El Bulli mejor restaurante de nuevo

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El Bulli mejor restaurante de nuevo

Mensajepor News » Mié 25 Abr, 2007 3:38 am

El Bulli, de Ferrán Adriá, mejor restaurante del mundo por segundo año consecutivo
España es el cuarto país, junto a Italia, con mayor número de restaurantes de alta cocina

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LONDRES.- El Bulli, propiedad del cocinero español Ferrán Adrià y situado cerca de la localidad gerundense de Rosas, sigue siendo por segundo año consecutivo el mejor restaurante del mundo, según la prestigiosa revista gastronómica 'Restaurant'.

Gracias al voto de la mayoría de los 651 jueces participantes, El Bulli consigue mantenerse en la primera posición de la lista San Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora esta revista, a la que España contribuye con otros cinco templos gastronómicos, informó 'Restaurant'.

El Bulli, que en los últimos seis años no ha bajado del tercer puesto dentro de ese índice, ocupó el primer lugar en las ediciones de 2001 y 2006.


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Ferrán Adriá. (Foto: AFP)
Entre los elegidos de este año, y por detrás de El Bulli, los críticos de 'Restaurant' han reconocido la labor gastronómica del restaurante Mugaritz, de Rentería (Guipúzcoa), que alcanza la séptima posición.

De cerca le siguen el donostiarra Arzak y el gerundense El Celler de Can Roca, décimo y undécimo mejores restaurantes del mundo, respectivamente.

El restaurante Can Fabes, de Sant Celoni (Barcelona), logra el vigésimo segundo lugar, mientras que el Martin Berasategui, de Lasarte (Guipúzcoa), alcanza el puesto veintisiete.

Gracias a estas seis representaciones, España es el cuarto país, junto a Italia, con mayor número de restaurantes de alta cocina del mundo, superados por Francia, con 12; EEUU, con ocho, y el Reino Unido, con siete.

Las mejores mesas del mundo
Tras El Bulli, los expertos que han elaborado la lista consideran que el segundo mejor restaurante del mundo es The Fat Duck in Bray (Berkshire, al oeste de Londres) y el tercero, el francés Pierre Gagnaire.

El restaurante danés Noma, capitaneado por el chef René Redzepi, ha registrado el ascenso más veloz, al pasar del puesto 33 en 2006 al 15 este año.

En cambio, el británico Gordon Ramsay ha perdido 10 puestos, al pasar al 14 en la última clasificación.

Los nuevos en la lista son los italianos Combal Zero (en Turín) y Cracco Peck (en Milán), y el estadounidense Alinea (Chicago).

El brasileño DOM, del chef Alex Atala en São Paulo, en el puesto 38, es el único restaurante latinoamericano que logra hacerse un hueco en esta lista de los 50 mejores, en la que el año pasado ocupaba el último lugar.

ElMundo.es

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Mensajepor Invitado » Mié 25 Abr, 2007 3:39 am

Sigue de moda la tortilla de patata descontruida, y el absurdo que retrataron Els Joglars en "El retablo de las maravillas"

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Elinat

Mensajepor Elinat » Mié 25 Abr, 2007 5:07 am

:clap: Que honor para ese restaurante ESPAÑOL el ser elegido como el mejor del mundo y por segunda vez.!

Imagino que delicias prepararán ahi.... :eat :grin: Sería interesante poder leer la lista completa de los 50 restaurantes.


:grin: Gracias por el artículo *News*!

