ESPAÑA DE PIE

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Mensaje por Invitado » Mié 27 Jun, 2018 6:27 pm



La fiscalía investiga al médico Spiriman por posibles injurias a Susana Díaz y Teresa Rodríguez

El ministerio público de Granada desiste de investigar a Jesús Candel por incitación al odio

La Fiscalía de Granada ha abierto un procedimiento penal contra el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, a fin de valorar, "con todas las garantías jurídicas, la posible comisión de delitos de injurias y calumnias contra autoridades y funcionarios públicos", entre ellos la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Candel fue el inspirador de las marchas celebradas en varias ciudades andaluzas a finales de 2016 -en las que participaron unas 130.000 personas- y a primeros de este mes, para reivindicar una mejora de la sanidad en Andalucía.

"Asociación Justicia por la Sanidad” http://www.justiciaporlasanidad.org

Spiriman ¡Yeahhh!

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Mensaje por Invitado » Mar 05 Jun, 2018 6:07 pm

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Mensaje por Invitado » Mar 05 Jun, 2018 3:44 pm

Oro podemita al trullo por insultar a España

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Mensaje por Invitado » Mar 05 Jun, 2018 2:45 pm

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Estrasburgo rechaza la petición del rapero Valtonyc y ratifica su condena

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la petición del rapero Josep Miquel Arenas, Valtonyc, para retrasar su ingreso en prisión y suspender la sentencia por la que fue condenado a tres años y medio de cárcel por amenazas, injurias graves a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa del intérprete mallorquín intentaba suspender la pena mediante un escrito ante el Tribunal de Estrasburgo, pero ha sido rechazado, según han informado fuentes del propio TEDH.

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Mensaje por Invitado » Jue 31 May, 2018 3:03 am

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Mensaje por Invitado » Jue 24 May, 2018 3:57 am

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Valtonyc huye de España para evitar su inminente entrada en prisión

El rapero mallorquín se ha dado a la fuga para defender desde otro país europeo su inocencia.

Valtonyc ya no está en España. Josep Miquel Arenas ha huido del país para evitar su inminente entrada en prisión, según ha podido saber Público. El rapero mallorquín, que está condenado a tres años de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, tenía hasta este jueves para ingresar en la prisión del Estado que él quisiera.

Sin embargo, tal y como ha podido saber este medio, el rapero abandonó España hace 15 ó 20 días para trabajar en su defensa y por la libertad de expresión. Este medio también ha podido confirmar que Valtonyc se encuentra en Europa, aunque desconoce el lugar exacto en el que se encuentra. La televisión catalana TV3, no obstante, ha señalado que el rapero se encuentra en Bélgica, citando fuentes de su entorno. Sin embargo, la cuenta de Twitter de apoyo a Valtonyc (Llibertat Valtonyc) ha desmentido esta información y ha asegurado que "nadie en este grupo, del ambiente o de la familia ha confirmado que Valtonyc está en Bélgica o en cualquier punto de Europa", según reza el tuit.

La Guardia Civil y la Brigada de Información de la Policía Nacional señalaron que mantenían en activo un dispositivo preventivo para evitar que huyera del país. Sin embargo, esta misma tarde, el Diario de Mallorca ya anunciaba que la Policía sospechaba que el rapero se había ido al extranjero. Las sospechas de la Policía han podido ser confirmadas por este periódico.

"No lo voy a poner tan fácil"

Horas antes de que la noticia de su marcha del país fuera conocida, el rapero había publicado un enigmático tuit en el que advertía que España iba a hacer el rídiculo "una vez más" cuando fueran este jueves a su casa para meterlo en la cárcel. "No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie", tuiteaba el rapero.

Horas después de este mensaje, este periódico ha podido confirmar que Valtonyc se encuentra fuera del Estado dispuesto a defender su inocencia desde Europa.



"Violencia es una pensión de mierda"

Josep Miquel Arenas está condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo (dos años), injurias a la Corona (un año) y amenazas al presidente del partido Actúa Baleares Jorge Campos (seis meses). La justicia estimó que diez canciones del rapero del álbum Residus de un poeta, otras diez bajo el título Mallorca es Ca nostra; y, por último, otras dos canciones que fueron subidas por el rapero a Youtube con el título de Marca España y El fascismo se cura muriendo sobrepasaban los límites de la libertad de expresión.

