UNA NOCHE EN LA OPERA

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: UNA NOCHE EN LA OPERA

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Vie 16 Jul, 2021 4:48 pm


MÚSICA EN LA CORTE DE CARLOS V - Concierto de Orphénica Lyra

Spoiler:
Intérpretes: Orphénica Lyra - Director: José Miguel Moreno.

- Nuria Rial (Soprano)
- Carlos Mena (Contratenor)
- Guido Balestracci (Viola de gamba soprano)
- Alba Fresno (Viola de gamba tenor)
- Ventura Rico (Viola de gamba bajo)
- Eligio Quinteiro (Guitarra)
- Fernando Paz (Flautas)
- Pedro Estevan (Percusión)
- José Miguel Moreno (Vihuela y dirección)
http://www.glossamusic.com/glossa/artis ... =esp&id=14

[Concierto celebrado el 20 de septiembre de 2000, en la iglesia de Saint-Leu, Amiens (France), dentro del "XIII Festival des Cathédrales de Picardie"].

TEMAS
(0:41) - Diego Pisador : Romance de Abindarráez: "La mañana de San Juan" ("Libro de música de vihuela", S. XVI)
(4:32) - Cristóbal de Morales- Fuenllana : De Antequera sale el moro ("Orphénica Lyra", S. XVI)
(8:13) - Claudin de Sermisy- Fuenllana: Tan que vivray ("Orphénica Lyra", S. XVI)
(13:39) - Anónimo : Rodrigo Martínez ("Cancionero de Palacio", S. XV/XVI)
(14:40) - Diego Ortiz : Dos 'Recercadas' ("Tratado de Glosas", S. XVI)
(17:27) - Anónimo : Al alva venid ("Cancionero de Palacio", S. XV/XVI)
(21:19) - Luys de Narváez : Diferencias sobre Guárdame las Vacas ("Los seys libros del Delphin"; S. XVI)
(25:18) - Anónimo : Dindirindin ("Cancionero de Montecassino", S. XV)

- Mateo Flecha "El Viejo" : Buscad d' hoy más (Ensalada "La Justa") ("Las Ensaladas de Flecha", S. XVI)
- Mateo Flecha "El Viejo" : Ande, pues, nuestro apellido (Ensalada "La Bomba") ("Las Ensaladas de Flecha", S. XVI)
- Giacomo Fogliano : L' amor, dona, ch' io te porto ("Cancionero de Palacio", S. XV/XVI)
- ¿Alonso Mudarra : Romanesca? ("Tres libros de música en cifra para vihuela", S. XVI)
- Diego Ortiz : Recercada segunda sobre el passamezzo moderno ("Tratado de Glosas", S. XVI)
- Mateo Flecha "El Viejo" : ¡Assí, assí, cuerpo de nos! (Ensalada "El Iubilate") ("Orphénica Lyra", S. XVI)
- Juan Vásquez- Fuenllana : Duélete de mi señora ("Orphénica Lyra", S. XVI)
- Juan Vásquez- Fuenllana : De los álamos vengo ("Orphénica Lyra", S. XVI)
- Juan Vásquez- Fuenllana : Morenica dame un beso ("Orphénica Lyra", S. XVI)
- Juan del Encina : Más vale trocar ("Cancionero de Palacio", S. XV/XVI)
- Juan del Encina : Si habrá en este baldrés ("Cancionero de Palacio", S. XV/XVI)
- Alonso Mudarra: Fantasía X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico ("Tres libros de música en cifra para vihuela", S. XVI)
- Anónimo : A los maytines era ("Cancionero de la Colombina", S. XV)
- Anónimo : Niña y viña ("Cancionero de la Colombina", S. XV)
- Juan del Encina : Oy comamos y bebamos ("Cancionero de Palacio", S. XV/XVI)
... (Bises)...

La música en Carlos V (1500-58)

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Vie 19 Mar, 2021 3:59 pm

Invitado escribió:https://www.youtube.com/watch?v=gpfh0VMrhS4
Tributo a la gran pianista Alicia de Larrocha


La mejor pianista que ha dado España en todas las categorias de género y una de la mejores de la historia de la musica. Pero esta señora de baja de estatura, brazos cortitos y manos pequeñas no ha sido reconocida como merece. Dicen que Rubinstein renunció a interpretar a Albéniz por considerar insuperables las versiones de Larrocha, a la que apoyó y promocionó en sus giras por EEUU.


