LA PRENSA EN CRISIS

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Expandir vista Revisión de tema: LA PRENSA EN CRISIS

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Jue 15 Feb, 2018 7:54 pm

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Hackean a La Razón y a Marhuenda y llenan su Twitter de porno

Para celebrar San Valentín, unos hackers decidieron acceder a la cuenta de Twitter de La Razón y de su director, Francisco Marhuenda, y llenarla de enlaces a páginas porno.

Una contraseña es todo lo que separa una cuenta de redes sociales de un hacker con la suficiente habilidad y tiempo. Por mucho que nos esforcemos por poner contraseñas fuertes y métodos dobles de verificación, vemos como regularmente cuentas importantes van cayendo en manos de estos piratas digitales. Nadie está a salvo, en los últimos meses hemos visto como las cuentas de Twitter del Barcelona o de HBO han sido víctimas de estos ataques. Las últimas han sido La Razón y su director, Francisco Marhuenda.

El mismo director lo ha confirmado en su cuenta, ya recuperada, esta mañana:

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Mensaje por Invitado » Sab 10 Feb, 2018 6:52 pm

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LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Sab 27 Ene, 2018 3:41 pm

Invitado escribió:

EL ROTO



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LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Sab 27 Ene, 2018 3:33 pm

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Adiós, señor quiosquero

Marta García Aller


En los 90, cada domingo Manolo vendía “fácilmente” en su quiosco más de mil periódicos solo de El País. “Ahora un buen fin de semana no llegan a cien y es del que más vendo”, explica este quiosquero que lleva desde hace 56 años trabajando “362 días al año” en la céntrica plaza de Santa Bárbara en Madrid. “Antes además había una veintena de cabeceras que han desaparecido… Esto se acaba”, comenta resignado mientras apoya en la repisa, junto a las pilas y los chicles, el crucigrama del ABC que estaba haciendo para amenizar las 16 horas al día que pasa en su quiosco.

Acaba de llegarle el último ejemplar de la revista Tiempo y de Interviú, dos míticas revistas que dejan de publicarse tras casi 40 años en los quioscos. Le da “mucha pena” cada vez que cierra un medio, pero lo que más le preocupa al quiosquero es la rápida caída de ventas de la prensa diaria porque “es de lo que comemos y su caída se ha acelerado muchísimo en el último año”. Los datos del Estudio General de Medios (EGM) lo corroboran: los periódicos han perdido más de 850.000 seguidores solo en 2017. Hay 9,6 millones de lectores diarios, según las cifras oficiales, la mitad que hace 10 años.

Las víctimas colaterales de la crisis de los medios impresos están siendo los quiosqueros, que poco a poco van desapareciendo del paisaje urbano. Solo en 2017 han cerrado un millar de puntos de venta, según la Asociación Nacional de Distribuidores (ANDP), que son los intermediarios que los sirven. Pero los quiosqueros son mucho más alarmistas: “Hay zonas de Madrid menos céntricas donde la caída ha sido mayor del 50%”, afirma Rafael Artacho, presidente de la Agrupación Nacional de los Vendedores de Prensa (ANVP), que cuenta con 2.000 asociados en España.



Tanto editores como distribuidores son más conservadores en las cifras de cierres que dan porque, según Artacho, “no les interesa reconocer la caída real y nos están dando falsas esperanzas mientras buscan nuevos puntos de venta en cadenas comerciales y en supermercados”. Calcula que en el último año han cerrado más de 200 solo en Madrid, más de un 10% de media. “Nuestros asociados están cayendo como moscas, sobre todo en barrios y periferia”, alerta.


Cuánto cuesta un quiosco

“La gente ve los quioscos cerrados y nos preguntan si podrían abrirlos”, afirma Artacho. “Pero cuando les contamos las condiciones nos dicen que parece que en vez de un quiosco vayan a montar una boutique de lujo”, lamenta. Ante la falta de demanda, las licencias también están en caída libre: “Hace diez años por un traspaso se pedían 45.000 euros, ahora menos de 15.000”, añade.

