¿Existe o no existe un dios?

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Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: ¿Existe o no existe un dios?

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Jue 07 Dic, 2017 2:42 am

Religión, política y el principio de sumisión


No puede negarse que la religión con su continua farsantes pantomimas, lejos de lo que se pensaba en los orígenes de la Modernidad, sobrevive con el paso de los tiempos y halla refugio en las muchas necesidades de las personas; desde un punto de vista ateo, resulta rechazable su carácter dogmático y conservador, por no hablar de su confusión las más de las veces con la jerarquización y la dominación, pero es necesario indagar en los orígenes y causas de lo espiritual innegablemente vinculado a lo social.

De la palabra "religión" existen dos interpretaciones etimológicas. Una viene de "religar", "vincular" o "atar", y en ella se considera como propio la subordinación y vinculación a la divinidad (estar "religado" a Dios). En la otra interpretación, ser religioso vendría a significar ser escrupuloso (en los deberes impuestos al ciudadano en el culto a los dioses del Estado-ciudad).

Esta segunda acepción tendría más que ver con el concepto de "justicia" (con una interpretación muy amplia, tal y como la entendían los romanos). Interpretada exclusivamente como justicia, la religión puede acabar prestando atención únicamente a lo moral o viceversa, cuando la moral se sacrifica enteramente a la fe.

La interpretación de religión como "religación", en nuestra opinión, resulta rechazable se mire por donde se mire: una dependencia que puede desembocar en "temor" o en "fascinación" (que también puede llamarse "papanatismo") o una consideración intuitiva de valores llamados supremos (la "santidad", tan abstracta y ambigua).

En definitiva, se puede decir que la idea de vinculación llevaría al tipo de religión llamado "inmanente", en el que la realidad con la cual el ser humano está vinculado (según una interpretación religiosa) se encuentra en el ser humano mismo; no parece haber un objeto suficientemente distinto del que siente y piensa. Por el contrario, la religación lleva al tipo de religión llamado "trascendente", donde el objeto se hallaría a una distancia incalculable. Ambas interpretaciones parecen antitéticas desde un punto de vista filosófico.

No obstante, hay otros elementos considerados como propios de la religión que llevan a una oposición abierta desde un punto de vista ateo. La idea de la "revelación" o manifestación divina en un contexto histórico, ya sea a una persona determinada o a todo un pueblo, que conduce a la "institucionalización".

Se recurre constantemente, desde la laicidad, a considerar la religión como una cuestión privada (la libertad personal de cada cual), pero es complicado no comprobar históricamente que ha tenido que ver con lo social y parece haber tenido siempre esa característica de "institucionalizada" o "institucionalizable". La llamada "religión natural", constituida por una serie de verdades, principios o normas, se ha querido ver independiente de la "religión revelada", pero puede considerarse que forman parte de la misma visión religiosa.

Existen más tipos y modos de religión, pero pueden considerarse "doctrina" y "revelación", dos características interrelacionadas expuestas a un análisis crítico que debe conducir a superar cualquier tentativa religiosa (que lleva al dogma y a la esclerotización).

El alemán Rudolf Rocker se atrevió a afirmar que existe una oposición interna entre religión y cultura. Toda política tiene, en última instancia, su raíz en la concepción religiosa de las personas; no se pueden vincular los factores político y económico, ya que éste último es de naturaleza cultural, íntimamente unido con todas las fuerzas creadoras de la vida social.

Existen puntos de contacto entre los fenómenos religiosos y los culturales, ya que ambos manan de la naturaleza humana, pero es necesario examinar más a fondo la relación existente entre ellos. Si religión y cultura arraigan ambas en el instinto de conservación del ser humano, una vez que han cobrado vida toman caminos diferentes, al no existir entre ellas vínculos orgánicos, e incluso divergentes.

Es dificultoso reducir el origen de la religión a la mera dominación, y el propio Rocker es cauto al respecto, y resulta practicamente imposible llegar al fondo de las concepciones religiosas mediante la especulación filosófica. Gracias a la ciencia, el ser humano es más crítico a la hora de investigar el origen y desarrollo gradual de las religiones y tratar de comprender, así, los orígenes de la vida social y espiritual.

El animismo y el fetichismo pueden considerarse como punto de partida de las concepciones religiosas, y están presentes en la raíz misma de las religiones principales que sobreviven en la actualidad. Los ritos, con los sacrificios que también persisten hoy en día de manera más o menos simbólica, suponen un paso más en la concepción religiosa con la expresión de la alianza del hombre y del "espíritu". "La religión es primeramente el sentimiento de la dependencia del ser humano ante poderes superiores desconocidos. Para congraciarse con esos poderes y preservarse contra sus influencias funestas, el instinto de conservación del ser humano impulsa a la búsqueda de medios y caminos que ofrezcan la posibilidad de conseguir ese propósito". Así, la religión se va externalizando, adopta un carácter social y surgen castas sacerdotales. Se debería huir del reduccionismo y de hacer un análisis simple, para tratar de indagar en cómo nació y se desarrolló la concepción religiosa, pero Rocker sí considera que la religión estuvo confundida desde el principio con la noción del poder, de la superioridad sobrenatural, de la coacción sobre los creyentes, con la dominación.

Se llega así a la causa más profunda de todo sistema de dominio y se comprueba que toda política, en última instancia, es religiosa pretendiendo así mantener sumiso al espíritu del sr humano.

Pero ninguna dominación puede apoyarse, a la larga, únicamente en la fuerza bruta y en medios físicos, métodos que solo resultan inmediatos en la subyugación de las personas; es necesario algo más, la creencia en las personas de la inevitabilidad del poder, en su misión divina, que arraiga en lo profundo de los sentimientos religiosos del ser humano y gana fuerza con la tradición.