El cantante ha defendido siempre que sus letras no apoyaban ni el terrorismo de ETA ni pretendían humillar a las víctimas. De hecho, considera que no hay violencia en sus letras. “Violencia es padres de familia haciendo malabares para dar de comer a su familia. Personas de todas las edades haciendo cola en comedores sociales. Ir a reclamar tus derechos y que encima te lleves cuatro porrazos. Que la tercera edad, que ha currado toda su puta vida, tengan una pensión de mierda y le envíen la carta para notificarles que se la han subido 30 céntimos. O estás en mi bando o estás en el suyo. No hay más”, señaló en una entrevista con este medio.

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Mensaje por Invitado » Vie 02 Mar, 2018 8:02 pm

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Mensaje por Invitado » Vie 02 Mar, 2018 1:59 pm

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Dos años y un día de cárcel para Pablo Hasel por injurias a la Corona y enaltecer a ETA y los GRAPO

Se le acusa de delitos de enaltecimiento de terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias


La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por alabar en Twitter a ETA y los Grapo, cuyos miembros dijo que son para él "ejemplos de resistencia". Del mismo modo, le condenan por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hasel, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla, será obligado a pagar una multa de 24.300 euros, y al haber sido ya condenado a dos años de cárcel en 2014 -también por enaltecimiento de terrorismo- podría ingresar en prisión de ser confirmada esta última sentencia por el Tribunal Supremo.

Pablo Hasel se defendió en un primer momento diciendo que los Grapo como comunistas "son ejemplos de resistencia" por las condiciones "muy duras" que han tenido, según él, que sufrir en la cárcel.

La fiscalía considera que el rapero mantiene en la red social Twitter un "sistemático enaltecimiento de las actividades terroristas y de sus autores, presentándolos como héroes y ejemplos a imitar y sus actos como actos heroicos y justificados".

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Mensaje por Invitado » Jue 01 Mar, 2018 6:20 pm

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El Supremo absuelve a Cassandra Vera por sus tuits con chistes sobre Carrero Blanco

La joven había sido condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo


El Tribunal Supremo ha absuelto a Cassandra Vera Paz, la tuitera murciana que entre 2013 y 2016 publicó en su cuenta 13 comentarios de burla sobre el asesinato a manos de ETA en 1973 del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno con el dictador Francisco Franco. El alto tribunal revoca la sentencia de marzo de 2017 de la Audiencia Nacional por la que fue condenada a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo en su modalidad de humillación a las víctimas. La Sala de lo Penal considera que la repetición que hizo en Twitter de chistes fáciles y de mal gusto sobre un atentado ocurrido hace ya 44 años, sin ningún comentario ultrajante hacia la víctima, “es reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana”, pero “no resulta proporcionada una sanción penal”.

Vera ha reaccionado inmediatamente a la noticia en su cuenta de Twitter: "Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar. Pero muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros. Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos". El tuit llevaba adjunto un GIF (imagen dinámica) de un coche volador por un campo.



Entre los 13 tuits que publicó Cassandra en su cuenta de Twitter, figuraban los siguientes: “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”, “Kissinger le regaló a Carrero un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”, “Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”, y “Película: ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, resalta que eran mensajes centrados en repetir chistes ya conocidos en los que se juega en clave de humor con la forma singular, mediante la voladura del vehículo de Carrero, en la que se perpetró el atentado. La Sala recuerda que desde el atentado, perpetrado en 1973, y ya desde las fechas próximas a su comisión, “se han inventado innumerables chistes, y en casi todos ellos la clave de humor recaía en el hecho de que el vehículo surcara el espacio y acabara cayendo dentro de un edificio”.

“Tales circunstancias han servido para que la dinámica del atentado y la identidad de la víctima se parodiaran en publicaciones escritas y sobre todo en la comunicación del ‘boca a boca’, y últimamente a través de las redes sociales en Internet”, recuerdan los magistrados.

