Alejandro Jodorowsky

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
tirititrantrantran

Alejandro Jodorowsky

Mensajepor tirititrantrantran » Jue 22 Feb, 2007 1:44 am

Alejandro Jodorowsky

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky alias Jodo (Tocopilla, 7 de febrero de 1929), artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, maestro del tarot y psicomago entre otras cosas. Él es también un espiritualista New Age. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico. Su aportación más sorprendente es quizá la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el paciente una catarsis de curación.

A la edad de 23 años quemó sus fotografías y se fue de Chile. Vivió en México y actualmente reside en Francia, en donde está nacionalizado.

En el momento en que se escribe este artículo, Jodorowsky vive en Vincennes, cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus descubrimientos (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire del Boulevard Daumesnil.

El 27 de abril de 2006 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de Michelle Bachelet.


Entrevista con Sanchez Drago en BLANCO SOBRE NEGRO


Avatar de Usuario
tirititrantrantran

Mensajepor tirititrantrantran » Jue 22 Feb, 2007 1:49 am

Alejandro Jodorowsky y la Psicomagia













Avatar de Usuario
tirititrantrantran

Mensajepor tirititrantrantran » Jue 22 Feb, 2007 1:54 am

Alejandro Jodorowsky con Jesús Quintero


Avatar de Usuario
Koka Kola

Mensajepor Koka Kola » Jue 22 Feb, 2007 7:14 am

Gracias por los videos.
He leido la danza de la realidad y voy a empezar
a leer el libro de psicomagia.
Me encantaria hacer actos de psicomagia, pero
parece que los unicos autorizados a ensenar son
su mujer y su hijo.
Hay alguien en el foro que haya tenido contacto
directo con Jodorowsky?

Gracias.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 22 Feb, 2007 3:10 pm

Hola Koka Kola, me he quedado alucinad@ viendo la entrevista a Jodorowski y tb me gustaria saber si alguien mas ha tenido algun contacto con el. Saludos kokakola y tod@s

Avatar de Usuario
ojodoro

Mensajepor ojodoro » Jue 22 Feb, 2007 6:18 pm


Avatar de Usuario
Paskalis
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 116
Registrado: Lun 29 Ene, 2007 6:39 pm
Flag: Andorra

Mensajepor Paskalis » Vie 23 Feb, 2007 1:08 pm

Algunas citas del Sr. Jodo:

* "La mentira mayor es el ego..."

* "Le pido al cine lo que muchos estadounidenses le piden a las drogas psicodélicas."

* "Me llamo Alejandro Jodorowsky. Mejor dicho, me llaman Alejandro Jodorowsky. Yo no me llamo nada..."

* "Muchos directores hacen películas con sus ojos. Yo hago películas con mis testículos."

* "Nadie se debe destruir a sí para hacer un poema, nadie"

* "... no voy a hacer el camino universitario porque el estudio universitario es la muerte del arte. Los museos y los estudios universitarios son la muerte del arte. Entonces me voy a ir a hacer el arte, que después me metan de momia en un museo, ya vendrá... pero yo no voy a meter a nadie en un museo."

* "Un filósofo que no podía caminar porque pisaba su barba, se cortó los pies"




Salut!

Avatar de Usuario
Yunuén

Rodríguez González

Mensajepor Yunuén » Mié 26 Dic, 2007 4:22 pm

Estoy leyendo el libro de psicomagia, y estaoy encantada de la lactura. Meatrapa y me envuelve en lo maravilloso que es la magia de este mundo. M e da felicidad saber que hay una persona en este mundo como Jodorowski. Y tengo ganas de verle, en mi nace un ímpetu por conocerle. Yo soy de México, me encanta el teatro y ahora estoy en España, y me da tanta tentación ir a visitarle en donde esté. O saber dónde está. El punto es que mi estancia en España es bastante breve.. tengo ganas de verle, y no sé qué hacer.
Yunuén

Avatar de Usuario
magi

Re: Rodríguez González

Mensajepor magi » Mié 26 Dic, 2007 4:31 pm

Yunuén escribió:Estoy leyendo el libro de psicomagia, y estaoy encantada de la lactura. Meatrapa y me envuelve en lo maravilloso que es la magia de este mundo. M e da felicidad saber que hay una persona en este mundo como Jodorowski. Y tengo ganas de verle, en mi nace un ímpetu por conocerle. Yo soy de México, me encanta el teatro y ahora estoy en España, y me da tanta tentación ir a visitarle en donde esté. O saber dónde está. El punto es que mi estancia en España es bastante breve.. tengo ganas de verle, y no sé qué hacer.
Yunuén


Esta es su web. A saber donde en que parte del mundo andara el buen hombre.

http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... y/home.htm

Avatar de Usuario
jodor

Experiencias con la psicomagia

Mensajepor jodor » Dom 20 Ene, 2008 5:59 pm

Hola. Sólo me gustaría decir que he creado un foro para que la gente exponga sus experiencias psicomágicas, y lo más importante, para que expliquen si éstos funcionaron o no.

http://www.experiencias-psicomagia.net/

Yo, hasta el momento, he llevado a cabo dos "mini-actos" y el resultado ha sido asombroso. De aquí que quiera conocer más casos, y que crea que el mundo necesita más psicomagia...

