CRISIS

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: CRISIS

Mensaje por turbo » Jue 17 Nov, 2011 1:59 am

La presión de la economía sobre la política
Sátrapas, virreyes y gobernadores

Siendo grave la crisis europea, los golpes de Estado consentidos en Grecia e Italia lo son más

JOSÉ ANTONIO BUENO


[imageleft]Imagen[/imageleft]
Gran parte de los animales defienden violentamente su territorio frente a individuos de su misma especie. De nuestros antepasados homínidos hemos heredado no solo la defensa del territorio, sino incluso un afán por conquistar el del vecino. Y, desde que el hombre es hombre, tras el control militar de nuevos territorios llegaban administradores para implantar las leyes y la cultura de la metrópoli. Todos los pueblos imperialistas desarrollaron la figura de los enviados especiales, desde los sátrapas persas, a los virreyes españoles, pasando por los gobernadores romanos y de otros muchos imperios.

La historia está jalonada por invasiones violentas de los países dominantes de la época, pero en el siglo XX se desarrollaron modelos más sofisticados de reemplazo de la voluntad popular de un país por las necesidades o deseos de otro. No se pueden entender ciertos golpes de Estado en Latinoamérica y en el norte de África sin la necesaria colaboración intelectual y económica de Estados Unidos. Pero lo que estamos viviendo en Europa deja en mantillas las intervenciones de los 70 en las repúblicas bananeras y marca un nuevo estilo de injerencia en la vida democrática. Los mercados (sean estos quienes sean) están derribando gobiernos elegidos democráticamente en medio de la aprobación, cuando no el aplauso, general.

Yorgos Papandreu fue elegido por abrumadora mayoría hace dos años para acabar con una etapa de corrupción y despilfarro. Levantó las alfombras y denunció un déficit del 10% cuando se había anunciado el 3%. Emprendió un camino de ajustes y recortes y tras soportar más de 20 huelgas generales y 1.000 manifestaciones en menos de dos años ha tirado la toalla anunciando un referendo imposible que le ha permitido abandonar discretamente sus responsabilidades. Porque pasado el tiempo parece claro que un hijo y nieto de primeros ministros, titulado en Harvard y de naturaleza brillante no se metió en ese charco porque sí. En su lugar los mercados han colocado a quien fue gobernador del Banco de Grecia cuando su país entró en el euro y, por tanto, probable cómplice de las falsedades con las que Grecia aprobó el ingreso, eso sí, con la inestimable colaboración de Goldman Sachs, empleador entonces del hoy presidente del BCE, Mario Draghi.

Por más que no lo entendamos, a Silvio Berlusconi le han votado los italianos varias veces por abrumadora mayoría, la última en el 2008. Una y mil veces ha salido de los atolladeros en los que se ha metido por su vida privada y sus negocios y a pesar de todo sus votantes le han mantenido. La democracia es lo que tiene, no siempre son elegidos los mejores, sino aquellos que sintonizan con la mayoría de los que votan, que tampoco tienen por qué ser los mejores ciudadanos. Lo que los escándalos de todo tipo no pudieron hacer, forzar su dimisión, lo han hecho los mercados. En su lugar se ha elegido a uno de los comisarios europeos más temidos, el extitular de la Competencia Mario Monti. ¿Servirá de algo? No necesariamente. El anterior presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, fue fulminado por la política italiana en solo dos años como primer ministro. Bruselas no es Roma.

La Europa moderna se caracterizaba por dos valores, el Estado del bienestar y la democracia. Parece que las grietas en el primero están poniendo en duda la segunda, y esto no debería pasar inadvertido. Es tal el cúmulo de despropósitos que si el Gobierno que será elegido democráticamente el 20-N tiene la tentación de anunciar un déficit mayor del que conocemos ahora las iras de los mercados caerán sobre España y quién sabe si vendrá de Bruselas un salvador de la patria. ¿Quién? ¿Un español que haya brillado allí, que los hay, o directamente un francés o un alemán? Tendría su gracia tener de presidente por imposición de los mercados a, por ejemplo, Joaquín Almunia, persona con gran prestigio europeo, tanto como comisario económico como ahora de la Competencia, pero que contó con un escaso apoyo popular cuando fue candidato a presidente del Gobierno en las elecciones del 2000.

Estamos perdiendo el norte. Esto es una crisis económica, grave, pero solo una crisis económica. Para salir de ella hay dos caminos fundamentales: asumir pérdidas millonarias y partir de cero o incentivar la actividad. Europa, Alemania, ha elegido el peor de los caminos. Comenzó por incentivar la economía, pero tras los primeros síntomas de recuperación cambió el rumbo y se ha empeñado en reducir el déficit y, sobre todo, en forzar a los países más débiles hacia la ortodoxia fiscal demasiado pronto. De seguir así, Merkel pasará a la historia como lo hizo Hoover, el presidente de EEUU que no entendió las consecuencias de la gran depresión de 1929 y por cuyas actuaciones esta se agravó y prolongó. Pero siendo grave lo que ocurre en la economía europea lo son mucho más los auténticos golpes de Estado consentidos que han tenido lugar en Grecia e Italia. O ponemos entre todos un poco de cordura o las consecuencias de esta crisis irán mucho más allá de la economía. Los mercados están enviando a sus gobernadores

Cuántos esclavos trabajan para ti?

Mensaje por Invitado » Mié 16 Nov, 2011 3:14 am

Imagen


Cuántos esclavos trabajan para ti?

The Slavery Footprint es un cudado proyecto (en términos estéticos, de programación y de documentación) que permite documentar las consecuencias de la esclavitud que existe en la vida cotidiana en el mundo occidental. El formulario es largo pero la cuidada metodología permite visibilizar un problema real que existe en nuestro mundo desde a Antigüedad y que, simplemente, cambió de modos, escenarios y telones.

Mensaje por montar el pollo » Mié 16 Nov, 2011 2:40 am



Dos 'indignados' vestidos de pollo y de oso panda abordan a Rajoy en Orense
Un "pollo" y un "oso panda" han acudido al acto de Rajoy en la Rúa do Paseo y han sido agredidos por la comitiva del candidato. Una mujer que se identificó como "seguridad" y que acompañó a los conservadores hasta la sede provincial del PP, los empujó y apartó con un paraguas, les quitó las máscaras en numerosas ocasiones y rompió una pancarta que decía "hartos de esta panda de recortadores". También fueron insultados por los afines al partido que allí se congregaron con gritos como "ociosos, id a trabajar". Finalmente la Policía Nacional ha requerido la identificación de los dos personas disfrazadas.

Mensaje por Invitado » Dom 06 Nov, 2011 10:21 pm

Hay muchas formas de adivinar la que se viene encima. Una de ellas es limitarse a escuchar lo que dicen los que llevan las riendas. Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y mano derecha de Esperanza Aguirre, adelanta las líneas maestras de la solución que traerá “el cambio”. Ve imprescindibles los recortes sociales; el copago en sanidad y dependencia; la racionalización del gasto sanitario y el transporte público, “que es muy barato”; más presencia del sector privado en lo público, y confía en que las reformas sean contundentes y lleven cambios “brutales”, aunque no gusten a los ciudadanos.
Estas soluciones culminan con una frase que es toda una declaración de principios: “El café gratis para todos va a ser imposible mantenerlo”. Los servicios a los que se refiere de forma metafórica no se regalan, los pagamos con nuestros impuestos, es elemental pero alguien debería decírselo a este guía privilegiado y altruista de nuestro destino. También podía haber evitado el “para todos”, no había necesidad de explicitar que en su mundo ideal unos “pillan” y otros no. Existen otras intenciones que tienden a una mejor redistribución de la riqueza, pero están en las antípodas de los mal llamados liberales.
Aclaradas las “brutales” consecuencias que estas soluciones tendrían sobre los ciudadanos, ha olvidado explicarnos cuál será la cuota de sacrificio de la asociación que representa, la CEOE, porque hasta ahora todos sus esfuerzos van encaminados al abuso, a sacar tajada de esta crisis con un descaro que define al capitalismo más salvaje. Muchas gracias.

de un tiburon

Mensaje por consejos » Dom 06 Nov, 2011 7:09 pm

Imagen
Jim Rogers: "Si fuera un joven español cogería el primer avión a Asia"

El legendario inversor recibe a Libre Mercado en Singapur, donde pronostica la decadencia de EEUU y explica por qué descartó España como destino para vivir.

