Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Maria Conception » Lun 18 Mar, 2024 7:27 pm



La Reina Letizia ha felicitado a la Fundación Mutua Madrileña por generar «esa energía»EFE

La Reina destaca «esa energía» para seguir ayudando a quienes más lo necesitan
La Reina Letizia ha felicitado a la Fundación Mutua Madrileña por generar «esa energía» para seguir ayudando a quienes más lo necesitan

18/03/2024

La Reina Letizia ha presidido este lunes el acto de entrega de la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña, acompañada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente del Grupo Mutua y de su fundación, Ignacio Garralda.

La reina ha destacado que esta fundación logra transformar en hechos palabras como «responsabilidad, compromiso, ser sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor y ofrecer oportunidades».

«Agradecer y felicitar a esta fundación por sus primeros 20 años de vida, en los que ha demostrado que cuando hay propósito y cuando hay voluntad se genera esa energía para seguir ayudando a quienes más lo necesitan», ha aseverado la reina que ha abierto con sus palabras el acto, vestida con una chaqueta roja de APRAMP, una entidad de apoyo a mujeres que sufren explotación sexual y trata.

Las ayudas de un millón de euros servirán para poner en marcha 34 iniciativas sociales que beneficiarán de forma directa a unas 39.000 personas, tanto dentro como fuera de España.

Los proyectos se enmarcan en el ámbito de la discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, la ayuda a la infancia, la cooperación al desarrollo y el apoyo a víctimas de violencia de género y a personas mayores y sin hogar.

En atención a la discapacidad, ofrecerán asistencia psicológica a enfermos de ELA, respiros familiares para padres de niños con discapacidad severa y asistencia de distinta índole para personas que conviven con una enfermedad mental grave


https://www.eldebate.com/espana/casa-re ... 82735.html

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Lun 11 Mar, 2024 12:25 am


Letizia - La Reina de España | Documental completo (2019)
Los españoles conocieron a Letizia como presentadora del principal telediario. La boda con Felipe de España marcó el comienzo de una vida completamente diferente para ella. La mera representación no es suficiente para la ex periodista de primera línea. Letizia quiere ser una reina del siglo XXI, con exigencias profesionales y categoría propia. La sanidad, la nutrición, la educación y los derechos de la mujer son asuntos en los que se implica a fondo, mostrando claramente su posición. Reuniones, viajes, discursos... todo se prepara con precisión en su propia mesa. El primer documental sobre la nueva reina de España.

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Maria Conception » Dom 10 Mar, 2024 3:24 pm

ESPECIAL 8M

El día en el que las feministas acogieron a la reina Letizia como una de las suyas
Cuando en diciembre se inició una campaña contra la mujer de Felipe VI muchas referentes del movimiento, sin importar si eran republicanas o monárquicas, arroparon a la Reina. Hablamos con ellas.

08/03/2024


Hace unos meses, los mentideros patrios se despertaban con polémicas informaciones relacionadas con la reina Letizia y su excuñado, Jaime del Burgo. Eran historias lejanas que surgían a raíz de un libro publicado por Jaime Peñafiel, quien avivaba el fuego con declaraciones que atacaban de manera furibunda a la Reina e incluso a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, esta última menor de edad.

Entre tanto ruido y tanta furia, de pronto, sucedió lo inesperado. “No soy monárquico, pero que alguien explique por qué el rapero Hassel está cumpliendo condena por injurias a la Corona y a un tipo que día sí y día también va injuriando no le pasa nada”. Las redes sociales estallaban en favor de la Reina, y personas como la que escribe el citado párrafo, el crítico literario Ernesto Ayala-Dip, copaban internet con mensajes de apoyo a la esposa de Felipe VI.

Fue el domingo 3 de diciembre a media tarde cuando todo saltaba por los aires. Jaime del Burgo, polémico exmarido de Telma Ortiz, activó una cuenta de Twitter medio dormida y empezó a publicar imágenes y textos supuestamente de la Reina, asaltando su intimidad y dando por verdad algunos supuestos que dejaban a doña Letizia en entredicho. Doña Letizia se hizo viral; no solo en España, en el mundo entero.

Las búsquedas de su nombre en Google aumentaron de forma sorprendente y, según Google Trends, iban casi siempre relacionadas con el nombre de Jaime del Burgo. Empezó entonces la contraofensiva en redes: “Hay un dicho feminista que es que ‘si atacan a una, atacan a todas’. Y en este caso, yo creo que se ha visto tan palmario el ataque a Letizia como reina, como mujer, que yo creo que las feministas hemos salido a apoyarla. Ha sido un factor de cohesión”. Lo dice Luz Sánchez-Mellado, cronista de ‘El País’ y una voz imprescindible para conocer la actualidad nacional.

La sociedad se levantaba para apoyar a una mujer y lo hacía desde los sectores sociales más inesperados. Sí, de pronto eran los republicanos quienes salían en defensa de la monarquía. Con uñas y dientes. Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y aprovechamos la efeméride para hablar con algunas de esas personas que salieron en defensa de la Reina.

Voces inesperadas


Periodistas como la citada Luz Sánchez-Mellado, además de Ana Pardo de Vera, Euprepio Padula, Ángeles Caballero y Joana Bonet, son algunas de las voces que aquí nos dan su opinión sobre lo sucedido. ¿Por qué salieron en defensa de la representante de una institución que a ellos en principio les parece ajena?

Pardo de Vera, conocida periodista, no distingue entre mujeres para tener que defenderlas porque “hay que denunciar el machismo siempre. Creo que es un sentimiento cada vez más compartido entre los demócratas”. Así, cuando leyó los ataques que sufría la Reina, aunque ella no es monárquica, se sintió apelada. “Como republicana, empatizo con ella como mujer y como feminista: los ataques son salvajes, misóginos, crueles e innecesarios; ninguna mujer tiene por qué aguantar semejante brutalidad, encima en una institución en la que, precisamente por el perfil machista de la Corona, Letizia es especialmente vulnerable: no puede defenderse”.

Y como la mayoría de republicanos que han defendido a doña Letizia en estos convulsos meses, puntualiza que es republicana, y lo hace con insistencia: “Eso no significa que mi empatía y mi respeto hacia ella como persona me convierta en monárquica, ni mucho menos. Soy partidaria de un referéndum monarquía-república, de la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, no del linchamiento de la familia real”.

"El blanco más fácil"


Sánchez-Mellado, citada cronista de ‘El País’, se remueve por dentro cuando se le recuerda lo sucedido. Porque, dice, “Letizia ha sido víctima de una campaña machista, no sé exactamente promovida e iniciada por quién, no sé si forman parte de una campaña organizada o parten del despecho personal de dos hombres, contrariados por Letizia. Y la usan a ella como el eslabón más débil, el blanco más fácil para atacar a la monarquía de Felipe VI, en un momento en el que tendrá que firmar la ley de amnistía, tendrá que tener un papel protagonista como jefe del Estado en los proyectos legislativos que no le gustan a la ultraderecha, sobre todo ha sido por parte de la ultraderecha”.

¿Se ha convertido pues la Reina en blanco de la ultraderecha, en símbolo, en consecuencia, de la izquierda? Joana Bonet, directora del 'Magazine' de 'La Vanguardia' e histórica de ‘Marie Claire’, lo ve claro: “En esta España con fama de cainita y cotillona, monárquicos y republicanos han señalado este vergonzoso episodio de violencia machista, propio de talibanes. Sin duda, es una prueba de madurez propia de una sociedad avanzada que se lanza en bloque contra un delito al honor -en otras culturas, a las mujeres difamadas las matan-. Porque no solo es a la reina Letizia a quien pretenden lastimar, sino a nuestra cultura basada en el progreso y el respeto"

"Machismo"

Vemos, según las voces consultadas, que los ataques a la Reina han puesto en alerta a sectores de la sociedad que normalmente no están pendientes de las noticias relacionadas con las intimidades de la Casa Real y sus miembros. Esa defensa que hemos visto y que no dudan en repetir en cualquier foro proviene del temor a que los ataques a doña Letizia queden impunes y se tomen como ejemplo para atacar después a quien moleste. Es decir, como repite Bonet, “atacar a la Reina es atacar la democracia”.

Este supuesto preocupa también a Pilar Eyre, especialista de Casa Real y cronista en la revista ‘Lecturas’: “Considerar a la Reina el eslabón débil de la Corona y atacarla para mí es machismo. Más que contra la Corona es contra Felipe. Es a quien odian todos sus detractores por sus supuestos pactos con la izquierda para sancionar la ley de amnistía”.

