Viva Franco, Jesús Franco (¿qué os pensabais?

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
wikipedia

Viva Franco, Jesús Franco (¿qué os pensabais?

Mensajepor wikipedia » Sab 08 Dic, 2007 2:44 am

Jesús Franco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Jesús Franco Manera es un director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador nacido el 12 de mayo de 1936 en Madrid (aunque hay fuentes que incorrectamente dicen que nació en 1930).

Es conocido fundamentalmente por su labor como director. Ha rodado unas 200 películas y ha declarado que morirá "con la cámara al hombro". Ha trabajado en multitud de países, como Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Italia, Estados Unidos...

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Biografía
2 Filmografía
3 Referencias
4 Enlaces externos



Biografía [editar]Interesado por la música desde pequeño, ingresó, tras la Guerra Civil Española en el conservatorio de Madrid, donde estudió piano. Acabó sus estudios y se licenció en Derecho, tras lo cual ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde permaneció dos años, mientras escribía libros bajo el pseudónimo de David Khunne. También compaginó sus trabajos como director y actor de teatro durante esta época.

Viajó a París, donde estudió técnicas de dirección y solía pasar el tiempo viendo películas en la filmoteca de la universidad. A su regreso a España empezó su carrera como compositor y como ayudante de dirección, trabajando con directores como Juan Antonio Bardem, León Klimovsky, Luis Saslavsky, Julio Bracho, Fernando Soler y Joaquín Luis Romero Marchent, entre otros. También trabajó en Ágata Films S.A., como escritor y representante.

Sus primeros trabajos como director dieron como fruto películas culturales, normalmente documentales de corta duración sobre diversos temas de la esplendorosa España del pasado.

Pronto aplicó su experiencia y sus conocimientos y así realizó su primer largometraje: Tenemos 18 años (1959), pero no fue hasta 1962, con la famosa Gritos en la noche, cuando consiguió un cierto éxito. Otras películas de la época son La muerte silba un blues (1962), La mano de un hombre muerto (1962) y Rififí en la ciudad (1963).

Aclamado por los fans del género de terror, que empezó a cultivar con bastante frecuencia, pronto se convirtió en un enemigo de la dictadura. Sin embargo, las buenas críticas recibidas por sus trabajos en aquella época, se materializaron en ayuda económica para poder continuar con la labor. Se exilió y continuó trabajando en el extranjero.

No le faltaron productores fuera de España, y no sólo para sus incursiones en el género de terror, ya que también tocó todo tipo de géneros: comedia, drama, musical... y posteriormente incluso el porno. En 1965 trabajó como director de unidad secundario para Orson Welles en Campanadas a medianoche, con quien repetiría en los proyectos inacabados La isla del tesoro y Don Quijote. Pero fue en 1967 cuando se ganó el clamor del público a nivel internacional, con su película Necronomicon, que fue presentada en el festival de Berlín.

Sin embargo, sus películas no siempre eran bien acogidas por la crítica o el público. De hecho, buena parte de crítica y público empezó a rechazar y despreciar sus alocadas ideas. Así, se centró en realizar películas de bajo presupuesto y con una velocidad asombrosa, llegando a lanzar seis, siete o incluso más títulos al año, trabajando con infinidad de productoras en numerosos países, e incluso llegando a crear la suya propia (Manacoa Films). Este hecho le llevó a estrenar muchos de sus títulos bajo pseudónimos, "por recomendación de las productoras, para no saturar el mercado cinematográfico", según explica él. En realidad la razón fundamental del uso de pseudónimos era la búsqueda de una mejor venta de la película, con nombres que sonaran bien en el mercado internacional y que sonaran novedosos. Así, firmó algunos de sus trabajos como David Khunne, John O'Hara, Clifford Brown o Pablo Villa, entre otros nombres.

Debido a su enorme capacidad de producción, también aprovechaba muchas veces el reparto de un rodaje para embarcarse en un nuevo proyecto, utilizando para ello el mismo material y el dinero sobrante del proyecto anterior, lo cual explica por qué la mayoría de sus filmes son de bajo presupuesto. Llegó incluso a aprovechar las mismas escenas para diferentes películas.

Entre sus actores más destacados se encuentran Howard Vernon, Antonio Mayans, Christopher Lee, Klaus Kinski y Jean Servais. Entre sus musas o actrices fetiche están Diana Lorys, Maria Rohm, Soledad Miranda y Lina Romay. Esta última es la más representativa y su actual compañera sentimental.