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El último quiosco que ha cerrado en Madrid es el de María Jesús y su marido Sandalio. El domingo 31 de diciembre a las dos de la tarde bajaron la persiana del que ha sido el sustento de su familia en un barrio de Móstoles desde hace 37 años y no la van a volver a levantar. “Los vecinos nos dicen que les da mucha pena, pero yo les digo que a mí ninguna”, confiesa María Jesús, que tiene 62 años y ayuda a su marido, en silla de ruedas por una enfermedad degenerativa. “Ahora, al menos, podemos sentarnos en una terraza al sol a tomar un café, que no lo habíamos hecho nunca”, afirma María Jesús.

“El cierre ha sido un descanso porque no cubríamos gastos”, confiesa mientras reconoce que no se acostumbra a tener tiempo libre, acostumbrada a abrir el quiosco de siete de la mañana a nueve de la noche. “Si hubiéramos podido librar al menos un día hubiéramos aguantado, pero como las publicaciones salen todos los días no podíamos cerrar… Que si el lunes sale el Pronto, el miércoles las revistas del corazón y los fines de semana los dominicales… Había que abrir de lunes a lunes. Una vida muy esclava”. Si alguien quisiera el traspaso, le sería de gran ayuda para su jubilación. “Pero está complicado”, reconoce.

Para ofrecer todas las publicaciones un quiosquero tiene que trabajar con las dos distribuidoras que las sirven. “Una nos pide un aval de 18.000 euros y otra de 2.000 solo para empezar a servir”, explica Artacho, que desde la asociación de vendedores gestiona los traspasos. “Además hay que sumarle el coste del transporte cada semana, que pueden ser más de 600 euros; el canon del ayuntamiento (en Móstoles unos 900 euros al año), y hay que pagar autónomos…”.

La ANVP calcula que entre la gestoría, los avales, el canon hacen falta unos 70.000 euros para abrir un quiosco y unos ingresos de 3.500 al mes solo para cubrir costes. “El 80% de los de nuestros asociados no los ingresan, solo los de calles muy céntricas”, afirma Artacho. “Es normal que muchos estén cerrando”.

“Que las condiciones para abrir puntos de venta no sea inasumible va en interés de todos, pero no es algo exclusivo de España, los cierres suceden en todos los países de nuestro entorno”, explica José Manuel Anta, secretario técnico de ANDP (Asociacion de Distribuidoras de Prensa y Revistas). “Y que cierren los quioscos no solo es un problema para ellos, también para las editoriales, que cada vez encuentran más complicado vender su producto. Su supervivencia también va en nuestro interés porque mientras un quiosco típico tiene 800 referencias, un supermercado solo ofrece unos 45 ó 50 títulos. La limitación de la oferta preocupa mucho a los editores”, explica.


Buscando un culpable

“No veo futuro a esto, pero aquí seguiré hasta que el cuerpo aguante”, comenta Manolo, que a sus 72 años recuerda que era quiosquero antes incluso de tener quiosco: “Mi familia empezó a vender periódicos en esta esquina de Santa Bárbara hace más de cien años”, recuerda. “De joven los iba vendiendo voceando por las calles y los teníamos en una caja ahí en medio de la acera”. No se jubila porque aunque él y su mujer tenían ahorros “de cuando en los buenos tiempos se ganaba bastante dinero, tuve que gastarlos durante la crisis en ayudar a mis hijos, que se quedaron sin empleo”.

Su céntrica ubicación hace que el suyo sea uno de los quioscos más transitados de Madrid, pero aun así reconoce que “hay meses que lo que gano no llega a 800 euros”, confiesa. “Aún tengo clientes fijos, pero ya nadie de menos de 50 años me viene a comprar un periódico, todo lo leen en internet”, lamenta. Aunque Manolo opina que la culpa de la crisis de los quiosqueros la tiene la red, sobre todo “la tienen ellos”, dice señalando la pila de periódicos de su quiosco, “que empezaron a publicarlo todo gratis y ahora se lamentan de que van a desaparecer y nosotros, claro, vamos detrás”.