"Hágame un favor: hable en español con mi hija, que lo está aprendiendo". Lo primero que hace Jim Rogers al recibirme en su casa de Singapur es llevarme a ver a su hija menor, de tres años. "¡Baby Bee, habla en español con este señor!". Baby Bee tiene cosas más importantes que hacer, como peinar a su Barbie, y no nos hace ni caso, pero entiende perfectamente todo lo que le digo. Gracias a su profesora colombiana hablará español como tercer idioma dentro de unos años, cuando ya sea bilingüe en inglés y chino.

"Mis niñas son hijas de emigrantes, y por eso tienen una mentalidad luchadora. Saben que tienen que esforzarse para ser tan buenas como los locales. La mayor, de ocho años, ha quedado entre el 3% de los mejores estudiantes de mandarín de todo el país, y acaba de ganar un concurso de caligrafía china... Imagínese, rubia y con ojos azules, la única de su clase que no es de origen asiático, y habla chino perfectamente".

Jim Rogers (Baltimore, 1942) aplica con sus hijas la misma filosofía que ha seguido toda su vida: lucha por conseguir lo que quieres, y no te dejes llevar por lo que piensen los demás. A los cinco años hizo su primer negocio reciclando botellas en un campo de baseball. A los 18 se marchó a Yale y descubrió que el mundo era mucho más grande, más rico y más interesante que la pequeña localidad de Alabama donde creció. A los 22 consiguió su primer trabajo en Wall Street, se enamoró de la profesión y decidió que sería inversor el resto de su vida.

Sin embargo, se retiró a los 37 convertido en millonario, tras fundar junto a George Soros el Quantum Fund, un fondo que alcanzó una rentabilidad del 4.000% en diez años. Según Soros, "Jim Rogers hacía el trabajo de ocho personas". Desde entonces se dedicó a viajar: una vuelta al mundo en motocicleta y otra con su actual esposa en coche le convencieron de que el futuro pasaba por Asia y por las materias primas.

Aumentó aún más su riqueza al crear un índice para invertir en commodities que quintuplicó su valor en pocos años, y en 2007 vendió su mansión en Nueva York y se mudó a Singapur para escolarizar a sus hijas en chino y estar más cerca del nuevo "centro del mundo".

Según Jim Rogers, nos encontramos ante un cambio histórico: "Los principales acreedores del mundo son China, Korea, Japón, Hong Kong y Taiwan, y los mayores deudores son países occidentales. En los años 20 los errores políticos y las crisis financieras desplazaron el centro del mundo de Inglaterra a EEUU. Hoy ocurre lo mismo, de EEUU a Asia, por los mismos motivos: los fallos políticos y la crisis financiera. El siglo XXI será el siglo de China".

    Pregunta: Hace apenas cinco años la economía mundial parecía ir de maravilla. ¿Qué es lo que ha pasado?
    Respuesta: No, no iba de maravilla, estaban ocurriendo cosas muy graves. Los bancos centrales imprimían cantidades enormes de dinero y rebajaban artificialmente los tipos de interés, y así se crearon las burbujas inmobiliarias y de consumo. A la gente que se benefició de esas burbujas y se salió de ellas a tiempo sí les ha ido de maravilla, a los demás no.

    Después los Gobiernos rescataron a quienes habían hecho las cosas mal, y los que recibieron ese dinero están mejor que antes. Sin duda en Wall Street y en Londres están mejor, pero la mayoría está mucho peor.

    ¿Cuál es el problema económico más importante en el mundo ahora mismo?
    La ingente deuda de los países occidentales, incluyendo también la deuda privada y la de estados como California, cuya situación es tan mala como la de España, si no peor, y que tiene una población mayor que la suma de Portugal, Grecia e Irlanda.

    ¿Dónde estamos en comparación con el año 2008?
    Entonces los gobiernos occidentales todavía tenían cierta credibilidad y algunos recursos. Ahora han multiplicado sus deudas y lo único que les queda es imprimir dinero. Pero en ese caso el dólar, la libra y el euro colapsarán. Tanto Europa como EEUU están en una situación mucho más precaria que hace tres años.

    ¿Qué deberían hacer entonces los gobiernos?
    Dejar caer a quienes han hecho las cosas mal, como Grecia, Citibank y ­Wall Street. Se está rescatando a gente incompetente a costa de gente competente. Quienes ahorraron e invirtieron ven ahora cómo el Gobierno rescata con su dinero a quienes compraron casas y coches a crédito. Estados Unidos está destruyendo su clase ahorradora, la que desarrolla un país. Hay que dejar caer a los incompetentes.

    ¿No hay una solución menos dolorosa?
    Hay dos formas de enfrentarse a estos problemas: a la japonesa o a la escandinava. En los años 90 los japoneses no dejaron que cayera nadie, rescataron a todos los que se habían metido en problemas. Mantuvieron bancos zombies y empresas zombies, auténticos muertos vivientes. Y así llevan dos décadas perdidas. Las acciones japonesas han perdido un 80% de su valor respecto a 1990. En Escandinavia entonces tenían problemas similares y no rescataron a nadie. Pasaron tres años muy malos, pero ahora Suecia es uno de los grandes éxitos de las últimas décadas.

    Estados Unidos e Inglaterra están haciendo lo mismo que Japón. Tampoco va a funcionar, nunca ha funcionado. Hemos perdido una década y perderemos dos o tres más. O quizá será como cuando España entró en declive y tendremos tres o cuatro siglos de decadencia.

    Según ciertas encuestas, el 70% de los jóvenes españoles quiere ser funcionario. ¿Qué le dice eso sobre el país?
    [Se ríe, entre sorprendido y sarcástico]. Me dice todo lo que hace falta saber. Qué deprimente. En la mayoría de los países los jóvenes quieren ser estrellas del rock, artistas o futbolistas.

    Durante su última vuelta al mundo, en el año 2000, pasó por España. ¿Qué impresión se llevó?
    Se notaba un fuerte resurgimiento, el país y la economía iban muy bien. Ahora sabemos que se estaban gastando un dinero que no tenían. Volví unos años después, cuando mi mujer y yo estábamos buscando un lugar para vivir fuera de Estados Unidos. Pensábamos que España podría ser un buen destino y llegamos a mirar alguna casa en el año 2004 ó 2005. Pero entonces vi la burbuja inmobiliaria, que estaba por todas partes, así que tachamos España de la lista.

    Tenemos elecciones dentro de dos semanas. ¿Qué le recomienda al futuro gobierno?
    Que recorten el gasto con una motosierra. Es la única solución. Nadie va a ganar las elecciones con ese programa, o si las ganara lo asesinarían o derrocarían al cabo de un año porque las medidas que hacen falta son demasiado dolorosas. La gente en España y en Europa todavía no está preparada para aceptar esto. Sin embargo, no hay otro camino, sería un dolor temporal, pero necesario.

