaria, trabajadores con alguna habilidad (e.g., electricistas, carpinteros) 100 (KAIT, WAIS-R), 97 (K-BIT)
1–3 años de secundaria (completa 9–11 años de escuela) 94 (KAIT), 90 (K-BIT), 95 (WAIS-R)
Trabajadores con cierto grado de habilidad (e.g., camioneros, trabajadores de fábrica) 90-95
Con graduado escolar (completa, hasta el 8º grado) 90
Sin graduado escolar 80-85
Neurocirujanos, científicos investigadores, profesores de universidad 135+
Médicos y Doctorados 125 (WAIS-R, 1987)
Licenciados 112 (KAIT, 2000; K-BIT, 1992), 115 (WAIS-R)
1–3 años de Universidad 104 (KAIT, K-BIT), 105-110 (WAIS-R)
Conserjes y vendedores 100-105
Graduados de secundaria, trabajadores con alguna habilidad (e.g., electricistas, carpinteros) 100 (KAIT, WAIS-R), 97 (K-BIT)
1–3 años de secundaria (completa 9–11 años de escuela) 94 (KAIT), 90 (K-BIT), 95 (WAIS-R)
Trabajadores con cierto grado de habilidad (e.g., camioneros, trabajadores de fábrica) 90-95
Con graduado escolar (completa, hasta el 8º grado) 90
Sin graduado escolar 80-85
Anonymous escribió:Bueno, si no vas a usar tu IQ para desarrollar la teoría de la relatividad lo mejor es no divulgarlo porque el personal está pendiente de tus meteduras de pata y si no montas bien el huevo kinder toca choteo doble
Dicen que el 70% del C.I. se atribuye a factores genéticos, por lo tanto nuestra inteligencia está determinada en su mayor parte por el azar, igual que la altura, el color de pelo, la raza... etc. De una persona alta no se espera que por narices acabe jugando al baloncesto, por eso no entiendo por qué se exige desarrollar la teoría de la Relatividad o alguna otra a personas con alto IQ. Es absurdo. Inteligencia es la capacidad de razonar y entender, pero no hay una, sino varias: logico-matemática, lingüística, espacial, musical, emocional...
"Todos los niños pueden ser Einstein si los motivas bien"
Todos los niños pueden ser Einstein?
Tus hijos pueden alcanzar cualquier logro intelectual.
Pero Einstein... ¡eso es picar muy alto!
Einstein fue carne de fracaso escolar hasta los 15 años. "Mortalmente lerdo", diagnosticó de él una profesora. "No está preparado para aprender, no llegará a nada", dijo otro.
¿Tan desastroso era?
Su propia madre decía que era retrasado mental. Hasta los nueve años no habló bien.
¿Qué le pasó para pasar a ser genial?
Lo que puede pasarle a cualquiera: motivación y método. Motivación: pese a haber suspendido, un profesor le invitó a asistir gratis a sus clases. Por primera vez, sintió que le valoraban, que creían en él. ¡Sintió cariño!
¿Asistió Einstein a esa clase?
Tuvo que irse a otra escuela. Pero allí un profesor de historia hizo lo que nadie antes: pedirle opinión sobre las cosas.
¿Esto motivó a Einstein?
Sí. Si sientes que confían en ti, ¡te creces, para ser merecedor!
¿Y qué es eso del método?
Usó el hemisferio derecho para resolver problemas del izquierdo. Visualizaba una solución, y su esposa le ayudaba a formularla matemáticamente. Pero era el hemisferio derecho, el intuitivo y creativo, el que resolvía, no el izquierdo, el matemático.
Yo lo pasé fatal con las matemáticas.
Tus profesores no valoraron el uso de tu hemisferio derecho: podrías haber acabado encontrando la solución, pero no te dieron tiempo. Todos los escolares pueden ser motivados y todos pueden triunfar.
Cada uno nace con su inteligencia...
El coeficiente de inteligencia es innato, permanece inalterable... y no sirve para nada. ¡Lo determinante es la motivación!
¿Cómo motiva usted a sus alumnos?
Les digo que todos pueden sacar un 10 conmigo. A partir de ahí, ¡un 5 les parece poco!
¿Tan fácil?
La escuela pone el foco en la sanción, fomenta el miedo al error. Debería ponerlo en el acierto. Y en la creatividad. Pregunté a mis alumnos: "De ocho caracoles de una cesta, salen tres, ¿cuántos quedan?".
