---- SANTORAL ------

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Pio

---- SANTORAL ------

Mensajepor Pio » Sab 04 Nov, 2006 9:58 pm

4 NOVIEMBRE

Santos:

San Carlos Borromeo

Cardenal, Patrono de Banca y Bolsa. Nació el año 1538 en Arona (Italia).

Terminados sus estudios de derecho, su tío el papa Pío IV lo nombró cardenal y le encomendó diversos asuntos del papado.

Más tarde fue nombrado obispo de Milán donde fue un verdadero pastor de su grey, entregándose sin reservas a los fieles.

Cuidó con esmero a sus sacerdotes, convocó sínodos y decretó muchas disposiciones destinadas a poner por obra los mandatos del Concilio de Trento.

Su labor supuso una mejora de las costumbres y un incremento de la vida cristiana en su diócesis.

Murió el día 3 de Noviembre del año 1584.


Mártires:
Porfirio
Vidal Agrícola

Obispos:
Amancio
Nicandro
Próculo

Confesores:
Emerico
Filólogo
Patrobas

Presbíteros:
Hermas
Pierio

Virgen:
Modesta

Abad:
Juanicio

:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
Pio

5 Noviembre

Mensajepor Pio » Dom 05 Nov, 2006 1:18 am

Imagen

5 NOVIEMBRE

Fiesta de todos los santos de la Compañía de Jesús.

Santos:
Zacarías e Isabel, ella prima de la Virgen y ambos padres de San Juan Bautista.

Celebran onomástica:
Bertila, Betania, Beti, Betiana, Betina, Betsi, Betsy, Bettina, Betty, Bety, Chava, Chavela, Chavelita, Dominador, Elisabet, Elisabeta, Elisabeth, Elizabeth, Elsa, Elsy, Isa, Isabel, Isabela, Isabella, Isolina, Isona, Lili, Lilia, Lilian, Liliana, Liliane, Lilibeth, Lis, Lisa, Lisabeth, Lisandro, Lisardo, Lisette, Lissette, Liz, Mabel, Zacarias

Mártires:
Galación
Epistema
Filoteo
Domnino
Teótimo
Silvano
Félix
Eusebio

Obispos:
Marcos
Fibicio
Román


Presbíteros:
Leto


Beata:
María Rafols, fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana



:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
nuxe

Mensajepor nuxe » Dom 05 Nov, 2006 8:50 pm

Felicidades Betty en el día de tu santo. :salute:

Avatar de Usuario
pio

6 Noviembre

Mensajepor pio » Lun 06 Nov, 2006 12:40 am

Imagen

6 NOVIEMBRE


Santos : Severo, Leonardo, Andrés, Emiliano, Esteban


Confesores: Beatriz, Gala, Fulviano, Aquerico, Guillermo, Cronan, Maulán, Vinoco


Mártires : Atico, Sofía, Comasia


Abades : Iltuto, Lauteno


:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Lun 06 Nov, 2006 3:23 am

:lol: Uy Betty, felíz santoral... :lol: casi no llego a tiempo para saludarte, :lol:

Fuera de bromas...que suerte que ya pasó de moda eso de ponerle al niño el nombre del santo del día en que nacía el pobrecito.

Se imaginan nombrecitos como Teótimo, Epistenia, Galación? :shock: :shock: :lol:

Acabo de ver que mi nombre también era del santoral del 5 de Noviembre :lol: ...no se cual me hubieran chantado el 13 de Febrero en que nací, que curiosidad.

saludos. :up:

Avatar de Usuario
hache

ole , ole

Mensajepor hache » Lun 06 Nov, 2006 11:00 am

Felicidades Betty , en el día de tu onomástica. :clap:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 06 Nov, 2006 6:36 pm

felicidades :up: y buena suerte

Avatar de Usuario
pio

Santoral del 7 de Noviembre

Mensajepor pio » Lun 06 Nov, 2006 9:58 pm

7 NOVIEMBRE

Santos y Santas del día

Obispos:
Florencio
Rufo
Herculano
Prosdócimo
Engelberto
Restituto
Willibrordo

Vida y obras de San Willibrordo († 739)

Imagen

No hay noticias de su muerte. Lo último que sabemos de él es la afirmación de San Beda el Venerable escrita en el 734: "Willibrordo inflige todos los días derrotas al diablo; a pesar de su ancianidad combate todavía, pero el viejo luchador suspira por la recompensa eterna".

