FELIPE VI Y LETIZIA YA SON REYES DE ESPAÑA!!

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: FELIPE VI Y LETIZIA YA SON REYES DE ESPAÑA!!

13 años con Letizia

Mensaje por Invitado » Jue 03 Nov, 2016 2:00 pm


13 años con Letizia
Desde que se anunciara el compromiso de Letizia Ortiz con don Felipe han pasado 13 años. Ahora, la periodista que 'robó' el corazón al que entonces era uno de los príncipes más 'deseados' de la realeza europea, es nuestra actual Reina, papel que desempeña a la perfección después de haber conquistado a la mayoría de españoles.

Jura y Proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI

Mensaje por Invitado » Sab 18 Jun, 2016 5:51 pm


Acto solemne de Jura y Proclamación de de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. Emitido en directo el 19 jun. 2014

Dos años de la coronación del Rey Felipe VI

Mensaje por Invitado » Sab 18 Jun, 2016 5:48 pm



Dos años de la coronación del Rey Felipe VI: Carmen Enríquez

FELIPE VI Y LETIZIA YA SON REYES DE ESPAÑA!!

Mensaje por Invitado » Sab 18 Jun, 2016 12:42 pm


UN REY AUSTERO

En apenas dos años, Felipe VI se alzó como el Rey austero por excelencia, en relación a su padre, Juan Carlos I. Atrás quedaron los más de 200.000 euros que el monarca emérito gastó en su último año de reinado en viajes y los casi 800.000 que destinó a atenciones protocolarias. Su hijo prefirió viajar menos –poco más de 63.000 euros en un año– y reducir sus gastos en protocolo casi un 30%. Felipe VI reestructuró el presupuesto de la Casa Real, reforzó las nuevas tecnologías y las conexiones a internet, y optó por cuidar más su imagen de cara a la opinión pública con asesores de comunicación independientes en los que se gastó más de 700.000 euros.

MARISA RECUERO


Felipe, un Rey más preocupado por comunicarse con los españoles que por lucirse en actividades protocolarias. Así lo demuestran las últimas cuentas anuales de la Casa Real, correspondientes a 2015, y las primeras de un año completo de reinado de Felipe VI, que subió al trono el 19 de junio de 2014. El monarca viaja menos que su padre, gasta menos en protocolo y dedica menos a salarios. No obstante, invierte más en nuevas tecnologías y en asesores independientes en materia de comunicación y tecnologías de la información.


MENOS VIAJES

Felipe VI se conforma con gastar en viajes un tercio de lo que Juan Carlos I destinó a este apartado en 2013, su último año de reinado. En cifras, su padre dedicó ese año un 2,5% del presupuesto a pagar desplazamientos y alojamientos del personal de la Casa Real con motivo de actividades de la familia real en puntos distintos a su residencia habitual. En 2015, Felipe destinó a viajes un 0,8% de su presupuesto. Dicho de otra manera, de los 204.570 euros que el Rey emérito gastó hace tres años en financiar desplazamientos, su hijo apenas destinó el año pasado 63.258 euros. Conviene precisar que estos cálculos están hechos en base al presupuesto ejecutado. En el caso de Juan Carlos I fueron 7,9 millones de euros. En el caso de Felipe VI, 7,5 millones.


MENOS PROTOCOLO

Los actos protocolarios mermaron en la agenda de Felipe VI. Tomando como referencia el año 2013, los gastos de la Casa Real en actividades protocolarias y de representación cedieron un 28,3%, en relación al presupuesto que destinó Juan Carlos I a este apartado. Es más, en los seis primeros meses de reinado de Felipe, esa cifra ya disminuyó un 5,8%, en relación a diciembre de 2013, cayendo de nuevo un 17,2% un año después –entre 2014 y 2015–. El monarca emérito llegó a gastar casi 800.000 euros en actividades de representación. Para ser exactos, 775.593 euros, en 2013. El año pasado, su hijo dedicó 604.261 euros.


MENOS SUELDOS

Los salarios que recibe el personal de la Casa Real siguen suponiendo más de la mitad del presupuesto asignado, pese a que Felipe VI los redujo en un leve 0,8% en relación a las retribuciones que se pagaban cuando reinaba su padre. En los últimos cinco años, tomando como referencia 2011 –primer año de información económica y presupuestaria disponible en la web http://www.casareal.es– el volumen total destinado a pagar sueldos –incluyendo a la familia real– nunca bajó de los cuatro millones de euros. La cifra más elevada la destinó Juan Carlos I en 2011, cuando designó 4,8 millones a gastos de personal. Con Felipe VI, esa cifra se redujo a los 4,5 millones –incluye el 50% de la paga extra que no se pagó a los funcionarios en diciembre de 2012–. En 2015, el Rey dedicó el 60% del presupuesto de la Casa Real a pagar salarios. Conviene precisar que el mayor recorte se produjo en la dotación asignada a los gastos de representación de los miembros de la familia real, que mermó un 6,2% en relación al último año de Juan Carlos. Es más, la cifra queda lejos de la que el Rey emérito destinaba en 2011, cuando la dotación alcanzaba los 814.128 euros. En 2015, esa cantidad fue de 655.764 euros.


MENOS GASTOS

Felipe VI decidió reducir los gastos corrientes de la Casa Real. Dicho de otra manera, el dinero que se destina a bienes y servicios. Desde los gastos relativos a comunicaciones telefónicas o material de oficina al abastecimiento de bienes de distinta naturaleza. Es en este capítulo donde se incluyen los viajes y las actividades protocolarias. La cifra total destinada a este tipo de gastos se redujo en un 24% en los dos últimos años. Atrás quedaron los 3,1 millones de euros que destinó Juan Carlos I, en 2013, para pasar a los 2,4 millones que asignó Felipe VI, en 2015. Los únicos gastos que reforzó dentro de este capítulo fueron los dedicados a las reparaciones y la conservación de medios de transporte y maquinaria usada en la Casa Real –subieron un 36%–, además del dinero destinado a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías e internet.


MÁS INTERNET

Felipe VI es el Rey de las redes sociales. La Casa Real reforzó la presencia de los miembros de la familia real en Twitter y Facebook, además de reformar su página web. Las cuentas anuales de 2015 demuestran la preocupación del Rey por las nuevas tecnologías. En tan sólo un año, el monarca aumentó un 12,6% el gasto destinado a arrendamiento de equipos informáticos y de transmisión de datos, así como a los derechos de uso de dominios de internet. Los 101.749 euros invertidos en 2014 se convirtieron en 116.524 en 2015. En el caso de Juan Carlos I, en su último año de reinado, la cifra destinada a reforzar las nuevas tecnologías fue de 110.253 euros, un 78,7% de los 140.000 euros presupuestados para ello. Tomando como referencia estas cifras, es evidente que al nuevo Rey le preocupa estar presente en las redes sociales y llegar a todos los ciudadanos, ya sea a través de soportes móviles, ordenadores o tabletas. A Felipe VI le preocupa la comunicación con la ciudadanía y poder acceder a los españoles a través de cualquier medio, no sólo los medios de comunicación.


