MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Lun 19 Abr, 2021 4:56 pm


Indígenas Rarámuri, los mejores corredores del mundo
Llegamos a la sierra de Chihuahua, México, para explorar las Barrancas del Cobre (Sierra Tarahumara). Allí encontramos una peculiar etnia, los indígenas rarámuri. Los mejores corredores del mundo en largas distancias. Una fascinante historia oculta en esta cordillera americana.

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Vie 20 Dic, 2019 5:27 pm


Diálogo con pueblos indígenas, desde Mezquital, Durango. Viernes 15 de noviembre 2019. Presidente AMLO.

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Jue 07 Nov, 2019 5:45 pm


"La resistencia es vivir": La latente e incesante lucha del pueblo mapuche y el Estado chileno
En la región de Araucanía, al sur de Chile, los mapuches viven bordeando la delgada línea que separa la tensión latente y el conflicto abierto con el Estado, la tradición que ha mantenido unida a la comunidad y los señuelos de la modernidad. Una frontera invisible que también separa identidades: una antigua de la que se sienten orgullosos, la de ser mapuche, y otra en la que no se reconocen y que contemplan con recelo, la de ser chileno.

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Jue 07 Nov, 2019 5:27 pm


La rebelión de los mapuches, el pueblo chileno que lucha por sus tierras

Los mapuches son la población indígena más grande de Chile, al representar a cerca del 10% de la población, pero difícilmente son escuchados. En el sur del país, esta comunidad está en constante enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Su lucha es territorial, quieren recuperar sus lugares ancestrales, que denuncian están ocupados por grupos que explotan sus recursos forestales e hídricos. En esta edición, los reporteros de France 24 viajaron a Temuco para conocer más del tema.

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Sab 31 Ago, 2019 6:04 pm


SEPARATISMO MAPUCHE EN CHILE Y ARGENTINA. UNA MANIOBRA BRITÁNICA COMO EN CATALUÑA | Patricio Lons

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Dom 19 Ago, 2018 3:22 am

perdón pegué mal la dirección ajajajajajajajajaja

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Dom 19 Ago, 2018 3:20 am

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Dom 19 Ago, 2018 12:43 am

CASA DONDE NACIÓ TÚPAC AMARU EN SURIMANA PROVINCIA DE CANAS

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Dom 19 Ago, 2018 12:39 am

Susi Misa - Tupac Amaru

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Vie 29 Dic, 2017 7:12 pm


Quintín Quispe. Moldear un mundo más prospero
En Perú, Quintín Quispe vendía silbatos de barro con forma de pájaro. Ahora, ha fundado una carpintería llamada La Tablita en la que construye muebles.

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Jue 28 Dic, 2017 4:29 pm



Comunidades mapuches tomaron una oficina del gobierno y anuncian más protestas por la visita del papa Francisco a Chile

Seis grupos anunciaron que harán movilizaciones en las que reclamarán la restitución de tierras en Maquehue, sitio en el que el Sumo Pontífice tiene previsto oficiar una misa "por el progreso de los pueblos"


Mientras que en Chile avanzan los preparativos para recibir al papa Francisco entre el 15 y 18 de enero, seis comunidades mapuches anunciaron movilizaciones para reclamar por la restitución de tierras en Maquehue, uno de los lugares que visitará el Sumo Pontífice.

De acuerdo con lo que publicó el portal BioBio, los indígenas criticaron al obispo Héctor Vargas por negarse al diálogo, luego de fallar una mesa negociadora con el Gobierno chileno, que busca evitar manifestaciones durante la misa que el líder de la Iglesia efectuará en la Base Aérea Maquehue.

Imagen

Este martes, unos 50 comuneros mapuches que residen en el sector del Aeródromo de Maquehue, protestaron tomando la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco. Maquehue es el lugar de la capital de La Araucanía donde el miércoles 17 de enero, a las 10:30, el Papa encabezará una masiva Misa por el Progreso de los Pueblos.


Imagen

Albertina Urrutia, dirigente de la comunidad Domingo Painevilo, quien estuvo en la toma, en conversación con Cooperativa comentó sus razones para manifestarse. "La represión ya empezó. Nosotros estamos sitiados por Carabineros acá. O sea, todavía el Papa no viene y ya estamos siendo reprimidos", denunció la representante indígena, quien adelantó que vendrán "muchas manifestaciones más".

"Si el Papa es una persona que viene a traer la paz, es una violencia que se paren en una tierra que es de nosotros y que no las han devuelto", agregó.

"Anunciamos que nos vamos a movilizar permanentemente, de las maneras que consideremos necesarias, y eso no va a parar hasta que logremos nuestro objetivo, que es la restitución de las tierras: con todas las familias que estamos aquí peleando son más de 7.000 hectáreas", agregó.