Como puede apreciarse, la terminología empleada para referirse a Willibrordo es militar. Nada más lejos de las actividades bélicas que la vida del monje Willibrordo. Si acaso, su lucha y calificativo de "peleón" va por otro camino distinto al de las armas, tiene la resonancia de algunos pasajes paulinos al describir la vida cristiana

Su padre pertenecía a la primera generación de cristianos anglosajones convertidos del paganismo, se llamaba Wilgils. Lo entregó al monasterio de Ripón para su crianza y custodia cuando decidió vivir solitario tras la muerte de su esposa. Ya en su juventud, Willibrordo decide libremente hacer profesión religiosa.

Su alma no le cabe en el cuerpo por los deseos de santidad. Deja el monasterio de Ripón aprovechando la coyuntura de la marcha a Roma del santo abad Wilfrido. A partir de ahora va a permanecer doce años en el monasterio de Rathmelsigui, en Irlanda, aprendiendo del afán misionero del abad Egberto que ya fracasó en su intento evangelizador de Frisia en el continente.

Cuando en el 689 Pipino II, rey de Austrasia, vence al rey Egberto, de Frisia, se abren nuevas posibilidades de evangelización de los frisones. Allá marcha Willibrordo a la cabeza de doce monjes. Es el año 690. No tienen fácil la predicación del Evangelio a un pueblo rebelde y testarudo con el que no pudo del todo el poder de Roma; tampoco el cristianismo de los merovingios fue aceptado por los altos y rubios frisones que se muestran ufanos en sus ansias de libertad e independencia. Pero las dotes de organizador, la tenacidad, paciencia, audacia, valentía y santidad de Willibrordo van consiguiendo una comunidad de cristianos, convertidos y preparados en la fe uno a uno, ayudado por sus monjes.

El Papa Sergio I lo consagra obispo, le concede amplios poderes y llena de bendiciones su labor apostólica en las tierras que están entre la desembocadura de los grandes ríos que mueren en las costas de los Países Bajos. El rey Pipino le concede todo su apoyo. Mejoran las condiciones políticas. En el castrum romano de Utrecht levanta la basílica de El Salvador que es también escuela y residencia. Más lejos de la primera línea misionera, en territorio franco, funda el monasterio de Eschternach, cerca de Luxemburgo, para que sea un emblema del quehacer cristiano en servicio de la misión y un lugar donde puedan reponer sus fuerzas los vanguardistas que llegan hasta Dinamarca impulsados por el afán misionero.

El arzobispo de los frisones, este conductor de hombres y magnífico organizador, el que se caracterizó por su austeridad y supo ser como un padre para todos murió, muy probablemente en el monasterio de Eschternach, el 7 de Noviembre del año 739.


Mártires:
Leopardo
Melasipo
Antonio
Casina
Taurión
Tesalónica

Confesores:
Aquiles
Agomar
Ernesto
Lázaro

Abadesas:
Gertrudis

Monjes:
Severino


:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
pio

Santoral del 8 de Noviembre

Mensajepor pio » Mié 08 Nov, 2006 2:58 am

8 NOVIEMBRE

Santos y Santas del día

Mártires:
Los 4 Santos Coronados: Segundo, Severiano, Carpóforo, Victoriano
Primo
Macario
Justo
Amaranto

Vida y obras de los Cuatro Santos Coronados ( † c. a. 304 )

Imagen

La iglesia de los Cuatro Santos Coronados que hay en Roma fue levantada en el siglo IV y destruida por los normandos. En el siglo XII la reconstruyó el papa Pascual II. Los frescos de Juan de San Giovanni (1630) representan, en su cúpula, la historia de los mártires cuyas reliquias guarda el templo.

Las actas del martirio son antiguas e históricamente fiables, aunque aparecen alteradas en algunos puntos.

Fueron cuatro hermanos a quienes los cristianos dieron el nombre genérico de "Coronados" desde el principio, pero que tenían sus nombres propios como cualquiera: Severo, Severino, Carpóforo y Victoriano.

