¿¿ PREVENCIÓN DEL CANCER DEL MAMA !!

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Majo
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 14
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 3:03 am

¿¿ PREVENCIÓN DEL CANCER DEL MAMA !!

Mensajepor Majo » Mar 17 Oct, 2006 10:24 pm

17 de octubre del año 2oo6.-

"Detección precoz curaría 90% de tumores mamarios"

El autoexamen mamario y el control médico son imprescindibles para detectar con anticipación un cáncer de mama. El 19 es el día mundial de lucha contra esta enfermedad. Los nuevos avances en tratamientos

El próximo 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el “Día del cáncer de mama”.

Este es un día de lucha y concientización sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, factor clave para su posterior cura que es posible en más del 90% de los casos.

En este sentido, el auto examen y el control médico funcionan como estrategias imprescindibles para que las mujeres conozcan su cuerpo un poco más y puedan descubrir esta afección en el momento adecuado.

El cáncer es una enfermedad con muchas aristas, por eso es difícil hacer generalizaciones. Cada vez más la ciencia trata de reconocer las particularidades de cada caso, busca ver los pequeños tipos de afecciones
El cáncer de mama es una entidad enorme y para ejemplificarlo se puede pensar en un edificio, donde en cada departamento vive una familia que funciona distinto de la que está en el piso de abajo.

"Avances científicos"

Hoy en día, se está estudiando el funcionamiento de esas familias a través de la genética. La intención es clasificarlas y localizar algunos cambios para reunir “familias de cáncer de mamas”. Con estas investigaciones se ha descubierto que existen algunas diferencias genéticas entre los distintos tipos de cáncer.

Según el mastólogo Juan Isseta, del instituto Halitus, la ciencia avanza en relación a los tratamientos. Se ha descubierto que existe cierta resistencia tumoral a algunos tratamientos, es decir, diferentes mecanismos que impiden que cierta quimioterapia actúe. Los estudios genéticos avanzan y buscan determinar aquellos casos en que el cuerpo genera esa resistencia.
La determinación del HER2NEU (es un oncogen) que se estudia y da la pautaal especialista de que es necesario implementar determinado tipo de medicación y no otra.

Por otra parte, y especialmente en aquellas intervenciones quirúrgicas donde es necesario investigar los ganglios de la axila, hay una nueva técnica conocida como ganglio centinela. Esta intervención estudia el o los primeros ganglios de la cadena ganglionar axilar.

Esta técnica está basada en que las células tumorales van tomando los ganglios como si fuera una escalera, por peldaños.

En este sentido, si el primer peldaño está sano se deduce que los otros seguramente también lo estén. Con esta técnica se ahorra la extracción innecesaria de ganglios evitando los inconvenientes que ocasiona el clásico vaciamiento axilar (dolor, recuperación más lenta).

Por último, la hormonoterapia, que es un tratamiento que bloquea e impide la acción de los estrógenos, comienza a utilizarse cada vez más en forma sucesiva a la quimioterapia o incluso en forma preventiva, según cada caso en particular.

"Cáncer de mama y embarazo tardío"

Un factor de riesgo para el cáncer de mama es tener el primer embarazo tarde (luego de los 30 años) o no tener embarazos. Esto es probable debido al tiempo que estas mujeres tuvieron los niveles de estrógenos altos en comparación con aquellas que tuvieron varios embarazos.

Con el desarrollo profesional o bien porque la mujer trabaja, los embarazos comienzan a generarse a edades mayores o son postergados. Por eso, el momento en el cual empieza a aumentar la probabilidad de contraer cáncer de mama, esas mujeres empiezan a buscar hijos.

Se superpone, por decirlo de alguna manera, la curva de ascenso de riesgo de cáncer de mama con la curva del momento en que las mujeres buscan el primer embarazo. A pesar de que esta afirmación no es absoluta en ningún caso, se podría pensar que de a poco veremos más frecuentemente el cáncer de mama que se desarrolla en mujeres embarazadas y que constituye un desafío al médico en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.