ASESORES INDEPENDIENTES

La preocupación de la Casa Real por la comunicación y su imagen es tal que Felipe VI contrató los servicios de profesionales independientes para que asesoren cada paso de la familia real. El monarca destinó 737.354 euros, en 2015, a pagar los trabajos de asesoría a empresas vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Es la primera vez que este concepto –servicios de profesionales independientes– aparece en las cuentas de la Casa Real. En concreto, se incluye en el apartado de gastos corrientes. Conviene precisar que es la cantidad más elevada entre las cifras de este capítulo presupuestario, seguida sólo de cerca por los 604.261 euros destinados a protocolo y los 534.112 euros que se ejecutaron en gastos relativos a comunicaciones telefónicas –fijos y móviles–, prensa, revistas y envíos postales.


MÁS SUPERÁVIT

Felipe VI consiguió aumentar el superávit de la Casa Real un 86% en los dos últimos años. Los 23.943 euros que le sobraron a su padre del presupuesto asignado a la Corona, en 2013, se convirtieron en 177.130 euros en 2015. Es más, ya en 2014, con sólo seis meses de reinado, las cuentas del Rey arrojaron en diciembre de ese año un superávit de 53.823 euros, un 55% más que en el mismo periodo de un año antes. No obstante, conviene destacar que Felipe VI recurrió al fondo de contingencia del que dispone la Casa Real para atender necesidades extraordinarias no previstas. En concreto, 155.500 euros, una cantidad que queda lejos de los 50.709 euros destinados a este fin en 2014. En el caso de Juan Carlos I, el fondo llegó a ser de 206.152 euros en 2011, aunque se redujo a 96.582 euros en 2013.


EL MUNDO / LOC / SÁBADO 18 DE JUNIO DE 2016

FELIPE VI Y LETIZIA YA SON REYES DE ESPAÑA!!

Mensaje por Invitado » Jue 26 May, 2016 5:45 pm



Viajes oficiales, audiencias y alguna cena romántica: los aniversarios de boda de los Reyes

Don Felipe y doña Letizia se casaron en un lluvioso 22 de mayo de 2004. En estos doce años que llevan casados los Reyes de España no han hecho grandes celebraciones por sus aniversarios de boda

Mensaje por LOC » Sab 25 Jul, 2015 3:17 am

Imagen


CASA REAL
EL MISTERIO DEL DRON DESACTIVADO EN ZARZUELA

Hace unos días, el equipo de seguridad de la Casa Real interceptó un dron sobrevolando el espacio aéreo de la residencia de los Reyes. Felipe, Letizia y sus hijas se refugiaron en Marivent. ¿‘Paparazzi’, terrorismo o broma pesada?

CONSUELO FONT


ESTA SEMANA SALÍA A LA LUZ UNA sorprendente información. La seguridad del palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real española, ha detectado vehículos aéreos no tripulados sobrevolando de noche el recinto. Al parecer, el pasado viernes 10 de julio, uno de estas aeronaves, denominadas drones, llegó a pasar por encima del Nuevo Pabellón, la residencia de los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas. El aparato fue detectado de inmediato por la Guardia Real en este recinto, totalmente restringido al tráfico aéreo. Ante la alarma causada, se pensó en derribarlo por la fuerza, pero finalmente el artefacto fue desactivado mediante un inhibidor de frecuencia.

Curiosamente, ese mismo día, los monarcas, acompañados por la princesa Leonor y la Infanta Sofía, ponían rumbo a Mallorca para pasar el fin de semana en Marivent, un viaje relámpago poco habitual en la pareja regia, que no suele recalar en su residencia de verano fuera de las vacaciones oficiales. Zarzuela lo confirmó. La versión que circuló fue que decidieron escapar del tórrido verano madrileño, donde los termómetros superaban los 40 grados. Ahora resulta sospechosa la coincidencia. ¿Se llegó a producir una alarma de tal calibre en el palacio para aconsejar a la Familia Real que se alejara de allí? Un experto consultado por LOC apuesta por la hipótesis de que el dron fuera derribado con un arma de fuego, “ya que cuando un artilugio así se desactiva con un inhibidor de frecuencia, lo habitual es que vuelva automáticamente al lugar donde despegó. A la Guardia Real no le interesa que se les escape, sino capturarlo para controlar la información e imágenes registradas por el dispositivo”.

En Zarzuela se cierran en banda a hacer algún tipo de comentario sobre este delicado asunto. “En estas cuestiones de seguridad, por su propia naturaleza, es que ni entramos a decir que sí o que no”, ha asegurado una fuente del entorno de Felipe VI a LOC. Según Engadget, la famosa web francesa de divulgación de nuevas tecnologías que maneja información sobre el incidente, todavía se desconoce quién está detrás de estos extraños vuelos no tripulados sobre palacio.

Por prudencia, no se descarta la hipótesis terrorista, ya que desde el 26 de junio España se encontraba en el nivel cuatro de alerta ante la amenaza yihadista. Hay que recordar que en agosto de 2012 la policía detuvo a tres miembros de Al Qaeda con documentación sobre vuelo de aviones teledirigidos con los que presuntamente planificaban un ataque.


EL OBJETIVO: LA REINA

Sin embargo, no parece que esta posibilidad sea la que cobra mayor fuerza. Más bien, las sospechas apuntan a que se trate de paparazzi intentando tomar imágenes de la Reina Letizia y sus hijas, ahora que es verano y suelen darse un baño en la piscina de Zarzuela. Aunque es cierto que la existencia de vuelos nocturnos arroja dudas sobre este supuesto, por lo que tampoco se descarta del todo que se trate de una broma pesada.

¿Qué opinan los profesionales gráficos de la posibilidad de que los drones que han sobrevolado días atrás Zarzuela hayan sido tripulados a distancia por alguno de sus compañeros? Al fotógrafo Carlos Montenegro, dueño de la agencia Seven, le parece una hipótesis ridícula. “Sería una foto imposible de publicar y, por lo tanto, imposible de vender, pues dadas las restricciones del espacio aéreo de Zarzuela, si te descubren se te cae el pelo. Sería una bestialidad saltárselo a la torera tratándose del Jefe del Estado”, asegura a LOC. Montenegro, fotoperiodista que cubre los veraneos regios en Mallorca, junto a otros profesionales como Antonio Montero o Gustavo González, ha sido testigo durante años de las más variadas estratagemas usadas por sus compañeros para captar imágenes inéditas de la Familia Real.

