UNA NOCHE EN LA OPERA

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UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Jue 11 Ene, 2018 6:41 pm


La música atonal. Desde el Teatro de la Ópera de Madrid homenaje al compositor Gabriel María Cánovas. Las noches de Ortega

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Assia » Mar 02 Ene, 2018 1:44 am

Gracias Invitado por colgar los videos. Ya los escuche y los recomiendo a los que les guste la musica clasica.
Saludos
Assia

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Lun 01 Ene, 2018 6:02 pm


Concierto de Año Nuevo Viena 2018 (1)


Concierto de Año Nuevo Viena 2018 (2)

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Assia » Sab 29 Jul, 2017 5:32 am

1 millon de gracias Invitado. Nunca habia escuchado ni visto 1 escena como esta en 1 opera.
Saludos,
Assia

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Sab 29 Jul, 2017 2:44 am


Farinelli - Lascia Ch'io Pianga

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Assia » Vie 12 May, 2017 10:57 am

Gracias Invitado por estas 2 magnificas voces cantando a duo.
Saludos,
Assia

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Vie 12 May, 2017 12:22 am

Ave Maria Intermezzo Cavalleria Rusticana di Pietro Mascagni - Plácido Domingo & Sissel Kyrkjebø

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Assia » Lun 08 May, 2017 4:13 am

A QUIENES INTERESE Y LES GUSTE COCINAR
=======================================================================================He buscado en GOOGLE recetas del postre MELBA y he encontrado varias en espanol. El postre original o el primer postre que se llamo Melba,se sirve en bandeja de plata y esta adornado con 2 cisnes hecho de helado.
Assia

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Assia » Lun 08 May, 2017 3:20 am

Gracias Invitado por recordanos a la diva Melba. Se me paso este Tema. Las tostadas Melba aun sigue siendo muy populares en Melbourne para personas que estan a dieta. El postre Melba, ya es mas dificil de encontrarlo si no es en 1 restarunate. No lo se, pero tengo entendido que es complicado hacer ese postre Melba en casa.
Aun no se sabe con certeza de que murio Melba. Sus biografos cuentan que Melba estaba en Paris 1 invierno y se sentia aburrida y decidio viajar al Cairo a 1 clima mas templado. Fue en el Cairo donde Melba dicen que se puso enferma con fiebre muy alta. Segun dicen, Melba culpo a las ensaladas crudas que comia y que no estaria bien lavada. 1 periodico en lengua francesa comento algo asi: '' Medame Melba, las ensaldas que se sirven en el Cairo estan muy bien lavada.Textualmente no recuerdo. Lo cierto es que a Melba no habia quien le bajara la fiebre y cada vez se encontraba mas debilitada. Decidio embarcarse para Australia y murio en 1 hospital en Sydney. Desde Sydney fue transportada a Melbourne 1 habia 1 gran multitud esperando el cadaver de Melba.Otros dicen que Melba murio de 1 infeccion causada por 1 operacion estetica, pero la verdad no la sabemos. Algunos argumentan que Melba ya estaba muy gruesa para haberse hecho esa operacion estetica, primero hubiera seguido 1 regimen para perder los kilos que habia puesto encima. Como digo, nunca sabemos cual fue la causa de esa fiebre que mato a Melba.
Creo haber leido que Melba era muy caprichosa y no tenia voz para cantar operas de Wagner, pero 1 vez se empeno y se dano 1 cuerda vocal que por suerte se la pudieron curar y nunca mas volvio a cantar opera de Wagner.
Gracias 1 vez mas Invitado por recordarnos a la gran Melba.
Saludos,
Assia

Nellie Melba

Mensaje por Invitado » Sab 06 May, 2017 2:06 pm

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La soprano de melocotón

Una cadena de heladerías rinde homenaje a la soprano australiana Nellie Melba

La diva fue un ejemplo de emancipación, de impacto social... y de problemas de peso


Rubén Amón


He descubierto en París una franquicia o una marca de helados que se llama Melba. Y me he percatado de que sirven helado de melocotón. Razones ambas suficientes para sostener que Melba es un homenaje a la soprano australiana. La homonimia se añade a la evidencia de que Nellie Melba sentía predilección por el helado de melocotón. Y no se lo podía permitir en exceso. Diríamos que Melba era mujer de hueso ancho y de predisposición a coger peso.

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Bien los supo el eminente chef francés Auguste Escoffier, cuya devoción a la báscula de Nellie explica que se obsesionara en conseguir unas tostadas bajas en calorías y apetitosas de aspecto. Se conocieron como las tostadas Melba, aunque la receta más famosa dedicada a la diva australiana consiste en un postre de melocotón –“Melocotón Melba”- que forma parte de los grandes hitos de la repostería británica y que Escoffier creó para la dama en el Hotel Savoy de Londres.