    El desempleo juvenil roza el 50%. ¿Algún consejo para los jóvenes españoles?
    Márchense a Asia. España es un país maravilloso, pero no soy optimista respecto a su futuro, ha cometido demasiados errores graves. Dentro de cien años ni siquiera quedarán españoles, a no ser que ustedes empiecen cuanto antes a tener muchos hijos. Es una lástima: ¿dónde comeremos esas tapas tan estupendas? ¿Dónde encontraremos esas mujeres tan bonitas?

    ¿A qué destinos de Asia en particular?
    Myanmar, un país que se está abriendo y tiene un futuro espectacular. Y Corea del Norte.

    Perdón... ¿ha dicho Corea del Norte?
    Sí. Corea del Norte está haciendo hoy lo mismo que hizo China en 1978, cuando Deng Xiao Ping decidió que el sistema no funcionaba y que había que cambiarlo. El joven que va a dirigir el país (Kim Jong Un, hijo y supuesto sucesor de Kim Jong Il) ha sido educado en una escuela privada de Suiza. ¿Usted cree que este tipo, de 28 años, acostumbrado a la buena comida, bebida, mujeres, coches, películas de Hollywood, etc., va a querer que su país siga como hasta ahora?

    Corea del Norte va a cambiar, se va a unir a Corea del Sur y allí van a surgir innumerables oportunidades. Será un país de 75 millones de personas, con trabajadores baratos y disciplinados en el norte y experiencia empresarial y capital económico en el sur. Japón quiere impedir esa unión porque sabe que no podrá competir con la nueva Corea.

    ¿Qué sectores tienen más futuro en estos destinos?
    Los bienes reales, y en particular la agricultura. Si fuera español y tuviera 22 años cogería el primer vuelo a Myanmar y me haría agricultor. En los próximos veinte o treinta años ése será uno de los sectores más importantes, si no el que más. La edad media de los agricultores en EEUUes de 58 años, es un sector en el que no se ha invertido ni en capital humano ni en tecnología. Nos enfrentamos a una grave carestía de alimentos, así que allí estarán las oportunidades de negocio.

    Si no quiere ser agricultor monte un restaurante en una ciudad agrícola, o un concesionario de Lamborghinis, porque en los próximos años serán los agricultores quienes conduzcan coches de lujo. Estos cambios se han dado muchas veces en el pasado. En ciertos períodos las grandes fortunas se crean en las finanzas, y en otros períodos en la producción de bienes reales como la agricultura o la minería. Ahora estamos en uno de esos cambios.

    Los políticos siempre culpan a otros de sus errores. ¿A quién culparán esta vez?
    A los ricos, a los extranjeros y a los periodistas. Históricamente siempre ha sido así. Ahora también: se culpa a Wall Street, y últimamente también a los chinos porque no dejan que se aprecie su moneda. Por último, a los periodistas, porque los políticos creen que los problemas no existirían si los periodistas no hablasen de ellos. Así que ustedes son los siguientes.

    En España mucha gente culpa a los "especuladores".
    Sí, es lo mismo: los financieros, los banqueros... A nadie le gustan los banqueros, especialmente cuando las cosas van mal. Y en esos casos a todo el mundo se le llama "especulador".

    ¿Es usted un especulador?
    Quien entienda algo de dinero no me llamaría especulador, sino inversor. Pero para la gran mayoría de la gente cualquiera que compre una propiedad inmobiliaria o acciones en la bolsa es un especulador. No saben de lo que hablan.

    ¿Los especuladores crean problemas, o reaccionan ante ellos?
    Los especuladores no sólo no crean problemas sino que los arreglan, porque detectan que algo va mal y dan la voz de alarma. Los que venden bonos de Grecia no han hecho nada incorrecto: no se endeudaron, ni falsearon las cuentas, ni mintieron sobre sus finanzas. Pero sí fueron los primeros en darse cuenta de que el gobierno de Grecia había hecho todas esas cosas. Quienes venden lo hacen por alguna razón, son los mensajeros que avisan de que hay problemas.

    ¿Entonces tendríamos que darles las gracias a los especuladores?
    Sin duda.

    ¿Qué opinión le merece el movimiento Occupy Wall Street?
    Estoy de acuerdo con ellos: no se debería haber rescatado a Wall Street. Todos los bancos deberían haber quebrado. Sin embargo, esa gente se repartió los millones del rescate y ahora siguen conduciendo sus Lamborghinis.

    Si Obama no hubiera rescatado a los bancos hoy no habría protestas en Wall Street... Porque no quedaría nadie trabajando en Wall Street. Decenas de miles de personas en el sector financiero habrían sido despedidas, estarían sin trabajo y la gente, en lugar de indignación, les tendría lástima.

    Pero los manifestantes reclaman más regulaciones, más intervención del Gobierno en la economía.
    Si se hiciera lo que ellos piden las cosas irían todavía peor, no hay duda. Pero eso es más difícil explicárselo. Estamos ante otro ejemplo de las consecuencias imprevistas de la acción del gobierno: se rescató a los bancos, y ahora toda esta gente se echa a la calle contra ellos.

    ¿Deberían ocupar entonces la Reserva Federal y la Casa Blanca, que fueron los salvadores de Wall Street?
    Así es. Los verdaderos culpables son los bancos centrales, por supuesto: la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el de Japón. Y en segundo lugar el Congreso y el Gobierno de EEUU, que en los años 90 aprobaron leyes para que todo el mundo tuviera una casa. Gracias a dichas leyes, se concedieron todas esas hipotecas a gente que no podía devolver los préstamos y se creó la burbuja inmobiliaria.

    ¿Ha hecho Obama algo bien en la economía?
    Siempre pensé que Bush pasaría a la historia como el peor presidente de Estados Unidos, pero creo que Obama es igual de malo. Además, le encantan las guerras, Bush sólo nos metió en dos, pero él se mete en todas las que puede.

    Obama no subió los impuestos, pero aparte de eso no ha hecho nada bien. No tiene ni idea, hace apenas unos años era un trabajador social [community organizer]. No hay nada de malo en ello, pero ahora tiene que dirigir un país y no sabe cómo.

    Usted se hizo millonario antes de cumplir 40 años. ¿El dinero da la felicidad?
    No tengo mucho en qué gastármelo: no tengo un barco, un avión ni más de una casa, y llevo la misma ropa desde hace muchos años. Sólo me compré mi primer coche porque mi mujer me obligó, hasta entonces iba siempre en taxi.

    Lo que el dinero sí me ha dado ha sido libertad. Libertad para hacer lo que quiero, para viajar, para no tener que ser simpático con nadie si no quiero serlo. Pero siempre he sido feliz, antes de ser millonario lo era y ahora lo soy más que nunca, gracias a mis dos hijas. Desde que nacieron, he llorado más veces de felicidad que en toda mi vida. No puedo creer lo feliz que me hace mi hija de tres años, simplemente con mirarla.

    ¿Hacer lo que le gusta es un componente fundamental de su felicidad?
    Sí. La gente que hace aquéllo que le gusta es la que más éxito tiene. No hay que escuchar a los profesores ni a los padres. Si te gusta ser jardinero, eso es lo que tienes que ser. Un día tendrás una empresa de jardinería por todo Asia y entonces tus padres y tus profesores, que nunca quisieron que fueras jardinero, te dirán que te animaron a serlo desde el principio.

    ¿Si pudiera volver al pasado y cambiar algo, qué cambiaría?
    Mi primera esposa... Y la segunda también. Fueron tonterías de mi juventud, ninguno de los dos matrimonios duró mucho.