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
juli

psicomagia

Mensajepor juli » Dom 20 Ene, 2008 7:21 pm

Muy interesante... Voy a pegar tu primer post que me parece curioso. :grin:

Suerte con el foro.

[b]Recuperar la creatividad[/b]
cescgiralt
Key Master

Llevaba seis meses y medio sin poder escribir. En el libro "Psicomagia", de A. Jodorowsky, leí que él, cuando tenía una sequía creativa se pintaba los testículos de rojo. No entendí el por qué. No lo explicaba. Lo mencionaba de pasada.

Pero, des de que le ví a finales de 2007 en la conferencia inaugural del festival Màgic de Barcelona, que deseaba convertirme en algo así como un "aprendiz de psicomago". Y yo quería escribir, pero no podía: me sentaba al ordenador y hacía mil cosas antes que escribir. Incluso prefería ponerme a barrer o a fregar los platos.

Así que, después de algunas averiguaciones, encontré una tienda de disfraces donde tenían pintura para cuerpo (Jodor decía "pintura vegetal", pero bueno, creo que esta precisión tenía que ver más con la salud que con la psicomagia). Compré la pintura y me pinté los testículos de rojo...

Qué queréis que os diga. El primer día no escribí nada. Me senté, y como siempre. "Vaya mierda de psicomagia", pensé. Pero insistí. Y al día siguiente ya hice algo más. Y insistí. Y así día tras día, hasta que volví a coger el ritmo de escritura que había perdido muchos meses atrás, y ya no me hizo falta pintarme nada. ¡Y acabo de terminar el primer borrador de una obra de teatro!

Ahora bien, tal y como me preguntó mi tío cuando le conté mi experiencia: "¿Crees que hay una relación causa-efecto entre pintarse los testículos de rojo y recuperar la creatividad?". "No lo sé", le dije. "Sólo sé que, por lo que sea, a mi me ha funcionado. Me da igual el por qué.". Pero como en el fondo no me daba igual, improvisé un par de explicaciones:

1. Si alguien es capaz de pintarse los testículos de rojo para lograr algo, debe de tener ya de por sí muchas ganas de conseguirlo. Esto es evidente; pero que tenía las ganas ya lo sabía yo de hacía meses, y no me servían de nada.

2. Si alguien se pinta los testículos de rojo para escribir, y encima no escribe, es como para dejarlo.

Bueno, esta fue mi primera experiencia práctica con la psicomagia. A mi me funcionó, y me quedé tan "alucinado" que decidí crear esta página web para poder compartir nuestras experiencias con quien lo necesite (que somos muchos), o al menos con quien quiera leerlo.

Cada vez estoy más convencido de que el mundo necesita psicomagia.

Saludos.

Cesc

http://www.experiencias-psicomagia.net/topic.php?id=2

Avatar de Usuario
fantastico

Mensajepor fantastico » Dom 04 May, 2008 2:10 am

¿Qué es la Psicomagia?

Acuñado por Jodorowsky, su finalidad es sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida.

La psicomagia se basa en las siguientes premisas fundamentales:

-Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
-Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.

En toda enfermedad hay:

-Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres.
-Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
-Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.


Dos ejemplos de psicomagia:

- "Una persona no creyente va a EEUU y le leen el Tarot: 'Alguien cerca tuyo va a morir y te va a costar mucho dinero'. Esta persona obsesionada acude a mí y dice ¿qué hago? Cuando hay una predicción no te puedes liberar de ella, tienes que realizarla. El inconsciente acepta la metáfora.

Le digo:

Vamos a realizar tu predicción. Cierra tu ventana, echa insecticida, una mosca va a morir. 'Alguien cerca tuyo muere'. Ahora toma un billete de 20 euros y le pones seis ceros, tienes veinte millones, envuelve la mosca en el y entiérralo, así la predicción queda realizada y tú te liberas de ella".


- "Una mujer me manda un e-mail y me dice:

-Mi padre abusó de mí, pero está muerto, ¿cómo me libero de esto?

Respondo:

Toma una cadena gruesa de hierro de un metro y ve a tu cocina, rompe todos los platos, bandejas, todo...
Pensaba que iba a decir que estoy loco mandándole esto, pero me vino del inconsciente.

La mujer me dice:

-¡Qué increíble!, esta vajilla era el legado de mi padre.