Fue la capital inglesa un eje de la carrera de Melba, igual que París, donde estudió canto en contra de las obligaciones conyugales, y Nueva York, donde fue muchas veces pareja musical de Enrico Caruso. Empezando por una memorable Bohème en el viejo Met.

Le costó mucho esfuerzo dejar los teatros a la soprano. Tantos conciertos y giras de adiós protagonizó la prima donna que llegó a hacerse famoso el dicho de “te despides más veces que Nellie Melba”, aunque ninguna retirada resultó tan conmovedora y multitudinaria como la última. Un entierro masivo. Un duelo que le garantizó la posteridad entre los ilustres de la patria. De otro modo, no circularía en las manos de sus compatriotas un billete de 100 dólares australianos que representa su propia efigie y que idealiza sus rasgos a semejanza de una estatua helenística.

Resulta particularmente difícil identificar el aspecto de la soprano. Porque variaba de peso como un boxeador en pretemporada y porque en cierto modo fue la Melba una precursora de la obsesión por la línea y la belleza. Hasta el extremo de que su muerte, rodeada de enigmas y especulaciones, se produjo como dramático desenlace de una operación de cirugía estética.

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Sucedió en 1931 y produjo una extraordinaria consternación en las sociedades occidentales de entonces. Puede que Melba fuera la mayor gloria operística femenina de su tiempo, al menos desde el punto de vista de su cotización –cobraba por actuación el equivalente a 200.000 euros de nuestro tiempo- y de su repercusión discográfica.

El ejemplo aquí apuntado se atiene a una grabación de La Traviata concebida en 1907, aunque es cierto que es un testimonio demasiado escueto para localizar las cualidades que hicieron de la Melba un fenómeno musical y sociológico. Musical porque abarcó con flexibilidad un vastísimo repertorio, incluidas las vicisitudes wagnerianas. Y sociológico porque la Melba, igual que ocurrió antaño con María Malibrán, se convirtió en un personaje “people” al abrigo de sus extravagancias, valentías, amantes, implicaciones feministas y esfuerzos dietéticos.




Nellie Melba 1904 Mozart The Marriage of Figaro "Porgi, amor"



Puccini: La bohéme - O soave fanciulla. Caruso & Melba (1907)


DUELING DIVAS: Melba (1904) vs. Tetrazzini (1911) in Verdi's LA TRAVIATA


Home, Sweet Home - Nellie Melba

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Assia » Lun 17 Abr, 2017 2:54 am

Magnifico articulo y muy bella pieza de musica aunque solo haya durado 3 minutos y 27 segundos. Gracias Invitado, parece como si hubieras sabido que esta manana necesito relajarme despues de haber repasado muy ligeramente la prensa taurina.
Saudos,
Assia

La voz de Dios

Mensaje por Invitado » Lun 17 Abr, 2017 2:03 am

La voz de Dios

Tsevan Rabtan


Para @PDeclan y @Mercutio_M

Cuando Saulo iba camino de Damasco fue golpeado por un resplandor que venía del cielo y por la voz de Dios. Caravaggio pintó el primero añadiendo un caballo a punto de cocear al apóstol. Es vertical la luz que crea el claroscuro y Saulo parece a la vez defenderse de ella y someterse.

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La conversión de san Pablo, por Caravaggio. (DP)

Pero, ¿cómo recrear la voz de Dios? Heinrich Schütz fue capaz.

Saulo, que había perseguido a los cristianos en Jerusalén, decide extender su persecución a Damasco, utilizando la autoridad del Sumo Sacerdote, que le mandata en una serie de cartas. De camino, una gran luz le derriba. En Hechos de los Apóstoles se cuenta este trascendental episodio para el cristianismo en tres pasajes que discrepan en detalles que tienen que ver con aspectos periféricos, pero coinciden en algo esencial: Saulo escucha a Jesucristo decirle «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».

Los creyentes, al reproducir durante siglos el pasaje de las escrituras, han de verse conmovidos por el hecho de que lo primero que haga Jesucristo sea preguntar al hombre. La humanidad de Saulo se realza porque la voz reclama razones; sí, sin dilación. Aunque hay una rendija para el duelo entre Dios y la libertad del hombre, este termina rindiéndose confuso ante la majestuosidad de lo que le está transformando.

Para transmitir ese momento Schütz se arriesga. Deja de lado todo lo superfluo. Lo son el lugar y el tiempo. Lo es la escenografía. Lo son los acompañantes de Saulo. Los que le rodean quizás no escuchan la voz o quizás no entienden lo que dice. No importa. Sobran. Lo fundamental es el conflicto interior, el drama psicológico.

Imaginemos a la grey en el interior de una iglesia. Cada uno de los fieles escucha la misma pregunta que escuchó Saulo.