¿Y atacar a la Reina es atacar al resto de mujeres? Así lo ve Ángeles Caballero, cronista de 'El País' e histórica de 'El Confidencial'. Le preguntamos por el momento en que las feministas han decidido que la Reina es una de las suyas. “Cuando han antepuesto la mujer a la Reina. Cuando se han visto reflejadas en ella y en sus imperfecciones. Como dice uno de los lemas del feminismo: 'Si atacan a una, nos atacan a todas”.

"La parte más débil"

Es algo que analiza también Pardo de Vera: no importa quién sea atacado; si es mujer, tiene que ser defendida. “Las feministas no denuncian los comportamientos machistas o misóginos, la violencia, en función de si la mujer víctima es o no feminista, sino que reivindican la igualdad de todas las mujeres con respecto a los hombres, sean quienes sean, vengan de donde vengan, se comporten como se comporten. Exactamente igual que ellos. Letizia no es una mujer vulnerable ‘per se’, pero en la institución a la que pertenece, sin duda, es la parte más débil junto a la infanta Sofía, porque representan la menor cuota de poder. Y eso hay que denunciarlo, es munición para los buitres carroñeros del machismo más recalcitrante y encima, bajo esa apariencia de lujo y buena vida, transmite un mensaje nefasto a la sociedad”.

Ante esta crisis, parece que la Reina podría haber quedado tocada o herida por las duras críticas y los rumores sobre su vida que se han esparcido con ventilador. Ángeles Caballero, sin embargo, considera lo contrario: “Su imagen ha salido reforzada entre los monárquicos y no monárquicos capaces de detectar el esfuerzo de una persona normal por integrarse en un entorno al que no pertenecía. Su capacidad de trabajo por ejercer como reina, un trabajo para el que nunca estuvo preparada. Y sale reforzada ante cualquier hombre y mujer feminista, que ha visto la violencia verbal ejercida contra ella por el mero hecho de ser mujer”.

Sánchez-Mellado va en la misma línea, puesto que asegura que “ha habido una reacción a favor de una mujer que ha sido atacada en su intimidad, en su vida personal y también en el desempeño profesional. Hagamos abstracción de la monarquía, y creo que Letizia ha recibido un respaldo a su papel profesional como reina, como representante del Estado. Otra cosa es que comulgues o no con la institución monárquica, pero creo que ella sí que ha salido reforzada y mucho”. A esta idea se suma Joana Bonet, quien asegura que “el feminismo reconoce la violencia machista con la que se ha pretendido golpear a la Reina, quien sale reforzada de esta burda afrenta”.

El movimiento elige a sus héroes


También opina en un sentido similar Euprepio Padula, colaborador televisivo y experto en comunicación desde su empresa Padula & Partners. Este italiano elogia la respuesta social y concluye que la imagen de doña Letizia no ha sufrido ante los ataques. “En línea general, la opinión pública ha sido extremadamente prudente y educada, y creo que en ningún caso la imagen de la Reina se ha visto dañada por la campaña que se ha hecho”. Insiste, como la mayoría, en tildar de “machistas” a quienes han dirigido los ataques a doña Letizia.

Sobre si la Reina ha sido ‘adoptada’ por las feministas a raíz del ataque, Padula lo tiene claro: “Cuando hablamos de feminismo, de diversidad en línea general, el movimiento elige a sus propios héroes. Uno se convierte en héroe cuando de alguna forma ocurre algo que refuerza un determinado sesgo, una determinada característica. En este caso, es evidente que todo lo que ha pasado es algo que ha reforzado la imagen de la reina Letizia. A mí me parece absurdo pensar que esto sea el momento clave. Yo creo que la reina Letizia ha demostrado, incluso cuando no era ni reina ni princesa ni nadie conocido, exceptuando presentadora o periodista, que es una persona que claramente cree en la igualdad y que es feminista. ¿Que esto lo haya reforzado? Pues supongo que sí. Supongo que para los que necesitan actos heroicos, sí. Pero para mí ha sido siempre feminista”.

De la misma opinión es Sánchez-Mellado, que asegura que “nadie decide que Letizia es feminista”. Porque, añade, “creo que el comportamiento, las manifestaciones públicas de Letizia, su desempeño en los actos de la Corona y demás dejan traslucir que es una mujer feminista. Evidentemente yo creo que ella nunca lo ha dicho con estas palabras: ‘Soy feminista’, pero su comportamiento lo es. Y su desempeño profesional lo es”.


"Le hemos dicho: aquí estamos"


Nuria Marín, presentadora y creadora de ‘Salseo Royal’, una cuenta que acerca la monarquía a los más jóvenes desde TikTok, opina algo parecido porque asegura que doña Letizia siempre ha sido una de las suyas: “No creo que el feminismo haya pensado nunca que Letizia no fuera una más. Ella es mujer también y los ataques que ha recibido son los mismos que hemos recibido muchas a menor escala a lo largo de nuestras vidas. El feminismo está para apoyar y en este momento le ha dicho a la Reina: ‘Aquí estamos, te apoyamos y no aprobamos lo que te están haciendo”.

Como la mayoría consultada, Marín ve una vertiente política en lo sucedido con la Reina: “Por supuesto que Letizia ha sido víctima de una campaña machista. Los sectores ultraconservadores que pretenden castigar al Rey por consentir la investidura de Pedro Sánchez han recurrido a la vida íntima de la Reina para difamarlo a él de rebote”.

Lo dice también Sánchez-Mellado: “Se la ha usado para atacar a la monarquía por los monárquicos”. Pardo de Vera realiza también un análisis del sentido más político de convertir a doña Letizia en el objetivo de las críticas: “Las manifestaciones contra el proyecto de amnistía del Gobierno a los independentistas catalanes implicados en el ‘procés’ son la mejor prueba: los monárquicos más ultras -que suelen coincidir con ideologías de extrema derecha- exigen al Rey que actúe contra este Gobierno de coalición, asumiendo que Felipe VI es el jefe del Estado, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y garante de la unidad de España”. Y en ese contexto de enfrentamiento algo radical, “Letizia es la diana perfecta para enfangar a la familia real”.

"Yo, que soy republicana..."


En este punto, Pilar Eyre plantea una cuestión cuando menos curiosa: “No he visto a los monárquicos defendiendo en masa a su Reina ni muchísimo menos. De hecho, la mayor defensa de Letizia ha venido desde la izquierda republicana. La mayoría de los mensajes empezaban: 'Yo, que soy republicana…”. Este curioso punto de vista también ha llamado la atención a Ángeles Caballero, que considera que “los que supuestamente más defienden la institución son los que han sido más críticos con ella. Pero el hecho de que ella viniera ya con una carrera profesional, que no fuera una desconocida, ha servido para escrutar sus movimientos anteriores al anuncio de compromiso, y continuar después”.

Ante esta cuestión, Joana Bonet considera que “Letizia está siendo quien obtiene todos los ataques porque ni los ‘peñafieles’ ni los ‘burgos’, y, sobre todo, quienes orquestan todo esto desde las sombras, jamás se atreverían a hacerlo con un miembro de cuna de la familia real. Atacan a la monarquía a través de Letizia, no porque sean antimonárquicos, sino porque esta no es la monarquía que quieren y así presionan al Rey”.

Contra sus orígenes


Esa especie de clasismo es el que señala directa Caballero, quien recuerda además que Letizia ha sido atacada desde el momento en el que llegó a la Corona por sus orígenes humildes. La campaña contra la Reina es, según dice Caballero, “machista y clasista. A veces la campaña era por separado y a veces a la vez. Se le llegó a afear no solo su falta de títulos, sino que uno de sus abuelos fuera taxista. Como si ese oficio manchara su imagen. La llegada de Letizia a la familia real ha sacado a relucir la España más rancia, más inmovilista, más intolerante. La lupa ha estado puesta en ella como se le coloca a todas las mujeres que tienen visibilidad y poder”.