-Rompes todo eso, lo entierras y plantas un árbol, porque todo acto de destrucción ha de terminar con algo constructivo".

Avatar de Usuario
Metagenealogía

Metagenealogía - Alejandro Jodorowsky

Mensajepor Metagenealogía » Sab 11 Jun, 2011 5:51 pm



Acaba de publicar 'Metagenealogía' (Ed. Siruela), un libro en el que enseña cómo estudiar y analizar nuestro árbol genealógico, para así poder entender nuestro pasado familiar y sanar nuestro presente. Un paso más allá de las técnicas terapéuticas de la «psicomagia» de Alejandro Jodorowsky. Entre firma y firma en la Feria del Libro, responde en directo.

Encuentro digital
Alejandro Jodorowsky

1. Estimado Alejandro. ¿Influye el árbol genealógico sobre nuestra personalidad aunque jamás le hayamos prestado atención más allá de nuestros abuelos? ¿Por qué tenemos remordimientos cuando evitamos tener relación con familiares con los que no sentimos compartir nada más que la sangre ? Gracias Salud y Abrazo

Aunque no conozcamos a nuestros bisabuelos y tatarabuelos ellos influyen sobre nosotros porque han influido a nuestros abuelos y nuestros padres. Hay una memoria que se transmite a través del inconsciente y de nuestras células. Toda nuestra familia forma un clan. Cuando nos expulsan del clan, tenemos la sensación de morir. Hablo de la memoria primitiva. Nosotros cuando niños sentimos que nuestros padres lo son todo. Que si nos abandonan, morimos. Tenemos necesidad de pertenecer, aunque voluntariamente decidamos no ver a nuestros familiares, el no verlos provoca una angustia primitiva mortal. Todo el tiempo el inconsciente nos está diciendo: vas a morir.

2. Un hijo se llama como el padre. ¿Es doblemente héroe cuando vence?

Cuando un hijo se llama como el padre, el que vence es el padre. El hijo no es héroe para nada. En el árbol genealógico el primero que ha sido bautizado con el nombre es quien detiene el ser. Los descendientes que se llaman como él, inconscientemente no tienen existencia, son clones.

3. ¿Cómo ser feliz?

Lo que llamamos felicidad es simplemente la alegría de estar vivo. Debemos separarnos de todas las personas y de todo lo que no nos da la alegría de vivir.

4. Está mi vocación escondida en alguna rama de mi árbol geneálogico? Tengo 27 años y cada día pesa más en mi conciencia la falta de vocación para con la vida. Me considero víctima de una "incapacidad vital" que es difícil compaginar con las exigencias del mundo en el que vivo.

Esa sensación que tienes es porque tus padres no te amaron. No tener vocación no es falta tuya, es la falta de una familia que no supo desarrollar tus cualidades cuando fuiste niño. Probablemente tus padres, si eres mujer, querían que fueras un hombre. Por eso no encuentras para qué sirves. Realiza todo lo que tu familia te ha prohibido.

5. Maestro, mi más grande e inefable admiración de pupila. Fui a buscarlo a París hace 5 años pero justo ese día usted no iba a poder estar en Daumesnil. Sobre la genealogía, ¿qué hacer cuando se tienen datos perdidos, ya sea porque los padres no tienen suficiente información o la esconden y callan porque les duele? ¿Cómo seguir la pista? ¿Es suficiente la mera intención de sanearla/me? Recientemente me embarqué en la búsqueda de datos de mis antepasados y hay mucha información perdida de los emigrantes europeos, sobre todo porque al llegar a México cambiaban de nombre y de nacionalidad para que no los deportaran, y hay poco o nada de rastros. Edna (México).

Imagina con el más pequeño de los datos que tengas quiénes fueron tus antepasados, tomando en cuenta el país de donde vinieron, los acontecimientos históricos que ese país sufrió en ese momento, las ideas imperantes, su cultura. Entonces construye los personajes que te hacen falta. Todo esto lo aprenderás en mi nuevo libro, 'Meteagenealogía'.

6. Estimado, Un gran saludo desde chile, mi nombre es José y me gustaría preguntarle, que hacer para sacar esa angustia que se va acumulando día a día producto del trabajo, la rutina, el matrimonio, etc., como dejar lo bueno de las cosas y eliminar lo que nos hace infelices? Un abrazo.

Cambiáte inmediatamente de nombre. En los evangelios José es una especie de castrado. Si no te cambias el nombre, nunca te enredes con una María.

7. Hola. ¿Qué opina usted de un movimiento revolucionario como el 15m? ¿lograrán cambiar algo el mundo y la sociedad?

Los problemas internos son más importantes que los problemas externos. Una revolución solo para mejorar tu vida material, aunque la ganes, no cambia el mundo. La revolución debe convertirse en re-evolución. El cambio debe ser una mutación de conciencia. Este movimiento del que me hablas debe dedicarse no solo a cambiarse las condiciones sociales de su país sino a ampliar la conciencia de quienes se ven envuelto en ella.

