LIBIA

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: LIBIA

LIBIA

Mensaje por Invitado » Dom 12 May, 2024 5:16 pm



La dictadura de Mouammar Gaddafi

1- ¡Electricidad para uso doméstico es gratis!

2- ¡El agua doméstica es gratis!

3- ¡El precio de un litro de gasolina es de 0,08 euros!

4- El costo de vida en Libia es mucho más bajo que en Francia. Por ejemplo, el precio de media hogaza de pan en Francia es de alrededor de 0,60 euros, mientras que en Libia es de 0,11 euros!

5- ¡Los bancos libios conceden préstamos sin intereses!

6- ¡Los ciudadanos no tienen impuestos que pagar, y el IVA no existe!

7- ¡Libia es el último país en la lista de países endeudados! ¡La deuda pública es del 3.3% del PIB! ¡En Francia, es 84,5 %! ¡En los Estados Unidos, 88.9%! ¡En Japón al 225,8 %!

8 - El precio por comprar un coche (Chevrolet, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Peugeot, Renault... ) está a precio de fábrica (coches importados de Japón, Corea del Sur, China, EE. UU., etc. ¡, )!

9- ¡Por cada estudiante que quiera estudiar en el extranjero, el "gobierno" otorga una beca de 1.627.11 euros al mes!

10- ¡Todo estudiante de posgrado recibe el salario medio de la profesión del curso elegido si no puede encontrar trabajo!

11- Cuando una pareja se casa, el "estado" paga el primer apartamento o casa (150 metros cuadrados)!

12- ¡Cada familia libia, tras la presentación del folleto familiar, recibe una ayuda de 300 euros al mes!

13- Hay lugares llamados "Jamaiya", donde los productos alimenticios para cualquier familia numerosa se venden a mitad de precio, en presentación del folleto familiar!

14- Para cualquier empleado del servicio público, en caso de movilidad necesaria en Libia, el "Estado" proporciona un coche y una casa gratis. Y poco después, estas pertenencias son suyas.

15- En la función pública, aunque la persona esté ausente uno o dos días, no se deduce estos días de su salario, ni prueba de enfermedad.

16- Todo ciudadano libio que no tenga hogar puede registrarse en una organización "estatal" y se le concederá uno sin ningún pago por adelantado y sin crédito. El derecho a la vivienda es fundamental en Libia. Y un hogar debe pertenecer a quien lo ocupa.

17- Cualquier ciudadano libio que desee trabajar en su casa puede registrarse en una organización "Estado", y este trabajo será realizado gratuitamente por las empresas de obras públicas elegidas por el "Estado".

18- Prevalece la preocupación por la igualdad entre hombres y mujeres, y las mujeres tienen acceso a importantes funciones y cargos de responsabilidad.

19- Todo ciudadano libio puede participar activamente en la vida política y en la gestión de los asuntos públicos, a nivel local, regional y nacional, en el marco de un sistema de democracia directa (esto va desde el Congreso Popular básico y permanente hasta el Congreso General del Pueblo, el gran nacional Congreso que se reúne una vez al año): ¡De 3,5 millones de adultos, 600 000 ciudadanos participan activamente en la vida política!

20- ¡Libia es la primera reserva de petróleo de África!

21- Libia contiene 1800 km de costa en el Mediterráneo y tiene una de las tasas de sol más altas del mundo!

22- ¡La atención médica es gratuita!

23- La educación secundaria y universitaria es gratuita. ¡La tasa de alfabetización supera el 90 %!

24- ¡Hay subsidios en todos los alimentos básicos (por ejemplo: un kg de pasta comprado por 1 € a un productor tunecino, el gobierno libio lo revende por 0,50 € a los libios)!

25- Libia participa activamente en el desarrollo de África, su independencia de los occidentales y su sistema monetario dictatorial. Son más de 60 mil millones de dólares que el estado libio estaba dispuesto a invertir en 25 países africanos y dar trabajo a millones de africanos.

26- ¡Libia es el sexto o séptimo fondo financiero soberano en el mundo! ¡Las reservas de confianza son más altas que las de Rusia, por ejemplo!

Si esto es una dictadura lo que estoy firmando ahora, porque ningún dictador haría esas cosas, los libios vivían mejor que nosotros antes de esta guerra, los medios nos mintieron sobre la guerra en Irak, Afganistán y Siria y sigue.

LIBIA

Mensaje por Invitado » Vie 15 Sep, 2023 1:10 am

LIBIA

Mensaje por Invitado » Mié 09 Nov, 2022 4:00 pm

Imagen

Narrativa y realidad de la crisis libia

por Manlio Dinucci
Red Voltaire | Roma (Italia) | 5 de enero de 2022


Cuando se analiza la operación de la OTAN contra Libia, lo más impresionante es la ‎diferencia entre lo que creyó la opinión pública en el mundo occidental y lo que ‎los libios vivieron. Para Occidente, lo sucedido en Libia fue la liberación de un ‎pueblo oprimido por el peso de una dictadura. Pero lo que vivieron los libios fue una ‎invasión extranjera que arrasó todo lo que encontró por delante y devolvió su país ‎prácticamente a la edad de piedra. ‎