Joana Bonet se felicita de la respuesta de la sociedad a los ataques porque considera que no hay cabida, al menos en una parte importante de España, a opiniones de ese tipo. Por eso, recuerda que “la sociedad española ha respondido con dureza, y sorprendente unanimidad, a la pareja de anticaballeros formada por dos tipos que difaman a la reina Letizia con supuestos asuntos de alcoba y aberrantes disparates. El uno, llamado periodista, vive del rumor, no de la noticia. Aquejado de delirios de aristócrata, arremete contra la sangre roja de la Reina desde que se casara con Felipe de Borbón. El otro se autopresenta como presunto amante despechado que necesita compartir su secreto con nosotros en nombre de la Constitución. Me recuerda la desesperación del protagonista de aquel chiste que sobrevive a un naufragio junto a Claudia Schiffer en una isla y se acaban liando, aunque no es lo mismo porque no tiene colega alguno para contárselo”.



https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... s_3843609/

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Jue 07 Mar, 2024 7:32 pm

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Maria Conception » Jue 07 Mar, 2024 6:30 pm

UNA DÉCADA EN EL TRONO

Un ejemplo de reina: 10 claves que explican por qué todo el mundo admira a Letizia

2024 es año señalado para la familia real. Se cumplen 20 años de la boda de Felipe y Letizia y una década de la proclamación del rey. La reina ha superado objeciones y críticas y ha logrado lo más difícil: la admiración general.

Imagen
La reina Letizia comienza un 2024 en el que, probablemente, surgirá hacer balance de sus 20 años de matrimonio y de la década que lleva ejerciendo como consorte. / LIMITED PICTURES

19 de enero de 2024

La reina Letizia salta de año señalado en año señalado, unas veces por su propio biografía y otras por los momentos decisivos que vive la familia real. Quedaron subrayados 2022 (por su 50 cumpleaños), 2023 (por los 18 años de Leonor y la jura de la Constitución) y, ahora, 2024, momento de echar la vista atrás y hacer balance personal y, por así decirlo, profesional. Se cumplen 20 años de su matrimonio con Felipe de Borbón y diez de su proclamación. Ya como reina consorte, Letizia ha despejado todas las dudas que podrían quedar sobre su desempeño. Hoy, una gran mayoría respalda a la reina. Tenemos razones, al menos 10, para adorarla.

1. Su elegancia es espectacular

Cómo no rendirse ante una reina que sabe dar espectáculo de moda hasta en la capital de la elegancia 'royal' que es Londres. Ver triunfar a Letizia por encima de otras cabezas coronadas continúa siendo un disfrute de primer orden para las amantes de la moda. Su aparición en los fastos de la coronación de Carlos III fue un regalo incalculable a la marca España. Se veía venir.

En su primera visita a Reino Unido en 2018, la prensa británica se rindió a ella por completo. 'The Times' puso su foto en portada y en 'The Telegraph' se leyó lo siguiente: «La Reina Letizia, que durante años ejerció el periodismo, sabía de la importancia de este viaje y la repercusión que tendría a nivel internacional. No solo ha cumplido con las expectativas que todos los medios de comunicación ingleses tenían sobre ella, sino que las ha superado estos días».

2. Comprometida con lo social

La reina Letizia no preside, como Charlène, Mary o la reina Sofía, una fundación propia, pero a cambio impulsa decididamente a muchas organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia de las mujeres, la investigación contra el cáncer o las enfermedades raras, entre otas. Los responsables de tantas de estas asociaciones y ONG's confirman la profundidad y autenticidad del compromiso de la reina. En este sentido, Letizia es una reina activista.

Imagen
Los reyes Felipe y Letizia, a su llegada a la ceremonia de coronación de Carlos III. / GETTY IMAGES

3. Letizia es una reina muy real
Aunque Letizia ha ido de cero a cien en lo que a lucir regia se refiere, nos ganó desde el minuto uno su capacidad para no perder ese porcentaje de realidad que deja traslucir siempre que se da la circunstancia. A veces no le sale bien, como en el famoso incidente de la Catedral de Palma con la reina emérita Sofía, pero hasta en eso confirma que no se la ha comido la institución. De hecho, se acumulan las anécdotas en las que la reina sorprende por su nada impostada naturalidad.

La hemos visto emocionarse hasta las lágrimas en más de una ocasión, por ejemplo en aquel concierto homenaje a las víctimas del covid en el Palacio Real en el que Alice Wonder cantó 'Lucha de gigantes'. Pero lo que sorprende muchísimo es su desparpajo a la hora de recibir piropos y corresponderlos. «Estás espectacular», le dijo recientemente una fan. A lo que Letizia contestó: «Muchas gracias. Me gusta mucho que me lo digan, no creas». A otro fan que le gritó «¡Guapísima!», la reina le contestó: «¡Tú también!».

Imagen
VÍDEO. 5 razones por las que todo el mundo admira a la reina Letizia / MUJERHOY

4. Su defensa del chaleco rojo
En 2021, una diputada despistada de Paraguay criticó a Letizia por llevar «un chaleco de cuarta» en su visita de cooperación al país. Se refería al famoso chaleco rojo que siempre la acompaña en estos viajes, en homenaje a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Hay muchas reinas, pero ninguna se atreve a ponerse al servicio de la necesitada cooperación internacional de esta manera.

5. Su conexión con las Letiziers
Los momentos en los que Letizia es más Letizia, esos instantes en los que pierde por completo la rigidez y disfruta hasta las risas, son sus encuentros directos con sus fans. Saber que puede acercarse a la gente y recibir cariño y piropos ha de ser el mayor triunfo para una reina que no siempre ha sido bien recibida. Quizá por ello, Letizia no desperdicia ni un minuto de los que puede comunicarse con la gente. Sucedió a su salida de la embajada española en Londres, tras el funeral de Isabel II. En Girona, una fan desatada le dijo una frase que la acompañará siempre: «La quiero mucho a usted, a su marido y a sus hijas. El resto, ¡fuera!».

6. Letizia como la auténtica madre de dragones
Letizia ejerce de madre protectora casi a nivel épico. Es capaz de camuflarse entre en gentío para acompañar a sus hijas en un concierto de Harry Styles o Rosalía y vive sus triunfos y tropiezos como si fueran suyos. No cedió un milímetro ante la presión de la opinión pública para que mostrara más a Leonor y Sofía. La periodista Susanna Griso, amiga personal de la reina, contó en su programa que hubo algún intento de mostrar escenas de la vida privada de las niñas en familia, pero recibieron críticas por poco creíbles. Desde entonces, la nada.

Imagen
Letizia, en uno de los actos de la semana de celebración de los Premios Princesa de Asturias 2023. / GETTY IMAGES

7. Defensora de sus amigas
Quién no quiere una amiga como Letizia, de esas que sale en tu defensa cuando más la necesitas. La visita sorpresa de la reina a una firma de libros de Sonsoles Ónega, justo el mismo día que se publicaba una destructiva crítica a su novela, habla por sí sola. La reina besó, abrazó y se fotografió con su amiga y a Sonsoles se le pasaron todos los males.

8. Su sensibilidad de periodista

No somos las únicas empeñadas en que Letizia echa de menos su profesión. Guillermo Fesser, uno de los dos miembros de Gomaespuma, con cuya fundación la reina grabó un famoso vídeo, así lo confesó a la agencia de noticias Gtres. «Creo que ella sigue enamorada de su profesión. El periodismo es una profesión muy vocacional, que se lleva siempre. Creo que ella nunca la ha abandonado. Estoy suponiendo cosas, pero creo que cuando alguien está enamorado de su profesión lo está toda la vida, aunque deje de ejercerla».

Además, trasladó una primera impresión de la reina Letizia que concreta algo más sobre su sensibilidad de periodista. «Yo no he visto una persona que escuche con mayor atención, incluso las cosas que no tienen ningún interés, pero lo escucha y pone interés en qué le quieres contar», desveló Fesser. «Creo que no hay mayor felicidad para cualquier ser humano que sentirse escuchado, porque la mayoría nos sentimos muchas veces solos, que nadie nos hace caso».

9. Letizia es cariñosa

Así lo atestiguan muchas de las personas, famosas y anónimas, que se han encontrado con la reina. No solo cantantes como Alice Wonder, Bad Gyal o La Bien Querida, quien dijo de Letizia que era «súper simpática y muy divertida». El día que se publicó su vídeo con Gomaespuma, el comentario general en las redes sociales era: «Me iría de copas con ella», «Cómo no quererla» o «Qué maravillosa reina tenemos».

Las personas con las que Letizia comparte un momento o un proyecto no pasan por su vida de puntillas. Así lo atestiguó Maruja, la mujer de 91 años a la que la reina dio un abrazo que fue viral en septiembre de 2023. Después de aquella tierna escena, Letizia le envió una carta. «Me dice que hará lo posible para poder visitarme en mi casa», explicó Maruja en un programa de televisión. «Eso no lo hace cualquiera. Eso ya se nace con ello, con la gracia que tiene ella y la educación».