8. Hola Alejandro, vivo en Dinamarca y soy un seguidor tuyo desde que cayó en mis manos 'psicomagia'. Llevo unos meses practicando meditación regularmente y he empezado a experimentar sincronicidades muy a menudo, me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto.

El mundo es un milagro continuo. Cuando vives encerrado en tu ego, no ves los milagros. Apenas desarrollas tu ser esencial, empiezas a percibir la continua sincronicidad del mundo, que te prueba que todo está unido con todo. Sigue adelante.

9. ¿Cree que es muy importante el nombre que se le ponga a un hijo?

Es muy importante. Ten cuidado en no darle un nombre que ya exista en tu arbol genealógico. Observa con cuidado lo que cada nombre significa. Si le das nombre de un personaje de novela, cuida que el destino de ese personaje sea positivo. El nombre influye en nuestra conducta vital. Si le das el nombre de un niño muerto antes que él, le quitas el derecho a la existencia y le cuelgas en la espalda el fantasma del muerto, etc. Lee mi libro 'Metegenealogía', allí explico todo esto.

10. ¿Cómo no tener miedo?

Perdiendo los dos principales miedos: el miedo a morir y el miedo a perder la memoria.

11. ¿Qué hay de nuevo de sus proyectos cinematográficos? Tengo ganas de volver a ver una película suya y he oído de ciertos proyectos que por diversas razones no han llegado a realizarse. Gracias

En septiembre escribiré el guión basado en mi libro 'La danza de la realidad'. Si me gusta, comenzaré a filmarlo en Chile en diciembre. Ya tengo el capital para hacerlo.

12. ¿Qué consejo daría a alguien que cree no tener claro el camino que debe seguir en la vida?

Estudiar un arte marcial.

13. Alejandro, de pequeño notaba que mi familia paterna me rechazaba simplemente por parecerme más a mi familia materna. ¿Cómo ha podido afectar esto a mi personalidad?

Eso te ha creado un conflicto con tu padre. Lo que te obliga a no amarte por ser hombre. Si hubieras sido mujer, la familia de tu mamá te hubiera amado. O te haces una operación estético-facial o haces una confrontación con tu padre y le dices que obligue a tu madre a insultar a su propia familia.

14. Hola Alejandro No me hablo ni veo a mi familia hace tres años y no se como solucionar esta situación porque no me deja salir adelante..es un querer y no poder..necesito encontrar una solución Gracias por toda tu luz

La que sufres no eres tú, es tu niño o niña interior. Tienes que darte cuenta de esto, para lo cual durante siete días vive vestido o vestida como niño de seis años. Al cabo de esos siete días, si lo haces, dejarás tu infantilidad de lado y tendrás la alegría de vivir sin una familia castrante.

15. ¿Como consideramos y encuadramos los abortos naturales en nuestro árbol tanto para el padre como para la madre? Muchas gracias Alejandro

Los abortos naturales son provocados por conflictos que vienen desde muy lejos en el árbol genealógico. Probablemente alguna abuela murió al parir o tuvo una familia demasiado numerosa que le hizo no realizarse en la vida, etc. En mi libro 'Metegenealogía' explico todo esto.

16. Vd. cree que hay otras Vidas? Gracias

En esta vida, yo he vivido más de un centenar de vidas. Me he muerto y renacido muchas veces. Eso es todo lo que te puedo decir a ciencia cierta.

17. Estimado alejandro: en primer lugar felicitarte por la publicación de tu reciente libro y agradecer tu infinita capacidad e interes por continuar difundiendo tu enseñanzas que tan bien hacen al espíritu y al cuerpo. Con respecto a ello te quería preguntar si aún continúas realizando seciones de lectura de tarot en el "cafe temeraire" de París, y de qué manera me puedo informar acerca del calendario estipulado para tal fin. Un abrazo enorme y muchas gracias

Todos los miércoles, cuando estoy en París, voy a ese café a leer el tarot gratuitamente. Pero viajo mucho. Tienes que buscar en Internet el teléfono de este café y preguntar si estoy o no estoy ese día.

18. que es la vida para ti

Un privilegio maravilloso, de haber tenido la oportunidad de nacer en este universo eterno e infinito.

19. ¿Como poder consolarse si pienso que mi hijo debido a no haber sabido educarlo mejor, pese a haberlo intentado lo mejor que he podido, ahora no es feliz?