Se han ganado la confianza de la superioridad por su buen comportamiento, su sentido de responsabilidad y buenos servicios como soldados. Son cristianos y su proceder es cabal tanto en el ejército por su lealtad altamente probada, como en la asistencia a los actos cultuales en las catacumbas donde se celebran los misterios de la fe; visten como lo que son, ayudan a los pobres y gozan de la simpatía general; a nadie ocultan su fe cristiana; más, ella misma les anima al cumplimiento de sus deberes profesionales.

Diocleciano ha decidido depurar el ejército de cristianos porque ve en ellos los fantasmas de la posible rebeldía, de la traición y de la pérdida del poder. Se han publicado los edictos y los cuatro hermanos son apresados y llevados a la presencia del emperador. Este les muestra su estima, les hacer ver las ventajas que supone seguir a su servicio, los llama a la sensatez y les hace caer en la cuenta de la locura que supone pertenecer a la secta del Crucificado judío del que poco pueden esperar. Anima a sus jóvenes soldados con promesas que auguran una vida profesional sin tropiezos. Pero, ninguna de sus lisonjas ha sido capaz de torcer el ánimo de los cuatro soldados. Como último recurso, manda que se les lleve ante una estatua del dios Esculapio, donde, ante toda la multitud, era difícil que se negaran a sacrificar, aunque sólo fuera por las insignias militares que llevaban consigo.

Los cuatro son llamados a ofrecer incienso a los dioses para ser como los demás. Ellos, bien fácil lo tuvieron con la tentación de una vida futura resuelta y de una carrera profesional plena, pero se niegan a poner unos granos de incienso ante los pebeteros del dios romano Esculapio, con lo que hubieran cumplido. Es más; allí mismo hacen pública manifestación de su fe en el único Dios verdadero.

Llega entonces la prometida y terrible tortura de los azotes con instrumentos crueles para procurar la claudicación; estalla el soniquete de los látigos y las barras. Las espaldas ensangrentadas, el cuerpo roto, la debilidad aumenta y la muerte llega sin la protesta de los soldados leales al emperador, y, además, creyentes en la religión de Cristo.

Cuenta la historia —pero esto es lo que menos importa— que cinco días estuvieron expuestos sus cuerpos, sin que llegaran a sufrir ningún estragamiento, al alcance de los perros famélicos.

Luego, los cristianos los sepultaron en el arenal de la via Labicana, el papa Melquiades manda celebrar su fiesta y el papa Honorio construyó en su honor el templo que conserva sus reliquias.

Cuando la vida se llena de pragmatismo, y se anhela todo aquello que le proporciona felicidad, el hombre pervierte su existencia buscando sólo lo que juzga útil para su triunfo. Pero ese pragmatismo utilitario evidencia la pérdida de otra dimensión esencial al hombre. Los "Coronados" creían en Dios, en la vida eterna y... confiaban alcanzarla. Eso les hizo más libres... ni siquiera les estorbó la entrega de su vida.


Abadesas:
Matrona

Confesores:
Eufrosina
Hugo

Obispos:
Mauro
Godofredo
Wilchado

Abades:
Gregorio
Tisilo


:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
pio

Santoral del 9 de Noviembre

Mensajepor pio » Jue 09 Nov, 2006 2:09 am

9 NOVIEMBRE

Santos y Santas del día

Nuestra Señora de la Almudena

Confesores:
Teodoro
Eustolia
Sopatra


Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de la Archidiócesis de Madrid

Imagen

La Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid.

Según una tradición, avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre de la muralla de la Puerta de la Vega y apareció una imagen de la Virgen, que los cristianos madrileños habían ocultado.

Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de "Almudena" a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid siempre ha venerado con singular devoción.

La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de Noviembre de 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977.

También hoy, a cualquier hara del día y de la noche, se venera cariñosamente por los madrileños la imagen en piedra de Nuestra Señora de la Almudena situada en los muros del complejo catedralicio.