El Supremo destaca que los tuits de Cassandra “no contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada”. El tribunal explica que era objeto de mofa o sarcasmo el dato “muy trillado y agotado” de que el coche alcanzó una gran altura. El tribunal añade que “se aprovecha el humor negro para cuestionar al personaje víctima del atentado, en una reacción muy propia de nuestro entorno social de criticar u hostigar sarcásticamente a cualquier personaje público en cuanto sale al paso cualquier contigencia que permita improvisar un chiste idóneo para ridiculizar o parodiar un defecto o una desgracia personal”.


Sentencia absolución delito humillación víctimas de Cassandra

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Mensaje por Invitado » Dom 11 Feb, 2018 6:34 pm

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Sánchez se suma al grito "no nos resignamos" y llama a la "rebelión"

Se compromete a estudiar que los autónomos no coticen por encima de sus ingresos, a acabar con los 400.000 interinos y a implantar el IVA en la sanidad privada.

Si en anteriores asambleas abiertas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo múltiples guiños a las reivindicaciones del movimiento 15-M, en su intervención este sábado en Castellón se sumó directamente al grito “No nos resignamos”, que fue bandera de esta movilización ciudadana.

Sánchez señaló que una parte de la ciudadanía está en la resignación y cree que todo se circunscribe a la economía y al mercado, “contra lo que no puede luchar”. El líder socialista indicó que esto no es así. “Vamos a rebelarnos”, dijo, “porque queremos remover, perturbar las conciencias de muchos ciudadanos para que griten ¡Basta ya! Porque otro camino es posible”.

El dirigente socialista dijo que la solución pasa por respuestas socialdemócratas, “que pongan al ser humano en el centro de todas las decisiones políticas y económicas, y que haga una apuesta reformista que acabe con esta época de parálisis”, dijo.

Sánchez, en una primera intervención que sonó a una arenga en toda regla, pidió a los suyos que se movilizaran para este fin, “porque el cambio es posible, ganaremos a la derecha y, aunque no sea en dos telediarios, la ganaremos en dos años. Nosotros, no nos resignamos”, exclamó.

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Mensaje por Invitado » Sab 27 Ene, 2018 2:16 pm

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Mensaje por Invitado » Lun 15 Ene, 2018 3:27 am

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Asamblea en la Puerta del Sol durante el 15-M.


Rebeldes desde el sofá: la gran mentira de la indignación


Levantó del sofá a parte de la sociedad española, situó el país en el mapa de la revuelta, generó esperanza, puso los mimbres de una nueva forma de hacer política y aceleró el fin del bipartidismo en una nación asentada en tal dinámica. Era 2011, el despertar de la indignación y del 15-M en España. Era también la época en que las redes sociales deslumbraban y acercaban, peligrosamente, al interminable pozo de la opinatitis.

En 2012, además, la plataforma de origen estadounidense Change.org se fusionó con la española Actuable y comenzó a popularizarse en nuestro país una nueva forma de participación social que se sirve precisamente de la indignación como empuje: el clicactivismo. No es la única estructura que permite que cualquier ciudadano, presuntamente, genere cambios a golpe de clic. Existen también Avaaz, CitizenGo, Facebook y hasta la organización conservadora HazteOir.org lo fomenta

Más de un lustro después, se impone la reflexión. ¿Hasta qué punto la indignación lleva a la acción? Y, mientras tanto, ¿nos ha convertido el proceso de indignarnos, al calor de las redes sociales, en jueces y opinadores de salón? Piensa el escritor Santiago Alba Rico, autor, entre otros volúmenes, de Ser o no ser (un cuerpo), publicado por Seix Barral en 2017, que "el que se indigna se cree justo" y siente, además "un enorme placer en sentirse justo y, por tanto, en indignarse". En este bucle en el que cualquiera puede convertirse en "justiciero", Alba Rico cree que "se han abierto dos vertientes: una positiva, resultado de una crisis institucional, como fue el 15-M, en la que una indignación colectiva puede ser matriz de cambios y de una nueva conciencia, y una segunda que fomenta que nos pasemos el día aplicando sentencias sumarísimas, como si viviéramos en un estado de guerra permanente".

"El problema llega cuando la indignación se fragmenta y se individualiza a través de las redes sociales. Lo propio de las guerras es que, mientras duran, se suspenden las garantías procesales que suelen conducir al fusilamiento del acusado. Estamos constantemente fusilando a todo el mundo, con el placer de sentirnos justos allí donde no podemos hacer otra cosa que indignarnos", desarrolla en conversación con Papel.

