Sahara Libre

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Sahara Libre

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Dom 17 Jul, 2022 5:54 pm

Ojo que se viene la guerra del Sahara.

Frente Polilisario (Argelia (Rusia-China)) contra Marruecos (USA-OTAN)

Veremos en qué medida Antonio nos mete en el fregao, porque nos mete seguro.

El Ejército saharaui lanza un ataque masivo contra estacionamientos de tropas marroquíes en el Sáhara Occidental.

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Mié 15 Jun, 2022 2:06 am

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Dom 24 Abr, 2022 6:38 pm

Imagen
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El presidente de Argelia habla sobre la crisis por el Sáhara Occidental: "¡Lo de España es inaceptable!"

Tebboune garantiza el suministro de gas a España porque "el problema es con el Gobierno, no con el pueblo".


El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se refirió por primera vez públicamente a la crisis con España desatada tras la carta enviada por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI el 14 de marzo, en la que considera el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como la solución "más seria, creíble y realista".

Ante esta posición, "¡lo de España es inaceptable, ética e históricamente!", sentenció Tebboune, durante una de las entrevistas habituales que ofrece a los medios de comunicación para abordar la situación nacional, regional e internacional.

El mandatario dedicó algo más de tres minutos a contestar ante las cámaras a varias cuestiones relacionadas con España. Responsabiliza al Gobierno y no al Estado de la decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí porque mantiene que "el presidente Pedro Sánchez no recibió el apoyo ni en el Congreso de los Diputados ni en las calles", le pide que "revise sus acciones", y tranquiliza al pueblo español asegurando el envío de gas.

En varias ocasiones incidió en que actualmente España es considerada por la legalidad internacional como la potencia administradora. "España no debe olvidar que hasta hoy su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional, mientras no se llega a una solución, cualquiera que sea la solución", recordó.

"¿Se les ha olvidado?”", preguntó retóricamente Tebboune. Para continuar, "los otros -países- se alinean o no, es su asunto, pero tú no. No tienes derecho a entregar un territorio colonizado a otro país. Este es el problema con España", resumió el motivo del enfado de Argel.

En cuanto al regreso de su embajador a Madrid, que "está en su país. Está cómodo aquí" -afirmó Tebboune-, pasa por que el Gobierno español "revise sus acciones" y "cumpla con la legalidad internacional" porque "no puede desentenderse de sus responsabilidades históricas en esta coyuntura".

El Gobierno argelino ya había advertido la semana pasada, a través del enviado especial para el Sáhara Occidental, Amar Belani, que no restituirá al embajador hasta que el Ejecutivo español ofrezca "aclaraciones previas y francas" ya que considera que la confianza está "gravemente dañada".

Suministro de gas

Durante la entrevista, Tebboune distinguió entre el Gobierno y el Estado. "Con el Estado español tenemos relaciones fuertes y muy firmes. (…) Y había un acercamiento, como con Italia, el presidente del Gobierno ha roto esto. El presidente del Gobierno, no España, porque no recibió el apoyo del resto", sentenció.

De hecho, el primer ministro italiano, Mario Draghi, firmó varios acuerdos en Argel y anunció una alianza energética con el país magrebí. En su reciente visita se aseguró un pedido extra de gas, aunque no precisó la cantidad. La negociación entre Argelia e Italia comenzó en 2021, y se aceleró con la invasión de Ucrania y la dependencia del gas ruso.

Precisamente, Tebboune hizo mención expresa al suministro de gas a España, una de las mayores preocupaciones, desde que Argelia retiró a su embajador de Madrid tras la postura del Gobierno. "Para tranquilizar a los amigos españoles, al pueblo español, Argelia jamás se deshará de sus compromisos en el suministro de gas a España, cualquiera que sean las circunstancias", aseguró.

Por el momento, Argelia únicamente revisará los precios del gas que envía a España por el gasoducto Medgaz y por buques metaneros, desde que cerró el gasoducto Magreb Europa que atravesaba Marruecos y suministraba el 20% del gas a nuestro país.

Por su parte, está pendiente la ampliación de una capacidad adicional del 25%, de 8 a 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos), acordada por la compañía española de gas Naturgy, copropietaria junto a la empresa estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach.