Una de las más perseguidas, considerada “la imagen del millón” fue la de Doña Letizia en biquini, que se consiguió por primera vez en agosto de 2007 en la cubierta del Fortuna. Publicada en la revista ¡Hola!, aseguran que se llegó a pagar por ella la friolera de 350.000 euros. Fue captada desde una lancha en la isla de Cabrera, zona restringida al paso por ser Parque Natural, y su autor fue el fallecido fotógrafo Antonio Catalán.

En las otras ocasiones, captar a la Reina fue también toda una aventura. Por ejemplo, Sergio López Villar se escondió en una cueva de Cabrera para no ser descubierto, hasta que sus esfuerzos se vieron recompensados el día que vio ante sus ojos al Fortuna navegando en la bahía. No menos novelesca fue la odisea de Antonio Montero en ese mismo escenario, ya que tras acercarse en barca a la isla, hizo el último tramo a la costa nadando con unas aletas amarillas y una caja estanca que contenía la maleta con la cámara que captaría la ansiada imagen de la Reina en biquini. ¿Acabarán los drones con estas peripecias que tradicionalmente han corrido los paparazzi para obtener exclusivas?

Para Montenegro, ese momento aún no ha llegado, porque aunque reconoce que su agencia se está planteando adquirir un dron para grabar vídeos corporativos, todavía no le parece viable. “Aparte de que te pueden crujir denunciándote por invasión de la intimidad, imaginemos que averiguo dónde está Isabel Preysler y quiero captarla con un dron. Para pilotarlo tengo que estar cerca, y sólo trasportarlo es muy complicado porque, por ejemplo, para sostener el peso de una cámara Nikon D4, o Canon 1D, las de más alta gama, tiene que tener mínimo un tamaño de un metro y medio cuadrado o dos. Si vamos a modelos más sofisticados, el precio es prohibitivo, pues se acerca a los 30.000 euros. A eso se une que es muy difícil que pase desapercibido, pues además del ruido que hace, un dron sobrevolando llama mucho la atención”.

A pesar de ello, estos artilugios no tripulados ya empiezan a convertirse en una amenaza para los famosos. Por ejemplo, pese a las trabas legales, los fotógrafos que tradicionalmente perseguían a las celebrities hollywoodienses y, tras horas de guardia en sus mansiones de Beverly Hills, se tenían que conformar con insulsas imágenes paseando a su perrito o haciendo footing, han empezado a utilizar estos drones. Su trabajo, además, se ha devaluado debido a la moda entre los famosos de compartir su intimidad en redes sociales como Instagram.

Una de sus víctimas fue la actriz Miley Cyrus, que fue captada el verano pasado en el interior de su casa de Los Angeles por un dron. También el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, tras el accidente de esquí que le dejó en silla de ruedas, ha padecido ataques de drones para tratar de fotografiarle en el interior de su hogar en Suiza.


USO MILITAR

Usados en un principio para fines militares, la primera referencia de drones dotados de armamento para el ataque data de los intentos de captura de Osama Bin Laden a raíz de la caída de las Torres Gemelas. Precisamente, una de las primeras muertes causadas por drones fue la de Mohammed Atef, uno de los jefes de Al Qaeda, ocurrida en el año 2001 en Afganistán. Desde entonces, ha habido más tragedias causadas por ataques de drones, como la ocurrida en Yemen en 2013, donde fallecieron 15 invitados que se dirigían a una boda, a los que confundieron con un convoy de Al Qaeda.

Fuera de su uso militar, estos artilugios también tienen su peligro, ya que no son infrecuentes los accidentes, como el que protagonizó el cantante Enrique Iglesias el pasado 30 de mayo durante un concierto en Tijuana, cuando un dron teledirigido para tomar imágenes del escenario le hirió varios dedos de una mano, provocándole tal hemorragia que requirió su ingreso en un hospital al finalizar su actuación.

También es famoso el caso de la atleta Raija Orden, que sufrió graves heridas en la cabeza al caerle encima un dron mientras participaba en Australia en una prueba de triatlón. Estos aparatos no tripulados están comenzando a ser un problema en muchos países, ya que su uso se está extendiendo cada vez más también en el ámbito civil, donde, además de los pararazzi, los utilizan ya muchos arqueólogos en sus excavaciones, los ecologistas que vigilan barcos balleneros japoneses y hasta los encargados de seguridad de las centrales nucleares.

Pero lo más llamativo es que fueron también uno de los regalos más solicitados a Papá Noel por los adolescentes norteamericanos las pasadas navidades, hasta el punto de que provocaron una invasión en el cielo de Nueva York.


LEGISLACIÓN LAXA

Uno de los retos pendientes es adaptar la legislación a esta nueva realidad. En España es todavía bastante confusa. En nuestro país, el uso de drones está regulado por un decreto de julio de 2014, dependiente del ministerio de Fomento. El principal problema es que dependiendo del uso, por ejemplo, para fines lúdicos, no se considera un dron, sino un vehículo de radiocontrol, y quedaría bajo supervisión de la federación aeronáutica. Sólo si se utiliza para fines comerciales o lucrativos se considera dron. En general, además de la exigencia de estar habilitado como operador, la normativa prohíbe volar a más de 100 metros de altura, o a menos de 150 de carreteras, vías férreas y redes eléctricas, también fuera del alcance visual del piloto, en lugares habitados o núcleos urbanos, aunque hoy se baraja permitir el vuelo en ciudades.

Lo que es indudable es que los drones son un boom que está empezando a desbordar a los gobiernos, porque representan además una amenaza para la seguridad. La prueba es que en mayo de 2014, un ciudadano fue detenido en Washington después de perder el control de su dron, que fue a estrellarse nada menos que en los jardines de la Casa Blanca. En enero de este 2015, un dron no identificado fue detectado sobrevolando el palacio del Elíseo, en París.