:2up:

Avatar de Usuario
Sara

Mensajepor Sara » Mar 17 Oct, 2006 10:33 pm

Toda mujer debe enterarse de la forma en que debe de cuidarse aunque no tenga antecedentes familiares. Para prevenirlo, debe hacerse:

- una mamografía entre los 35 y 40 años

- una mamografía cada 2 años entre los 40 y 49 años.

- una mamografía por año a partir de los 50 años

Avatar de Usuario
Pregunta

Mensajepor Pregunta » Mar 17 Oct, 2006 10:35 pm

Qué posiblidades hay de que una persona contraiga cáncer de mama, no habiendo antecedentes en la familia?

Avatar de Usuario
Majo
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 14
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 3:03 am

Mensajepor Majo » Mar 17 Oct, 2006 11:44 pm

Excelente Sara. La mujer debe conocer todos los factores de riesgo conocidos hasta el presente.

Como en los estudios de protocolo anamnésico de los 10 últimos años, el índice etario del CA de mama ha disminuído y el genio histológico tiene alta agresividad, las mamografías entre los 40 a 49 años se indican, en la actualidad, 1 vez por año.

:howdy

Avatar de Usuario
Majo
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 14
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 3:03 am

Pregunta

Mensajepor Majo » Mié 18 Oct, 2006 12:26 am

Actualmente existen sorpresas contradictorias en la génesis del CA de mama. En la Universidad de Wisconsin (La Florida, EEUU), hace algunos años, se realizó un Estudio retrospectivo sobre más de 3000 CA de mama operados. El Dr. Matallanas presentó en un Congreso Mundial de Mastología la conclusión estadística de este trabajo. El mismo demostraba que, sólo en el 20 % de los casos existían antecedentes heredofamiliares con riesgo de padecer CA de mama y en el 80 % restante esos antec. heredofamiliares eran negativos. (no existían)., es decir, la mujer no está inmune a padecerlo. Por eso es que, en el presente, se dá importancia a la multifactoriedad de causas en la aparición de esta patología.

:howdy

Avatar de Usuario
MENCIA

Mensajepor MENCIA » Mié 18 Oct, 2006 1:10 am

MAJO IIIII

MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS CLARAS INFORMACIONES. LAS LEO MUY ATENTAMENTE.
CARIÑO POR OCUPATE DE NOSOTRAS.

MENCIA

Avatar de Usuario
Alfa&Omega

Mensajepor Alfa&Omega » Mié 18 Oct, 2006 2:50 am

:>D: :clap: Muchas gracias Majo, se que eres medico ginecólogo y te agradezco el tema que has puesto para darnos consejos.
Queria preguntarte si tiene algo que ver el aumento de cancer de mamas entre las mujeres que no hemos dado de lactar a nuestros hijos.
gracias anticipadas por tu respuesta-

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Mié 18 Oct, 2006 5:47 pm

:grin: Hola Majo...cuanta amabilidad de tuparte...wow tenemos doctor en el foro que gentilmente nos responderá a nuestras dudas y consultas... :clap: :clap: :clap: :clap: :up:

:-k Yo tengo una inquietud, me preocupa alguien que toma pastillas anticonceptivas sin descanso desde hace 4 años.. Según tengo entendido lo correcto sería tomarlas tres o cuatro meses seguidos y luego descansar siquiera un mes para luego continuar haciendolo., no se si estoy en un error. :roll:

Majito dime...Es posible que el hecho de tomar anticonceptivos orales sin lapsos de descanso puedan afectar en algo al organismo?...producir algún tipo de cancer o problemas de infertilidad más adelante?..