10. Su entereza máxima
La reina Letizia ha tenido que mantener el tipo en público en las circunstancias más duras que puede enfrentar cualquier persona, como sucedió tras el trágico fallecimiento de su hermana Erika, en 2007. Su entereza es proverbial. Tanto, que pueden contarse con los dedos de una mano las veces en las que ha tenido que interrumpir su agenda oficial. Existen muy pocas cosas más importantes que su compromiso institucional con la Corona y con las organizaciones benéficas a las que acompaña.


https://www.mujerhoy.com/celebrities/re ... 35-nt.html

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Jue 29 Feb, 2024 3:19 pm


Iñaki López, al ver juntos a Felipe VI y el rey Juan Carlos: "Nos van a blanquear al emérito sin que dé una sola explicación"
En este vídeo de Más Vale Tarde, Iñaki López reacciona a las imágenes en las que se puede ver a Felipe VI y el rey Juan Carlos juntos y cogidos del brazo a la salida de una misa en recuerdo de Constantino de Grecia.




Juan Carlos I, cerca de Letizia y de una princesa familia de Corinna: "El protocolo se ha reído hasta el infinito y más allá"
Además del acercamiento de la Familia Real española este lunes, el acto en el Castillo de Windsor en memoria a Constantino de Grecia ha dejado otras cuestiones dignas de análisis, como es la disposición de los asientos, en concreto, el del emérito.

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Mar 27 Feb, 2024 5:12 pm

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Mar 27 Feb, 2024 12:52 pm

Estaba claro que era cosa de esos rancios.

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitada » Mar 27 Feb, 2024 12:13 pm

La extrema derecha se conjura contra Felipe VI (II): el acoso a la reina Letizia
Los ultras no toleran a la monarca consorte, a la que ven como una peligrosa roja republicana, y han emprendido una campaña de desprestigio contra ella

24 de enero de 2024


Imagen
Letizia Ortiz en sus tiempos de presentadora de televisión.


En la primera entrega de este artículo que trata de aproximarse a la ruptura de la relación sentimental entre la extrema derecha y la Casa Real española indagamos en las causas que han llevado a que Felipe VI sea declarado persona non grata en los ambientes reaccionarios. Este segundo capítulo lo dedicamos a la reina Letizia, a la que no han tragado nunca.

Si a él le han echado las cruces por traidor a la patria (“Borbones a los tiburones”, le gritan en los aquelarres frente a Ferraz), a ella la han puesto en el disparadero por su condición de mujer emancipada, feminista, republicanota y de fuerte personalidad que no cuadra con el perfil de señora sumisa amante de su esposo y madre abnegada de sus hijos (se sabe que las decisiones en Zarzuela también se toman contando con ella). La animadversión de la caverna política y mediática viene de lejos, tanto como los primeros momentos de su reinado. Aún no había pisado palacio cuando los extremistas ya le habían colgado la etiqueta de divorciada abortista, de modo que de acuerdo con el derecho canónico tendría que haber sido excomulgada por la Iglesia católica antes de contraer matrimonio con Felipe para evitar un enlace que ellos consideran nulo, según la jurisprudencia del Tribunal de la Rota. Corría el año 2013 y los grupos provida, bien ahormados con los partidos posfascistas, colgaron su retrato boca abajo en sus respectivas sedes sociales. La hereje, la atea, la impía Letizia.

Más tarde, ya en 2018, otro suceso levantó ampollas en el mundo cavernícola. Aquel vídeo que recogió el momento en el que la reina trataba de impedir que la emérita Sofía se fotografiara con sus dos nietas, las infantas, a la salida de una misa en la catedral de Palma de Mallorca, fue otro punto de inflexión en la campaña de deterioro de imagen planeada por las élites aristocráticas. Por lo visto, una madre no tenía el derecho a educar a sus hijas como creyera conveniente y debía hacer lo que dictara la suegra en cada momento. Un clásico del patriarcado ibérico.

Cada una de estas gotas que han ido colmando el vaso vinieron a sumarse a un modelo de mujer que no suele gustar demasiado a los nostálgicos del régimen anterior. Una profesional liberada, una feminista de la Asturias revolucionaria e irredenta, una periodista que hasta su entronización viajaba por el mundo denunciando las guerras y el hambre de los pueblos oprimidos, no se antojaba la mejor candidata al cargo de reina de España. Era metafísicamente imposible. Si a esto se une su rojerío, del que suele hacer gala públicamente y con valentía (encaja como un guante en la categoría de progre del establishment cultural que tanta alergia provoca en los dirigentes de los partidos ultras trumpizados) entenderemos que se haya ganado la fama de peligrosa republicana en Zarzuela, incluso de espía del enemigo (no deja de ser revelador que se la critique también por su buena sintonía con Pedro Sánchez). Como tampoco le perdonan que los premios Princesa de Asturias, a los que ella ha impreso su sello personal como mujer culta de mente abierta, se los estén dando todo el rato a comunistas de los diferentes ámbitos del saber y nunca a fachas o nazis declarados. “Cualquier día, esta le da el galardón a Maduro o a Yanis Varoufakis, qué vergüenza”, deben pensar, sin duda, en el mundo reaccionario. En el búnker hace ya tiempo que perdieron toda esperanza de enderezar y llevar por el “buen camino” a una mujer ingobernable que lee al libertino Baudelaire, a la bolchevique Almudena Grandes y al Anticristo Pasolini.

Todos estos episodios vitales de Letizia han ayudado a que la derecha tradicionalista española vea en ella a una enemiga, a una infiltrada llegada del norte con dinamita de las cuencas mineras bajo el brazo para volar los cimientos de la monarquía hispánica. Y esa ojeriza tenía que germinar, más tarde o más temprano, en forma de complot o conjura contra ella. Así ha sido.

La operación Letizia orquestada por la derecha extrema estalló a finales del pasado año, cuando el periodista y escritor Jaime Peñafiel, detractor declarado y confeso de la consorte, sacó a la venta un libro llamado a ser el último best seller político de nuestro tiempo: Letizia y yo. En el ensayo, el veterano cronista de los ecos de sociedad monárquicos reveló supuestas conversaciones con el empresario Jaime del Burgo (excuñado de la reina e hijo del expresidente de la Comunidad Foral de Navarra Jaime Ignacio del Burgo, del PP), quien afirma haber mantenido un romance con ella antes y después de contraer matrimonio con Felipe. Fue entonces cuando Del Burgo lo aireó todo en Twitter, las presuntas intimidades y confidencias, la foto robada de Letizia con una pashmina, el supuesto affaire que ha sido un auténtico terremoto para la Casa Real y para el propio país, ya que por momentos estuvo en juego la estabilidad misma de la monarquía. De hecho, en aquellos días se dispararon los rumores de divorcio en Zarzuela, hasta el punto de que llegó a circular la noticia de que la reina planeaba irse a vivir sola a Nueva York. Las cargas explosivas estaban colocadas en lugares estratégicos. Letizia era el punto débil, el flanco blando, y la extrema derecha lo sabía. Destruyéndola a ella se destruía también a él. Lo dijo muy bien Pilar Eyre: en realidad, la emboscada trata de debilitar la figura del rey.

La operación contra la reina ha sido de todo punto nauseabunda y propia de gente cloaquera que practica el machismo patriarcal en su variante más rastrera. En esta operación ha habido de todo, machismo, misoginia, acoso, ataque al derecho a la intimidad de las personas, chantaje sexual, extorsión y vil intento por arruinar una vida y una familia. Un montaje propio de los hipócritas países anglosajones, donde se husmea con lupa en las braguetas y las alcobas de los gobernantes. Ninguna mujer debería sufrir una emboscada machirula tan brutal, y mucho menos la reina de España. Aquí no somos precisamente monárquicos, eso lo sabe bien el lector habitual de esta columna, pero este tipo de operativos propios de Estados policiales totalitarios deberían ser perseguidos y depurados en vía judicial hasta sus últimas consecuencias. Zarzuela no suele comentar noticias de actualidad. Pero en este caso se equivoca. Guardar silencio es asumir la derrota y claudicar ante quienes, en la sombra, buscan subvertir el orden democrático constitucional para hacernos retornar al Antiguo Régimen.



https://diario16plus.com/la-extrema-der ... a-letizia/

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Lun 26 Feb, 2024 1:55 am

Imagen

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Maria Conception » Dom 25 Feb, 2024 7:44 pm


¿Quién está detrás de la conspiración contra Felipe VI y Letizia Ortiz?


No solo Peñafiel y Jaime del Burgo: todos los protagonistas del contubernio que amenaza a la Familia Real

24/02/2024 -
El pasado mes de noviembre, la editorial Almuzara publicaba 'Letizia y yo', el nuevo libro de Jaime Peñafiel que ha puesto en el punto de mira a los actuales reyes de España. Desde entonces, se han multiplicado las noticias sobre supuestas infidelidades en el matrimonio y se ha puesto en duda la ejemplaridad de los monarcas.

