El Misterio de la Pirámides de Egipto

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Queope

El Misterio de la Pirámides de Egipto

Mensajepor Queope » Vie 02 Feb, 2007 4:46 am



TECNOLOGIA EGIPCIA...IMPOSIBLE
Enigmas del Antiguo Egipto sin descifrar hasta el día de hoy.

Avatar de Usuario
Queope

Mensajepor Queope » Vie 02 Feb, 2007 4:47 am



La Piramide (I)

Primera parte de La Piramide. Un polemico documental de Jimenez Del Oso acerca de las piramides de Giza, en el que se exponen datos desestabilizadores que no se corresponden con los de las teorias asentadas.

Avatar de Usuario
Queope

Mensajepor Queope » Vie 02 Feb, 2007 4:48 am



La Piramide (II)

Segunda parte de La Piramide. Un polemico documental de Jimenez Del Oso acerca de las piramides de Giza, en el que se exponen datos desestabilizadores que no se corresponden con los de las teorias asentadas.

Avatar de Usuario
Queope

Mensajepor Queope » Vie 02 Feb, 2007 4:49 am



La Piramide (III)

Tercera parte de La Piramide. Un polemico documental de Jimenez Del Oso acerca de las piramides de Giza, en el que se exponen datos desestabilizadores que no se corresponden con los de las teorias asentadas.

Avatar de Usuario
Queope

Mensajepor Queope » Vie 02 Feb, 2007 4:50 am



La Piramide (IV)

Cuarta parte de La Piramide. Un polemico documental de Jimenez Del Oso acerca de las piramides de Giza, en el que se exponen datos desestabilizadores que no se corresponden con los de las teorias asentadas.

Avatar de Usuario
Quixote
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 132
Registrado: Mar 23 Ene, 2007 5:18 pm

Mensajepor Quixote » Vie 02 Feb, 2007 7:33 am

Interesante tema y que da para mucho.
Los piramidologos y los egiptologos siempre han estado enfrentados.

Avatar de Usuario
orion

MISTERIOS DE LAS PIRAMIDES

Mensajepor orion » Vie 02 Feb, 2007 5:45 pm



El otro lado de la realidad: Misterios de las Pirámides. Javier Sierra, Fernando Jiménez del Oso, Nacho Ares y Jean Paul Bauval.




Los 10 mayores misterios de Egipto
En este documental se observa en toda su expresión la magia y la majestuosidad de Egipto. Seremos testigos de espectaculares imágenes y colosales monumentos. Nos transportaremos a las pirámides y al misterio del río Nilo con sus turbulentas caídas. El desierto sera otra gran visita a realizar. Analizaremos el trabajo de grandes arquitectos, equipos de trabajo masivos y grandes artesanos que crearon alguna de las maravillas del mundo. Ningún lugar en la Tierra posee tantas maravillas como Egipto, tumbas, jeroglíficos y piezas de la época de una gran civilización que esconde mucho mas de lo descubierto, con la mas larga vida de todas las civilizaciones de esa época, maravillas mucho tiempo escondidas y reveladas ocasionalmente.

Avatar de Usuario
Mathias

arquitecto francés descubre secreto de las pirámides Houdin

Mensajepor Mathias » Mar 03 Abr, 2007 4:38 pm

JEAN-PIERRE HOUDIN
Un arquitecto francés descubre el secreto de las pirámides: construir una espiral

  • Los obreros alzaban las piedras en trineos de madera que se deslizaban sobre unas vías
  • El arquitecto concluye que en cada tramo de la espiral trabajaban entre 10 y 12 hombres


Imagen Imagen

ASUNCIÓN SERENA

PARÍS.- Desde Heródoto hasta hoy, la Humanidad lleva milenios preguntándose cómo pudieron los antiguos egipcios construir la pirámide de Keops. Por el camino se han elaborado múltiples teorías, pero ninguna con un resultado tan convincente como la que el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin ha presentado en París.

Apoyándose en una intuición de su padre, ingeniero de profesión, y sirviéndose de una reconstrucción en tres dimensiones de la pirámide, Houdin asegura que los egipcios lograron levantar la colosal tumba de Keops a través de una rampa en espiral construida en el interior del edificio.

Su morador eterno, el rey de Egipto de la IV dinastía entre 2590 y 2565 a.C. aproximadamente, hizo levantar bajo su mandato la que es hoy la única superviviente de la siete maravillas del mundo.