Gracias anticipadas por la atención que tomes a mi consulta.
:grin:

Avatar de Usuario
Majo
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 14
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 3:03 am

Lactancia materna

Mensajepor Majo » Jue 19 Oct, 2006 11:03 pm

Alfa & Omega, la ausencia de lactancia es uno de los factores de riesgo que figura en el protocolo anamnésico pero con escasa capacidad detonante en el CA de mama. Si se asociare a otros factores de hábitos y hábitat y/o a la presencia de un oncogen, es posible que los genes del ADN mamario puedan desencadenar una mutación oncogénica.

Existe una antiguo aforismo médico que dice: "La función hace al órgano", ergo después del parto las mamas están preparadas para esa función y la lactancia es lo obvio.

:howdy

Avatar de Usuario
Majo
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 14
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 3:03 am

Pastillas anticonceptivas

Mensajepor Majo » Jue 19 Oct, 2006 11:39 pm

Elinat, los anovulatorios (pastillas anticonceptivas) existen de diferentes tipos. Actualmente, las más utilizadas pertenecen al grupo de las combinadas con dosis ultraligth de estrógenos (etinilestradiol) compensada con un progestágeno (progesterona).

Como las dosis son mínimas producen poco sangrado menstrual y se indican con 1 descanso anual. Si una paciente ingirió durante 4 años sin descansar puede, después de la suspensión, ingresar en el sindrome Amenorrea post-píldora (el ovario queda en silencio funcional y no respondea la estimulación natural de la hormona hipofisiaria FSH - folículoestimulante ). En éste caso se solicita dosaje de PRL (prolactina), SI LOS VALORES SON ALTOS se medica con antiprolactínicos como la Bromocriptina o el más usado, la cabergolina. Se restablece el Eje neuro-endócrino del freno prolactínico y las menstruaciones normales se restablecen. En el caso que los valores de PRL sean normales se solicita un dosaje completo del Eje Hipotálamo-hipofisario y de acuerdo a los resultados se in dica estimulación ovárica.

Las secuelas de esterilidad sólo se observan en pacientes usuarias de anovulatorios que además presentainadvertidamente, algún tipo de insuficiencia ovárica. La relación entre anovulatorios y CA de mama no tiene, por ahora, ningún vinculo.

Perdona, Elinat, por no ser puntual pero el giro del trabajo no perdona.
:howdy

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Vie 20 Oct, 2006 2:30 am

:up: :grin: Muchas Gracias querido Majo....me lo has explicado con tanta claridad que me he quedado más tranquila.
Transmitiré a la persona indicada tu consejo sobre lo conveniente de hacer una pausa al cabo de un año de ingerir los anticonceptivos .
Un beso Majo...y muchas gracias nuevamente.
[smilie=kiss of love.gif]

Avatar de Usuario
Alfa&Omega

Mensajepor Alfa&Omega » Vie 20 Oct, 2006 6:07 pm

Gracias Majo por responderme.

saludos. :blackeye:

Avatar de Usuario
Majo
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 14
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 3:03 am

CA de mama en pacientes jóvenes.-

Mensajepor Majo » Dom 22 Oct, 2006 10:05 pm

:popcorn

"SE REGISTRA MÁS cANCER DE MAMA EN MUJERES JÓVENES"


La edad en que empieza a detectarse bajó de 55 a 40 años. Lo adjudican a las alteraciones hormonales derivadas del estrés y otras circunstancias en estudio.-


"Se está registrando más cáncer de mama en mujeres jóvenes" y estimó que esa situación se produce "como consecuencia de varios factores, como el estrés que trae diversas alteraciones hormonales, los hábitos y el hábitat. Se le agrega el conocimiento de un oncogen hereditario que de acuerdo a los estímulos externos puede mutar o no.-

"La edad promedio en la que se detectaban casos de cáncer de mama antes era de 55 años, pero ahora bajó a los 40".

Las estadísticas médicas indican que en la Argentina entre 15.000 y 18.000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer por año, pero más de la mitad tienen cura.

El mes de octubre es dedicado en todo el mundo a concientizar sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama en la población.