Cinco, le dirían.
"Ocho –respondió uno–, porque han salido del caparazón, ¡pero no de la cesta!". ¡Es una respuesta que no debería ser penalizada!
Entre tanto, 30% de fracaso escolar.
Nuestra escuela parece reñida con la inteligencia. ¡Es imposible que haya un 30% de tontos! Desconfiamos de los alumnos, los educamos para evitar el fracaso y no para tener éxito. ¡Aprendamos a jugar al éxito!
¿A usted le funciona?
Desde 1993 sólo he tenido que suspender a dos alumnos. Me han reñido por aprobar tanto. ¿Por qué? ¿No está bien lograr estimular a los alumnos para que triunfen?
Pues aconseje a sus colegas profesores.
Sabed ser el jefe de la camada. Alguien a quien los alumnos quieran seguir. Que noten que tú les ayudarás a mejorar.
¿Algo más?
Sí: no olvidéis la grandeza de este oficio. Centraos en los por qué y para qué más que en los cómo. Y usad lo que hoy se sabe acerca del aprendizaje.
¿Qué se sabe?
Que somos animales emocionales, y que una simple mirada aprobatoria de un profesor... estimulará al alumno. ¡Sólo educa quien quiere a alguien! Si queréis a vuestros alumnos, educaréis. Si no, no.
Nada estimula más a un alumno que el afecto, me quiere decir.
Es así. Sonríe... y exige. Si tu hijo detecta que confías en él, querrá superarse. A los niños les atrae el reto, la heroicidad.
Los padres, ¿debemos ayudarles o no a hacer los deberes?
Si tu niño puede abrocharse el abrigo, no se lo abroches tú. Oriéntale en los deberes, pero dile que sabes que él los resolverá. Si se los resuelves tú, le enseñas a ser incapaz.
Si pudiera imponer una sola reforma escolar, ¿cuál sería?
Dedicaría toda la primaria a una sola y única cosa: ¡aprender bien a leer y escribir!
¿Y nada más?
¡Nada hay más decisivo! Si están bien avezados en la lectura, podrán estudiar lo que quieran: se abren la puerta a todos los conocimientos. Y cuantas más cosas aprendan leyendo, ¡más inteligentes serán!
¿No es al revés?
"El aprendizaje es experiencia, el resto es información", dijo Einstein. No aprendes cosas porque eres inteligente: aprender cosas te hace inteligente.
¿Y feliz?
Si de verdad eres inteligente, serás feliz.
¿Ah , sí?
La inteligencia consiste en resolver problemas, y el problema más difícil es ser feliz.
¿Puedo enseñarles a mis hijos cómo vivir felices?
Enséñales a superar obstáculos. A ver lo extraordinario en lo ordinario. A que todo acto tiene consecuencias. Y a amar de verdad.
¿Cómo se ama de verdad?
Sin esperar nada a cambio. Nada reporta tanta felicidad como hacer feliz al otro sin que siquiera se entere.
¿Haciendo eso nuestros hijos sean inteligentes y felices?
Dependerán menos de los azares y serán capaces de lo que se propongan. Y lo inteligente podría ser proponerse no estudiar una carrera.
Todos los niños pueden ser Einstein?
Tus hijos pueden alcanzar cualquier logro intelectual.
Pero Einstein... ¡eso es picar muy alto!
Einstein fue carne de fracaso escolar hasta los 15 años. "Mortalmente lerdo", diagnosticó de él una profesora. "No está preparado para aprender, no llegará a nada", dijo otro.
¿Tan desastroso era?
Su propia madre decía que era retrasado mental. Hasta los nueve años no habló bien.
¿Qué le pasó para pasar a ser genial?
Lo que puede pasarle a cualquiera: motivación y método. Motivación: pese a haber suspendido, un profesor le invitó a asistir gratis a sus clases. Por primera vez, sintió que le valoraban, que creían en él. ¡Sintió cariño!
¿Asistió Einstein a esa clase?
Tuvo que irse a otra escuela. Pero allí un profesor de historia hizo lo que nadie antes: pedirle opinión sobre las cosas.
¿Esto motivó a Einstein?
Sí. Si sientes que confían en ti, ¡te creces, para ser merecedor!