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Sab 26 Mar, 2022 2:18 pm

Imagen

El Sáhara: cuando se miente, se miente y se miente

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dado otro paso en la traición a los saharauis


José Luis Corral

El presidente del Gobierno ha dado un giro radical en política internacional al aceptar la tesis marroquí de convertir a la otrora provincia española del Sahara en una región autónoma de Marruecos.

Imagen
El Sáhara occidental fue parte de España desde 1958 y sus ciudadanos tenían carné de identidad y pasaporte español, con el matiz de que en la bandera rojigualda del DNI ponía «SAHARA». La España franquista consideraba a este territorio tan español como la provincia de Albacete, y sus procuradores, vestidos al estilo tradicional del desierto, acudían a las Cortes franquistas con los de Gerona o La Coruña; pero en l975 España arrió su bandera en El Aaiún y huyó a la carrera, dejando a los españoles saharauis abandonados y vendidos a Marruecos, en un acto cobarde e indecente.

El 14 de noviembre de 1976 Felipe González, secretario general del PSOE, visitó los campamentos de refugiados saharauis y pronunció estas palabras (transcripción literal): «El pueblo saharaui va a vencer… Lo más noble del pueblo español es solidario con vuestra lucha… Os acompañaremos en vuestra lucha hasta la victoria final». La felonía de González no tardaría en perpetrarse, pese a que la Constitución de 1978 consagra que ningún español puede ser privado de su nacionalidad (artículo 11.2).

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dado otro paso en la traición a los saharauis. Lo ha hecho sin informar al consejo de ministros (tal cual ha reconocido la vicepresidenta segunda, que no sé qué otra humillación espera para dimitir), con nocturnidad, alevosía y mendacidad, saltándose las resoluciones de Naciones Unidad, los derechos humanos y los mínimos principios democráticos, y arrogándose unas competencias presidencialistas que no le otorga la Constitución (ver los artículos 94 y 95 sobre política exterior).

El poeta inglés Alexander Pope, en su 'Ensayo sobre la crítica' (1711), escribió que «El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera». Eso es precisamente lo que ha hecho Sánchez: mentir porque dijo que informó a Argelia, y ese gobierno lo ha negado; mentir porque Naciones Unidas no ha cambiado su resolución, como asegura el Gobierno de Sánchez; y mentir porque la cesión a Marruecos no implica el reconocimiento del reino alauita a la españolidad de Ceuta, Melilla y Canarias, como ha aclarado el gobierno marroquí. Este episodio ya es una página negra en la historia universal de la infamia; la ha escrito Pedro Sánchez.

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Dom 20 Mar, 2022 8:45 pm


Pedro Sánchez se pliega ante Marruecos y entrega el Sáhara 46 años después

El Gobierno cambia la postura de España ante su ex colonia y anuncia que apoya el plan para que sea una región autónoma dentro de Marruecos

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Mar 09 Nov, 2021 2:25 pm

Imagen

Podemos plantea dar la nacionalidad a los saharauis nacidos bajo soberanía española

También propone que puedan solicitarla sus hijos y fija un plazo de cinco años para hacerlo.


Unidas Podemos quiere que la ley de Memoria Democrática que tramita el Congreso abra la puerta a la concesión de la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, momento en el que el Sáhara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España. Y prepara ya una serie de enmiendas al respecto.

La iniciativa, que llega en plena crisis diplomática con Marruecos, pretende que también los descendientes en primer grado de consanguinidad puedan ser reconocidos como españoles si lo solicitan en un plazo de cinco años y que los saharauis con situación regularizada en el país puedan acceder a la nacionalidad tras dos años de residencia, como suc :salute: ede con los ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí, según explican fuentes de la formación a Europa Press.

La modalidad por la que los saharauis nacidos antes de 1976 podrían recibir la nacionalidad española sería la de carta de naturaleza. Esta fórmula, recogida en el artículo 21 del Código Civil, tiene carácter graciable. El Ejecutivo la otorga discrecionalmente mediante real decreto tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

La propuesta llega después de que en junio de 2020 el Tribunal Supremo dictaminara que haber nacido en el Sáhara Occidental antes de 1975 no daba derecho a la nacionalidad porque el territorio nunca había sido nacional pese a haber sido administrado como una provincia por España.

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Jue 10 Dic, 2020 4:59 pm

Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Lun 09 Nov, 2020 5:22 pm

Imagen

El Frente Polisario declara el estado de guerra en el Sáhara Occidental en medio de una gran tensión en El Guerguerat.