Su tumba es la primera de las pirámides de Guiza, una necrópolis de la antigua ciudad de Memphis, a ocho kilómetros de El Cairo, donde se elevan los tres mausoleos más célebres de la Historia: los de Kefrén, Mykerinos y el del propio Keops.

Pero, ¿cómo levantar cinco millones y medio de toneladas de piedra a 146 metros de altura en sólo 20 años y con las técnicas rudimentarias de la Antigüedad? Hasta ahora, se había sostenido que bastó con emplear una rampa exterior a la pirámide, pero la teoría no era del todo satisfactoria.

El mismo Houdin ha explicado que, si la rampa hubiera llegado hasta la cima (con una inclinación aceptable para los porteadores), habría consumido el doble de piedras que la propia pirámide, y que el trabajo de construcción y desmantelamiento de la misma habría sido ingente.

Para optimizar el trabajo, Houdin piensa que los egipcios emprendieron, en primer lugar, la construcción de una rampa ajena a la pirámide que alcanzó 43 metros de altura, lo que supone un 65% del volumen del monumento. A partir de ahí, y gracias a la simulación realizada en tres dimensiones, el arquitecto francés ha podido observar que esta rampa deja de ser eficaz.

Por eso, sostiene, los egipcios debieron construir una rampa interna, que avanzaba conforme se iban avanzando las obras. Introduciendo variantes de los tipos de materiales, cargas y coeficientes de rozamiento, el programa informático creado por Houdin permite la reconstrucción virtual del trabajo realizado hace más de 4.000 años.

El arquitecto describe la rampa en forma espiral, con más de 1.600 metros de longitud, una pendiente suave del 7% y dividida en segmentos rectilíneos a lo largo de las paredes del edificio. A través de estos tramos, los bloques de piedra rectangulares, más pequeños que en la base, eran más fácilmente transportables. Los obreros los alzaban en trineos de madera que se deslizaban a su vez sobre unas vías de madera.

El problema surgía a la hora de realizar el giro a cada vuelta de la espiral. En esas zonas, la construcción no había sido cerrada, y se habían creado una especie de rellanos en los que el trineo que soporta la piedra era elevado y girado, a través de un sistema de grúas de madera y cuerdas, para poder afrontar el siguiente tramo del recorrido. Los constructores habrían ido desmantelando al mismo tiempo la rampa externa y utilizando sus bloques en la construcción del resto de la pirámide.

Houdin también ha empleado programas de simulación utilizados para organizar oficinas (con el estudio de los puestos de trabajo, la ergonomía, la conexión entre las plantas y el uso de recursos) para entender el sistema de organización laboral de los egipcios bajo el reinado de Keops.

El arquitecto ha llegado a la conclusión de que en cada tramo de la espiral trabajaba un grupo de entre 10 y 12 hombres que, después de haber subido el bloque hasta el siguiente rellano, volvía a su puesto a través de una galería exterior sin entorpecer el progreso de la obra. El método permitía tardar menos de un minuto para que un bloque recorriera cada tramo.

Además, Houdin cree que el que la subida de los bloques de granito se hiciera a través de una galería interior permitía optimizar el trabajo de los obreros, evitándoles la exposición continua al sol y asegurando un entorno seguro y estable.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/03/cultura/1175587782.html

Avatar de Usuario
Mathias

arquitecto francés descubre secreto de las pirámides Houdin

Mensajepor Mathias » Mar 03 Abr, 2007 4:56 pm


¿Se construyeron así las pirámides de Egipto?


Imagen


Cómo se construyeron las pirámides. Imagen de una simulación digital que reproduce la construcción de la pirámide de Keops en Egipto, según el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin. Con ayuda de un programa de informática desarrollado por Dassault Systemes, el arquitecto pretende demostrar que esos monumentos se construyeron de adentro hacia afuera.

Imagen


Jean-Pierre Houdin cree haber descubierto uno de los mayores misterios de la antigüedad: la construcción de las pirámides egipcias sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas.


Imagen


Jean-Pierre Houdin, que ha dedicado ocho años a investigar el tema, cree que la pirámide de Giza se construyó desde dentro hacia afuera.


Imagen


Houdin, con la ayuda de un programa de informática desarrollado por Dassault Systemes, pudo construir un simulador tridimensional de cómo fueron construidas las pirámides.

Imagen


La teoría afirma que los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura de su pared externa.

Imagen


El primero en intentar explicarse el sistema de construcción de la pirámide de Keops fue el griego Herodoto, que viajó a Egipto hacia el año 450 antes de Cristo y que supuso que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los bloques de piedra, luego izados de un escalón de la pirámide al siguiente con ayuda de máquinas.