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Cartel de los indignados en la Puerta del Sol.

Esas mismas redes sociales son, sin embargo, las que permiten que el llamamiento de cualquier ciudadano tenga posibilidades de éxito a través un gesto que, en principio, es signo de generosidad: compartir. Sólo que en esta era lo que se comparten son peticiones de cambio digitales o posts indignados. José Antonio Ritoré, director de Change.org, menciona el caso de Anna González, cuyo marido fue atropellado por un camionero cuando montaba en bicicleta en 2013 y murió en el acto. El conductor no se detuvo, luego fue acusado de una imprudencia leve y, después, se archivó la causa. "Esto es imparable porque convierte a personas anónimas en líderes de movimientos. Este mes se vota en el Congreso la modificación del Código Penal para que se amplíe de cuatro a nueve años de prisión la condena para los conductores que arrollen a ciclistas o peatones. Anna puso de acuerdo a toda la comunidad ciclista y a todos los partidos", cuenta.

Ritoré reconoce que "son la indignación y el asombro los grandes movilizadores de opinión y de viralidad" y también que "esto no explotó hasta que lo hizo el 15-M". "Hay personas que deciden convertir la indignación en acción y usan el punto de partida de la petición. Son personas que lanzan un grito al vacío, en un momento de desahogo y, al final, Change canaliza ese desahogo en empoderamiento", resume.

Es lo que el escritor y ensayista Eloy Fernández Porta -Premio Anagrama en 2010 y Premio Ciudad de Barcelona de ensayo en 2012- describe como la indignación que "hace hablar bien". "El indignado se vuelve locuaz, elocuente, se hace escuchar llevado por la ira, encuentra de pronto en su vocabulario términos que no suele usar y formas sintácticas que no se le habían oído antes".

"Según la teoría clásica de la argumentación, la indignatio tiene el propósito de conmover a los oyentes para que simpaticen con la indignación del orador, detestando, como él, a sus adversarios y sintiendo desdén por los actos que él mismo desdeña. En la Grecia clásica, sólo Aristóteles defendió el valor oratorio de la indignación, porque el código argumentativo imponía dejar fuera del discurso los factores emotivos y pasionales para atenerse a los hechos", amplía este escritor.

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Manifestación en Puerta de Hierro (Madrid).

Pero la indignación es básicamente emoción, y así la define, entre otros, la investigadora Emmy Eklundh que, en 2014, analizó el movimiento en su ensayo Who is speaking? The indignados as political subjects: "Uno podría decir que los indignados no tienen una reclamación unificada, algo que es común en los movimientos de protesta, como el feminismo, el movimiento gay o los verdes. Su nombre es una emoción en sí misma y no una reclamación", afirmaba.

En ¡Indignaos!, Stephane Hessel advertía de que era la "indiferencia la peor de las actitudes". Y el intelectual Fabrizio Andreella recuerda que, el 11 de febrero de 1917, Antonio Gramsci publicaba en La Città Futura "un apasionado artículo en contra de la indiferencia como 'peso muerto de la historia' que 'opera pasivamente pero opera'". "Odio a los indiferentes porque me molesta su lloriqueo de eternos inocentes", escribía. Un siglo más tarde, Andreella insta a preguntarse "cuáles son hoy los nuevos rostros de la indiferencia y del lloriqueo inocente".

Sostiene este escritor italiano que "una nueva forma sutil de indiferencia es la indignación, que es una especie de indiferencia con verborrea". "Todos nos indignamos por algo. Por lo que hacen el Gobierno, los jóvenes, los medios, la economía, la Iglesia, los yihadistas, los pedófilos... Cada quien tiene su dosis de indignación que defecar y, ahora, las letrinas más populares tienen paredes transparentes: se llaman redes sociales. Hoy, indiferencia e indignación van de la mano, se sostienen la una a la otra. La primera sirve para sobrevivir al fracaso de los sueños colectivos. La segunda, para no cargar con la responsabilidad o complicidad de ese fracaso".