María Jesús tampoco le ve futuro al oficio. Recuerda como si fuera hace un siglo el boom de los coleccionables que hubo hace 20 años. “Se vendían muchísimas enciclopedias, vídeos, música… Pero quién va a comprar todo eso ahora si lo buscas en internet en dos segundos”, pregunta.

El inicio del declive empezó hace unos diez años. “Empezamos a notar que la gente que venía todos los domingos antes del aperitivo a llevarse su periódico iba dejando de venir poco a poco. Primero por la crisis y ahora porque todo el mundo se informa en el móvil”. Según María Jesús, lo que en los últimos años les ayudó a mantener el negocio abierto han sido sobre todo “las revistas infantiles que se les antojan a los niños y las botellas de agua”, confiesa.

Para Artacho, más allá de la crisis de las publicaciones en papel, culpa a que los editores no se hayan adaptado a la nueva realidad: “Los vendedores de prensa no tenemos alternativas para conseguir las publicaciones y el distribuidor nos impone condiciones leoninas de transporte y suministro”, dice Artacho. “Nos están ahogando cada vez más, aunque tratamos de renovarnos”.

Según los distribuidores, sin embargo, el cierre de quioscos “es una mala noticia para todos”, insiste Anta. “Les estamos ayudando lo que podemos porque cuando cierra un punto de venta no lo ganan los de alrededor”. Calcula que cerca del 50% es una compra de impulso que se pierde. “Nuestro futuro va ligado al de los quiosqueros”, afirma.

Abrir grafico en otra ventana

Manolo coincide en que internet no es el único problema de estos tiempos: “Madrid está despoblándose de vida”, lamenta mientras mira cómo ha cambiado el barrio que “le ha hecho feliz”. Y añade: “Cada vez hay menos vecinos y empresas en el centro de las ciudades. Están convirtiendo Madrid en un decorado para turistas y la gente de paso no hace el mismo gasto”.

Mientras hablamos bajo el techo que cubre el quiosco de la lluvia, un señor con un papel en la mano se asoma a preguntarle una calle que según Manolo está la cuarta a la derecha. “Algunos que vienen mirando el mapa en el móvil a preguntarme una dirección porque se fían más de lo que les diga yo”, presume. “Soy como el patriarca de este barrio”. Y como prueba cuenta que guarda como un tesoro, en su pequeño almacén de periódicos, el chuzo que le regaló el último sereno que hubo en Santa Bárbara cuando se jubiló allá por el año 64. En este rato solo ha pasado un hombre, que se ha llevado un Marca.




Buscando una solución

“Nuestra lucha es que siga habiendo quioscos”, dice Artacho. “Somos el alma de los barrios y estamos buscando alternativas para sobrevivir, pero nos ponen muchas trabas en las ordenanzas municipales; no nos dejan vender otras cosas”. Además de que les deje vender más variedad de refrescos, golosinas y frutos secos sin trabas, la asociación de vendedores pide a los ayuntamientos que les permita alternativas como la recarga de la tarjeta de transportes (desde que no hay metrobús en Madrid ya no están autorizados) y convertirse en punto de entrega de paquetería para la compra por internet. “Estamos en todas partes y podemos seguir siendo muy útiles si nos dejan, pero necesitamos un avance regulatorio que no llega”, reclama Artacho. “Si la gente ha pasado a usar internet para todo, ¿por qué no nos podemos los quiosqueros beneficiar de ello también entregando paquetes de venta online?”

Según los distribuidores, “los poderes públicos deberían intervenir para favorecer la fiscalidad y las ayudas públicas para la modernización, porque el acceso a la información es un derecho de los ciudadanos y la alternativa a comprar productos impresos debería existir”, dice Anta.