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Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 25 Abr, 2007 5:35 am

Adrià exalta las flores
Las genialidades del menú 2006 de El Bulli


Un año más, los platos que componen el menú de El Bulli juegan con el paladar de los comensales en una sucesión ininterrumpida de desafíos, sorpresas y provocaciones. Igual que las últimas temporadas, el universo culinario de Ferran Adrià hace alarde de recursos inagotables. Detrás de cada una de sus propuestas surgen sensaciones inesperadas, algo de magia, no poca sensibilidad, evocaciones a la naturaleza, conceptos rompedores, constantes alardes técnicos y una exaltación de viejos caprichos gastronómicos. Ningún otro restaurante en el mundo ofrece una armonía tan perfecta entre elementos contrapuestos. O lo que es igual, nadie como Adrià es capaz de armonizar técnica y emociones, disociar sabores, convertir en sublimes recetas caseras, presentar productos en estado natural o transformar verduras y frutas inaparentes en verdaderos acontecimientos. Y todo con un sentido del humor irrenunciable.


A lo largo de 33 servicios, que se disfrutan en un tiempo nunca inferior a cuatro horas, se abre boca con un desfile de curiosos aperitivos. Bocaditos que al tomarse con los dedos excitan los sentidos e inducen a participar en un juego compartido. Sus falsas aceitunas verdes con sabor a aceite hojiblanca, primer golpe de trampantojo, suponen una evolución en la técnica de la sferificación, que en este caso se realiza con gluconolactato, mezcla de sales de calcio. Siguen los divertidos pulpitos y calamares deshidratados, fruto de la liofilización, composición de estética naif que evoca el fondo del océano. Continúan las fresas heladas envueltas en parmesano, que pasan por nitrógeno líquido; los polvorones de nuez, de textura sublime, preparados con maltodextrina de tapioca y aceite de nueces; la lengua de gato de piña al anís estrellado o el papel de hibisco con casis y eucalipto, entre otras muchas sugerencias.

En los menús de Adrià, rabiosamente dietéticos, hay largos procesos de reflexión y muchas horas de ensayo. No son estrictamente vegetarianos, pero se aproximan mucho a su concepto. Además, plantean desde antaño un orden revolucionario: lo dulce se mezcla con lo salado, las frutas saltan a los aperitivos y los lácteos aparecen en cualquier servicio. ¿Se pueden hacer merengues sin clara de huevo? Adrià lo demuestra con el empleo de proteínas y goma xantana, polisacárido natural que se ha convertido en el espesante de moda. Con el falso risotto (arroz) de semillas de calabacín y bolitas de aceite de cacahuete, pone a punto la nueva técnica de encapsulado (agua, más alginato, más aceite de cacahuete). No muy distante se encuentra el exquisito lomo de anchoa en salazón acompañado de bolitas (falso caviar) que saben a pasas, a vino moscatel y a Pedro Ximénez. De los platos ultratecnológicos, El Bulli salta a la materia prima en estado bruto con el exquisito percebe con caviar, quintaesencia de los sabores yodados. Y de ahí a una armonía atípica como el buey de mar en versión Marraquech, un viaje desde el Atlántico al corazón de Marruecos.

¿Cuáles son las principales tendencias de su colección de este año? Por supuesto, las flores. Pero no como capricho estético, sino como un elemento de degustación decisivo. La composición miel-flores-foie-gras contiene dos platos en uno. Primero, miniflores de hinojo, tomillo, lavanda, camomila y begonia, que se paladean una a una, y después, el hígado graso del pato. Otra de sus últimas debilidades, las algas gallegas, le permiten montar un bodegón marino. Como siempre, al lado de platos seductores (croqueta líquida 2006, sopa de tomate con jamón virtual), hay sugerencias anodinas, como la granadilla en distintas texturas, los raviolis de calabaza o los ackees con albóndiga de pepino.