La OTAN dice sentir gran preocupación ante la crisis en Libia y afirma que esta «tiene ‎implicaciones directas para la seguridad y la estabilidad de todos» los miembros de la alianza ‎atlántica. Agrega que, por consiguiente, se mantiene «comprometida con proporcionar a Libia sus consejos para la defensa y la seguridad». ‎

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido declaran que ‎‎«elecciones libres permitirán al pueblo libio fortalecer su propia soberanía» y que están ‎‎«dispuestos a pedir cuentas a quienes amenazan la estabilidad de Libia». Reafirman ‎seguidamente «el pleno respeto y compromiso por la soberanía y la independencia de Libia». ‎

Esas solemnes palabras vienen de las mismas potencias que luego de haber destruido Yugoslavia ‎en los años 1990 –saboteándola desde adentro y atacándola desde el exterior– recurrieron a la ‎misma maniobra en 2011 para destruir el Estado libio. ‎

Primero financiaron y armaron dentro de Libia facciones tribales y grupos islamistas hostiles al ‎gobierno de la Yamahiriya e infiltraron fuerzas especiales –principalmente de Qatar– para ‎propagar los enfrentamientos armados. Y seguidamente atacaron desde el exterior –en 7 meses ‎la aviación de Estados Unidos y la OTAN realizó unas 30 000 misiones contra Libia, incluyendo ‎‎10 000 misiones de ataque, con el uso de más de 40 000 bombas y misiles.

Italia participó ‎poniendo a disposición de los atacantes 7 bases aéreas así como cazabombarderos y un ‎portaviones. La agresión contra Libia se realizó bajo la dirección de Estados Unidos, ‎inicialmente a través del US AfriCom y después por intermedio de la OTAN. ‎

Así fue destruido aquel Estado africano, el cual –como se mostraba en la documentación del ‎Banco Mundial en 2012– registraba «altos índices de crecimiento económico y de desarrollo ‎humano» y donde encontraban trabajo alrededor de 2 millones de migrantes, en su mayoría ‎africanos. ‎

Gracias a la exportación de sus recursos energéticos, la Yamahiriya había invertido en el extranjero ‎unos 150 000 millones de dólares. Las inversiones de Libia en África eran determinantes para el ‎proyecto de la Unión Africana de crear sus propios organismos financieros, un mercado común ‎africano y moneda única para toda África. Los correos electrónicos de la secretaria de Estado de ‎la administración Obama, Hillary Clinton –revelados por WikiLeaks a la opinión pública–, ‎demuestran que Estados Unidos y Francia querían eliminar al líder libio Muammar el-Kadhafi ‎antes de que utilizara las reservas libias de oro para crear una moneda panafricana como ‎alternativa al dólar estadounidense y al franco CFA (la moneda que Francia impuso a 14 de sus ‎ex colonias africanas). De hecho, los bancos entraron en acción antes de que lo hiciesen los ‎bombarderos y secuestraron los 150 000 millones de dólares que la Yamahiriya tenía depositados ‎en el exterior, acción que bloqueó todo el proyecto africano –además de que la mayor parte de ‎todo ese dinero “desapareció”. ‎

Pero la narrativa político-mediática sobre la crisis libia no dice nada de eso, de manera que los ‎principales responsables de la catástrofe social provocada por la guerra contra Libia se presentan ‎como salvadores de ese país. ‎

Hoy en día, las transnacionales extranjeras y las milicias de las diferentes facciones que ‎se disputan el poder en Libia acaparan los ingresos provenientes de la exportación de los ‎recursos energéticos libios. Grandes volúmenes de petróleo libio se venden a países miembros de ‎la Unión Europea a través de firmas maltesas que esconden el origen de ese recurso. El nivel de ‎vida de la población libia se ha derrumbado y su país se ha convertido en la principal vía de ‎tránsito de un caótico flujo migratorio que ya registra más víctimas que la guerra de 2011. ‎

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de ‎‎1 500 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo en 2021, pero la cifra real es seguramente muy ‎superior ya que son muchos los que perecen sin que llegue a saberse.‎

También en 2021, unos 30 000 migrantes fueron interceptados en el mar y devueltos a Libia por ‎los guardacostas “libios” –creados, entrenados y financiados por Italia a un costo de 33 millones ‎de euros. Muchos de esos migrantes interceptados acabaron en centros de detención del ‎‎“gobierno” de Trípoli o de las milicias que le disputan el poder. Más de 600 000 migrantes de ‎‎45 nacionalidades se encuentran hoy atrapados en una especie de trampa en Libia, ‎prácticamente en situación de esclavos, siendo obligados a trabajar sin paga y víctimas de ‎violencias físicas. Y son cada vez más numerosos los que ya ni siquiera piden ser enviados a ‎Europa sino al menos poder regresar a sus países de origen para escapar a esa situación. ‎Particularmente dramática es la situación de las mujeres jóvenes, vendidas al mejor postor, ‎violentadas y obligadas a prostituirse. ‎

Y todo eso sucede “gracias” a la operación «Protector Unificado» realizada por la OTAN ‎en 2011 para garantizar, según el ministerio de Defensa de Italia, «la protección de los civiles ‎en Libia». ‎

SIRIA

Mensaje por Invitado » Lun 30 Ene, 2017 11:24 pm

Imagen

Siria pide a sus refugiados que vuelvan: 'Estamos listos para acogeros'

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha instado a los refugiados de su país que se hallan en Estados vecinos a que regresen a Siria, ya que su Gobierno está listo para acogerlos y responder a sus necesidades.