También los editores apuestan porque los medios en papel tienen mucha vida. Según la Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a ochenta medios tanto digitales como impresos, “nunca desaparecerá la prensa impresa”. Y desde esta asociación defienden la importancia fundamental de los quioscos, así como tener “una capacidad y actitud de trabajo conjunto entre los medios, las distribuidoras y los puntos de venta para abordar las evoluciones y adaptaciones que sean necesarias”. Su esperanza es que “la demanda de publicaciones impresas permanecerá todavía muchos años y que queremos seguir estando ahí”.

Los quiosqueros, sin embargo, son mucho más pesimistas. Quedan unos 20.000 puntos de venta en toda España, y pese a la lucha por reinventarse y los apoyos que les manifiestan editores y distribuidores, los vendedores no creen que su futuro dependa de la venta de periódicos: “Nosotros somos los que damos los buenos días a los lectores todos los días, no son un número del EGM, y la realidad es que están dejando de venir”, afirma Artacho, que calcula que en 2022 quedarán, “con suerte”, una cuarta parte de quioscos “como no actuemos rápidamente para evitar la escabechina”.

Manolo también es pesimista. “No hay futuro, pero día a día esta sigue siendo mi vida”, comenta. No podrá leer este reportaje en su quiosco de Santa Bárbara porque no saldrá en papel, y el quiosquero no quiere “saber nada de internet”. No lo usa porque “es lo más coherente” con el odio que le tiene. Un vecino del barrio al que saluda por su nombre le acerca un café en vaso de cartón y tres azucarillos. “¿Ves lo bien que me tratan en el barrio?”. Me despido de él deseándole buena suerte y acordándome del chuzo de aquel sereno, símbolo de una época que también acabó.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Jue 18 Ene, 2018 10:00 pm

a decir verdad .... especie suena con mas verdad .... :up: y bueno venía de escuchar al eulogio ese y ajajajajajajajajajjaaj
lo que yo trato siempre de decir es que la genética manda.
se dan casos que un blanco tienes mas genes parecidos al de un negro que a de un blanco.
dijeron que revelarían datos geneticos de la población mundial ... pero na nay ... me interesaba por las migraciones humanas, desde el principio y eso, pero prefieren milongas a verdad.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por montoya » Jue 18 Ene, 2018 1:57 am

Invitado escribió:eulogio, los gitanos son de raza humana ...


No existe la raza humana colega, es la especie humana.

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Mensaje por Invitado » Jue 18 Ene, 2018 1:56 am

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Prisa se salva del colapso y refinancia (otra vez) su deuda hasta el año 2022

El grupo no tendrá que afrontar el pago de 956 millones que vencía en diciembre de este año y que ponía en riesgo el futuro de la compañía.


El primer consejo de administración del año en Prisa ha definido las líneas maestras del futuro de la compañía. El grupo editor de El País ha confirmado una nueva refinanciación de su deuda -cuyo vencimiento se posterga hasta el año 2022- y ha presentado formalmente el nuevo equipo directivo del consejero delegado Manuel Mirat, cuyos principales detalles ya adelantó EL ESPAÑOL en exclusiva.

El consejo ha aprobado la firma de un acuerdo con la mayoría de los acreedores financieros del grupo. El pacto recoge la extensión del vencimiento de la deuda hasta finales de 2022, es decir, una ampliación de cinco años en la vigencia.

El grueso de la deuda de la compañía (956 millones de euros) debía ser pagado a finales de este año, lo que ponía en riesgo la viabilidad de la compañía. La deuda total del grupo llega a los 1.455 millones de euros.


Sin amortizaciones obligatorias

Con el acuerdo con la banca acreedora y fondos, Manuel Mirat se asegura la tranquilidad necesaria para emprender los proyectos de transformación de la compañía. Según ha indicado Prisa, el pacto no prevé amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años desde hoy y hasta diciembre de 2020, con un calendario de repago posterior ajustado a la generación de caja esperada de los negocios de Prisa.

Además, establece un primer pago de 450 millones de euros, a realizar con los fondos obtenidos de la ampliación de capital aprobada por la junta general de accionistas de Prisa celebrada el pasado 15 de noviembre.

