LA PRENSA EN CRISIS

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: LA PRENSA EN CRISIS

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por vendemasters » Jue 24 Jun, 2021 11:37 pm

Ya ..... pero los tres masters siguen siendo falsos .... :pinocho:

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por vendemapas » Jue 24 Jun, 2021 9:49 pm

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Sab 05 Jun, 2021 3:03 am

Imagen

Del portazo de Anson a la rebelión contra Gistau: los renglones torcidos de 'ABC'

Ramón Pérez-Maura, pata negra de 'ABC' durante tres décadas, ajusta cuentas en un libro escrito tras su salida del periódico, marcada por las tensiones sobre las esencias

Ramón Pérez-Maura se convirtió en 1990 en el redactor jefe más joven (24 años) de la historia de 'ABC'. El año pasado, decidió irse del periódico. Lo que pasó entre medias lo cuenta ahora en 'Memorias de un periodista', repaso a tres décadas en 'ABC' de un periodista que fue becario, jefe de Internacional, adjunto al director y candidato a director, pero dejó el periódico de mala manera. ¿Por qué?

Se puede acusar de muchas cosas a Pérez-Maura, pero no de no dejar claro en el libro sus filias y fobias: 'ABC' ha caído "en manos de una facción de sus accionistas que nunca ha hecho nada relevante en sus vidas profesionales. Unos accionistas encabezados por un 'caudillo Kane', llamado [Luis] Enríquez, que es la antítesis de un editor como Guillermo Luca de Tena", escribe.

Luis Enríquez es el actual consejero delegado de Vocento, grupo formado tras la fusión de Correo (gigante de la prensa regional) con Prensa Española, que los lectores más ortodoxos de 'ABC' interpretaron así en 2001: "los vascos" se hacían con el control del rotativo de la familia Luca de Tena y nada volvería a ser igual.

Imagen

'ABC' ha vivido varios psicodramas sobre sus esencias las últimas tres décadas. Con diversos protagonistas. Luis María Anson reflotó el periódico en los ochenta, pero se fue dando una puñalada (fundó 'La Razón' para hacerle la competencia) y anunció la muerte del 'ABC' auténtico (el suyo). Durante su dirección, José Antonio Zarzalejos se enfrentó a la beligerancia de Federico Jiménez Losantos y Esperanza Aguirre. Pérez-Maura, por su parte, chocó con la renovación impulsada por el nuevo CEO de Vocento.

En efecto, las tensiones entre tradición y modernidad, entre un 'ABC' de toda la vida y un 'ABC' más atrevido, atraviesan todo el libro, de lo macro (los planes "transversales" de Vocento) a lo micro: de los detalles costumbristas ("La nueva redacción de 'ABC' me parece un lugar espantoso. Estaban encantados de contarnos que había un gimnasio —nunca entendí por qué el lugar de trabajo requería proporcionar unas instalaciones para lo que debemos hacer en nuestro tiempo libre—") a las trifulcas entre periodistas, como la que Pérez-Maura tuvo con David Gistau, que, según él, "fue la gota que colmó mi suerte en 'ABC".

Hablamos en su casa con Ramón Pérez-Maura (Santander, 1966).

PREGUNTA. El libro se publica siete meses y medio después de su salida de 'ABC'. ¿Ha escrito unas memorias en caliente?

RESPUESTA. Hombre, en frío no, pero lo que quería era cerrar una etapa. Contar lo que vi durante los 31 años que estuve en 'ABC': la marcha atrás del periodismo como siempre lo había entendido y, sobre todo, la pérdida de la figura del editor. Casi no quedan ya editores. Antes eran empresarios —de una empresa muy peculiar, un periódico, pero empresarios— y ahora son empleados. La diferencia es sustancial.

Imagen

P. Gracias al impulso de Anson, 'ABC' reinó en los ochenta entre los lectores conservadores, pero en 1989 se fundó 'El Mundo'. En los últimos años, ha habido rumores de fusión entre ambos. ¿'ABC' llegó a tener complejo por el éxito de 'El Mundo'? Lo digo porque la relación entre los dos medios ha tenido bandazos raros: de las lisonjas de Anson a Pedro J., a los intentos de 'mundidizar' 'ABC' que apunta usted en su libro.