Así lo ha expresado durante una reunión en Damasco con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Durante el encuentro, Al Mualem ha explicado que su Ejecutivo otorga gran importancia a los procesos reconciliación que actualmente se desarrollan en varias zonas y a la reconstrucción de viviendas destruidas por el terrorismo para facilitar el retorno de los refugiados.

En ese sentido, el ministro ha agradecido los esfuerzos ejercidos por ACNUR, en cooperación con el Gobierno sirio, para proporcionar ayuda y cubrir las necesidades humanitarias de la población, pero ha hecho hincapié en la importancia de despolitizar la asistencia, que, ha subrayado, no puede servir a agendas políticas.

Ambas partes también han hablado de la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de crear zonas seguras en Siria, y han coincidido en que si esto no se produce en coordinación con las autoridades del país árabe no será "seguro" y constituirá una violación de la soberanía, según SANA, sin ofrecer más detalles al respecto.

Trump y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, acordaron este domingo la creación de zonas de seguridad en Siria y el Yemen para ayudar a los refugiados desplazados por esos conflictos.

Rusia se ha mostrado dispuesta a negociar el establecimiento de áreas de seguridad en Siria, siempre que se habiliten campamentos para los civiles y se consensúe con el Gobierno de Damasco.

Durante la jornada de este lunes, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, y el director de la oficina de ACNUR en Siria, Sayad Malik, han firmado un convenio de cooperación por el que la agencia de la ONU se compromete a ofrecer apoyo técnico al Departamento de Asuntos Civiles del Ministerio sirio de Interior.

En declaraciones a la prensa, Miqdad ha detallado que el objetivo es fortalecer la colaboración con ACNUR en el registro de nacimientos y refugiados, sin especificar más.

Re: LIBIA

Mensaje por Assia » Vie 20 Ene, 2017 11:00 pm

Ningun Presidente en la historia de USA ha sido nunca encantador ni maravilloso. Ya lo dice Naomi Wolf en su libro titulado: '''' THE END OF AMERICA'' '' la paz nunca ha sido buena para la economia de USA.'' No tengo tiiempo ahora de leer tu mensaje.
Assia

SIRIA

Mensaje por Obama is so charming » Vie 20 Ene, 2017 10:13 pm

Imagen

Prueba grabada: John Kerry confirmó en privado que Obama apoyó y armó al Daesh (Estado Islámico)


El New York Times había publicado, el 30 de septiembre de 2016, varios fragmentos de la grabación de audio de una conversación entre el secretario de Estado John Kerry y miembros de la «oposición», en un encuentro que sostuvieron el 22 de septiembre de 2016, al margen de la Asamblea General de la ONU [1].

En esa grabación, el jefe de la diplomacia estadounidense deplora que el Congreso de Estados Unidos se niegue a enviar hombres para que derroquen la República Árabe Siria y aconseja a los opositores que se busquen otra potencia militar que los ponga en el poder.

Los fragmentos seleccionados por el New York Times hacían pensar que el Departamento de Estado no podía seguir apoyando a la Coalición Nacional de la Oposición (oposición siria en el exterior) y le pedía que buscara otros padrinos.

Pero la grabación completa, que dura 36 minutos, ha sido publicada, el 1º de enero de 2017 por The Last Refuge [2].

Esta versión íntegra modifica el sentido de la conversación y demuestra que, con su selección de los fragmentos publicados, el New York Times no buscaba acusar a la administración Obama sino protegerla.





En la grabación completa se oye al secretario de Estado John Kerry

  1. Confirmar que el objetivo estratégico de la guerra que la administración Obama inició en 2011 contra la República Árabe Siria es el derrocamiento del régimen;
  2. Confirmar que la administración Obama esperaba que el Emirato Islámico (Daesh) terminara el trabajo iniciado por Washington derrocando la República Árabe Siria;
  3. Confirmar que la administración Obama entregó armamento a Daesh para que derrocara la República Árabe Siria.

Las confesiones del criminal John Kerry

SIRIA

Mensaje por Invitado » Vie 30 Dic, 2016 8:36 pm



Al Assad celebró la Navidad con los cristianos

El presidente sirio visitó junto a su familia un monasterio cristiano en Damasco el día de Navidad.

El día de Navidad, el presidente sirio Bashar al-Assad y su familia visitaron el monasterio cristiano de Nuestra Señora de Saydnaya, situado al norte de Damasco.

Al-Assad y su esposa Asma fueron recibidos por las religiosas que atienden este monasterio, uno de los más antiguos de la región.

Ese mismo día, en Alepo, los cristianos pudieron celebrar la Misa de Navidad en la catedral de San Elías por primera vez desde el inicio del conflicto y después de que el Ejército sirio declarara que la ciudad había quedado "libre de terroristas".

La iglesia de San Elías, situada en el casco antiguo de Alepo, había permanecido cerrada durante cuatro años a causa de la guerra. La destrucción de una parte del techo de la iglesia y de las bancadas de madera no impidieron que los fieles se reunieran para celebrar la Navidad.