La infelicidad de tu hijo depende del mismo tanto como de ti. Tú puedes ser la mejor madre del mundo, pero las escuelas, la sociedad, los amigos, etc, pueden dañarlo. Y eso, a menos que cambies el mundo, no lo puedes arreglar. En lugar de vivir culpabilizándote, haz por otros niños lo que crees que no hiciste por tu hijo. Por ejemplo: disfrázate de payaso y ve a un hospital de niños cancerosos y hazlos reír.

20. Alejandro, ¿ una enfermedad genetica mortal es generada por el árbol?

Para mí, las enfermedades son generadas por el árbol. Sin embargo, hay el factor suerte. Otro árbol te puede infectar. No somos un vegetal único, somos un bosque. Una guerra puede dañar a millones de inocentes.

21. Buenas tardes, don Alejandro. Le vi el jueves en la Filmoteca. Fue un gran placer verle y escucharle, como siempre. Quiero preguntarle si en la búsqueda de la iluminación ¿es siempre necesario contar con un 'maestro', un sensei... alguien como Ejo Takata; o hay otras vías?. Si es así, ¿cúales son esas vías?. Si no es así, ¿admite usted discípulos?. Un saludo y no cambie nunca. Fran

Para iluminarse hay tres vías: 1)leer, rezar, meditar, volver a leer, estudiar sin cesar, luego se encuentra. 2)encontrar una persona caritativa que te indica el camino. y 3) iluminarte de repente, por suerte.

22. Buenas tardes Sr Jodorowsky . ¿ Por qué en un mundo que pareciera tan conectado tecnologicamente nos sentimos cada vez mas solos y aislados ? Un cordial saludo .

Porque la sociedad entera, como la familia y la cultura, repite obsesivamente el pasado. Y con todas sus fuerzas, impiden la natural mutación del cerebro humano. El mundo no se puede arreglar con revoluciones. Solo se arreglará con un cambio de conciencia, apoyado por el futuro. Si los monos hubieran sido como nosotros, se hubieran quedado monos para siempre. Obedecieron a la evolución y nos produjeron. Nosotros no debemos intentar estancarnos y guardar la sociedad semejante a sí misma para siempre. Hay que cambiarlo todo, desde las maternales, las escuelas, las universidades, las instituciones oficiales. Cambiar el dinero, cambiar la religión, cambiar la política, cambiar la sexualidad. Cambiarlo todo. Ahora sustituye la palabra cambiar por desarrollar.

23. ¿Podría darme algún consejo de psicomagia para logar tener más confianza en uno mismo? gracias maestro!

Ve a un club de tiro y aprende a disparar con una ametralladora. Toma un curso de canto y, aunque seas hombre o mujer, toma un curso de danza del vientre.

24. Encantada de saludarte, Jodorosky. Soy una persona muy soñadora. Me refiero a que todas las noches sueño con diferentes cosas (paisajes, viajes, animales, personas, países, etc) y lo recuerdo todo con detalle. Pero ¿a qué se debe que sueñe contigo como me ha pasado en varias ocasiones? Supongo que debe ser por la admiración que siento hacia ti. Un abrazo, Natalia.

El Jodorowsky que ves en sueños no soy yo sino una proyección de ti misma. Como me identificas con alguien de valor y sabio, hay en ti misma inmensidad de valores y de sabiduría que está esperando que la desarrolles en ti en la vida cotidiana.



    Imagen

    Despedida

    Para mí, hay cuatro libros en mi carrera literaria fundamentales que debes leer en este orden: 'La danza de la realidad', 'Psicomagia', 'La vida del Tarot' y 'Meteagenealogía'. Si te tuviera que resumir mi filosofía en un par de frases, te diría: Lo que das, te lo das. Y lo que no das, te lo quitas. No quieras nada para ti que no sea para los otros. Todo aquello que deseas tener ya lo tienes dormido en tu inconsciente.

Avatar de Usuario
Invitado

Alejandro Jodorowsky

Mensajepor Invitado » Mar 07 Nov, 2017 3:32 pm


Conferencia COMPLETA de Alejandro Jodorowsky: Congreso Mente Superconsciente 2017
Conferencia inédita y sin cortes del magnífico Alejandro Jodorowsky, en la segunda edición del Congreso Mente Superconsciente, celebrado en Puebla, México, el pasado 29 y 30 de Abril de 2017.