Este pacto ya ha sido suscrito por una mayoría suficiente de acreedores financieros de Prisa en importe de deuda y en número de acreedores en cada uno de sus tramos, y será objeto de desarrollo en los oportunos contratos. Este acuerdo de refinanciación de deuda entrará en vigor antes del 30 de junio de 2018.

Condicionado al aumento de capital

El acuerdo está condicionado a que Prisa ejecute el aumento de capital por importe de 450 millones de euros aprobado por la Junta General de Accionistas del 15 de noviembre de 2017.

El consejo de este martes también ha aprobado una serie de nombramientos con que Mirat construye su propio equipo directivo, al margen de la influencia de Juan Luis Cebrián. Como ya adelantó EL ESPAÑOL, Pedro García Guillén ha sido nombrado consejero delegado de Prisa Radio y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Prisa Noticias.

A ellos se suman Augusto Delkáder como director editorial, Jorge Rivera como director de Comunicación y Relaciones Institucionales y Marta Bretos al mando de la Dirección de Gestión del Talento.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Lun 15 Ene, 2018 12:44 pm

eulogio, los gitanos son de raza humana ... vamos .... homo sapiens sapiens, y vos sos escoria.
estos fascistas todavía no se han enterado.

Re: LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Assia » Dom 14 Ene, 2018 9:25 am

Buscando en GOOGLe sobre esa cubana Joani Sanchez he encotrado cosas muy interesntes. Mucho pagne que le ha dado no solo EL PAIS, tambien otras empresas y hasta el premio de Ortega y Gasset. Pero lo que no se explica es que cuando vivia en Cuba, alli hay poca conexion a Internet bloqueda por USA, pero la tal Joani si podia tener su pagina Web abierta y segun parece con mas (no recuerdo la cifra)
todas cuentas fantasmas. Segun el fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano no se explica algunas cosas. La tal Joani es'' mensajera de pregonar la libertad'' por todo el mundo libre. Cobra de empresas y nadie sabe quien le paga esos viajes ''tan libres ''cono sus propaganda libertaria. Donde lo paso muy mal la tal Joani fue en Brasil, alli la llamaron agente de la CIA y otras ''lindeces'' durante su visita a Brasil.
Assia

Re: LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Assia » Dom 14 Ene, 2018 3:08 am

No se que ha pasado que mi mensaje no ha sido publicado.
Es vergonzoso que porque la prensa este en crisis, 1 periodico serio como EL PAIS haya pagado a 1 agente de la CIA, como es Joana Sanchez para desprestigiar el MITO de CHE GUEVARA. Esta opinion esta al final de la primera pagina de EL PAIS. Dice asi la agente de la CIA: '' CHE GUEVARA, EL MITO DESTENIDO'' Es vergonzoso de que despues de mas de 50 anos ganando billones de dolares y otras monedas extrajeras a costa de la efigie de CHE, ahora quieran volver a ganar otros billones de dolares desprestigiando el Mito de CHE. No lo conseguiries. CHE sigue vivo en videos donde guerrillertos que peleanron con Che en Sierra Maestra,Africa y Bolivia, nadie mejor que esos guerrilleros saben como era CHE. CHE GUEVARA, no solo esta inmortalizado como 1 Mito en llaveros, camisetas bolsos,etc Che Guevara esta inmoratilizado en muchisimos poemas y canciones como esa la mas vendida, HASTA EN ESTADOS UNIDOS. '' HASTA SIEMPRE COMANDANTE'' Y no digamos lo de biografias que se han escritos de CHE y que poco escrupulos tienen esos biografos de ganar pagne a costa de 1 asesino como fue Che.
''Che fue 1 asesino.'' Pues cuando Che y los guerrilleros desembarcaron en Sierra Maestra (creo que fue alli) muchos castristas murieron por las balas de los soldados de dictador Batista.