Imagen


Los ingenieros mecánicos de hoy consideran poco probable que en tiempos de los faraones hubiera la tecnología necesaria para levantar con máquinas los bloques de granito; algunos llegan a pesar 60 toneladas.

Imagen


Otra teoría es la de que se construyó una rampa exterior gigante para llevar las piedras hasta el punto más alto de la pirámide. Sin embargo, una rampa de ese tipo tendría que tener una inclinación no superior a un 7 o un 8 por ciento, lo que significa que tendría que haber tenido más de 1.6 kilómetros de longitud.


Imagen


Houdin cree que la pirámide fue levantada con ayuda de una rampa en espiral construida en el interior y sólo a unos metros de su pared exterior.

Imagen


La prueba más importante a favor de la existencia de una red interna de túneles en espiral se deriva de un test de microgravedad llevado a cabo en 1986, en el que científicos franceses detectaron una anomalía: una estructura menos densa en forma de espiral dentro de la pirámide.

Imagen


El arquitecto francés Jean-Pierre Houdin explica su teoría en París


20minutos.es
http://khufu.3ds.com/introduction/
http://khufu.3ds.com/introduction/datas/intro/downloads/Kheops_Story.pdf

Avatar de Usuario
Mathias

secreto de las pirámides Jean-Pierre Houdin - Youtube.com

Mensajepor Mathias » Mar 03 Abr, 2007 5:00 pm

Pyramid Fly Through
The Khufu Pyramid modeled by architect Jean-Pierre Houdin in Dassault Systems 3D Life.


Avatar de Usuario
Paskalis
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 116
Registrado: Lun 29 Ene, 2007 6:39 pm
Flag: Andorra

Mensajepor Paskalis » Mié 04 Abr, 2007 2:33 pm

Hay mucho soberbio o vividor que menosprecia la inteligenca de las épocas antiguas....

Salut

Avatar de Usuario
Lena

Mensajepor Lena » Lun 09 Abr, 2007 4:59 pm

Qué razón tienes, Paskalis. :blackeye:

Avatar de Usuario
MENCIA

Mensajepor MENCIA » Lun 09 Abr, 2007 8:20 pm

GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS TAN INTERESANTES QUE HAN

PUESTO !!!!

MENCIA

Avatar de Usuario
4ª piramide

La cuarta pirámide del Valle de Giza

Mensajepor 4ª piramide » Mar 30 Sep, 2008 10:45 pm




HISTÓRICO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

La cuarta pirámide del Valle de Giza


  • Se construyó bajo el reinado del faraón Dyedefra, hacia el año 2556 antes de Cristo
  • Fue la que alcanzó más altura y se construyó con mejor material
  • La destruyeron los romanos para utilizar sus piedras en El Cairo

ROSA M. TRISTÁN (Enviada especial)


EL CAIRO.- El faraón Dyedefra, que reinó en Egipto hacia el año 2556 antes de Cristo, hace casi cinco milenios, construyó la pirámide con más altura y magnificencia de las cuatro que se veían desde las orillas del Nilo.

Un grupo internacional de arqueólogos ha descubierto que las ruinas que hoy pueden verse en Abu Rawash, a pocos kilómetros de El Cairo, corresponden a la llamada pirámide perdida, cuyas piedras han acabado con muchas de las leyendas que han rodeado el reinado del que fuera el heredero de Keops.

«Esta pirámide fue la más alta de todas las del complejo de Giza [Keops, Kefrén y Micerinos] y su piedra era de mejor calidad. Durante años se pensó que no había sido terminada de construir, pero hemos comprobado que no fue así. Sus piedras fueron utilizadas durante siglos para construir en El Cairo», señala Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

«Durante los 12 últimos años hemos excavado allí y hemos sacado a la luz gran parte de la historia de la IV dinastía, las luchas por el poder y parte del misterio de la construcción de las pirámides», añadía en la presentación internacional del documemental 'La pirámide perdida', una película rodada durante tres años de excavaciones por Canal Historia, que podrá verse en septiembre en España.

Los restos de la pirámide del enigmático Dyedefra no levantan hoy más de 10 metros del suelo. Están en una colina de Abu Rawash, una zona militarizada de acceso restringido. Alrededor el reseco desierto y al fondo, impresiona la negra nube de contaminación de El Cairo.