    ¿De los cientos de entrevistas que ha dado en su vida, cuál es la mejor pregunta que le han hecho?
    [...] Ésta. Porque para todas tengo respuesta pero ahora no sé qué decir, así que debe de ser ésta.

Mensaje por Invitado » Jue 20 Oct, 2011 12:06 am

Los bancos han encontrado la solucion a la crisis

Mensaje por preparaos » Mié 28 Sep, 2011 4:12 pm

Imagen

El Rey augura 'bastantes' sacrificios para España
El Rey Juan Carlos a su llegada al almuerzo institucional en el Congreso de los Diputados con los máximos representantes de las instituciones democráticas ha augurado "bastantes, muchos" sacrificios para España.

Así se ha manifestado el Monarca cuando ha sido preguntado por los periodistas que se encontraban el patio del Congreso. A Don Juan Carlos también se le ha interrogado por su estado de salud y el Rey, con buen humor y una amplia sonrisa, ha contestado "estoy muy mal, ya me veis".

Mensaje por Invitado » Mié 28 Sep, 2011 4:38 am

Cómo hundir bien hundido a un país
Fernando ÓnegaLa Voz de Galicia


Por lo visto, debemos hacernos a una idea: todos los lunes tienen altísimas probabilidades de convertirse en «lunes negro». Si repasamos las fechas en que las Bolsas se han dado los grandes batacazos, han sido en esa fecha. Pero tampoco hay que desesperar: las malas noticias avanzan al buen ritmo que necesitan los desastres, y ya hay otros días de la semana que no quieren dejar la exclusiva del malaje a los lunes, y también los viernes empiezan a prometer desgracias. Y además, con tono y tendencia tan implacable como generalizada. Cualquier declaración es un hacha, y cualquier situación arrastra a todos los sectores. Da igual que la banca de otros países sea la que sufre los riesgos de Grecia: lo acaba pagando quien invirtió en una constructora, en una empresa tecnológica o en un grupo de comunicación. Los demonios de la crisis arrasan todo.

Al mismo tiempo, los famosos y denostados mercados han descubierto la mejor forma de arruinar un país, en medio de la pasividad de sus vecinos y socios: con los tipos de interés que aplican a la deuda soberana. El mecanismo es endiabladamente sencillo: se elige una nación que haya gastado mucho o tenga cuentas dudosas, ni siquiera es preciso que tenga una deuda tan abultada como Italia; se lanza una información que diga que ese país tiene dificultades para pagar; se insta a una agencia de rating tipo Standard & Poors o cualquier otra a que rebaje la calificación del país, cosa que suelen hacer motu propio, y ya está: la prima de riesgo se pone por las nubes, y los intereses a pagar por la deuda pueden superar el 10 % anual.

Grecia lo ha superado hace tiempo, Portugal se aproxima peligrosamente, Italia puede alcanzarlo, y España ya está cerca del 6 %. Lo que sigue a continuación lo imaginan muy bien quienes han firmado una hipoteca. Como tengan que pagar el dinero prestado con intereses como los de Grecia, o encuentran una mina de oro, o les suben descaradamente el sueldo, o los desahucian. Lo más probable suele ser el desahucio.

¿Y qué hacen los vecinos y socios poderosos que asisten al desastre? Primero, procurar que no les pase a ellos. Y segundo, pedir a ese país que baje sus gastos, que suelen ser los sociales. Solo le echan una mano si quita pensiones a los jubilados, machaca a los funcionarios, rebaja la sanidad o desampara a viudas. El escenario que queda después es el siguiente: los necesitados de ese país, más necesitados todavía, y los potentados que compraron deuda, forrados, porque no hay actividad económica que proporcione más beneficios. Y así, de esta forma tan sencilla, se esquilma una nación. Es el robo mejor organizado que conozco. Y se practica con la más exquisita impunidad.

Sobredosis - La proxima crisis financiera

Mensaje por Sobredosis » Mar 27 Sep, 2011 3:08 pm

[table color=#222222][row]

[row]
    Imagen
    Cuando realizamos un diagnóstico profundo acerca del gran desafío de la humanidad en los tiempos presentes, encontramos que el mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente. En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero... ¿Qué pasaría si los artilugios económicos que se están planteando somo solución son los mismos errores que provocaron el desastre? El documental Overdose describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.

    Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución fue el problema, y por eso la próxima crisis será peor aún. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos...

    Las previsiones apuntan a que el gigantesco endeudamiento sin precedentes de todos los países superará el 100% del PIB en breve. La economía de Grecia e Islandia ya se derrumbaron. Hay otros países que están en la cuerda floja... ¿Cuál será el próximo? ¿Qué sucederá cuando se produzca el inevitable efecto dominó en toda la economía mundial?


    Esta tormenta que conmueve al planeta comenzó a gestarse en los Estados Unidos, cuando el Congreso a instancias del gobierno federal decidió impulsar masivos planes hipotecarios de vivienda, inclusive para quienes no podrían pagarlos. En dicha oportunidad el mercado acuñó el ingenioso acrónimo NINA: "Ningún ingreso. Ningún activo. Ningún problema". Dicho esquema basado en las corporaciones privadas Fannie Mae y Freddie Mac que estaban patrocinadas por el Estado, generó en todo el mundo una burbuja financiera de proporciones sin precedentes.

    ¿Querías irte de vacaciones? ¿Deseabas renovar todo tu guardarropa o cambiar el vehículo? Sólo tenías que usar tu casa como si fuera un banco, hipotecándola y pidiendo el dinero prestado. ¿Por qué trabajar en actividades productivas si se puede ganar dinero tan fácilmente? Mientras el gobierno garantizaba todos esos préstamos sin respaldo, era de tontos no continuar endeudándose sin límites. Y para apagar el incendio la Reserva Federal no tuvo mejor idea que darle más alcohol a los ebrios, inyectando nuevos paquetes de estímulo millonarios en un sistema virtualmente quebrado.

    Varios de los analistas entrevistados en este documental habían anticipado el desenlace de toda esta locura y la orgía del dinero sin respaldo, pero fueron ridiculizados y hostigados cuando en medio del auge de la fiesta y la borrachera del consumo, intentaron una y otra vez advertir sobre las catastróficas e inevitables consecuencias que tal descontrol tendría en el futuro.

    Sin embargo aún hoy continúa aplicándose esta lógica financiera sin sentido, con rescates estatales gigantescos a compañías quebradas, y más creación de dinero ficticio para mantener en funcionamiento artificialmente la economía.
    Overdose aporta una visión razonada sobre el inevitable final que tendrá todo esto, advirtiéndonos que la peor crisis financiera jamás vista, es la que nos está esperando.