Mártires:
Orestes
Alejandro


Obispos:
Agripino
Benigno
Timoteo
Ursino

Eremitas:
Erefrido


:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
pio

Santoral del 11 de Noviembre

Mensajepor pio » Sab 11 Nov, 2006 1:49 am

11 NOVIEMBRE

Santos y Santas del día


Presbíteros:
Moisés


Confesores:
Audencio
Difánog
Erasmo
Finán
Jocunda
Pasarión

Mártires:
Catalina
Mercurio
Maurino

Catalina de Alejandría, virgen y mártir († s. IV)

Imagen

La veneración de los restos de santa Catalina en el monte Sinaí y la celebridad del monasterio ortodoxo que lleva su nombre y que los guarda ha hecho que casi haya disminuido la figura del mismo Moisés. Se la venera tanto en Oriente como en Occidente. Los aficionados al saber la tienen como patrona.

Nada sabemos con certeza histórica del lugar y fecha de su nacimiento. La historia nos tiene velado el nombre de sus padres. Los datos de su muerte, según la "passio", son tardíos y están pletóricos de elementos espureos. Por esto, algún historiador ha llegado a pensar que quizá esta santa nunca haya existido. Así, Catalina de Alejandría sería un personaje aleccionador salido de la literatura para ilustrar la vida de los cristianos y estimularles en su fidelidad a la fe. De todos modos es seguro que la fantasía ha rellenado los huecos en el curso del tiempo.

Se la presenta como una joven de extremada belleza y aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble. Residente en Alejandría. Versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad. Movida por la fe cristiana, se bautiza. Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se ha hecho Augusto del Imperio de Oriente. Sí, le ha tocado compartir el tiempo con este "hombre semibárbaro, fiera salvaje del Danubio, que habían soltado en las cultas ciudades del Oriente", según lo describe el padre Urbel, o, con términos de Lactancio, "el mundo para él era un juguete". Recrimina al emperador su conducta y lo enmudece con sus rectos razonamientos. Enfrentada con los sabios del imperio, descubre sus sofismas e incluso se convierten después de la dialéctica bizantina. Aparece como vencedora en la palestra de la razón y vencida por la fuerza de las armas en el martirio de rueda con cuchillas que llegan a saltar hiriendo a sus propios verdugos y por la espada que corta su cabeza de un tajo.

Sea lo que fuere en cuanto se refiere a la historia comprobable, lo cierto es que la figura de nuestra santa lleva en sí la impronta de lo recto y sublime que es dar la vida por la Verdad que con toda fortaleza se busca y una vez encontrada se posee firmemente hasta la muerte. Esto es lo que atestigua la tradición, la leyenda y el arte.

¡Que bien nos vendrían hoy unas cuantas Catalinas que sepan ser mártires por la Verdad que es lo mismo que ser de Él testigos!




:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
pio

Santoral del 12 de Noviembre

Mensajepor pio » Dom 12 Nov, 2006 5:55 am

12 NOVIEMBRE

Santos y Santas del día


Obispos:
Josafat, mártir
Benigno
Renato
Cuniberto
Esiquio
Rufo
Livino
Leodegario,


Confesores:
Millán (Emiliano) de la Cogolla
Adalberto
Arsacio
Teódulo
Nilo el Sinaíta


Mártires:
Aurelio
Publio
Benedicto
Isaac
Mateo
Cristiano

Abad:
Cumián

Monje:
Parterno



San Josafat, mártir (1580-1623)

Imagen

El Cisma de Oriente fue en Julio del 1054. Rusia y las regiones a ella sometidas fueron adhiriéndose al cisma en el decurso del siglo XV. La unión de los rutenos con Roma tuvo lugar a fines del siglo XVI (1595-1596), justo cuando Juan —que así se llamaba el santo— tenía unos 15 años. Había nacido en Vlodimir (Volinia) el año 1580, en el seno de una familia noble. Se bautizó en la Iglesia bizantina separada de Roma.

Pasa a Vilna a formarse y, como es aficionado a la lectura y toma sus preferencias por los temas religiosos, conoció la verdad católica y se adhirió a ella, aunque en Vilna, eran aún pocos los unidos a Roma. Desde este descubrimiento van aumentando en él los deseos de que su pueblo abrace la unión con Roma, heredera de la fe y autoridad de Pedro sobre la que Cristo fundó su Iglesia.