En El Bulli no se sirve pan y toda la degustación se realiza sin cuchillos, igual que en la mayoría de las cocinas asiáticas. En este caso, con el concurso de cucharas y tenedores de postre. Se concluye con un sorbete de frambuesa y hierba luisa al chocolate, y con una sugerencia divertida: la oveja, el queso y su lana (queso ultracremoso de oveja cubierto por un falso merengue). En suma, técnicas insólitas, sabores desconocidos, mezclas sorprendentes, evocaciones a la tierra y viajes de la memoria a lejanos países. Senderos de una vanguardia que prosigue abriendo caminos.

http://www.elpais.com/articulo/buena/vi ... albv_4/Tes

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Mensajepor Invitado » Mié 25 Abr, 2007 5:42 am


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descontentos

críticas a la cocina del bulli

Mensajepor descontentos » Mié 25 Abr, 2007 5:49 am

Asunto: COCINA DE FERRAN ADRIÀ: UN TIMO DE COJONES

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Hay que tener ganas de ir a comer al Restaurante El Bulli de Ferran Adrià...En muchos de sus platos viene una "espuma" que, sinceramente, cuando he visto las fotos en su página web, me da la sensación de que cualquiera que pasaba por allí había echado un escupitajo en el plato.....Buahhhhhhhh...Vamos, que seguro que el Adrià no se come eso ni de cojones, los tontos son los que van a su restaurante y se comen una porquería y dicen que es maravilloso...Lo que es salir en los medios de comunicación...Un día les pone a sus clientes una mierda de vaca y seguro que hasta la pone de moda el muy jodido....Y él pensará: "Vamos, también me lo iba a comer yo"
Ah, es intolerable que te pongan la piel de un lenguado para comer y que los lomitos se los quede él. Tienes cojones pagar para que te pongan la piel del lenguado.... Adrià que engañarás a quien quiera dejarse engañar.........

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+

Mensajepor + » Mié 25 Abr, 2007 5:53 am

Publicado: Mie Feb 28, 2007 9:36 pm Asunto:

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hola a todos , tienes toda la razon ,personalmente no he probado nada de el, pero cuando estudiaba, me hablaron de el, que si su espuma de tortilla de patatas ¿como se come eso? me comentaban que esta como un cencerro, y que su cocina, hay mas cosas quimicas que materia prima, asi que sera mejor que nos volvamos a la cocina tradicional, ( que no se moleste nadie ) es mi opinion personal
Tamarinda no te vayas del foro por esta tonteria, ¿ si no nos apoyamos unos a otros quien nos apoyara? los cocineros tenemos que estar unidos
gracies
maite

(Tamarinda y todos los demás son cocineros del foro de Koldo Royo
afuegolento.com)

Lo que no puede negarse es su éxito, para unos Adriá es un genio para otros un farsante.

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la pela

Mensajepor la pela » Mié 25 Abr, 2007 6:01 am

Somos una pandilla de farsantes que trabajamos para distraer a 'snobs' y estamos vendidos a la pvta pela». ¡Qué frase! Desde que la leí me parece uno de los mejores epigramas de la modernidad que he podido leer en mucho tiempo. Es una de esas sentencias que se podría aplicar a algunos pintores, escultores, videoartistas, performancistas, etc...que de vez en cuando aparecen en los periódicos.

Su autor es el cocinero Santi Santamaría, un provocador nato que conmocionó el certamen de alta cocina Madrid Fusión con su autocrítica feroz sobre el mundo de la nueva gastronomía. No se puede ser más radical con un mundo que a veces tiene más de montaje que de fundamento. Entre lo sublime y lo ridículo hay una frontera tan fina como el pelo de un bebé.

Hay un libro recomendable que también intenta desmontar esa nueva mitología gastronómica. Se titula «Confesiones de un chef» y su autor es el cocinero norteamericano y estrella de la televisión Anthony Bourdain. Se dedica a destripar lo que sucede en los camerinos de las grandes cocinas antes de que el autor salga a escena. Todo ello salpicado con algunos consejos y unas cuantas anécdotas morbosas. En cierta forma, es una especia de película de Scorsese pero en el mundo de los fogones. Bourdain le sacudía bien a Adriá – por ejemplo, por hacer un sorbete de agua de mar–....pero con el tiempo, Bourdain acabó haciendo un DVD sobre El Bulli. Como dice Santamaría, «la pvta pela».