LIBIA

Mensaje por Invitado » Mié 28 Dic, 2016 6:13 pm

Imagen

Hallan muerto con un disparo en la cabeza al auditor de la OTAN que investigaba la financiación del ISIS

La policía encontró su cuerpo con un disparo en la cabeza.

Había recibido llamadas extrañas en los últimos días.



El cuerpo del auditor general de la OTAN Yves Chandelon se encontró en la ciudad de Andenne, a 140 kilómetros de su lugar de trabajo y a 100 km de Lens donde vivía. La policía encontró su cuerpo con un disparo en la cabeza.

La prensa local asegura que Chandelon se suicidó, una hipótesis que su familia no se cree. Al parecer, según recoge Belg24, tenía registradas tres armas a su nombre, pero junto a su cuerpo encontraron una que no estaba en los registros.

Chandelon trabajaba intensamente en las redes de financiación de los grupos terroristas, incluido Estado Islámico. Según la prensa local, en los últimos días había recibido extrañas llamadas telefónicas, que justificaría las dudas de sus familiares respecto a la posibilidad de que cometiera un suicido.


Yves Chandelon, auditor jefe de la OTAN: ¿asesinato o sucidio?
Chandelon estaba investigando sobre ciertas "tramas" de financiacion de supuestos grupos terroristas, incluido el supuesto terrorismo islámico.

La verdad tras la 'guerra civil' Siria

Mensaje por Invitado » Sab 24 Dic, 2016 2:19 am


Misionera en Siria cuenta la verdad de la "Oposición Siria"
La real historia detrás de lo que los medios occidentales han llamado como Guerra Civil Siria al financiamiento de terroristas o mercenarios que atentan contra el pueblo sirio.

LIBIA

Mensaje por Invitado » Dom 06 Mar, 2016 4:03 am

LIBIA

Mensaje por Invitado » Dom 10 Ene, 2016 2:28 am

Imagen

Ya es primavera en el ISIS

Mensaje por Invitado » Sab 02 Ene, 2016 2:57 am

Imagen

El Corte Inglés, investigado en relación al presunto suministro de uniformes al Estado Islámico

Los modernos uniformes de camuflaje pixelado que utiliza el Estado Islámico han sido financiados por jeques qataríes

Fuentes próximas a servicios de inteligencia europeos confirmaron a MIL21 que El Corte Inglés ha sido investigado en relación al suministro de los modernos uniformes utilizados por el Estado Islámico en las guerras de Siria e Irak. Varios servicios de inteligencia, que tratan de poner al descubierto las redes de suministros de los yihadistas, situaron a los grandes almacenes españoles en el punto de mira por su especialización en confeccionar uniformes militares y por la entrada de Qatar en su consejo de administración, país cuyos jeques financian al terrorista Estado Islámico.

Imagen

La empresa creada por Ramón Areces en 1935 confecciona desde hace años decenas de miles de uniformes para los ejércitos de todo el mundo, entre ellos el español. Son contratos que aportan beneficios millonarios a El Corte Inglés, ya que las prendas son manufacturadas en países donde el coste de mano de obra es muy bajo.

Los gobiernos de China, Bangladesh, Vietnam y Camboya, entre otros, con salarios de menos de un dólar diario y horarios de sol a sol que utilizan en muchos casos a menores como mano de obra, no ponen trabas a grandes empresas textiles occidentales para la confección de ropa militar.

Servicios de inteligencia europeos como el alemán, austriaco, holandés e italiano investigan desde hace tiempo las redes de suministradores del avituallamiento del Estado Islámico o Daesh, un aspecto al que se presta escasa atención debido a que el foco siempre se pone sobre el armamento.

Sin embargo, el avituallamiento -los familiares picpuk Toyota en los que se desplazan los terroristas, teléfonos móviles, radiotransmisores y uniformes- es imprescindible para el sostenimiento de la maquinaria militar yihadista.

Arma psicológica

Dentro del avituallamiento, los uniformes representan una poderosa arma psicológica para cualquier ejército regular o movimiento armado: los uniformes proyectan una imagen de cohesión y disciplina, infunden temor al adversario, y elevan la moral y autoestima del combatiente al sentirse parte integrante de una organización respetada o temida.

Por eso a los servicios de inteligencia les sorprendió los modernos uniformes de camuflaje desértico pixelado que utilizan los terroristas del Estado Islámico, similares a los de los mejores ejércitos del mundo.

En la actualidad más de 60.000 yihadistas están combatiendo en Siria, Irak, Libia y Yemen, según las estimaciones de la inteligencia norteamericana y rusa.

Imagen

El vínculo Corte Inglés-Qatar

Esa “abundancia” condujo a investigar a las grandes empresas textiles que estarían detrás de la confección de uniformes para el Estado Islámico. La entrada el verano pasado de capital de Qatar en la empresa textil española El Corte Inglés disparó todas las alarmas, señalan las citadas fuentes.

Se daba la doble circunstancia de que El Corte Inglés se ha especializado en la confección en China de uniformes militares y que Qatar había entrado en el accionariado de la empresa española, inicialmente con un 10% del capital (mil millones de euros).

Mientras que príncipes e instituciones saudíes se encargan de financiar el armamento del Estado Islámico, jeques qataríes se han especializado en el capítulo del avituallamiento de los yihadistas.