R. Creo que son dos cosas diferentes. Cuando se fundó 'El Mundo', pasó algo extrañísimo: Anson jaleaba al nuevo periódico constantemente desde las páginas de 'ABC'.

Anson se inventó la teoría de que 'El Mundo' iba a hacerle mucho daño a 'El País', pero le hizo un daño muy pequeño... y un gran daño a 'ABC"


P. ¿Por qué hizo eso?

R. Lo promovía porque se inventó la teoría de que 'El Mundo' iba a hacerle mucho daño a 'El País'. Pero los hechos son los que todo el mundo conoce: 'El Mundo' le hizo un daño muy pequeño a 'El País'... y un gran daño a 'ABC'.

Luego entramos en otra fase distinta, cuando Vocento se trajo de 'El Mundo' a su nuevo consejero delegado, Luis Enríquez, que consiguió echar de la presidencia a Santiago Bergareche. Tas marcharse las grandes familias y obtener una nueva mayoría en el consejo, Vocento decidió cambiar 'ABC', expulsando a las hermanas Luca de Tena, destituyendo al director, Bieito Rubido, y apostando por otra línea... Algo que, no lo niego, tienen todo el derecho del mundo a hacer como accionistas mayoritarios.


Columnista estrella

Luis Enríquez decidió fichar a Gistau (con el que tenía buena relación desde 'El Mundo') para meter aire fresco en 'ABC'. Hasta ahí, está todo el mundo de acuerdo; en lo que pasó después, no.

Imagen

Versión A: "Gistau tuvo un paso por 'ABC' que lo enfrentó con buena parte de los periodistas que allí trabajaban", escribe Pérez-Maura en su libro.

Versión B: "Gistau se embarcó con Enríquez en un proyecto que tenía un objetivo determinado: la actualización de 'ABC', una cabecera muy cimentada en sus grandísimas e históricas firmas, un periódico muy de columna y que al entender de ambos debía orientarse más a la crónica larga, a la información 'per se', a la noticia... Pero la idea que se habían comprometido a desarrollar encontraría obstáculos, incluido el fuego amigo que se dispararía contra David desde las propias páginas de 'ABC' por quienes lo consideraban indigno de los valores del centenario periódico. Harto de esas riñas... volvió a 'El Mundo', según la introducción de 'El penúltimo negroni', libro póstumo de artículos de Gistau.

Pérez-Maura y Gistau tuvieron un rifirrafe en las páginas de 'ABC. La tensión siguió latente. Semanas después, tras mandarle Maura un 'mail' de trabajo, Gistau le respondió: "Antes de usar una columna del periódico para insultarme e intentar echarme, deberías haber pensado que luego no podrías gestionar nada conmigo. Ni diciéndome querido. Un saludo". Lo cuenta Maura en el libro.

Gistau murió el año pasado.

Gistau se fue porque quiso, porque se sentía acosado. Siento que tuviera una piel tan dura para criticar y tan fina para aceptar las críticas"


P. Hablemos del quilombo interno tras el aterrizaje de Gistau. La llegada de un columnista estrella puede generar recelos en una redacción, pero el conflicto con Gistau fue más intenso, según usted, pues se le vio como el ariete periodístico del nuevo CEO para modernizar 'ABC'. ¿Qué problema había con Gistau? ¿Periodístico, ideológico o de egos?

R. Era un problema de ego y de posición editorial. Muchos columnistas de 'ABC' discrepan de la posición del periódico, eso no tiene nada de particular, pasa en casi todas partes. Pero Gistau contradecía constantemente la línea editorial, escribía incluso contra los editoriales de 'ABC'. Cuando algún compañero le respondía en defensa de la línea editorial, Gistau armaba la mundial: es que me quieren echar, es que quieren acabar conmigo, es que me odian. Bueno, a ver, aquí o jugamos todos o rompemos la baraja. ¿Usted puede atacar los principios editoriales del periódico, pero los que creemos en ellos no podemos criticarle? Era inverosímil. Gistau consiguió el despido del jefe de Opinión, Jaime González, que llevaba 31 años en el periódico. Jaime fue despedido por escribir un artículo contra Gistau. Al único al que no echaron fue a él, Gistau se fue porque quiso, porque se sentía acosado. Siento que tuviera una piel tan dura para criticar y tan fina para aceptar las críticas.