Posteriormente, en febrero, varios de estos aparatos cruzaron el cielo de París, sobrevolando la embajada de Estados Unidos, así como varias centrales nucleares francesas. Ahora, este mes de julio, el objetivo ha sido el recinto de Zarzuela, donde se ubica la residencia de los Reyes de España.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 25 DE JULIO DE 2015

Mensaje por LOC » Sab 25 Jul, 2015 3:07 am

Imagen

CONTRA LA LEYENDA NEGRA DE FELIPE II
El Rey Felipe acudió el jueves al ensayo de ‘Don Carlo’, la ópera de Verdi tachada de antiespañolista en el pasado, sobre Felipe II y su hijo el infante Don Carlos. Un extraño encuentro en la Historia



FELIPE VI
UNA ÓPERA DE FELIPE II LE UNE Y SEPARA DE SU PADRE

El Rey hizo una visita privada para ver el ensayo general de ‘Don Carlo’. Se espera a Don Juan Carlos en la misma ópera el lunes. Los conflictos entre Felipe II y su hijo son el telón función de esta ópera de Verdi

JOSÉ LUIS ROMO


SI EL CETRO REAL ME DIESE EL PODER de leer en el corazón, que sólo Dios tiene… Si duerme el príncipe, vela el traidor; el cetro pierde el Rey; el consorte, el honor...”. Estos versos pertenecen al aria Ella giammai m’amò, una de las más hermosas de Don Carlo; el personaje de Felipe II la entona desgarrado por el amor de Isabel de Valois y el Rey Felipe VI, en carne y hueso, la aplaudió el jueves en el auditorio de San Lorenzo del Escorial. En un extraño juego de espejos, Felipe II y Felipe VI, todo el peso de la Historia sobre sus hombros, se miraron frente a frente por un instante. El monarca Borbón acudió hasta la localidad madrileña para presenciar un ensayo general de esta ópera de Verdi que Albert Boadella estrena hoy sábado dentro del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial (la entrada más barata no baja de los 80 euros y la butaca oro, 149).

Imagen

Se trataba de una visita de carácter personal, a la que no le acompañó la Reina Letizia, y, como tal, no estaba en la agenda oficial del Rey, quien se desplazaba a la localidad donde están enterrados el propio Felipe II y el infante Don Carlos tras reivindicar en Barcelona ante el secesionista president Mas que “el respeto a la ley no es una alternativa”. Sin duda, estos días España, su unidad y su historia ocupan el centro de los desvelos del monarca y, quizás por ello, quiso asistir a una ópera que durante mucho tiempo no se representó en nuestro país por su carácter antiespañol. En ella se muestra a Felipe II como un monstruo capaz de acabar con la vida de su propio hijo, Don Carlos, para hacerse con el amor de la prometida de éste, Isabel de Valois. Una propaganda que Flandes agitó contra España y que, según Boadella, aún perdura en el antiespañolismo que proclaman los nacionalistas catalanes. “Esa cosa de pintar siempre una España cutre, represora, atrasada...”

Poco antes de las 20 horas del jueves, Don Felipe llegaba al auditorio donde a la entrada le esperaba Boadella, que le acompañó hasta el patio de butacas. Allí le aguardaban su preceptora Carmen Iglesias, la empresaria Alicia Koplowitz, la soprano Teresa Berganza y la ex senadora del PP Pilar Aresti, entre otras personalidades, que le brindaron una cálida ovación (todas puestas en pie) cuando entró en el teatro. Estaba claro que Felipe VI jugaba en casa.

[table][col color=#f0f0dc]

Imagen

LA DIÁSORA FAMILIAR DE LOS BORBONES EN VERANO

La dispersión en la Familia Real es este verano más evidente que nunca. El Rey emérito, Don Juan Carlos, continúa con su particular periplo gastronómico por el mundo. El pasado fin de semana, estuvo en Saint-Tropez, rodeado de estrellas, comiendo en el Club 55, el más elitista de la Marbella francesa. Mientras tanto, su esposa, la Reina emérita Doña Sofía, se encontraba en Belgrado junto a otros royals en el 70 º aniversario de Alejandro de Serbia. A su lado, su inseparable hermana Irene, con la que lleva ya varias semanas instalada en Marivent, donde siempre recibe la visita de sus íntimos, Tatiana Radziwill y Jean Fruchaud. Por su parte, la Infanta Elena disfrutó de unos días en la Costa del Sol junto a su hija Victoria Federica. Su ex marido, Jaime de Marichalar, navegaba en Grecia con unos conocidos amigos. La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, siguen en Ginebra, pero su llegada a Bidart, su refugio en Francia durante los últimos años, es inminente. ¿Reunión familiar? No tiene pinta de que este verano se vaya a producir la estampa de antaño en Marivent, aunque en este tipo de situaciones Doña Sofía, que le encanta ejercer de abuela ejemplar, siempre sorprende. El año pasado, sin ir más lejos, reunió a sus ocho nietos en la escuela de vela Cala Nova de Palma de Mallorca. Los fotógrafos que se desplazan para cubrir el veraneo real lo agradecieron. Quien parece que no tiene muchas ganas de volver a la isla es Don Juan Carlos. No se le espera en las regatas de la Copa del Rey ni tiene mesa reservada en Flanigan, su restaurante de referencia cuando se encuentra allí. La excusa: no robarle protagonismo a su hijo. Cosas de familia.

[/table]
Durante el breve cóctel que se ofreció en el entreacto, el Rey, bien bronceado y con aspecto informal, tuvo ocasión de charlar con varios de los asistentes y, al final de la representación saludó afectuoso al equipo artístico, con especial mención al tenor canadiense John Relyea, quien interpreta a Felipe II. Cuando se marchó ya era media noche y en su cabeza se llevaba la música de Verdi (“bella como una catedral”, en palabras de Boadella) y también una lección sobre cómo el arte y la propaganda puede deformar la realidad histórica.


OTRA VISIÓN

“Ha sido una visita muy significativa por lo que ha representado Don Carlo en nuestro país”, recuerda Boadella para LOC. “Yo trato de tamizar la figura de Felipe II. Mientras otros directores le presentan con un carácter autoritario y represivo, yo lo hago más humano y cercano. Esta obra es un panfleto antiespañol por parte de Flandes, que quería propagar lo más escabroso de nuestra nación”.

Don Juan Carlos también ha mostrado su intención de acudir a este montaje. Pese a que Doña Sofía es famosa por su afición a la lírica, es el rey emérito quien desea ver esta ópera que también le toca de cerca. Se espera que acuda el lunes 27 al auditorio del Escorial. De haber ido junto a su hijo hubiera sido una de las instantáneas del verano, pues este estío la Familia Real parece más alejada (físicamente) que nunca. Curiosamente, los problemas paternofiliales están en el origen del libreto de Don Carlo.

La ópera verdiana gira en torno al conflicto de Felipe II con su hijo, el infante Don Carlos. Verdi escribió su libreto a partir del drama romántico de Schiller, Dom Karlos, Infant von Spanien, y en él se condensa gran parte de la leyenda negra española que recorrió Europa durante el siglo XVI. Flandes tomó a Don Carlos como un héroe que luchaba por la libertad y se rebelaba contra la represión de Felipe II, el rey en cuyo imperio no se ponía el sol. Según el libreto, Felipe II quiso robar a su hijo su prometida (y auténtico amor) y acabó entregando al príncipe de Asturias a la Inquisición para que lo asesinaran. La ópera incluso incluye un aria en la que el devoto Felipe II pregunta cómo puede sacrificar a su hijo sin condenarse.