Su discurso se alinea con el de Alba Rico cuando éste afirma que "cada uno se aferra a su propia indignación como un indicio irrefutable de su propia capacidad para la justicia". "En paredes virtuales fusilamos a quien no nos cae bien y esto es peligroso porque las redes han eliminado las mediaciones. Pensamos directamente en la Red y esto obliga a replantearnos en términos jurídicos la frontera entre lo público y lo privado; la linde entre pensar y hablar ha quedado borrada porque el pensamiento de la humanidad queda expuesto a la luz", amplía.

Y se pregunta si "se pueden penalizar los pensamientos". "Diría que no. Ocurre ahora que el cerebro de la humanidad es enteramente transparente. Han quedado suspendidos los protocolos y las ceremonias, pensamos con nuestra indignación. No debería ser considerado delito pero deteriora los protocolos de convivencia que han permitido a los seres humanos relacionarse sin matarse", piensa.

Andreella cree que "la indignación se ha vuelto un género literario con la llegada de los social media, en un modelo de business donde el complot y la provocación son los ingredientes principales para organizar la admiración del ego hacia su misma perspicacia". Piensa este pensador muy preocupado por "esta época dura" en que vivimos que "la indignación se manifiesta como un estado de ánimo autosuficiente y endémico que ya no necesita de la realidad para sustentarse. Al contrario, determina la manera en que la realidad es percibida y estructurada".

Por todo lo anterior, considera Andreella que quedamos "atrapados en la indignación" y que, así, "no podemos intervenir en la realidad porque estamos demasiado preocupados en describirla". "Indignarse no es interesarse en la realidad sino más bien una toma de distancia psicológica que rechaza una implicación en lo que existe cerca de nosotros y hace evaporar las buenas intenciones".

Todo resulta bastante propio del carácter español porque, como afirma Borja Adsuara, profesor y consultor de estrategia digital, "tenemos un problema para asumir la parte de responsabilidad que nos toca". "No sabemos quejarnos, nos encanta hacerlo pero lo hacemos mal, de una forma más explosiva que efectiva. En un primer momento, la indignación es instintiva, desde el sofá, pero debería pasar de la protesta a la propuesta", apunta. Y defiende el valor de la indignación en tanto que, en esencia, "uno se indigna porque observa que algo va en contra de los derechos humanos y busca recuperarlos".

Sobre este nuevo activismo, apuntaJoaquín Marqués, profesor en la Universidad de Barcelona y autor de Los criterios de noticiabilidad como factor de éxito del clicactivismo, el caso de Change.org, que "el clicactivista no pasa a la siguiente fase por comodidad o por su situación personal". "Su comportamiento es poco reflexivo. Si una petición le despierta simpatías, habrá más posibilidades de que la firme, y esto depende de por qué canal le llegue; tendrá más eficacia si se la manda un amigo por WhatsApp, o si lo recomienda un influencer de su confianza".

Explica el investigador de la Universidad de Turku, en Finlandia, Henrik Serup Christensen, que los investigadores del slacktivism -participar de peticiones que nos hacen sentir bien con nosotros mismos pero no llegan a nada- están cada día más convencidos de que "la Red hace poco por ayudar a los ciudadanos a movilizarse". "Sólo los gestos cotidianos de una mayoría silenciosa y no las palabras memorables de una minoría habladora pueden renovar una ética y una política adecuada a los desafíos de esta época", propone Andreella.

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Mensaje por Invitado » Lun 25 Dic, 2017 3:34 am

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Mensaje por Invitado » Sab 02 Dic, 2017 5:49 pm

¿ Cómo se utiliza Cataluña para no cambiar España ?

La Constitución no está para fiestas. El gobierno de Rajoy es, como bien diría Josep Pla, un pantano de mierda. La oposición de Sánchez no puede, quiere o sabe reventarlo. El cambio del presidente del Tribunal que ha de juzgar la caja B del PP, así como el nombramiento de un ponente ad hoc, es una nueva muestra de la separación de poderes, más propia de un Estado de la Derecha que de un Estado de Derecho. Ni siquiera una aberración democrática, como es la aplicación inconstitucional del 155 es denunciada por el PSOE; sino que, además, es avalada por esta sigla con una larga trayectoria histórica que nunca ha sido cómplice de políticas represivas contra los adversarios. Mientras la España oficial roba, encarcela y difama, la España real se ve incapaz para defender la decencia, la justicia y la información. ¿Por qué?