[/table]

Trader on the BBC says Eurozone Market will crash

Mensaje por trader » Mar 27 Sep, 2011 3:02 am



[hide=en cristiano]
  1. Va a caer, se va a estrellar muy fuerte. Porque los mercados estan dominados por el miedo.
  2. Los inversores, hablo del gran dinero, del dinero inteligente, los grandes fondos, los fondos de riesgo, las instituciones, ellos no se creen este plan de rescate. Ellos, básicamente, saben que el mercado está acabado, el euro también, ya no les importa. Están moviendo el dinero hacia activos más seguros. Bonos del tesoro, bonos a 30 años, el dolar. No va a funcionar
  3. Entrevistadora: no hacemos más que oir que todo lo que hacen los políticos no está bien. Podrías decirnos como hacer felices y seguros a los inversores?
  4. Es una pregunta dificil. Creo que nada importa. Yo soy un trader, no me importa la solución. Yo voy a donde haya dinero, si veo una oportunidad ahí estare. Para nosotros los traders no nos importa como arreglar esto, como arreglar la economia. Nuestro trabajo es hacer dinero de ello. Personalmente, yo llevo soñando con esto durante 3 años. Tengo una confesión: sueño con una nueva recesión, con un momento como este. La gente no parece recordarlo pero, en la gran depresión de los 30, no era solo sobre la caida de los mercados, sino que había gente esperando para hacer dinero de esa caida. Todo el mundo puede hacer eso, no solo la élite. Cualquiera puede hacer dinero de estas situaciones. Cuando el mercado caiga, cuando el euro se estrelle, debes de saber lo que hacer, debes de tener el plan adecuado para hacer dinero. Por ejemplo estrategias de riesgo, invertir en bonos del tesoro.
  5. Entrevistadora: si pudieras ver a la gente que está aquí conmigo, están todos con la boca abierta tras oir lo que acabas de decir. Apreciamos tu consejo, pero no nos ayuda.
  6. Escuchadme, cualquiera que esteis escuchando. Esta crisis económica es un cancer, si estais esperando, esperando simplemente a que se vaya, hará como un cancer y se expandirá. Lo que debeis de hacer: estad preparados, no es el momento de esperar a que el gobierno arregle las cosas. Los gobiernos no mandan sobre el mundo, Goldman Sachs sí. Ni Goldman Sachs ni a los grandes fondos les importan los planes de rescate
  7. Quiero ayudar a la gente. Cualquiera puede hacer dinero con est, no solo los traders, solo teneis que aprender como hacer dinero de un mercado en caída. Lo primero que han de hacer es proteger sus activos, proteger lo que tienen ya que en menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se desvanecerán. Y esto es solo el comienzo. Así que, estad preparados y actuar ahora, el mayor riesgo que podeis tomar es actuar.

http://pastebin.com/3UnVxFDN[/hide]

Mensaje por Vaticano S.A. » Dom 26 Sep, 2010 11:33 pm

    Imagen
    Renato Dardozzi, primero por la izquierda, fue cura y director del «banco del Papa». A la derecha, Juan Pablo II,
    quien habría estado al corriente de los delitos de la banca vaticana.


    DURANTE 20 AÑOS OCUPÓ UN ALTO CARGO VATICANO Y NO PARÓ DE GUARDAR PAPELES. MUERTO ÉL, SALEN A LA LUZ. SON DEMOLEDORES. ES EL «YO ACUSO» DE MONSEÑOR RENATO
    MUCHO HUELE A PODRIDO EN LA BANCA VATICANA

    IRENE HDEZ. VELASCO
Monseñor Renato Dardozzi siempre se distinguió, en sus 81 años de vida, por ser un hombre extremadamente discreto y reservado. Jamás hizo una declaración pública, nunca concedió una entrevista, apenas existen fotos suyas… Pero también era un hombre metódico y ordenado. Durante los 20 años en los que ejerció un importante cargo en el Vaticano conservó minuciosamente los informes, actas, cartas, balances, relaciones y apuntes de todas y cada una de las numerosas operaciones financieras realizadas por el Banco de la Santa Sede de las que le tocó ocuparse. Fue guardando todos esos papeles, primorosamente clasificados, en unas carpetas amarillas. Llegó a reunir más de 4.000 legajos. Y, a su muerte, decidió sacar a la luz toda esa información. «Haced públicos esos documentos para que todos sepan lo ocurrido», fue su última voluntad.

El resultado es que gracias al archivo de Dardozzi ahora se sabe, con pruebas en la mano, los oscuros tejemanejes a los que durante años se ha dedicado el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), más conocido como el banco del Papa o el banco del Vaticano: a lavar dinero negro a través de cuentas atribuidas a falsas fundaciones benéficas, a apoyar financieramente a la Mafia, a reciclar las comisiones que muchos políticos se embolsaban, a financiar la creación en Italia de un partido de centro-derecha destinado a sustituir a la Democracia Cristiana tras su derrumbe tras el escándalo de Manos Limpias, a ayudar a importantes evasores de Hacienda a colocar su dinero en paraísos fiscales…

«Hace mucho tiempo que se sospechaba que el IOR andaba metido en asuntos turbios. Pero, dada la famosa impenetrabilidad del Vaticano en general y del banco del Vaticano en particular, no eran más que sospechas. Ahora, por primera vez en la Historia, tenemos una montaña de pruebas que demuestran como el IOR es un banco que durante años ha funcionado sin ningún tipo de control, lo que le ha permitido dedicarse a operaciones muy, muy sucias», subraya a Crónica Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano que recibió en herencia el archivo de Dardozzi y que, tras estudiarlo detenidamente durante un año, ha publicado un libro demoledor basado íntegramente en esos documentos. Se titula Vaticano S.A., lleva vendidos más de 250.000 ejemplares sólo en Italia y está a punto de salir en otros 14 países, incluida España, donde desembarcará el 13 de octubre de la mano de MR Ediciones.

Vaticano S.A. revela, entre otras cosas, cómo el IOR ha desarrollado a lo largo de los años un sistema de cuentas secretas a nombre de falsas organizaciones benéficas (tipo Asociación para la Lucha contra la Leucemia o Fundación de Ayuda a los Niños Pobres…) a fin de ocultar la verdadera identidad de los poderosos clientes que en realidad estaban detrás. El dinero que se ingresaba en esas cuentas, procedente en numerosas ocasiones de comisiones ilegales o de la Mafia, era posteriormente distribuido en paraísos fiscales, en bancos de Montecarlo… Era tal el afán del banco del Vaticano por mantener en el anonimato el nombre de los verdaderos titulares de esas cuentas que, incluso en sus documentación interna y reservada, los designaba por medio de nombres en clave: Ancona, Omissis, Siena... Según los cálculos de Gianluigi Nuzzi, entre 1989 y 1993, se lavaron en esas cuentas unos 400 millones de euros.

Muchos consideran que la publicación de este libro fue lo que hace un año desencadenó que Benedicto XVI comenzara a hacer limpieza en el IOR, jubilando al que durante más de 20 años había sido su presidente (Angelo Calota) y poniendo al frente de esa institución al muy moralista Ettore Gotti Tedeschi, cercano al Opus Dei, íntimo de Emilio Botín y máximo representante en Italia del Banco Santander. «Numerosos expertos creen que esta obra es responsable del retraso que experimenta la beatificación de Juan Pablo II. Porque, a raíz de los documentos, queda claro que Wojtyla estaba al corriente de todo lo que ocurría», asegura el autor.

No es de extrañar que los cimientos de la Santa Sede hayan temblado. Sobre todo los del torreón de Nicolás V, la fortaleza erigida en 1453 en pleno corazón del Vaticano y considerado uno de los lugares más inescrutables del mundo. Allí, entre muros de nueve metros de espesor y custodiada en todo momento por la Guardia Suiza, se encuentra la sede del banco del Papa. Un lugar del que jamás, en sus 68 años de existencia, se había filtrado al exterior ni un solo documento comprometedor. Sin embargo, ahora, gracias a monseñor Dardozzi, los secretos más inconfesables de esa inmoral maquinaria para hacer dinero han salido a la luz.

Un tipo peculiar el tal Renato Dardozzi, nacido en 1922 en la localidad de Parma. Miembro del Opus Dei y dotado de un cerebro prodigioso: hablaba cinco lenguas y era licenciado en Matemáticas, Ingeniería, Filosofía y Teología. Ocupaba un cargo importante en el grupo de telecomunicaciones Stet, donde algunos incluso le vaticinaban que acabaría sentándose en el sillón de director general. Y frecuentaba los ambientes de la jet set internacional. Sin embargo, a los 51 años decidió dejar todo eso para hacerse cura.