Los yihadistas tendrían almacenados más de 150.000 uniformes de camuflaje pixelado desértico.

Los datos desmontan la psicosis terrorista

Mensaje por Invitado » Mié 23 Dic, 2015 11:59 pm

    Imagen


    Los datos desmontan la psicosis terrorista

  • El cambio: el terrorismo ahora nos amenaza a todos, no sólo a jueces, políticos o empresarios.
  • Hemos olvidado los años de plomo porque, en general, no iba con nosotros.

    Pablo R. Suanzes


¿Recuerdan el atentado contra la cafetería El Descanso? Fue el 12 de abril de 1985 y dejó 18 muertos en Madrid. Lo reivindicó la Yijad Islámica. ¿Los dos artefactos que a finales de diciembre de 1980 colocó el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia en el centro de Madrid? ¿El incendio del Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, el 12 de julio de 1979? Nunca se aclaró del todo, pero las sospechas de atentado fueron una constante.

Recuerdan sin duda al IRA y a ETA, el Grapo, el Batallón Vasco Español, los neofascistas deOrdine Nero y las Brigadas Rojas que tiñeron de sangre Italia, la Fracción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion) de Alemania y la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre que atentaba en Grecia... Podemos seguir con una lista de organizaciones terroristas, ejércitos simbióticos y grupos de liberación nacional de cada rincón del continente. Incluso con anécdotas que hoy parecen parodias, como la de los comandos de las Islas Molucas que planearon secuestrar a la reina Juliana de Holanda en los 70. ¡De las Islas Molucas!

Los atentados de París del pasado 13 de noviembre han dejado a a Europa en shock. El Estado Islámico, con su siniestra simbología y escenografía, con la capacidad de llevar el terror a nuestros hogares a miles de kilómetros, volvió a ponerse en el centro de nuestras vidas.

Bruselas entró en pánico. Elevó hasta 4 el nivel de alerta, lo que supuso cerrar durante días los colegios, el metro, museos o universidades. La ciudad estaba desierta, paralizada. Por las calles sólo había policías, periodistas y unos cuantos turistas despistados o... más curtidos, acostumbrados a escenarios no tan diferentes.

Bélgica es un trozo de tierra diminuto del que han salido o por donde han pasado los autores o las armas de los principales atentados de Europa de los últimos años. Sufrió en mayo de 2014 un ataque contra el museo judío, obra de otro vecino de Molenbeek. Y tiene en la retina las acciones, lejanas y casi olvidadas, de las Cellules Communistes Combattantes a principios de los 80. Del Frente Nacional de Liberación Valón. O el Frente Revolucionario de Acción Proletaria.

Sin embargo, el país ha olvidado el terrorismo, no ha crecido y madurado con él. No sabe cómo hacerle frente, qué es proporcional y qué no lo es. No es el único que han olvidado tres décadas conocidas como los años de plomo, desde Noruega a Bulgaria, casi sin excepción.


Imagen


Pero lo cierto es que Europa está mucho más tranquila que en los 70 y los 80. La UE ha tenido muchos menos atentados en lo que va de siglo XXI que entre 1986 y 2000. Desde esa fecha, 592 muertos, de ellos 168 en Francia, según la Global Terrorism Database. El terrorismo es una lacra brutal, salvaje, pero no en todo el mundo por igual. Según los números de Global Terrorism Index, en 2014 murieron por culpa del terrorismo 32.685 personas en el mundo, 18.111 personas más que el año anterior. Pero de esas 32.685 víctimas, el 78% fallecieron en cinco países: Irak, Nigeria, Afganistán, Siria y Pakistán. Hasta 93 países de todo el mundo sufrieron algún tipo de atentado.

En las últimas décadas las sociedades occidentales sufren una contradicción permanente. Viven en la mejor época de la Historia. De lejos. Vivimos más años, más sanos, mejor alimentados, mejor cuidados y mejor educados. Hay menos guerras, menos violencia, más seguridad. Hay más riqueza y menos pobreza.

Y sin embargo, pensamos que estamos peor que nunca. Estamos convencidos de que la política es peor que antes. Que el trabajo es peor que antes. Que vivimos y viviremos peor que nuestros padres y abuelos. Que el mundo va a peor y nos rodea la violencia, la guerra y la miseria. Que somos más pobres, menos felices. Que hay menos Justicia.

Con el terrorismo nos pasa algo similar y en algunos aspectos más preocupante. Hemos olvidado los años de plomo porque, en general, no iba con nosotros. Se atacaba a militares y policías. A jueces y abogados. A políticos. A reyes. A banqueros y empresarios. A los de la OTAN. A judíos. Algo habrían hecho. O bueno, quizás no, no habrían hecho algo porque no somos tan mezquinos. Simplemente eran objetivos más naturales, ¿no? Porque no justificamos, pero entendemos, como entendieron los belgas la masacre del museo judío en mayo de 2014. Entonces no se cerró el metro ni los colegios.

Aún no nos hemos quitado esa forma de pensar. Las crónicas, los análisis de las tertulias después del 13 de noviembre, mantenían el tono. Eran restaurantes normales, se decía. Eran como el Pozo del Tío Raimundo, sitios donde podíamos estar cualquiera de nosotros. No era gente que se lo hubiese buscado dibujando caricaturas de Mahoma.