Decide entrar en el monasterio de San Basilio. Ahora ha cambiado el nombre, mantiene la "J" de Juan y se llama Josafat. Desea de modo vehemente la unión de los disidentes con Roma y quiere dedicar todos sus esfuerzos a esta tarea. Vive con mortificación intensa y mucha oración.

Se ordena sacerdote. Por su celo, unos le llaman "el azote de los herejes" y otros "el raptor de almas". Los disidentes fanáticos urden tramas contra él; alguna vez la abofetean. Ejerce el ministerio en varias poblaciones: Zyrowiecz, Byten y Pinsk. Reanima las casas de la Orden y queda sólidamente restablecidos los monasterios de monjas y monjes basilianos.

Nombrado archimandrita de la Santísima Trinidad, de Vilna, en 1614. Por las pocas vocaciones, hace de todo: gobierno del monasterio, predicador, confesor, administrador, cantor y visitador de religiosas. Entre los jóvenes busca vocaciones para la vida monástica. Da impulso unionista en su monasterio renovado.

Cuando es nombrado, contra su querer, por el Papa Paulo V, Arzobispo de Polotsk, se hace inconmensurable su celo y caridad en una archidiócesis infestada por el cisma. En vez de acobardarse ante las dificultades, se crece: arrecia en penitencia y oración. El ejemplo de su austeridad conmueve; la primera autoridad eclesiástica vive de tal modo que, en determinada ocasión, tiene que empeñar su manto episcopal para aliviar a una viuda necesitada. Entregado a su ministerio pastoral, rehuye inmiscuirse en política, restaura la catedral, edifica iglesias, erige monasterios, escribe ilustrando el Primado de Pedro y defiende el patrimonio de la Iglesia. Su actividad, su fuerza moral y su vida interior suscita envidias y celos porque la Rusia blanca, rejuvenecida, se está pasando al lado de Roma.

Hasta tal punto llama la atención lo que está sucediendo en torno a Josafat que el Patriarca disidente de Jerusalén, Teófanes, viaja de incógnito y consagra obispos cismáticos en secreto para situarlos en sedes rutenas unidas ya a Roma con el fin de contrarrestar la actividad exitosa de Josafat. En Polotsk se sitúa a Melecio Smotricio que recibe el encargo de entorpecer, disminuir y eliminar si fuera posible la eficiencia unionista de Josafat. Aumentan las calumnias y las intrigas. Las armas que utiliza el arzobispo en la presente guerra a muerte entre disidentes y unionistas son la oración, la humildad sincera, la caridad exquisita y las frecuentes visitas pastorales para animar a los fieles y alentar a los pusilánimes. En una de ellas encontrará la muerte. En la que hace a Vitebsk. Aquí se urde una trama para asesinarlo en su propio domicilio. Un tumulto de mujerzuelas y populacho enloquecido invade su domicilio donde es lastimosamente ultrajado, vapuleado y tratado a hachazos; los promotores del alboroto han sido un presbítero llamado Elías con la complicidad de clérigos cismáticos. Sacado a rastras a la calle le rematan con dos disparos de lombarda en la cabeza. Su cuerpo fue arrojado al río Duna atadas sendas piedras a los pies y a la cabeza. Al cabo de cinco días son rescatados sus restos del agua, trasladados a la catedral de Vitebsk y poco después a la sede arzobispal de Polotsk. El arzobispo rival de Josafat, Melecio, una vez convertido, hará profesión de fe católica en Roma el 26 de Febrero del año 1627 ante el papa.

La persecución contra la Iglesia Católica y contra Roma en las regiones de Rusia y Rusia blanca, no es sólo cosa de los siglos XIX y XX. La fe de los rutenos y ucranianos, dentro y fuera del país, son el puntal más fuerte de la Iglesia católica oriental unida a Roma y la esperanza del retorno a la unión.




:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
pio

Santoral del 13 de Noviembre

Mensajepor pio » Lun 13 Nov, 2006 3:13 pm

13 NOVIEMBRE

Santos y Santas del día


Obispos:
Eugenio
Florido
Leandro


Confesores:
Diego de Alcalá
Estanislao de Kostka
Arcadio
Pascasio
Probo
Eutiquiano
Pablito niño
Homobono


Mártires:
Valentín
Soluto
Víctor

Papas:
Nicolás I

Fundadora:
Francisca Javier Cabrini

Abades:
Leoniano
Pascasio
Donato
Everardo
Marcos



San Leandro, Obispo († c. 600)

Imagen

Miembro de una familia hispano-romana de Cartagena, Leandro nació alrededor del año 549.

Otros tres hermanos suyos llegarían a los altares: Fulgencio, Florentina e Isidoro.

Tuvo parte en la conversión al catolicismo de san Hermenegildo y luego de su hermano Recaredo, lográndose con ello la unidad católica de la nación.

Fue Arzobispo de Sevilla y presidió el Concilio III de Toledo (año 589). Su influencia fue decisiva en el desarrollo y esplendor posterior de la iglesia hispano-visigoda.

Murió hacia el año 600 y su cuerpo se trasladó a la catedral hispalense.



Diego de Alcalá, franciscano (c. 1400-1441)

Imagen

Diego de Alcalá nació en San Nicolás del Puerto, Sevilla, hacia el año 1400.

Desde muy joven abrazó la vida eremítica, dedicándose por entero a la oración y al trabajo.

Posteriormente ingresó en la Orden franciscana, como hermano lego, y desempeñó con toda humildad los oficios más sencillos.

En 1441 partió como misionero a las Islas Canarias y en 1450 se trasladó a Roma, donde con su oración curó a muchos enfermos de peste. Finalmente regresó a España.

Falleció el 12 de noviembre de 1463 en Alcalá de Henares, donde se veneran sus reliquias.




:priest

[-o< [-o< [-o< [-o<

Avatar de Usuario
pio

Santoral del 14 de Noviembre

Mensajepor pio » Mar 14 Nov, 2006 3:55 am

14 NOVIEMBRE


Santos y Santas del día

Trahamunda de Pontevedra

Confesores:
José Pignatelli
Adeltrudis
Alberico
Andrónico

Obispos:
Antigio
Hipapcio
Jocundo
Vitón
Venerando,

Mártires:
Clementino
Teódoto
Filomeno
Demetrio
Serapión

José Pignatelli, confesor, restaurador de los Jesuitas. (1767-1811)

Imagen

Santo español de la ilustre familia Pignatelli uno de cuyos vástagos fue elevado al mismísimo puesto de sucesor de Pedro en la persona del Pontífice Inocencio XII y cuyas raíces se hunden en la historia hasta rayar la leyenda.

Nació en Zaragoza, el 27 de Diciembre del año 1737. Su padre D. Antonio, de la familia de los duques de Monteleón, y su madre Doña María Francisca Moncayo Fernández de Heredia y Blanes. Fue el séptimo de nueve hermanos. Pasa la niñez en Nápoles y su hermana María Francisca es, a la vez que hermana, madre, puesto que perdió la suya cuando tenía José cuatro años.

Se forma entre Zaragoza, Tarragona, Calatayud y Manresa, primero en el colegio de los jesuitas y luego haciendo el noviciado, estudiando filosofía y cursando humanidades. Reside en Zaragoza, ejerciendo el ministerio sacerdotal entre enseñanza y visitas a pobres y encarcelados, todo el tiempo hasta que los jesuitas son expulsados por decreto de Carlos III, en 1767.

Civitacecchia, Córcega, Génova, los veinticuatro años transcurridos en Bolonia (1773-1797) dan testimonio del hombre que les pisó, sabiendo adoptar actitudes de altura humana con los hombres, y de confianza sobrenatural con Dios.

La Orden de San Ignacio ha sido abolida en 1773, sus miembros condenados al destierro y sus bienes confiscados. El último General, Lorenzo Ricci, consume su vida en la prisión del castillo de Sant’ Angelo. Sólo quedan jesuitas con reconocimiento en Prusia y Rusia. Allí tanto Federico como Catalina han soportado las maniobras exteriores y no han publicado los edictos papales, aunque la resistencia de Federico no se prolongará más allá del año 1776. Queda como último reducto la Compañía de Rusia con un reconocimiento verbal primero por parte del Papa Pío VI y oficial después con documento del Papa Pío VII. José de Pignatelli comprende que la restauración legal de la Compañía de Jesús ha de pasar por la adhesión a la Compañía de Rusia. Renueva su profesión religiosa en su capilla privada de Bolonia.