Imagen

P. ¿La redacción se dividió por este asunto?

R. No hubo la más mínima división en la redacción. Gistau apareció por la redacción dos o tres veces, el resto del tiempo estaba en su casa, nunca fue un hombre de redacción.

Ya habíamos tenido una experiencia parecida, cuando 'ABC' fichó a Umbral de 'El Mundo'... y Umbral tuvo que volverse a las dos semanas por las protestas de los lectores. Pedro J. se frotó las manos, en plan: "Umbral, te lo dije". Esas cosas pasan, pero lo de Gistau fue más un problema generado por él mismo al atacar diariamente la línea editorial, cosa que no recuerdo que Umbral hiciera nunca, aunque es verdad que tampoco le dio tiempo...

P. Lo de Umbral fue más folclórico, ¿no? Algunos lectores de 'ABC' pensaban que era un rojo peligroso...

R. Eso es. Umbral se volvió a 'El Mundo' y todos tan amigos, pero Gistau se lo tomó como una gran ofensa.

Imagen

P. Pinta usted un Anson con claroscuros: del periodista que salvó a 'ABC' al director autoritario que tomaba a veces decisiones arbitrarias. ¿Cuántos ansones hay dentro de Anson?

R. Yo al principio era el redactor que tenía un respeto reverencial hacia Anson, aunque luego conocí a otros directores, y empecé a verlo de otro modo. Anson tenía una gran capacidad para ver titulares y enfoques, eso lo hacía mejor que nadie.

Pertenecía a una generación de directores todopoderosos —que morirá con él, con Cebrián y con Pedro J.—. Directores que tenían detrás editores vieja escuela: empresarios que sabían que la información es un negocio particular, y que la labor del editor es fijar una línea editorial y fichar a un director para que la saque adelante...

P. Sin muchas interferencias…

R. Con las mínimas interferencias. Anson tuvo una relación complicada con Guillermo Luca de Tena, pero como editor le defendió siempre, y no era fácil defenderle siempre.

P. La salida de Anson fue rara. Pidió irse porque le ofrecieron lo que parecía un cargazo televisivo, pero quizá se arrepintió, y acabó dando un portazo para fundar otro periódico: 'La Razón'. ¿Me lo explica?

R. La salida de Anson fue tremenda. Dijo que se quería ir, luego que se quería quedar trabajando simultáneamente de presidente de Televisa España y de director de 'ABC', y se lo permitieron, lo que no había pasado nunca... para acabar marchándose con nocturnidad... y llevándose hasta los diccionarios...

Imagen

P. ¿Cómo?

R. Eso lo vi yo. Se llevó los diccionarios para montar un 'ABC Cultural' nuevo en otro periódico... con la misma redacción. Cada cual sabrá qué hizo y con qué ética en ese momento.

P. Aunque Anson se fue de 'ABC', se mostró resentido hacia el periódico que siguió después: decía que ya no era el 'ABC' auténtico. Circulan muchos guardianes de las esencias por su libro. ¿Cuál es el 'ABC' auténtico?

R. No sé si existe un 'ABC' auténtico, sí creo que su mayor signo de identidad, desde la fundación hasta el año pasado, fue el apellido Luca de Tena... Y Anson no se apellidaba Luca de Tena, tenía muchas virtudes, pero esa en concreto no. La familia Luca de Tena dio una coherencia al periódico... que Anson pensaba que había surgido gracias a él.

Anson fue clave para salvar 'ABC' en 1982, cuando asumió la dirección, pero eso no significa que 'ABC' fuera él o que el 'ABC' verdadero fuera el suyo. ¿Y el 'ABC' anterior a Anson cómo era? ¿De mentira? Estamos ante uno de esos titulares impacto tan del gusto de Anson. Titulares que se ajustan un poquito de lejos a la realidad, pero que tienen tirón e impacto.

P. Esto me recuerda a algunas portadas antológicas de Anson, como un montaje con Pujol exprimiendo limones con la cara de Felipe González...