Durante los 80, muchas de sus películas fueron calificadas como X por los comités de censura de diversos países. Se estrenaron versiones de sus películas con un metraje bastante recortado (hasta 40 minutos), algo que él no comprendía. Respondió con incursiones en el cine puramente porno, algo que muchos de sus fans tampoco supieron comprender.

A principios de los 90, Jess, como es conocido popularmente, fue contactado por la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992 para recopilar el material y montar la película que se estrenaría con el título de Don Quijote de Orson Welles, una película que el genial director americano rodó a lo largo de décadas y dejó inacabada. Tras mucho tiempo de trabajo y montaje, estrenó finalmente la película, aunque no recibió una muy buena acogida por la crítica.

Tras años en los que las películas de Franco sólo se podían ver ocasionalmente en España a través de ediciones en vídeo, en 1996 estrena en cine Killer Barbys, lo que coincidió con un homenaje en Nueva York (donde recibió un premio de manos del mismísimo Roger Corman) y una reivindicación general de su obra.

Posteriormente la producción de Jess ha descendido notablemente, aunque sigue rodando. Sus más recientes trabajos han sido como actor para películas de sus colaboradores Pedro Temboury y José Roberto Vila. También ha trabajado como actor en muchas de sus películas y en el clásico de Fernando Fernán Gómez El extraño viaje (1964), considerada uno de los mejores filmes españoles de todos los tiempos.

En el año 2006 ha apadrinado al colectivo español Digital 104, que como él defiende la producción en formato digital frente al problemático celuloide. Es también el gran protagonista del documental The Life and Times of Jess Franco, 2006, de José Luis García Sánchez.


Filmografía [editar]Artículo principal: Anexo:Filmografía de Jesús Franco
1959 - Tenemos 18 años
1961 - Gritos en la noche
1963 - Rififí en la ciudad
1964 - El extraño viaje (como actor)
1965 - Miss Muerte
1970 - El conde Dracula
1970 - Vampyros Lesbos
1971 - Dracula contra Frankenstein
1972 - Los amantes de la isla del diablo
1973 - El ataque de las vampiras
1979 - Sinfonía erótica
1981 - El sexo esta loco
1981 - Aberraciones sexuales de una mujer casada
1981 - Las Chicas de copacabana
1981 - La isla de las virgenes
1982 - Las orgías inconfesables de Enmanuelle
1982 - Revenge in the House of Usher
1982 - Los Blues de la calle Pop (Aventuras de Felipe Malboro, volumen 8)
1982 - Gemidos de placer
1983 - El hotel de los ligues
1983 - La Tumba de los muertos vivientes
1983 - Botas negras, látigo de cuero
1983 - La noche de los sexos abiertos
1983 - Macumba sexual
1983 - La casa de las mujeres perdidas
1983 - Sangre en mis zapatos
1983 - Lilian, la virgen pervertida
1984 - Historia sexual de O.
1984 - Bahía Blanca
1985 - El mirón y la exibicionista
1986 - El ojete de Lulu
1987 - Falo Crest
1987 - Phollastia
1988 - Faceless
1989 - La Bahía esmeralda
1989 - Una canción por Berlín
1992 - Ciudad Baja (Downtown Heat)
1992 - Don Quijote de Orson Welles
1996 - Killer Barbys
1997 - Carne Fresca
1998 - Vampire Blues
1999 - Dr. Wong’s Virtual Hell
1999 - Vampire Blues
1999 - Broken Dolls
1999 - Red Silk
2003 - Killer Barbys vs. Dracula
2005 - Snakewoman

Referencias [editar]Jesús Franco, Memorias del tío Jess, Aguilar, Madrid 2004. ISBN 84-03-09500-7

Enlaces externos [editar]Entrevista con Jess Franco
encuentro en El Mundo
Jesús Franco en Internet Movie Database
Colectivo Digital 104 apadrinado por Jesús Franco
Avance del documental Life and Times of Jess Franco
e-fanzine dedicado a Jess
Fundación nº2
Jesús Franco: “Yo creo que el cine debe hacerse con todos los riesgos”