Se puede vivir con el terrorismo, los españoles lo sabemos bien, pero es más difícil cuando pensamos que somos todos un objetivo. La estadística y la historia no son de gran ayuda cuando somos nosotros, los inocentes, las dianas. Algunos se han pasado décadas mirando cada mañana los bajos de los coches antes de ir a trabajar o de llevar a sus hijos al colegio. Hoy, quizás, ya no se sienten tan solos, ya no se sienten un número de plomo.

Por qué me importa más un francés que un sirio

Mensaje por Invitado » Mar 22 Dic, 2015 4:04 am

Imagen


Por qué me importa más un francés que un sirio

Cristian Campos


El pasado 22 de octubre, un soldado americano murió durante una operación de los Delta Force para liberar a setenta rehenes kurdos que el ISIS mantenía prisioneros en la ciudad de Hawija, al norte de Irak.

Lo primero que hice tras leer la noticia en El País fue buscar más información sobre el soldado en el New York Times. No encontré mucho. Supuse que, como es habitual en estos casos, su nombre no saldría a la luz hasta después de que los familiares fueran informados de su muerte por el Pentágono.

Supuse también que eso es lo que estaba ocurriendo en ese mismo momento. Imaginé a un emisario del ejército llamando a la puerta de una vivienda unifamiliar como las que he visto tantas veces en las películas. Pensé en la mujer del soldado. Quizá había recibido una llamada cariñosa de su marido poco antes de la misión. Ahora oía el timbre con un nudo en la garganta porque a-esta-hora-no-llama-nadie-a-la-puerta-y-eso-solo-puede-significar-una-cosa.

Pocas horas después leí en el Washington Post que el soldado se llamaba Joshua L. Wheeler, que tenía treinta y nueve años, que era de Roland, Oklahoma, y que era un Ranger. Que su misión no implicaba en principio entrar en combate directo con el enemigo. Que cuando las fuerzas peshmerga kurdas se vieron acorraladas por militantes del ISIS, su unidad decidió acudir en su ayuda. Que murió de un disparo y que tenía cuatro hijos. Los imaginé destruidos por la noticia y sentí pena por ellos.

Ese mismo día se publicó también la noticia de que doce personas, tres de ellas médicos, habían muerto en un hospital sirio durante un bombardeo de la aviación rusa.

Leí el titular de la noticia y pasé la página sin leer el resto del texto. Olvidé a los doce muertos en unos pocos segundos. De hecho, he tenido que buscar la noticia en Google para escribir este artículo porque ni siquiera recordaba los detalles exactos.

Los doce muertos podrían haber sido ochocientos mil tutsis o un millón de indonesios. Al soldado americano le dediqué varias horas de mi vida y unas cuantas fabulaciones sentimentaloides y a los doce sirios, apenas unos segundos.

Si los seres humanos fuéramos robots, lo anterior sería incomprensible. Doce muertos son, objetivamente, un hecho doce veces más grave, más triste y más impactante que un solo muerto.

Pero no lo somos. No es racismo. No es imperialismo. No es falta de empatía. No es nada de todo eso. Se llama el kilómetro sentimental y es algo que se aprende la primera semana del primer trimestre del primer curso de periodismo. El interés por un hecho cualquiera es inversamente proporcional a la distancia que nos separa de la víctima. A mayor distancia, menor interés.

Esa distancia puede ser geográfica, pero también cultural. Yo, blanco, barcelonés, ateo, clase media y periodista, tengo más en común con un tipo cualquiera de Nueva York que con un marroquí de Rabat. Aunque del primero me separen ocho mil kilómetros y del segundo, poco más de mil.

El kilómetro sentimental no es un juicio de valor sobre el diferente peso de los muertos. Tampoco nos dice cómo debería ser el mundo. Simplemente nos dice cómo es. Nadie nos ha manipulado desde las sombras de un búnker secreto enterrado bajo las rocas del Death Valley para que nos importe más un americano que un sirio. De hecho, el que ha sido manipulado es aquel al que le importa más un sirio que un americano. Porque lo natural, lo instintivo, es que nos importe más el segundo que el primero. Por la misma razón por la que nos importa más nuestro hijo que el de un amigo, el de nuestro amigo que el de un extraño, y el de un extraño de París que el de un extraño de Yemen.

Si la realidad fuera un dilema moral puro, desvinculado de cualquier contexto personal, yo no lo dudaría ni un segundo: prefiero que el tren atropelle a uno que a doce. ¿Deseo la muerte de miles de ballenas yubarta? Por supuesto que no. Si estuviera en mi mano evitar su muerte (y «estar en mi mano» no significa donar cinco euros cada tres meses) no dudaría en evitarla y publicitarlo luego en Twitter. Pero, ¿me importan realmente las ballenas yubarta? Si he de ser sincero, no. No he dejado de dormir ni una sola noche por las ballenas yubarta pero sí he pasado noches en vela por cosas mucho menos importantes en el esquema general de la realidad aunque infinitamente más importantes para mí, como la duda sobre si debería contestar al whatsapp de A ahora que ando viéndome con B.