Poco habla esta agente de LA CIA como se vivia en Cuba en los tiempos de Batista. La mafia norteamericana, era la duena de La Habana, de todos los casinos, de trafico de droga y de prostituir a menores. Esos que nos muestran coches de lujos antes de la llegada de los guerrilleros, todos esos coches eran norteamericanos y ningun cubano o muy pocos cubanos tenian coches. Batista vendio LA HABANA a la mafia norteamericana y Batista cobraba por las ganancias que habia en los casinos de la capital de Cuba.

Otra cosa fue que los hermanos Castro, reemplazara a Batista como dictador y se dieran a la buena vida. Por erso estorbaba el CHe, porque testimonio de 1 guerrillero dijo en 1 video: '' CHE SE LEVANTABA A LAS 4 DE LA MANANA A CORTAR CANAS DE AZUCAR... A LAS 7 DE LA MANANA SE IBA AL MINISTERIO, SE BANABA Y YA ESTABA DETRAS DE SU DESPACHO COMO MINISTRO...''ESO NO GUSTABA A LOS QUE TOMARON EL PODER DE DICTADOR Y VIVIR SIN TRABAJAR. Segun este guerrilleto: '' CHE SE CONVIRTIO EN PAYASO DE FIDEL''EL QUE FIRMABA LAS PENAS DE MUERTES NO ERA CHE, ERA FIDEL CASTRO, PRESIDENTE DE CUBA. 1 vez hecho el trabajo Che ya estorbaba en Cuba y habia que deshacrse de el.
Che buscaba lo imposible de poder realiarzarse en ninguna arte del mundo: 1 comunismo puro, donde todos trabajaran desde el presidente al humilde campesino. Che creyo ciegamente que la pobreaza en paises Latinos Americanos era causada por el imperialismo norteamericano.
La ideologia de CHE, pura utopia irealizable, pero creyo ciegamente que Cuba tenia que abrirse camino por si sola sin la ayuda de ninguna de las 2 pontencias. Por eso se quitaron de enmedio al CHE por orden de los rusos y porque CHE vio que la revolucion cubana se estaba torciendo. Che ya estorbaba en Cuba y lo dejaron en Bolivia abandonado. El que esta olvidado es Fidel Castro, pero CHE GUEVARA, seguira viviendo y sinverguenzas como esa agente de la CIA ganando pagne de 1 aesesino como fue el Che.
Que ya esta bien de tanta cacareada libertad de expresion que hasta sirva para difamar a 1 asesinado sin ser juzgado y que aun sus enemigos cobren pagne a costa de ese esesino. Y peor aun, que 1 periodico serio como EL PAIS, pague a agentes de LA CIA.
Assia

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Mié 10 Ene, 2018 4:04 pm


INFORMAR DE UNA REYERTA ENTRE DOS CLANES GITANOS NO ES RACISMO: ES EXPLICAR LAS COSAS
El director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que lo políticamente correcto no es más que miedo e hipocresía.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Lun 08 Ene, 2018 2:11 pm

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Zeta cierra 'Interviú' y 'Tiempo'

Las perdidas de ambas revistas ascendieron en los últimos cinco años a siete millones y la caída en la difusión ordinaria se situó en torno al 80 % desde 2007, según la editora, que no concreta una fecha exacta ni el destino de sus trabajadores.

Grupo Zeta ha informado hoy de que sus revistas semanales de información general Interviú y Tiempo van a dejar de publicarse por la "imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años".

En un comunicado, el grupo editorial subraya que las pérdidas "continuas" de ambas revistas ascendieron en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se situó en torno al 65% en ese tiempo y en un 80% en la última década.

Así, "como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente", el grupo editorial ha optado por dejar de publicarlas.

Zeta indica que la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector han afectado "gravemente" a todos los medios impresos y de manera especial a Interviú y Tiempo.