Avatar de Usuario
Sergei

Mensajepor Sergei » Sab 08 Dic, 2007 2:56 am

Jesús Franco ¿Qué se puede decir de Jesús Franco? Aunque haya gente en España que ni siquiera sepa quien es, y algunos críticos quieren ignorar que forma parte de la historia del cine en este país, hay un director español que después de Buñuel y antes de Almodóvar era muy conocido (y reconocido) fuera de nuestras fronteras. Director de culto en Alemania, Francia, EEUU... su trabajo es alabado por gente como Quentin Tarantino o Frank Henenlotter. Incombustible, sigue regalándonos cada año una (al menos) nueva muestra de su trabajo. Y, encima, es una de las personas más cachondas a la que puedas escuchar. Por todo esto y por mucho más, fue un placer hacerle unas cuantas preguntas para

CineFantástico.com:
Sergei: ¿Por qué crees que has tenido tan buen recibimiento fuera de España mientras que aquí apenas se te ha tenido en cuenta?
Jesús: Porque nadie es profeta en su tierra, dicen ¿no? Pero bueno, aparte hay cosas... por razones políticas, porque yo no era muy amigo, precisamente, muy querido del régimen del General. Me tuve que ir fuera a hacer cine, porque aquí no me dejaban, aquí no podía hacer el cine que yo quería. Me prohibieron una serie de proyectos cojonudos que yo tenía, de películas importantes. He vuelto lo suficientemente tarde como para que mis películas, digamos más famosas (algunas ni siquiera se estrenaron en España, estaban prohibidas) se hayan perdido. En relación con esto, no sé si sabes que a mí me declararon (que, hombre, por un lado fue un orgullo)...

S: Ya, lo del Vaticano...
J: El Vaticano, sí. Me declaró director más peligroso, a Buñuel y a mí... ¡Es un placer estar al lado de don Luis Buñuel!

S: Y, eso de usar tantos pseudónimos, ¿por qué?
J: Hombre, es que hubo una etapa en mi vida en la que ya hacía demasiadas películas, una vorágine. Entonces decidí, para no saturar el mercado (esas películas estaban hechas en Francia, en Alemania...), para no saturarlo, digo, con 5 películas al año, usar unos pseudónimos. Entonces, como ya iban siendo muchos, escogí unos músicos de jazz que me gustaban mucho y que habían muerto. Pero vamos, eso fue ya algo pasajero. Ahora hago alguna vez una coña, "Basado en una novela de Clifford Brown", pero bueno...

Drácula vs. Frankenstein
Greta
S: ¿Eres, como dicen, un detractor de la Hammer y de Terence Fisher?
J: No... detractor es uno que los persigue, ¿no? Y yo no hago eso. Yo solo digo que no me gusta.

S: Pero, ¿por qué?
J: Porque a mí lo que me gusta es otro cine, ese me parece frío. Entonces, entre el cine de la Hammer, de Fisher, y el de Fritz Lang... perdóname, pero me quedo con el de Lang en primer lugar. Lang, Murnau... y luego me quedo con Dreyer. Y luego paso del expresionismo, que es el cine que de verdad me gusta, a los americanos...

S: A la Universal.
J: Claro, a la Universal. Lo prefiero mucho antes que al de la Hammer. ¿Por qué? Porque el de la Hammer es frío, porque ellos no creen en lo que hacen, porque hay un distanciamiento. En las películas de Scott William Phillips, por ejemplo, hay un calor y una pasión, y yo prefiero siempre lo que es pasional. Por eso no me gusta la Hammer, porque no tiene nada que ver con mi manera de ver el cine. El director no puede quedar fuera de la historia, distante. Tiene que tomar parte, participar de algo. Y ellos no toman parte en nada. Si me dan a elegir entre una película de Tod Browning y una de Terence Fisher, pues una sola imagen de Browning o de otro de los clásicos puede ser algo maravilloso. Una imagen suya puede valer por toda una película de la Hammer. Ese Frankenstein con la niña, que parece un plano medio sin importancia... pero, ¿ese plano? Es una obra maestra, yo no he visto ningún plano como ese en ninguna película de la Hammer.

Las Vampiras
Miss Muerte
S: ¿Qué te impulsa a empezar a incluir el erotismo en tus películas?
J: El erotismo está en nuestra esencia misma. Yo lo empecé a meter cuando fui libre, antes no, porque me lo prohibían y me lo cortaban, pero ya lo intentaba meter. En el cine, lo que yo creo que hay que hacer es romper tabúes. ¿Por qué estamos tú y yo aquí? Pues porque nuestros padres hicieron un coito erótico y sexual y nos inventaron en la Tierra. Entonces, ¿cómo no va a ser esencial? La llama que me hizo nacer la considero fundamental.