Pero ¿quién está detrás de la conspiración contra Felipe VI y Letizia Ortiz? ElPlural.com ha hablado con algunos de los principales protagonistas de una trama que sin duda alguna se ha convertido en una de las campañas de desprestigio más duras que han sufrido personalidades públicas en los últimos años en nuestro país.

Amenazas, chantajes, desinformación, intromisión en la vida privada y revelación de secretos son solo algunos de los ingredientes que forman parte de una confabulación de la que participa la extrema derecha, pero también relevantes empresarios, políticos, nobles y empresas periodísticas de marcado carácter conservador. La sombra del Opus Dei y de otras instituciones ultracatólicas vinculadas a la Iglesia católica también está presente.

La editorial Almuzara, del exministro del PP Manuel Pimentel

El 17 de noviembre de 2023, la editorial Almuzara publica la primera edición de ‘Letizia y yo’, obra en la que el veterano periodista Jaime Peñafiel promete desvelar cuestiones sobre si “la reina Letizia Ortiz tiene un polémico pasado oculto que pueda repercutir sobre su vida presente” e incluso cuestionar "si ha desempeñado un buen papel como madre”.

La editorial, cuya sede social se ubica en la provincia de Córdoba y tiene como administrador único al exministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno del Partido Popular con José María Aznar, Manuel Pimentel, presume de que las páginas de ‘Letizia y yo’ “dan mucho de qué hablar".

No es la primera vez que Almuzara, con una cifra de negocio en 2022 de 3.402.874 euros según la publica polémicos libros sobre la reina de España.

De hecho, en marzo de 2018, Almuzara edita el libro ‘El amor de Penny Robinson’, del exmarido de Letizia Ortiz, Alonso Guerrero. En su página web, la editorial también es clara sobre el contenido de la obra: "La novela narra un caso real sin precedentes: por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en Reina de España, la prensa del corazón persigue a un hombre para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es”.

Según revela el propio Jaime Peñafiel en una entrevista concedida a ElPlural.com, es Manuel Pimentel quien le pide que “descubra los grandes secretos de la reina Letizia”.

He aquí un fragmento de la entrevista concedida por Peñafiel a este periódico el pasado 13 de febrero:

________________________________________________________________________

ElPlural.com: ¿Fue usted quien propuso publicar el libro a Almuzara?

Jaime Peñafiel: No. La editorial me lo pidió.

Me lo pidió la editorial Almuzara, de Manuel Pimentel, que es una persona monárquica, religiosa y seria.

ElPlural.com: Eso también sorprende un poco. Manuel Pimentel fue ministro con José María Aznar. Como usted dice, es monárquico y católico. ¿Por qué le pide un libro que afecte a la Casa Real?

Jaime Peñafiel: Él me lo pidió. Todo se puede publicar con respeto. Y este libro es un libro respetuoso.

ElPlural.com: ¿Encontró comprensión y deseo por parte de la editorial Almuzara de contar esa historia?

Jaime Peñafiel: Sí. Total.

ElPlural.com: A priori podría parecer que Manuel Pimentel nunca querría publicar esa historia.

Jaime Peñafiel: Pues no sólo eso, sino que además hay un segundo libro.
________________________________________________________________________

Paralelamente a la editorial Almuzara, conviene resaltar que Manuel Pimentel es administrador único de Pimentel Negociadores S.L., una sociedad cuyo objeto social no deja de ser relevante: “La actividad negociadora sobre cualquier materia (…) y el asesoramiento para la prevención, gestión y resolución de conflictos de cualquier orden”.

Manuel Pimentel, que en 2013 anunció que había sido padre con Alicia Sánchez Camacho (en la actualidad diputada del Partido Popular de Madrid de Isabel Díaz Ayuso), no ha hecho declaraciones para este periódico.

Sin embargo, desde su equipo de prensa de la editorial aclaran de forma tajante que fue Jaime Peñafiel quien se puso en contacto con la editorial y no al revés:

Él llama a la editorial Almuzara y nos ofrece un libro sobre Leticia Ortiz. Al ser Jaime Peñafiel un periodista de reconocido prestigio y nosotros editores, pues evidentemente, lo hacemos.

Desde su equipo de prensa también aclaran una cuestión que fuentes consultadas por este periódico consideraban clave en esta historia: ¿qué lleva a Almuzara a publicar un libro de secretos de la reina Letizia Ortiz años después de que la editorial “triturara” un libro de revelaciones que Manuel Prado y Colón de Carvajal había escrito sobre Juan Carlos I?

En su día, Pimentel defendió al diario ‘El Mundo’ que destruía los ejemplares del libro sobre el hoy rey emérito con el siguiente argumento: “No era el momento editorial oportuno. No conviene ahora”.

Desde la editorial recuerdan que ese libro finalmente sí que vio la luz:

Ese libro no se sacó al mercado en un primer momento, pero después, tres o cuatro años después, lo sacamos.

Jaime Peñafiel, el autor del libro que da origen a miles de teorías sobre Letizia Ortiz
Jaime Peñafiel recibe a ElPlural.com el pasado 13 de febrero en su residencia en Madrid. Hace apenas una semana que el veterano periodista ha pasado a formar parte de la plantilla de articulistas de ‘OK Diario’, el periódico de marcada línea conservadora que dirige Eduardo Inda. Todo ello, tras producirse su despido del diario ‘El Mundo’ debido a que, según defendió el rotativo de Unidad Editorial, había difundido “bulos” contra la reina Letizia.

Entre otras muchas fotos de celebridades, monarcas y políticos (entre los que destaca José María Aznar, Felipe González e Isabel Díaz Ayuso), el periodista especializado en casas reales y ex redactor jefe de la revista ‘Hola’ exhibe en el salón de su casa una fotografía en la que posa con la reina Letizia Ortiz.

La seriedad de Peñafiel y Ortiz en el mencionado retrato contrasta con la complicidad que se observa en otras imágenes ubicadas en un lugar destacadísimo del salón de su casa en las que aparece, con un rostro más que afable, en compañía del Juan Carlos I.

La pregunta es obligada: ¿Está el rey emérito detrás de la publicación de 'Letizia y yo’? ¿Y qué papel juegan en esta trama empresarios como Juan Villalonga (ex director ejecutivo de Telefónica muy ligado al Partido Popular de José María Aznar)?

“¡No, no! Nada. ¡Eso son falsedades! Son falsedades”, asegura Jaime Peñafiel a este periódico cuando se le pregunta si detrás de la campaña que se ha iniciado contra Felipe VI y Letizia Ortiz está el propio rey emérito y Villalonga.

El rey emérito no tiene absolutamente que ver. El pobre hombre bastante tiene con lo suyo, que está en el exilio. Él no ha sabido nada. Se ha enterado cuando yo he publicado el libro.

El rey emérito, Juan Carlos I, y empresario como Juan Villalonga

Sin embargo, las afirmaciones de Jaime Peñafiel contradicen por completo con lo asegurado a este periódico por otras fuentes de total credibilidad, que indican que el rey emérito vive casi obsesionado desde su ‘exilio’ con el devenir de la confabulación contra Letizia Ortiz hasta el punto de que sigue en directo (y ‘celebra’) algunas de las intervenciones que Peñafiel ha realizado en las últimas semanas en medios de comunicación de marcado carácter conservador.

En este contexto, y sobre si podría estar siendo utilizado por personalidades como el rey Juan Carlos I o el propio Juan Villalonga, Peñafiel se muestra más dubitativo:

- ElPlural.com: ¿No teme que le estén utilizando? Usted ha desmentido lo que llama teorías conspirativas, y que esté el rey emérito detrás, pero quizás es que usted no se ha enterado de que les está sirviendo.

- Jaime Peñafiel: ¿Me pueden estar utilizando? Bueno, a lo peor sí. Pero bueno, yo me he dejado utilizar. Soy responsable y sé lo que publico. A veces uno ha sido utilizado. Sí, posiblemente. No puedo negarlo rotundamente.

Al final, a los periodistas siempre nos utilizan. Los políticos, la sociedad… Siempre que uno sea consciente de eso. Yo soy consciente de que posiblemente he sido utilizado. ¿Por qué? Eso es lo que no sé. No sé los motivos. A mí la historia me apasionó, y he publicado lo que he creído que debía publicar.
________________________________________________________________________

La historia a la que se refiere Jaime Peñafiel es la que le ha contado Jaime del Burgo, empresario afincado a día de hoy en Inglaterra, hijo del histórico dirigente del Partido Popular de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, y excuñado de Letizia Ortiz. Es una pieza clave en esta trama.