R. Ja, ja, sí.

Imagen

P. Es una portada histórica.

R. Anson se inventa el portadismo. Los periódicos tienen primeras páginas, pero 'ABC' tiene otra cosa: una portada, y dentro de eso, Anson se inventó el portadismo, porque una portada puede ser la foto del día y ya está, pero él hacía otra cosa. ¡Pujol exprimiendo limones! A mí eso no me gustaba nada, porque convertía a 'ABC' en algo parecido a los periódicos populistas anglosajones y centroeuropeos, aunque luego te encontraras dentro una tercera escrita por un académico de la lengua y el asunto se corregía. Digamos que el 'ansonismo' fue una combinación de elementos que ayudaron a que el periódico tuviera una tirada espectacular en la época final del papel.


Chascarrillos tengo

Todo libro de memorias periodísticas que se precie debe incluir anécdotas y comentarios viperinos. He aquí una selección de los de Pérez-Maura:

Sobre Mauricio Casals, fontanero mayor del reino, se cuenta que pagó un millón y medio de pesetas en negro a una periodista de 'ABC' (Clara Isabel de Bustos, pareja entonces de Pérez-Maura) para escribir un libro sobre el matrimonio de la infanta Elena. "Mauricio Casals fungía —entre otras muchas cosas— como delegado comercial de 'ABC' en Cataluña. Sin duda, no por la cuenta de resultados de la edición catalana... El día de la firma del contrato, Clara fue llamada al antedespacho de Anson, donde la esperaba Casals con el contrato. Tras firmarlo, le entregó un maletín negro, más bien pequeño, de plástico, con el pago en billetes de 5.000 pesetas. Clara vino hasta mi mesa con el dinero en la mano y me dijo con notable desconcierto: '¿Qué hago con esto?'... Al llegar a casa, metí los billetes en la caja fuerte y tiré el cochambroso maletín a la basura... Al día siguiente, me llamó la secretaria de Anson... 'Casals quiere que le devuelvas el maletín'... Me quedé sin palabras. Aquel era un maletín que daba vergüenza ajena. Y Casals se molestaba en reclamar su devolución. ¿Tanto uso le daba?".

Sobre el gafe político de Pedro J. Ramírez: "Se sentó en primera fila en un acto de Ciudadanos para mostrar su apoyo al partido ascendente de Albert Rivera. 'Pobre hombre', pensé yo. El historial de respaldos políticos de Ramírez era una enumeración de hecatombes".

Imagen

Sobre cómo la guerra entre 'ABC' y 'La Razón', con sus fichajes de ida y vuelta, forró a algunos periodistas: "Personas que se habían marchado de 'ABC' como traidores, cobrando una gran indemnización, como [José Alejandro] Vara, regresaban ahora en loor de santidad. Y el principio sostenido hasta ese día de que ningún columnista que se hubiese ido de 'ABC' a 'La Razón' volvería al diario, al menos mientras viviese Guillermo Luca de Tena, saltaba por la ventana".

Sobre los ejecutivos de la empresa: "Los directivos de Vocento, en su inmensa mayoría, siguieron residiendo en Bilbao... Casi todos llegaban a Madrid los lunes por la tarde —o incluso los martes por la mañana— y volvían a Bilbao los jueves por la tarde".

Sobre los trucos de Anson: las crónicas internacionales iban siempre firmadas por los corresponsales (aunque las escribieran los redactores en Madrid). Dicha práctica cabreó al corresponsal (chino) en China, al que Anson firmó alegremente crónicas sobre la matanza de Tienanmen... que no había escrito él. "Cuando yo ya era jefe de Internacional, llegó un día una carta de pi Deming denunciando que 'ABC' había estado publicando con su firma unas crónicas que él nunca había enviado y que habían manchado su buen nombre. Anunciaba una demanda judicial si 'ABC' no le compensaba con un millón de pesetas. Me quedé sin palabras. Anson leyó la carta en el Consejo de Redacción con notable mofa y encargó el envío de una respuesta en la que informaba de nuestro desconcierto aduciendo que durante meses habíamos recibido unas magníficas crónicas firmadas por él en las que se daba cuenta detallada de lo ocurrido en China. Se le explicaba que el rigor era tan alto que no cabía imaginar que hubieran podido ser escritas más que por un periodista de la talla de pi Deming y que 'ABC' había sido sorprendido en su buena fe. Con un par".

Y con esto lo dejamos, porque después de este cuento chino, más alto no podemos subir...