Imagen


Al kilómetro sentimental se añade un segundo factor. Una noticia es, por definición, algo que se sale de la rutina cotidiana. Es decir algo malo. Por eso un diario que solo publicara buenas noticias, como suelen pedir los niños cuando los adultos les incitan a jugar a arreglar el mundo, no duraría ni un solo segundo en la calle. Las buenas noticias que se publican en los medios, pongamos la del supuesto descubrimiento de un remedio contra el cáncer, no son más que colofones a malas noticias de mayor alcance. En el caso del ejemplo anterior, la evidencia de que cientos de miles de personas mueren cada año de cáncer sin que se pueda hacer mucho para evitarlo.

Y por eso más de ciento treinta muertos en París, donde los ciudadanos no suelen morir a docenas en atentados terroristas, es más noticia y recibe más atención que miles de muertos en Nigeria, donde esos muertos son rutina. La noticia en Nigeria no es que Boko Haram dispare contra la multitud en un mercado sino que no lo haga porque ha abandonado las armas.

Aún hay más. La acusación de que los medios occidentales no hablan de los muertos del Tercer Mundo es falsa. Sí lo hacen. Y, de hecho, a esos muertos se les dedica mucho más espacio del que les correspondería si los medios atendieran de forma estricta a los intereses de sus lectores. Claro que, si así fuera, todas las noticias hablarían del «House Water Watch Cooper» de Pablo Iglesias. Y por eso el periodismo intenta mantener un equilibrio entre aquellas noticias que deben y merecen ser contadas a pesar de que solo atraen el interés de una minoría de los lectores y aquellos pierdetiempos que interesan a la gran masa pero que nos podríamos ahorrar sin excesivos problemas.

Por no hablar de una segunda evidencia: los medios de prensa del Tercer Mundo también hablan más de sus muertos que de los nuestros. En la actualidad, solo algunas almas cándidas creen que existe algo así como un gen de la bondad, la equidad y la justicia universal en el ADN de los pobres y los marginados.

Los interesados en el tema pueden echarle un vistazo a la lista de universales humanos del antropólogo estadounidense Donald E. Brown. La lista recopila todos aquellos rasgos de la conducta y el lenguaje que son comunes a todos los seres humanos independientemente de su raza, edad, sexo, estatus económico, cultura o religión. Entre esos rasgos, para los que no se conoce excepción alguna, se encuentran los siguientes:

-Las armas.

-La prohibición del asesinato.

-Los celos sexuales

-El comercio.

-Las creencias falsas.

-La distinción entre los miembros del grupo y los extraños.

-Una mayor atención de las hembras por los hijos.

-La identidad colectiva.

-El miedo infantil a los extraños.

-La distinción entre parientes cercanos y lejanos.

-El nepotismo (la preferencia por los hijos propios y los parientes cercanos).

-La territorialidad.

-La distinción entre el «yo» y «el otro».

Un tercer factor. Un muerto resulta muy interesante pero diez millones no lo son tanto. Lo explican en este artículo, donde también se recuerda una frase de Teresa de Calcuta: «Si miro a la muchedumbre nunca haré nada; si miro a uno solo, sí». Stalin lo había dicho antes con bastante menos romanticismo: «Un muerto es una tragedia. Millones son una estadística».

Diferentes experimentos han demostrado que tendemos a donar más dinero si se nos dice que el beneficiario será un niño que se muere de hambre que si se nos dice que serán ocho. La proporción, por si a alguien le interesa conocerla, es de once dólares de media para un solo niño por cinco dólares de media para ocho niños.

Una segunda versión del experimento ofrecía a los participantes tres opciones:

1. Donar una cantidad voluntaria a una niña famélica de la que se enseñaba una foto.

2. Donar una cantidad voluntaria para «miles» de niños famélicos.

3. Donar una cantidad voluntaria para la niña de la foto, tras ser informados de la existencia de «miles» de niños famélicos como ella.

En el primer caso se donaron 2,25 $ de media. En el segundo, 1,15 $. En el tercero, 1,40 $.

La explicación es sencilla. Lo racional es concentrar recursos allí donde estos pueden ser aprovechados de forma eficiente y no tanto allí donde más se necesitan. Y nuestro interés, nuestra implicación emocional, no es más que un recurso limitado. De ahí que sintamos mayor interés por la matanza de París, donde la posibilidad de remediar la situación es mucho mayor (a través de nuestro voto por ejemplo), que por las matanzas de Siria, que escapan casi por completo de nuestro minúsculo radio de acción.

El cuarto y último factor. Una tragedia puntual (un terremoto que cause miles de víctimas, por ejemplo) es mucho más impactante que una tragedia continua (una guerra civil que vaya por su tercer año). Porque nadie, ni siquiera el individuo más concienciado y predispuesto del planeta, puede acarrear el peso del mundo sobre sus hombros durante más de unos pocos días. Y de ahí que las matanzas rutinarias, como las de Mali, Yemen o Siria, tiendan a pasar desapercibidas frente a aquellas otras a las que sí podemos dedicarles nuestra atención precisamente porque no la requieren a diario.