    SECRETOS DE BANQUERO

Sólo un año después de ser ordenado sacerdote Dardozzi fue contactado por el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado Vaticano Agostino Casaroli, a quien había conocido cuando aún era laico y con quien siempre se había entendido a las mil maravillas. Casaroli, a todos los efectos el equivalente a primer ministro del Vaticano inicialmente con Pablo VI y luego con Juan Pablo II, le ofreció convertirse en uno de sus poquísimos consejeros. Y Dardozzi aceptó. Gracias a eso, y en calidad de delegado directo de la todopoderosa Secretaría de Estado de la Santa Sede, a nuestro hombre se le abrieron las puertas más cerradas del Vaticano. Incluidas las del torreón de Nicolás V.

Durante los más de 20 años que Dardozzi fue consejero primero de Casaroli y luego de Angelo Sodano (el secretario de Estado Vaticano nombrado en 1991 por Juan Pablo II) tuvo acceso privilegiado a los secretos del IOR. De hecho era uno de los poquísimos monseñores a los que se les permitía acceder a las reuniones reservadas a los más estrechos colaboradores del pontífice, y en las que se trataban las gestiones financieras de la Iglesia. Y también era uno de los contados monseñores italianos a los que Juan Pablo II invitaba los jueves a comer a su mesa. Por cierto, que sólo en esas ocasiones Dardozzi se avenía a ponerse el alzacuellos. El resto del tiempo prefería ir con corbata negra.

Al morir, Dardozzi dejó encargado a los albaceas de su testamento que sacaran a la luz su archivo. No era una tarea sencilla: había que dar con una persona capaz de descifrar el muy poco cristiano comportamiento que revelaban esos 4.000 documentos y revelarlo al mundo pero sin instrumentalizarlo. Nada de panfletos anticlericales: tenía que ser una investigación basada en hechos puros y duros. Y en la revista Panorama, uno de los semanarios más reputados de Italia, se dieron de bruces con Gianluigi Nuzzi. «Me llevó seis meses ganarme su confianza y convencerlos de que respetaría la voluntad de Dardozzi», revela el autor de Vaticano S.A.,quien en mayo de 2008 acudió, protegido por unos guardaespaldas y con bastante miedo en el cuerpo, a la granja de Suiza en cuyo cobertizo se ocultaba el archivo de Dardozzi.

«Estaba verdaderamente aterrado ante la posibilidad de que me pudieran quitar de en medio. Sobre todo, visto la suerte que han corrido algunas personas próximas al banco del Vaticano», confiesa Nuzzi en referencia a Roberto Calvi, el director del Banco Ambrosiano (cuyo principal accionista era el banco del Vaticano), quien después del escándalo que sacudió a esa institución fue encontrado colgado bajo un puente de Londres. O pensando tal vez en Michele Sindona, el banquero/mafioso que durante años colaboró con el banco del Vaticano y que en 1986 murió por una taza de café con cianuro en la prisión de Voghera, donde cumplía cadena perpetua.

Nuzzi no sólo se ha convertido en un escritor de éxito sino que la voluntad de Dardozzi se ha cumplido. «Ha ganado la partida. Ratzinger quiere hacer limpieza y ha comenzado el proceso inexorable de transformación del IOR en un banco transparente. Esperamos que sea capaz de lograrlo. Creo que si hay alguien capaz de hacerlo es él», opina.

Para impulsar al IOR en su camino de purificación, el Banco de Italia y la Unión Europa son cada vez más intransigentes con la impunidad de la que hasta ahora ha disfrutado el banco del Vaticano. De hecho, esta misma semana la Fiscalía de Roma ha anunciado que está investigando al presidente, Gotti Tedeschi, y su director general, Paolo Cipriani, por una operación que estaría relacionada con el blanqueo de dinero. «No se puede dirigir la Iglesia sólo con avemarías», dejó dicho para la posteridad monseñor Paul Marcinkus, presidente del IOR entre 1971 y 1989. Pero tal vez la Santa Sede debiera gestionar sus finanzas con un poco más de ética y transparencia.

_______________________________________

Imagen

«Vaticano S.A.» (MR Ediciones), de Renato Dardozzi, sale a la venta el 13 de octubre.


EL MUNDO / AÑO XVI, NÚMERO 437, CRÓNICA, DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Mensaje por Fudivarri » Vie 26 Mar, 2010 5:37 pm

AHORA EMPIEZA LA DEPRESIÓN DE VERDAD

Instalado en la mentira habitual del que se agarra a la poltrona como si le fuera la vida en ello, Zapatero sigue negando la crisis repitiendo cada trimestre que lo peor ha pasado ya y que estamos recuperándonos. En esta labor de zombificación de la sociedad española, gracias a los resortes partitocráticos que esta pseudodemocracia concede al dictador de la Moncloa (sea del partido político que sea el tirano que esté allí), no está dudando el amigo socialista en utilizar los medios propios de la ideología fascista, como con esa campaña —que haría feliz a un Mussolini, a un Hitler o a un Franco— del estoloarreglamosentretodos.com que propugna, como aquellos, que el conflicto social y económico entre clases se resuelve con un pacto patriótico entre el obrero y el patrón, abrazados en un proyecto común.

El español, al que aún parece quedarle un poco de sentido común, no ha tragado con embuste tan obvio. Pero, aún así, sigue estando zombie a lo que se le viene encima, pues otras tragaderas son menos obvias, cuando éstas son propaladas por los medios de comunicación en España, entregados y prostituidos al poder político y económico, que les han encomendado la misión de tener a los españolitos en la inopia para que vayan dóciles al matadero, y no cesen de balar hasta que el cuchillo les caiga sobre sus cabezas.

En otros países con algo más de democracia, y donde sí existe una prensa con más dignidad y coraje, hablamos de los EEUU, los trapos están aireados desde hace tiempo. El New York Times se suma ahora a la fiebre madmaxista que recorre la otrora superpotencia mundial. Entre 2012-2014 se espera que la crisis cuaje ya en una definitiva y prolongada recesión. En estos años, la mayoría de la deuda basura tendrá su efecto en fallidos (más de 700.000 millones de dólares de bonos basura contratados en años anteriores —'junk bonds'— convertidos definitivamente en humo).Súmensele los 2 billones largos de dólares de financiación europea y repago que tendrá que asumir el Estado Americano, más la necesidad de refinanciación del apalancamiento de la mayoría de las empresas americanas —ahora "sanas"—, para dibujar un escenario ya claro en que la economía del consumo y la barra libre de crédito de los EEUU desde el final de la II Guerra Mundial llega a su definitivo fin y se abre el obligado capítulo de la post-postguerra: los americanos vivirán de lo que produzcan, de lo que pueden hacer. Ahora les toca contemplar la caída de empresas y el aumento del desempleo que rozará allí un 20% sin problemas. El efecto de la crisis financiera pasa definitivamente a la economía real.

Y en España, mientras tanto, la partitocracia sin ideas se agarra a un salvífico y milagroso rescate europeo para evitarnos un hundimiento, que será aún más terrible y total que el que va a acontecer en los USA. Piensan que alemanes y franceses no sólo perdonaran los dos billones largos prestados, sino que además nos seguirán dando dinero por solidaridad y porque 'esto lo arreglamos entre todos'. No entienden que el tiempo de la partitocracia, de la II Restauración Borbónica, se ha acabado; que, en España, el mayor problema es el político; y que ningún país, ni los chinos, va a seguir financiando un sistema que internacionalmente figura entre los más corruptos del mundo, aparte de que el tiempo de las cigarras ya está finiquitado.