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Mar 27 Abr, 2021 10:32 pm




Los momentos más impactantes | Clandestino

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Mar 27 Abr, 2021 2:32 pm

Asesinados en Burkina Faso los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile

Los dos se encontraban realizando un reportaje junto a un ciudadano irlandés, también asesinado, y un burkinabé

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado la muerte de los dos periodistas españoles en Burkina Faso. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Los dos españoles asesinados son el periodista navarro David Beriáin y su cámara Roberto Fraile, de origen vasco

La ministra quiso ser prudente a la hora de revelar más detalles, a la espera de una última confirmación por parte de uno de los familiares, pero todo parece indicar que Beriáin, Fraile y otro ciudadano irlandés que les acompañaba sufrieron una emboscada mientras realizaban un reportaje junto a una ONG sobre la caza furtiva en el este del país.

González Laya ha declarado que la zona en la que se encontraban era muy peligrosa y, al parecer, ellos solo iban acompañados por un soldado burkinabé cuando fueron asaltados por varios individuos armados. Fue a las tres y media de la tarde del pasado lunes cuando se perdió el contacto con ellos.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Lun 15 Feb, 2021 11:15 pm

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Lun 01 Feb, 2021 10:11 pm

"Nosotros no recibimos subvenciones" :pinocho:

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Jue 21 Ene, 2021 5:12 pm

Re: LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Assia » Dom 17 Ene, 2021 4:29 am

Inaki Gabilondo anuncia que no hara mas analisis diarios sobre politica. '' EL PROBLEMA SOY YO, ESTOY EMPACHADO'' No obstante, Inaki G.
mantendra una seccion semanal todos los Lunes en HOY por Hoy de la Cadena Ser.

Cuando en EL PAIS, se podia escuchar tus videos, Inaki, casi siempre estaba de acuerdo con tus analasis politicos, Pero mas de 1 vibora venenosa te puso la etiqueta de que tu, Inaki, era 1 periodista al servicio de Soros.
SUERTE INAKI!!

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Dom 10 Ene, 2021 6:19 pm


Entrevista de Juan Lankamp a Alberto Royuela sobre el asesinato del periodista de la COPE Antonio Herrero Lima.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Lun 21 Dic, 2020 7:03 pm

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Vie 11 Dic, 2020 4:30 pm



Un Eduardo Inda, que no se aclara, quiere que le den dinero para Ok Diario

Luis Bru.

Eduardo Inda las debe estar pasando mal, y eso que presumió de pingües beneficios en 2018, así que ha sacado el cepillo a pasear, amenazando que tiene otra bala en la recámara, que es el muro de pago. Ante que él, el club de amigos lo inventó Intereconomía, luego el Toro, Libertad Digital y Periodista Digital, lo más rumboso de la derecha mediática. Pero no se aclara para que pide el dinero: afirma que OK Diario nación para defender “la España constitucional” y también para hacer lo propio con “la unidad de la segunda nación de Europa”, ambos términos son antitéticos, están en abierta contradicción, defender la “España constitucional” es un imposible metafísico, porque la constitución lleva, inevitablemente, a la ruptura de la nación. Así que no compensa darle dinero, además no sé en que mundo vive Eduardo Inda, y si piensa que la gente tiene dinero de sobra, debería extraer las conclusiones lógicas de su afirmación de que “España vive una situación de emergencia política, territorial y social”.

Con un rotundo “Vienen a por nosotros. ¡Apóyanos!”, pues si vienen les van pillar. Dice que es el sueño poco erótico de Pedro Sánchez verles cerrados, que “no se resignan” a que “el golpismo” imponga su sueño “fascistoide” y a que Pablo Iglesias imponga su voluntad de España como “una sucursal de la narcodictadura venezolana”.

Conviene avisar de que Ok Diario es globalista, ha apoyado a Joe Biden, y tiene un cacao mental de mucho cuidado. Al final, nos van a dejar solos a Rambla Libre. A llorar al Muro de las Lamentaciones, que es el Muro de Ok Diario, porque la única ventaja de ser “amigo” es ver el digital sin publicidad y eso se lo puede arreglar uno. ¿Y qué dirán los anunciantes de la oferta?