PACHAKUTEC - Tiempo del Cambio

Mensaje por Invitado » Vie 24 Nov, 2017 5:28 pm



PACHAKUTEC - Tiempo del Cambio - Ñaupany Puma

Una Película de Ñaupany Puma & Anya Schmidt

Un Peregrinaje para ayudar a la sanación del Corazón de la Madre Tierra.
El Peregrinaje de la Película están dedicados en amor y gratitud al Padre Sol, la Madre Tierra y a los Ancestros.

Homepage Film: http://www.pachakutec.com Facebook: http://www.facebook.com/Pachakutec

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Mié 27 Sep, 2017 12:04 pm

Imagen

Grupo mapuche se adjudicó incendios en Bariloche y declaró "la guerra" a Chile y Argentina

La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche aseguró que es la responsable por los ataques al refugio Neumeyer, el Consulado de Chile y la Iglesia Catedral. Piden crear una nueva nación


Un grupo de mapuches desconocido por las principales organizaciones indígenas apareció en escena para adjudicarse una serie de ataques ocurridos en los últimos dos años y anunciar el comienzo de su "guerra" contra la Argentina y Chile para conseguir una nación propia.

"Ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche. Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo", reclamó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

A través del comunicado que dio a conocer su existencia, el grupo se adjudicó tres ataques que sorprendieron a la opinión pública rionegrina: el incendio del refugio Neumeyer del mes pasado, el ataque contra la Iglesia Catedral en 2013 y la agresión con petardos y pintadas contra la fachada del Consulado de Chile en Bariloche en septiembre del año pasado. Además, se hicieron responsables por la quema de la plantación de pinos que el empresario italiano Luciano Benetton tiene en la Patagonia.

"Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la última operación publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una visión estratégica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau", aseguraron.

El RAM explicó en el comunicado la cosmología mapuche que orienta sus ataques: "La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrió luego de la última acción sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solución debe ser política, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu".

La agrupación anticipó que están dispuestos a "resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur". "Será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas", advirtieron.

Aunque las principales organizaciones indígenas de la zona dijeron desconocer quiénes integran el grupo, el mensaje fue claro: "Las organizaciones saben bien quiénes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros".

"Reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberación Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo", concluyeron.



A continuación, el comunicado completo de la Resistencia Ancestral Mapuche:

Incendio Neumeyer. Comunicado público

Por Resistencia Ancestral Mapuche – Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:25 PM

A Nuestro Pueblo Mapuche y a la Opinión pública en General:

La Resistencia Ancestral Mapuche, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu declara:

1-Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la ultima operacion publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una vision estrategica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau.

2- Tambien nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional bennetton en el noroeste de chubut en diciembre pasado.

3- Ademas de barricadas coordinadas en la precordillera con motivo de los conflictos en la zona y en apoyo a los Presos Politicos de Pilmaiken, y una excepción a la lucha rural como el ataque al consulado chileno en bariloche y la catedral catolica. Entre otras acciones de distinto grado algunas ya conocidas en diferentes contextos.

4- con motivo de las controversias entre organizaciones, funcionarios de gobierno y medios de comunicación, aclarar que:

-La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrio luego de la ultima accion sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solucion debe ser politica, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu.

-El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (M.A.P) no es una organización unica, es un Movimiento y una Linea Politica Filosofica, Autonoma e Independiente, que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquen, Rio Negro y Chubut, entre Comunidades, organizaciones e individuos que se definen Autonomos, desde hace muchos años. Por lo tanto es un error dividir como una organizacion el M.A.P, asi aclaramos que los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstruccion y la Liberacion Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionales renunciando a hablar de Autonomia mientras esta no sea una práctica real. Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración politica del estado capitalista argentino. Somos el sector verdaderamente Autonomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu.

-La denominada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) actua como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma tactica, porque tiene las particularidades de no amoldarse a estructuras occidentales siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso, una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, donde tambien son parte niños y ancianos, hombres como mujeres, es un brazo operativo filosofico politico de Comunidades rurales, Autonomas, en Conflicto y en Resistencia, nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su desaparicion, tendra que seguir desarrollandose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo, manteniendo la clandestinidad porque de lo contrario se arriesga carcel o muerte por nuestros planteos politico filosoficos.

No vamos a esperar repetir otro Neuquen, sino al contrario resistiremos a Sangre y Fuego a las Petroleras y mineras en el sur, y sera nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del estado, entreteniendolos con miseros proyectos, mientras se espera un fallo durante años las maquinas y los ricos siguen usurpando y destruyendo.