Nuestra crisis de verdad aún no ha empezado, lo peor aún está por venir: será una depresión económica terrible. Hablamos de un 50% de desempleo, de capas de la población excluidas para siempre, de millones condenados a una pobreza perruna, de ciudades españolas convertidas en ghettos, con seguridad parecida a la de cualquier ciudad brasileña o sudafricana. Paremos aquí.

Habría esperanza aún si el pueblo se levantara y derrocara la dictadura partitocrática e impusiera una democracia representativa y con control sobre el poder. Pero no nos engañemos: eso no lo harán las masas embrutecidas a posta por el sistema partitocrático. Cuando el español despierte, lo hará apretado por la necesidad de su estómago. En ese momento, muy cercano, ya no habrá nada que hacer.

PEPE FERNÁNDEZ

Mensaje por cotizalia » Jue 25 Mar, 2010 1:56 pm

Bruselas advierte que la crisis griega podría ser un "tsunami" para España

Grecia, Bruselas

@Agencias - 25/03/2010 11:16h




» El BCE echa un capote a la deuda griega: seguirá aceptando bonos con BBB- - 25/03/2010

» El euro sufre la rebaja de Portugal y cae a mínimos de diez meses - 25/03/2010

» Atención a Ucrania: Barclays apuesta por un emergente en el hall de la Unión Europea - 25/03/2010

» Merkel contra Europa: cita clave en Bruselas para definir el rescate griego - 25/03/2010

» España aportaría 2.000 millones de euros al plan de rescate de Grecia - 25/03/2010

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, aseguró hoy que la crisis de Grecia podría convertirse en "un tsunami que pueda afectar a España o Portugal". La luxemburguesa, también comisaria de Justicia de la UE, fue entrevistada por la radio privada belga BEL RTL, ante cuyos micrófonos pidió que los jefes de Estado o de gobierno de la UE que pongan en marcha un mecanismo de rescate para Grecia.

El país mediterráneo registró en 2009 un déficit público del 12,7% del PIB, cuando el Pacto de Estabilidad permite un máximo del tres por ciento. Atenas se ha comprometido a controlar la situación para 2012 a costa de fuertes -e impopulares- programas de austeridad.

En ese sentido, Reding se refirió a las fuertes divisiones que persisten en el seno de los 27 socios de la UE entre quienes apuestan por ayudar a Atenas con un "mecanismo europeo", como Francia, y quienes se muestran reticentes, como la canciller alemana, Angela Merkel, que se decanta por una fórmula mixta entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Angela (por Merkel), debes ser valiente y ayudar a Grecia", pidió hoy Reding. Según las últimas encuestas, la mayoría de alemanes se resiste a que Berlín ponga dinero sobre la mesa para ayudar a Grecia. "Merkel tiene un problema grave. Toda la población alemana está en contra (de ayudar a Grecia). Los medios alemanes han logrado crear un ambiente de un populismo increíble", se lamentó.

Reunión en Bruselas

Los líderes de la UE comienzan esta tarde una cumbre en la capital belga con la intención de aprobar las líneas generales de un nuevo plan destinado a superar definitivamente la crisis y dotar a Europa a medio plazo de un crecimiento económico más sostenible.

La resistencia de Alemania a acordar ya un mecanismo de ayuda financiera a Grecia domina, sin embargo, los preparativos de este Consejo Europeo de primavera. Se pretende que la crisis griega no "contamine" la agenda de la cumbre propiamente dicha, por lo que se ha realizado una reunión previa de los dieciséis miembros de la zona euro para tratar el tema.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, volvió a instar a los gobiernos a pactar cuanto antes un instrumento financiero con el que asistir a Grecia en caso de que el país lo necesite porque no pueda seguir financiándose en el mercado a precios razonables. El presidente del Ejecutivo comunitario apeló a la "responsabilidad" y "solidaridad" de los líderes europeos e insistió en que ese mecanismo sería una suerte de "red de seguridad" que sólo sería utilizado "en caso de que se agotaran otras soluciones".

En cuanto al programa de la cumbre, los Veintisiete se muestran también divididos sobre el diseño de la futura estrategia económica. Bajo el eslogan de "Europa 2020", la Comisión de la UE ha presentado un programa de modernización económica y reformas que trata de aprender de los errores del pasado, con menos objetivos cuantificados y reglas de vigilancia más estrechas.

Pero ni sobre los objetivos ni sobre las reglas hay consenso todavía entre los Veintisiete y la discusión se anuncia larga. La principal novedad respecto a la fracasada "Estrategia de Lisboa" (2000-2010) es que se quiere involucrar en ella a los jefes de Estado o Gobierno.

Si se aceptara este principio, el Consejo Europeo se convertiría en el embrión de un auténtico "gobierno económico" de Europa, la pata que siempre ha faltado en el diseño de la unión "económica y monetaria" acordado en la histórica cumbre de Maastricht (1991) que dio origen al euro.


http://www.cotizalia.com/noticias/bruse ... 00325.html

Mensaje por El hundimiento » Jue 25 Mar, 2010 1:53 pm

Españoles, rebelión o hundimiento, ustedes eligen

@S. McCoy - 25/03/2010

Deja tu comentario (247)

Es cuestión de días que lo que ha ocurrido con Portugal encuentre su inmediato reflejo en España. Estamos a las puertas de una bajada de nuestro rating, de la pérdida de la codiciada AAA. Será cosa de semanas o de meses, pero es inevitable. Algunos pretenden matar al mensajero. Antes fue la prensa británica. Ahora las agencias de calificación. Ni la una ni las otras son responsables de la actual coyuntura económica española. Simplemente se hacen eco de sus dificultades. Y vienen a decir: “señores, las deudas hay que pagarlas”. Muchos en el gobierno seguirán aferrados al argumento naif de nuestra menor deuda pública sobre PIB frente a otros países, no sólo europeos. Más allá de que tal realidad se deba a la ocultación de bolsas de endeudamiento a nivel regional, municipal o en empresas semipúblicas, cosa que agravaría el problema, hay una verdad cierta: España no se puede vender por partes para hacer frente a lo debido. Por tanto, la capacidad de liquidación de lo adeudado sólo puede venir de la generación de flujos suficientes a nivel interno para pagar a sus acreedores. Y la situación del sector privado, la banca y las propias Administraciones Públicas no garantizan el nivel de solvencia necesario para hacer frente a nuestras obligaciones. That´s it!

Ante esta circunstancia, como ante todas las de la vida, nosotros, queridos conciudadanos, podemos adoptar tres actitudes. La primera es la resignación, agachar la cabeza y tirar pa alante que ya vendrán tiempos mejores. De primar esta postura se aceleraría aún más la decadencia institucional de nuestra nación. La segunda es la aceptación que, contra lo que muchos piensan, es la forma de comportarse más cercana a la doctrina cristiana. Es tratar de sacar lo mejor de la coyuntura actual, poniéndola a mi servicio para realizarme humanamente. Este modelo se acerca más a lo que requiere España en este momento. La necesidad, hemos comentado muchas veces, agudiza el ingenio. Sin embargo, pese a mis creencias, no me vale. Ya no. Lo siento. Ha llegado el momento de la tercera respuesta: la rebelión, la ruptura, la subversión. A Jeremy Irons se le ha pasado el arroz y toca adoptar el papel de Robert de Niro en La Misión, aún a riesgo de morir intelectualmente en el intento. La decadencia de nuestras instituciones es de tal calibre, la defensa de la partitocracia por parte de las principales fuerzas políticas tan vomitiva, el alejamiento de los problemas reales de los ciudadanos tan sangrante, la amenaza que suponen para nuestro bienestar tan real que estamos llamados a levantar las armas de la sociedad civil de una vez y para siempre. O regeneramos esto, o nos revolcaremos por las cloacas de unas instituciones podridas durante mucho mucho tiempo. Ustedes eligen.