Saul, Saul, was verfolgst du mich?

Saulo, ¿por qué me persigues? Schütz hace que voces solistas emparejadas, pero no en unísono, formulen la pregunta. Primero dos bajos, luego dos tenores, luego dos sopranos, luego dos violines. Todos son la misma voz, interpelan a Saulo, le preguntan, repiten la pregunta escalonadamente, desde el grave hasta el agudo, desde el murmullo hasta la música sin texto, extendiéndose cada pareja de voces a lo largo de una octava, aumentando la tensión con cada repetición…

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… hasta que deja de ser una pregunta y estalla como una imposición mediante gritos alternados entre dos coros y voces solistas. Emitidas desde lugares separados suenan como ecos obsesivos de una exigencia ubicua, imposible de eludir.

Saul, Saul, was verfolgst du mich?

La pregunta termina en modo mayor y se ve sucedida por…

Es wird dir schwer werden, wider den Stachel zu löcken.

«Es duro dar coces contra el aguijón». La frase es tratada como un reproche amable, una especie de broma divina. La melodía juega con el atribulado oyente, ambigua entre modos, acelerada cuando menciona el aguijón divino.

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La calma es pasajera. Pronto arrecia de nuevo la tormenta: ¿Saulo, por qué me persigues?

Schütz, en poquísimos compases, carga la suerte de manera magistral. La sucesión entre la pregunta tenaz y la voz juguetona de Cristo no se convierte en banal, no solo porque la maravillosa conversación fugada entre las voces y entre las voces y los violines, en la segunda repetición del verso «Es wird dir schwer werden, wider den Stachel zu löcken», se despliegue y contenga una progresión elegantemente resuelta…

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… sino porque la tercera repetición de la invocación al hombre utiliza las melodías previas y los propios textos, mezclándolos, extendiéndolos, amontonándolos nerviosamente, en oleadas que reclaman una respuesta imposible. La voz resuena implacable y desde todas partes se repite. El oyente religioso ha de sentir que Dios le pregunta a él, y que él como Saulo no puede contestar. Y en ese momento, Schütz es capaz de zarandearnos más aún. Los coros, los solistas, los violines y el continuo, todos reclaman atención. La voz de Cristo se multiplica, surge de todas partes, no cesa de bombardearnos, hasta que luminoso y a contratiempo, en solitario, el segundo tenor, en largas notas que se repiten y que guían a las demás, ascendiendo por segundas, ya solo repite el nombre: «¡Saul, Saul, Saul!».

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Lo demás se ha convertido en ruido. Ya no importa la pregunta, solo es Dios, la imperativa voz de Dios.

Hasta extinguirse.

Escúchenlo. Si pueden, háganlo con la partitura completa. Está llena de maestría y sutileza: así, las pequeñas diferencias rítmicas entre las propias voces en los pasajes escalonados que impulsan la melodía, produciendo una sensación de agitación nerviosa; o las diferencias de las partes en los momentos en que los coros y los solistas se unen para repetir la pregunta, que introducen un aumento de peso y resolución: en la primera ocasión, todas las voces entonan el primer «Saul», mientras que el segundo resuena como un eco, solo en un bajo y una soprano solistas, apoyados por los violines; cuando se repite la intervención de coro y solistas, el eco deja de serlo y se transforma casi en una admonición, al verse reforzado en la segunda parte por uno de los coros y todos los solistas. La propia expansión (vertical y horizontal) del diálogo de los solistas que entonan la segunda parte del texto es otro procedimiento para provocar confusión y excitación mental en el oyente. Es verdaderamente asombroso cómo el autor mantiene el equilibrio musical, a la vez que es capaz de producir un efecto directo, sorprendentemente acumulativo y perturbador, dramático, pero sin retórica ni teatralidad inútiles.

Lo extraordinario es que son solo poco más de tres minutos de música.


Schütz: Saul, Saul, was verfolgst du mich? (SWV 415) Gardiner, English Baroque Soloists

Nota: este artículo habría sido imposible sin la lectura de la excelente La música en el castillo del cielo, el retrato que hace John Elliot Gardiner de Johann Sebastian Bach y que acaba de publicar la editorial Acantilado.

Noctis - Seniores Populi

Mensaje por Invitado » Jue 13 Abr, 2017 2:34 am

Re: UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Assia » Jue 02 Mar, 2017 9:23 am

Gracias Invitado. No esta mal esa corta pieza de musica, aunque no es 1 de mis favoritas.
Saludos,
Assia

UNA NOCHE EN LA OPERA

Mensaje por Invitado » Mié 01 Mar, 2017 2:08 pm

Sergei Prokofiev. Marcha de la ópera "El amor por tres naranjas". Esta ópera se estrenó en Chicago en 1921




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