P.D: A quién interese. Recuerde que le presté «Confesiones de un chef» y no me lo ha devuelto.



http://blogs.elcorreodigital.com/index. ... _puta_pela

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Boadella

El retablo de las maravillas

Mensajepor Boadella » Mié 25 Abr, 2007 6:04 am

ABC 16 de enero de 2004

El Retablo de Boadella
Anduve ayer entretenido asistiendo a la última fantasía animada del siempre imprevisible Albert Boadella. Cuando uno toma asiento en un patio de butacas en el que se anuncia un nuevo sarpullido de talento de Els Joglars, uno sabe que va a ser señalado con el dedo irreverente de la provocación y que no va a ser el mismo una vez sea devuelto a la espesura aburrida de la noche que aguarda afuera, así que, convencido de ello, me apresté a ser engullido por el discurso gamberro, aunque impecablemente construido, de un “enfant terrible” sarcástico, guasón, hiriente, atrevido y desconcertante. “El Retablo de Las Maravillas” es otro ejercicio más de esa contumacia que muestran Boadella y los suyos por desordenar toda corrección política, toda verdad instalada: cualquier exégeta de arte contemporáneo lo considerará retrógrado y cualquier cursi volcado en la gastronomía de autor lo tachará de “ximple”, pero quienes asistimos a la cáustica narración del dramaturgo catalán sabemos que, en el fondo de su arenga, está la verdad. No es nuevo el discurso, aunque sí el relato: los Boadellas llevan años insistiendo en el asombroso ascenso de los estúpidos a la espuma del reconocimiento social con la complicidad efectiva de los medios de comunicación, que tampoco nos escapamos del varapalo. El análisis al que somete el efervescente mundo de las vanguardias artísticas resulta demoledor: la diferencia entre un deshecho de hierros torcidos y una obra de arte estriba únicamente en quién lo firma y en quién lo valida; así resulta que un tonto con nombre es capaz de producir el éxtasis en determinados papanatas a través de elementos absolutamente comunes en nuestro pasisaje como una pared desconchada, que sería nada por sí sola, pero que es expresión sublime si la firma Tapies.

Otrosí con la gastronomía: con una pericia teatral envidiable, Els Joglars sitúan al espectador en el brete de reconocer –no sin la lógica exageración escénica— el espantoso ridículo al que nos sometemos los más de nosotros cuando comemos treinta platos microscópicos tras la consiguiente explicación técnica del refinado mesero. Hay que ser muy valiente para ir contracorriente y “deconstruir” a Ferrán Adriá, que es en quien pensamos todos cuando vemos la delirante escena de los humildes comensales invitados al “Menú Cero”. Lo político, siendo Boadella como es, tampoco se escapa a su dardo envenenado. Lógico, si atendemos a cuáles han sido siempre sus planteamientos: de alguien que ha subsistido contra el viento y la marea del ninguneo oficial no se pueden esperar precisamente caricias políticamente correctas. Fustiga a Felipe González, fustiga a Aznar... y fustiga a Escrivá de Balaguer, siempre huyendo del trazo gordo y simple más propio de una ceremonia de los Goya, para entendernos. Sus actores –los catalanes pueden ser los mejores del mundo- alcanzan techos asombrosos: sublime Fontseré, claro, sublime Xavier Boada, inconmensurable Jesús Angelet... y me enamoró Dolors Tuneu.


Anda ahora de gira por España. Vayan a verlos. Salgan de casa. Desafíen a los timoratos que entran a ver las obras de Boadella cuando ya se ha apagado la luz para que así no les identifiquen y no tengan que dar explicaciones a sus señoritos –ha pasado en la tremenda Cataluña de las apariencias--. Atrévanse a ver sus vergüenzas retratadas y a tomar conciencia de lo imbéciles que somos en ocasiones con la tranquilidad de que no se van a reír de usted, ni siquiera de sus sentimientos religiosos, que es una tentación que tienen muchos teatreros del montón. Saldrá de la sala deseando refrescar la visión de un cuadro de Velázquez, la ingesta de una comida de su madre o el discurso de un estadista de altura. Boadella le habrá soplado en el rostro con su insolente falta de complejos y con la ferocidad de un humor “deconstructor”.