Alicia de Larrocha plays Albéniz - Iberia: Triana



Albéniz by Alicia de Larrocha - Iberia, Suite Española, Tango.

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Jue 18 Mar, 2021 6:34 pm


Don Quixote - Ballet Bolshoi
Ekaterina Krysanova y Semyon Chudin

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Mié 17 Mar, 2021 1:07 am


Seis Canciones: VI. Después que te Conocí · Teresa Berganza · Juan Antonio Alvarez Parejo

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Dom 14 Mar, 2021 3:46 pm


Tributo a la gran pianista Alicia de Larrocha

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Sab 06 Mar, 2021 5:10 pm


Emmanuel Chabrier - España Rhapsody
BBC Symphony Orchestra, dirigida por Leonard Slatkin

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Vie 19 Feb, 2021 8:06 pm



Juanjo Mena dirige a Clara Mouriz (mezzosoprano) y la Filarmónica de la BBC en El sombrero de tres picos de Falla. La actuación incluye bailarines de la Compañía Antonio Márquez con Elena Miño Yudego como bailarina principal. (BBC Proms 2013)

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Mié 17 Feb, 2021 12:31 am


The Best Of MozART group - Episode 1

https://www.mozartgroup.net/

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Sab 06 Feb, 2021 6:34 pm


Spanischer-Marsch - Johann Strauss, jr
Filarmónica de Viena dirigida por Boskovsky - 1963

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Mié 20 Ene, 2021 5:00 pm


'España' rapsodia- Enmanuel Chabrier (Cuarteto de marimbas)

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Sab 16 Ene, 2021 1:37 am

Imagen
“TAN MALO FUE EL MOMENTO QUE PASÉ COMO GRANDE EL ABRAZO QUE RECIBÍ” Tras un aciago 2020, repasa con LOC su trayectoria y reconoce lo mal que lo ha pasado por las acusaciones de acoso sexual y sus consecuencias. No tuvo presunción de inocencia.


‘SEMPRE LIBERO’, PLÁCIDO DOMINGO FESTEJA SU VIDA

El cantante, considerado “el mejor tenor de todos los tiempos” por la BBC, celebra este jueves su 80º cumpleaños recordando sus éxitos del pasado, en solitario o con Los Tres Tenores, pero también las contrariedades recientes.

DARÍO PRIETO


PLÁCIDO DOMINGO CELEBRA ESTE JUEVES su 80º cumpleaños. Y en este caso el uso de ese verbo, “celebrar”, no es gratuito. Su entrada en las ocho décadas de existencia ha venido precedida de momentos difíciles, como su ingreso por covid en marzo del año pasado y la publicación de dos reportajes en EEUU en el que varias mujeres –la mayoría anónimas– le acusaban de acoso sexual. Una vez superados ambos episodios –con su salud recuperada ha retomado su actividad como cantante, mientras que el resultado de dos investigaciones de la Ópera de Los Ángeles y del sindicato de cantantes AGMA señala que no cometió abusos– toca recapitular.

“IL TEATRO E LA VITA NON SON LA STESSA COSA”
Pese a las satisfacciones que le ha proporcionado un repertorio amplísimo (que incluye ‘Otello’, ‘La Traviata’, ‘Pagliacci’, ‘Parsifal’, ‘Tamerlano’... ), Domingo se considera un hombre de familia. Casado en primeras nupcias con Ana María Guerra Cué (con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido), en 1962 contrajo matrimonio con Marta Ornelas, con quien tiene otros dos hijos, Plácido Jr. y Álvaro.

Imagen
Maquillándose antes de actuar en Denver (1983).

Imagen
Director de la Orquesta Estatal de Berlín, en 1993 .

Imagen
Los Tres Tenores en un recital en Japón en 1996.

Imagen
Con su mujer e hijos, el pasado año en Salzburgo.


“El tiempo ha pasado volando y ya tengo 80 años. A decir verdad, no siento tantos años... ¡y esto ya es una buena sensación!”, bromea el tenor reconvertido en barítono a esta revista. “Mirando hacia atrás, sólo puedo agradecer a Dios por la familia, amigos y colegas maravillosos que he tenido a mi lado, y por la satisfacción de lo que he sido capaz de construir durante tantos años, tratando de dar lo mejor de mí”.