Jaime del Burgo, el hombre que “amenaza y advierte” a Letizia Ortiz

Jaime Peñafiel asegura que en su libro 'Letizia y yo’ se limita a contar tan solo “el 2%” de las revelaciones que Jaime del Burgo, el polémico exmarido de Telma Ortiz, le ha confesado sobre la actual reina de España.

Del Burgo pertenece a una familia del Opus Dei de seis hermanos muy vinculada históricamente al Partido Popular de Navarra. Sin ir más lejos, su padre, Jaime Ignacio del Burgo, fue el primer presidente democrático de la Diputación Foral de Navarra, además de senador y diputado durante casi treinta años del PP.

En los últimos meses, Jaime del Burgo utiliza las redes sociales para “amenazar” a su excuñada Letizia Ortiz.

En palabras del propio Peñafiel, lo que del Burgo hace con Letizia Ortiz es “una violación de la intimidad más íntima del ser humano”.

Pese a ello, y fruto de los impactantes rumores y bulos difundidos en las redes sociales, se crean términos como el ‘pashminagate’, recogido recientemente por un artículo en Newtral.es en el que el portal especializado en la verificación de noticias alertaba de la difusión masiva de noticias falsas como que “Leonor no es hija de Felipe VI” o que “Letizia Ortiz es satanista”.

Por qué actúa así Jaime del Burgo?
Como con la mayoría de personas que forman parte de esta trama, ElPlural.com intenta ponerse en contacto con Jaime del Burgo para preguntárselo directamente. Lo hace a través del correo electrónico a través del cual tenemos constancia de que se ha comunicado con diversos periodistas en los últimos meses.

El Plural.com sólo obtiene esta respuesta de vuelta:

Gracias por comunicarse conmigo. He recibido tu mensaje y te responderé lo antes posible. Un saludo, Jaime del Burgo.

Lamentablemente, su respuesta no llega antes de la publicación de este artículo. De este modo, este periódico no puede preguntarle por una de las cuestiones que off the record no niegan algunos de los protagonistas de esta trama cuando se les pregunta en privado:

¿La campaña contra Letizia Ortiz es también una cuestión política? ¿Por qué en sus redes sociales Jaime del Burgo solo carga con la misma dureza contra su excuñada como lo hace con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez? O, dicho de otro modo: ¿Están atacando a Letizia Ortiz también por ser una mujer supuestamente de izquierdas, divorciada, que proviene de un barrio humilde y que ha recibido una formación laica sin nunca haber pertenecido a una institución jerárquica de la Iglesia católica como puede ser el Opus Dei?

Lo cierto es que las difamaciones e insinuaciones vertidas por Jaime del Burgo han sido replicadas por los principales activistas en redes sociales de los que organizaciones ultracatólicas como Hazte Oír, relacionada con la secta ultracatólica El Yunque y embrión de Vox, se han servido para difundir sus campañas de odio contra la izquierda.

Espacios de odio que han servido a los últimos meses no solo para amplificar las amenazas de Jaime del Burgo o las afirmaciones más controvertidas que Jaime Peñafiel, sino para atacar a Letizia Ortiz como posiblemente nunca se había hecho con un personaje público hasta ahora en España.

Desde que saliera a la venta ‘Letizia y yo’, activistas que han sido parte fundamental en las concentraciones que Vox ha promovido contra la sede nacional de Ferraz o a las que ha acudido el lobby reaccionario Hazte Oír, han publicado el libro de familia, documentos de la esfera personal, el historial médico, imágenes privadas y supuestos seguimientos a Letizia Ortiz.

Material íntimo cuya veracidad no ha sido demostrada y que ningún medio de comunicación con una mínima ética periodística podría jamás publicar de ningún personaje público. Un acoso delictivo vertido en los grupos de Telegram y en sus canales de X (antes Twitter) con total impunidad y en los que queda claro que la persecución a Letizia Ortiz es también una cuestión política.

Para ello, basta con observar algunas de las afirmaciones realizadas por los agitadores más controvertidos de la ultraderecha:
---------------------------------------------------------------

Alvise Pérez: "Si finalmente Letizia Ortiz convence al Rey para firmar la Ley de Amnistía, el pueblo español no seguirá sintiendo la necesidad de proteger a la Corona".

HerQles: Letizia Ortiz es la progresista compañera de trono de Felipe VI.

Vito Quiles: “La confianza fraguada entre Letizia Ortiz y Pedro Sánchez ha condicionado gravemente la posición de S.M Felipe VI sobre temas de especial relevancia para España”.

En todos estos canales se exige la separación de Felipe VI y Letizia Ortiz y se avanza lo que el contubernio planea en los próximos meses. Determinados medios de comunicación y miembros de las denominadas cloacas del Estado, como el comisario José Manuel Villarejo, jugarán, a tenor de sus mensajes, un papel determinante en la trama.

Lo que preparan para 2024

Coincidiendo con el 20 aniversario de su boda, que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004, personajes de esta trama explicada por ElPlural.com planifican intensificar aún más si cabe sus ataques al matrimonio de Felipe VI y Letizia Ortiz.

En sus redes sociales, las amenazas no pueden ser más claras:

“El ex-agente de inteligencia, el comisario Villarejo, se prepara para revelar numerosos secretos de estado también en su libro”.

“Existen vídeos e imágenes íntimas y aplastantemente explícitas en posesión de Jaime del Burgo y Peñafiel (que el propio Jaime reconoce haber visualizado)”.

El propio Jaime Peñafiel ha reconocido a este periódico que publicará un segundo libro también con la editorial Almuzara que versará sobre la Casa Real, del que no puede adelantar contenido, pero que será polémico y verá la luz antes de la próxima feria del libro (que tiene lugar la primera quincena del mes de junio).

Por su parte, Jaime del Burgo, creó a comienzos de 2024, las compañías 12co Books y 12co Libros para publicar en 2024 el autobiográfico '¡Y nada más que la verdad!’.

Su intención es controlar “el proceso completo, edición, impresión y distribución”. “Será accesible en formato ebook para Apple y Kindle y estará a la venta en las principales librerías de España y de Hispanoamérica. Será traducido al inglés, alemán, italiano y francés. El libro físico incorporará un novedoso sistema novedoso en el mundo editorial para evitar plagios, copias, filtraciones. Leer y juzgar. Por ese orden”.

Al margen de las mencionadas compañías, ElPlural.com ha podido conocer que del Burgo permanece aún como administrador único de la Compañía Independiente de Edicciones del Norte S.A. (que hasta la fecha muestra claras referencias de ausencia de) y cuyo objeto social es la “promoción, edición y publicación de libros de todo tipo, así como la organización de certámenes literarios”.

Fuentes directas de la trama admiten a este periódico que también estarían planteando “vender material” a la prensa internacional. En este sentido, recuerdan que la polémica revista francesa Paris Match ya publicó en portada extractos del libro de Jaime Peñafiel, al igual que publicaciones sensacionalistas como 'Daily Mail' o 'Madame Figaro’’.

Al margen de las mencionadas compañías, ElPlural.com ha podido conocer que del Burgo permanece aún como administrador único de la Compañía Independiente de Edicciones del Norte S.A. (que hasta la fecha muestra claras referencias de ausencia de) y cuyo objeto social es la “promoción, edición y publicación de libros de todo tipo, así como la organización de certámenes literarios”.

Fuentes directas de la trama admiten a este periódico que también estarían planteando “vender material” a la prensa internacional. En este sentido, recuerdan que la polémica revista francesa Paris Match ya publicó en portada extractos del libro de Jaime Peñafiel, al igual que publicaciones sensacionalistas como 'Daily Mail' o 'Madame Figaro’’.