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Mié 02 Dic, 2020 11:21 pm

Imagen

MARCA, el periódico más leído de España y el único que supera el millón de lectores

Imagen
Ya está aquí el último Estudio General de Medios (EGM) del año 2020 y con buenas notas para el mundo MARCA tanto en el periódico como en la web y en la radio. Nuestro diario sigue siendo el más leído de España con 1.355.000 lectores diarios y ya es el único que supera la barrera del millón por delante de El País (951.000), As (631.000) y El Mundo (622.000).

Ya son muchos los años en los que el diario MARCA sigue siendo el periódico que más lectores tiene pese a las dificultades del mercado. Superar en más de 400.000 lectores diarios a su más directo perseguidor es una cifra más que significativa.

Otro detalle a tener en cuenta es que la suma de los cinco diarios deportivos restantes no llega a la cifra de MARCA. Mientras nuestro diario tiene 1.355.000 lectores diarios, la suma de toda la competencia se queda en 1.250.000: As (631.000), Mundo Deportivo (299.000), Sport (276.000), SuperDeporte (27.000) y Estadio Deportivo (17.000).

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Jue 19 Nov, 2020 6:07 pm

Imagen

Blas Herrero presenta una oferta por los medios de Prisa

El empresario asturiano propietario del grupo de emisoras Kiss FM trata de hacerse con El País y la Cadena Ser tras la firma de la paz entre los accionistas de Prisa

Prisa vende Santillana España a la finlandesa Samona por 465 millones
‘El País’ y la SER, cada día más dependientes del Banco Santander

El empresario Blas Herrero, propietario del grupo de emisoras de radio Kiss FM, estaría encabezando a un grupo de inversores españoles para lanzar una oferta por el negocio de los medios de comunicación de Prisa, según ha adelantado el diario Expansión. La oferta rondaría los 150 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, y estaría asesorada por Société Générale.

El anuncio de la posible operación ha tenido lugar una vez que se ha conseguido la pacificación del accionariado tras una guerra de poder entre los máximos accionistas. El Banco Santander ganó la batalla en la pasada junta de accionistas por mantener a su hombre de confianza al frente de Prisa, Javier Monzón, como presidente no ejecutivo del principal grupo español de comunicación. La votación en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de junio decidió con un 62,28% de votos a favor al hombre de Ana Patricia Botín en Prisa. Monzón es también consejero del Banco Santander y presidente de Openbank, filial de banca digital de la mayor entidad financiera de España. El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, defendió entonces la independencia de la compañía y señaló una "posible venta de Santillana" como vía para reducir el endeudamiento de la compañía.

Fuentes del sector señalan a elDiario.es que la oferta lanzada por Blas Herrero estaría respaldada por Ana Botín, la presidenta del Banco Santander. Aunque la mayor entidad financiera de España solo cuenta con una participación directa del 4% en Prisa, Botín ha utilizado su capacidad de influencia controlar a una empresa deficitaria (Prisa perdió 182 millones de euros en 2019 y 209 en los nueve primeros meses de 2020), pero que es uno de los principales medios de comunicación de España cuando se está diseñando la recuperación económica tras la pandemia.

De hecho, fuentes de la compañía aseguraron a elDiario.es que el nombramiento de Javier Moreno como nuevo director de El País en sustitución de Soledad Gallego-Díaz respondía a una maniobra de Botín para asegurar una determinada línea editorial. Entonces, el principal accionista de la compañía el armenio Joseph Oughourlian, que a través del fondo Amber Capital controla el 29,8% de Prisa, se enteró de la designación de Moreno cuando ya había sido aprobada.

La compañía de medios de comunicación y educación está en una carrera para reducir una deuda asfixiante. Por este motivo, Prisa acordó recientemente la venta a la compañía finlandesa Samona Corporation el negocio de la editorial Santillana en España por 465 millones de euros, importe que será íntegramente satisfecho en efectivo a la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio, estimada en unos 53 millones.

La venta de parte de la joya de la corona de Prisa se iba a dirigir a la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%, que a finales de marzo de 2020 ascendía a 1.067 millones), pero la compañía ya avisaba que la operación venía a establecer el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media.

Justo cuando se da esta separación aparece Blas Herrero con una oferta por el negocio de medios que, según algunas fuentes, tendría a Botín como urdidora en la sombra. La junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la venta del negocio español de Santillana a Sanoma, se ha convocado de manera telemática para el próximo 18 de diciembre.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Mié 11 Nov, 2020 4:32 pm


Arriba