La carrera de Domingo se superpone prácticamente con su vida, dado que sus padres (Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil) eran cantantes de zarzuela con los que empezó a recorrer el mundo siendo niño. Primero en México, luego en Estados Unidos y a continuación en todo el mundo, Domingo despuntó como cantante, hasta el punto de llegar a ser designado por la BBC como “el mejor tenor de todos los tiempos”. Además, contribuyó a popularizar el repertorio lírico entre el gran público, gracias a proyectos como Los Tres Tenores, junto a Luciano Pavarotti y Josep Carreras.

“Haber logrado atraer nuevos públicos a la ópera es una gran satisfacción, porque significa traer vida y longevidad al teatro”, explica. “Es maravilloso conquistar a un público de jóvenes, pues sin lugar a dudas ellos van a ser el público del mañana. Nosotros, los artistas, tenemos el deber de difundir la música, llevándola fuera de los teatros si es necesario, porque si la gente puede disfrutarla y enamorarse de ella, entonces seguramente vendrán al teatro”. Respecto a Carreras y Pavarotti, subraya la profunda huella que le dejó su trabajo conjunto: “Tengo maravillosos recuerdos de los conciertos de Los Tres Tenores, acudían multitudes oceánicas, algo inimaginable hoy en día... se podía respirar el entusiasmo de la gente que venía a pasar dos o tres horas despreocupadas escuchando una serie de arias y luego divirtiéndose con nosotros en los popurrís”. Fue “un momento feliz con José y Luciano, incluso durante los ensayos y los conciertos, y las conversaciones sobre el fútbol, siempre bromeando... ¡Realmente extrañamos mucho a Luciano!”.

Tal vez la clave de su éxito haya sido su concepción de la ópera como una mezcla de arte y oficio: “Para mí, artista y artesano son sinónimos porque en ambos casos son personas que dan vida a algo con sus propias manos y su propia creatividad. Esto es lo que hicieron y me enseñaron mis padres y esto es lo que yo he hecho. La música no es un concepto metafísico inaccesible... Es algo que te ayuda a sacar las cualidades que tienes dentro y que tienes que seguir afinando durante toda tu vida. Así que me gusta pensar, y me perdonará si me atrevo a añadir, que nuestro trabajo es como el de los artistas de los talleres de la Florencia del Renacimiento”.

A lo largo de su carrera, Plácido ha tenido “el privilegio” de conocer a “políticos, realeza, científicos, leyendas del cine, a muchas personas maravillosas...”. ¿Quién le ha impresionado más? “Es difícil tomar una decisión, también porque he mantenido una amistad con algunos a lo largo de los años. Pero las mayores emociones fueron cuando conocí a Nelson Mandela, por su nobleza y don de perdonar; a su Santidad el Papa Francisco, por su valor; y luego, por la pasión que tengo por el fútbol y por el Real Madrid, al gran Alfredo Di Stefano”.

También ha tenido momentos para las lágrimas y las sonrisas. En concreto recuerda un hecho que “fue divertido para el público... un poco menos divertido para mí”. Fue cuando interpretó, “aún muy joven, el papel del amante en Amelia al ballo”, de Menotti. “En ese momento tenía que bajar de mi apartamento a casa de Amelia... Había cuatro metros de espacio vacío debajo de mí y una sábana para agarrarme y bajar, pero para estar seguro tuve que engancharme primero a un poste de metal. Algo en el mecanismo no funcionó y me dejaron colgado en el aire... Y mi frase fue: ‘¡Bájenme de aquí!”.

Mientras sigue girando por Europa como barítono y director de orquesta, de momento sigue sin ser posible verle en directo en España, debido al bloqueo contra él impuesto por el ministerio de Cultura de José Manuel Rodríguez Uribes. Tanto el propio Domingo como los aficionados esperan que se produzca un reencuentro en breve. Y ningún escenario mejor que el del coliseo lírico de la ciudad donde nació el 21 de enero de 1941. “No hay duda de que me daría una gran emoción volver a cantar en el Teatro Real y confío en que esto se pueda lograr en algún día no muy lejano”, formula. “Madrid tiene la suerte de contar con un teatro que ha ido creciendo con los años y me enorgullece el haber sido parte de ese crecimiento. El Teatro Real ha ido adquiriendo mayor importancia en el panorama internacional gracias al trabajo de Joan Matabosch, que ya había hecho un excelente trabajo en el Liceu: hay producciones internacionales, elencos con nombres de primer orden, un repertorio realmente amplio e interesante donde hay estrenos mundiales y obras desconocidas”.