* En el momento de la publicación de este artículo, y después de que este periódico se hubiese puesto en contacto con la editorial Almuzara, Jaime Peñafiel ha pedido matizar sus palabras:

“Ese libro nadie lo quería porque todo el mundo tenía miedo. Y entonces, de las personas que yo contacté fue con Manuel Pimentel. Le encantó, me dijo que le gustaba. Fue el único. Al final llevaba razón, el libro va a salir con la 6ª edición. Ha tenido un éxito enorme y una acogida fantástica”.



https://www.elplural.com/fuera-de-foco/ ... _325168102

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Lun 19 Feb, 2024 2:10 am



Juan Carlos I, una tragedia shakesperiana

A punto de cumplirse 10 años de la abdicación del rey emérito, las librerías se atiborran de libros sobre su auge y caída

Martín Bianchi

Las grandes obras de la literatura siempre tienen algo de universal y de imperecedero y eso hace que muchas veces resulten inquietantemente premonitorias. Algo así pudo haber pensado William Shakespeare cuando, según las teorías de algunos historiadores y expertos, formó parte de la delegación inglesa que en 1605 viajó a tierras castellanas para firmar la paz entre Felipe III y Jacobo I. El Bardo de Avon habría pisado Valladolid justo el mismo año en el que estrenó El rey Lear, pieza teatral que narra una intrincada historia en la que el rey de Bretaña reparte en vida su reino entre sus tres hijas. Cordelia, el vástago menor, se niega a adular a su progenitor y este, en represalia, la deshereda. Finalmente, la hija díscola encontrará afecto en el rey de Francia, mientras que sus hermanas, que gozaban de la herencia anticipada, terminarán levantándose contra el padre.

La historia del padre traicionado por sus hijos resuena en la monarquía española como si el fantasma del rey Lear se hubiese quedado a vivir en Valladolid. Felipe IV se dedicó a desmontar la red de corruptelas tejidas durante el reinado de su padre; Carlos II cedió y perdió muchos de los territorios que su progenitor había atesorado; Alfonso XII se casó con la hija de uno de los grandes enemigos de su madre y reinó aceptando el destierro de Isabel II; Alfonso de Borbón y Battenberg desafió a Alfonso XIII y renunció al trono para poder casarse con una “plebeya”; y Juan Carlos I se convirtió en rey sin el beneplácito de don Juan. Y así llegamos hasta los tiempos de Felipe VI, a quien le toca lidiar con el exilio paterno, aparentemente voluntario pero indeseado en la intimidad por la Familia Real y el emérito.

Juan Carlos I vive su exilio en Nurai, una isla privada dubaití en medio del golfo Pérsico. En la isla hay 32 villas de lujo, un spa de categoría internacional, cinco restaurantes internacionales y un club de playa, pero ni una sola librería o biblioteca. No obstante, el entorno real asegura que el rey emérito lee mucho y que examina todas las historias en las que se habla sobre él. Así que seguramente esté al tanto de que, en vísperas del décimo aniversario de su abdicación, las librerías españolas están atiborradas de libros sobre su auge y caída. Heredarás mi reino. Del derrumbe de Juan Carlos I a la incertidumbre de Leonor (Ediciones B), de David López Canales, relata los episodios que llevaron al ex jefe del Estado al exilio; Todos lo sabían. Juan Carlos I y el silencio cómplice del poder (La Esfera de los Libros), de José García Abad, intenta explicar cómo el monarca pudo actuar durante tanto tiempo con impunidad y con la presunta complicidad de los poderes del Estado; Juan Carlos I, el rey en el desierto (La Esfera de los Libros), de Alejandro Entrambasaguas, narra con benevolencia y cortesanía cómo es su día a día en su destierro dorado, y King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I (Libros del K.O.), de José María Olmo y David Fernández, repasa todas las pruebas, indicios y acusaciones —unas probadas, otras no— sobre las rutas de dinero del inmenso conglomerado económico del monarca.

Imagen
Imagen de la boda del príncipe Juan Carlos y Sofía de Grecia en Atenas, el 14 de mayo de 1962.

La vida del rey Juan Carlos sigue siendo una fuente inagotable de biografías, ensayos y análisis. ¿Por qué? La respuesta podría estar en las obras de William Shakespeare. Las hazañas y vilezas del rey emérito tienen los elementos de una tragedia shakesperiana, la fuerza de un drama isabelino que no nos cansamos de contar, de leer y de releer: un príncipe sin corona que sacrifica todo (incluido a su propio padre) para reinar y que, cegado por la codicia, termina perdiendo el trono y pasa sus últimos años de vida vagando por el desierto. “Hay una frase de Shakespeare que resume muy bien lo sucedido: ‘La corona ha devorado al que la lleva’; y otra que cuenta lo que sucede: ‘Inquieta yace la cabeza que lleva una corona”, reflexiona David López en Heredarás mi reino, haciendo un paralelismo entre Juan Carlos I y Enrique IV, pero también entre Felipe VI y el Enrique V shakesperiano, dos príncipes que, tras ser coronados, se percatan de que su nuevo traje, la majestad, no les sienta tan bien como pensaban.

Las similitudes entre la vida del rey emérito y la obra de Shakespeare van más allá de Enrique VI o El rey Lear. La codicia y la corrupción, elementos fundamentales en la tragedia de Macbeth, también están muy presentes en la trayectoria vital de Juan Carlos Borbón. Cuando el personaje de Malcolm describe los muchos vicios que le invalidan como rey, Macduff le explica que el gobernante no ha de ser un santo, sino una persona inteligente con la habilidad de ocultar sus pecados. “La intemperancia sin freno es tirana de la vida (…) mas no temáis tomar lo que es vuestro: en secreto podéis dar campo libre a los placeres pareciendo casto y así engañando al mundo (…) La codicia arraiga hondo y crece con raíces más perversas que la lujuria. Mas no temáis: Escocia es pródiga en recursos que colmarán vuestro deseo, y sólo en vuestras propias tierras”, le dice Macduff al soberano en su alegato, una defensa de la corrupción.

El rey emérito, como el Malcolm shakesperiano, tuvo muchos Macduff en su corte, consejeros que durante casi 40 años se habrían encargado de esconder sus vicios y corruptelas. “En la Transición el rey empieza a rodearse de nuevos ricos y empresarios que tenían dinero de verdad. Entonces él pierde interés en la vieja aristocracia del franquismo. Los condes o los marqueses tenían muchos palacios y tapices, pero no el suficiente cash para coger un avión privado e irse a París a pasar un fin de semana. Él siente la necesidad de ser el líder de esa nueva sociedad”, explica José María Olmo, coautor de King Corp. La obra de Olmo y Fernández indaga en cómo el jefe del Estado habría amasado su fortuna personal cerrando negocios entre el Estado español y empresas privadas y gobiernos extranjeros: de sus primeros acuerdos petroleros con las monarquías del golfo Pérsico, a finales de la década de 1970, a las tarjetas de crédito que le costeaba un millonario mexicano y los ocho millones de euros en vuelos privados pagados por una fundación opaca. “Seguir el dinero de Juan Carlos es como seguir las huellas que deja un león en la selva. Nos dan datos sobre cómo era él, un rey que no solo quería serlo sino también aparentarlo, un hombre con una enorme voracidad de viajar, gastar dinero y poseer mujeres”, continúa el periodista. Laurence Debray, biógrafa oficial del emérito, es más benévola. “Los valores han cambiado con el paso del tiempo en España y en el mundo, pero el rey es alguien que no ha mentido respecto a su personalidad. Nunca escondió que le gustaban las mujeres y la gente que hacía negocios. En los años ochenta eso no molestaba”, dijo la escritora francesa en 2022, durante la promoción de su libro Mi rey caído.

Imagen
El rey Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe, en un partido de tenis en 1977.

Shakespeare decía en su Cuento de invierno que la autoridad es un terco oso al que a menudo se le conduce por la nariz con oro. Algo parecido habría ocurrido con el primer rey de la democracia. “Entendía que estaba haciendo ganar mucho dinero a mucha gente y no aceptaba que él no se llevara su parte. Sentía que merecía un porcentaje, una comisión o un beneficio por cada movimiento que hacía para favorecer a España o a una empresa en concreto. Y todo el mundo sabía que era así. Era un buen negocio para todos”, señala Olmo. “Por eso sus amigos empezaron a llamarlo ‘el jefe’. Y nadie se atrevía a doblegar al jefe. Más bien al revés. Todos querían hacerlo más feliz. Les convenía que estuviera feliz porque eso les traía más dinero”.

En Todos lo sabían, José García Abad profundiza en esa codicia shakesperiana del rey y en el silencio cómplice de los otros poderes. “La prensa, la judicatura, los políticos, el servicio de inteligencia…, todos jugaron un papel de complicidad durante el reinado juancarlista. Nadie hizo un ejercicio de control real de su poder. Varios presidentes del Gobierno me reconocieron que eran conscientes de lo que pasaba y que habían mirado para otro lado. Nadie se atrevía a decirle que lo que hacía estaba mal… Solo lo hicieron al final de su reinado”, lamenta García Abad. José María Olmo coincide. “El rey tenía 3.000 agentes del CNI a su servicio que tenían como prioridad proteger sus secretos e irregularidades. Ni Elon Musk ni Bill Gates tienen un departamento de seguridad de 3.000 personas”, afirma el autor de King Corp. “Pero uno no se deja corromper si no es un corrupto”, apunta David López. “Muchos permitieron que hiciera lo que le diera la gana, pero al final él es el único responsable de lo que hizo”.