Sin embargo, la realidad histórica de los hechos está muy alejada de lo que Schiller escribió. Don Carlos tenía poco que ver con ese héroe romántico que la literatura y la lírica ha propagado. Más bien al contrario, en España, de hecho, se le bautizó como el maldito. El joven nació fruto del matrimonio a los 16 años de Felipe II con su primera esposa, su prima María de Portugal, y fue su único hijo.

El joven perdió a su madre sólo cuatro días después de venir al mundo. Se crió enfermizo y débil, contrajo la malaria y desarrolló malformaciones en las piernas y la columna. Un caída mientras perseguía a una cortesana hizo necesaria una trepanación que le provocaría daños cerebrales para siempre. Poco a poco, su carácter se hizo impulsivo, colérico y violento. Se entretenía fustigando al servicio y en una ocasión trató de lanzar a un paje por la ventana.

Felipe II cada vez se preocupaba más por estos hechos, pero pese a los avisos de demencia del joven, le sentó en el Consejo Real para que se familiarizase con el ejercicio de reinar. Fue en vano, Don Carlos pronto se obsesionó con Flandes, que en aquel tiempo se alzaba en rebelión contra su padre. El príncipe planeaba fugarse allí y unirse a los rebeldes. Le pidió ayuda a su tío Juan de Austria (hermano bastardo de Felipe II) para llevar a cabo su huída y éste le delató ante el rey, quien mandó encerrarle en una torre en el Alcázar.


MUERTE PREMATURA

Allí, don Carlos fue perdiendo totalmente la cordura al estilo de su abuela Juana la Loca. Hacía peticiones dementes, como reclamar que llenasen su cama de nieve. Su cautiverio apenas duró seis meses. Falleció a los 23 años, el 28 de julio de 1568, hace casi 450 años. Se cree que el motivo de su muerte fue la inanición, ya que se declaró en huelga de hambre. Esta muerte misteriosa y en clausura sirvió para que Flandes agitase la leyenda de monstruo de Felipe II, capaz de dejar morir a su propio hijo en presidio, cuando lo cierto es que el monarca, quien le sobrevivió tres décadas más, nunca olvidó la noche en que mandó prender a su vástago. Él dormía con una pistola bajo la almohada y fue el propio rey quien le anunció la noticia en su aposento.

Buen conocedor de la Historia, seguramente Felipe VI empatizó con la triste historia de su antecesor en el trono, viendo el cruel retrato que le hizo Verdi (pese a la suavidad de la que le ha dotado Boadella). Cuando se le pregunta al director catalán por el paralelismo entre ambos Felipes, éste responde: “Los dos tienen genuino interés por la cultura. Felipe II se rodeó de los mayores pintores de su tiempo, y Felipe VI demuestra cómo está su interés por lo que se hace en el arte”.

Si Don Juan Carlos y Felipe II comentan las batallitas paternofiliales de los antiguos reyes, quedará en su intimidad. Igual que lo que sienta el monarca emérito al escuchar la citada y desgarradora aria Ella giammai m’amò, que significa Ella nunca me amó.

Con información de Darío Prieto.

    Imagen

    De izda. a dcha., Alicia Koplowitz, Albert Boadella, Dolors Caminal (esposa del director) y la ex senadora Pilar Aresti


    Imagen

    Felipe VI (en el centro) con el elenco de la ópera ‘Don Carlo’ en su visita al ensayo


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 25 DE JULIO DE 2015

Mensaje por sira » Lun 22 Jun, 2015 10:14 am

Me parece increible que ERC pida que el rey participe y "propicie" una solución al problema catalan. Que pesadez por favor, que pesadez.

Mensaje por Invitado » Sab 20 Jun, 2015 10:12 pm

Imagen


Los partidos piden a Felipe VI que preserve la unidad y la convivencia

PP, PSOE y Ciudadanos celebran la buena salud de la Monarquía su primer año. Los partidos independentistas lo ven como una diana simbólica

CARMEN REMÍREZ DE GANUZA


Los partidos constitucionalistas piden a Felipe VI que preserve la "unidad", la estabilidad y la convivencia en España, en el primer aniversario de su reinado que se cumple hoy. Desde los más variados ángulos ideológicos, y de acuerdo a sensibilidades bien distintas, los líderes y portavoces de las principales formaciones políticas hacen un buen balance de estos 12 primeros meses y coinciden, tanto en el respaldo a los esfuerzos del nuevo Monarca por impulsar la modernización y transparencia de la Corona, como en la aceptación de hecho de la propia forma de Estado que encarna. Y es que, si alguna conclusión se extrae de este pequeño cuestionario realizado por EL MUNDO es que la Monarquía goza hoy de excelente salud, en lo que a consenso político se refiere.

Claro que, fieles a sí mismos, y no por casualidad, los partidos independentistas convierten a Felipe VI en una diana simbólica de su propia lucha política. Frente a ellos, destaca en esta toma de temperatura el alto grado de confluencia que la Corona representa hoy para PP y PSOE, en uno de los momentos de mayor discrepancia entre los dos tradicionales partidos de Gobierno. Y sobre todo, sorprende el reconocimiento que los partidos emergentes -más crítico Podemos que Ciudadanos- otorgan al Monarca, al que no obstante no dudan en poner deberes.





[table color=#e5e5e5][col]

    PP
    'El Rey representa la estabilidad y la moderación'

    Los populares son los únicos que, al ponderar el trabajo de Felipe VI, hacen una mención y reconocimiento expreso al Rey Juan Carlos. Tanto el vicesecretario autonómico, Javier Arenas, como el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, destacan la "utilidad" de la Monarquía para la "estabilidad" y "cohesión" del país y renuncian a apuntar ningún defecto en el Monarca que ha hecho "más fuerte" la institución en sólo un año. Arenas advierte, frente al viejo debate sobre la forma de Estado, ahora prácticamente desaparecido, de que "cada nación busca su camino y la nuestra lo encontró, tras dos años de fracasos republicanos y una larga dictadura, en la Monarquía constitucional de 1978".

    Los populares subrayan que "el Rey debe seguir siendo un árbitro neutral"; que "debe ser el Rey de todos los españoles, sin distinciones territoriales o ideológicas", y que "no hay nada que inventar sobre su papel representativo y moderador". En todo caso, y como muestra del momento político en que se encuadra este primer aniversario de Felipe VI, Hernando aprovecha para ponderar la "estabilidad" y "moderación" que representa el Rey frente a la deriva del principal partido de la oposición, hoy "bisagra de la extrema izquierda y del nacionalismo extremista".