Avatar de Usuario
Invitado

Alejandro Jodorowsky

Mensajepor Invitado » Sab 16 Feb, 2019 2:01 pm

Imagen

Jodorowsky cumple 90: "Hay que mantener vivos la mente, el corazón, el cuerpo y el sexo"

Creador del Movimiento Pánico con Arrabal, icono en el mundo del cómic y amante del tarot, rezuma entusiasmo. Y desmiente haber violado a una actriz. Dos películas le esperan


Estamos solos. Su mujer ha salido, la gata gris sólo aparece cuando, al final, me lee el tarot. Fuera, nieva. ¿Solos? Rodeados de libros. Paredes llenas de arriba a abajo. Hay cómics y ediciones en chino y ruso. Alejandro Jodorowsky ofrece un cojín y chocolatinas suizas. Un cuadro inquietante nos contempla. Al final de la conversación sabré que es de su esposa, Pascale Montandon. Jodorowsky cumple 90 años este domingo lleno de libros, teatro pánico, películas... Inventor de la psicomagia. Cinco millones de seguidores en redes sociales. De un pueblo del norte de Chile a París con escala en México. Cuatro hijos, tres esposas. Una vida que contó en La danza de la realidad. Con cuerda para rato: dos películas, cuatro cómics en marcha.

¿Cuál es el secreto para llegar a los 90 en plenitud?

No es ningún secreto. Hay cuatro elementos en un ser humano: intelectual, emocional, sexual/creativo y corporal.
Hay que mantener vivos la mente, el corazón, el cuerpo y el sexo.

¿Hay sexo a los 90?

A cualquier edad se funciona en formas distintas. Tengo una mujer que tiene 43 años menos que yo.

Pensé que iba a decir que tenía que ver con la magia...

También. La magia es ser lo que uno es y no lo que los otros quieren que tú seas.

La magia, en tiempos de show y truco, parece desprestigiada.

La magia es algo interior, la realización de todos tus potenciales, dejando caer los prejuicios. Uno vive dentro de una jaula mental creada por la familia, la sociedad y la cultura. La magia es liberación.

La psicomagia cura escuchando, dicen. ¿En qué se diferencia del psicoanálisis?

El psicoanálisis cura con palabras, la psicomagia con actos. El psicoanálisis no toca al paciente, lo inmoviliza y lo aísla; en la psicomagia, hay acción, se toca al paciente. El psicoanálisis es pagado; la psicomagia es un arte gratis.

¿La psicomagia cura cualquier enfermedad?

No. Las que puede.

He repasado su Twitter. Está lleno de consejos pero no he visto ninguno para periodistas que temen que el periodismo desaparezca.

Su miedo es pequeño porque todo, absolutamente todo, va a desaparecer.

¿Necesitamos el silencio?

Claro. Hay que aceptar el silencio que está debajo de las palabras, que es lo que verdaderamente somos.

¿Escucha música cuando trabaja?

Lo único que escucho desde hace 30 años es el arpa céltica.

He visto en YouTube que busca financiación para una nueva película...

Ya me la financiaron. El cine utiliza el arte pero es un entretenimiento. Es una industria necesaria para soportar la vida pero no cambia nada.

Habla del cine comercial como si lo considerara un opio del pueblo.

No es un opio, es un entretenimiento. Como el fútbol.

Pues a mí me gustan el cine y el fútbol

A mí también. Me entretienen.

En el cine comercial también hay arte. 'Casablanca' es una película con fines políticos y grandes estrellas.

No sirvió de nada, salvo de entretenimiento.


Imagen


El ego es esencial, es tu individualidad, tu lado infantil. Pero si te domina, estás perdido


¿A quién se le ocurrió el nombre de 'pánico' para bautizar el teatro que hacían usted y Arrabal?

A mí. Arrabal y Topor, mis socios, querían llamarlo 'grotesco' y yo dije 'pánico'. No en referencia al pan de comer ni con significado de terror sino de totalidad.

¿El movimiento 'pánico' es un heredero del surrealismo?

Sí. Y también del futurismo. El futurismo dijo «la poesía es un acto» y de ahí partí yo, del acto poético. En la búsqueda del acto poético llegué al acto terapéutico, que es la psicomagia. El pánico trató de aportar al surrealismo lo que éste no aportaba. Al surrealismo no le gustaba la ciencia ficción, la pintura abstracta, era un movimiento romántico. No quería ir al fondo del inconsciente, se quedaba en las imágenes sin llegar nunca a lo sagrado que te aporta el inconsciente.

Arrabal estaba fascinado por el ajedrez... ¿y usted?

A Topor le fascinaba la literatura policiaca. A mí, el tarot.

¿El tarot no es un cuento?

No, no, no. A través del juego se vehiculan cosas importantes como la cábala, la magia y cosas que corresponden a la Biblia. Es como un libro para vagabundos.

Usted nació en Chile pero tiene la nacionalidad francesa.

Tengo las dos. Salí de Chile, hijo de judío vergonzante. Me hice ciudadano francés para poder hacer cine. Llegué aquí en 1953. Lo primero que me preguntaron fue qué premios tenía. Dije la lista y me la dieron.

¿Se siente parisino?

Me siento terráqueo, del universo.

¿Es su espiritualidad una forma de rebeldía?