Imagen
Firma de la abdicación del rey Juan Carlos, el 18 de junio de 2014.

Los excesos de Juan Carlos I fueron su perdición y lo llevaron a perder el trono que tanto le había costado conseguir. Entonces llegó el exilio, la peor pesadilla de Romeo Montesco. “El exilio me causa más miedo que la muerte. No me hable de exilio”, le dice el protagonista de la tragedia a Fray Lorenzo tras ser condenado al destierro por acabar con la vida de Teobaldo Capuleto. “Te ordena que dejes Verona; pero no te preocupes; el mundo es muy ancho”, le replica el fraile franciscano, su consejero. “Fuera de Verona no hay mundo, sino purgatorio, infierno y desesperación. Exiliarme de Verona es como exiliarme de la Tierra. Lo mismo me da que digas muerte que exilio. Te ruego que con un hacha de oro troces mi cabeza, y luego te carcajees del golpe mortal”, suplica el Romeo de Shakespeare.

La travesía del rey emérito por el desierto dubaití ha abierto una grieta casi imperceptible en el retrato de familia de los Borbón. Ahora hay una familia real empeñada en mostrar decoro y sencillez y una familia del rey que comete excesos y celebra fiestas de cumpleaños en Abu Dabi al ritmo de la Macarena. Hay un rey joven que habla de ejemplaridad y transparencia y un rey viejo poco ejemplar y opaco que siente que los suyos le han fallado. “Más que ofendido, se siente traicionado”, señala Olmo. “La relación entre padre e hijo es muy complicada. Felipe VI ha tenido que tomar medidas fuertes contra Juan Carlos, como suprimirle la asignación oficial o echarle del palacio de la Zarzuela. Esa pugna entre los afectos personales y la necesidad política tiene que ser desgarradora para ambos. El hijo tiene que matar al padre para salvar la Monarquía. ¿Cómo el padre no se va a sentir traicionado? Es una paradoja, una tragedia griega”, explica García Abad, recordando las palabras del rey Lear de Shakespeare: “Mucho más afilada que el diente de una víbora es la ingratitud de un hijo”.

Imagen
El rey emérito y su hija Elena, durante la celebración del 60º cumpleaños de la infanta, el 20 de diciembre de 2023.

¿Y ahora? ¿En qué acto de la obra de Juan Carlos I estamos? “En el descanso. Hemos visto su desmoronamiento, su paso de gran héroe de la Transición a la mayor amenaza para la Corona. Pero falta ver qué pasa en los próximos años, cuán profunda es la herida que ha causado y cuán alargada es su sombra en el reinado de Felipe VI”, responde David López. “Yo soy el alma de tu padre destinada por cierto tiempo a vagar de noche y aprisionada en fuego durante el día, hasta que sus llamas purifiquen las culpas que cometí en el mundo”, decía el espectro del rey Hamlet a su hijo. El “fantasma” de Juan Carlos I también parece perseguir a su sucesor. “Era muy difícil que Felipe VI no supiera lo que ocurría. Todos participaron de alguna manera. Ahora, eso los persigue”, afirma García Abad, que en su libro aborda esta espinosa cuestión en un capítulo titulado ‘Felipe, que administraba celosamente la figura del rey, lo sabía todo’.

El fantasma del rey Hamlet se aparecía pidiendo venganza. El del rey Juan Carlos se pasea por Abu Dabi a bordo de un jet privado y un enorme SUV blanco de la marca Cadillac exigiendo que le restituyan su honor. ¿Reconoce que ha hecho algo malo? ¿Siente su exilio como un castigo? ¿Realmente su familia está fracturada? “Son preguntas muy personales y solo el rey tiene respuestas”, dice Laurence Debray, quien desiste de participar en este reportaje. En 2022, la escritora afirmó que el monarca es muy consciente de que cometió errores. “No es tonto y se ha dado cuenta de que todo salió mal. No vive en otro mundo”, reconoció. García Abad tiene otro punto de vista. “Siempre pensó que podía hacer su real gana, que todo lo que había hecho por España le daba carta blanca. Esto fue así ya desde antes de la Constitución, desde antes de las primeras elecciones democráticas, cuando escribió al sah de Persia pidiéndole dinero para, supuestamente, salvaguardar la Monarquía y la estabilidad democrática”, explica el periodista. El autor de Todos lo sabían concluye que el rey Juan Carlos no parece estar arrepentido de sus errores. “No muestra remordimiento”. El rey Lear tampoco sentía culpa. “Este es el excelente engaño del mundo”, decía Shakespeare en su tragedia de 1605, año en el que podría haber pisado España. “Que cuando estamos enfermos de fortuna, a menudo el exceso de nuestro propio comportamiento, hacemos culpables de nuestros desastres al sol, la luna y las estrellas: como si fuéramos villanos por necesidad; tontos por compulsión celestial; bribones, ladrones y traidores por predominio esférico; borrachos, mentirosos y adúlteros por una obediencia forzosa de influencia planetaria…”.

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por MELBA » Dom 18 Feb, 2024 11:08 pm

Si,comparto mucho de lo que opinas sobre como estan ultrajando a Letizia. Pero... es Letizia la responsable de que al suegro lo tengan alejado de la Zarzuela...? Si el Emerito muere en el exilio, NO SE...pero si esto ocurriera, me temo que se acabaria el reinado de Felipe VI. Ya sabemos como a mucha gente le gusta llorar las penas de los otros.

Si,el emerito es un presunto corrupto y presunto ladron. Pero tambien son presuntos ladrones y corruptos muchos de los politicos que gobernaron y estan gobernando a Espana.

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Dom 18 Feb, 2024 4:08 pm

MELBA escribió:Nadide debderia de estar ''indignado'' con todo lo que esta publicando el canalla de del Burgo. Todo esto se acabaria si ese canalla de del Burgo fuera demandado. Pero... me tomo... que... hay... algo de verdad, (NO todo) en lo que cuenta ese sinverguenza y poco caballero de del
Burgo.

Letizia NO seria la primera mujer en el mundo (hay muchas) que pueda ser promiscuas. Esta '' oleadas'' de idiotas apoyando a Letizia,aun no conocen quien es Letizia. Letizia es soberbia, prepotente,le gusta humillar a personas mayores que fueron mas ''reinas consortes'' que es la chulita de Letizia. Lo he escrito y lo repitere siempre: JAMAS SE ME OLVIDARA ESA FOTO EN PALMA DE MALLORCA. Que forma de humillar publicamente y con prensa delante a Dona Sofia! El cabronazo de Felipe VI, que hizo..? Dejo que su madre se retratara con sus hijas.? Solo la princesa Irene,sabra las lagrimas que su hermana ha derramado por esa bajuna de Letizia. Como se encaro a su pobre suegra!
Latima qure nadie hiciera llegar la voz de Peoe Pinto recitando: // TOITO TE LO CONSIENTO//MENOS FARTALE A MI MADRE// QUE MADRE SOLO HAY UNA// Y A TI, TE ENCONTRE EN LA CALLE//

Letizia podría ser soberbia y prepotente y lo que quieras, pero eso no amerita que la estén chantajeando con material íntimo filmado sin su consentimiento o con cosas que corresponden a su intimidad. Que lo de Palma fue un papelón mayúsculo eso no lo niega nadie pero no justifica esta canallada de este hombre. Supón que ella haya sido infiel porque estaba en una crisis con su matrimonio, ¿avalo la infidelidad? no, pero tampoco me rasgo las vestiduras, ni que todos fueran carmelitas descalzas. Estamos perdiendo el norte, lo que hace este hombre es incalificable

Reflexiones sobre la monarquia, Letizia y Felipe.

Mensaje por Invitado » Dom 18 Feb, 2024 3:59 pm

¿Puede una persona grabar a otra en situaciones íntimas sin consentimiento de ambas partes? Es gravísimo y supongo que, de salir a la luz, sería sometido a alguna pena legal por la forma en que fue obtenido el material. Por otra parte, ¿ qué persona atesora y acumula cosas mientras está en una relación con el objetivo de usarlas luego en contra de la que fue su pareja? Si tanto la amaste, ¿ para qué le haces la vida imposible y la desacreditas, públicamente? Si eres un caballero te olvidas y no andas ventilando intimidades, me parece una canallada estar amenazando así a una persona con lo que tienes y puedes mostrar.

Arriba