¿Y qué es eso del método?
Usó el hemisferio derecho para resolver problemas del izquierdo. Visualizaba una solución, y su esposa le ayudaba a formularla matemáticamente. Pero era el hemisferio derecho, el intuitivo y creativo, el que resolvía, no el izquierdo, el matemático.
Yo lo pasé fatal con las matemáticas.
Tus profesores no valoraron el uso de tu hemisferio derecho: podrías haber acabado encontrando la solución, pero no te dieron tiempo. Todos los escolares pueden ser motivados y todos pueden triunfar.
Cada uno nace con su inteligencia...
El coeficiente de inteligencia es innato, permanece inalterable... y no sirve para nada. ¡Lo determinante es la motivación!
¿Cómo motiva usted a sus alumnos?
Les digo que todos pueden sacar un 10 conmigo. A partir de ahí, ¡un 5 les parece poco!
¿Tan fácil?
La escuela pone el foco en la sanción, fomenta el miedo al error. Debería ponerlo en el acierto. Y en la creatividad. Pregunté a mis alumnos: "De ocho caracoles de una cesta, salen tres, ¿cuántos quedan?".
Cinco, le dirían.
"Ocho –respondió uno–, porque han salido del caparazón, ¡pero no de la cesta!". ¡Es una respuesta que no debería ser penalizada!
Entre tanto, 30% de fracaso escolar.
Nuestra escuela parece reñida con la inteligencia. ¡Es imposible que haya un 30% de tontos! Desconfiamos de los alumnos, los educamos para evitar el fracaso y no para tener éxito. ¡Aprendamos a jugar al éxito!
¿A usted le funciona?
Desde 1993 sólo he tenido que suspender a dos alumnos. Me han reñido por aprobar tanto. ¿Por qué? ¿No está bien lograr estimular a los alumnos para que triunfen?
Pues aconseje a sus colegas profesores.
Sabed ser el jefe de la camada. Alguien a quien los alumnos quieran seguir. Que noten que tú les ayudarás a mejorar.
¿Algo más?
Sí: no olvidéis la grandeza de este oficio. Centraos en los por qué y para qué más que en los cómo. Y usad lo que hoy se sabe acerca del aprendizaje.
¿Qué se sabe?
Que somos animales emocionales, y que una simple mirada aprobatoria de un profesor... estimulará al alumno. ¡Sólo educa quien quiere a alguien! Si queréis a vuestros alumnos, educaréis. Si no, no.
Nada estimula más a un alumno que el afecto, me quiere decir.
Es así. Sonríe... y exige. Si tu hijo detecta que confías en él, querrá superarse. A los niños les atrae el reto, la heroicidad.
Los padres, ¿debemos ayudarles o no a hacer los deberes?
Si tu niño puede abrocharse el abrigo, no se lo abroches tú. Oriéntale en los deberes, pero dile que sabes que él los resolverá. Si se los resuelves tú, le enseñas a ser incapaz.
Si pudiera imponer una sola reforma escolar, ¿cuál sería?
Dedicaría toda la primaria a una sola y única cosa: ¡aprender bien a leer y escribir!
¿Y nada más?
¡Nada hay más decisivo! Si están bien avezados en la lectura, podrán estudiar lo que quieran: se abren la puerta a todos los conocimientos. Y cuantas más cosas aprendan leyendo, ¡más inteligentes serán!
¿No es al revés?
"El aprendizaje es experiencia, el resto es información", dijo Einstein. No aprendes cosas porque eres inteligente: aprender cosas te hace inteligente.
¿Y feliz?
Si de verdad eres inteligente, serás feliz.
¿Ah , sí?
La inteligencia consiste en resolver problemas, y el problema más difícil es ser feliz.
¿Puedo enseñarles a mis hijos cómo vivir felices?
Enséñales a superar obstáculos. A ver lo extraordinario en lo ordinario. A que todo acto tiene consecuencias. Y a amar de verdad.
¿Cómo se ama de verdad?
Sin esperar nada a cambio. Nada reporta tanta felicidad como hacer feliz al otro sin que siquiera se entere.
¿Haciendo eso nuestros hijos sean inteligentes y felices?
Dependerán menos de los azares y serán capaces de lo que se propongan. Y lo inteligente podría ser proponerse no estudiar una carrera.
Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»
El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento
Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo». Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía... Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
-¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?
-Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.
-¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.
-¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.
-¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?
-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.
-Si tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?
-La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás... Además, los profesores deben ser profesionales.
-Explíquese.
-Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.
-¿El sistema educativo actual desperdicia el talento?
-Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.
-España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?
-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.
-Estamos cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A qué tipo de inteligencia deberíamos votar?
-No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.
-¿Y qué le contestó?
-Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.
-En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición?
-Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.
-¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era.
-Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un premio Príncipe de Asturias.
El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento
Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo». Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía... Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
-¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?
-Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.
-¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.
-¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.
-¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?
-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.
-Si tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?
-La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás... Además, los profesores deben ser profesionales.
-Explíquese.
-Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.
-¿El sistema educativo actual desperdicia el talento?
-Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.
-España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?
-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.
-Estamos cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A qué tipo de inteligencia deberíamos votar?
-No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.
-¿Y qué le contestó?
-Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.
-En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición?
-Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.
-¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era.
-Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un premio Príncipe de Asturias.
Betty escribió:Segun el informe de la American Psychological Association "Inteligencia: Conocidos y desconocidos", C.I. promedio asociado con niveles académicos:
Neurocirujanos, científicos investigadores, profesores de universidad 135+
Médicos y Doctorados 125 (WAIS-R, 1987)
Licenciados 112 (KAIT, 2000; K-BIT, 1992), 115 (WAIS-R)
1–3 años de Universidad 104 (KAIT, K-BIT), 105-110 (WAIS-R)
Conserjes y vendedores 100-105
Graduados de secundaria, trabajadores con alguna habilidad (e.g., electricistas, carpinteros) 100 (KAIT, WAIS-R), 97 (K-BIT)
1–3 años de secundaria (completa 9–11 años de escuela) 94 (KAIT), 90 (K-BIT), 95 (WAIS-R)
Trabajadores con cierto grado de habilidad (e.g., camioneros, trabajadores de fábrica) 90-95
Con graduado escolar (completa, hasta el 8º grado) 90
Sin graduado escolar 80-85
ajajajajajajaja está equivocado eso .... yo fui a la escuela y las dos veces que hice el test ese .... ma salió 70 y me mandaron gafas ajajajajajaj ... VAMOS ME DIJO EL TIO ...MENOS QUE UN MONO AJAHJAJAJAJ
en madrid estan haciendo un experimento ... yo digo que experpentico.
quieren segregar a los bochos (inteligentisimos) encerrarlos en un mundo irreal de bochos ... que cuando salgan, sabrán musho de mates ... pero serán unos desgraciados que ni siquiera le dieron la oportunidad de integrarse en el mundo real o normal.
quieren segregar a los bochos (inteligentisimos) encerrarlos en un mundo irreal de bochos ... que cuando salgan, sabrán musho de mates ... pero serán unos desgraciados que ni siquiera le dieron la oportunidad de integrarse en el mundo real o normal.
milonga escribió:ajajajajajajaja está equivocado eso .... yo fui a la escuela y las dos veces que hice el test ese .... ma salió 70 y me mandaron gafas ajajajajajaj ... VAMOS ME DIJO EL TIO ...MENOS QUE UN MONO AJAHJAJAJAJ
No está equivocado, es la media comprendida entre el valor máximo y el valor mínimo del conjunto de datos. De todos modos 70 de C.I. me parece muy poco, quizá necesitabas gafas, si... jaja.
Anonymous escribió:en madrid estan haciendo un experimento ... yo digo que experpentico.
quieren segregar a los bochos (inteligentisimos) encerrarlos en un mundo irreal de bochos ... que cuando salgan, sabrán musho de mates ... pero serán unos desgraciados que ni siquiera le dieron la oportunidad de integrarse en el mundo real o normal.
Pues a mi eso me parece bien porque yo sufrí un experimento contrario. En el colegio nos pusieron a 3 buenos estudiantes en un aula de lerdos, repetidores y demás, supuestamente para elevar el nivel y lo que consiguieron fué joder a 3 buenos estudiantes. No todos tenemos las mismas capacidades intelectuales ni aprendemos a la misma velocidad. En EEUU, para entrar en las mejores universidades tienes que pasar antes unos examenes estandarizados que en realidad son test de inteligencia y así nadie se lleva a engaños.