Todos los sistemas de dominio y dinastías de la antigüedad derivaron su origen de una divinidad, al comprender sus representantes que la creencia de los súbditos en el fundamento divino del amo resulta el sustento más consistente de todo poder.

La religión es el principio más vigoroso a lo largo de la historia, encadena el espíritu de la humanidad y limita su pensamiento a determinadas formas en las que se decantará habitualmente por soluciones conservadoras y tradicionalistas rechazando toda innovación.

Los grandes precursores del moderno Estado constitucional insistieron, igual que los anteriores defensores del absolutismo, en la necesidad de la religión para la prosperidad del poder estatal. El Estado se adorna con atributos divinos y se hace del culto a la nación una religión nueva, utilizando no pocas veces el peso de la tradición. La sumisión del ser humano, la negación de su virtud solo reconducida mediante la ley religiosa o del Estado, toma forma en el divino "¡Tú debes!" o en el estatal "¡Estás obligado!".

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Jue 30 Nov, 2017 1:07 am

demostracion del poder de dios

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Mié 01 Nov, 2017 9:06 pm

Invitado escribió:ya ..... la síntesis de película.


La sintesis es que se cree o no se cree pero no se puede demostrar su existencia o no existencia.

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Mié 01 Nov, 2017 8:43 pm

ya ..... la síntesis de película.

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Jue 19 Oct, 2017 1:06 am


Conexión divina: Fotografías que lo demuestran. Entrevista a Patricia Pardo

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Vie 13 Oct, 2017 4:09 pm


EL MUNDO NO SE GUÍA NI POR LA CIENCIA NI POR LA EVIDENCIA
El director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que la única manera de vivir es confiar en Dios y en el vecino.

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Jue 28 Sep, 2017 10:31 pm

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¿Cuántas personas escuchan 'La llamada' de Dios en España?

Uno de cada cuatro españoles es ateo o no creyente. Hay 234 novicias y en el último año se ordenaron 138 curas

Quién iba a decir que la historia de una adolescente enamorada de Dios se iba a convertir en un fenómeno cultural entre los jóvenes españoles. La adaptación cinematográfica de la exitosa obra de teatro La Llamada llega este viernes a las salas. Es uno de los estrenos más esperados en un país en el que la edad media de sacerdotes y religiosos supera los 65 años, caen el número de católicos practicantes y el número de bodas por la Iglesia y aumenta el de quienes afirman no profesar ninguna fe.

En La Llamada, el Señor se presenta ante la protagonista (interpretada por Macarena García) versionando canciones de Whitney Houston y la vida de ella cambia para siempre. Pero en España son cada vez menos los que sienten esa vocación.

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Estas estadísticas facilitadas por Conferencia Episcopal Española y Conferencia Española de Religiosos (CONFER) reflejan que no hay relevo generacional. Un pequeño repunte en el número de seminaristas en los 80 y 90 se explica, según recogió ABC, por la llegada de extranjeros para periodos de formación en España.

Uno de cada cuatro españoles se declara ateo o no creyente, según datos del CIS de junio de 2017. Casi el 70% se sigue declarando católico, aunque de este grupo el 60% afirma que no va "casi nunca" a la Iglesia, salvo bodas, comuniones o funerales.

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Vie 08 Sep, 2017 11:46 pm

el fin esta cerca

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Sab 02 Sep, 2017 1:59 am

Cuanto llevais divagando sobre la existencia de dios, y cuado os desviasteis al humor y la ironia al ver que como siempre es una discusion que no conduce a nada?

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Mar 29 Ago, 2017 7:27 pm

Dios no existira, no lo se, pero Zeus sigue lanzando rayos contra los mortales.


¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Mar 29 Ago, 2017 6:51 pm

me chupo el dedo escribió:¿Existen o no existen los unicornios?


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¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por me chupo el dedo » Mar 29 Ago, 2017 6:42 pm

¿Existen o no existen los unicornios?

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Dom 27 Ago, 2017 12:17 am



La historia de Dios - Morgan Freeman

“La historia de Dios” narrada por Morgan Freeman en pretende encontrar, precisamente a Dios. Con las preguntas de base: ¿Quién es? ¿De dónde vino? ¿Por qué existe el mal? ¿Hay vida después de la muerte? se trata de un programa de seis episodios de una hora donde se recorre el mundo para narrar el sentido, el origen y el misterio de las religiones.

"Más allá de la muerte" - 1
"Apocalipsis" - 2
"¿Quién es Dios?" - 3
"La Creación" - 4
"El Mal" - 5
"Milagros" - 6

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Dom 23 Jul, 2017 1:31 am

¿Existe o no existe un dios?

Mensaje por Invitado » Jue 20 Jul, 2017 7:05 pm

No solo existe sino que se puede hablar con el leyendo Alerta Digital (solo para españoles)

Padre Jesús Calvo: “Dios habla a los españoles a través de Alerta Digital”

El párroco de León Jesús Calvo dice estar convencido de que que Dios habla a los españoles través de Alerta Digital, el único medio europeo que a su juicio lucha contra “las trampas diabólicas en su satánica lucha anticatólica”.

El Padre Calvo, protagonista de una sobrecogedora intercesión mariana en una iglesia de Zaragoza, en presencia de decenas de testigos, lamentó la “cobardía generalizada de Iglesia y el Estado por esta falta de unidad católica, única solución al problema de España”. Cree en este sentido que “hay que volver a reconocer y resucitar el nacionalcatolicismo”. “O eso o el suicidio colectivo”, apostilla.

http://www.alertadigital.com/2017/07/13 ... a-digital/

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