No verá el día en que el Papa Pío VII restaure nuevamente la Compañía de Jesús en toda la Iglesia, el día 7 de Agosto de 1814, pero preparará bien el terreno para que esto sea posible en Roma, en Nápoles, en Sicilia. Formará a nuevos candidatos, reorganizará a antiguos jesuitas españoles e italianos dispersos y buscará nuevas vocaciones que forzosamente han de adherirse, como él mismo, a la Compañía de Rusia. Esta labor la realizará mientras es consejero del duque de Parma, don Fernando de Borbón nieto de Felipe V, y como provincial de Italia por nombramiento del vicario general de Rusia Blanca.

En este esfuerzo colosal, muere en Roma el 15 de Noviembre de 1811, en el alfoz del Coliseo.

Estuvo convencido el santo aragonés de que, si el restablecimiento de su Orden era cosa de Dios, tenía que pasar por el camino de la tribulación, del fracaso, de la humillación, de la cruz, de la vida interior que no se presupone sin humildad, sin confianza.




Imagen

Avatar de Usuario
pio

Santoral del 17 de Noviembre

Mensajepor pio » Vie 17 Nov, 2006 8:28 pm

17 NOVIEMBRE


Santos y Santas del día

Santa Isabel de Hungría, patrona de Bellas Artes y de la Asociación Nacional de Manicuras.

Obispos:
Gregorio Taumaturgo
Dionisio
Hugo
Aniano
Gregorio de Tours


Mártires:
Acisclo
Victoria
Amón
Alfeo
Zaqueo
Diófilo
Matrona
Tecla
Heraclia

Doctor:
Eugenio

Abadesa:
Ilda

Santa Isabel de Hungría. Viuda. (1207-1231)

Imagen

Isabel es una palabra de origen hebreo, que significa: "consagrada a Dios".

Su padre era rey de Hungría y hermano de Santa Eduvigis.

Nacida en 1207, vivió en la tierra solamente 24 años, y fue canonizada o declarada santa, apenas cuatro años después de su muerte.

La Iglesia Católica ha visto en ella un modelo admirable de donación completa de sus bienes y de su vida entera a favor de los pobres y de los enfermos.

A los 15 años ya la habían casado sus padres con el príncipe Luis que tenía 20 años y en su matrimonio tuvieron tres hijos. Se amaron tan intensamente, que ella exclamaba: "Dios mío, si a mi esposo lo amo tantísimo, ¿Cuánto más te debería amar a Ti?". Su principado se llamaba Turingia, y el esposo aceptaba de buen modo las santas exageraciones que Isabel tenía, en repartir a los pobres cuanto encontraba en la casa. Él respondía a los que criticaban: "Cuanto más demos nosotros a los pobres, más nos dará Dios a nosotros".

Cuando ella sólo tenía veinte años y su hijito menor estaba recién nacido, el esposo murió al viajar como Cruzado a defender la Tierra Santa. Casi se desespera al oír la noticia, pero luego aceptó la voluntad de Dios. Renunció a propuestas que le hacían para nuevos matrimonios y decidió que el resto de su vida sería para vivir totalmente pobre y dedicarse a los más pobres.

El sucesor de su marido la desterró del castillo y tuvo que huir con sus tres hijitos, desprovista de toda ayuda material. Ella, que cada día daba de comer a 900 pobres en el castillo, ahora no tenía quién le diera para un desayuno. Pero confiaba totalmente en Dios que no abandona jamás a ninguno de sus hijos. Y entonces sucedió que algunos familiares la recibieron en su casa, y más tarde el rey de Hungría obtuvo que le devolvieran los bienes que le pertenecían como viuda, y con ellos construyó un gran hospital para pobres, y ayudó a muchas familias necesitadas.