Si Cervantes hubiese asistido a la representación, andaría hoy regocijado al ver cuánto supo adelantarse a su propio tiempo.

http://www.carlosherrera.com/web/index_ ... &Pagina=14

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MENCIA

Mensajepor MENCIA » Mié 25 Abr, 2007 10:32 pm

EL RESTAURANT DE BULLI, QUEDA EN ROSAS, PROVINCIA DE GERONA.

EL CAMINO PARA LLEGAR AHI ES ALGO COMPLICADO, PERO ES UN LUGAR MUY BONITO.

PARA ESTE AÑO NO HAY NINGUN LUGAR Y EN CASO DE ESTAR EN LISTA DE ESPERA TE AVISAN CON 1 SEMANA DE ANTICIPACION.

HAY MUY POCAS MESAS, CREO QUE 25 Y TRABAJA MUY POCOS MESES; YA HEMOS RESERVADO MESA PARA OCTUBRE DEL 2008; ESPERO QUE VIVAMOS !!!

DE GASTO HAY QUE CALCULAR MAS O MENOS 150 EUROS, SIN VINO.

LOS UTENSILLOS QUE USA LOS MANDA HACER A LA NASA, EEUU.

MENCIA

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Sor_Citroen
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Mensajepor Sor_Citroen » Mié 02 May, 2007 8:43 pm

MENCIA escribió:LOS UTENSILLOS QUE USA LOS MANDA HACER A LA NASA, EEUU.


:shock: :shock: :shock: ¿Cómo serán esos utensilios?

Por lo demás, en relación con los comentarios de más arriba, en caso de que fuese un farsante, si la gente paga por él, el problema no sería suyo, sino de los clientes. Ley de la oferta y la demanda pura y dura, igual que ocurre en el arte contemporáneo.

Reconozco que a mi me cae bien Ferran Adrià, un tipo que empezó desde abajo, como friegaplatos, y ha llegado donde está. :blackeye:

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MENCIA

NUEVO PRECIO A HOY !!!!

Mensajepor MENCIA » Mar 08 May, 2007 11:19 pm

ACABAN DE PASAR DE EL, EN LAS NOTICIAS DE TV1 DE ESPAÑA, UN

REPORTAJE SOBRE BULLI Y SU RESTAURANTE; 250 € SIN

VINO !!!!!!!!!!!!!

JAJAJA

MENCIA
[/s]

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Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 09 May, 2007 12:10 am

Sor, no se debe confundir precio con valor. ¿por qué algo caro, por el hecho de serlo ha de ser bueno? Es como decir que Bisbal al venderse más que Bethoven es mejor.

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Betty

Mensajepor Betty » Mar 15 May, 2007 2:58 am

Hace un tiempo, la Biblia gourmet de EEUU- el Wine Spectator- dedicó una edición a España, a Restaurantes de varias ciudades y especialmente al Bulli y Adriá. Entre sus platos artísticos destacaba la raspa de pescado frita y crujiente envuelta en algodón de azúcar, jaja. Hay que ser muy Snob y/o gilipollas para pagar 200€ por una raspa de sardina.

Al margen de eso, personajes como Adriá dan muy buena imagen al país. En ese especial hablaban de una España moderna, sofisticada, cosmopolita... muy lejos de los topicazos de toros, folclóricas y vandoleros de una España atrasada y polvorienta.

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Elinat

Mensajepor Elinat » Mar 15 May, 2007 3:23 am

:smt017** Con el falso risotto (arroz) de semillas de calabacín y bolitas de aceite de cacahuete, pone a punto la nueva técnica de encapsulado** :roll:

Hummm, será muy snob y sofisticado pero sinceramente prefiero la comida tradicional, donde la carne es carne y el arroz es arroz..... y pa comer flores como que no...Paso! :mrgreen:




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