Entre la neblina también se adivinan las siluetas de las otras tres pirámides de Giza, con las que esta majestuosa obra nunca estuvo conectada, según los arqueólogos.

Hawass cree que el hijo de Keops eligió este lugar a cierta distancia de Giza, el cementerio de su dinastía, porque quería ser independiente de su familia y su alto enclave pondría su tumba más cerca del Sol, su dios.


Imagen

Ruinas de la entrada a la cuarta pirámide en Giza.
(Foto: Rosa M. Tristán)

Ocho años de construcción

La pirámide, a tenor de los últimos hallazgos, superaba en 7,62 metros de altura a la de Keops, que tiene 146 metros. Cada una de las caras, en su base, medían 122 metros y el ángulo de inclinación era de 64 grados, si bien una variación impidió que se colapsara.


Fue levantada con caliza y granito rojo de Asuán, como la de su padre. El material llegaba desde 800 kilómetros de distancia por el Nilo y alcanzó Abu Rawash a través de grandes canalones. Allí, utilizando una dura piedra de dolerita, se partían los bloques, a los que daban la forma precisa con una especie de sierra de cobre con el filo de cuarzo. Cada una de las piezas de ese inmenso puzzle pesaba hasta 25 toneladas y se necesitaban hasta 370 personas para moverla.

La mayoría de los trabajadores que llegaron a Abu Rawash, unos 15.000 en los ocho años que duró la construcción, fueron agricultores que realizaban este trabajo cuando las crecidas del Nilo inundaba sus tierras de cultivo. «Cuando comenzaban el trabajo, realizaban marcas en las piedras con un tinte rojo», explica sobre el terreno el egiptólogo Hassan Abd El-Razek.

Una profunda grieta en la tierra, que fue el pasaje de bajada a la cámara subterránea, está ahora al aire libre y ha servido para comprobar que en la primera fase se utilizó argamasa para consolidar el interior donde debía descansar el faraón en su viaje a la otra vida.

En el exterior aún el suelo está plagado de fragmentos de pequeñas vasijas donde se llevaban las ofrendas a Dyedefra. El-Razek muestra también el lugar donde aparecieron varias estatuas rotas del faraón, así como las ruinas de lo que debió ser el templo, cuyas obras de reconstrucción fueron paralizadas por Zahi Hawass.

Anthony Geffen, productor del documental, también aporta detalles de la gran obra mientras, bajo un sol abrasador, pasea entre las milenarias piedras. «La pirámide estaba recubierta de granito pulido y por una aleación de oro, plata y cobre que brillaban al sol en señal de poder». La pirámide de Abu Rawesh se podrá visitar a partir de 2009, pero sólo por su parte exterior.

ElMundo.es

Avatar de Usuario
Egipto

Egipto: Más allá de las pirámides - Documentales egiptología

Mensajepor Egipto » Mié 02 Mar, 2011 5:41 pm



Egipto: Más allá de las pirámides

Las hazañas de los Faraones están grabadas en los obeliscos, los muros de los templos, y los sarcófagos que protegen sus restos para su viaje hacia la inmortalidad. Pero sabemos mucho menos sobre cómo era la vida para los millones de gente normal que vivía bajo sus reinados. Donald Redford, un arqueólogo cuyo trabajo en la ciudad portuaria de Mendes ha revelado detalles incontables sobre el día a día de granjeros, sacerdotes y mercaderes. Un viaje guiado por el antiguo pueblo de Deir El Medina, ofrece una visión de las vidas de los trabajadores que sufrieron en El Valle de los Reyes. Un viaje al moderno Cairo muestra el increíble número de similitudes existentes entre La Vida Cotidiana de los Antiguos Egipcios y la actual.

Más documentales sobre Antiguo Egipto...

Egipto; Más allá de las pirámides - Egipto en el Museo Británico de Londres - Ramses: El preferido de los dioses - Egipto; El regreso al valle de los reyes - En busca del faraón perdido - Egipto: Los misterios de la esfinge - Los herederos de Champollion - Egipto; El triunfo de la ciencia - La máquina de la resurrección - Egipto: La momificación después de la muerte - Egipto: Del Saqueo a la Conservación - Egipto; Dioses y demonios - Construyendo Egipto - Egipto; La Piedra Roseta - Alejandría; La séptima maravilla del mundo - Egipto; El Verdadero Rey Escorpión - La historia oculta de Egipto - La historia prohibida de Egipto - Historia censurada, tecnología antigua, pirámides, Atlantida




Volver a “Cajón de Sastre”