Rebeldía, no. Es una necesidad. A los cuatro años mi padre me dijo: «Dios no existe, te mueres, te pudres y no hay más». Con esa frase me convirtió en un neurótico hasta los 40 porque me quedé sin ninguna aspirina metafísica.

¿Usted cree en Dios?

Te diré lo que dijo Ramakrisna, un gran místico indio: no creo en Dios, lo conozco. No se trata de creer en Dios; se trata de saber que uno pertenece a una parte del todo. Yo a ese todo le llamo Dios.

¿Ese dios vendría a ser como un mimo que no nos habla?

No, no es un viejo con barbas. Ni un joven que da su corazón. Dios es una potencia impensable e indescriptible que uno siente. Pero no tiene religión, es cristiano, judío, musulmán, chino... Dios es la totalidad.

Lo del mimo era porque le iba a preguntar por Marcel Marceau.

Trabajé con él cinco años. Fue el más grande pero no era muy inteligente. No tenía un mundo metafísico. Era romántico como Chaplin, su héroe.

Hace años Marceau me dijo que «la mentira es lo único que no se puede expresar sin palabras». ¿Es el mimo el arte más limpio?

El mimo es un arte incompleto porque eliminó la palabra. En la meditación trascendental es muy importante eliminar la palabra y llegar al silencio. Pero la palabra es tan esencial como el ego. Tú eres un ser que tiene su ego, el alto concepto que te da la familia, la sociedad y la cultura. El ego es esencial, es tu individualidad, tu lado infantil. Si te domina, estás perdido. Pero, si tú dominas al niño, estás completo.

Así que las estrellas del fútbol y de la música que tienen un ego descomunal son niños que no crecieron.

Sí. Lo creo sinceramente.

Hablaba de meditación. Hasta hace poco, estuvo asociada a la religión.

Hay que liberarse de la religión. Una cosa es ser místico y otra religioso. La religión es un sistema económico político de búsqueda de poder. No tiene nada que ver con el pensamiento místico que es una liberación interior.

¿Usted medita?

Yo practico la contemplación. La meditación es inmovilizarse y buscarse. Mientras yo hablo con usted estoy contemplando cómo le hablo y me estoy analizando y analizándole a usted en esta carrera que me impone porque quiere respuestas breves y yo soy de respuestas largas. Estoy jugando porque me estoy sometiendo a lo que usted me pidió.

Me hace sentirme mal.

No me molesta para nada, estoy feliz. He luchado toda mi vida para que se me infle el ego, como a los actores. No he podido. Soy un mutante.


Imagen


Hay que liberarse de la religión. Una cosa es ser místico y otra religioso. La religión es un sistema económico político de búsqueda de poder


Muchos de sus cuentos tienen la palabra 'maestro' en las primeras líneas. ¿Quién fue su maestro?

Ejo Takata, el único hombre honesto que he conocido. Era un japonés que encontré en México. Había ido a Estados Unidos para ver qué era el zen. Era un negocio y se desesperó. Se fue a México en autostop en un camión de naranjas. Un psicoanalista lo recogió cuando andaba por la calle vestido de monje y le puso un pequeño templo y comenzó a explotarlo. Takata denunció a los psicoanalistas cuando supo que tomaban píldoras para meditar. Los médicos eran discípulos de Erich Fromm que había hecho un tratado sobre el zen. Yo conocía a Fromm e hice psicoanálisis con él. Y me hice muy amigo de Takata y cuando los médicos lo echaron del templo, lo acogí en mi casa. Poco a poco, conocí el zen de Ejo Takata y creo que soy el único que lo transmite. Takata era un monje que vivía sin nada.

¿Cuál es la diferencia entre meditación 'normal' y zen?

La meditación zen es no pensar en nada. Es quedarse inmóvil y verse y sentirse. Sin miedo.

¿Qué aprendió de Fromm?

Los psicoanalistas como Fromm o Jung llegan hasta un límite. El límite final del inconsciente no lo atraviesan. Y ahí se quedan. No llegan a maestros. Un maestro es un ser que ha abandonado todos los prejuicios, todas las doctrinas. Tú llegas a lo que realmente eres.

¿Usted ha llegado a eso? ¿Se considera maestro?

Si me considerara maestro, no sería maestro.

Llegó a París en los 53 y volvió después de 15 años en México. ¿Qué echa de menos del aquel París?

Nada. Mi patria son mis zapatos. Vivo aquí porque está calmado. Se puede vivir tranquilo sin que te irrumpan a cada momento con la imagen del baboso del presidente, de los políticos, de la industria.

Emmanuel Macron está muy presente.

Me encantó. Voté por él.

¿Se siente decepcionado?

Para nada. Un político no es un ser libre. Depende del sistema económico mundial. Le han montado [los chalecos amarillos] un problema porque subió el precio de la gasolina. No van al fondo. Yo digo, qué bueno que suba la gasolina porque habrá menos automóviles. El petróleo es el demonio actual.