S: Claro, no se puede renegar de ello.
J: Exacto, ni renegar ni avergonzarme, ni considerarlo inmoral, o pecaminoso, o sea... no me jodas, ¿en qué mundo vivimos? Entonces, ¿Picasso qué? ¿Picasso qué era, pornógrafo? Cuando pintaba una tía abierta de piernas, con el coño abierto, ¿eso qué era? Arte, pues entonces...

S: ¿Y el cómic? Siempre ha sido una influencia en tu trabajo, sobre todo en los últimos...
J: Lo que pasa es que no me habían dejado hacer lo que quería hasta ahora pero yo dibujaba, y mi primera película, que la hice con 18 años, tiene cantidad de cosas que son del cómic. Y después hice Lucky el Intrépido, que ya tenía hasta las bolitas, y se paraba la acción y todo eso... Es una película que en España no funcionó bien, porque sorprendió al imbécil del distribuidor que la tenía: "¡Oh! ¿Esto qué es?". Pero en el resto del mundo ha funcionado divino, una producción importante. Y luego he hecho varias veces intentos. Y ahora, como soy un hombre libre, pues últimamente estoy mucho más en ello. Yo era íntimo amigo de Manuel Vázquez, incluso una de mis últimas películas, Mari Cookie and the Killer Tarantula, estaba dedicada a él, porque me gustaba una barbaridad. él incluso hizo conmigo dos películas de actor, es un actor cojonudo.

Tender Flesh
Jesús Franco y Sergei
S: ¿En cuáles?
J: Pues mira... esa tan cacareada de Gritos en la Noche (que yo estoy ya hasta los...), pues en esa, Manuel Vázquez hace un papel muy bueno, el del dibujante que hace el retrato robot del asesino, y eso, es él. Me permití el lujo, como era un dibujante extraordinario, de incluirle en ese papel. Yo pienso que el cómic es un arte nuevo. Todavía no lo reconoce como arte casi nadie, salvo grupos pequeños y marginales como tú o como yo, pero va a llegar el momento en que se va a reconocer como un movimiento artístico como puede ser el rock o cualquier otra cosa.

S: Y a tus actrices, ¿cómo las eliges?
J: Pues mira, yo creo que lo importante son los ojos. Lo más importante. Porque si los ojos lo dicen todo de alguien... Cuando yo vi una película con Jeanne Moureau, que aquí en España estaba prohibida, y Jeanne Moureau... no es que estuviera buenísima ni nada, ni era guapa de cara, ni nada. Sin embargo, tenía una carga erótica, la mirada de Jeanne Moureau es que te fundía... Yo creo que la base es lo que se lleva dentro y la mirada. Hombre y, bueno, si además está cojonuda, pues mejor. Pero no hace falta, no hace falta para nada. Yo creo, por ejemplo, que con la actriz con la que he tenido más éxito, así de carga erótica, ha sido Soledad Miranda...

Vampire Blues
Blind Target
S: Precisamente quería preguntarte sobre ella...
J: Era una criatura extraordinaria. Bueno, pues Soledad no era guapísima, para nada. Ni estaba muy bien hecha, ni nada, pero tenía una carga personal y una fuerza sin par. No sé si sabes que cuando ella murió, habíamos ido un jefe de producción alemán y yo a Lisboa a verla, ella estaba casada con un portugués que era probador de la casa Mercedes, porque le firmaban los alemanes un contrato... ¡la hostia!

S: Para hacer 3 películas allí...
J: Que va, mejor. Para trabajar 3 años allí. Dándole un pastón, dejándola elegir partenaire y eso, porque estaban convencidos de que iba a ser una superestrella. Y cuando íbamos camino del hotel para hacer el contrato se mataron. Bueno, se mató ella, él no murió. Ya se sabe que siempre el lugar de al lado del conductor es el peor. Fue un choque frontal, un horror... Pues Soledad, ¿sabes que era sevillana?

S: Sí, claro. Como yo.
J: ¿Eres sevillano? Pues entonces sabrás que era mediogitana, de Triana, familia de Paca Rico, de la Niña de los Peines y de Arturo Pavón. Tenía una rama gitana cojonuda. Entonces, lo maravilloso que tienen las mujeres como ella es que no importa que no sepa ni leer, pero entra en un sitio...

S: Y tiene una presencia...
J: Sí, un señorío, un garbo personal.