Todos aquellos detractores politicos mantienen intereses o son funcionales al estado, intentan aplicar la politica del comanejo ahora con petroleras y mineras, siendo ellos los que ensucian la Lucha y la memoria de los antiguos, al pedido de representantes del gobierno salen a repudiar las Dignas y Legitimas Acciones de Resistencia ejecutas por nuestros Weichafe, pero poco y nada es lo que en realidad hacen frente al Terrorismo de Estado hacia nuestras Comunidades. No queremos integrarnos, queremos liberarnos, las organizaciones saben bien quienes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros, además deben ser responsables al usar conceptos como el de Autodeterminacion ya que si dicen no acordar con nuestros planteos deben entender que el principio de Autodeterminacion de los Pueblos habla de la posibilidad de rebelion, resistencia e incluso insurreccion armada para objetivos como el separatismo, toma del poder, u otras formas de revolucion y Liberacion Nacional, discusiones aun no resueltas siquiera por los autonomistas quienes si nos hacemos cargo de estas ideas.

Sobre los no mapuche si bien se acepta su solidaridad sana respetuosa y conciente, no tienen derecho ha decirnos como luchar ni que hacer, esta es Nuestra Tierra y somos nosotros los Hambreados, Golpeados, Explotados y Perseguidos acusados de Violentos por defendernos, asumiendo con Dignidad nuestra condicion.

Invitamos a nuestras comunidades ha continuar integrandose a las filas de la Resistencia Ancestral Mapuche, y al Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu, identificando al enemigo real, canalizando políticamente la violencia, ya no mas entre nosotros, sino a los invasores, usurpadores y destructores de Nuestro Pueblo.

Nos hacemos parte del llamado de acompañamiento al proceso de Pilmaiken en defensa del Ñguen Mapu Kintuante y en la Reconstruccion del PuelWilliMapu, como ha enfrentar el juicio político a los Defensores de este importante Espacio Sagrado, a la vez que reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberacion Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo.

Libertad a los Presos Politicos Mapuche, Ni argentinos ni chilenos somos Nacion Mapuche, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo. El AzMapu y Nguenechen nos guian, sin dios ni ley winka.

Fuera Winka Capitalistas y pu Yanakona del WallMapuche.

Inakaial murio como un Preso Politico, si Kalfukura volviera lo llamarian Terrorista!

Femuechi Tain Kuifiche iem Zeumafui wiño Inkatuiñ tain WallMapu mu, Amulepe Kuifi Weichan!!

Marichi Weu!!

Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstruccion, Liberacion Nacional.

Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autonomas y en conflicto. R.A.M.

Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu. M.A.P.

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensaje por Invitado » Jue 08 Jun, 2017 3:12 pm



Así es la vida de la campeona de ultramaratones que corre en sandalias

Lorena Ramírez compite esta semana en Canarias y será la primera rarámuri en correr en Europa

comunidad indígena rarámuri o tarahumaras de Mexico

Mensaje por Invitado » Vie 19 May, 2017 4:00 pm


"Reto Tarahumara" 2009

Una mujer tarahumara gana un ultramaratón en México sin equipación deportiva

María Lorena Ramírez corrió más de siete horas en sandalias y sin entrenamiento formal

María Lorena Ramírez tiene 22 años y es una de las mejores corredoras de largas distancias en la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara). El 29 de abril quedó primera en la carrera UltraTrail Cerro Rojo, celebrada en Puebla y en la que participaron 500 atletas de 12 países. La imagen de la mujer tarahumara en el podio junto a las ganadoras del segundo y el tercer lugar, se ha compartido más de 50.000 veces en Facebook desde el 13 de mayo. La publicación es de la página Que Todo Tehuacán Se Entere, dedicada a difundir noticias de interés para los habitantes de ese municipio poblano, y destaca que Ramírez logró la victoria "sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros".

Imagen
Primer lugar femenil de 50 km #UltraTrailCerroRojo
La tarahumara Lorena Ramirez. Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilometros en nike, sin facebook, tan solo por necesidad ganó.

Imagen

La ganadora aparece con un gesto serio y sosteniendo un papel en el que consta que recibió 6.000 pesos por su hazaña (poco menos de 300 euros). No lleva ni ropa ni zapatos deportivos, sino una falda y un par de huaraches (sandalias con suela de neumático), con los que corrió durante siete horas y tres minutos. Esta indumentaria es común entre los corredores indígenas tarahumara, acostumbrados a trotar entre las barrancas de la sierra chihuahuense sin nada más que lo puesto. El año pasado, Ramírez quedó en segundo lugar en la Ultramaratón "Caballo Blanco 2016", en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.

Imagen

“No llevaba ningún aditamento especial”, cuenta a Verne Orlando Jiménez, organizador de la carrera por segundo año consecutivo. “No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello”.

Imagen


Reportaje: "La Voz de la Sierra Tarahumara"
Reportaje titulado “Los Rarámuri viven sin tecnología” , que muestra de la importancia de la radio en los pueblos indígenas.



Arriba