La web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen utilizarla como fondo documental periodístico de los últimos cuarenta años.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Lun 01 Ene, 2018 9:27 pm

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‘¡Hola!’ sale de pérdidas y resiste el embate digital

El grupo editorial sale de pérdidas y mantiene una tirada significativa pese al auge digital

Nació hace 73 años, en plena dictadura franquista, como una revista con la que retratar "la espuma de la vida", esa parte de la realidad que no tiene densidad ni peso, pero en la que reside la felicidad. Millones de personas han acariciado los sueños de la realeza a través de sus páginas. A golpe de exclusivas, la revista del corazón española ¡Hola! ha construido una pequeña fortuna editorial que, pese a sufrir, no sucumbe ante los transformadores cambios digitales.

Sus ingresos han menguado, pero al menos el año pasado logró remontar las pérdidas de 2014 y 2015 con una facturación de 87 millones y un beneficio de 1,7 millones. Atrás quedaron las ganancias millonarias (en 2009, ya arrancada la crisis, arrojaba un resultado positivo de casi 14 millones) y los grandes momentos de ventas que llevaron incluso a segregar el grupo en tres empresas: Hola SL, que sigue como el buque insignia de la revista, Retortecnia Valores, constituida en 2011 con un patrimonio de más de ocho millones para invertir en Bolsa, y Retortillo SL, una filial con 35 millones en activos para inversiones inmobiliarias que apenas tiene movimientos registrales.

Llamado en sus comienzos el "semanario de amenidades" fue fundado por el matrimonio de Mercedes Junco y Antonio Sánchez y engrandecido luego por su hijo Eduardo, que llevó el timón de la dirección hasta el 2010, año en que falleció. Agrupa la edición de las revistas ¡Hola! y Hello! en Reino Unido y explota comercialmente los dominios en Internet de estas publicaciones. Impresa en una docena de países y editada en nueve lenguas, la mercantil de ¡Hola! tiene las filiales de México, Hola Tv y Hola TV América. En España, con 368.613 ejemplares semanales vendidos, es la segunda publicación del corazón (datos de OJD hasta junio), por detrás de Pronto.

A punto de cerrar las cuentas de 2017 que han tenido protagonistas sonados, como la reciente exclusiva de la boda de Ana Boyer y Fernando Verdasco, la revista que retrata como ninguna otra a la alta sociedad española, donde los pies de foto son tan o más importantes que el texto, pelea por asumir el cambio de modelo que afecta a toda la prensa escrita. Los réditos del papel caen, la publicidad en Internet aumenta, pero lo segundo no compensa a lo primero y nadie parece encontrar una solución más allá de los recortes. "El resultado de explotación mejoró en casi cuatro millones debido a la reducción de costes en un porcentaje superior a la caída de ventas", reconoce la empresa en sus cuentas anuales de 2016. La tijera, como admiten fuentes del sector, también se ha metido en las exclusivas: ya nadie consigue 300.000 euros por un reportaje, como ocurría antes de que estallase la burbuja. Se han recortado las tarifas de publicidad y los ingresos se buscan hasta debajo de las piedras. ¡Hola! perdió en su último ejercicio auditado 3,6 millones de euros en ventas, un 4% menos, de los cuales 2,4 se deben a los menores ingresos por publicidad de Hello! y un millón por la caída de la distribución en quioscos de ¡Hola!. En contrapartida, la facturación por publicidad en Internet aumentó en solo 300.000 euros.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Lun 01 Ene, 2018 5:22 pm

Año Nuevo vida nueva (quizás sea la última oportunidad)

¡Nos hallamos demasiado pendientes de los móviles y tabletas “sabelotodo”! Es ahora indispensable reflexionar, imaginar… pensar en lo que nadie ha pensado… ¡crear!

En palabras de María Novo, es imprescindible una “reapropiación del tiempo” para ejercer plenamente las facultades distintivas de la especie humana. Sólo así será posible cambiar de rumbo, modificar a contraviento las actuales tendencias, acaparadas en exclusiva por el crecimiento económico, por tener y no por ser.

Las transformaciones mundiales que son inaplazables –nos hallamos ante procesos que son potencialmente irreversibles- requieren intensos y renovados esfuerzos. Me gusta repetir, con Amin Maalouf, que “situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes”. El por-venir está por-hacer… ¡y debe inventarse! “No podemos resolver los actuales problemas del mundo con las mismas maneras de pensar que los produjeron”, sentenció Albert Einstein.