¿Usted votó a Macron pero le considera una marioneta del sistema?

Todos somos marionetas del sistema mundial. Todos.

¿Encuentra justa la protesta de los 'chalecos amarillos'?

No hay justo e injusto. Pregúntese porqué hay un número mínimo de millonarios.

¿Piensa que vivimos en una plutocracia?

Ayer me inventé una palabra para Maduro, dictamócrata. Toda democracia es una forma más agradable de dictadura.

En este París en el que vive desde hace 50 años, ¿hay algún lugar mágico?

Mis zapatos. Y luego, todo.

¿Se siente ecologista?

No soy ecologista. Soy un ser normal. Siento que envenenan el aire.

Usted hace una crítica global al sistema. Pero no me negará que cualquier tiempo pasado fue peor.

Es real lo que dice. Pero cuando aparece algo mejor, aparece un diablo peor. Antes no había bomba atómica.

¿Es el cómic un cine sin límite de presupuesto?

Para mí es mi arte industrial. Todo lo otro lo hago gratis. En el cine nunca he ganado dinero. He hecho ocho películas con pérdidas. Con los libros no te haces rico. Vivo del cómic. Cada dos meses produzco uno.

Ha colaborado con los más grandes...

Es que soy grande.

¿Moebius?

Hacía el storyboard de Duna. Nos hicimos amiguísimos. Estaba desesperado.

¿Milo Manara?

Es excelente. No habla, no tiene teléfono, no tiene internet. Está dedicado a sus dibujos.

Se siente muy a gusto en el mundo del cómic.

Sí porque tengo mucha imaginación. En la universidad empecé a estudiar Filosofía y Psicología y me asqueé. La universidad nos preparaba para ser servidores del mundo.


Imagen

Todos somos marionetas del sistema mundial y toda democracia es una forma más agradable de dictadura


¿La imaginación es lo opuesto a la inteligencia?

Es otra cosa. Va más lejos. La inteligencia es la lógica. Tiene una formación mental. El sistema lucha contra la imaginación. La imaginación es la revolución... creativa.

Se ha publicado que la retrospectiva sobre usted en el Museo del Barrio de Nueva York ha sido suspendida porque usted violó a una actriz, Mara Lorenzo.

Cuando llevé El topo a Estados Unidos nadie nos conocía y [los medios] no nos sacaban. Reuní un grupo y empecé a dictar en trance una especie de poema sobre El topo. Con eso hicieron un libro y en ese libro yo dije: «¿La actriz? Esa escena es tan buena porque yo la violé». Pero cómo voy a violar a una actriz. En el rodaje hay 100 personas, cómo voy a violar a una actriz delante de todo el mundo. Es un acto criminal. Cuando The New York Times publicó la noticia, mi mujer mandó una carta al periódico. La publicaron con mi desmentido. Lo dije como publicidad pánica, surrealista.

¿Se ha hecho vegetariano?

De vez en cuando mi cuerpo me dice «cómete un bistec». Y yo, con gran asco de mí mismo, me lo como porque me estoy cayendo de debilidad. No es que yo tuviera la idea de ser vegetariano.

¿Tampoco toma huevos?

Sí, no me dan pena.

¿Pescado?

Pescado como, claro.

¿Cómo ha logrado tener dos millones de seguidores en Twitter?

Tengo más. En Facebook tengo tres, en Twitter estoy llegando a dos y en Instagram, en una semana, tengo 50.000. Yo creo que me leen unos 10 millones.

Algunos califican con sorna sus tuits como consejos de autoayuda...

No es autoayuda. Hablo de lo que es útil para mí.

¿Qué es lo mejor de cumplir 90?

Mi mujer. La encontré a los 73 años. Estaba desesperado. Yo no tuve una madre que me amara porque tenía un problema feroz con mi padre. Ni padre que se dedicara a mí. Nos casamos y hace 15 años que estamos juntos. Creía que el amor no existía y descubrí que sí existe.

¿Qué ha sido lo peor de su vida?

La muerte de mi hijo Teo a los 24 años. De sobredosis, en una fiesta.

¿Cree que hay vida más allá de la muerte?

Vida sí. Pero vida humana no lo sé. Vida, siempre; la vida es eterna.

¿Cree en la reencarnación?

No lo sé. Creo lo que conozco.

¿Ha sido un buen padre para sus hijos?

Para algunos sí.

Escritor, autor de cómic, de películas, psicomago, artista total, cómo le gustaría que se le recordara.

Los muertos no sufren. No les importa nada. Qué me voy a preocupar yo de lo que prefieran de mí cuando haya desaparecido.

https://twitter.com/alejodorowsky/
https://es-es.facebook.com/alejandrojodorowsky/




Volver a “Cajón de Sastre”