Acabo con el enlace a dos artículos. Este de Arcadi Espada y este de Daniel Rodríguez Herrera, en el que se puede leer el siguiente texto de Adam Smith, sacado de su Teoría de los sentimientos morales:

    Supongamos que el gran imperio de China, con sus miríadas de habitantes, fuera engullido súbitamente por un terremoto, y consideremos cómo reaccionaría un hombre de humanidad en Europa que no tuviera ninguna clase de conexión con aquella parte del mundo al recibir inteligencia de esa terrible calamidad. En primer lugar, imagino, expresaría de manera inequívoca su tristeza por la desgracia de ese infeliz pueblo, haría muchas reflexiones melancólicas acerca de la precariedad de la vida humana y la vanidad de todas las labores del hombre, que pueden ser así aniquiladas en un instante. También entraría quizás, si fuese un hombre de especulación, en muchos razonamientos concernientes a los efectos que este desastre podría producir sobre el comercio en Europa, y sobre el comercio y el devenir del mundo en general. Y cuando toda esta excelente filosofía hubiese terminado, cuando todos estos humanitarios sentimientos hubiesen sido expresados suficientemente, continuaría con sus asuntos o sus placeres, tomando su reposo o su ocio con la misma calma y tranquilidad que hubiera tenido de no haber sucedido tal accidente. El desastre más frívolo que pudiera acaecerle ocasionaría una alteración más real. Si fuera a perder su dedo meñique mañana, no dormiría esta noche; pero, siempre que no pudiera verlos, roncaría con la más profunda seguridad tras la ruina de cien millones de sus semejantes.

A Adam Smith, en 2015, le llamarían trol. Pero Smith tan solo señalaba lo obvio: que a ti, querido lector, tampoco te importan un pimiento los refugiados sirios.

La buena noticia es que es mutuo.

La paradoja del mal - PEDRO G. CUARTANGO

Mensaje por Invitado » Dom 06 Dic, 2015 1:31 am

La paradoja del mal

PEDRO G. CUARTANGO



NO es el origen de la materia. Ni las leyes de la física. Ni siquiera la esencia de Dios. El mayor interrogante al que se enfrentan los seres humanos es la existencia del mal.

El mal nos rodea, nos acecha, duerme con nosotros. Observamos cómo cada día despliega sus tentáculos por el mundo. En las calles de París, hemos visto morir a 130 inocentes, asesinados por unos paranoicos que dicen actuar en nombre de Dios. Pero no muy lejos, en Grecia, en Croacia, en Hungría, cientos de miles de refugiados sirios, afganos o iraquíes esperan que Europa les proporcione un cobijo que no encuentran en sus países.

Todos los días mueren decenas de personas en atentados en Oriente Medio o África que no aparecen en los titulares de la prensa ni merecen un minuto en televisión, mientras millones de seres humanos viven en la miseria en territorios que no sabemos ubicar en el mapa.

El mal existe y no es un concepto abstracto. Lo vemos en la calle, en un hospital, en una pantalla, en la casa de un vecino. Está en todos los sitios y en ninguno. A veces, miramos para otro lado para no verlo, pero acaba por mostrarse cuando menos lo esperamos.

Desgraciadamente, el mal no se puede erradicar con las armas ni los ejércitos, aunque a veces sea necesario combatirlo. El mal es algo esencialmente individual, es un proceso de corrupción del espíritu, una enfermedad del alma cuando se pierden los valores.

Ligar el mal a la pobreza, al lugar de nacimiento o a la etnia es un error porque la historia demuestra que surge en cualquier contexto o situación. ¿Acaso no era Alemania la nación más civilizada de Europa en los años 30 cuando Hitler ganó las elecciones? ¿O es que los etarras que ponían bombas en un supermercado eran indigentes?

Quienes encierran a un prisionero en una jaula y luego rocían el suelo con gasolina y le prenden fuego son unos malvados. Ningún credo o ideología puede justificar esa abyección que se exhibe en las redes como demostración de poder.

Ya sé que es más fácil buscar causas estructurales al crimen y recurrir al fanatismo para explicar el terrorismo o el genocidio. Pero me resisto a creer que los islamistas que entran en una aldea y matan a una mujer por no llevar velo sean unos simples fanáticos. Si aceptamos la explicación del contexto de manera mecánica, tenemos que llegar a la conclusión de que el ser humano no es libre, que obra cegado por sus prejuicios o el odio que le han inculcado. Pero esta hipótesis no me convence.

Georges Bataille afirmaba que el mal es siempre un acto de narcisismo, una voluntad de desmesura del ego frente al mundo. El malvado viola las normas para demostrar que está por encima de ellas. Se reafirma al despreciar el orden y profanar lo sagrado.

En todo hombre hay siempre una elección, la posibilidad de ser lo que se quiere ser y no lo que le imponen los demás. El mal se elige. Sí, el mal se elige porque está vinculado al poder, a la riqueza, a la ambición, al status social e incluso al deseo de complacer a los demás. También se puede escoger como un oficio, como le sucedió a Adolf Eichmann, el burócrata que envió a millones de judíos a las cámaras de gas.

Por muy relativos que sean los conceptos morales, hay siempre en nuestro interior una posibilidad de optar entre el bien y el mal. Y eso lo sabían los islamistas cargados de explosivos que murieron en París. Eligieron el mal por cobardía moral. Para ellos, era más fácil suicidarse que dejar vivir a los demás. Una extraordinaria paradoja que merece una reflexión.

Arriba