Como científico que ha trabajado desde el principio en la prevención de patologías del recién nacido que pueden afectar sin remedio su sistema neuronal (escribí hace ya muchos años el libro “Mañana siempre es tarde”) he ido llamando la atención, cada vez con mayor apremio, sobre la necesidad de hacer frente –utilizando un nuevo concepto de seguridad que añada a la seguridad territorial la de las personas que los habitan- a las grandes amenazas globales (deterioro del medio ambiente, extrema pobreza, armas nucleares).

La aprobación por las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las medidas sobre el cambio climático aprobadas en el mes de noviembre de 2015 en París, apareció como una manera adecuada y oportuna para, al menos, controlar la situación y evitar un mayor peligro. Pero el neoliberalismo que ha llevado a la presente deriva conceptual, social y económica de la humanidad no ha permitido destinar a estos fines los fondos mínimos necesarios. Por si fuera poco, el Presidente Trump ha anunciado que no pondrá en práctica el compromiso adquirido por su antecesor para el control del cambio climático… y la débil Unión Europea, estrictamente monetaria, no ha reaccionado con la firmeza que merecía la ofensa que la actuación del insólito Trump representa para las jóvenes generaciones de todo el mundo.

Trump y los líderes “blandos” que hoy proliferan en todas partes están desoyendo el mensaje riguroso y dramático de miles de científicos de 184 países que han advertido que pronto será demasiado tarde… Los intereses financieros de unos cuantos se siguen imponiendo a los intereses legítimos de “Nosotros, los pueblos”… El poder mediático es de tal magnitud que, como ha indicado recientemente Iñaki Gabilondo en relación a esta noticia: “¿Saben lo más impresionante de esta noticia? Es que no es noticia”. La mayor parte de los medios de comunicación son “la voz de su amo” y siguen sin dar el relieve necesario a estas advertencias tan severas. Son cómplices.

Por si fuera poco, acabamos de conocer la noticia de que el gobierno español “asegura a la OTAN que su gasto militar crecerá un 80%”. No podía imaginarse una forma más incomprensible y dolosa de augurar un mejor 2018 en relación al año que ahora termina.

¡Reaccionemos! Hoy ya podemos expresarnos. Somos los ciudadanos del mundo los que, con un gran clamor popular a escala planetaria, debemos decir al mundo que es preciso actuar sin demora… y advirtiendo a Trump que si no corrige rápidamente su actitud, dejaremos de adquirir productos norteamericanos.

¡Tengamos en cuenta los motivos esenciales que deben transformar nuestro comportamiento cotidiano! Sólo así el año 2018 podría ser el año de la “vida nueva”.

LA PRENSA EN CRISIS

Mensaje por Invitado » Mié 06 Dic, 2017 1:43 am

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Condenado a dos años de prisión el grupo rapero que deseó ver a Inda “sudar sangre”

“Carne de Gulag es Eduardo Inda, verlo sudar sangre necesito”

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de prisión a los integrantes del grupo rapero ‘La insurgencia’ por un delito de enaltecimiento de terrorismo. Este grupo arremetió contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, en un verso en el que le deseaba “verlo sudar sangre”.

“Carne de Gulag es Eduardo Inda, verlo sudar sangre necesito, debería ser delito llamarlo periodista”, entonan en la canción ‘Carne de Gulag’. En el mismo tema, amenazan con llevar al Gulag a los “burgueses”, mencionando, junto al director de este medio, a dirigentes políticos, empresarios y al Rey Felipe VI.

El alto tribunal les ha sentenciado a dos años y un día de prisión para evitar la posibilidad de que pudieran pedir la suspensión de la pena de cárcel. Además, también se les ha condenado a cada uno de ellos al pago de una multa de 4.800 euros y a nueve años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. Esta sentencia es la misma que pedía la Fiscalía.

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