[/table]


[table color=#f0f0dc][col]

    PSOE
    'Ha estado a la altura de las expectativas generadas'

    Muy lejos de esta perspectiva popular, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, hace un aviso a navegantes ante quienes se atreven hoy a reclamar una mayor intervención del Monarca en el convulso y atomizado escenario político: "La responsabilidad del Rey al calor de los nuevos acontecimientos políticos no forma parte de sus atribuciones, y reclamarla no es buena idea. Las soluciones políticas deben venir de la mano de la comunidad política", afirma.

    Sí coincide con el PP en la "solidez" de la Monarquía, su vinculación a la "experiencia democrática" y su poder simbólico sobre la "unidad territorial", "el respeto a la diversidad" y "la convivencia entre los españoles". Pero, sobre todo, coincide con su propio partido al hacer balance del año de reinado: "Felipe VI ha estado a la altura de las expectativas generadas por el cambio generacional de la Corona", dice, al tiempo de "destacar la sensibilidad social demostrada". Añade, además, que en la actualidad "no es necesario reabrir el debate sobre el futuro de la Monarquía".

    Así lo dice también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. "El balance es muy positivo, ha logrado una notable mejora en poco tiempo y no veo puntos débiles en lo que de él depende", dice el nuevo edil socialista, en referencia a los escándalos que todavía colean en torno a la familia del Monarca. Y por su parte, el nuevo barón socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que "ha revitalizado la institución y le puede dar el perfil y la credibilidad que se necesita en este tiempo, en este país". Lo mejor que ha hecho, a su juicio, es "intentar introducir modernidad, transparencia y cercanía".

[/table]


[table color=#e5e5e5][col]

    Ciudadanos
    Apoyo, pero 'todavía' con 'mucho por hacer'

    Frente a la posición institucional de PP y PSOE, Albert Rivera advierte a Felipe VI en su aniversario de que "la recuperación de la confianza es su tarea", al tiempo que le emplaza a "demostrar que él es el primer funcionario de España". Tanto el líder de la formación naranja como su concejal en Barcelona, Carina Mejía, le reconocen lo "duro" del trabajo acometido en este año, pero esta última le reprocha que "debería haber sido más ágil en las decisiones" con que ha puesto freno a los escándalos que han afectado a su Casa, en referencia a la retirada del Ducado de Palma a su hermana, la Infanta imputada por el caso Nóos.

    Sin duda, los dirigentes de C's son los más desinhibidos hacia la Corona. Aplauden al Rey sin tapujos por haber "sabido entender que la sociedad reclama un cambio en las instituciones", pero le advierten de que "todavía tiene mucho por hacer". Dicen coincidir con su "modelo de España, diversa y unida", pero le piden que traslade su personal imagen de "solvencia" a la propia institución.

[/table]


[table color=#f0f0dc][col]

    Podemos
    Iglesias: 'La Casa Real supo leer bien la situación de crisis'

    Mucho más crítico y condescendiente se muestra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no obstante reconoce abiertamente la labor del Monarca. "La Casa Real supo leer bien la situación de crisis de este país", dice al hacer balance de este año. "Movieron ficha", añade, "con la dimisión de Juan Carlos, y apostaron por Felipe porque se dieron cuenta de que su propia continuidad estaba amenazada".

    Según Iglesias, la institución estaba «demasiado vinculada a la corrupción y la impunidad», y éstos sigue siendo sus retos: "La Casa Real es una institución de digestión lenta. El cambio de Rey ha supuesto una renovación de caras, veremos si los cambios van más allá", dice, al tiempo que le reprocha estar, "como lo hizo su padre, quizá más cerca de los banqueros que de los ciudadanos que sacan el país adelante todos los días".

    Fiel al programa de Podemos, su líder reivindica que "el jefe del Estado pase por las urnas", y en línea con Pedro Sánchez le advierte ante intromisiones políticas: "El Rey tiene delimitadas sus atribuciones. Los problemas del país deben resolverse en las instituciones elegidas democráticamente".

[/table]


[table color=#e5e5e5][col]

    Unió
    Duran Lleida aplaude el "afán" renovador del Monarca

    El político catalán Josep Antoni Duran Lleida ha sido el único miembro de la ya extinta coalición de Gobierno nacionalista en Cataluña que ha aceptado valorar el primer año de reinado de Felipe VI. Y lo ha hecho de manera "positiva". "Sería poco objetivo si no lo reconociese", afirma, remitiéndose a la propia "valoración que de él y de la institución hace la ciudadanía". "Había perdido prestigio y lo ha recuperado", afirma, al tiempo que destaca, como lo mejor, "su juventud, su afán renovador, su preparación y su conocimiento del mundo".

    Pero el líder de este partido, que "nació republicano en noviembre del 31" y "en el 78" votó "a favor de la Monarquía", no duda en señalar como "lo peor" la manera en que "se fraguó su ascenso a la Jefatura del Estado, sólo a cuatro manos: las del PP y las del PSOE". Ni de advertirle de que "debería mejorar en dejar claro a quien corresponda que es insostenible que haya en Cataluña una parte importante de la población que no se siente representada por un Estado del que él ostenta la Jefatura". "El Rey debe ser consciente -y creo que lo es- de que el apoyo ciudadano se gana día a día".

[/table]


[table color=#f0f0dc][col]

    ERC
    Emplaza al Rey a 'propiciar una solución para Cataluña'

    Interesante resulta la percepción de la izquierda republicana de Cataluña, que pese a juzgar el primer año de reinado "desde la distancia", reconoce, primero, "la voluntad" del Monarca de "mejorar una institución fuertemente erosionada"; y además, la propia "entrada de aire fresco" a la Corona.

    "No es ningún secreto que somos republicanos y que la institución monárquica es ajena a nuestra tradición democrática", se justifica su portavoz, lo que no le impide poner tareas a Felipe VI y emplazarle, desde el "respeto a la voluntad de los ciudadanos": "El Monarca debería dar ejemplo y propiciar una solución democrática para Cataluña, velando y favoreciendo que los catalanes voten y decidan su futuro político".

[/table]


[table color=#e5e5e5][col]

    BILDU
    'Su papel es un insulto a la igualdad de las personas'

    El líder de Alternatiba, Óskar Matute, lo tiene claro: "Felipe VI, al igual que su antecesor, es la evidencia de la negación de los derechos de nuestro pueblo". El representante de Bildu no repara en sentencias admonitorias sobre el Rey y sobre la Monarquía, a los que describe como los enemigos del "pueblo" vasco. "Su papel es un insulto a la igualdad de las personas", dice, para rescatar el concepto de "ruptura democrática" como sujeto que "debe acabar con la Monarquía y sus privilegios".