Tender Flesh
Venus in Furs
S: Y ahora, ¿qué proyecto tienes a la vista?
J: Empiezo el mes que viene una película, el Llanto de la Señorita Asustada, que es una obra de teatro de Richard Wallace.

S: ¿Con quién?
J: Con Jack Taylor y algunos otros. Caroline Munro probablemente también.

Así es Jesús Franco: espontáneo, divertido y un amante del cine, que vive por y para hacer películas. Espero que os haya resultado tan divertido leer la entrevista como a mí hacerla.
El Conde Drácula
Killer Barbys


http://www.cinefantastico.com/entrevista.php?id=13

Avatar de Usuario
jess

Mensajepor jess » Sab 08 Dic, 2007 3:23 am


Avatar de Usuario
foto

Mensajepor foto » Sab 08 Dic, 2007 3:27 am

Soledad Miranda

Imagen

Avatar de Usuario
YouTube

Mensajepor YouTube » Sab 08 Dic, 2007 3:33 am


Avatar de Usuario
PacoLimón

Mensajepor PacoLimón » Sab 08 Dic, 2007 3:41 am


Avatar de Usuario
carátulas

Mensajepor carátulas » Sab 08 Dic, 2007 3:48 am


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 02 Abr, 2013 5:15 pm

Imagen

CINE | Tenía 82 años
Jess Franco muere días después de su último estreno

El cineasta español Jess Franco ha muerto a los 82 años, días después de estrenar su última película, 'Al Pereira vs. the Alligator Women'. Con su muerte desaparece una de las figuras más atípicas en la historia del cine español, marginal durante gran parte de su carrera y, al final, reivindicado y dotado de valor simbólico.

'Necronomicon', de 1968, es sin duda, la más importante de las muchísimas (más de 200) películas que el cineasta madrileño firmó. Y a 'Necromicón' remite la anécdota que con más placer citaba Franco: tras presentarla en el Festival de Berlín, el director recibió el tarjetón de un espectador que se decía impactado por la película y que quería conocerlo. Al dar la vuelta a la nota, Franco descubrió la firma de Fritz Lang, que después citó su película como una de sus favoritas de todos los tiempos.



Es un ejemplo del tipo de cineasta que ha sido Franco, capaz de habitar el cielo y en el infierno del cine al mismo tiempo. Sus películas, baratas, producidas en serie, intuiivas, únicas, zafias, llenas de encanto, eróticas, pornográficas, sórdidas, misteriosas, escatológicas, cargaditas de psicoanálisis..., no se parecen a nada en el cine español. O, mejor dicho, no se parecían, ya que, a partir de los años 90, los cambios de marea en la valoración de la cultura popular, convirtieron al viejo paria en un personaje de culto para cineastas como Álex de la Iglesia.


Imagen ¿Cómo valorar a Jess Franco? En septiembre de 2011, Carlos Aguilar publicó un ensayo sobre la obra de Franco. Cuando, en ELMUNDO.es dimos noticia del libro, quedaba claro que el dilema era si amar o aborrecer sus películas, su personaje en parte grotesco y en parte heroico. Y que en eso consistía el encanto de Jess Franco.

Motivos para la insatisfacción: "[El libro] es muchas cosas", escribíamos entonces. "En primer lugar, y sobre todo, es la historia de una decadencia. La pérdida, o mejor, la corrupción de un talento original comparable en sus inicios a Mario Bava, a Roger Corman, a Franju y a Terence Fisher. El abandono de unas virtudes como 'el rigor, el respeto por el público y, sobre todo, el gusto estético. Esto le sucede hacia el año 74/75, poco antes de que comience su etapa suiza', según señala Aguilar".

¿Y para la satisfacción? El impresionante y único equipaje de Franco: películas con Christopher Lee y Klaus Kinski ('Drácula'), temas insólitos en la historia del cine español, el honor de géneros, como el del terror hispano ('Gritos en la noche', de 1961), aventuras indescriptibles, descubrimientos eróticos como Lina Romay (su mujer).

Los títulos de su filmografía bastan para entender el personaje, entre irresistible y desquiciado: 'Bésame, monstruo', 'Fu-Manchú y el beso de la muerte', 'Drácula contra Frankenstein', 'Las diosas del porno', 'Aberraciones sexuales de una mujer casada'... Pero, entre grosería y grosería, los retazos de talento del director de 'Necronomicon', su afán vital.

Jess Franco no es humano | Cultura | elmundo.es




Volver a “Cajón de Sastre”