Un Viernes Santo, después de las ceremonias, cuando ya habían quitado los manteles a los altares, se arrodilló ante un altar y delante de varios religiosos hizo voto de renunciar a todos sus bienes y de vivir totalmente pobre, como San Francisco de Asís hasta el final de su vida y de dedicarse por completo a ayudar a los más pobres. Cambió sus vestidos de princesa por un simple hábito de hermana franciscana, de tela burda y ordinaria, y los últimos cuatro años de su vida (desde los 20 hasta los 24) estuvo dedicada a atender a los pobrísimos enfermos del hospital que había fundado. Se propuso recorrer calles y campos pidiendo limosna para sus pobres, y vestía como las mujeres más pobres del campo. Vivía en una humilde choza, junto al hospital. Tejía y hasta pescaba, con tal de obtener con qué compararles medicinas a sus enfermitos.

Tenía un director espiritual que para lograrla hacer más santa la trataba muy duramente. Ella exclamaba: "Dios mío, si a este padre le tengo tanto temor, ¿cuánto más te debería temer a Ti, si desobedezco tus mandamientos?"

Cuando era princesa, un día fue al templo vestida con los más exquisitos lujos, pero al ver una imagen de Cristo Crucifiado pensó: "¿Jesús en la Cruz despojado de todo y coronado de espinas, y yo con corona de oro y vestidos lujosos?". Y nunca más volvió a ir con lujos al templo de Dios.

Una vez se encontró un leproso abandonado en el camino, y no teniendo otro sitio en dónde colocarlo por el momento, lo acostó en la cama de su marido que estaba ausente. Llegó este inesperadamente y le contaron el caso. Se fue furioso a regañarla, pero al llegar a la habitación, vio en su cama, no el leproso sino un hermoso crucifijo, chorreante de sangre. Entonces recordó que Jesús paga como hecho a Él mismo cualquier acto de caridad que tenemos para con los pobres.

La gente la llamaba "la mamacita buena".

Uno de los sacerdotes de ese tiempo escribió: "Afirmo delante de Dios que raramente he visto una mujer de una actividad tan intensa, unida a una vida de oración y de contemplación tan elevada". Algunos religiosos franciscanos que la dirigían en su vida de total pobreza, afirman que varias veces, cuando ella regresaba de sus horas de oración, la vieron rodeada de resplandores y que sus ojos brillaban como luces muy resplandecientes.

El mismo emperador Federico II afirmó: "La venerable Isabel, tan amada de Dios, iluminó las tinieblas de este mundo como una estrella luminosa en la noche oscura".

Cuando apenas iba a cumplir sus 24 años, el 17 de noviembre del año 1231, pasó de esta vida a la eternidad. A sus funerales asistieron el emperador Federico II y una multitud tan grande formada por gentes de diversos países y de todas las clases sociales, que los asistentes decían que no se había visto ni quizá se volvería a ver en Alemania un entierro tan concurrido y fervoroso como el de Isabel de Hungría, la patrona de los pobres.

El mismo día de la muerte de la santa, a un hermano lego se le destrozó un brazo en un accidente y estaba en cama sufriendo terribles dolores. De pronto vio a parecer a Isabel en su habitación, vestida con trajes hermosísimos. Él dijo: "¿Señora, Usted que siempre ha vestido trajes tan pobres, por qué ahora tan hermosamente vestida?". Y ella sonriente le dijo: "Es que voy para la gloria. Acabo de morir para la tierra. Estire su brazo que ya ha quedado curado". El paciente estiró el brazo que tenía totalmente destrozado, y la curación fue completa e instantánea.

Dos días después de su entierro, llegó al sepulcro de la santa un monje cisterciense el cual desde hacía varios años sufría un terrible dolor al corazón y ningún médico había logrado aliviarle de su dolencia. Se arrodilló por un buen rato a rezar junto a la tumba de la santa, y de un momento a otro quedó completamente curado de su dolor y de su enfermedad.

Estos milagros y muchos más, movieron al Sumo Pontífice a declararla santa, cuando apenas habían pasado cuatro años de su muerte.

Santa Isabel de Hungría es patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.

Que el Señor nos conceda como a su buena Isabel, el don de un gran desprendimiento para dedicar nuestra vida y nuestros bienes a ayudar a los más necesitados.




Imagen




Volver a “Cajón de Sastre”