    "Obsoleta, costosa, inútil e incompatible con ningún modelo de democracia": todos estos epítetos utiliza el político 'abertzale' para describir un modelo de Estado que supone "un agravio a la memoria antifranquista porque fue reinstaurada por orden directa del dictador Franco".

[/table]


[table color=#f0f0dc][col]

    CUP
    'La única mejora posible de la Monarquía es su abolición'

    También radicales, los representantes de la CUP no dan tregua al Monarca. "La única mejora posible de la Monarquía es su abolición", dice un portavoz. Y es que, según trasladan desde Cataluña, "con Felipe VI no han dejado de aumentar las desigualdades" y su función se ha centrado en "mantener el actual statu quo". "Felipe VI se reserva para legitimar un cambio en las instituciones: que algo cambie para que nada importante cambie", aseguran.

[/table]

Mensaje por Invitado » Sab 20 Jun, 2015 8:57 pm

Imagen


Un Rey en paz

Ana Romero


“¡Viva el Rey!”. Frente al colegio San José de la calle Moreno Nieto de Madrid, los murciélagos se lanzaron en picado contra la última raya de luz y una veintena de personas rompió a aplaudir.

Móvil en mano, mujeres y niñas en su mayoría consiguieron su objetivo: atraer hacia ellas a Felipe VI cuando salió del edificio de ladrillo visto donde Isaac Peral levantó la primera fábrica de baterías industriales y donde Google acaba de instalar una incubadora de start-ups.

En su afán por dirigirse al grupo que le vitoreaba, el Rey tropezó contra un pequeño montículo de cemento y causó un pequeño revuelo. Se recompuso súbito y saludó, una por una, a todas las personas. Sólo las niñas más pequeñas, ésas que apenas le llegaban a la cintura, se quedaron sin estrechar su mano.

“Son otros tiempos”, señala Aurora, que tiene 77 años, los mismos que el rey emérito, y un hijo de 47, como el monarca actual. Vaya si lo son. El número 9 de la calle Mazarredo de la capital de España, hoy Google Campus Madrid, languidecía hace 20 años entre jeringuillas junto a unas antiguas vías de tren.

“Él es muy distinto a su padre”, añade esta monárquica convencida, que replica así, en carne y hueso, lo que a modo de encuestas nos ofrecen estos días El Mundo y El País: en este primer año, Felipe VI ha logrado recuperar lo que Carlos Reyero llama el “hechizo de la imagen regia” (Monarquía y Romanticismo, Siglo XXI de España Editores, 2015).

Juan Carlos I dinamitó esa alquimia en los últimos años de su reinado a base de escándalos y abdicó de la Corona para convertirse, por accidente, en el primer regenerador de la osificada democracia española. Superado el trance, Felipe VI se enfrenta hoy a una lista urgente de deberes: conseguir que su obstinada hermana, la infanta Cristina, renuncie a los derechos dinásticos y, a continuación, establecer en la institución una transparencia de verdad.

¿Cuánto cuesta la Jefatura del Estado? Unos 8 millones de euros anuales, nos dicen. En un presupuesto familiar, esto sería dinero de bolsillo. Sabemos que el total equivale a la suma de todos los millones que los ministerios de Presidencia, Defensa, Interior y Exteriores destinan a la institución. ¿50? ¿100? ¿200?

El post-it de Felipe VI incluye, a la mayor brevedad posible, un estatuto jurídico que transforme el Título II de la Constitución -claramente insuficiente para regular la institución- en un auténtico Estatuto de la Corona. Derechos y obligaciones. Juan Carlos I se dejó el prestigio en ese coladero jurídico que es la Carta Magna. ¿Por qué dejarlo de nuevo todo en manos de la responsabilidad de un hombre?

Nada más llegar, Felipe VI corrigió los abusos del pasado con un código de conducta: no a los regalos excesivos; no a los préstamos ventajosos; no al trabajo para empresas privadas; no a los gratis total en vuelos comerciales o en tiendas de ropa, y no a los viajes al extranjero sin una estricta coordinación con el Gobierno. Lo normal. El nuevo rey alejó a la monarquía española de los usos y costumbres de los hermanos árabes de Juan Carlos I y la acercó a las democracias occidentales.

Del mismo modo, Felipe VI celebrará este viernes una ceremonia de merits que recuerda a los que tradicionalmente imparte Isabel II en el Reino Unido. Por fin. Se trata de premiar a los españoles que sirven a la sociedad y no al Rey, como se hacía en la Edad Media. Los reyes del siglo XXI son los que hoy condecoran a Hugo -el cuidador paraguayo que arriesgó su vida para salvar de un incendio a un hombre de 92 años- y no al enésimo empresario-marqués o al rey autócrata con un Toisón de Oro.

Aire fresco y más post-its: Felipe VI busca modular su función política como árbitro y moderador de la fragmentada escena política. La Constitución española es muy parca en palabras en lo que se refiere a la Corona, a la que obliga a ser “garante” de la unidad de España. ¿Cómo?

Juan Carlos I fue dejándose en el camino su particular capacidad de persuasión política a medida que perdía prestigio. Le ocurrió, claramente, en septiembre de 2012 con su carta destinada a hacer frente al soberanismo catalán en la que hablaba de “galgos y podencos”. Felipe VI tendrá que determinar qué papel juega en el futuro como operador político, si es que le corresponde alguno. De la mano de esa decisión vendrá su legitimidad, que algunos sólo encuentran en un referéndum.

Despunta ya en el reinado de Felipe VI el almíbar mediático que terminó empachando a Juan Carlos I. Se alaba su talento y su temperamento, y el de la reina Letizia casi por igual. Se omite sin embargo cómo se ha sudado la camiseta en la sala de máquinas de Zarzuela para ganar esas seis décimas -sí, apenas 0,6- que separa a la monarquía del aprobado, según el CIS. El primer suspenso llegó en octubre de 2011 (4,89) y la peor nota en mayo de 2014 (3,72). El mes pasado (4,34) Zarzuela pisó el acelerador y decidió revocar el ducado a doña Cristina.

El año 2013 fue aciago para la monarquía, y el príncipe Felipe arrastró solo el peso de problemas propios y ajenos. Anoche, entre jóvenes emprendedores dedicados a incubar una nueva España, emergió un Rey en paz. Consigo mismo y con su país.