Echar la vista atrás supone también pensar en lo que ha sucedido en España en estas ocho décadas: “He sido testigo de cerca y de lejos de tantos cambios para bien o para mal en nuestro país... Cuando miramos al pasado es natural pensar que podríamos haberlo hecho mejor de lo que lo hicimos, pero la historia no puede ser reescrita. Creo que en una sociedad civilizada y democrática, como la que somos, hay que atesorar las lecciones del pasado y, sobre todo, creo que hay que tratar de comprender el porqué de los errores que se han cometido en un determinado contexto histórico, político, social y territorial. Tenerlos muy presentes, aprender de ellos y tratar de no repetirlos”.

En ese recorrido histórico, resulta crucial estudiar el papel de la monarquía española, cuyos miembros siempre han mostrado respeto por Domingo. “Sin duda alguna, el respeto siempre ha sido mutuo”, sentencia él. “La afición de su Majestad la Reina Sofía por la ópera nos es bien conocida, y he tenido el enorme privilegio de colaborar y dirigir a la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en varias ocasiones pero, más recientemente, para la conmemoración de los 80 años de su Majestad. También recuerdo con gran cariño los conciertos que se realizaron en el Auditorio Nacional de Madrid para conmemorar el cumpleaños de su Majestad Don Juan Carlos I”. Respecto a Felipe VI, el maestro apunta: “Tenemos un rey joven, muy bien preparado, dinámico, moderno, que cree fervientemente en la democracia, y con una mente muy amplia, que está haciendo las cosas muy bien y se encuentra listo para colaborar con el Gobierno. El Rey Felipe VI tiene un enorme cariño y respeto por España”.

Cumplir 80 años es llegar a un notable grado de experiencia, que en el caso de Plácido no se limita la interpretación y la dirección, sino también a la gestión, al frente de las óperas de Los Ángeles y Washington, y como impulsor del concurso de canto Operalia. “Cuando cantas te preocupas por estar en forma; cuando diriges sientes la responsabilidad de todo el espectáculo sobre ti y tienes que mantener la máxima concentración para cuidar y ayudar a los cantantes; cuando tienes un puesto de dirección en cada momento del día y de la noche eres responsable de lo que sucede en el teatro”, resume. “Cada papel te da la oportunidad de ver la vida del teatro desde un punto de vista diferente y así tienes una visión completa, especialmente de los temas críticos. Aprendí esta forma de pensar en el teatro observando a mis padres, que eran los responsables de dirigir su compañía de zarzuela. Así que aprendes a mirar a través de los ojos de los demás y entiendes que cada engranaje es esencial y debe trabajar en armonía con los demás”.

Imagen
Plácido Domingo como Otello, uno de sus grandes papeles.

Una armonía que Domingo dice haber recuperado después de 12 meses horribilis entre agosto de 2019 y agosto de 2020: “Sentir el afecto de tanta gente querida, amigos y colegas, pero también de gente que quizás nunca he conocido en persona pero que aún así quería mostrarme su solidaridad, fue algo que realmente me conmovió. Tan malo fue el momento por el que pasé, como tan grande fue el abrazo virtual que recibí de todas las latitudes. A todos se lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón”.

Por todo ello, la recapitulación acaba indefectiblemente apuntando al futuro, incluso a uno en el que ya no esté él : “He dedicado mi vida a la ópera y he tratado de promover la zarzuela, siguiendo el legado de mis padres. Así que simplemente me gustaría ser recordado por las emociones que espero haber dado al público y por lo que realmente soy”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 16 DE ENERO DE 2021

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Vie 01 Ene, 2021 1:55 pm


81º Concierto de Año Nuevo 2021 de la Filarmónica de Viena

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Sab 19 Dic, 2020 1:16 am


Concierto de Vladimir Horowitz en la Casa Blanca (Washington, Estados Unidos), 1978.

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Dom 08 Nov, 2020 2:20 am


Delibes: Lakmé - Duo des fleurs (Flower Duet), Sabine Devieilhe & Marianne Crebassa

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Jue 22 Oct, 2020 1:30 am


NYO2: La Boda de Luis Alonso

Arriba