A causa de la situación de tensión en el sur del Sáhara Occidental, el Frente Polisario declara el estado de guerra y la movilización general.

La Secretaria General del Frente Polisario declaró este sábado el estado de guerra en toda la República Saharaui en medio de la escalada con Marruecos en la brecha ilegal en El Guerguerat, una región que, aunque controlada por el movimiento saharaui, funciona ilegalmente como un paso fronterizo entre los territorios que Marruecos ocupa y Mauritania.

Además, se introducirá el toque de queda en todo el país, en los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados del Sáhara Occidental. De momento no se estableció un horario.

La nueva escalada entre el Frente Polisario y Marruecos en la brecha ilegal en El Guerguerat se reanudó en la mañana del 21 de octubre cuando un grupo de manifestantes pacíficos saharauis se instalaron en la zona y cerraron la brecha al tráfico. Ambas partes iniciaron hostilidades acusándose mutuamente de provocaciones. Sin tener que llegar a intercambiar disparos.

El Ministerio de Defensa de la RASD anunció que se está llevando a cabo una "operación de contraofensiva" en respuesta a las "provocaciones" del lado marroquí. El ejército ha mostrado su poderío militar y ha ordenado la alerta máxima de combate.

El anuncio del Frente Polisario se produjo minutos después del discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, por el 45 aniversario de la Marcha Verde. El monarca alauita declaró que sus fuerzas armadas llevarán a cabo una operación Contundente contra los manifestantes pacíficos. Anunció que fue respondido directamente por el Frente Polisario.

https://www.ecsaharaui.com/2020/11/el-f ... stado.html

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Dom 02 Feb, 2020 1:30 am


El SAHARA OCCIDENTAL: ¿La última COLONIA de ESPAÑA? - VisualPolitik

Sahara Libre

Mensaje por 20-N » Mié 20 Nov, 2019 7:48 pm


El día del abandono
https://twitter.com/provincia_53

20 de Noviembre de 1975

El BOE se publica, firmada por el rey, la ley de salida de España del #SaharaOccidental, dejando inconclusa su descolonización y abandonada a su gente.


Ley 40/1975, de 19 de noviembre, sobre descolonización del Sahara.

El Estado Español ha venido ejerciendo, como Potencia administradora, plenitud de competencias y facultades sobre el territorio no autónomo del Sahara, que durante algunos años ha estado sometido en ciertos aspectos de su administración a un régimen peculiar con analogías al provincial y que nunca ha formado parte del territorio nacional.

Próximo a culminar el proceso de descolonización de dicho territorio, de conformidad con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, procede promulgar la norma legal adecuada para llevar a buen fin dicho proceso y que faculte al Gobierno para adoptar las medidas al efecto.

En su virtud, y de conformidad con la Ley aprobada por las Cortes Españolas,

Vengo en sancionar:

Artículo único.

Se autoriza al Gobierno para que realice los actos y adopte las medidas que sean precisas para llevar a cabo la descolonización del territorio no autónomo del Sahara, salvaguardando los intereses españoles.

El Gobierno dará cuenta razonada de todo ello a las Cortes.

DISPOSICIÓN FINAL Y DEROGATORIA

La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», quedando derogadas las normas dictadas para la administración del Sahara en cuanto lo exija la finalidad de la presente Ley.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

El Gobierno adoptará las medidas adecuadas para que sean indemnizados, de acuerdo con la legislación general, los españoles que, en su caso, se vieren obligados a abandonar el territorio del Sahara.

Dada en el Palacio de la Zarzuela a diecinueve de noviembre de mil novecientos setenta y cinco.