Mensaje por Invitado » Sab 20 Jun, 2015 7:49 pm

Imagen

Carmen Enríquez: «El Rey emérito no se lo puso fácil a Doña Letizia»

Ha sido una de las imágenes informativas de la Corona desde la televisión pública, donde desde 1990 a 2007, acompañaba a los Reyes y al entonces Príncipe a todos los actos oficiales. Con estos antecedentes, es de las periodistas más acreditadas para hablar de la monarquía española. Ahora, a partir de la reflexión pero, sobre todo, desde el análisis y esas «fuentes» que, como buena profesional de la información, no deja de cultivar, publica «Felipe VI. La monarquía renovada» (Planeta de Libros) justo cuando mañana se cumple el primer año del Rey como Jefe de Estado.

–¿Se puede hacer un balance de este año, que ha pasado tan rápido?

–Es positivo, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer. Tenga en cuenta que antes de que pasase un mes del inicio de su reinado la Casa de su Majestad el Rey ya nos estaban anunciando un código de buena conducta, que se iba a realizar una auditoría externa, además de la interna, que se iban a adoptar una serie de normas para aceptar regalos o no... Había que adecuar la institución a estos tiempos y a las demandas de los ciudadanos, aunque también tengo que decir que todavía hay zonas donde entra poco la luz. Felipe VI no puede dormirse en los laureles.

–Sobre todo porque se ha abierto la veda...

–Exacto. Es cierto que el Rey emérito lideró la Transición y había una protección especial sobre su figura, peronos lo achacaban a los periodistas y se equivocaban. Lo primero que nos decían nuestras empresas era que no querían conflictos entre el medio y Casa Real. Ahora Felipe VI también se encuentra con un panorama complicado: existe un cambio de escenario político muy complicado. Primero decíamos: «Con el resultado de las elecciones autonómicas y municipales todo va a quedar más claro». Pues no, ahora habrá que esperar a las generales. Y el Rey, en ese papel tan pequeño que la da Constitución de arbitrar y moderar, se encuentra con que el bipartidismo está en crisis, hay partidos emergentes. La situación macroeconómica está mejorando, pero todavía hay gente que lo está pasando muy mal... No son tiempos fáciles para Felipe VI.

–¿Cómo fue el proceso entre el día que el Gobierno anunció la abdicación del Rey, el dos de junio, y la proclamación de Felipe VI, el 19 del mismo mes?

–Creo que en esos 17 días se salvó a la monarquía. Había un riesgo pero todo estaba planificado al milímetro. Después de varios amagos, meses antes Don Juan Carlos le dice a Rafael Spottorno, su último jefe de la Casa del Rey: «Me voy». Fue una decisión que desconocían un 99,9 por ciento de los españoles. De ahí la sorpresa. Se podía haber montado la mundial porque el PSOE se había pegado recientemente un batacazo electoral y a muchos socialistas le afloraron los sentimientos republicanos, había la tentación de salir a la calle con la bandera tricolor. Ahí jugó un papel muy importante Alfredo Pérez Rubalcaba, que se puso el traje de hombre de Estado. La Casa del Rey se lo agradecerá siempre. Los medios de comunicación también ejercimos un acto de responsabilidad frente al radicalismo de unos cuantos. Abrir el melón entre monarquía y república... sinceramente: los experimentos con gaseosa.

–¿Qué le pareció el encuentro en el Parlamento Europeo entre el Rey y Pablo Iglesias?

–De Iglesias se podía esperar cualquier cosa: que no fuera, que hiciese un desaire al Rey... Pero no ocurrió nada de eso. Se puso en la fila y le regaló la serie «Juego de Tronos», que, evidentemente, era un regalo envenenado. Pero Don Felipe tiene mucha cintura y le contestó: «Muchas gracias, ya lo veré». Fue un poco versallesco.

–Pasado ya un año, ¿el Rey aporta estabilidad?

–Sí, tanto el Rey como la Corona como institución. Ahora algunos politólogos ponen en cuestión su autoridad y su legitimidad, piden un referéndum sobre república o monarquía. En el caso de que hubiera sido pertinente, éste no se hizo cuando a lo mejor se tenía que haber hecho. Posteriormente se vio que Don Juan Carlos junto a Suárez y otras personas lideraron la Transición. Hubo un consenso político en el que incluso estuvo a favor el Partido Comunista y son cosas que ahora se nos olvidan. Además, no quiero dejar de subrayar el papel espléndido que están teniendo los Reyes en el extranjero.

–Cómo fue el reciente viaje de Estado a Francia.

–Ahí encontramos una gran paradoja: en el extranjero nadie pone en duda el papel del Monarca, y aquí estamos todo el día cuestionándonos lo mismo. Cuando quieres oír cosas buenas de España hay que irse fuera porque somos nuestros peores enemigos; nos gusta flagelarnos. Que haya una persona formada y preparada que ejerza ese papel de mediación es necesario.

–No se puede obviar la gran evolución que ha tenido la Reina.

–Se la ve contenta, segura de sí misma. Tiene muy claro qué trabajo quiere hacer y se toma muy en serio su papel.

–Usted subraya que son una «pareja complementaria».

–Sí. Primero, porque son pareja de verdad y además van al mismo ritmo y al unísono. Los Reyes eméritos eran un equipo que se deshizo en los últimos tiempos porque las cuestiones sentimentales rompieron su unión. También Don Felipe y Doña Letizia vivieron una crisis terrible en el verano de 2013. La ahora Reina fue a Palma tres días y a los dos se fue. El ambiente de Mallorca no le gusta; ni el de las regatas, que es muy pijo. Don Juan Carlos tampoco se lo puso fácil porque pensaba que no daba el perfil de Princesa de Asturias. Doña Letizia también le ha dado a conocer barrios como Malasaña, adonde acuden a comer o a cenar. Le ha enseñado a pisar el suelo, a no estar sólo entre moquetas y palacios.

–¿Un pero a su reinado?


–El principal, que no han dado visibilidad a su preocupación por la crisis económica. Deberían haber visitado algún barrio donde está pegando con más dureza la crisis. Tener entrevistas con asociaciones de vecinos y que les digan en primera persona cuáles son sus preocupaciones.

Mensaje por Invitado » Vie 19 Jun, 2015 10:20 pm

Mensaje por gol » Vie 19 Jun, 2015 9:54 pm

Imagen

Mensaje por Invitado » Vie 19 Jun, 2015 4:13 pm

Comparación del primer año de Felipe VI y último de Juan Carlos I

Imagen


Primer aniversario de la proclamación del rey »
Felipe VI, un año después

El 81% aprueba la forma en que Felipe VI desempeña sus funciones, según el sondeo de Metroscopia

Imagen

Mensaje por Assia » Mar 16 Jun, 2015 1:38 am

DISCULPAD QUISE DECIR EL GRAN GOETHE. FILOSOFO, CIENTIFICO Y MUSICO.

Arriba