La cuestión catalana envenena los sueños progresistas de la sociedad española tanto como alimenta los felices de la derecha. De ahí que Rajoy y Rivera se bañen en las lágrimas de Sánchez e Iglesias. La real plurinacionalidad del Estado español impide hoy el cambio en España. Sobre la fragmentación territorial de la izquierda avanza la mayoría absoluta de la derecha. Sobre la clara desunión de las fuerzas democráticas cabalga ahora la involución política hacia los tiempos anteriores a la Constitución. Mientras el PSOE cree ver en los ojos de Podemos una supuesta paja subalterna del independentismo, por defender un referéndum pactado como el aplicado por los tories de Cameron sobre la cuestión escocesa, no ve esa real viga de la subordinación al 155 del PP en sus propios ojos, sin tener en cuenta que Iglesias tan solo propone mientras que Sánchez ejecuta.

El PSOE no se atreve a enfrentarse a la España Oficial, Podemos no puede hacerlo en solitario. Cuando se escriba la historia real de lo sucedido en este último otoño, encontraremos probablemente la respuesta a la pregunta de por qué Sánchez renunció a presentar la reprobación de la comandante en jefe de la salvajada policial de Barcelona, acaecida el pasado 1 de octubre tras una muy desafortunada intervención del Borbón. Los socialistas tenían al alcance de su mano encabezar la reacción democrática de toda la España real a la involución de la España oficial -para ello las bases habían colocado en Ferraz al defenestrado Sánchez- y la desecharon tanto al no apoyar una moción de censura de Podemos contra la corrupción de la banda de Rajoy, como al no atreverse a presentar una moción de censura propia por la irresponsabilidad de la Moncloa en la gestación del desafío de la Generalitat.

Esa falsa e inútil contraposición de la derecha, uninacionalidad oficial frente a plurinacionalidad real, intenta impedir el cambio de la sociedad española que vendría, irreversiblemente, de una propuesta conjunta de todas las fuerzas progresistas sobre Cataluña. No es tanto la configuración territorial de España la que inquieta a los habituales de los paraísos fiscales, su patrioterismo no va más allá de sus bolsillos, sino la perspectiva de una alternativa socioeconómica que sustituyera el gobierno de sus intereses por el gobierno de los intereses de la mayoría de los españoles. Es tanta su preocupación que no les es suficiente la explotación de la cuestión catalana sino que empiezan a adelantar, por si acaso, la cuestión vasca como ejército de reserva. Los músicos mediáticos sobre el cupo vasco señalan la partitura diestra que tocan.

Crisis social, territorial y política van estrechamente ligadas. Si la España oficial se centra en la territorial, la España oficial lo hace en la social. Justamente se agrava el problema territorial para intentar evitar que la crisis social estalle en la dura cara de los gobernantes. Si todas las fuerzas progresistas no logran salir de ese laberinto nacional, en el que la derecha ha logrado encerrar hasta ahora a la izquierda, estarán condenadas a sufrir un 155 social como el territorial que hoy se aplica. Para evitar precisamente que mañana afeiten las barbas de la cuestión social como hoy se las afeitan a la territorial, Iglesias las pone ahora en remojo jurídico con el necesario recurso sobre el 155 que va a presentar en el Tribunal Constitucional, para que siente un precedente sobre su futura utilización.

Pero esa oportuna iniciativa no puede ni busca ir más allá de una estrategia jurídica defensiva. Está bien, como dice el refranero popular, prevenir para no tener mañana que luchar por la liberación de presos políticos procesados en sumarios sociales. Es obvia la necesidad de tener una clara estrategia política y ofensiva que desemboque en una alternativa democrática que resuelva tanto la cuestión social como la territorial. Decirlo ahora, cuando las dos derechas han logrado encerrar en una torre de Babel a la izquierda instrumentalizando la cuestión catalana, puede parecer tanto como predicar en el desierto; pero mayor división se daba bajo la dictadura del general Franco e incluso en los tiempos preconstitucionales de Carlos Arias Navarro, tan añorados por Rajoy-Rivera, y no pudieron impedir las conquistas democráticas que hoy recortan con botas de siete leguas,

Pablo Hasél - Fascismo moderno

Mensaje por Invitado » Jue 30 Nov, 2017 5:12 pm


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