JUAN CARLOS DE BORBÓN
PRÍNCIPE DE ESPAÑA

El Presidente de las Cortes Españolas,

ALEJANDRO RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL Y NEBREDA

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1975-23743


Imagen

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Mar 27 Nov, 2018 8:18 pm

Imagen

"El principio y derecho de autodeterminación y el pueblo saharaui"


Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Lun 19 Nov, 2018 1:28 pm

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Jue 25 Ene, 2018 12:27 am


Sahara Occidental: Determinados. Mujeres saharauis arriesgan sus vidas para limpiar territorios minados (RT Documentary)

Sahara Libre

Mensaje por Invitado » Jue 10 Ago, 2017 12:17 pm



Maloma responde en un vídeo: «Es un montaje y no voy a volver a España»

Los padres adoptivos de la joven consideran que la grabación, en la que niega que haya intentado suicidarse, está orquestada por la familia biológica y el Frente Polisario

Maloma Morales, la joven española de origen saharaui, ha declarado en un vídeo difundido por las redes sociales y los medios de comunicación afines al Frente Polisario que las noticias sobre su intento de suicidio son un «gran montaje». «Creo que esto es absurdo, que una persona esté feliz y con su gente y que se quiera suicidar es absurdo», afirma.

Con una puesta en escena en la que aparece sola y hablando en español, la joven asegura que «quien ha difundido esto quiere lo peor» para ella. «Si realmente ha pensado en ayudarme esto no es manera de ayudar», asegura. «No he pedido ayuda de nadie», insiste.

Permanecer en los campamentos

Además, Maloma aclara que «no va a volver a España». «A España no la quiero, quiero estar aquí en los campamentos con mi gente», reitera. «He respondido a este gran montaje por este vídeo, la siguiente vez no voy a responder igual», avisa.

Por su parte, su familia adoptiva considera que se trata de un «nuevo montaje», un vídeo orquestado por su familia biológica y el Frente Polisario para acallar la polémica. Pepe Morales ha insistido hoy en que el médico que les ha informado sobre el ingreso de Maloma «es una fuente totalmente fiable», ya que ya ha ayudado «en otros casos similares». «Queremos que Maloma sea trasladada al aeropuerto de Tinduf y hable en terreno neutral», insisten.

Maloma Libre

Mensaje por Invitado » Mié 09 Ago, 2017 5:31 pm

Imagen

La española de origen saharaui retenida en Tinduf intenta suicidarse

Maloma Morales de Matos está fuera de peligro, según ha confirmado a EL PAÍS su familia de adopción en Sevilla

La española de origen saharaui Maloma Morales de Matos, retenida por su familia biológica en los campamentos de Tinduf desde diciembre de 2015, ha intentado suicidarse ingiriendo un líquido tóxico, aunque ya se encuentra fuera de peligro, según ha confirmado a EL PAÍS su familia española de adopción. "Sabemos que está bien y eso es lo importante. Creemos que ha bebido matarratas. La vigilancia que tiene ha servido de algo esta vez y la pudieron atender a tiempo", dice Pepe Morales, su padre adoptivo, desde Mairena del Aljarafe, la localidad sevillana en la que Maloma ha vivido durante más de diez años.

La joven fue trasladada al hospital de Rabuni, la capital oficiosa y sede presidencial de los campamentos de Tinduf, y un médico de dicho centro avisó —por medio de otra familia de acogida— a los Morales de Matos, que no conocen más detalles de lo ocurrido. "No podemos hablar con ella desde el pasado 21 de julio, aunque lo intentamos más de diez veces cada día. Ni su hermano ni su marido nos cogen el teléfono", añade Morales.

"Es una llamada inequívoca se socorro. La intervención fue rapidísima y el lavado de estómado evitó el evenenamiento", dice Elisa Pavón, presidenta de La Libertad Es Su Derecho, la organización que agrupa a otras familias españolas en esta situación. El representante del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, dice no saber nada del suceso y remite a un responsable de la delegación nacional en Madrid, que al mediodía de este miércoles seguía sin atender a las llamadas de EL PAÍS.

Maloma Morales de Matos, de 24 años y nacionalidad española, fue secuestrada el 12 de diciembre de 2015 por su hermano y dos de sus primos cuando se disponía a regresar a Sevilla después de una visita de varios días a su familia biológica en el campo de refugiados saharauis de Smara, en Tinduf (Argelia). Si bien es la única ciudadana española en esta situación, hay alrededor de otras cincuenta mujeres saharauis retenidas en contra de su voluntad en los campamentos de Tinduf. Koria Badbad Hafed es la que lleva más tiempo alejada de su familia española de acogida, desde enero de 2011. Nadjiba Mohamed Belkacem, en Smara desde diciembre de 2013, y Darya Embarek Selma, en el campo de Auserd desde enero de 2014, son los otros dos casos que se han hecho públicos.

Arriba