"Se estima que si el tamaño del tumor en la mama es detectado cuando es menor a un centímetro, la probabilidad de la cura se incrementen en un 90 por ciento".

"El diagnóstico de cáncer en una etapa temprana, se da cuando en la mamografía se ven microcalcificaciones". Las pequeñas, agrupadas, heteromorfas, heterodensas son las anárquicas o atípicas. Las microcalcificaciones más grandes, difusas y con su centro transluscente son las benignas. (son la mayoría, casino existe una mujer de55 años que no las presente)

"Porque cuando aparece un bulto palpable en una mama, hubo al menos un año de evolución de la enfermedad", puntualizó.

Un informe de LALCEC indicó que los síntomas o cambios en la mama a los que hay que prestar atención incluyen cualquier protuberancia, endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor. De todas maneras signos tardíosde la emfermedad. La Mamografía detecta lesiones de menos de 0.5 cm. que operadas, es el tratamiemto curativo definitivo con la condrvaciónnaturalde la mama.

La realización de una mamografía sirve para detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer, mucho antes de que se puedan sentir.

La mamografía es una fotografía de la mama hecha con rayos X tomada con un equipo que usa una cantidad pequeña de radiación.

"Si la mujer tiene antecedentes de cáncer de mama en su familia, la primera mamografía debe realizarse a los 30 años" (el mayor riesgo que lo padezca es si ya ha tenido CA de mama una hermana iológica)

La mujer debe comenzar a realizarse una mamografía cada año después de los 40 años y después de los 50, debe continuar con el mismo ritmo, es decir hacerse una cada año".

Por su parte, el médico Sergio Luis, jefe de Ginecología, aludió a que "la detección de cáncer de mama se hace más precozmente porque existe conciencia de la importancia de la mamografía".

"Las mujeres jóvenes van más rápido que antes a realizarse el estudio, como una medida de prevención".

En razón de ello, "actualmente se encuentra más en las mujeres jóvenes lesiones no palpables que son fáciles de tratar y tienen una muy alta la probabilidad de que no tengan riesgos".

Uno de los factores de riesgo para el cáncer de mama puede ser el tener el primer embarazo tarde, luego de los 30 años, o no tener embarazos.

El tratamiento contra el cáncer de mama en su etapa inicial puede incluir una tumorectomía, que es una cirugía limitada que extirpa el cáncer, pero no toda la mama, seguida de radioterapia o una mastectomía, que es la extirpación de toda la mama.

Los tratamientos adicionales pueden incluir quimioterapia o terapia hormonal y la reconstrucción de la mama, puede ser una opción después de la mastectomía.

La supervivencia al cáncer de mama depende de la etapa en la que se encuentre al momento del diagnóstico.

El trabajo reveló que la tasa de supervivencia es mucho mayor si la enfermedad no se ha propagado, mientras que el pronóstico es peor si la enfermedad está avanzada al momento del diagnóstico.

:doctor

Avatar de Usuario
Ausencia

Poco interés en un tema crucial.

Mensajepor Ausencia » Lun 23 Oct, 2006 5:22 pm

Nadie sigue participando?

:x

Avatar de Usuario
Toñi

Mensajepor Toñi » Lun 23 Oct, 2006 5:30 pm

Pues con mucho gusto participo para relatar que he visto en la tele un reportaje de mujeres españolas que se han asociado, todas estan operadas de cancer de mama y llevan de distintivo un lacito rosa, hacen campañas divulgativas sobre la prevencion de esta enfermedad, viajan juntas, promueven terapia de grupo para la autoayuda y otras actividades comunes. Me ha parecido muy bien, pienso que ellas al carecer de un pecho o de los dos tiene que sumar a la experiencia traumática de saberse enfermas de cancer el verse mutiladas y/o necesitadas de la cirugia reconstructiva, y superar la dificultad de todo esto en la vida sexual y de pareja. Todas me han parecido muy valientes. Animo chicas!!!!!!!!!!




Volver a “Cajón de Sastre”