Pensarán que es una exageración. Están en su derecho. Pero déjenme que les diga una cosa. Es nuestro futuro el que está en juego. Y toda sociedad que no se construye de arriba abajo, necesita de una revolución de abajo arriba que la transforme y acerque al ideal de sus pobladores. La tarea no es fácil. El ejecutivo socialista ha logrado anular a los grupos de influencia que tradicionalmente encabezaban tales reivindicaciones en el pasado. La Universidad, aquella que corría delante de los grises, vive agazapada entre sus muros funcionariales; de los Intelectuales mejor no hablar, capaces de denunciar la guerra de Irak y de poner sus ahorros en Suiza mientras miran con indiferencia lo que ocurre en España; qué decir de los Sindicatos, que ya ni siquiera responden al apellido de reivindicativos, corderos como son con piel de lobo; ¿y los Medios de Comunicación?, la lucha por su propia supervivencia les hace depender, hoy más que nunca, del poder político, publicidad y regulación, voz que clama en el desierto. Sin embargo, no es imposible. Es, lo hemos dicho, una cuestión de actitud, de conciencia, de perseverancia. De involucrar la libertad, la voluntad, el entendimiento y la experiencia. La figura del héroe ha muerto, recuperémosla cada uno en nuestros ámbitos de actuación. Contamos con una gran ventaja. El mundo es más viral que nunca y nunca el poder ha estado tan expuesto a la acción ciudadana como hoy. ¿A qué esperamos?

La actual situación amenaza una de las grandes conquistas de la sociedad española a lo largo del siglo XX: la aparición de una amplia, representativa y boyante clase media. Pues bien, es su supervivencia la que está en juego si seguimos consintiendo los desmanes diarios de las distintas Administraciones. Sin una mejora en la gestión, sin una racionalización de los excesos pasados, sin una conversión radical de lo estructural en innecesario, no hay punto medio, el problema de endeudamiento de España sólo se puede resolver, de modo natural, mediante una mejora de nuestra actividad, un ideal condicionado por el modelo productivo y regional actualmente en vigor, y de forma artificial a través de subidas de impuestos y/o recortes de gastos asistenciales. ¿A quién perjudica más la presión tributaria? Bingo, a las rentas del trabajo que son las que menos posibilidades tienen de escapar del escrutinio tributario. ¿Quiénes son los más afectados por una reducción del estado del bienestar? Aquellos que han destinar parte de sus escasos recursos a complementar lo que hasta ese momento tenía asegurado por mor de la acción del Estado. En definitiva, la clase media. No se lleven a engaño, ustedes y yo somos los damnificados. Esto es, los de siempre. If I were a rich man, dubi dubi dubi dubi dubi dubi dubi du…

Insulta a la inteligencia que un tío que perece tener dos dedos de frente como Núñez Feijoo defienda a capa y espada una fusión de las cajas gallegas. ¿Es que nadie se ha parado a pensar en el mayor impacto en términos de solapamiento de red y empleo que tiene una unión interregional frente a una transregional? Que, por mantener su cuota de poder y su control sobre dos de las principales instituciones financieras de su comunidad, no tenga reparo en que se liquiden más puestos de trabajo debería ser un escándalo para sus votantes. ¿Pero? Adormideras por doquier. Es sólo un ejemplo, extrapolable a casi toda España, de la calidad de nuestros gobernantes. Esto es lo que hay y sólo nosotros podemos cambiarlo, con la denuncia, con la promoción de leyes que vinculen la representación con la circunscripción del representado, con la exigencia de la despolitización de la justicia, con la defensa de la educación como fin, no como medio, y así sucesivamente. Hundimiento una temporada larga o rebelión tranquila antes de que caigamos en una suerte de PRIísmo a la mexicana. Si ocurre, será porque tenemos lo que nos merecemos. No seamos tan idiotas. ¿Lo mejor que le puede pasar a España (y acabo donde empecé)? Una bajada de rating que provoque una venta masiva de activos españoles (de aquellos inversores que sólo pueden mantener AAA en sus carteras) y nos espabile de una vez. Cuanto antes, mejor. La vida es así.


http://www.cotizalia.com/valor-anadido/ ... 00325.html

Mensaje por anti especulación » Dom 07 Mar, 2010 3:20 am

Imagen

Se distancia de su ministro liberal
Merkel anuncia una ofensiva contra los especuladores

La canciller Angela Merkel anunció ayer tras entrevistarse con su homólogo griego, Yorgos Papandreu, una ofensiva internacional contra los especuladores que apuestan contra los estados. "Grecia tiene un déficit muy alto pero también sufre por la especulación externa", afirmó.


Merkel se pronunció por vez primera de manera explícita por prohibir en la UE y en el G-20 los seguros contra los bonos estatales, 'Credit Default Swap' (CDS) que pueden utilizarse de manera muy especulativa para apostar contra los estados, como está ocurriendo con Grecia. "Estos CDS s equivalen a comprar un seguro contra incendios para la casa del vecino para luego prenderla fuego y ganar con ello dinero", dijo Merkel para explicar el efecto de estos instrumentos financieros que "tenemos que frenar".

La canciller alabó ayer de manera contundente al Gobierno y al pueblo griego por las "valientes" medidas contra el déficit que ayer aprobó el Parlamento de Atenas, mientras en la calle cientos de manifestantes protestaban contra ellas.

Papandreu había pedido antes de llegar a Berlín "ayuda europea para obtener créditos con condiciones aceptables" porque para los bonos que acaba de emitir Grecia (por 5.000 millones de euros) el Estado deberá pagar 750 millones más en intereses que lo que tendría que abonar Alemania.

"Eso no lo puede soportar ningún país en la UE. Así no podremos recuperar competitividad nunca, por el contrario", declaró el mandatario socialista al Frankfurter Allgemeine.

Tras entrevistarse con Merkel ayer dijo haber recibido "respaldo para enfrentarse a esta dura etapa de reformas". Merkel ofreció ayer a su homólogo griego un catálogo de proyectos de cooperación (en medio ambiente, energía, protección contra incendios, investigación y asilo) y una comisión gubernamental para asesorar a Atenas en la modernización de la economía griega.

Divergencias con los liberales

Merkel se distanció sin ambages de la prensa o incluso parlamentarios de su propio partido CDU "que han humillado" al pueblo griego (llamándoles, por ejemplo, vagos y corruptos) o que han hecho propuestas estrambóticas como que vendan sus islas deshabitadas. "Nadie de mi Gobierno lo ha hecho y que sepan que no tienen mi aprobación".

También se distanció pero sin criticarlo de su propio ministro de Economía, el liberal (FDP) Rainer Brüderle quien horas antes aseguró que Grecia "no recibirá un solo céntimo alemán". Más diplomática y con un bonito envoltorio de elogios al pueblo griego por "sus esfuerzos extraordinarios", la canciller se limitó a repetir las palabras de Papandreu, de que "no está prevista ayuda financiera porque Grecia tampoco la ha pedido". Y tal como han conseguido colocar la nueva emisión de bonos (el jueves) "no creo que la vayan a necesitar en el futuro" porque "la estabilidad de la eurozona está garantizada".

Arriba